No, no pasaron el test de Turing aunque el titular era bonito



Durante el finde vi a varios conocidos republicar una nota que replicó en cientos de medios de todo el mundo, una supuesta supercomputadora, un supuesto super software, "quebrando" el test de Turing, es decir, logrando que un programa pudiese hacerle creer a una persona que es otra persona.

El proyectito de la Universidad de Reading no es una inteligencia artificial, es un chatbot. Y un chatbot es un programa sencillo diseñado para engañar, no para pensar.

El titular de la misma universidad reza "Turing Test success marks milestone in computing history", sí, se acreditan haber marcado un antes y un después en la historia de la computación. Pero no.

De 30 jueces un 33% fue debidamente "engañado" por un bot que decía ser un joven ucraniano de 13 años, es decir, ya comenzaba la cosa "capando" el resultado.

No sólo eso, jamás nadie pasó esta afirmación por un proceso científico, un peer review, el bot debería poder pasar el Test de Turing no sólo en la Universidad de Reading, sino con cualquier grupo de "jueces" independientes y realmente vencerlos a todos. Recién ahí podríamos decir, no que cambiaron la historia, sino que tienen un buen bot. Punto.

No hubo supercomputadora, no hubo magia, no existe la magia, no hay Inteligencia Artificial, pero el titular es grandioso aun cuando hace unos años Cleverbot ya pasaba al 59% de los "jueces".

¿Quien eligió a los "jueces"? Insisto en el uso de comillas, porque si bien utilizaron una cantidad suficiente éstos ya se encontraban condicionados porque era un concurso y sabían que iban a chatear con bots, y si, es un buen bot, pero el hecho de comunicarlo como IA cuando apenas es un script con lógica e interpretación prearamada, es muy distinto porque un bot no puede entender una conversación, está programado para simular que la entiende en base a ciertas variables que se desprenden del texto ingresado.

En fin, no desesperen, Skynet está muy lejos si es por este bot, Turing hizo un planteo algo más complejo y que todavía levanta polémica, pero les aseguro que esta boludez no era a lo que se refería.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Mariano Rodriguez     09/06/2014 - 15:30:50

    Ya me hacia a la idea que era puro humo, cuando empezaron diciendo que simulaba ser un ucraniano de 13 años con ingles como su segundo idioma. Me daba a entender que buscaron el escenario perfecto para tapar todas las falencias que podía llegar a tener la IA de este programa.
    Para eso creo un software que emula estar chateando con un gato que pisa el teclado y paso todos los test de turing. porque nadie puede validar si es un gato de verdad o es un algoritmo tirando teclas random en repetición.
    Cuanto mas ruido metas en estas evaluaciones mas difícil se hace verificar su veracidad. Pero los titulares los levantan igual.

  • Juan Perez     09/06/2014 - 15:59:12

    Me dio este error, vuelvo a redactar. "Lo que usted quiere comentar no está permitido en este sitio ".

    ¿Quien te dice que si un bot pasa el test de Turing, más allá de que sea solo un bot, no tenga conciencia? al fin y al cabo, ¿quien me puede decir a mi que vos no sos un bot que escribe bastante bien? y supongo que vos crees que sos conciente.

  • Fabio Baccaglioni     09/06/2014 - 16:11:07

    Juan Perez dijo:

    Me dio este error, vuelvo a redactar. "Lo que usted quiere comentar no está permitido en este sitio ".

    ¿Quien te dice que si un bot pasa el test de Turing, más allá de que sea solo un bot, no tenga conciencia? al fin y al cabo, ¿quien me puede decir a mi que vos no sos un bot que escribe bastante bien? y supongo que vos crees que sos conciente.


    estoy lo suficientemente grande como para no perder ni un minuto de mi tiempo con planteos filosóficos de secundario :D posta, no soy fan de la conspiranoia nacida de Matrix y tantas otras obras que ponen en duda nuestra conciencia, dejemos eso para filósofos que sienten necesidad de poner en duda su propia existencia.

    Por lo pronto podemos definir este tema como una aplicación que no reacciona tomando decisiones sino que las decisiones estan pre-tomadas por el programador, no se "formó", no generó una opinión, sigue patrones y eso simula inteligencia, pero es incapaz de reconocerse como individuo, planificar y toda una larga lista de temas filosóficos ya tratados por cientos de autores de divulgación científica acerca de qué es realmente la AI

  • Lucas     09/06/2014 - 16:30:11

    Tengo muchísimos compañeros de trabajo que no pasarían un test de Turing :D
    (y creo que cualquier operador de noc de una gran empresa tampoco)

  • Magui     09/06/2014 - 16:50:32

    Acababa de leer la nota en un diario y vengo para acá para ver qué te parecía y ¡oh surprise! ya estaba tu comentario. Siempre estás en la trinchera, a la vanguardia... Adoro que me desasnes! Gracias.

  • timos     09/06/2014 - 19:07:02

    Lucas dijo:

    Tengo muchísimos compañeros de trabajo que no pasarían un test de Turing :D
    (y creo que cualquier operador de noc de una gran empresa tampoco)

    jefe: -esclavo, me llegó un email de bigbrothersinlicencia de que nos estamos quedando sin espacio en disco, que solución tenemos?
    esclavo: -comprar mas rigido por kilo o borrar cosas (mails, sms, información útil).
    jefe: -borrá todo pepe.
    esclavo: -#correrscript queborrasmsdeclientes yborraremailssinimportarquesea.

  • timos     09/06/2014 - 19:09:33

    No sería mas sencillo intentar que el AI tenga conciencia de su existencia y no que intente pasar por un humano?

  • roberto     09/06/2014 - 19:10:50

    habrá que avisarle al que publico esto en wikipedia "En junio de 2014 el software informático ´Eugene´ superó el examen en una experiencia con método científico."

  • Elio     09/06/2014 - 21:36:07

    Cualquiera que se crea que esto es un gran avance, lo invito a ver la revolución en carne propia. En el sitio web de los investigadores se puede chatear con este niño ucraniano de 13 años. Yo lo probé y a la primera ya salió con cualquiera. Realmente no es bueno.

    http://default-environment-sdqm3mrmp4.elasticbeanstalk.com/

    Por ejemplo

    Yo: I´m a student.
    Él: I hope your anatomy teacher didn´t accidentally drop a human skeleton on you. - Happened to me once, and I´ve been still stuttering ever since!

    Pésimo...

  • Gonzalo     09/06/2014 - 23:39:48

    Menos mal ya me estaba armando para esperar el apocalipsis, por suerte esta afirmación es falsa, ohhhh no, es el apocalipsis de los valores de verdad. Que vienen a ser casi los únicos valores que quedan.

  • danyelon     10/06/2014 - 00:29:52

    ¿Pero... correr el 33% de una Marathon no es ganarla?! Buuuh

  • German     10/06/2014 - 01:03:26

    Alguien que le explique (o le refresque) a Fabio lo que es un test de Turing.
    Y no, no es un test de inteligencia.

  • Fabio Baccaglioni     10/06/2014 - 01:43:53

    German dijo:

    Alguien que le explique (o le refresque) a Fabio lo que es un test de Turing.
    Y no, no es un test de inteligencia.


    no necesito que nadie me lo refresque ni explique, hasta puse en enlace, podés leerlo vos y podés leer lo pedorro que fue el "análisis científico" de los de Reading y como podés leer en los comentarios, ya varios lo probaron al bot y es pedorrísimo.

    es más, desde que Turing planteó la idea cada uno que dice "hice un bot que le gana" básicamente cambia las reglas del test de Turing a su gusto y piaccere y no, en ningún lado digo que sea un test de inteligencia, tomate medio segundo el trabajo de leer las idiotas notas que salieron en miles de sitios en todo el mundo anunciando que esto era Skynet y que ese bot pedorro era una inteligencia artificial, de paso ponete media pila a la hora de interpretar textos antes de cancherearla.

    onda, STFU y leé de nuevo

  • walter     10/06/2014 - 09:59:57

    Lucas dijo:

    Tengo muchísimos compañeros de trabajo que no pasarían un test de Turing :D
    (y creo que cualquier operador de noc de una gran empresa tampoco)


    No quiero ser malo, pero por algo estan en el NOC!

  • Francisco     10/06/2014 - 12:40:35

    Me parece que alguien te leyo Fabio: http://www.lanacion.com.ar/1699936-un-software-convencio-a-sus-jueces-de-que-es-humano-pero-solo-al-33-de-ellos

  • Fabio Baccaglioni     10/06/2014 - 12:52:53

    Francisco dijo:

    Me parece que alguien te leyo Fabio: http://www.lanacion.com.ar/1699936-un-software-convencio-a-sus-jueces-de-que-es-humano-pero-solo-al-33-de-ellos


    bien por Nora Bär que prefirió preguntarle a un docente de la UBA antes que hacerse eco del titular solamente Guiño

  • Juan     10/06/2014 - 18:50:16

    Pues al test de Turing sí lo pasó, como ya lo pasaron anteriormente otros bots por así llamarlos. Está claro que no es una revolución. Pero tu titular "No, no pasaron el test de Turing aunque el titular era bonito" quiere sonar más bonito todavía, aunque no lo es y estás equivocado.

  • Fabio Baccaglioni     10/06/2014 - 19:03:42

    Juan dijo:

    Pues al test de Turing sí lo pasó, como ya lo pasaron anteriormente otros bots por así llamarlos. Está claro que no es una revolución. Pero tu titular "No, no pasaron el test de Turing aunque el titular era bonito" quiere sonar más bonito todavía, aunque no lo es y estás equivocado.


    no, estás equivocado vos y yo ya expuse mis argumentos, los tuyos ni aparecen, otro nabo autosuperado más, STFU

  • Gourmet     10/06/2014 - 19:20:41

    es mas probable que el Akinator cobre vida a que uno de estos bots pase un test turing decente...

  • Sebas     10/06/2014 - 22:26:32

    Fabio, hay varios links a lo largo del site que me devuelven error, por ejemplo

    proyectito de la Universidad de Reading
    me da
    "006 - Error, no se encontró la noticia especificada. ",

    esto es porque habre un tab con la siguiente URL "http://fabio.com.ar/www.reading.ac.uk/news-and-events/releases/PR583836.aspx" notese el fabio.com.ar al principio

  • Fabio Baccaglioni     11/06/2014 - 02:14:56

    Sebas dijo:

    Fabio, hay varios links a lo largo del site que me devuelven error, por ejemplo

    proyectito de la Universidad de Reading
    me da
    "006 - Error, no se encontró la noticia especificada. ",

    esto es porque habre un tab con la siguiente URL "http://fabio.com.ar/www.reading.ac.uk/news-and-events/releases/PR583836.aspx" notese el fabio.com.ar al principio


    ya lo arreglé!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.