La conversación de Hitler y Mannerheim, la única en la que habla tranquilo

No hay registros de Hitler hablando tranquilo en casi ningún lado, si se lo ve en algunos videos con su perro, con sus amistades, con su amante, pero nunca hablando, nunca un audio con la guardia baja. Salvo uno.

Este tipo de grabaciones estan algo olvidadas porque siempre se le quiere dar a Hitler una imagen de monstruo atroz inhumano, pero así como era un criminal asesino con ideas demenciales, era también una persona. Si, enferma, pero no nos olvidemos que no ha sido el único en la historia en ser un genocida.



Volviendo al tema resulta que a Hitler no le iba mucho la idea de que lo recuerden con la guardia baja, siendo un tipo de una autoestima más bien baja, la poca seguridad personal lo llevó a ser muy estricto con las grabaciones que de él se difundían, en todas debía verse o sonar como un férreo guerrero ario, nada de sonar como un mundano tipo común.

En 1942 visitó Finlandia, país aliado del régimen nazi, se reunió con Carl Gustaf Emil Mannerheim, comandante en jefe finlandés, y mientras conversaban un ingeniero de la compañía de radio nacional YLE, Thor Damen, grabó al menos 11 minutos de esta conversación ya que tenían un micrófono en la sala donde se reunían cuyo fin oficial era grabar unos discursos de Mannerheim.

Damen siguió grabando aun cuando la conversación pasó de discurso a algo informal y de allí esta particular cinta:



La SS trató de quitarle la grabación a Damen pero la YLE logró conservarla y luego de pasar por manos del gobierno la cinta volvió a la YLE en 1957 siendo publicada más tarde.

Lo particular de la grabación es obviamente el tono tranquilo y hasta algo entonado (habían estado tomando alcohol), la falta de solemnidad y discurso en la voz pero además de esto los temas que trata, habla abiertamente de lo complicado que es para los Panzers moverse en el barro ruso y los problemas de las armas alemanas con el frío, la operación Barbarossa, los fracasos de los italianos en el norte de Àfrica, Yugoslavia e Italia y el petróleo Rumano.

Suena raro que fuese tan abierto con respecto a temas tan delicados pero básicamente Hitler necesitaba que Finlandia entrase de forma concluyente en la contienda para poder frenar, de alguna manera, a los soviéticos. Visitó sólo a Mannerheim en su cumpleaños y en secreto para que no fuese una visita oficial al presidente Risto Ryti. Para esos años los soviéticos y finlandeses se disputaban la región de Karelia en la guerra de continuación.

Bruno Ganz, el actor austríaco que interpretó a Hitler en Der Untergang utilizó este audio para estudiar los modos y el estilo del dictador cuando conversaba tranquilo, claro, su mejor escena es cuando está completamente sacado y delirante, pero durante toda la película ese estado final se va gestando poco a poco y la única forma de saber como era fue gracias a esta grabación a escondidas.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo V    

    el tipo, por mas aborrecible que sea todo lo que hizo, era un tipo comun... y muy enfermo.... que destruyo toda una sociedad...

    pero esa destruccion permitio que renaciera de las cenizas para convertirse en uno de los paises mas importantes

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Danke fabio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V dijo:

    el tipo, por mas aborrecible que sea todo lo que hizo, era un tipo comun... y muy enfermo.... que destruyo toda una sociedad...

    pero esa destruccion permitio que renaciera de las cenizas para convertirse en uno de los paises mas importantes


    y también todos se olvidan de citar que ellos siguieron a un enfermo, aceptaron todo lo que dijo, lo pusieron como ídolo, etc. , ah, y también eso aplica a Hitler... (guiño, guiño)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mini-d    

    Hay tipo, experto en lectura de labios, que hizo un trabajo espléndido sobre todas las grabaciones que hizo Eva Braun en el Nido del Águila.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tenía entendido que el fuhrer no escabiaba

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    Y pensar que gano las elecciones por mas del 54% por ciento ...





    es decir 90 %, (no tengo la cifra exacta).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Miguel    

    No que era abstemio?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka    

    Gracias por encontrarme esta joyita. La busqué muchisimo en las epocas en que internet no era lo que es ahora e incluso antes. Luego la olvidé.

    PS: Bruno Ganz es suizo, no austríaco. Igual esta bien, son los dos paises con mas nazis, dejando a Alemania en un modesto tercer puesto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • David    

    timosss dijo:

    Y pensar que gano las elecciones por mas del 54% por ciento ...

    es decir 90 %, (no tengo la cifra exacta).


    Eso es algo que se repite mucho pero que no es cierto. Te copio un fragmento de Wikipedia:
    "En abril de 1932, Hindenburg fue reelegido en las elecciones presidenciales, derrotando fácilmente a Adolf Hitler, su principal contendiente. Sin embargo, el partido nazi era el más votado en el Reichstag, ganando un alto porcentaje de los escaños, y su apoyo era indispensable para que el Canciller tuviese un gobierno fuerte. En esta etapa de su vida, Hindenburg era propenso a ser manipulado, y Franz von Papen logró convencerlo en designar canciller a Hitler en enero de 1933. El ascenso de Hitler a la cancillería iniciaría el periodo del nazismo como ente político hegemónico. Tras el incendio del edificio del Reichstag (parlamento alemán), Hindenburg firmó un decreto en el que se suspendían los derechos fundamentales, dejando vía libre a la actuación arbitraria de los nacionalsocialistas. Finalmente, el 24 de marzo de 1933 se promulgó una ley que concentró todos los poderes del Estado en el Führer (Ermächtigungsgesetz), liquidando, de facto, si bien no de iure, la República de Weimar y dando paso a la Alemania nazi."
    http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_von_Hindenburg

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martín Aldao dijo:

    Tenía entendido que el fuhrer no escabiaba


    Según leí en una biografía de la relación entre Hitler Y Eva, Hitler dejo de beber cuando tuvo su titulo. Al parecer esta muy abochornado por la celebración de su haber obtenido el titulo (Creo que era algo así como un titulo secundario) y no quiso contar que sucedió. Parece que se emborracho y se limpio el culo con el mismo titulo que le acababan de dar. También leí, en el mismo libro, que por su vegetarianismo extremo era muy propenso a tirarse pedos. su medico le daba pastillas que reducían esos gases.

    Algo que no me gusta llamar a esto tipos como Hitler es enfermos, literalmente hablando. Es como una especie de garantía que nosotros no caeríamos en lo que él cayo. Es un reduccionismo serio pensar que un hombre enfermo pudo contagiar a toda Alemania con su locura y que aun sigue convenciendo a otros de ella. ¿Debemos suponer que medio mundo sufre de la misma enfermedad que él? La verdad me parece que es aun más grave la cuestión que un mera enfermedad. Es una condición inherente al ser humano este tipo de "locuras". Somos propenso a dañar a otros diferentes de muchas formas. Forma parte de nosotros. :-(

    Y antes que alguien salga a decir que lo defiendo, pues no lo hago. No comparto en absoluto lo que hizo. Pero creo que demonizandolo, o tildándolo de enfermo no hacemos más que buscar cierta protección o garantía que nosotros nunca haríamos lo que él hizo. Milgram se hizo famoso por su experiencia de obediencia a la autoridad, nacida de su interés en el porque sucedió el holocausto. Allí descubrió que el 66 % de las personas acataban las ordenes de electrocutar a otra persona. Personas comunes y normales no tenían problemas el poner 440 voltios sobre una persona atada en una silla cuando alguien de bata blanca lo ordenaba Según Milgram la sociedad se basa en gran parte en la obediencia a la autoridad. Desde niños nos enseñan a acatar lo que dicen los mayores sin cuestionarlos. Así cuando un "loco" asume el poder, nadie lo cuestiona si no hasta que es demasiado tarde. La experiencia de Milgram es una de los hitos de la Psicología moderna.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

    Mucho se escribió sobre la personalidad de Hitler y prácticamente todo vino desde las psicobiografias psicoanalíticas. Que era homosexual y no lo quiso reconocer. Que tenía odio a su padre judío y por eso se ensaño con los judios. Que tenía complejo de inferioridad viene por el lado de Adler. en realidad, era un maestro de la propaganda. El nunca quiso mostrarse debil, no por que se considerara inferior o poca cosas, si no para seducir al pueblo. Por ejemplo, hacia ejercicios todas las mañanas con su brazo para poder sostenerlo en el aire mucho tiempo. Cuando empezó a quedar corto de vista, los discursos se escribían en letras más grandes. Cierto que dar una imagen fuerte de el, pero no por que se sintiera poca cosas (Quisiera saber de que datos se basaron para decir eso), si no para que el pueblo siguiera seducido por su lider fuerte y seguro.

    Otro ejemplo del manejo de su entorno cercano fue el hecho de nunca casarse con Eva. Al estar soltero mantenía la fantasía en las mujeres del Reich. Mantenía la posibilidad que alguna se casara con él. Es por esto tambien que mantuvo en segundo plano su relación con Eva. Seduciendo a la esposas lograba que ejercieran la presión de esposa sobre sus maridos. Ejemplo de esto fue la mujer de Goebels que puso nombres comenzados con "H" de Hitler a sus hijos. Y que no dudo en matarlos cuando su führer murió, ya que no vaíia la pena vivir en un mundo sin Hitler.

    Y para terminar, no estoy seguro pero creo que hay una filmación casera donde muestra a Eva diciéndole a Hitler que deja esas cosas y venga a comer. Creo que Hitler hablaba con sus generales o algo así y Eva interrumpió la charla. No estoy seguro si era un filmación o una anécdota.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador