Cuando Dropbox no sincroniza y ninguna explicación te ayuda a resolverlo



El otro día tuve un problema, soy usuario de Dropbox con una cuenta Pro, así es, algunos pagamos por el servicio y es la forma que ellos tienen de ganar plata. El servicio es excelente y siempre responde hasta hace una semana.

Tengo Dropbox sincronizado en tres PCs y el celular, esa es la idea, edito un documento en casa, lo veo en la notebook, luego en el laburo y en el camino lo puedo levantar desde el celular, todo ok, hasta que un día una de las computadoras no sincronizó más.

¿Te está pasando eso? Bueno, hubo que reclamar y mucho porque fue de golpe, sin que uno hubiese cambiado nada, así sin más un día dejó de sincronizar una de las PCs, la notebook, y nada tenía explicación.

Lo primero que pensé fue en reinstalar, leyendo las ayudas de Dropbox lo obvio era que debía darle un reinstall a mano, uso Ubuntu 14.04 y podría ser que algún update hubiese dejado tarado a este programa, que es privativo, no libre, y por ende uno no tiene idea de lo que sucede ahí adentro.

Nada. No funcionó, intenté de todo, les juro, empecé a pedir ayuda por soporte técnico pero básicamente funcionaron igual que el soporte técnico de cualquier empresa, tienen un libreto y si tu problema excede el libreto no saben cómo resolverlo y tienden a echarte la culpa a vos.

El problema aquí es que no estaba solo, poco a poco más y más usuarios se encontraron con el mismo dilema. Dropbox no sincronizaba o lo hacía en velocidades tan bajas como 0.1Kb/s

Si te está pasando lo mismo hay varias formas de resolverlo.



Primero que nada los síntomas, de golpe un doc no se sube u otro no baja. Aun estando en la misma red con dos PCs distintas en una te puede pasar y en la otra no. Es raro el patrón porque no hay una referencia clara.

Dropbox no tiene un log file y eso que hablamos de Linux donde lo normal es tirar los problemas a /var/logs , olvídense, Dropbox esconde todo lo que pasa por dentro.

La reinstalación no sirve de nada, borrar los archivos de configuración y empezar de cero, tampoco. La aplicación comienza bien, indexa, revisa qué debe descargar y una vez comenzado se detiene luego de descargar uno o dos archivos, la velocidad se resume a un mínimo ridículo.

Analizando un poco el tráfico con iptraf noté que todas las conexiones abiertas a cierto IP de Dropbox quedaban así, abiertas y no pasaba nada más. El soporte me decía que era mi culpa, que tenía bloqueado por firewall, que el puerto 443, que libere todo a *.dropbox.com e idioteces semejantes que, como se imaginarán, ya habían sido chequeadas antes de que ese inútil me las diga.

Sin firewall ni nada seguía sin funcionar. Raro. Cambié DNS, lo mismo, nada, ni con DNSs nuevo hacía algo, se quedaba planchado.

Pero tuve una idea idiota ¿Y si lo conecto de otra forma? Pues bien, conecté la notebook por cable ethernet, era otra placa, podría ser que el WiFi estuviese roto aunque era raro porque navegar no es un problema, pero no tuve suerte, no era ni por la interfaz.

Probé entonces una idea totalmente distinta, compartí 3G por mi celular usándolo como hotspot. Dropbox voló, se empezó a sincronizar a una velocidad que jamás vi en un celular :D 3G HDSPA+ funcionando al máximo, 800Kb/seg, mucho mejor que los limitados 300Kb/s que me da el insufrible y pésima calidad de servicio de Fibertel.

¿Cómo es esto? estuve una semana renegando con el soporte de estos tipos y me conecto por otro lado y anda perfecto? WTF?

Pues bien, probé otra alternativa, cable ethernet pero salteando el router, directo al cablemodem. Funcionó perfecto.

¿El problema era mi router? Un momento, esta basura que tengo aquí es la misma desde hace tres años y nunca me dio un problema semejante, cómo podía ser que una PC de escritorio funcionase perfecto y sólo la notebook no pudiese sincronizarse?

Pues bien, no, no es mi router, luego de renegar en los foros de Drobpox encontré un thread en el que decenas de usuarios pasaban por lo mismo, mismos síntomas, mismos tiempos, todos de los últimos días, algunos usuarios Pro, otros gratuitos, unos con Windows, OSX y Linux, todos afectados de la misma manera, pero no la mayoría, sólo algunos.

El router hogareño parecía ser el punto débil, el talón de aquiles, pero no por algo que nosotros hubiésemos hecho, era algún cambio en servidores.

La primer solución que encontró uno fue usar una VPN o un Proxy , configurarle el proxy a Dropbox y salir por otro lado. Funciona, pero ¿Tiene sentido hacer esto? ¿Un proxy reverso cuando hace una semana todo funcionaba perfecto?

Luego apareció, al fin, alguien de Dropbox que nos comentó que iban a tratar de cambiar algo. Lo hicieron, pocas horas después todo sincronizaba perfectamente bien ¿Cómo?



Simple, nos cambiaron de servidor a los que nos quejábamos, pero la solución real no la encontraron. Ahora viendo iptraf puedo identificar los servidores, antes ni siquiera resolvían dominios.

Evidentemente era un problema desde el servidor pero esto se puede repetir ya que los de Dropbox no identificaron la causa real y la misma se da con algunos routers hogareños sin identificar, probablemente al determinar el dominio de algunos IP y luego validarlos. De paso aprendí que Dropbox usa AWS de Amazon para almacenar todo, realmente Amazon tiene una capacidad impresionante para alojar cosas.

En fin, ahora estoy sincronizando todo perfectamente bien pero quería dejarlo por aquí por si alguien tiene el mismo problema y cree que la culpa es suya, no, evidentemente aquí hicieron algo y no tienen idea qué. Es lo que pasa cuando mandás a producción un deploy y tenés millones de usuarios, algo puede salir mal.

Para aquellos que me dicen "hey, por qué no tenés tu propia nube", ya se que puedo tenerlo, pero Dropbox por la misma plata que me sale un VPS (tengo más de 30GB almacenados allí, linda joda subir todo de nuevo) y sin ninguno de los quilombos al menos tiene backups y puedo recuperar algo. Sólo que cada tanto algún problema se mandan pero es bastante seguro el servicio y cualquier otro de los que hay disponibles como el de Google y el de Microsoft, son todos bastante buenos.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Vasco!    

    Yo uso dropbox para el negocio y owncloud para datos personales, fotos y demas y funciona de 10 che, la suerte es que tengo megas de subida de gusto y los aprovecho con eso... :D

    Slds

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tomas    

    Para una materia de la universidad, me leí este articulo donde unos flacos hacen ingeniería inversa del protocolo de Dropbox.

    http://eprints.eemcs.utwente.nl/22286/01/imc140-drago.pdf

    Usan AWS para los datos de sus usuarios, pero la asociación usuario->metadatos de los archivos las tienen en servidores propios (Entre otras cosas que se descubren en el articulo).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo uso el google drive, que me dá 15gb gratis y el onedrive 7gb donde mando todos los archivos que no quiero perder pero no uso nunca. El onedrive anda perfecto, casi ni consume recursos...pero el google drive se come casi 500 mb de ram y bastantes recursos del procesador.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tabris    

    Lo de amazon sabía, porque siempre se ve la palabra "cloudfront" en todo lo que dropbox hace.

    Pero que paja, mi vieja lo usa con un router Netgear y la verdad nunca fui a chequear si todo se estaba subiendo, capaz que hace banda que el backup no se hace y no me enteré.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tabris    

    No dije nada, funciona. Vamos netgear.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nmapper    

    Fabio... en que ISP y router tenés estos problemas?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sylar    

    Yo uso dropbox, el tema es que tengo una cuenta gratuita que hice hace bocha, que aun tiene activa la carpeta publica(esta carpeta solo esta disponible en version PRO, y en cuentas viejas, las nuevas no la tienen a menos que pagues).
    El tema es que tengo miedo que de un dia para el otro me saquen la carpeta publica, ya que con eso mandos fotos en mis paginas.(para no saturar el server de alojamiento) si lo sacan, se me caga toooodo. y creo que me suicidaria.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nmapper dijo:

    Fabio... en que ISP y router tenés estos problemas?


    Fibertel + Belkin


    Sylar dijo:
    Yo uso dropbox, el tema es que tengo una cuenta gratuita que hice hace bocha, que aun tiene activa la carpeta publica(esta carpeta solo esta disponible en version PRO, y en cuentas viejas, las nuevas no la tienen a menos que pagues).
    El tema es que tengo miedo que de un dia para el otro me saquen la carpeta publica, ya que con eso mandos fotos en mis paginas.(para no saturar el server de alojamiento) si lo sacan, se me caga toooodo. y creo que me suicidaria.


    es MUY mala idea usar dropbox como hosting de imagenes cuando hoy en día cualquier hosting te da megas y megas de transferencia por dos mangos. Si tenés problemas de hotlinking al día de hoy Dreamhost sigue dando planes con cientos de gigas, nunca se pasa, no será muy bueno pero te tiran una torta de GB de transferencia que nunca podés gastar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sylar    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    nmapper dijo:
    Fabio... en que ISP y router tenés estos problemas?


    Fibertel + Belkin


    Sylar dijo:
    Yo uso dropbox, el tema es que tengo una cuenta gratuita que hice hace bocha, que aun tiene activa la carpeta publica(esta carpeta solo esta disponible en version PRO, y en cuentas viejas, las nuevas no la tienen a menos que pagues).
    El tema es que tengo miedo que de un dia para el otro me saquen la carpeta publica, ya que con eso mandos fotos en mis paginas.(para no saturar el server de alojamiento) si lo sacan, se me caga toooodo. y creo que me suicidaria.


    es MUY mala idea usar dropbox como hosting de imagenes cuando hoy en día cualquier hosting te da megas y megas de transferencia por dos mangos. Si tenés problemas de hotlinking al día de hoy Dreamhost sigue dando planes con cientos de gigas, nunca se pasa, no será muy bueno pero te tiran una torta de GB de transferencia que nunca podés gastar.


    GRACIAS POR LA INFO. El tema es que es una pagina personal mia, y otra de mi novia, y la uso mas para practicar codigo y otras cosas. por eso no quiero gastar de mas, ya bastante que pago $160 de nic.ar. La pag no me genera ingresos(por el momento), yel host que uso tiene integrado planillas de wordpress. por el momento me estoy manejando con eso, hasta que le agarre mas la mano a todo. Y tengo problemas con el spam ahora! UN DOLOR DE HUEVO. jajaja.

    Y volviendo al post, dropbox nunca me fallo hasta ahora. Lo tengo en el celu y en 2 pc. Buena info asi no me pongo loco si falla.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ernest    

    Suena a problema con el tamaño de los paquetes.
    ¿Hiciste alguna captura con tcpdump? Las podes subir a cloudshark y les pegamos una mirada.

    Adios.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ernest dijo:

    Suena a problema con el tamaño de los paquetes.
    ¿Hiciste alguna captura con tcpdump? Las podes subir a cloudshark y les pegamos una mirada.

    Adios.-


    hice todos los chequeos, no tuve problemas con tamaños de paquetes, fijate que ellos cambian el servidor contra el que pegaban nuestros clientes y de golpe todo andaba bien. Lo obvio es que ante ese escenario y sabiendo que del lado local nada se había cambiado, era un problema de servidores.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maxi    

    Yo uso GDrive para mi laburo, y hace un tiempo en una de las computadoras tuve un quilombo similar, pero en este caso se dio con el software de google en la windola. Bocha de gente tuvo el mismo quilombo y google nunca solucionó nada, como la máquina no era mía a la larga igual hubo que formatear y problema solucionado, pero es un bajón, más porque estabamos pagando algunos verdes por tener mas espacio del gratuito.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Buenas noticias para los Pro! --> Dropbox aumenta su plan pro de 100 GB a 1000 GB http://bitelia.com/2014/08/dropbox-pro-1tb-espacio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Catulo    

    Uno que anda bien sin este tipo de kilombos es copy.com

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • veronica    

    Hola, soy nueva usando dropbox. A ver si me pueden ayudar,lo tenia instalado en la compu y el celu. La app del celu tenia activado la subida automatica de fotos y videos, luego lo desactive xq ya no tenia capacidad. Ahora quise buscar mis fotos y videos y no estan!! Desvincule y volvi a vincular, elimine la app y la volvi a instalar y nada!! Algo similar me sucedio con la pc. Perdi todo!! Por favor necesito ayuda!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • m    

    ¿Revenden S3?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola Fabio tengo un problema grande con Dropox ya que me funciona en la notebook pero no lo hace en la pc de escritorio, no me aparece el logo de sincronización en el margen derecho de abajo y ni siquiera me deja desinstalar el programa, queria saber se me puedes ayudar ya que no tengo noción de lo que está sucediendo. Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristina    

    Pues muchas gracias!!! Encontré la solución a algo que me sucedía y que me ha traído muchos problemas, puesto que nunca sabía cuándo algún archivo dejaría de sincronizarse en una de mis máquinas!! Gracias de nuevo, ahora intentaré reclamar y no tener que conectarme compartiendo internet. Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lkas    

    la pregunta es si no tenia espacio no me di centa y subi archivos de los cualles no tengo backup, perdi toda la informacion?


    gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sonia    

    Hola Fabio, tengo el mismo problema, pero soy una persona común y mucho de computadora, no entiendo. Al final que tengo que hacer, conextar el internet de mi celular a mi computadora? pedir a dropbox que me cambie de almacenamiento? pero como se hace eso? .... ya voy una semana sin poder sincronizar los archivos y son del trabajo y los tiene que tener al día mi compañera de trabajo.... ya no se que hacer, espero me puedas ayudar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador