Hoteles que te quieren cobrar por el WiFi en el siglo XXI



Post para lectores viajeros que han puteado por esto más de una vez Guiño

Durante el fin de semana estuve en Mendoza invitado por la Subsecretaría de Comunicación Pública del Mendoza a la Vendimia 2014 y realmente debo agradecer por el excelente trato brindado ¡Gracias Nacho por la invitación! la pasé muy bien y éramos tres bloggers entre un gran grupo de periodistas que pudimos cubrir el evento. Ahora me toca editar video y armar un post como la gente pero hubo algo que estuvo más allá del evento, algo que ya me ha pasado en otras ocasiones.

Esto sucede con los hoteles buenos en su mayoría ¿No es un problema de hoteles baratos? para nada, una organización se esmera en darte alojamiento de lujo pero hay un detalle, uno solo, que es el más ficticio y forzado de las grandes cadenas hoteleras: El WiFi.

Esto excede toda lógica, ¿Cómo puede ser que un hotel de categoría, que no es nada barato, no te incluya la conectividad en el precio de la tarifa? Si creen que esto es un problema exclusivamente local estan equivocados, es un tema en todos los hoteles del mundo porque es una decisión de las grandes cadenas, considerar la conexión a internet como un lujo ¿Esto es razonable?



Es entendible que cualquier servicio extra es una entrada de dinero para un negocio hotelero, no pediría Spa incluído en un hotel de negocios, eso que lo pague el mimoso que quiera hacerse un masajito a mitad de estadía, porque no es imprescindible.

Peinarse, hacerse las uñas, que se yo, son cosas superfluas porque nadie las necesita realmente, son lujos por los que uno, si está dispuesto, paga. No está obligado a ellos.

Ahora bien, Internet, en algunos lugares considerado hasta un derecho humano, pero no parece ser así para las grandes cadenas hoteleras, para ellas es un lujo.

Por ejemplo, vamos a un hotel modesto, esos con poco presupuesto pero mucho esfuerzo, ¿WiFi? obvio! aquí tiene la clave señor, todo suyo. Para ellos es parte de los costos asociados de operación, es normal, es obvio que sus clientes quieren estar conectados, estamos en pleno siglo XXI.

¿Cómo puede ser que tengamos desde set de costura hasta plancha y mesa de planchar, 80 canales de TV y no WiFi?

Uno está pagando doscientos, trescientos dólares la noche y no tiene Wifi, pero se va al albergue más piojoso por 20 dólares y tiene 10Mbps gratis y puede trabajar tranquilo. Algo que es tan básico hoy en día resulta un lujo sólo si uno tuvo la suerte de conseguir un buen hotel a buen precio, esa promoción por un 50% al final viene "capada" con la falta de algo tan básico.

Y no es una cuestión del costo, supongamos que somos millonarios (total, soñar no cuesta nada), uno paga una tarifa altísima por una habitación alucinante hasta con jacuzzi pero debe pagar Internet como un adicional, el ver tus e-mails ¿es comparable a abrirte el minibar y vaciarlo?

Costos ridículos



Estaba en un hotel cuatro estrellas de Londres, bien ubicado, buen precio, una de esas promociones que te lo dejan a un precio de tres estrellas, genial. El tema fue cuando averigüé cuanto me cobraban por la red: 5 libras los 15 minutos.

5 Libras Esterlinas, actualmente unos 60-70 pesos, por quince minutos.

Tomo el "Underground", el metro de Londres, un cartel de Vodafone me ofrece en la cara, casi como un insulto o una prueba a mi paciencia, por 20 libras me daban cable, 180 canales en HD, 50Mbps de descarga de red, HBO y algunas cosas más. Por mes. Proporcionalmente me daban 720 veces más si fuese un londinense trabajador, nada mal eh!

En realidad todo mal con el hotel, es un insulto para sus clientes, no puede tener nunca un costo operativo 720 veces mayor, es una falta de respeto a su clientela que espera lo mínimo.

Hace unos meses leía este post genial de TICreverente: menos set de costura y más wifi sobre exactamente este mismo tema, y define el punto perfectamente bien, algo que antes era un lujo y te aportaba clientes porque era algo raro de ofrecer, hoy si no está incluido no te aporta clientes, te los quita.

Otra típica es que te den un cable ethernet para red y el WiFi lo pagues. En mi caso no me afecta demasiado si voy con notebook pero si vas con una tablet, celular o una macbook air ¿donde está el puerto de red? ah, no, jodete. Es como que el hotel te dice en la cara que si sos más "moderno" o "trendy" o simplemente quisiste viajar liviajo sos un pelotudo.

A veces ni anda



Otro problema típico del WiFi de viaje es que no funcione. Si pagaste por el servicio o éste estaba incluido lo peor que te puede pasar es que no funcione. En una habitación en un económico hotel croata, vale, no puedo criticarle demasiado, debía hacer la parabólica humana para tener señal en la habitación.

Los edificios no estan pensados para el WiFi y la ubicación de la antena es crucial, peor, si la estructura del lugar es de hormigón armado, olvidate, podés tener señal perfecta o un metro más allá perderla toda como en este hotel que les menciono.

En algunos casos la señal es perfecta pero uno ni puede conectarse, la ignorancia es generalizada entre los empleados del hotel, los que tenemos un router hogareño ya hemos aprendido que cada cierto tiempo le debemos dar una "patada", es decir, reiniciarlo, porque son bastante imperfectos.

Es regla fija en los restaurantes también, los mozos no tienen por qué saber más que la clave del WiFi pero es normal que muchas veces logremos conectarnos al router más inservible que no se conecta a nada más, necesita una reiniciada pero ni saben como se hace. Más de una vez les dije "desenchufalo y volvelo a enchufar" pero algunos "temen cometer un error". AAAAAAAAAAAAAAAAGH. La inutilidad humana me desespera.

La peor conectividad la tuve en grandes hoteles, al parecer contratan el mismo ancho de banda que un hotel familiar de media estrella, y obviamente 500 habitaciones no es lo mismo que 5 que comparten el baño.



Señores hoteleros: los clientes de hoy en día eligen el hotel por esta simple razón, entren a sites como Tripadvisor y notarán que es un comentario común y una pregunta recurrente, año 2014, Internet es tan escencial como la ducha, el inodoro y las sábanas limpias.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • matixslp    

    Para viajes siempre es bueno tener un tp link WR702N a mano, actúa como repetidor, cliente y access point. Todo en un formato muy cómodo. Si tenes una MB air / tablet o baja señal, este aparatito te ayuda mucho :D
    http://www.tp-link.com/ar/products/details/?model=TL-WR702N

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabricio    

    Y no hasta no funciona.. Verdad. Siempre se pagó incluido en la tarifa y ahora con el famoso ´resort fee´ te la mandan a guardar de doblete pero con nombre fancy. Es esencialmente la forma para no decirte te cobramos WIFI, pileta, shampú y hasta los jaboncitos con forma de bocaditos Cabsha. Cuando vayas a Vegas nuevamente vas a ver.. Empezaron en Enero y me imagino que otras ciudades van a seguir. GarKs

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Eduardo    

    Justo hoy le estaba contando esto a un amigo. Es que acabo de venir de Brasil, hotel cuatro estrellas en Porto de Galinhas (cerca de Cupé), y me querían cobrar 100 R$ por 5 días de conectividad, y el hotel de 2 estrellas pedorro donde me hospedo en Bs As me lo da gratis.

    Es mas, si querés, cobrámelo, pero incluilo en el precio total de la habitación. Cobrarlo aparte me parese una grasada para un hotel de categoría. Además que genera un malestar entre los clientes, porque se supone que el Wifi debería estar incluído.

    Abrazos desde el Sur

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leandro    

    Nunca fui a un hotel de categoría, pero me pasó exactamente eso que comentas en un hotel "medio pelo".
    Hace unos meses fui a Carhué con la intención de conocer las ruinas de Villa Epecuén. Como era un viaje express por una noche busqué el hotel más barato de la ciudad.
    Llegamos, parecía una ciudad desierta (yo la llamaría más bien pueblo jaja). Entramos al hotel y la típica: Esos hoteles con olorcito a viejo, con una decoración de dudoso gusto claramente producto de meter ahí toda la herencia de la familia en cuestiones de decoración. En ese contexto me sorprendía ver un cartel con el logo de WiFi.
    Movido casi más por la curiosidad que por la necesidad de conexión le digo al tipo: "Disculpe, me podría decir la clave de la red WiFi?" y me da una tarjeta impresa en PC con los nombres de las redes y las claves. Cuestión que gracias a una red u otra, tenia excelente conectividad en todos los rincones del hotel. Claramente eran routers hogareños instalados por el nieto que sabe algo de computación... pero FUNCIONABA , y navegaba a excelente velocidad.
    Ahora sí... querías agarrar una lata de gaseosa de la heladerita que tenía la habitación y te quedabas a vivir ahí por no tener plata para llenar el tanque para el viaje de vuelta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • latorro    

    En Bariloche, Hotel Edelweiss (No sé cuántas estrellas, pero muchas) te cobra WiFi. Los hostels comunachos no. Para reflexionar! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cipres    

    Nunca viaje al exterior, y las veces que lo hice "aca dentro" fue por laburo y pagaba la empresa.
    Ahora pregunto, pero el costo (extra) del WiFi no es equivalente a ¿cuando salis a comer y te cobran cubiertos o servicio de mesa??

    SALUDOS

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • te banco mucho con los restaurantes, me a pasado varias que me dicen "ahora lo intento arreglar" y nada, no es tan difícil desenchufar un transformador cuando esta tan cargado, tan inoperantes pueden ser!?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrés    

    Apenas vi el título de este post me acordé de la escena de la película "el dictador", cuando llega a un hotel de 5 estrellas en USA, ve los precios del internet Y dice algo como "50 dolares por una hora de internet? Y me llaman a mi un criminal internacional!"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lola    

    Dos cosas que evitamos pagar en los hoteles: WiFi y estacionamiento. A veces tenés solo en el hall de entrada y no en el cuarto, por que la señal se te muere. Y en los hoteles céntricos te matan con el precio del estacionamiento.
    Si, ya sé, no son hoteles de categoría...pero es para lo que alcanza.

    Donde vivo también te saben cobrar el desayuno aparte, una miseria. En Argentina cualquier hotelito de cuarta te
    da, por lo menos, un café y medialunas con el precio de la habitación.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    En el Tryp Sabana de San José en Costa Rica era gratis la Wifi, y en la habitación tenias un dock para el Iphone, y las llamadas internacionales gratis!!

    Hasta en Sochi tenian Wifi, jeje.

    En los hoteles muy chetos se ve que no le quieren pagar a un pibe de sistemas que viva en el sótano a lo Jorobado de Notredame siempre atento a resetear la antena.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale Sarco    

    Es una tendencia que lentamente va cambiando, muchos hoteles que antes cobraban ya no lo hacen, o bien al menos no lo hacen para sus cliente frecuentes o para las habitaciones más caras.
    Sin embargo, un curro nuevo es darte gratis un WiFi basico (512Kb digamos), pero después si querés mayor velocidad tenés que pagar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Tengo de clientes a un par de hoteles de Mar del Plata. De tres estrellas para abajo, todos dejan el router con una clave sencilla. Algunos les da para poner el router en el lobby nomás, otros me pidieron cablear dos routers por piso. Les pasé también un cable de alimentación único para los router, asi que cuando hay problemas, tienen una llave en el tablero que dice "PROBLEMA WIFI". Apagalo, contá hasta diez, prendelo, y listo. :D En toda la temporada que acaba de terminar, no fui ni una vez.

    Ahora en cuatro y cinco estrellas, gastan mucho más en una máquina dedicada para que ingreses con usuario y clave, que te asignan por el tv o por telefono, y es como un taxímetro conectado a tu yugular.

    Internacionalmente es similar. En Europa es muy difícil encontrar wifi gratis, salvo en algunas ciudades como Tallín (capital de Estonia) que tienen WiFi gratuito y libre en toda la ciudad... solo aceptás los TOS y camines por donde camines, estás con señal fuerte en tu aparato.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 10/03/2014 - 19:37:35
  • Sebastian    

    En este preciso instante estoy comentando desde un hotel 5 estrellas en Brasilia (Hotel Grand Bittar) y la conexion cuesta 15 reales por todo el dia o 5 reales por media hora.
    Hasta hace una semana atras, vivi en un cuarto que me salio 500 reales todo el mes y tenia wifi gratis... de no creer

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Hace un tiempo en un hotel de Brasil, tenian otra solucion, un cibercito de 3 maquinas con la hora de internet a precio de asalto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ^KYO^    

    Fabio.. asi que aca en mendoza tambien pasa? ojo que desde SIEMPRE fue un problema de te diria fuera de hasta amercia latina! mas bien super europea la cuestion.. de no tener wifi libre.. en cambio vas a un hostel de 8 o 10 dolares.. y al menos tienen una compu y algunso wifi... en bs as vams siempre a u nhotel, por laburo, de terias 3 estrellas pero al ser mas antiguo es mucho mas comodo porque tiene camas del tamaño que corresponden (donde no te salen todos los pies para afuera y solo medis 1,74m)y son todos somiers nuevos, con cable y con un router por piso y hasta con buena velocidad.. skype videoconferencia perfecto.. aca en mendoza seguro fusite a alguno de los nuevos 5 estrellas que hay.. ya hay varios.. y es increible que sena taaan chotos de quererte cobrar.. porque a ver.. limitas el ancho de banda y listo.. contratas algo de 3MB (no ha servicos mejores que ese.. y con ese con suerte lograrás una descarga a 500kb/s en tu casa con 1 pc...) ... en fin deschavá dnde estuviste..hyatt? muy provablemente.. si te invitaron.. o continetal? o nh? mm... espero hayas visto la marcha por el agua y bienes comunes antes del carrusel el sabado a la mañana ahi estamos siempre..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fede    

    este verano me fui al sur, camino a SMA, llegando a colonia catriel paramos en un hotel de pueblo, modesto pero limpio.
    el conserje nos dijo, chicos tienen wifi gratis!!!
    como puede ser que un hotel modesto me lo de gratis y uno pago me lo quiera cobrar?
    me paso a la inversa almorzando frente al lago lacar en Quila Quina, el bar tenia el cartel de WIFI, y cuando pedi la clave no me la quisieron dar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ^KYO^    

    Fabio.. asi que aca en mendoza tambien pasa? ojo que desde SIEMPRE fue un problema de te diria fuera de hasta amercia latina! mas bien super europea la cuestion.. de no tener wifi libre.. en cambio vas a un hostel de 8 o 10 dolares.. y al menos tienen una compu y algunso wifi... en bs as vams siempre a u nhotel, por laburo, de terias 3 estrellas pero al ser mas antiguo es mucho mas comodo porque tiene camas del tamaño que corresponden (donde no te salen todos los pies para afuera y solo medis 1,74m)y son todos somiers nuevos, con cable y con un router por piso y hasta con buena velocidad.. skype videoconferencia perfecto.. aca en mendoza seguro fusite a alguno de los nuevos 5 estrellas que hay.. ya hay varios.. y es increible que sena taaan chotos de quererte cobrar.. porque a ver.. limitas el ancho de banda y listo.. contratas algo de 3MB (no ha servicos mejores que ese.. y con ese con suerte lograrás una descarga a 500kb/s en tu casa con 1 pc...) ... en fin deschavá dnde estuviste..hyatt? muy provablemente.. si te invitaron.. o continetal? o nh? mm... espero hayas visto la marcha por el agua y bienes comunes antes del carrusel el sabado a la mañana ahi estamos siempre..
    en ushuaia por laburo los ultimos dos años.. llendo 1 semana por mes... 8 meses al año.. ya me conozco el 80% de los hoteles.. hasta el super 5 estrellas nuevito high super top....los viejos con alfombras muertas pero con camas de tamaño real y habitaciones de mas de 2x2 la doble y con placards donde entran las perchas! cosa que no pasa en uno pseudo top nuevo.. en fin todos tienen wifi.. aguna anda bien otros no tanto, en casi todos no saben dessenchufar y volver a enchufar... hay que andar explicandoles.. con una compu medio vieja necesitaba hasta el pin del router asi que tuve q pedir que me lo mostraran asi o ponia en las propiedades de la conexion..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lana Laro    

    Es ridículo, la mayoría de los pasajeros de un hotel o está por negocios o por turismo y se quieren comunicar con su casa. Internet es fundamental.

    Che, que pasa con los celulares y las conexiones 3G (4G) en otros países. Seguro que son mejores que acá. Me refiero a si conviene ir con el nro de acá y hacer "roaming" o comprar un chip allá y usarlo, con un teléfono liberado. Estos celulares inteligentes sin internet pierden toda la gracia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arturo    

    ^KYO^ dijo:

    Fabio.. asi que aca en mendoza tambien pasa? ojo que desde SIEMPRE fue un problema de te diria fuera de hasta amercia latina! mas bien super europea la cuestion.. de no tener wifi libre.. en cambio vas a un hostel de 8 o 10 dolares.. y al menos tienen una compu y algunso wifi... en bs as vams siempre a u nhotel, por laburo, de terias 3 estrellas pero al ser mas antiguo es mucho mas comodo porque tiene camas del tamaño que corresponden (donde no te salen todos los pies para afuera y solo medis 1,74m)y son todos somiers nuevos, con cable y con un router por piso y hasta con buena velocidad.. skype videoconferencia perfecto.. aca en mendoza seguro fusite a alguno de los nuevos 5 estrellas que hay.. ya hay varios.. y es increible que sena taaan chotos de quererte cobrar.. porque a ver.. limitas el ancho de banda y listo.. contratas algo de 3MB (no ha servicos mejores que ese.. y con ese con suerte
    lograrás una descarga a 500kb/s en tu casa con 1 pc...) ... en fin deschavá dnde estuviste..hyatt? muy provablemente.. si te invitaron.. o continetal? o nh? mm... espero hayas visto la marcha por el agua y bienes comunes antes del carrusel el sabado a la mañana ahi estamos siempre..


    La PC al service urgente si tenés 3Mb y descargás a 500KB/s, si tenés 3Mb lo máximo posible es 375KB/s

    Concuerdo con Fabio, hay muchos lugares de mediana categoría que ofrecen mejores servicios como este, comparado con los de más alta categoría

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • joselo    

    A ver... ningun hotel te ofrece servicio gratuito de wifi, porque lo estas pagando cuando pagas la habitacion.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jet    

    joselo dijo:

    A ver... ningun hotel te ofrece servicio gratuito de wifi, porque lo estas pagando cuando pagas la habitacion.


    Correcto, como tambien el aseo de la habitacion y el cambio de blancos, pero no podes decirle al huésped "Sr, si quiere que le cambien los toallones tiene un costo adicional de $25 por dia" porque te echa un gallo.

    En el tres estrellas donde trabajo si hay WiFi gratis (Arnet pero bueh peor es nada)

    Buen post, saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jet dijo:

    joselo dijo:
    A ver... ningun hotel te ofrece servicio gratuito de wifi, porque lo estas pagando cuando pagas la habitacion.


    Correcto, como tambien el aseo de la habitacion y el cambio de blancos, pero no podes decirle al huésped "Sr, si quiere que le cambien los toallones tiene un costo adicional de $25 por dia" porque te echa un gallo.

    En el tres estrellas donde trabajo si hay WiFi gratis (Arnet pero bueh peor es nada)

    Buen post, saludos!


    exacto, DEBE estar en el precio base, ya incluido, porque no es un lujo, no es algo "especial", estamos en pleno siglo XXI eso implica que Internet es tan básico como la limpieza, el teléfono, las toallas y las sábanas, no es un lujo extraño, no es el minibar, no son unos masajes.

    ESE es el punto y creí haber sido bien claro en el post :P sólo que, bueno... a veces no lo leen :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arielo    

    Trabajo en un hotel de renombre el cual posee 140 rooms, salones muy grandes para eventos y varios restaurantes. Les paso a contar la cocina del por qué se cobra WiFi. Más allá de que la estructura edilicia es enorme, para la cual es necesaria una inversión en equipamiento, cableado y mano de obra de iguales proporciones, y teniendo en cuenta que es necesario personal para un correcto mantenimiento de todo ello, para que se den una idea, son necesarios muchos equipos, un servidor para validación, interfaceado con el software para gestión de conexiones, miles de metros de cable UTP, switches de primera calidad, enlace de fibra óptica para enlazar los racks que contienen los switches de donde parten otros miles de metros de cableado UTP que llegan a cada una de las habitaciones (porque los estándares de los hoteles de cadena, no solo requieren que exista conexión WiFi, también es mandatorio que exista conexión física) y por último los equipos Acces Points, los cuales no son los que tenemos en casa hogareños, para que se conecten 5 ó 6 dispositivos, son equipos cojudos, que valen miles de pesos cada uno y no son pocos los que hay que colocar para cubrir con buena señal tantos miles de M2 de superficie que posee un hotel. También es necesario un vínculo de internet idóneo para cubrir las cientos de conexiones simultaneas que por momentos suele haber. Este vínculo debe ser simétrico, y de muchos MB (hablamos de no menos de 100MB) Vínculos de esas dimensiones son corporativos, y no son para nada baratos (En Argentina, lamentablemente hablamos de costos con 5 cifras.)

    Hasta aquí les conté la estructura, para que entiendan por qué no es comparable con el adsl que tiene la YPF de la esquina, con un routercito que hace las veces también de Access Point.

    Por supuesto que en la estructura se invierte una sola vez y una vez recuperada la inversión el resto es ganancia. Pero también hay que tener en cuenta que el ancho de banda se paga todos los meses.
    Algunos dijeron que a la conexión WiFi habría incluirla en la tarifa y yo les digo que si bien para nosotros que somos tecnológicos internet es una necesidad, para muchísimas personas no lo es y no están dispuestas a pagarlo. Tampoco es fácil manejar la opción de diferentes tarifas por un montón de cuestiones en las cuales no voy profundizar ya que son cuestiones tácticas y financieras de las cuales no tengo mucho conocimiento, pero también existe un factor que entra en juego (alguien lo mencionó en los comentarios) que es el FEE que deben pagar los hoteles a sus casas matrices, este fee se paga por tarifa vendida, simplemente si engorda el precio de la tarifa, engorda también el fee, si se cobra por separado es toda ganancia para el negocio y al fin y al cabo, un hotel es un negocio.

    En fin, yo soy tecnológico, amo la tecnología y me gustaría que WiFi sea gratis siempre y en todos lados, pero hay veces en que hay circunstancias que entran en juego, hoy les conte el por qué en este caso puntual, porque se dio la casualidad de que como antes dije, conozco algo la cocina. Igual ojo, mi palabra no es la última, por ahí alguien tiene alguna idea genial para solventar los gastos de WiFi, por ahí otros priorizan ganar dinero con otros servicios y equilibrar el gasto que significa tener WiFi en una estructura grande . No tengo la posta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • matixslp    

    Arturo dijo:

    ^KYO^ dijo:
    Fabio.. asi que aca en mendoza tambien pasa? ojo que desde SIEMPRE fue un problema de te diria fuera de hasta amercia latina! mas bien super europea la cuestion.. de no tener wifi libre.. en cambio vas a un hostel de 8 o 10 dolares.. y al menos tienen una compu y algunso wifi... en bs as vams siempre a u nhotel, por laburo, de terias 3 estrellas pero al ser mas antiguo es mucho mas comodo porque tiene camas del tamaño que corresponden (donde no te salen todos los pies para afuera y solo medis 1,74m)y son todos somiers nuevos, con cable y con un router por piso y hasta con buena velocidad.. skype videoconferencia perfecto.. aca en mendoza seguro fusite a alguno de los nuevos 5 estrellas que hay.. ya hay varios.. y es increible que sena taaan chotos de quererte cobrar.. porque a ver.. limitas el ancho de banda y listo.. contratas algo de 3MB (no ha servicos mejores que ese.. y con ese con suerte
    lograrás una descarga a 500kb/s en tu casa con 1 pc...) ... en fin deschavá dnde estuviste..hyatt? muy provablemente.. si te invitaron.. o continetal? o nh? mm... espero hayas visto la marcha por el agua y bienes comunes antes del carrusel el sabado a la mañana ahi estamos siempre..


    La PC al service urgente si tenés 3Mb y descargás a 500KB/s, si tenés 3Mb lo máximo posible es 375KB/s

    Concuerdo con Fabio, hay muchos lugares de mediana categoría que ofrecen mejores servicios como este, comparado con los de más alta categoría

    3*1024/8 = 384 !

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • matixslp    

    Todo ok con que quieras maximizar tu ganancia y disminunir el fee, pero como bien explicó fabio en el post, es algo básico!
    BTW, el cableado, los switches y el enlace deben ser de calidad por que es parte del negocio y convengamos que para un hotel de categoría la inversión es mínima respecto a con la ganancia que tiene!

    Arielo dijo:

    Trabajo en un hotel de renombre el cual posee 140 rooms, salones muy grandes para eventos y varios restaurantes. Les paso a contar la cocina del por qué se cobra WiFi. Más allá de que la estructura edilicia es enorme, para la cual es necesaria una inversión en equipamiento, cableado y mano de obra de iguales proporciones, y teniendo en cuenta que es necesario personal para un correcto mantenimiento de todo ello, para que se den una idea, son necesarios muchos equipos, un servidor para validación, interfaceado con el software para gestión de conexiones, miles de metros de cable UTP, switches de primera calidad, enlace de fibra óptica para enlazar los racks que contienen los switches de donde parten otros miles de metros de cableado UTP que llegan a cada una de las habitaciones (porque los estándares de los hoteles de cadena, no solo requieren que exista conexión WiFi, también es mandatorio que exista conexión física) y por último los equipos Acces Points, los cuales no son los que tenemos en casa hogareños, para que se conecten 5 ó 6 dispositivos, son equipos cojudos, que valen miles de pesos cada uno y no son pocos los que hay que colocar para cubrir con buena señal tantos miles de M2 de superficie que posee un hotel. También es necesario un vínculo de internet idóneo para cubrir las cientos de conexiones simultaneas que por momentos suele haber. Este vínculo debe ser simétrico, y de muchos MB (hablamos de no menos de 100MB) Vínculos de esas dimensiones son corporativos, y no son para nada baratos (En Argentina, lamentablemente hablamos de costos con 5 cifras.)

    Hasta aquí les conté la estructura, para que entiendan por qué no es comparable con el adsl que tiene la YPF de la esquina, con un routercito que hace las veces también de Access Point.

    Por supuesto que en la estructura se invierte una sola vez y una vez recuperada la inversión el resto es ganancia. Pero también hay que tener en cuenta que el ancho de banda se paga todos los meses.
    Algunos dijeron que a la conexión WiFi habría incluirla en la tarifa y yo les digo que si bien para nosotros que somos tecnológicos internet es una necesidad, para muchísimas personas no lo es y no están dispuestas a pagarlo. Tampoco es fácil manejar la opción de diferentes tarifas por un montón de cuestiones en las cuales no voy profundizar ya que son cuestiones tácticas y financieras de las cuales no tengo mucho conocimiento, pero también existe un factor que entra en juego (alguien lo mencionó en los comentarios) que es el FEE que deben pagar los hoteles a sus casas matrices, este fee se paga por tarifa vendida, simplemente si engorda el precio de la tarifa, engorda también el fee, si se cobra por separado es toda ganancia para el negocio y al fin y al cabo, un hotel es un negocio.

    En fin, yo soy tecnológico, amo la tecnología y me gustaría que WiFi sea gratis siempre y en todos lados, pero hay veces en que hay circunstancias que entran en juego, hoy les conte el por qué en este caso puntual, porque se dio la casualidad de que como antes dije, conozco algo la cocina. Igual ojo, mi palabra no es la última, por ahí alguien tiene alguna idea genial para solventar los gastos de WiFi, por ahí otros priorizan ganar dinero con otros servicios y equilibrar el gasto que significa tener WiFi en una estructura grande . No tengo la posta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lana Laro    

    Arielo dijo:

    Trabajo en un hotel de renombre el cual posee 140 rooms, salones muy grandes para eventos y varios

    ........

    y equilibrar el gasto que significa tener WiFi en una estructura grande . No tengo la posta.


    Si, pero para poder bañarnos en el hotel, hacen falta cientos de metros de cañerías, de agua caliente y fría, dispositivos para calentar, plomeros para arreglar cuando falla y el agua hay que pagarla mensualmente, también las cloacas.... creo que ningún hotel te cobra por separado el agua de una ducha, salvo que sea alguno en el medio del Sahara.
    Lo mismo corre para la ventilación, refrigeración y/o calefacción.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nimo_    

    Arielo dijo:

    Trabajo en un hotel de renombre el cual posee 140 rooms, salones muy grandes para eventos y varios restaurantes. Les paso a contar la cocina del por qué se cobra WiFi. Más allá de que la estructura edilicia es enorme, para la cual es necesaria una inversión en equipamiento, cableado y mano de obra de iguales proporciones, y teniendo en cuenta que es necesario personal para un correcto mantenimiento de todo ello, para que se den una idea, son necesarios muchos equipos, un servidor para validación, interfaceado con el software para gestión de conexiones, miles de metros de cable UTP, switches de primera calidad, enlace de fibra óptica para enlazar los racks que contienen los switches de donde parten otros miles de metros de cableado UTP que llegan a cada una de las habitaciones (porque los estándares de los hoteles de cadena, no solo requieren que exista conexión WiFi, también es mandatorio que exista conexión física) y por último los equipos Acces Points, los cuales no son los que tenemos en casa hogareños, para que se conecten 5 ó 6 dispositivos, son equipos cojudos, que valen miles de pesos cada uno y no son pocos los que hay que colocar para cubrir con buena señal tantos miles de M2 de superficie que posee un hotel. También es necesario un vínculo de internet idóneo para cubrir las cientos de conexiones simultaneas que por momentos suele haber. Este vínculo debe ser simétrico, y de muchos MB (hablamos de no menos de 100MB) Vínculos de esas dimensiones son corporativos, y no son para nada baratos (En Argentina, lamentablemente hablamos de costos con 5 cifras.)

    Hasta aquí les conté la estructura, para que entiendan por qué no es comparable con el adsl que tiene la YPF de la esquina, con un routercito que hace las veces también de Access Point.

    Por supuesto que en la estructura se invierte una sola vez y una vez recuperada la inversión el resto es ganancia. Pero también hay que tener en cuenta que el ancho de banda se paga todos los meses.
    Algunos dijeron que a la conexión WiFi habría incluirla en la tarifa y yo les digo que si bien para nosotros que somos tecnológicos internet es una necesidad, para muchísimas personas no lo es y no están dispuestas a pagarlo. Tampoco es fácil manejar la opción de diferentes tarifas por un montón de cuestiones en las cuales no voy profundizar ya que son cuestiones tácticas y financieras de las cuales no tengo mucho conocimiento, pero también existe un factor que entra en juego (alguien lo mencionó en los comentarios) que es el FEE que deben pagar los hoteles a sus casas matrices, este fee se paga por tarifa vendida, simplemente si engorda el precio de la tarifa, engorda también el fee, si se cobra por separado es toda ganancia para el negocio y al fin y al cabo, un hotel es un negocio.


    Haciendo algunos números... primero me decís que tenes 140 habitaciones disponibles.
    Otros hablan de "un valor de 5 cifras" para instalar la infraestructura adecuada para un hotel grande. Voy a ser más "pesimista" y voy a tomar un costo de ARS 200K, genérico pero suficiente para hacer una estimación.
    Suponiendo que tenés 140 habitaciones, por los 365 días del año, para amortizar tu "gasto" de 200 K, serían 51100 noches/año en tu hotel, con lo que para pagar la inversión de la estructura serían necesarios MENOS de ARS 4.- por cada noche que se ocupe un cuarto, hasta llegar al pax 51100, lo que puede tardar más de un año porque está claro, somos realista y sabemos que el hotel jamás estará lleno (o casi nunca).
    A esto hay que sumarle el costo del caño de internet (todavía se usa esa expresión?) que, pongamos, salga 10000 ARS mensuales o sea 120 K al año, con lo que a tu costo de infraestructura por noche, se suman 2,50 ARS por noche de costo de servicio por cada habitación (y no hablemos de dividirlo por cantidad de pasajeros).

    O sea, estas haciendo toda esta perorata para justificar, con números probablemente algo inflados QUE EL WIFI QUE TE COBRAN A PRECIO DE ORO LES CUESTA, INCLUSO PAGANDO EL COSTO DE LA INFRAESTRUCTURA 6,50 ARS (0,80 USD a precio oficial) DIARIOS???

    No tiene sentido. Es un afano liso, llano, escandaloso y descarado.

    PD: SI alguien descubre alguna falla en mi razonamiento, agradeceré que la corrija.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arielo    

    Claro, eso es parte de la tarifa que pagas por cada noche que uses

    Lana Laro dijo:

    Arielo dijo:
    Trabajo en un hotel de renombre el cual posee 140 rooms, salones muy grandes para eventos y varios

    ........

    y equilibrar el gasto que significa tener WiFi en una estructura grande . No tengo la posta.


    Si, pero para poder bañarnos en el hotel, hacen falta cientos de metros de cañerías, de agua caliente y fría, dispositivos para calentar, plomeros para arreglar cuando falla y el agua hay que pagarla mensualmente, también las cloacas.... creo que ningún hotel te cobra por separado el agua de una ducha, salvo que sea alguno en el medio del Sahara.
    Lo mismo corre para la ventilación, refrigeración y/o calefacción.

    WiFi no deja ganancias. Se cobra para solventar gastos

    matixslp dijo:
    Todo ok con que quieras maximizar tu ganancia y disminunir el fee, pero como bien explicó fabio en el post, es algo básico!
    BTW, el cableado, los switches y el enlace deben ser de calidad por que es parte del negocio y convengamos que para un hotel de categoría la inversión es mínima respecto a con la ganancia que tiene!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arielo    

    Nimo_ dijo:

    Arielo dijo:
    Trabajo en un hotel de renombre el cual posee 140 rooms, salones muy grandes para eventos y varios restaurantes. Les paso a contar la cocina del por qué se cobra WiFi. Más allá de que la estructura edilicia es enorme, para la cual es necesaria una inversión en equipamiento, cableado y mano de obra de iguales proporciones, y teniendo en cuenta que es necesario personal para un correcto mantenimiento de todo ello, para que se den una idea, son necesarios muchos equipos, un servidor para validación, interfaceado con el software para gestión de conexiones, miles de metros de cable UTP, switches de primera calidad, enlace de fibra óptica para enlazar los racks que contienen los switches de donde parten otros miles de metros de cableado UTP que llegan a cada una de las habitaciones (porque los estándares de los hoteles de cadena, no solo requieren que exista conexión WiFi, también es mandatorio que exista conexión física) y por último los equipos Acces Points, los cuales no son los que tenemos en casa hogareños, para que se conecten 5 ó 6 dispositivos, son equipos cojudos, que valen miles de pesos cada uno y no son pocos los que hay que colocar para cubrir con buena señal tantos miles de M2 de superficie que posee un hotel. También es necesario un vínculo de internet idóneo para cubrir las cientos de conexiones simultaneas que por momentos suele haber. Este vínculo debe ser simétrico, y de muchos MB (hablamos de no menos de 100MB) Vínculos de esas dimensiones son corporativos, y no son para nada baratos (En Argentina, lamentablemente hablamos de costos con 5 cifras.)

    Hasta aquí les conté la estructura, para que entiendan por qué no es comparable con el adsl que tiene la YPF de la esquina, con un routercito que hace las veces también de Access Point.

    Por supuesto que en la estructura se invierte una sola vez y una vez recuperada la inversión el resto es ganancia. Pero también hay que tener en cuenta que el ancho de banda se paga todos los meses.
    Algunos dijeron que a la conexión WiFi habría incluirla en la tarifa y yo les digo que si bien para nosotros que somos tecnológicos internet es una necesidad, para muchísimas personas no lo es y no están dispuestas a pagarlo. Tampoco es fácil manejar la opción de diferentes tarifas por un montón de cuestiones en las cuales no voy profundizar ya que son cuestiones tácticas y financieras de las cuales no tengo mucho conocimiento, pero también existe un factor que entra en juego (alguien lo mencionó en los comentarios) que es el FEE que deben pagar los hoteles a sus casas matrices, este fee se paga por tarifa vendida, simplemente si engorda el precio de la tarifa, engorda también el fee, si se cobra por separado es toda ganancia para el negocio y al fin y al cabo, un hotel es un negocio.


    Haciendo algunos números... primero me decís que tenes 140 habitaciones disponibles.
    Otros hablan de "un valor de 5 cifras" para instalar la infraestructura adecuada para un hotel grande. Voy a ser más "pesimista" y voy a tomar un costo de ARS 200K, genérico pero suficiente para hacer una estimación.
    Suponiendo que tenés 140 habitaciones, por los 365 días del año, para amortizar tu "gasto" de 200 K, serían 51100 noches/año en tu hotel, con lo que para pagar la inversión de la estructura serían necesarios MENOS de ARS 4.- por cada noche que se ocupe un cuarto, hasta llegar al pax 51100, lo que puede tardar más de un año porque está claro, somos realista y sabemos que el hotel jamás estará lleno (o casi nunca).
    A esto hay que sumarle el costo del caño de internet (todavía se usa esa expresión?) que, pongamos, salga 10000 ARS mensuales o sea 120 K al año, con lo que a tu costo de infraestructura por noche, se suman 2,50 ARS por noche de costo de servicio por cada habitación (y no hablemos de dividirlo por cantidad de pasajeros).

    O sea, estas haciendo toda esta perorata para justificar, con números probablemente algo inflados QUE EL WIFI QUE TE COBRAN A PRECIO DE ORO LES CUESTA, INCLUSO PAGANDO EL COSTO DE LA INFRAESTRUCTURA 6,50 ARS (0,80 USD a precio oficial) DIARIOS???

    No tiene sentido. Es un afano liso, llano, escandaloso y descarado.

    PD: SI alguien descubre alguna falla en mi razonamiento, agradeceré que la corrija.



    Nimo, mezclaste varias cosas.. relee bien lo que puse y te vas a dar cuenta cuáles

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arielo    

    matixslp dijo:

    Todo ok con que quieras maximizar tu ganancia y disminunir el fee, pero como bien explicó fabio en el post, es algo básico!
    BTW, el cableado, los switches y el enlace deben ser de calidad por que es parte del negocio y convengamos que para un hotel de categoría la inversión es mínima respecto a con la ganancia que tiene!

    matixslp, WiFi no deja grandes ganancias, las ganancias que deja son para solventar los gastos que ya mencioné, ancho de banda, personal que mantenga el servicio, reposición de equipos, etc. etc.. hay que entender lo que ya me tome el trabajo de explicar detalladamente para entender por qué en un hotel grande pagas WiFi.

    PD: esta fue la última que respondo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arielo    

    matixslp dijo:

    Todo ok con que quieras maximizar tu ganancia y disminunir el fee, pero como bien explicó fabio en el post, es algo básico!
    BTW, el cableado, los switches y el enlace deben ser de calidad por que es parte del negocio y convengamos que para un hotel de categoría la inversión es mínima respecto a con la ganancia que tiene!

    Arielo dijo:
    Trabajo en un hotel de renombre el cual posee 140 rooms, salones muy grandes para eventos y varios restaurantes. Les paso a contar la cocina del por qué se cobra WiFi. Más allá de que la estructura edilicia es enorme, para la cual es necesaria una inversión en equipamiento, cableado y mano de obra de iguales proporciones, y teniendo en cuenta que es necesario personal para un correcto mantenimiento de todo ello, para que se den una idea, son necesarios muchos equipos, un servidor para validación, interfaceado con el software para gestión de conexiones, miles de metros de cable UTP, switches de primera calidad, enlace de fibra óptica para enlazar los racks que contienen los switches de donde parten otros miles de metros de cableado UTP que llegan a cada una de las habitaciones (porque los estándares de los hoteles de cadena, no solo requieren que exista conexión WiFi, también es mandatorio que exista conexión física) y por último los equipos Acces Points, los cuales no son los que tenemos en casa hogareños, para que se conecten 5 ó 6 dispositivos, son equipos cojudos, que valen miles de pesos cada uno y no son pocos los que hay que colocar para cubrir con buena señal tantos miles de M2 de superficie que posee un hotel. También es necesario un vínculo de internet idóneo para cubrir las cientos de conexiones simultaneas que por momentos suele haber. Este vínculo debe ser simétrico, y de muchos MB (hablamos de no menos de 100MB) Vínculos de esas dimensiones son corporativos, y no son para nada baratos (En Argentina, lamentablemente hablamos de costos con 5 cifras.)

    Hasta aquí les conté la estructura, para que entiendan por qué no es comparable con el adsl que tiene la YPF de la esquina, con un routercito que hace las veces también de Access Point.

    Por supuesto que en la estructura se invierte una sola vez y una vez recuperada la inversión el resto es ganancia. Pero también hay que tener en cuenta que el ancho de banda se paga todos los meses.
    Algunos dijeron que a la conexión WiFi habría incluirla en la tarifa y yo les digo que si bien para nosotros que somos tecnológicos internet es una necesidad, para muchísimas personas no lo es y no están dispuestas a pagarlo. Tampoco es fácil manejar la opción de diferentes tarifas por un montón de cuestiones en las cuales no voy profundizar ya que son cuestiones tácticas y financieras de las cuales no tengo mucho conocimiento, pero también existe un factor que entra en juego (alguien lo mencionó en los comentarios) que es el FEE que deben pagar los hoteles a sus casas matrices, este fee se paga por tarifa vendida, simplemente si engorda el precio de la tarifa, engorda también el fee, si se cobra por separado es toda ganancia para el negocio y al fin y al cabo, un hotel es un negocio.

    En fin, yo soy tecnológico, amo la tecnología y me gustaría que WiFi sea gratis siempre y en todos lados, pero hay veces en que hay circunstancias que entran en juego, hoy les conte el por qué en este caso puntual, porque se dio la casualidad de que como antes dije, conozco algo la cocina. Igual ojo, mi palabra no es la última, por ahí alguien tiene alguna idea genial para solventar los gastos de WiFi, por ahí otros priorizan ganar dinero con otros servicios y equilibrar el gasto que significa tener WiFi en una estructura grande . No tengo la posta.


    matixslp, WiFi no deja grandes ganancias, las ganancias que deja son para solventar los gastos que ya mencioné, ancho de banda, personal que mantenga el servicio, reposición de equipos, etc. etc.. hay que entender lo que ya me tome el trabajo de explicar detalladamente para entender por qué en un hotel grande pagas WiFi.

    PD: esta fue la última que respondo.

    PD2: sorry que salieron mal los comentarios creo que no había usado este sistema de foro antes y pifie varias veces

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mario    

    Todo bien con las excusas puestas por Arielo, pero al final la cosa es simple. En un hotel donde pagás U$D 300 por noche, el WIFI se paga como adicional. Yo me hospedé en una habitación para 6 personas en un hostel de Neuquén, pagando 400 pesos la noche, con mi mujer y mi hija, y el ancho de banda del WIFI que nos daban gratis era genial, como para ver pelis online en HD. Gratis!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Walter    

    Arielo dijo:

    Trabajo en un hotel de renombre el cual posee 140 rooms, salones muy grandes para eventos y varios restaurantes. Les paso a contar la cocina del por qué se cobra WiFi. Más allá de que la estructura edilicia es enorme, para la cual es necesaria una inversión en equipamiento, cableado y mano de obra de iguales proporciones, y teniendo en cuenta que es necesario personal para un correcto mantenimiento de todo ello, para que se den una idea, son necesarios muchos equipos, un servidor para validación, interfaceado con el software para gestión de conexiones, miles de metros de cable UTP, switches de primera calidad, enlace de fibra óptica para enlazar los racks que contienen los switches de donde parten otros miles de metros de cableado UTP que llegan a cada una de las habitaciones (porque los estándares de los hoteles de cadena, no solo requieren que exista conexión WiFi, también es mandatorio que exista conexión física) y por último los equipos Acces Points, los cuales no son los que tenemos en casa hogareños, para que se conecten 5 ó 6 dispositivos, son equipos cojudos, que valen miles de pesos cada uno y no son pocos los que hay que colocar para cubrir con buena señal tantos miles de M2 de superficie que posee un hotel. También es necesario un vínculo de internet idóneo para cubrir las cientos de conexiones simultaneas que por momentos suele haber. Este vínculo debe ser simétrico, y de muchos MB (hablamos de no menos de 100MB) Vínculos de esas dimensiones son corporativos, y no son para nada baratos (En Argentina, lamentablemente hablamos de costos con 5 cifras.)

    Hasta aquí les conté la estructura, para que entiendan por qué no es comparable con el adsl que tiene la YPF de la esquina, con un routercito que hace las veces también de Access Point.

    Por supuesto que en la estructura se invierte una sola vez y una vez recuperada la inversión el resto es ganancia. Pero también hay que tener en cuenta que el ancho de banda se paga todos los meses.
    Algunos dijeron que a la conexión WiFi habría incluirla en la tarifa y yo les digo que si bien para nosotros que somos tecnológicos internet es una necesidad, para muchísimas personas no lo es y no están dispuestas a pagarlo. Tampoco es fácil manejar la opción de diferentes tarifas por un montón de cuestiones en las cuales no voy profundizar ya que son cuestiones tácticas y financieras de las cuales no tengo mucho conocimiento, pero también existe un factor que entra en juego (alguien lo mencionó en los comentarios) que es el FEE que deben pagar los hoteles a sus casas matrices, este fee se paga por tarifa vendida, simplemente si engorda el precio de la tarifa, engorda también el fee, si se cobra por separado es toda ganancia para el negocio y al fin y al cabo, un hotel es un negocio.

    En fin, yo soy tecnológico, amo la tecnología y me gustaría que WiFi sea gratis siempre y en todos lados, pero hay veces en que hay circunstancias que entran en juego, hoy les conte el por qué en este caso puntual, porque se dio la casualidad de que como antes dije, conozco algo la cocina. Igual ojo, mi palabra no es la última, por ahí alguien tiene alguna idea genial para solventar los gastos de WiFi, por ahí otros priorizan ganar dinero con otros servicios y equilibrar el gasto que significa tener WiFi en una estructura grande . No tengo la posta.


    Entonces me deberían cobrar el uso del enchufe 110/220V de la misma forma. Si es por costos fijos y de infraestructura los de la electricidad son mayores.

    Cobrar se tiene que cobrar pero no de forma que se cubra el costo de la inversion de todo lo que mencionas en 1 semana. Si te dicen 1 dolar por dia o lo que sea se entiende. Pero si te tiran un costo diario 10 veces superior a lo que te costaria un servicio mensual en esa ciudad y encima te dan una velocidad pedorra el tema es otro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matixslp    

    Si vas a cobrar 1 usd por dia pone el precio de la habitación en 301 y ahorrate quedar como un rata :D
    Walter dijo:

    Arielo dijo:
    Trabajo en un hotel de renombre el cual posee 140 rooms, salones muy grandes para eventos y varios restaurantes. Les paso a contar la cocina del por qué se cobra WiFi. Más allá de que la estructura edilicia es enorme, para la cual es necesaria una inversión en equipamiento, cableado y mano de obra de iguales proporciones, y teniendo en cuenta que es necesario personal para un correcto mantenimiento de todo ello, para que se den una idea, son necesarios muchos equipos, un servidor para validación, interfaceado con el software para gestión de conexiones, miles de metros de cable UTP, switches de primera calidad, enlace de fibra óptica para enlazar los racks que contienen los switches de donde parten otros miles de metros de cableado UTP que llegan a cada una de las habitaciones (porque los estándares de los hoteles de cadena, no solo requieren que exista conexión WiFi, también es mandatorio que exista conexión física) y por último los equipos Acces Points, los cuales no son los que tenemos en casa hogareños, para que se conecten 5 ó 6 dispositivos, son equipos cojudos, que valen miles de pesos cada uno y no son pocos los que hay que colocar para cubrir con buena señal tantos miles de M2 de superficie que posee un hotel. También es necesario un vínculo de internet idóneo para cubrir las cientos de conexiones simultaneas que por momentos suele haber. Este vínculo debe ser simétrico, y de muchos MB (hablamos de no menos de 100MB) Vínculos de esas dimensiones son corporativos, y no son para nada baratos (En Argentina, lamentablemente hablamos de costos con 5 cifras.)

    Hasta aquí les conté la estructura, para que entiendan por qué no es comparable con el adsl que tiene la YPF de la esquina, con un routercito que hace las veces también de Access Point.

    Por supuesto que en la estructura se invierte una sola vez y una vez recuperada la inversión el resto es ganancia. Pero también hay que tener en cuenta que el ancho de banda se paga todos los meses.
    Algunos dijeron que a la conexión WiFi habría incluirla en la tarifa y yo les digo que si bien para nosotros que somos tecnológicos internet es una necesidad, para muchísimas personas no lo es y no están dispuestas a pagarlo. Tampoco es fácil manejar la opción de diferentes tarifas por un montón de cuestiones en las cuales no voy profundizar ya que son cuestiones tácticas y financieras de las cuales no tengo mucho conocimiento, pero también existe un factor que entra en juego (alguien lo mencionó en los comentarios) que es el FEE que deben pagar los hoteles a sus casas matrices, este fee se paga por tarifa vendida, simplemente si engorda el precio de la tarifa, engorda también el fee, si se cobra por separado es toda ganancia para el negocio y al fin y al cabo, un hotel es un negocio.

    En fin, yo soy tecnológico, amo la tecnología y me gustaría que WiFi sea gratis siempre y en todos lados, pero hay veces en que hay circunstancias que entran en juego, hoy les conte el por qué en este caso puntual, porque se dio la casualidad de que como antes dije, conozco algo la cocina. Igual ojo, mi palabra no es la última, por ahí alguien tiene alguna idea genial para solventar los gastos de WiFi, por ahí otros priorizan ganar dinero con otros servicios y equilibrar el gasto que significa tener WiFi en una estructura grande . No tengo la posta.


    Entonces me deberían cobrar el uso del enchufe 110/220V de la misma forma. Si es por costos fijos y de infraestructura los de la electricidad son mayores.

    Cobrar se tiene que cobrar pero no de forma que se cubra el costo de la inversion de todo lo que mencionas en 1 semana. Si te dicen 1 dolar por dia o lo que sea se entiende. Pero si te tiran un costo diario 10 veces superior a lo que te costaria un servicio mensual en esa ciudad y encima te dan una velocidad pedorra el tema es otro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rekufad    

    Sabiendo lo problemáticos que son los hoteles para ricachones (como vos) en el tema Wifi, ¿no seria mas practico ir siempre a hoteles baratos o quedarte en casa de otros? Así de paso ahorras plata.

    Otra típica es que te den un cable ethernet para red y el WiFi lo pagues. En mi caso no me afecta demasiado si voy con notebook pero si vas con una tablet, celular o una macbook air ¿donde está el puerto de red? ah, no, jodete. Es como que el hotel te dice en la cara que si sos más "moderno" o "trendy" o simplemente quisiste viajar liviajo sos un pelotudo.

    Salvo ese error ortográfico (¿liviajo?) tienen razón, en todo caso es culpa de los fabricantes por no incluir un puto puerto Ethernet en estos aparatos. Ademas, si te conectas con el cable no tenes que estar renegando por la disponibilidad de la señal (como haces mas abajo) y podes pasar archivos mas rápido que por Wifi. De todos modos, si se cuenta con USB este problema se puede solucionar con http://tecnovortex.com/ethernet-rj-45-en-android/

    Es regla fija en los restaurantes también, los mozos no tienen por qué saber más que la clave del WiFi pero es normal que muchas veces logremos conectarnos al router más inservible que no se conecta a nada más, necesita una reiniciada pero ni saben como se hace. Más de una vez les dije "desenchufalo y volvelo a enchufar" pero algunos "temen cometer un error". AAAAAAAAAAAAAAAAGH. La inutilidad humana me desespera.

    ¿Y nunca probaste con ingeniería social?, por que si te toca lidiar con pelotudazos así, entonces decís que sos ingeniero en telecomunicaciones (mostrale algún certificado si hace falta) y pedile que te dejen revisar el aparato. ¿Que puede salir mal?

    Ale Sarco dijo:
    Sin embargo, un curro nuevo es darte gratis un WiFi basico (512Kb digamos), pero después si querés mayor velocidad tenés que pagar.

    Por mi esta bien (durante años tuve una conexión de 640 Kb y nunca un problema) ademas con esa velocidad es mas que suficiente para navegar tranquilo (en especial si bloqueas todas las publicidades, rastreadores y widgets varios que suelen tener los sitios de hoy en día), consultar el email o Facebook, ver vídeos de Youtube (en calidad 240p o 144p) y ese tipo de cosas, ¿que mas vas a querer hacer durante la estadía en un hotel?.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arielo    



    Entonces me deberían cobrar el uso del enchufe 110/220V de la misma forma. Si es por costos fijos y de infraestructura los de la electricidad son mayores.

    Cobrar se tiene que cobrar pero no de forma que se cubra el costo de la inversion de todo lo que mencionas en 1 semana. Si te dicen 1 dolar por dia o lo que sea se entiende. Pero si te tiran un costo diario 10 veces superior a lo que te costaria un servicio mensual en esa ciudad y encima te dan una velocidad pedorra el tema es otro.


    El enchufe te 110/220 te lo cobran en la tarifa que pagas por la noche que reserves. Pensabas que no? ja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Estuve de vacaciones hasta la semana pasada. Fui a Disney y me alojé en uno de sus hoteles internos. Me sorprendió que tanto en los parques, lugares comunes del hotel y hasta en la habitación, tengas WIFI gratuito y de buena velocidad. OK estamos hablando de Disney pero así y todo me sorprendió...para los que cobran es un robo a mano armada. Estuve en otro hotel afuera y cobraban U$S120 por la semana que estuve pero esa tarifa era "por dispositivo", peor el robo todavía...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jet    

    Al flaco de los 140 "rooms", entonces me queres decir que con una buena tarifa promedio mensual con esa cantidad de habitaciones, con una ocupación regular promedio, no alcanzás a cubrir el costo operativo del ancho de banda mensual y tenes que cobrar un costo adicional por el WiFi? Están cagando a la gente, decí la verdad, entre colegas jajaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador