28 de Julio de 1914 - Comienza la Primera Guerra Mundial



Para este día escribí el libro 1914, comencé con la idea de una nota pero terminé llegando a la rápida conclusión de que no alcanzaría ¿Qué hago? ¿Una serie de artículos? en cambio opté por un libro.

¿Qué sucedió el 28 de Julio de 1914? Se dio comienzo formal a una de las mayores contiendas de la historia, una donde más de 15 millones de personas perdieron la vida, una que, al parecer, no enseñó nada. La Segunda Guerra Mundial opacó completamente lo que sucedió durante la Primera Guerra Mundial, a tal punto que ni siquiera el cine la recorre lo suficiente, ni hablar el saber popular.

¿Por qué sucedió todo esto? ¿Por qué tantas muertes? todavía las preguntas hacen eco sin respuesta en la mente de algunos porque ninguna guerra es totalmente explicable, aquí les cuento un poco cómo se llegó a ese día (resumiendo el libro, claro).



La mayoría cree que fue el asesinato del archiduque Franz Ferdinand lo que provocó la guerra pero es un poco más complejo, hacía ya varios años que la situación en el centro de Europa era crítica por diversas razones.

Serbia había salido muy dolida de la guerra de los balcanes, Bulgaria había perdido cualquier ganancia, Austria-Hungría quería sumar su tercer etnia en el imperio que ya integraba a Austríacos, Húngaros pero una porción pequeña de Eslavos, para ello se apropiaron de Bosnia rápidamente apenas los Otomanos la abandonaron y eso provocó una gran crisis contra los serbios.



El Imperio Alemán quería expandirse pero sus mayores rivales, Francia y Gran Bretaña, ya tenían casi toda colonia útil posible, para colmo su salida al mar se veía comprometida por la mayor flota existente, la británica, así que pelearse con ellos no era opción. Pero hacia el este el Imperio Ruso era una constante y gran amenaza, algo vieja, porque su ejército era anticuado y recién su reestructuración se completaría en 1917. Los franceses, en cambio, poseían un gran número de tropas y eran la mayor amenaza para los alemanes.



Italia era un caso aparte, tenía acuerdos con los Poderes Centrales pero jugaba a favor de la Entente, la cual fue conformada por Rusia, Gran Bretaña y Francia luego de que los alemanes jugasen un par de cartas diplomáticas horribles en el norte de África. Para 1914 ya nadie confiaba en ellos.

Pero fue la horripilante diplomacia austríaca la que derivó en la guerra, así es, por lo general olvidada pero hasta para los alemanes sus aliados austríacos eran de piedra a la hora de negociar y su inflexibilidad fue determinante.

Los austríacos le enviaron a los serbios los siguientes puntos en un ultimátim en Julio de 1914:

1. Eliminar todas las publicaciones que inciten al odio y disolución de la monarquía Austro-Húngara y que están dirigidos en contra de su integridad territorial.
2. Disolver la organización nacionalista serbia "Narodna Odbrana" (La defensa del pueblo) y toda otra sociedad similar en Serbia.
3. Eliminar sin dilación de los textos escolares y documentos públicos toda propaganda en contra de Austria-Hungría.
4. Excluir de las fuerzas armadas y la administración pública a todos los oficiales y funcionarios que indique el gobierno Austro-Húngaro.
5. Aceptar en Serbia a representantes de Austria-Hungría para la supresión de movimientos subversivos.
6. Llevar a juicio a todos los involucrados en el asesinato del Archiduque y permitirle a funcionarios de la ley austro-húngaros a ser parte de las investigaciones.
7. Arrestar al Mayor Voja Tankosic y al funcionario Milan Ciganovic quienes eran considerados parte de la conspiración.
8. Cese de cooperación para el tráfico de armas y explosivos, castigar a los oficiales del servicio fronterizo ubicados en Shabatz Loznica por asistir a los criminales.
9. Proveer de explicación al gobierno Austro-húngaro por los oficiales serbios que se habían expresado hostilmente al gobierno de Austria-Hungría.
10. Notificar al gobierno Austro-Húngaro sin dilación de la ejecución de estas medidas una vez cumplido el ultimátum


Como se imaginarán ningún país que se precie ni que se considere todavía soberano podría soportar cumplir ni la mitad de estos draconianos pedidos austríacos, todo esto con la excusa del asesinato del archiduque. Tan ridículos eran los pedidos que toda la diplomacia europea entró en alerta ¿Están locos?



Pues bien, hasta los alemanes trataron de mediar en el asunto sin olvidarse que si hacía falta entrar en guerra lo harían utilizando el plan Schlieffen, atacar rápido y fuerte a Francia, noquearla, luego dar vuelta al este y aniquilar a los rusos. Si todo salía bien podrían ganar una guerra rápida en poco tiempo y obligar a sus rivales a aceptar condiciones.

Los austríacos no fueron precisamente flexibles, la Crisis de Julio derivó en la negativa constante, aun cuando los serbios acordaron al menos cumplir una gran parte de esos puntos, si no eran todos, nada.

“Rusia está tratando de arrastrarnos. La noticia de esta mañana es que Serbia había capitulado en los puntos principales, pero es muy dudoso que cualquier reserva sea aceptada por Austria, quien está decidida a una total y definitiva humillación. Lo curioso es que en muchos, sino todos, los puntos Austria tiene una buena posición y Serbia una mala. Pero los austríacos son las personas más estúpidas de Europa (siendo los Italianos los más desleales), hay una brutalidad en su modo de proceder que hará que la mayoría de la gente piense que es un caso de intimidación de una gran potencia a una pequeña. De todos modos es la situación más peligrosa de los últimos 40 años.”
H. H. Asquith Primer Ministro Británico 1908-1916


Los austríacos declararon la guerra a Serbia a las 11 de la mañana del 28 de Julio de 1914. Pero no comenzaron la invasión, ni siquiera estaban completamente preparados para ello, en cambio bombardearon Belgrado, recién dos semanas después las tropas cruzaban la frontera.



Lo que a continuación sucedió es algo que debería hacernos pensar un poco sobre la "diplomacia", las alianzas se dispararon, los rusos comenzaron a movilizarse el 30 de Julio, el 31 Austria-Hungría decidió seguir adelante, durante la noche del 1° de Agosto las tropas alemanas entraban al neutral Luxemburgo y declaró la Guerra a Rusia, el 2 le dieron un ultimátum a Bélgica "o nos dejás pasar o..." y así fue, los belgas no aceptaron la amenaza y el 4 les declararon la guerra. El 3 se la declararon a Francia y el plan Schlieffen estaba en plena marcha.

Pero fue esa invasión a Bélgica lo que cambió la historia para siempre, el plan Schlieffen estaba muy bueno en los papeles pero tenía dos problemas, una un tratado entre Gran Bretaña y Bélgica de 1839 donde prometía la defensa del pequeño país, el segundo los mismos belgas. Si bien eran un país ínfimo su férrea defensa de pocos días (no tenían mucho con qué) logró frenar a los alemanes.



Esto impidió que Francia cayese en un instante, les dio tiempo para contener el ataque que llegó hasta 56 kilómetros de París pero allí se detuvo, no era fácil abastecer al frente y la retirada a posiciones más seguras inició lo que todos conocemos como la Guerra de Trincheras que durante cuatro años derivó en una guerra de desgaste absurda con intentos de parte de cada bando de quebrar el frente fracasando hasta el final.

La guerra no se dio solamente en este frente, el Frente Oriental vio a una Rusia lanzándose al ataque donde pocos alemanes quedaban para defender, ya que la mayoría estaba en Francia, pero aun así perdiendo de forma catastrófica. Para 1917 era todo el Imperio Ruso el que desaparecía dando lugar a la Unión Soviética.



Italia entró en guerra contra Austria-Hungría por el Tirol y la región que hoy en día es Eslovenia. El Imperio Otomano, actual Turquía, se sumó para dar lástima porque no hizo más que perder territorios en el Cáucaso, en Irak, en Palestina y sólo se lució cuando los invadieron en su propia tierra en la península de Gallipoli.

Los búlgaros se sumaron para aniquilar a Serbia con gran éxito para luego desmoronarse tan rápido que pareció un suspiro, lo mismo Rumania que entró del lado de los aliados justo antes de la caída de Rusia por lo que de ser atacante pasó a defender un cachito tan ínfimo de terreno que daba lástima.

Alemania perdió todas sus colonias asiáticas y africanas pero también quedó encerrada y sin abastecimiento, la hambruna se cobró sus miles de vidas.

Y así siguió hasta 1918 pero no les voy a contar los detalles, para ello está el libro que les escribí para la ocasión, más barato que café palermitano :D

En formatos Epub, PDF, Mobi y AZW3, desde Amazon a MercadoPago :P

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo V    

    empece a leer el libro, realmente excelente y se lo recomiendo a quien quiera leer un buen libro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Eduardo    

    Muy bueno Fabio,
    Creo que me compare el librin para ver en que acaba. Una pena que nunca se le haya dado tanta difusión en cine como a la segunda guerra.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • santiago    

    y el link del libro en piratebay, donde esta? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Eduardo dijo:

    Muy bueno Fabio,
    Creo que me compare el librin para ver en que acaba. Una pena que nunca se le haya dado tanta difusión en cine como a la segunda guerra.
    Saludos.


    la explicación es sencilla: EEUU :P


    santiago dijo:
    y el link del libro en piratebay, donde esta? :D


    y... todavía no, pero tampoco creo que nadie lo haga porque a nadie le interesa :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Francisco    

    Muy buena nota Fabio.

    pd, jueguen al Valiant Hearts.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marito    

    Buena nota como siempre man! Aunque ni noticias del libro en Flores, Caballito y Palermo :/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marito dijo:

    Buena nota como siempre man! Aunque ni noticias del libro en Flores, Caballito y Palermo :/


    es un libro digital... ejem... :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marito    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Marito dijo:
    Buena nota como siempre man! Aunque ni noticias del libro en Flores, Caballito y Palermo :/


    es un libro digital... ejem... :P


    Que gil se me hizo una ensalada con el libro del blog y lo busqué erroneamente en formato fisico

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Eduardo dijo:
    Muy bueno Fabio,
    Creo que me compare el librin para ver en que acaba. Una pena que nunca se le haya dado tanta difusión en cine como a la segunda guerra.
    Saludos.

    la explicación es sencilla: EEUU :P

    Yo creo que además hay otra explicación y es que se trató de una guerra muy confusa. Tantos frentes, tantos enemigos distintos, es complicado reunirlo en una película. Los nazis son un enemigo "interesante", tenían una estética muy fílmica y la guerra es bastante más fácil de digerir: Aliados contra el Eje. En la Gran Guerra es más complicado y por eso hasta se hace difícil de enseñar en las escuelas.

    Las dos películas que recuerdo ahora son "Gallipoli", australiana con un Mel Gibson jovencísimo, y "Sin novedad en el Frente Occidental", que retrata un poco las actitudes previas a la guerra y lo que fueron las trincheras. Porque si algo caracterizó a la PGM con las trincheras es el tedio y el aburrimiento, algo muy poco fílmico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    Eduardo dijo:
    Muy bueno Fabio,
    Creo que me compare el librin para ver en que acaba. Una pena que nunca se le haya dado tanta difusión en cine como a la segunda guerra.
    Saludos.

    la explicación es sencilla: EEUU :P

    Yo creo que además hay otra explicación y es que se trató de una guerra muy confusa. Tantos frentes, tantos enemigos distintos, es complicado reunirlo en una película. Los nazis son un enemigo "interesante", tenían una estética muy fílmica y la guerra es bastante más fácil de digerir: Aliados contra el Eje. En la Gran Guerra es más complicado y por eso hasta se hace difícil de enseñar en las escuelas.

    Las dos películas que recuerdo ahora son "Gallipoli", australiana con un Mel Gibson jovencísimo, y "Sin novedad en el Frente Occidental", que retrata un poco las actitudes previas a la guerra y lo que fueron las trincheras. Porque si algo caracterizó a la PGM con las trincheras es el tedio y el aburrimiento, algo muy poco fílmico.


    Otra excelente es Paths of Glory de Stanley Kubrick sobre el motín francés al negarse avanzar en una de las batallas, los superiores fusilaron a unos cuantos. Tiene algunas de las escenas más tristes que he visto, esas bajón mal

    Esta es genial: https://www.youtube.com/watch?v=gPtVNDvwGMo

    Esta te bajonea: https://www.youtube.com/watch?v=s3ifRA0Kj-8

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador