Asesinato en Sarajevo



Como parte del libro que estoy terminando ya les presenté un capítulo con la Batalla de Jutland pero hoy es un día que comnemora un evento comúnmente asociado a la "causa" de la Primera Guerra Mundial.

Es más bien el detonante, la gota que rebalsó un vaso, cualquier otra excusa podría haber servido, fue esto, el asesinato de un heredero al trono de Austria-Hungría, suficiente para que un ultimátum imposible de cumplir obligase a las naciones a enfrentarse de manera ridícula y luego las alianzas cruzadas lograsen el resto, uan guerra global total.

Aquí les dejo este otro capítulo que es más político y un relato de nombres y personas muy equivocadas que ni se imaginaban lo que estaban por provocar...



Los serbios tenían en mente la “Gran Serbia” o también llamanda “Yugoslavia”, con el objetivo de unir a serbios, eslovenos, croatas y bosnios en un único reino que uniese todas las naciones con un origen étnico similar, eslavo.

La idea austrohúngara de unir tres grandes naciones no era precisamente coincidente con este objetivo yugoslavo y la presencia de un heredero1 al trono imperial en la ciudad bosnia de Sarajevo fue una excelente oportunidad para dejar un mensaje en claro al respecto.

Los rebeldes Serbio-Bosnios poseían una organización secreta llamada “Mano Negra” desde donde coordinaban las acciones para desestabilizar tanto internamente a los progresistas en serbia como cualquier acción pacificadora entre Austria-Hungría y Serbia. Básicamente su fin en Bosnia era rebelarla para volverla a favor de su país. En esta organización estaba dirigiendo el ya mencionado jefe de la Inteligencia Militar, Dragutin Dimitrijević, conocido internamente como “Apis”

Danilo Ilić, un Bosnio-Serbio ortodoxo que era el líder de la “Mano Negra” en Sarajevo, se reunió con Dimitrijević en Belgrado en 1913 y éstos convocaron una reunión en Tolouse, Francia.

Es interesante notar que Franz Ferdinand no era el primer objetivo, previo al ataque el plan era asesinar al gobernador de Bosnia, Oskar Potiorek. El encargado de la misión el carpinterio musulmán Muhamed Mehmedbašic quien provenía de una familia noble pero empobrecida bajo el dominio austríaco.

Su viaje desde Tolouse, donde se había definido el ataque, coincidió con una búsqueda de un ladrón en el tren el que viajaba. Debido a ésto desechó sus armas y veneno en pleno viaje llegando a Bosnia sin el equipamiento apropiado.

Esto atrasó los planes pero a la vez quitó la posibilidad de Potiorek como objetivo, así es cómo Franz Ferdinand tuvo la mala dicha de coincidir. Mehmedbašic recién obtuvo su equipamiento para marzo de 1914, el 26 de ese mes se reunió en Mostar con Ilić y éste le informó el cambio de planes. También reclutó a dos jóvenes serbios Vaso Čubrilović y Cvjetko Popović, con ellos contactó a tres serbio-bosnios Gavrilo Princip, Trifko Grabež, y Nedeljko Čabrinovi, que vivían en Belgrado, se les dio entrenamiento, armas, granadas y salvoconductos.

Durante el mes de mayo y junio se encargaron de pasar a todos los terroristas por la frontera e infiltrarlos en distintos lugares, también hicieron lo mismo con las armas, la “Mano Negra” peparó el ataque.

Princip, Grabež y Čabrinovi fueron trasladados por distintos caminos y tuvieron refugios diferentes, el ataque se relizaría el 28 de Junio, Ilić visitó uno a uno para distribuir las armas entre los perpetradores.

Durante la Mañana del 28 de Junio de 1914 Franz Ferdinand comenzó su visita, tomó un tren desde Ilidža Spa hasta Sarajevo, el gobernador Potiorek los estaba esperando en la estación.



Seis vehículos los esperaban, el tercero era un Gräf & Stift descapotable y en éste se subieron el Archiduque Franz Ferdinand, su esposa Sophie, el gobernador Potiorek, y el Teniente Coronel Count Franz von Harrach.

El recorrido primero pasaría por las barracas del ejército para una revisión, ante la sugerencia de cubrir el circuito con tropas se prefirió no ofender a los súbidtos ya que podría verse como un acto de desconfianza. Básicamente la caravana fluyó por las calles de Sarajevo con ínfima protección que sólo daban los policías en los vehículos pero nada más.

El primer asesino con el que se encontró la caravana fue Mehmedbašić con una bomba y éste falló y no llegó a actuar. El segundo era Čubrilović con un arma y una bomba y también falló y se quedó sin disparar, el tercero Čabrinović del lado opuesto de la calle cerca del río Miljacka estaba armado con otra bomba.

Čabrinović lanzó su bomba pero ésta rebotó con la carrocería del automóvil, y por el temporizador de la misma explotó debajo del siguiente (cuarto) automóvil de la caravana.

La explosión lastimó a unas 20 personas, el perpetrador rápidamente se tomó su pastilla de cianuro y se lanzó al río Miljacka, pero he aquí que el cianuro no logró el efecto esperado, sólo le indujo al vómito pero para colmo de males eligió la peor época del año para lanzarse a un río que apenas tenía 13 centímetros de agua.

Fue atrapado y golpeado por la multitud y la policía y ni siquiera pudo suicidarse, ni Popović, ni Princip y tampoco Grabež puedieron completar la misión porque la caravana pasó rápidamente.

Como es de esperar Franz Ferdinand no estaba pasando un muy buen momento y al llegar al muni cipio de Sarajevo estaba visiblemente afectado, le interrumpió la bienvenida al alcalde Curčić con un duro comentario:

“Alcalde, vine de visita y y fui recibido con bombas lanzadas hacia mí, esto es indignante”


Luego de que la duquesa Sophie le susurró al oído para que se calme siguieron con el acto, dio su propio discurso, todavía manchado de sangre pues venía en el segundo vehículo, y fue ovacionado.

Luego del acto discutieron entre oficiales y miembros de la comitiva del Archiduque los pasos a seguir, por una parte el Archiduque y la Duquesa querían visitar a los heridos del primer atentado en el Hospital, el gobernador no quería convocar a las tropas porque no estaban con sus ropas de gala (estaban de prácticas), el Baron Rumerskirch justamente proponía esta mini-invasión para controlar cualquier posible atentado o, al menos, generar preocupación sobre los terroristas.


El archiduque y su esposa minutos antes de ser asesinados


El Conde Harrach decidió acompañar en el estribo del automóvil real como protección personal, optaron por visitar a los heridos y el gobernador sugirió un camino más directo y rápido, pero nadie recordó decírselo a los choferes, así que el camino resultó ser el originalmente planificado. Princip creyó que existía una segunda chance de cumplir su misión cuando el Archiduque volviese de sus visitas oficiales, buscó una buena posición frente a un local de delicatessen llamado Moritz Schiller cerca del Puente Latino.

El chofer tomó el camino antiguo y el gobernador Potiorek le indicó que se detuviese para retomar la nueva ruta panificada, el vehículo se detuvo exactamente donde Princip estaba esperando su oportunidad.

No lo dudó, a una distancia de apenas metro y medio disparó dos municiones de su FN 1910 belga, la primer bala de 9mm hirió al Archiduque en la vena Yugular, la segunda en el abdomen de la Duquesa.

Princip fue arrestado al instante y luego confesó que el segundo disparo iba con Potiorek como objetivo, no la Duquesa, pero al final de cuentas había asesinado al matrimonio real.

La pareja suguió camino sentada y desangrándose mientras los llevaban a la residencia del gobernador para ser atentidos, las últimas palabras del Archiduque fueron dedicadas a su esposa:

“Sofía!, Sofía!, No mueras! Vive por nuestros hijos!”


Al llegar a la residencia del gobernador Sophie había muerto, Franz Ferdinand lo hizo diez minutos después.

Funeral nefasto y Pogrom



En Viena el Príncipe segundo de Montenuovo, Alfred, quien era el chambelán del emperador Franz Joseph, no tenía muy buena relación con Franzs Ferdinand y Sofía, sencillamente los odiaba y esto era no sólo conocido por el emperador sino tolerado.

Por esta razón el funeral fue transformado en un show poco protocolar para la figura del heredero. La pareja asesinada fue transportada hasta Trieste en el SMS Viribus Unitis y luego en tren.

Las familias nobles de toda Europa tenían planificado asistir pero fueron “desinvitados” por la casa real austríaca indicando que sería algo privado y sólo de la familia real. Hasta los tres hijos de la pareja fueron excluídos de los actos públicos en su honor.

El archiduque Karl, heredero del trono, generó una pequeña revuelta por estos actos, Montenuovo hizo todo lo posible por empañar cualquier acto a favor Franz Ferdinand.

El Kaiser Willhelm II trató de aprovechar el funeral para acelerar una conferencia informal para prevenir una guerra, pero no pudo darse, el desenlace estaba en marcha.

Los miembros del grupo terrorista fueron enjuiciados junto a varios de los que habían ayudado con logística, alojamiento y armas. De todos Mehmedbašić fue arrestado en Montenegro pero lo dejaron escapar a Serbia.

En Sarajevo la reacción de las personas leales al emperador reaccionaron virulentamente contra los serbios dejando dos muertos y muchos heridos, fue una acción comparable con un pogrom de orden étnico y dividiendo rápidamente a la sociedad de la ciudad.

Muchas casas, comercios e instituciones de origen serbio fueron saqueadas, dañadas o incendiadas. Al mismo tiempo varias personalidades de la ciudad, principalmente religiosas y políticas, reclamaron al gobierno protección para la minoría serbia.

Pero el odio hacia los serbios fue en escalada con varios prominentes políticos, incluyendo eslavos como eslovenos y croatas, pidiendo por la cabeza de sus hermanos ahora vistos como asesinos.



Pero la situación no era sencilla ya que la mayoría no veía a los serbios como enemigos sino como partes de la “Yugoslavia” que años más tarde uniría los países de toda Dalmacia.

Luego de los primeros días de revuelta y la supresión de la misma quedó en evidencia que la mayor parte del sentimiento anti-serbio provenía de las instituciones del estado y reaccionarios con soporte desde Viena, pero no de los locales.

Muchos pogrom fueron organizados en Bosnia Herzegovina y Croacia apoyados por el gobernador Potiorek.

Más allá de los pogrom la noticia del asesinato recorrió Europa y generó consternación en todos los gobiernos, generó mucha simpatía hacia Austria y su posición contra Serbia inicialmente.

A los dos días del asesinato tanto Austria-Hungría como Alemania informaron a Serbia que investigarían, el Ministro del Exterior serbio, Slavko Gruic, respondió sencillamente con un “Nada ha sucedido que tenga que ver con el gobierno de Serbia”

El camino a la guerra



De aquí en más se dan una serie de crisis diplomáticas, como la Crisis de Julio, que llevaron a la más ridícula de las guerras.

Es común pensar que fue tan sólo este asesinato el que desató la guerra pero es un error muy común. La región de los balcanes fue motivo de disputa durante los años previos a la Primera Guerra Mundial con dos guerras importantes.

Serbia había perdido lo que en un principio había ganado, Bosnia había caido en manos de los Austríacos, éstos querían extender su dominio a los Balcanes y así sumar una tercer etnia de forma completa: Austríacos, Húngaros y Eslavos. Alemania no quería inicialmente una guerra pero sí aumentar su poderío y la única forma era el conflicto permanente.

El asesinato de Sarajevo sólo sirvió para darle motivos al Imperio Austro-Húngaro para tomar la iniciativa contra Serbia. Para los nacionalistas serbios fue el peor de sus errores y más allá de que luego Princip fue juzgado y encarcelado, para Serbia significó perder el 25% de su población, el 57% de sus hombres y la destrucción total de su reino.

Sólo al final de la guerra sobrevivieron al formar Yugoslavia, uniendo Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro y parte de Macedonia, casi todas regiones con origen étnico eslavo y que durante décadas formó una unión hasta que los nacionalismos volvieron a cortarla en pedazos.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • kick ass    

    Grande Fabio, se viene perfilando el libraco. No pare hasta el pullitzer! Guiño

    Muchas veces uno piensa en que si no hubieran tenido éxito en el atentado no pasaba naranja, pero
    si no era este el "empujoncito" final, seguramente hubiera sido otro.
    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kurt    

    Sin el apoyo de Guillermo II los austrohúngaros no habrían empezado a moverse. Alemania temía a Rusia y viceversa, el resto sólo fueron títeres para comenzar la guerra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Victor    

    Hola, pensá que quien está leyendo un libro de papel no puede ir a la wikipedia a ver qué significa pogrom... Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kick ass    

    Te leyeron el artículo !:D
    http://www.lanacion.com.ar/1705496-viena-muestra-la-primera-sangre-derramada-en-la-primera-guerra-mundial

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tom    

    Muy buena nota. Como dato de color, los desendientes del hermano de Apis viven aca en Bs. As.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • twitteala    

    Aaah, pero que lindo el sentimiento nacional y popular...
    muy bueno, ya quiero el libro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Germán    

    ¿Has leído algo Eric Hobsbawm? te ayudaría a tener un poco más de perspectiva sobre el tema que estás encarando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Germán dijo:

    ¿Has leído algo Eric Hobsbawm? te ayudaría a tener un poco más de perspectiva sobre el tema que estás encarando.


    más allá que no estoy buscando para el libro un análisis filosófico ni cultural, tan sólo un recuento, no se por qué debería incluir una lectura de este historiador, podrías ser más claro y específico?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josepzin    

    Muy, pero muy interesante.

    Siempre me entristece leer este tipo de historias donde se va desencadenando de a poco una catastrofe que significará la muerte de miles o millones de personas, y el sufrimiento de muchísimas más gente. Siempre me voy preguntando ¿qué pasaría si...? esto o aquello no hubiera pasado, si se hubiera podido evitar, etc...

    Tengo pendiente de empezar tu libro, seguro que me gusta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador