Mi médico me dejó

Aclaración: escrito por Gimena Río Mezzadri



Hace más de diez años que me venía atendiendo con el mismo médico de cabecera, me acuerdo haberlo elegido en un momento en que no tenía obra social y tampoco demasiada capacidad para pagarlo, pero en el año 2002 aceptaba cheques, patacones, lecops y por poco una gallina a cambio de la atención.

Esto tenía mucho que ver con su personalidad y su relación con los pacientes, entre charlas me contaba que se encargaba de saber el motivo por el cual un paciente cancelaba un turno y me consta que nunca dejaba de devolver los llamados telefónicos de sus pacientes.

La dedicación que tenía con cada uno, muchas veces se traducía en horas de sala de espera, donde la revista más nueva era del año 98 y el malhumor reinante podía olerse, pero cuando llegaba mi turno también me dedicaba todo el tiempo necesario y contestaba mis preguntas con explicaciones detalladas incluso por demás, muchas veces uno quisiera evitar los detalles...



La sala de espera tenía otro condimento especial: Ani, la secretaria.

Ana es una señora más cerca de los 50 que de los 40, flaca como un palo, coqueta sin exagerar y dueña de una paciencia infinita. Manejaba a su antojo la música funcional y tenía especial debilidad por la música clásica alternando caprichosamente Los Cuentos de Hoffman con La Traviata sin tener demasiada idea ni de una ni de la otra, solo “Le gustaban”.

Sin embargo esa fue la llave que nos llevó a tener larguísimas conversaciones en horas de espera, en donde me escuchaba contándole curiosidades de las obras o de los personajes con cara de “No te puedo creer”, como si le estuviera contando que el hijo del verdulero se había puesto de novio con rubia del 5to B, y por carácter transitivo de las conversaciones femeninas (que arrancan en una cosa y terminan en cualquier otra) en algún momento de la charla, y sin saber cuál había sido el trampolín, terminábamos en conversaciones mucho más banales e intrascendentes. Lo cierto es que pasábamos bien el rato charlando de todo un poco.

De su vida personal nunca supe mucho, sé que no era casada y que vivía sola por lo que me contaba, sé que siempre trabajó de secretaria y que la apechugaba en mayor o menor medida dependiendo del viento que sople, como cualquier laburante.

Hace unas semanas Ani me llamó por teléfono, cosa que solía hacer para reconfirmar o cambiar un turno por algún congreso inesperado del Doctor y me dijo que me tenía que cancelar el turno que tenía programado para principios de marzo.

Le pregunté qué fecha tenía disponible y me dijo que ninguna, que por problemas de agenda del Doctor no iba a atender más en su consultorio y solo se iba a dedicar al trabajo “oficial”. El trabajo “oficial” es Médico Forense, con lo cual, no hay chance de volver a atenderme con él en vida.

Le pregunté a Ani -Vos me estás diciendo que te vas a quedar sin trabajo?

-Si – me dijo- y sos la primera persona de las que llamo que me lo pregunta, con la angustia que tengo, debo llamar a todos en dos días y después no sé lo que haré.

Me quedé sin palabras por unos segundos y luego traté de confortarla diciéndole que ella era muy capaz, que podía conseguir trabajo con otro médico, que no se preocupara que seguro iba a conseguir rápido, y mientras lo decía sabía que la mitad de lo que decía era mentira, que la edad no ayuda, que pagan dos mangos y que la eficiencia es un valor abandonado hace rato y por el cual no se paga extra.

Al rato de hablar me iba dando cuenta también de todo lo que yo perdía: mi historia, mi médico, la relación con él, la confianza que se logra en tantos años, la familiaridad, la tranquilidad de tener a un profesional a disposición, la credulidad en su palabra, todo, todo, todo lo perdía. Lo perdí .

Antes de cortar Ani me dijo que había sido un honor conocerme y compartir estos años. Fue una cuchillada al pecho, claro, entre tanta cosa que perdía también estaba perdiendo a Ani y sus charlas de sala de espera.

Tratando de mantener la compostura le dije que también para mi fue un honor, que se cuide mucho y que le deseaba o mejor.

Corté y lloré.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Textos Etiquetas:  abandono gimena médico pérdida trabajo vida

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pau     10/02/2014 - 21:03:03

    Me pasó algo parecido, es señal de que estamos grandes

  • j0an     10/02/2014 - 21:13:12

    A mi me paso lo mismo pero peor..
    Una vez me llamaron para cancelar un turno al único medico que domó mis alergias como nadie... el Doctor no atendía por un problemita de salud, que en un par de días me lo re-programaban.

    En un par de días me llaman para informarme que el doctor había fallecido.


    Y acá estoy, extrañándolo entre estornudo y estornudo.

  • tucho     10/02/2014 - 21:23:31

    Hace unos 5 o 6 años me sucedió algo similar, se jubiló el doctor que me atendió desde que nací (en mi pueblo, y 3 décadas atrás, había 1 solo doc, y como en todos lados, oficiaba de pediatra, médico, cirujano, etc etc). Con él se fueron 25 años de historia clínica, conocía todas mis mañas.
    Luego de esto, un día al necesitar atenderme caí en la cuenta de que ´nunca había visto a otro doctor´... , es mas, ya viviendo en Santa Fe, si me sucedía algo viajaba hasta mi pueblo para que me atienda mi Dr... Era el Dr Rico, mi Dr.

    Por otro lado, la historia de Ana es conmovedora, ojalá tenga la fuerza y suerte para salir adelante.

  • gorlok     10/02/2014 - 21:26:34

    Es choto eso. Ambas historias. La de Ani ni hablar, no hay mucho más que decir, ojalá se le de y pronto. Es una situación difícil.

    Y tu historia, la del paciente, si te sirve de consuelo, algunos jamás llegan a encontrar un médico como la gente, que los "atienda como personas". Ni digo que los médicos sean malos, o sean esto o aquello, porque es muy feo generalizar, y hay muchísimos excelentes profesionales en el país y de gran nivel. Y vivo en La Plata, que es una cuna de médicos. Pero la realidad es que la mayoría, por distintos motivos, prefieren no involucrarse demasiado (o nada). Te atienden, te recetan, te cobran (bue, la secretaria), y que pase el que sigue. Los pocos que se involucran, están desbordados de pacientes y no toman nuevos, o se les termina quemando la cabeza.

    Ojalá prontito encuentres otro médico que te atienda como persona, como se debe, igual o mejor que el anterior. Somos varios los que estamos en la eterna búsqueda de profesionales médicos así. Cuando parece que por fin los encontrás, por algún motivo, se pierden.

  • Gustavo V     10/02/2014 - 22:13:10

    Es una cagada lo que te paso y lo que le paso a la secretaria, pero es como dicen, las ventajas del capitalismo, en donde solo se es un engranaje mas...

    (para mas info vease Tiempos Modernos de C. Chaplin)


    pero bueno, ahora a empezar la lucha de encontrar un medico como la gente.

  • Jose R     10/02/2014 - 23:11:20

    uhh....esto me abrio una herida. Gracias ante todo por la Catarsis. Hace unos 15 años perdi a mi doctor de cabecera. Era el tipo que me acompaño desde mis primeros pasos, tenia un consultorio (casa) cerca de mis padres, todo decorado con elementos de barcos.... relojes, cuerdas, lazos, lamparas ....todo muy sobrio; y dorado por el cobre. Hasta una escafandra tenia, era un lujo ir a ese medico, cuando fui mas grande , 10 años, ya paveaba por su coleccion de caracoles y demas artilugios marinos. Nunca se me ocurrio preguntarle ...porque tenia decorado el consultorio de esa forma. (asignatura pendiente para otro vida) No era pediatra era un medico clinico y como quedaba cerca de casa y nos atendia a la familia todo cerraba. Bastantes lineas y no dije como "lo perdi" ;-) Resulta que ya entrado sus 50 años, el doctor; se le dio POR DARLE CARIÑO a su secretaria (de hacia unos años) y la cosa parece que venia bien; obvio que era casado (...iiiiijo de tigre!!!) mi vieja los vio un par de dias comprando cerca en un mini-mercado de la zona, muy acaramelados. Y me conto que el Dr. Fulano, estaba apretado a Rosita, y que no la largaba ni para agarra la billetera; en ese entonces , a mis 23 años. Le decia a mi vieja.... "Mama dejalo que disfrute pobre hombre capaz la mujer ya fallecio o anda achacada.... " ..... Y un dia La Secretaria, le metio una linda y gran demanda por Acoso y otras yerbas....... como el doctor no queria quilombos, es decir, que la mujer se entere, PU$$$O TODA LA QUE PODIA y zafo, eso le contaron las malas lenguas a mi vieja..... y se BORRO para siempre del Barrio; ahora vive en el interior de Buenos Aires, y me QUEDE SIN TORDO!!!! Demas esta decir, que era muy bueno y me diagnosticaba muy bien, hoy tengo una obra super-social, que los medicos ganan 2 mangos por consulta, pero a mi me hacen la cola por mes en el recibo de sueldos y no saben ni tomarte la presion arterial .

  • chimango     10/02/2014 - 23:17:21

    Gracias por alegrarme la semana.
    Pero mirale el lado bueno a que no te atienda nunca mas ese doctor, dado que ahora sólo ejerce de forense...

  • Cattel     10/02/2014 - 23:22:08

    Lindo post, lástima el motivo. Ojalá Ani y vos encuentren médico de cabecera.

  • ivan     10/02/2014 - 23:31:17

    que cagada todo la puta madre

  • Cepheus Albiore     11/02/2014 - 00:11:50

    Que historia triste. Yo también lloraría.

    Mis deseos de que todo le salga bien a Ani, y que encuentres un buen doctor que valga la pena.

  • Gabriel     11/02/2014 - 00:51:43

    Gustavo V dijo:

    Es una cagada lo que te paso y lo que le paso a la secretaria, pero es como dicen, las ventajas del capitalismo, en donde solo se es un engranaje mas...

    (para mas info vease Tiempos Modernos de C. Chaplin)


    pero bueno, ahora a empezar la lucha de encontrar un medico como la gente.


    Da la casualidad que estoy en contacto con médicos estatales y no sabes las ventajas que tiene el estatismo.

    Los compañeros médicos que están acomodados con el director del hospital y se la pasan de "congreso en congreso" recargando el laburo del resto de los médicos.

    Las agresiones verbales y físicas que reciben de personas que tienen problemas de adicciones y/o están en la calle

    El magro Chiste sueldo en NEGRO que le paga el Estado al médico teniendo un básico de 2000 pesos con suerte y el resto sumas "no remunerativas"

    Las falta constante de insumos.

    Lás pésimas condiciones laborales, tanto en lo edilicio como en lo psicológico.

    El robo de sus pertenencias, así como de equipamiento médico propio.

    La falta de apoyo para hacer reclamos salariales de sus asociaciones médicas (sindicatos)

    Las horas extras que NADIE LE PAGA Y A NADIE PUEDEN RECLAMAR

    Y no sigo porque me tendría que ir a tomar la presión...

  • Celeste Pedra     11/02/2014 - 01:21:43

    Hace casi 1 año sono el telefono de casa, era mi mama para darme una mala noticia. Mi medico ginecologo y obstetra, quien habia hecho nacer a mis 3 hijos, amigo personal de la familia desde que tengo conciencia, habia muerto de un coma diabetico de un dia para el otro.
    El era como mi segundo papa, quien estaba ahi siempre para mi y mis hermanas para cualquier consulta, duda o tema que quisieramos hablar con el.
    Te entiendo en la angustia y vacio que se siente cuando alguien que te da tanta contencion ya no esta mas.
    En esta historia no habia una Ani, sino una Silvia que para completar la historia era la esposa de Eduardo, mi medico. Asique no solo quedaba una secretaria sin trabajo, sino una viuda que ademas de explicar que debia derivar a cada paciente a otro medico, tenia que explicar que la razon era que su marido habia fallecido.
    Triste pero real la historia! Y te aseguro que ese vacio no es nada facil de llenar. Yo todavia sigo buscando nuevo medico.
    Besos!!

  • Oscar Ponente     11/02/2014 - 01:30:59

    "Mientras lo decía sabía que la mitad de lo que decía era mentira, que la edad no ayuda, que pagan dos mangos y que la eficiencia es un valor abandonado hace rato y por el cual no se paga extra."

    Piel de gallina.

  • Mquinita     11/02/2014 - 01:56:57

    Hola gimena, aprovecha la difusión que tiene Fabio para ayudar a Ani a conseguir trabajo. Posteen algo concreto si Ani lo permite que seguro alguien va a estar gustoso de entrevistarla y darle una oportunidad

  • gloria     11/02/2014 - 02:21:16

    Muy bueno!! Increíble como Ani le sacó protagonismo al doctor... todos sufrimos por ella; el doctor tuvo el rol del villano, a nadie le importaba reemplazarlol...Seguramente la que sanaba era Ani, curaba con palabras... linda historia

  • Axel     11/02/2014 - 02:47:30

    Yo hace 2 años también perdí a mi querido pediatra...
    Cacho, recién recibido, había empezado a atender a mi viejo recién nacido. Así, se convirtió en el médico de la familia atendiendo a mis 2 tías, luego a mis hermanos y mas tarde a mi. Desde recién nacido, hasta casi los 16 años que fuí a lo de Cacho, ese pediatra que siempre ibas y tenía un tarrito con gomitas para darle a sus pacientes chicos... y no tan chicos como yo jaja
    Fué de esos médicos que uno cuando tenía algo se recorría medio hospital, veía especialistas de todas las ramas, estudios por todos lados y nadie sabía que era; lo veías a él sin darle estudios, sin importar la edad que tuvieras, cuál fuera el problema, él siempre sabía darte una solución. Hasta mis viejos con 50 años lo iban a ver a él porque nadie mas sabía nada!

    En fin, es hermoso encontrar gente con tanta sabiduría y calidez humana... Lástima que tarde o temprano tengan que partir.

  • NorreJa!     11/02/2014 - 09:34:39

    Lo trágico de la historia no es ni la pérdida del Doctor, ni las dificultades a las que se enfrentará Ani. Lo trágico y que te hace un nudo en la garganta es el momento en el que te das cuenta -otra vez- que hay cosas que ya nunca más volverán a ser como antes y que estamos de paso por la vida.

  • Cristian     11/02/2014 - 10:37:54

    Hola, y por que no le pediste su nro de tel personal? Podrias usar las influencias (pocas o muchas) tuyas y de Fabio para tratar de conseguirle un trabajo, o al menos "tirar lineas"....

    Saludos.-

  • walter     11/02/2014 - 11:11:12

    y si charlastes tanto y la tenias en tan buena estima, no le pedistes su facebook? o su mail? o su telefono fijo?
    o su telefono movil?
    Mi ex pareja es asi, tiene todos los numeros de todas las secretarias de todos los medicos, de todos los conocidos, etc; y si no es el numero es el mail o lo tiene en facebook o en algun papel lo tiene.
    Y aqune no lo creas por ahi habla con uno que esta buscando una secretaria y ella le dice " yo conozco una persona..te paso un correo, mail, telefono"
    Y por ahi suena el telefono y se pone a hablar...y dice..me llamo la señora que limpiaba en la empresa que esta jubilada y me comento que tiene que ir con un medico, asi que voy a hablar con "junita"...bla bla bla bla...

  • Agustín     11/02/2014 - 11:50:23

    en mi estudio jurídico estamos buscando una secretaria, si podés pasame el contacto de esta señora porque va con el perfil que están buscando, una señora grande. de paso puedo colaborar con esta persona que como decis parece muy buena

  • Gimena Río Mezzadri     11/02/2014 - 12:19:17

    Gracias por los comentarios!
    Estoy de acuerdo con esa sensación de vacío que deja el "esto no va a volver a ser como era"
    Agradezco sobre todos a los que ofrecieron trabajo, si les soy sincera, no tengo dónde comunicarme con Ani, yo no le conocí ni siquiera un celular, intento..ahora que lo pienso nunca supe su apellido...
    Gracias!

  • Fabio Baccaglioni     11/02/2014 - 12:39:04

    ya vi un par que hablan de mi supuesta capacidad de "influencia" ¿en serio? ¿ustedes que cuernos fuman? escribo un blog nada más señores! ¿creen que existe eso llamado influencia en este blog? por favor!

  • sebagiar     11/02/2014 - 13:19:40

    Qué bien escribe esta chica... por favor más Gime y menos Fabio

  • Danbat     11/02/2014 - 13:28:24 Revisado: 11/02/2014 - 13:29:14

    Vaya historia... Me hizo pensar en qué pasará el día que mi otorrinonaringólogo se jubile o se mude de ciudad. Es, prácticamente, mi médico de cabecera desde hace casi 20 años. Casi no hace falta revisarme cuando estoy con alguna molestia, con verme la cara ya sabe qué es lo que tengo. Con cualquier otro médico tengo que contarle la historia clínica, pero él vivió mi historia clínica.

    En cuanto a Ani, yo soy optimista y pienso que no le va a costar demasiado encontrar trabajo. Las secretarias con experiencia son valoradas. Un profesional (sea médico, abogado, arquitecto o lo que sea) con experiencia conoce la diferencia entre una secretaria joven y una que te mantiene todo en orden.

  • Omar     11/02/2014 - 13:45:49

    Fabio Baccaglioni dijo:

    ya vi un par que hablan de mi supuesta capacidad de "influencia" ¿en serio? ¿ustedes que cuernos fuman? escribo un blog nada más señores! ¿creen que existe eso llamado influencia en este blog? por favor!


    Esta bien sustituye "influencia" por "difusión" para que te quedes tranquilo

    Pero para que lo sepas de que influyes, influyes.

  • Ram0     11/02/2014 - 15:18:05

    Hasta el final no me di cuenta que era Gimena la que escribía (ni siquiera leí la aclaración enorme que pusiste), Fabio no escribe así, pensaba. Al final tuvo todo más sentido

    Pobre Ani, algún día siento que me va a pasar... voy a ser muy viejo y me voy a quedar en pampa y la vía. Pero para qué pensar tanto.

  • Jet     11/02/2014 - 16:03:45

    Buen post aunque bajón, pongamos cortina musical nomás y vamos a la pausa

    ♪♪ It´s sad, so sad...it´s a sad, sad situation... ♪♪

  • chimango     11/02/2014 - 17:03:57

    Fabio Baccaglioni dijo:

    ya vi un par que hablan de mi supuesta capacidad de "influencia" ¿en serio? ¿ustedes que cuernos fuman? escribo un blog nada más señores! ¿creen que existe eso llamado influencia en este blog? por favor!

    Sujeto genérico: Fabio, podés usar tus influencias para bajar Taringa!, que me están trolleando?
    Fabio: Quedate tranquilo, yo te lo soluciono. Eh, Camus, encargate per favore de questa página. Pero que parezca un accidente.

  • Pablo     11/02/2014 - 19:52:21

    Por un lado me paso como a muchos, empezar leyendo el post sin saber que no era fabio el dueño de los próximos párrafos; Que bella historia, no pude dejar de recordar las Anas de vida, no obviar el carácter finito y definitivo de las relaciones o ignorar que un hombre que valoraba a sus pacientes dejó todo por su verdadera pasión.
    Gracias por la sensibilidad que por último cobro nombre; gracias Gimena!

  • Sujeto Genérico     11/02/2014 - 20:02:44

    chimango dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    ya vi un par que hablan de mi supuesta capacidad de "influencia" ¿en serio? ¿ustedes que cuernos fuman? escribo un blog nada más señores! ¿creen que existe eso llamado influencia en este blog? por favor!

    Sujeto genérico: Fabio, podés usar tus influencias para bajar Taringa!, que me están trolleando?
    Fabio: Quedate tranquilo, yo te lo soluciono. Eh, Camus, encargate per favore de questa página. Pero que parezca un accidente.



    jajajajajjaaa me hiciste cagar de risaaa! graciaaas! :D

  • Fabio Baccaglioni     11/02/2014 - 20:16:02

    Pablo dijo:

    Por un lado me paso como a muchos, empezar leyendo el post sin saber que no era fabio el dueño de los próximos párrafos; Que bella historia, no pude dejar de recordar las Anas de vida, no obviar el carácter finito y definitivo de las relaciones o ignorar que un hombre que valoraba a sus pacientes dejó todo por su verdadera pasión.
    Gracias por la sensibilidad que por último cobro nombre; gracias Gimena!


    Ram0 dijo:
    Hasta el final no me di cuenta que era Gimena la que escribía (ni siquiera leí la aclaración enorme que pusiste), Fabio no escribe así, pensaba. Al final tuvo todo más sentido

    Pobre Ani, algún día siento que me va a pasar... voy a ser muy viejo y me voy a quedar en pampa y la vía. Pero para qué pensar tanto.


    Estimados, la nota comienza con un clarísimo "Aclaración: escrito por Gimena Río Mezzadri" , ni hablar que está su nombre y avatar arriba a la derecha y luego abajo al pie está el nombre y luego las últimas notas de ella.

    más no puedo hacer para que se den cuenta ¡ciegos! :D

  • Maurus     13/02/2014 - 11:41:49

    ...y hay tantas oficinas que necesitarian una Ani...

  • Magui     14/02/2014 - 14:46:54

    Gime, atrapante texto, me gustó mucho! ¡Marchen más crónicas tuyas!
    Con respecto a los médicos abándonicos, es un tema cuando después de un decenio, tu gineco te dice que se va de la OS! Cuack, una se mal acostumbra vio? y se te cae un mundo!
    Otro tema, deberían enseñar en la Facu "Calidez Humana" como nombró Alex.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.