Star Wars Despecialized Edition, la película como era en 1977



Todos sabemos que cuando George Lucas reeditó Star Wars decidió cambiarle muchas cosas, desde su punto de vista para bien. Pero he aquí lo que sucede con un clásico, los fans más fanáticos tienen problemitas con las tecnologías modernas, les cuesta mucho ver la obra que conocieron desde su infancia con cambios.

Pero algunos de estos cambios no sólo se dieron en las escenas editadas, hasta en el sonido, los colores, escenas cortadas o modificadas. Pero Lucas tuvo una idea más extraña todavía: no reeditarlas en Blu Ray. Es decir, no existe una versión original en alta definición, si uno quiere eso lo que encontrará es la reedición con escenas digitalizadas pero no el original de film tradicional.

De esta forma nace un esfuerzo comunitario en encontrar y digitalizar todo lo posible creando una copia lo más fiel posible a aquella edición de 1977 pero con calidad HD ¿Cómo hacerlo? pues bien, debían digitalizar los cuadros de las películas originales en las escenas que Lucas cambió para la reedición de 1997 (20 aniversario) y luego digitalizaron para DVD y BluRay en 2004.

A continuación más detalles de esta extraña versión para coleccionistas...



Hay varias fuentes para crear una "versión como la original" en alta definición, la primera es inevitablemente el BluRay, en este caso utilizaron la edición de 2011 como base a la que se le aplicó una corrección de color para que se viese como las técnicas de Technicolor de 1977.

Se sumaron escenas del DVD bonus de 2006 que tiene escenas del Laser Disc de 1993 a las que se les aplicó ciertas técnicas de upscaling. Además el DVD ripeado de 2004, una captura de DTV de 1997 y aquí es donde empieza una parte más interesante: Film.

Se escanearon films de 35mm y 70mm, un negativo de 35mm de la escena de Mos Eisley y una transferencia de 16mm de 1977 (conocida como "Puggo Grande").

Pero no termina todo en las imagenes, esta edición incluye veintiún tracks de audio, la lista es genial:

TRACK 1) 5.1 DTS-HD-MA [English] (1977 70mm six track mix)
TRACK 2) 2.0 DTS-HD-MA [English] (1977 35mm stereo mix)
TRACK 3) 1.0 DTS-HD-MA [English] (1977 35mm mono mix)
TRACK 4) 2.0 Dolby Digital [English] (1985 Laserdisc mix)
TRACK 5) 2.0 Dolby Digital [English] (1993 Laserdisc mix)
TRACK 6) 2.0 Dolby Digital [German] (1978 dub reconstruction)
TRACK 7) 2.0 Dolby Digital [French] (1977 dub)
TRACK 8) 2.0 Dolby Digital [Spanish] (1977 Castilian
dub) TRACK 9) 1.0 Dolby Digital [Spanish] (1980 Latino dub)
TRACK 10) 1.0 Dolby Digital [Portuguese] (1980s Brazilian dub)
TRACK 11) 2.0 Dolby Digital [Japanese] (1978 Dub)
TRACK 12) 2.0 Dolby Digital [Italian] (1977 dub)
TRACK 13) 2.0 Dolby Digital [Polish] (1995 Voiceover)
TRACK 14) 2.0 Dolby Digital [Czech] (1992 dub)
TRACK 15) 2.0 Dolby Digital [Hungarian] (1984 dub)
TRACK 16) 2.0 Dolby Digital [English] (1993 LD Audio Commentary - silence filled with 1993 LD 2.0)
TRACK 17) 2.0 Dolby Digital [English] (2004 DVD Audio Commentary - recut to fit this release)
TRACK 18) 2.0 Dolby Digital [English] (2004 starwars.com Audio Commentary - recut to fit this release)
TRACK 19) 2.0 Dolby Digital [English] (2011 BD Archival Interviews Audio Commentary - recut to fit this release)
TRACK 20) 2.0 Dolby Digital [Isolated Score] (Compiled by hairy_hen)
TRACK 21) 2.0 Dolby Digital [English] (Commentary For Visually Impaired)

Unos 33 subtítulos diferentes, y se puede conseguir en distintos formatos en algunos sitios de BitTorrent y descargas. Cabe aclarar que si bien todo el contenido de Star Wars está protegido por el copyright esta versión no busca piratear sino conservar.

Hay una fina línea que separa una cosa de la otra pero básicamente es un trabajo de arqueología moderna, tratando de preservar la edición original. De hecho, Lucas Films tuvo muchos problemas a la hora de reeditar en 1997 la película por sus vigésimo aniversario porque el tipo de film donde se había guardado se degradaba muy rápido.

La versión actual es la Harmy 2.5, en un archivo MKV de 17.8GB con video a 1280x720p H264 23.976 fps, luego pueden encontrar muchas versiones alternativas con menor cantidad de pistas de audio para que puedan entrar en un DVD o sean más fáciles de compartir.

También está el proyecto por reconstruir El Imperio Contraataca aunque es más moderna carece de tantas fuentes como el primer film, pero es genial que se siga trabajando en este tipo de cosas.

También, con respecto al copyright, está más que claro que la mayoría que se descargaría un archivo como este es... un fan de toda la vida que seguro ya tiene los discos de TODAS las versiones posibles :D creo que la dueña actual, Disney, debería aprovechar para darle una mano a estos proyectos y reconstruir versiones de colección con el film original que se utilizaba en el cine, sería genial.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Yo la bajé porque ya tengo TODAS las demás versiones. :D

    Y verla es como regresar a la infancia, solo que yo la veía en doblaje gallego y ahora la veo en inglés.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Germán    

    Casualmente ayer me bajé un rip de vaya a saber uno dónde (probablemente de un film original) de A New Hope, de pésima calidad (pero versión original, porque leí sobre las aberraciones en el guión y el 3D que agregaron) y me preguntaba qué clase de excusa es "porque se degradaron los masters". Si esta edición realmente es HD, y un montón de nerds con mucho tiempo :D lo lograron, entonces lucasfilm no tiene excusas... Agarrás alguna fuente alternativa que se vea mas o menos bien y restaurás eso. ALGUNA fuente tiene que haber quedado...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Sería excelente que con cosas como estas, se den cuenta de que es lo que la gente (que es la que consume y compra) realment quiere, y editen una versión original oficial.
    Igualmente, a mi con la versión del 97 me alcanza, lo que me pareció de MUY mal gusto fueron los cambios que les hicieron después de estrenar las precuelas (cambiar al espiritu del Obi Wan original al final de El Retorno del Jedi fue una animalada por ejemplo).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matias    

    Jaja, siempre ganándome de mano en publicar algo antes que yo :P... casualmente hace dos o tres días la había visto en mi tracker a la peli, y estaba por bajarla. Pero estaban las tres películas "en formato original"... no sólo A New Hope.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ernesto    

    Escucho la fanfarria inicial en mi cabeza y es suficiente para que me produzca piel de gallina. Suelo ser un adulto y un tipo serio pero esto es mi punto débil, no hay chances de que si están pasando Star Wars no me enganche. http://youtu.be/2Mo0dSHFGPg

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • madnux    

    Creo que por ahi tengo el VHS del capitulo IV, una edicion en THX del 90 y algo. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador