¿Cómo le explicarías Argentina a un extranjero?

Escrito el , visto 15396 veces Ver usuariopor



Es un desafío entre amigos típico, tratar de explicarle a alguien de afuera cómo es esto aquí adentro. Pero es muy difícil por una simple razón: no tenemos ni idea cómo es afuera.

Saquemos a ese pequeño porcentaje de argentinos que vive actualmente en otro país o que conoce otra cultura tan bien como la propia, son una escasa minoría, la mayoría que vive en un mismo lugar toda su vida y como mucho sale de vacaciones no puede entender qué es vivir en dos lugares, pero puede intentarlo (cometiendo errores, pero eso es lo divertido, claro).

Así como cuando uno vive en otra ciudad y se muda a Buenos Aires, como mi caso, la perspectiva te cambia totalmente, entendés mucho más muchas cosas, pero luego de un tiempo te olvidás las de tu lugar de origen. Olvidemos todo eso e imaginemos que viajamos por trabajo o turismo, vamos a una fiesta y hay alguien bastante culto que te pregunta por tu país, pero no te entiende, entonces le querés explicar...



Resulta que cenando en Amsterdam una vez quise explicarle a un familiar holandés (familia política) cómo era eso de que no podíamos comprar dólares directamente, básicamente me fui de esa casa sin haber podido hacerme entender. Viendo las cosas que pasaron esta semana con la política, la economía y la idiotez reinante me cuesta tratar de figurar una idea "explicable", creo que nos estamos pasando al lado de ser completamente inexplicables.

Pero creo que hay ciertas cosas que deberíamos tratar de hacerles entender a nuestros interlocutores, por un lado cómo funciona el sistema "populista", porque ellos tienen una visión más estereotipada de la cosa, se imaginan grandes desfiles militares y cosas así. Nada que ver, aquí no pasa (todavía) eso. Por otra parte es muy difícil explicarle cómo es que aquí nos dejamos coger tanto por los políticos, es que ellos también pero no lo notan porque los suyos son mucho menos descarados, es con el descaro que creo que no entienden cómo lidiamos (yo tampoco).

También tenemos a los adictos y obsecuentes, otra subraza humana que tenemos que es muy difícil de determinar, podemos intentarlo, pero es complicado, a la vez la pasividad del violado, la complicidad del silencio, la oposición incoherente o inconsistente, la tendencia autodestructiva general, los medios de comunicación, el blanco y negro, el river boca. La economía.

En fin, a ver, que pasaría si trato de explicárselo a "Charly", un gringo que no entiende una goma, supongamos que este ficticio extranjero tiene las ganas de entendernos y la paciencia suficiente

Charly, vení que yo te explico



Bueno, la cosa es así, primero que nada vivo en un país que tiene mucha riqueza, no se sabe bien donde, pero la tiene, imaginate un lugar veinte veces más grande que el que podría tener tu país, cosechable, es increíble, plantás una semilla y sale una planta casi sin esfuerzo, ni te imaginás lo bien que le va a la agricultura y la ganadería con tanto campo, toda la provincia de Buenos Aires es tan grande como Francia y no es la única que puede producir.

En un país tan rico vive poca, poquísima gente, somos apenas 40 millones mezclados de la inmigración española, italiana, nativos y mezcla de muchos países europeos y latinoamericanos, un verdadero "crisol" de culturas, eso sí, algunos dicen que no llegaron los del barco adecuado y los que vinieron eran de segunda, pero en tal caso, cada país puede mejorar y crecer ¿no?

El tema es que entre tanta riqueza y tantos migrantes algo raro se forjó en la cultura local, sucede desde la colonia, una porción pequeña de la población vive creyendo que su próximo destino es Europa, volver como un hacendado lleno de dinero, que no son argentinos, y la otra porción vive envidiándolos y criticándolos porque no logra ser eso mismo, claro, la mayoría es pobre, por no decir la totalidad, pero muchos se creen ricos ¿es que no vivimos en el granero del mundo?

Como toda republiqueta tenemos la tendencia a agrandar los hechos, creemos que actualmente seguimos siendo tan importantes como hace un siglo, la mayoría ignora que Uruguay exporta más carne que Argentina o que nuestras fuerzas armadas son comparables con las de Djibuti y al menos las de ellos ganaron una guerra, la nuestras ni eso. Creemos que tenemos todos los climas y las minas más lindas del mundo, las rosarinas, claro, creo que ese punto es el único verdadero.

El problema es que desde esos mismos orígenes nuestro país le ha pertenecido a unos pocos, en vez de repartir la tierra entre los inmigrantes cuando éstos llegaban cada hectárea fértil ya tenía dueño y eran unas pocas familias. Ese esquema colonial se mantuvo en casi toda américa latina, la culpa es de los españoles dicen, pero luego de nuestras independencias se mantuvo, se sostuvo y se fomentó. De hecho, nuestras independencias tienen más que ver con esta gente dejando de pagarle tributo al Reino de España que con los conceptos de libertad que aquellos pocos libertarios querían.

Esos terminaron todos muertos, o peleando la guerra o desamparados y en el olvido de los ricachones.



El segundo siglo de nuestra existencia le abrió el lugar al fascismo, pero no el de Mussolini, una versión aggiornada y un poco menos violenta que se llamó "Peronismo", al no ser tan violento y no haber tenido una guerra de por medio pegó mucho en la gente, no tuvo la oportunidad de darse un palo fuerte como el nazismo o el fascismo, y el populismo nación en nuestra tierra. Es que era bastante fácil, los poderosos del momento se la dejaron servida al ser tan codiciosos y este tipo, Perón, supo aprovecharla.

Aquí nació la segunda mitad de nuestra historia, tal vez la más pelotuda (aquí haría un paréntesis explicándole a Charly estos términos tan vulgares que uso), en la que el político promete bienestar a cambio de existir, quitándole, supuestamente, al que más tiene y "robó" y dándole al que más merece, el desposeído, transformando eso en un derecho.

En el interín el gobernante que se apoye en estas ideas podrá currar a lo lindo porque "roba pero hace", "lo hace por nosotros" y "Santa Evita me regaló mi primera pelota de fútbol", eso funcionó bárbaro, si algo hizo bien este tipo que era un General, un militar, no un demócrata, es hacerle mierda la cabeza a la mitad de los argentinos. Se transformó en una enfermedad terminal sin cura.

Pero no era el único decidido a hacer mierda este país, por supuesto que no, esa casta de militares tenía una larga lista de tipos con intenciones de hacer de este un país colonial nuevamente, curioso era el uso que se daba de los padres de la patria para definir un extraño nacionalismo en el que las buenas costumbres eran las que ellos decidían. Pero en fin, creo que eso le pasó a la mayoría del mundo... nada más que les pasó antes, mientras aquí vivíamos este estúpido revival-nacionalista en el resto del mundo ya habían dejado eso atrás en la Segunda Guerra veinte años atrás.

Como sea, aquí no se sufrieron millones de muertos, ni cuando lo echaron murió mucha gente, el argentino nunca supo lo que era la muerte en serio hasta los años 70, aun así la negó sistemáticamente hasta que ya no pudo más. Luego quiso deslindar responsabilidades. Ahí, para esa época, mi generación empezó a nacer.

Volvió la democracia y con ésta los sueños de que algo mejor se podía hacer, minga, fuimos gobernados por otro buen amo: el dólar.

Charly, ¿tenés dólares? te compro!



Argentina es un extraño lugar donde todos creen saber cómo solucionar la economía pero a la vez son todos pobres, ¡si al menos pudiésemos con nuestra propia billetera! pero no, tenemos las soluciones del país mas no las de casa. Aun así sabemos bien lo que queremos: trabajar poco y ganar mucho.

Al fin y al cabo ¿Cómo hizo Francia para tener una jornada laboral de 6 horas? bueno, en vez de "trabajando primero" nosotros elegimos "trabajemos después, descansemos ahora". Sin ser tan vagos como otros países, nos encanta encaminarnos en eso sosteniéndonos en esa fantasiosa idea de que "es un país rico por donde lo mires". Otra vez creíamos saberlo todo.

Nuestra cultura es, todavía, la de "sálvese quien pueda", seguramente por una falta de identidad como un todo, en vez de sentirnos parte de algo, cosa que sólo sucede cuando ganamos al fútbol, somos pequeños átomos, individuos, porque ya ni la familia es un núcleo fuerte como antaño, ahora cada uno cuida su trasero.

¿La razón de esto? bueno, debe haber miles, a los "superados" les gusta acusar a los más débiles de ser ellos los responsables, la mayoría sabe que los políticos son fuente de motivación inagotable para ser un individualista egoísta, son el ejemplo, pero a la vez... ¡son votados por la gente! inexplicable, pero esto llegó a tal punto en que se festeja y admira esa forma de ser. El "Garca", como lo llamamos aquí, es admirado porque aquél es el que se "salvó" y todos queremos salvarnos, ¿cómo no admirar a quien logró nuestros objetivos?

Uno de los ejemplos de esta forma de ser es el dólar, una moneda de otro país basada en la confianza que se le tenga a dicho país, que se emite a lo loco y sin ningún respaldo, hemos basado nuestra vida en el dólar. Desde que soy niño y recuerdo que tuve mi primer cambio de billete al llegar los "Australes", que veo que el dólar es lo que nos inquieta. No me olvido del día que le pregunté a Papá "Papá, creés que el dólar va a llegar a 50 australes?" casi creyendo que era imposible y mi viejo me miró con una cara de ternura y tristeza al mismo tiempo "si, seguro".



Como buena sociedad de ignorantes y negadores hemos repetido no una sino decenas de veces los mismos errores, siempre se devaluó, pero cuando hablo de devaluación es cuando más me cuesta explicarte Charly, no me refiero a un 5%, me refiero a 50%, que de un día para otro todo cueste el doble, que las latas de tomates tenían diez etiquetas una arriba de la otra de como remarcaban en el día.

¿Cómo te puedo explicar que un billete pasaba de tener un cero a tener dos, cuatro, ocho ceros? ah, que difícil es, suena a mentira, aun cuando países como Alemania de entre guerras tuvo una situación similar, aun cuando Zimbawe nos ganó a todos, son cosas tan lejanas que no es fácil de entender.

Pero si algo entendió la gente durante esas crisis, es que había algunas cosas inmutables, no eternas, pero si estables como el dólar, los ladrillos (las propiedades) y el oro. Donde sea que se pueda, se ponía el dinero, aunque mañana el peso local no valiese ni un centavo, esa barrita de oro, ese billete verde, esa quintita en Pilar, iba a seguir conservando un valor aparente y luego de las crisis, al venderlos, se ganaba mucho.

Y funciona, les aseguro que al día de hoy sigue funcionando. Vivir para el dólar, y cada vez que creímos que lo habíamos superado, volvemos a ello. Es que ni los políticos ladrones se quedan con los pesos, en cambio buscan los dólares o euros y se los llevan afuera. Estimo que pasa en todos lados, pero aquí reinvierten muy poco (algún que otro Hotel), se lo llevan todo y no circula.

Nuestra dependencia a "salvarnos" hace que sólo pensemos en eso, en ahorrar, para cambiar, para sacar del país, o comprar una casa, o esconderlo en una caja de seguridad, lo que quieran, a tal punto nos maneja el dólar que sin éstos toda nuestra economía se desmorona. ¿Y de donde los sacamos? de ese supuesto "granero del mundo" que creemos ser, pero no alcanzan, entonces, devaluación.

En los últimos 12 años la moneda pasó de costar un dólar a costar un décimo de dólar y menos. Hagan las cuentas, okey, hubo aumentos, pero hoy ganamos casi lo mismo que en 2001 y yo ya no tengo la misma edad que en el 2001, a mi me dijeron que el país crecía a tasas chinas pero al parecer eso ya se perdió, todo en los últimos cuatro años.

¿Querés asegurarte el bienestar? ¡Sumate!



Volviendo a la gente, que es lo que importa, estás preguntándome de un país donde pertenecer tiene sus privilegios, Charly. Si no sos parte del proyecto, es que estás en su contra. Así como George W. Bush acusó a todo el mundo de terrorista si no lo apoyaba al invadir Irak, bueno, lo mismo pero a escala más berreta y barata.

Ser parte del "proyecto", el cual nunca vi escrito en ningún lugar y nadie supo definirme más allá de las palabras "inclusión social" de la cual me excluyen a diario, o "justicia social", la que me falta cada vez más o la de "matriz diversificada" de ya no se qué porque nuestra economía sigue dependiendo del dólar y la energía importada, bueno, ser parte del "proyecto" te da ciertos privilegios.

Así es, en este país no estar a favor de un político con poder te transforma automáticamente en un problema, para eso se inventan epítetos tales como "cipayo" porque la división entre "bueno y malo" o "blanco y negro" es imprescindible para el sistema populista neofascista, hay que dividir siempre por dos, ni siquiera se puede por tres, sólo dos, ellos y nosotros.

Entonces hay que disfrazar al rival de todo lo que suene malo. Por ejemplo si la idea es excacerbar el nacionalismo barato, es simple, acuse al rival de ser un vende patria, de estar a favor de intereses foráneos y éste deberá primero defenderse de las acusaciones, por ende jamás será escuchado, será ignorado.



¿El tipo está perdiendo todo por una mala medida económica? no hay problema, acúselo de representar a algún grupo económico gigante, ser empleado de alguno, siempre funciona, el tipo se sigue cagando de hambre y está en la ruina, pero mientras Ud. lo acuse de ser parte de una organización mayor, nadie notará sus huesos.

Opinar distinto es símbolo de oposición, sos un "Gorila", es raro que quien te acuse de ser un simio se comporte como tal, a los gritos, golpeándose el pecho, pero bueno, esas personas utilizan ese término sin un significado coherente, sos un gorila y festejan que nada te salga bien, claro! como un niño injusto burlándose de otro luego de haber hecho trampa, ni siquiera es por haber ganado limpiamente, no, el gritón anti"Gorila" es por lo general un perdedor de la vida que se cree un gran ganador.

Si nada de eso funciona tampoco es un inconveniente, el fascismo se trata de gritar fuerte, así que grítele al otro que es un idiota y listo, nada de andar pensando, tan sólo grítelo, diga todo con un tono de excesivo sarcasmo, acúselo de cosas que no dijo ni cometió, total en la era de la boludez ya nada de eso importa. Funciona de maravillas.

Para lograr el caldo perfecto hacen falta "soldados", este país es tan genial que hasta la gente se autodefine así, "Soldado de...", igualitos que los camisas pardas, sin diferencias notables, pero con nuevos medios para atacar a quien no comparta el partidismo militante.

Al ser "Soldado de..." se puede acceder a muchos beneficios, de forma directa, siendo un empleado público o con un cargo político, hasta indirecta, siendo parte de una empresa que se ve beneficiada con dinero directo del gobierno que dispone ya sea con publicidad o contratación de obra. A tal punto ha llegado esta necesidad de pertenecer a la horda repartidora de beneficios que hay obsecuentes sin sueldo, gratuitos, eso es genial, la idea del "derrame" en forma de militante, te juro que provoca ternura.

Los "Soldado de..." por lo general bociferan que estan listos para la revolución, todavía no cayero en la cuenta de que tienen el poder hace 12 años, no importa, contra algo se quiren revolucionar, eso sí, escuchan dos tiros y son los primeros en cambiar de bando, pero mientras el dinero fluya, estan ahí. ¿De donde sale el dinero? bueno, ¿te dije algo de la emisión de billetes y la inflación? ah, me olvidé esa parte pero es simple, una mitad del país trabaja, la otra mitad vive de la que trabaja y ésta no tiene tiempo de quejarse porque está trabajando, además es cobarde, eso envalentona más a los vagos que creen que no tienen oposición. En fin, ya la compliqué.

Pero ¿cómo no reaccionan?



Bueno, yo me preguntaba lo mismo de los judíos entrando al horno, cuando era chico no podía entender cómo no habían reaccionado, pero voy a contarte una historia Charly, los alemanes eran tan perversamente inteligentes que habían pensado en todo. Primero los separaban entre hombres por un lado y mujeres y niños por el otro, habían estipulado que al creer que el sacrificio de uno significaría la vida del otro nadie se iba a rebelar y funcionó.

El humano como rehén y teniendo mucho que perder es muy manipulable, a tal punto que se puede volver tu aliado. Imaginen cuan rehén es un tipo común en un país donde vote lo que vote siempre ganará el que más roba, porque logra los votos, la justicia está puesta a dedo por ese político, sus fallos son todos a favor del corrupto que tenga el poder, las medidas económicas sean todas en su contra, su sueldo se desmorone constantemente, ni servicios públicos tiene, pero a cambio le van dando "aliviadores", cosas que le hacen creer que hay un futuro, les dan esperanza, así como a los judíos antes de entrar la horno le hacían creer que su esposa e hijos estaban sanos y salvos.

Nos dan un plan por aquí, una vivienda a aquél de allá, podemos viajar por un tiempo, comprar un LCD de 56", ver el mundial y nuestro equipo jugarlo, ver más fútbol, gratis, todo lo que quieras, comé, comé, llenate la panza. Funciona.

Así se convence a cualquiera, sólo un idiota no querría esos placeres, los tenemos gracias a "este" gobierno, no como el "anterior" (reemplace "este" y "anterior" por el que ud. quiera de los último cien años), y si te quejás ya sabemos por qué es: sos un codicioso, querés más, querés que al país le vaya mal, por gente como vos nunca sale nada bueno ¿No ves que el modelo es inclusivo? ¿Vos querés volver a los 90 y los 70? eso es lo que sos ¡vos querés a los milicos! y así se logra dejar atrás todo razonamiento.



El razonamiento está mal visto. Esto es como querer discutir sobre religión en Arabia Saudita, onda, elegiste un mal lugar, definitivamente. Pero da mucha bronca porque aquí SI se podía discutir y razonar, pero hoy está mal visto, el que lo hace es señalado con un dedo acusador a modo Orwelliano, no, no te matan, no te encierran, simplemente no te escuchan y eso es tan malo como que te muelan a palos. Al menos sabés que si te estuviesen dando bastonazos es porque estan desesperados y perdidos, pero aquí estamos en otro estadío más pajero, más pancho, ni muy muy ni tan tan.

A cada reacción, o intento de, llega la burla, el sarcasmo, el que se queja es un clase media (el maldito clase media) que no quiere perder lujos y privilegios que no merece. Porque se ha transformado la idea de que poseer algo es de malo, mala persona, aquel que tiene un auto es un cipayo vendepatria y la gente no quiere ser señalada, porque no ve el grupo, ve el individuo, se ve a sí misma expuesta, mejor no participa porque no puede ver el conjunto.

En los pocos momentos que vivió lo que es estar en un grupo social rápidamente se dispersó. Eso pasa con el que trabaja y razona. El único con tiempo para reunirse y organizarse permanentemente es el que no trabaja, el rentado, el que percibe un sueldo por ser "Soldado de..." ¿cómo podría un trabajador hacerse de un tiempo para reaccionar? ha sido eternamente educado a ser un individuo sin sentimiento de grupo y le han llenado la cabeza diciéndole que el único grupo que existe es el peronismo, si, esa enfermedad contagiosa e incurable de la que te hablé antes.

Es más, se suma otro trato psicológico interesante, el efecto "mujer golpeada", un día te golpean y te dicen que sos un rico, que le hacés el juego a la derecha y sos un privilegiado, al otro día te piden que los ayudes, que solos no pueden, te traen flores, te dejan comprar unos dólares. Al otro día te dicen que como compraste esos dólares que ellos te dejaron ahora sos de nuevo un privilegiado y te van a quitar los subsidios. Así funciona, tres bifes, un mimo, y sos rehén.

¿Y en la televisión que les dicen?



Que tema complicado que estás tocando! en la televisión ¿en cual? creo que la mejor forma de entender esto para un extranjero es el caso norteamericano, a ver, a qué me refiero, allá tienen Fox News, un canal de TV de derecha recalcitrante, no tenemos nada parecido aquí pero el ejemplo va a que tenemos algunos tan extremadamente en contra del gobierno como a favor, sólo depende de la época y de cuanto paguen.

¿Cuanto paguen? claro, a diferencia de muchos países relativamente civilizados aquí el lobby no lo paga generalmente un empresario privado, no, lo paga el gobernante con el dinero del pópulo. WTF? así es, en vez de que la guita salga de un privado sale de un político, pero ni siquiera usa la propia, no, utiliza la del presupuesto nacional, algo que en cualquier otro lado dirían que es ilegal pero aquí se abusa tranquilamente.

Así podemos tener tranquilamente medios pro, medios contrarios, todo depende de donde salga el presupuesto y qué necesite cada uno, eso sí, existen supuestamente medios que te cuentan la verdad, pero he aquí el dilema, al ser un país pobre esos difícilmente alcancen a sobrevivir sin recibir algún billetín, casi que no hay forma.

Pero ¿Acaso existe la prensa independiente en algún país? no lo sabemos, no al menos desde aquí no tenemos idea si existe, lo vemos en las películas pero en la vida real no tenemos idea si es posible siquiera.



¿Sabías que aquí inventaron la figura de Periodista militante? si, es algo así como un adicto al gobierno pero que todavía quiere llevar el título de periodista, imaginate en plena época Nazi a la prensa, nadie decía nada en contra, todo era fabuloso.

¿Acaso alguien criticaba a Stalin? bueno, periodistas como esos, que sienten hasta placer por la obligación de repetir la historia oficial y tratar de inculcarla más como comisarios políticos que como periodistas, suena bien lo de periodista militante ¿no?

Es más, es tan genial nuestra TV que no hay término medio, aquel que tenga un canal de televisión sabe perfectamente que puede ir a pedir unos pesos de publicidad y volverse "oficialista" y tiene todo resuelto, no quiebra nunca más, o más bien, mientras le dure la fiesta.

Así tenemos miles de nuevos medios financiados por pauta oficial, nuestro país es genial, al haber caja han logrado no sólo copar los medios existentes ¡han creado cientos nuevos! todos repiten las mismas noticias y en su mayoría no tienen público, o es marginal, cualquier blog mediano tiene mucho más tráfico que la mayoría de las publicaciones "oficialistas" pero éstas reciben mil veces más presupuesto.

Si tienen tantos problemas ¿Por qué no votan algo diferente?



Ay Charly... mejor eso que te lo explique otro :D que es como preguntarle a un yankee por qué vota entre Republicanos y Demócratas y no crean un tercer partido. Olvidate, es al pedo eso. Es más, en ese sentido tenemos más chances nosotros de generar una alternativa, lo que no podemos crear es una alternativa a nosotros mismos. Somos esto. Otro día te sigo explicando...


Comentarios

  1. Soy el primero?? Que cosa de locos...

    MUY bueno el artículo, pero si querés la base de todo esto, y otro modo de explicarle a un extranjero... aquí lo tenés a Pinti (cuando tenía huevos y decia lo que pensaba, ahora que es un señor grande lo callaron con un par de sustos y haciendo que haga comedia musical con Florencia Peña): Enlace

    Citar »
  2. Wow Fabio, wow.
    Sinceramente no sé como sentirme. Leer todo esto y sentir que es cierto, me angustia. Me provoca culpa, ganas de llorar.
    Estamos domados? Hubo lavado de cerebro? Por que los que entendemos todo esto no actuamos? No reaccionamos? Al final, es como que lo único que te queda es hacer "oídos sordos" y sobrevivir como se pueda.

    Citar »
  3. El Nivel 2 del desafío es explicárselo a un danés.

    Citar »
  4. Mi novia, que es española y está hace 2 años viviendo acá, dice siempre lo mismo desde el primer día. No entiende cómo aceptamos y damos por sentado cómo nos roban en la cara, y se sorprende al ver que la corrupción no está sólo en el nivel político o de poder, sino hasta en los niveles más bajos de la sociedad.

    Tampoco tengo mucho para explicarle, sólo me encojo de brazos. :|

    Citar »
  5. Ale dijo:
    Mi novia, que es española y está hace 2 años viviendo acá, dice siempre lo mismo desde el primer día. No entiende cómo aceptamos y damos por sentado cómo nos roban en la cara, y se sorprende al ver que la corrupción no está sólo en el nivel político o de poder, sino hasta en los niveles más bajos de la sociedad.

    Tampoco tengo mucho para explicarle, sólo me encojo de brazos. :|

    Decile que mire lo que pasa en España, como el caso Bárcenas, y lo eleve al cuadrado... ahi va a entender.

    Citar »
  6. Es tristisimo...tristisimo en serio...
    Me siento en la pelicula "Die Welle"...parece que alguien dijo...es imposible que eso pase hoy!...y a un puto "cerebrito" se le ocurrio probar...y aqui estamos...
    Que termine el experimento...por favor...ya...

    Citar »
  7. Cualquier obra de Pinti explica la idiosincracia de Argentina.

    Citar »
  8. La verdad que no pude leer más allá de la mitad del artículo, hasta lo de las camisas pardas, me revolvió el estómago.
    Decís varias verdades y comentarios acertados, pero te desbarrancás en otras tantas.

    Mi teoría personal, un tanto conspiranoica, es que acá vivimos de forma más sincera todo lo que es la sociedad humana y en el primer mundo viven en una burbuja que algún día va a explotar y se van a dar de bruces en el piso.

    Citar »
  9. Excelente artículo!
    Realmente da ganas de llorar. Uno vive el día a día y es como que muchas veces no se da cuenta o no quiere ver esta triste realidad.
    y la cosa esta complicada. Hay mucha gente pensante, de mentalidad abierta y despierta, que quiere ver crecer a este país, pero están tapados pos muchos "gritos" de gente que no razona y sigue un modelo que es cada vez peor.

    Alternativas: seguir aguantando y tratando de hacer la diferencia. Yo ya tengo 35, laburo todo el día, estoy por tener familia, y la verdad tengo mas ganas de irme a la mierda que de seguir perdiendo fuerzas y tiempo en este lugar. Me duele en el alma pero.. siento que este modelo no me incluye.

    Abrazo!

    Citar »
  10. Fabio dijo:
    Es más, se suma otro trato psicológico interesante, el efecto "mujer golpeada", un día te golpean y te dicen que sos un rico, que le hacés el juego a la derecha y sos un privilegiado, al otro día te piden que los ayudes, que solos no pueden, te traen flores, te dejan comprar unos dólares. Al otro día te dicen que como compraste esos dólares que ellos te dejaron ahora sos de nuevo un privilegiado y te van a quitar los subsidios. Así funciona, tres bifes, un mimo, y sos rehén.
    Siempre pensé que teníamos Síndrome de Estocolmo... el "efecto mujer golpeada" es más ilustrativo a la hora de explicar el dinamismo entre golpeada y golpeador.

    Citar »
  11. Explicaselo desde el segundo 33 del video
    http://youtu.be/wsQT32zu1po

    Citar »
  12. Ley de Godwin Argenta....

    "A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca la palabra Gorila, tiende a uno":D

    Citar »
  13. Gabriel dijo:
    Ley de Godwin Argenta....

    "A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca la palabra Gorila, tiende a uno":D


    jaja claro, vos lo pusiste, al igual que el artículo.

    Citar »
  14. que loco fabio que en todo tu artículo no hayas dicho nada de las libertades que tiene nuestro país.

    Citar »
  15. Gabriel dijo:
    Ley de Godwin Argenta....

    "A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca la palabra Gorila, tiende a uno":D

    Tenía entendido que la Ley de Godwin Argentina es mencionar a los militares.

    Comentario editado el 05/02/2014 - 16:07:44

    Citar »
  16. Lamentablemente es lo que nos toca vivir.
    El problema de porque no hacemos algo, es porque la sociedad esta tan lavada que te quieren hacer creer que el cambio que vos tratas de proponer esta impulsado por las corporaciones "extranjeras" y los medios "hegemonicos". Que para estar bien tenes que convencerte de que el relato es real, no tenes derecho siquiera a dudar y si le preguntas a algún oficialista el impacto de la medida, no te saben contestar con certeza o te dicen algo que no tiene nada que ver con la medida en si.
    Tampoco es necesario que apoye alguna medida o cambio, con tan solo adoptar una posición neutral y cuestionar la utilidad de una medida oficial ya te meten en la bolsa y no salís mas.

    Citar »
  17. EL primer problema es que para que explicar algo primero hay que entenderlo.

    Citar »
  18. Como dijo el amigo Bane en Batman: No existe verdadera desesperación sin esperanza.
    Eso es lo que venimos comiendo de los políticos hace décadas (perdidas).

    Citar »
  19. sinhilo dijo:
    que loco fabio que en todo tu artículo no hayas dicho nada de las libertades que tiene nuestro país.

    libertades? mmmh, intersante punto puesto que al mismo tiempo que tenemos muchas faltan otras que antes teníamos pero se fueron cerrando.

    por ejemplo , algo que muchos conocen muy poco, es la falta de libertad a la hora de crear tu propia empresa, lo difícil que es. No es imposible pero ARG está considerado uno de los países más complicados para crear empresa.

    Ni hablar exportación/importación, en ese sentido es un país altamente restrictivo.

    Tenemos el sistema SIBIOS el cual es considerado zarpado hasta para los norteamericanos, es uno de los sistemas de seguimiento de ciudadanos más completo y entrometido que hay a nivel global.

    También podemos hablar de los tiempos de la justicia y esas cosas, es un tema larguísimo, me imagino que Charly no entendería ni la mitad de lo que le expliquemos.

    Ah, si, pueden casarse gays y eso es algo que el 90% de los países del mundo no tienen, chúpense esa mandarina! somos el primer mundo!



    Danbat dijo:
    Gabriel dijo:
    Ley de Godwin Argenta....

    "A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca la palabra Gorila, tiende a uno":D

    Tenía entendido que la Ley de Godwin Argentina es mencionar a los militares.


    Ley del Gorila podemos llamarla.

    Citar »
  20. Gustavo dijo:
    EL primer problema es que para que explicar algo primero hay que entenderlo.

    ¿Podrías ilustrarnos entonces?

    Citar »
  21. Fabio Baccaglioni dijo:
    sinhilo dijo:
    que loco fabio que en todo tu artículo no hayas dicho nada de las libertades que tiene nuestro país.
    libertades? mmmh, intersante punto puesto que al mismo tiempo que tenemos muchas faltan otras que antes teníamos pero se fueron cerrando.
    por ejemplo , algo que muchos conocen muy poco, es la falta de libertad a la hora de crear tu propia empresa, lo difícil que es. No es imposible pero ARG está considerado uno de los países más complicados para crear empresa.
    Ni hablar exportación/importación, en ese sentido es un país altamente restrictivo.
    Tenemos el sistema SIBIOS el cual es considerado zarpado hasta para los norteamericanos, es uno de los sistemas de seguimiento de ciudadanos más completo y entrometido que hay a nivel global.
    También podemos hablar de los tiempos de la justicia y esas cosas, es un tema larguísimo, me imagino que Charly no entendería ni la mitad de lo que le expliquemos.
    Ah, si, pueden casarse gays y eso es algo que el 90% de los países del mundo no tienen, chúpense esa mandarina! somos el primer mundo!

    ...sarcasmo? no no, no sé que es eso...

    Ahora suponiendo que tuvieramos unas libertades de la hostia y Fabio no lo dijo... y bue, lo único positivo que dijo fue sobre las minas (y es que si no incluía minas o gatitos esto implosionaba)... la idea era descargarse, gritar con ganas, darle un puñetazo a la pared... nadie habla de lo lindo del clima cuando se está enojado...

    Citar »
  22. Sí, pero ni así lo entiende. Porque el caso Bárcenas fue corrupción en las altas esferas. Y la gente está bastante enojada. Acá quizás diríamos "y bueno... es que el gobierno de derecha siempre roba". (Da igual que el de izquierda también lo haga, siempre cambia el discurso según el caso).

    Por cierto, Fabio, esa es otra cosa que hay que explicarle a Charly; que acá no hay una derecha ni una izquierda tan claras como en otros lados. Que también es otra cosa que mi novia se desconcierta: no logra aceptar tampoco que un político de un partido de "izquierda" en otro momento de la historia pase a la "derecha". Ni en poco ni en mucho tiempo. Es algo impensado para ella, como fallar a su ideología. Mirá por lo que se horroriza jajaj.

    Nimo_ dijo:
    Ale dijo:
    Mi novia, que es española y está hace 2 años viviendo acá, dice siempre lo mismo desde el primer día. No entiende cómo aceptamos y damos por sentado cómo nos roban en la cara, y se sorprende al ver que la corrupción no está sólo en el nivel político o de poder, sino hasta en los niveles más bajos de la sociedad.

    Tampoco tengo mucho para explicarle, sólo me encojo de brazos. :|

    Decile que mire lo que pasa en España, como el caso Bárcenas, y lo eleve al cuadrado... ahi va a entender.

    Citar »
  23. Está bien la catársis y posiblemente tengamos particularidades argentas (por ejemplo pensar que los políticos son unos hijos de puta que vienen del espacio exterior cuando en realidad todos somos un poco hdps, pero el sistema político potencia a los más hdps).

    Pero me parece que es un fenómeno global, el capitalismo se está morfando las democracias, de derecha o de izquierda (fenómeno relativamente nuevo: el empresario militante).

    Sin ir más lejos hace poco me encontré con un autor griego de policiales que bien podría vivir en Argentina Petros Márkaris Enlace

    Nosotros lloramos haber sido el granero del mundo, ellos fueron el ombligo del mundo!!!

    Acá un fragmento al respecto:

    –En una de sus novelas, “Muerte en Estambul” (2009), la hija de Jaritos dice: “Despierta mamá, la Grecia ideal está muerta, solo hay que enterrarla”.
    –Esa Grecia que todo el mundo tiene en mente, la Grecia milenaria, la Grecia que dio a luz al pensamiento occidental está muerta. Ahora no hay nada especial.

    Citar »
  24. PARÁ, NO SABÉS EXPLICAR QUÉ PASA CON EL DÓLAR EN ARGENTINA? MAMITA!

    Citar »
  25. En el laboratorio recibimos extranjero 3 o 4 veces por año, y la verdad que explicar esto en ingles es un quilombo!

    Citar »
  26. Sebastian dijo:
    Gustavo dijo:
    EL primer problema es que para que explicar algo primero hay que entenderlo.

    ¿Podrías ilustrarnos entonces?


    No, todavía lo estoy tratando de entender, te lo debo.

    Citar »
  27. Es una pena que hayan arruinado un pais que tenia el mismo potencial que Brasil, les tomara buenos años ponerse al dia nuevamente.

    Citar »
  28. Voy a corregirte che gorila cipayo corpo opo blabla:
    1- el ejército y marina argentina de la revolución si ganó la guerra y encima contra un contendiente mas heavy.
    2- las minas lindas de rosario ... NO SON DE ROSARIO, son minas de los pueblos que van a estudiar a Rosario.
    3- lo que el kirchnerismo hace es fascismo.

    Citar »
  29. Y yo pensando que este caldo extraño no podía superar a la ficción (de nuevo tropezando con la misma piedra).

    Por un lado, leo esto y comprendo que sí, que muchas cosas que dices (o escribes) se acercan mucho a lo que yo percibo como realidad. Por el otro, por Monesvol, las distopias nunca son tal y como las han contado. La analogía de las mujeres golpeadas fue impactante, en especial cuando llegué a la conclusión que tienes mucha razón en eso. Un país que utiliza el modelo de la violencia misógina no puede ser, de ninguna manera, bueno. Y que se perpetrado por alguien que tiene muchísimo riesgo de sufrirlo es más perverso aún.

    Citar »
  30. ¿y para qué querés ser un país mejor? ¿para poder comprarte una Mac Book Pro?

    this is Argentina motherfucker if you want peace of mind move to Canada...

    es joda, es joda.

    Citar »
  31. Al ser "Soldado de..." se puede acceder a muchos beneficios, de forma directa, siendo un empleado público o con un cargo político, hasta indirecta, siendo parte de una empresa que se ve beneficiada con dinero directo del gobierno que dispone ya sea con publicidad o contratación de obra. A tal punto ha llegado esta necesidad de pertenecer a la horda repartidora de beneficios que hay obsecuentes sin sueldo, gratuitos, eso es genial, la idea del "derrame" en forma de militante, te juro que provoca ternura. [
    Laura dijo:

    Por esto me veo reflejado por un familiar que es "parte" del gobierno y defiende ciegamente todo medida política que tiran estos guachos.

    Y sobre todo el articulo es verdad pura y dura, y mas allá del juego de palabras, como mierda cambiamos?! ciclicamente tropezamos con la misma piedra una y otra vez! maldita sea

    Citar »
  32. En enero tenía una beca para hacer un doctorado en Canadá, en Quebec, por 4 años, y grandes posibilidades después de quedarme ganando un salario en dólares , haciendo programación para la industria aeronáutica/espacial por ejemplo. Tenía todo para sacar la visa, idiomas, requisitos, todo, etc, ningún obstáculo. Y justo también me salió una beca muy interesante en Argentina, del conicet. Elegí quedarme, ahora estoy por empezar a trabajar en el doctorado acá.
    Decidi así porque (entre otros factores) mi felicidad no depende de cosas externas como el valor del peso, mi poder adquisitivo, la política, y mejorar más mi calidad de vida, y que acá tengo cosas más grandes por las cuales motivarme y trabajar. Tampoco le voy a encontrar sentido a la vida o mejorar esa apreciación por vivir en el primer mundo. Yo creo que no estamos -tan- mal como pensamos. Somos muy desprolijos en muchas cosas, si si.
    Lo que nos agobia, me parece a mi, no es que los países del 1er mundo están tan bien, si no que quizás aquí podríamos estar muchísimo mejor. Todo lo malo que vemos, creo que deberíamos tomarlo como una oportunidad de mejorarlo desde nuestro lugar.
    Esto que digo es quizás válido para las personas con nuestro poder adquisitivo, y nivel socio-económico, por ejemplo, todos los que estamos leyendo esto ahora.
    Para la gente que tienen serias dificultades para acceder a lo básico, o que no tienen oportunidad de alcanzar cierto nivel de vida, esto que dije no vale. Y ese grupo de gente es el que más sufre que a nivel país no nos vaya tan bien. Yo también me quejo a veces, pero después digo, para, hay gente acá que está mucho peor.
    Bueno, es mi pequeña reflexión. Espero que pronto nos vaya mejor a todos!
    Saludos.

    Citar »
  33. Allonsy dijo:
    En enero tenía una beca para hacer un doctorado en Canadá, en Quebec, por 4 años, y grandes posibilidades después de quedarme ganando un salario en dólares , haciendo programación para la industria aeronáutica/espacial por ejemplo. Tenía todo para sacar la visa, idiomas, requisitos, todo, etc, ningún obstáculo. Y justo también me salió una beca muy interesante en Argentina, del conicet. Elegí quedarme, ahora estoy por empezar a trabajar en el doctorado acá.
    Decidi así porque (entre otros factores) mi felicidad no depende de cosas externas como el valor del peso, mi poder adquisitivo, la política, y mejorar más mi calidad de vida, y que acá tengo cosas más grandes por las cuales motivarme y trabajar. Tampoco le voy a encontrar sentido a la vida o mejorar esa apreciación por vivir en el primer mundo. Yo creo que no estamos -tan- mal como pensamos. Somos muy desprolijos en muchas cosas, si si.
    Lo que nos agobia, me parece a mi, no es que los países del 1er mundo están tan bien, si no que quizás aquí podríamos estar muchísimo mejor. Todo lo malo que vemos, creo que deberíamos tomarlo como una oportunidad de mejorarlo desde nuestro lugar.
    Esto que digo es quizás válido para las personas con nuestro poder adquisitivo, y nivel socio-económico, por ejemplo, todos los que estamos leyendo esto ahora.
    Para la gente que tienen serias dificultades para acceder a lo básico, o que no tienen oportunidad de alcanzar cierto nivel de vida, esto que dije no vale. Y ese grupo de gente es el que más sufre que a nivel país no nos vaya tan bien. Yo también me quejo a veces, pero después digo, para, hay gente acá que está mucho peor.
    Bueno, es mi pequeña reflexión. Espero que pronto nos vaya mejor a todos!
    Saludos.

    yo me voy a seguir quejando porque a mi no me alcanza. Voy a tener que cambiar de laburo, me pagan poco pero no me rompen las bolas.
    Que vos vengas a decirme con palabras amables "eh gorila cipayo cerrà el orto agradecé que tenés internet" es de forro y garca. Y pinta bien a la gente que critica Fabio en este post.
    (insertar insultos varios)
    PD: me cansan los pelotudos que dan vueltas y usan palabras amables para insultar.

    Citar »
  34. Lo que no entiendo es por qué tengo que invertir mis ahorros, si inversión es riesgo y yo quiero seguridad, por eso ahorro.

    Citar »
  35. En un aspecto somos como atomos fisionables. individualmente copados, pero si juntas los siuficientes, todo se va a la mierda.

    Citar »
  36. Pregunto: ¿porque contar sólo lo malo? ¿porque no invitar a extranjeros a nuestro país a que ellos mismos vengan a verlo? ¿porque empezar hablando de la basura de políticos, si seguramente ellos tienen los suyos? ¿porque contar las fealdades de la gente cuando podemos hablar de las maravillas de nuestros paisajes, lugares, comidas, tradiciones, cultura, etc etc etc? Cuando voy a la casa de un familiar nunca cuento la pelea que tuve con mis hermanos o mi vieja, cuento lo grandes que estan mis sobrinos, lo bien de salud que está mi vieja, cuento sobre las cosas nuevas de mi casa, etc...

    Citar »
  37. timosss dijo:
    Allonsy dijo:
    En enero tenía una beca para hacer un doctorado en Canadá, en Quebec, por 4 años, y grandes posibilidades después de quedarme ganando un salario en dólares , haciendo programación para la industria aeronáutica/espacial por ejemplo. Tenía todo para sacar la visa, idiomas, requisitos, todo, etc, ningún obstáculo. Y justo también me salió una beca muy interesante en Argentina, del conicet. Elegí quedarme, ahora estoy por empezar a trabajar en el doctorado acá.
    Decidi así porque (entre otros factores) mi felicidad no depende de cosas externas como el valor del peso, mi poder adquisitivo, la política, y mejorar más mi calidad de vida, y que acá tengo cosas más grandes por las cuales motivarme y trabajar. Tampoco le voy a encontrar sentido a la vida o mejorar esa apreciación por vivir en el primer mundo. Yo creo que no estamos -tan- mal como pensamos. Somos muy desprolijos en muchas cosas, si si.
    Lo que nos agobia, me parece a mi, no es que los países del 1er mundo están tan bien, si no que quizás aquí podríamos estar muchísimo mejor. Todo lo malo que vemos, creo que deberíamos tomarlo como una oportunidad de mejorarlo desde nuestro lugar.
    Esto que digo es quizás válido para las personas con nuestro poder adquisitivo, y nivel socio-económico, por ejemplo, todos los que estamos leyendo esto ahora.
    Para la gente que tienen serias dificultades para acceder a lo básico, o que no tienen oportunidad de alcanzar cierto nivel de vida, esto que dije no vale. Y ese grupo de gente es el que más sufre que a nivel país no nos vaya tan bien. Yo también me quejo a veces, pero después digo, para, hay gente acá que está mucho peor.
    Bueno, es mi pequeña reflexión. Espero que pronto nos vaya mejor a todos!
    Saludos.

    yo me voy a seguir quejando porque a mi no me alcanza. Voy a tener que cambiar de laburo, me pagan poco pero no me rompen las bolas.
    Que vos vengas a decirme con palabras amables "eh gorila cipayo cerrà el orto agradecé que tenés internet" es de forro y garca. Y pinta bien a la gente que critica Fabio en este post.
    (insertar insultos varios)
    PD: me cansan los pelotudos que dan vueltas y usan palabras amables para insultar.


    Weeeeee chabon, no te lo tomes así!
    Tenes mucho odio acumulado che, no vine a insultar a nadie! Pero por favor! No seas tan susceptible!
    Mira, si te cambia algo, nunca vote a este gobierno ni lo votaría, lo encuentro muy contradictorio, ineficiente,
    y muchas cosas de esta gestión las hubiera hecho de otra forma, por lejos. Solo les reconozco una o dos cosas buenas, nada más.
    Y el post de Fabio está re bueno, me reí con varias cosas. Un capo!.
    Por supuesto, es más divertido hablar de las cosas malas que de las buenas, sobre todo con un extranjero.
    Es como cuando tratas de enseñarle el idioma a un amigo extranjero. Lo más divertido son las malas palabras! ja!. Yo este post lo veo como algo así: para reirnos de nosotros mismos.
    Pero luego, solo quería opinar que no caigamos en usar la energía en envenenarnos, y en cambio decir, "bueno, voy a hacer xyz para cambiar las cosas y mejorar". No todo tiene que ser tan malo como nos hacemos creer.
    Vos das un buen ejemplo, que es tratar de buscar un trabajo que te sirva más para tu vida. Está perfecto! Te quejas, ok, pero actuas!.
    Palabras amables para insultar? Pelotudo? La mayor parte de las veces me autocensuro en el buen blog de Fabio para evitar comentarios así. Me cansa recibir vituperios cuando trato de opinar con la mejor buena onda.
    Espero que consigas un mejor trabajo muy pronto. Te mando un caluroso saludo.

    Citar »
  38. Allonsy dijo:
    En enero tenía una beca para hacer un doctorado en Canadá, en Quebec, por 4 años, y grandes posibilidades después de quedarme ganando un salario en dólares , haciendo programación para la industria aeronáutica/espacial por ejemplo. Tenía todo para sacar la visa, idiomas, requisitos, todo, etc, ningún obstáculo. Y justo también me salió una beca muy interesante en Argentina, del conicet. Elegí quedarme, ahora estoy por empezar a trabajar en el doctorado acá.
    Decidi así porque (entre otros factores) mi felicidad no depende de cosas externas como el valor del peso, mi poder adquisitivo, la política, y mejorar más mi calidad de vida, y que acá tengo cosas más grandes por las cuales motivarme y trabajar. Tampoco le voy a encontrar sentido a la vida o mejorar esa apreciación por vivir en el primer mundo. Yo creo que no estamos -tan- mal como pensamos. Somos muy desprolijos en muchas cosas, si si.
    Lo que nos agobia, me parece a mi, no es que los países del 1er mundo están tan bien, si no que quizás aquí podríamos estar muchísimo mejor. Todo lo malo que vemos, creo que deberíamos tomarlo como una oportunidad de mejorarlo desde nuestro lugar.
    Esto que digo es quizás válido para las personas con nuestro poder adquisitivo, y nivel socio-económico, por ejemplo, todos los que estamos leyendo esto ahora.
    Para la gente que tienen serias dificultades para acceder a lo básico, o que no tienen oportunidad de alcanzar cierto nivel de vida, esto que dije no vale. Y ese grupo de gente es el que más sufre que a nivel país no nos vaya tan bien. Yo también me quejo a veces, pero después digo, para, hay gente acá que está mucho peor.
    Bueno, es mi pequeña reflexión. Espero que pronto nos vaya mejor a todos!
    Saludos.


    Espero que no te lamentes luego haber tomado esa decisión, yo en tu lugar hubiese dudado por el frío solamente :D porque creo que aquí no sólo no tenés las mismas oportunidades, sino que no creo que tu esfuerzo sea debidamente reconocido en un área tan específica.

    No me iría por lo monetario, me iría por la tranqulidad mental, esa paz mental que uno necesita para vivir, eso que me estan quitando todos los días y no, no tiene nada que ver con hacer el esfuerzo y todo eso, el esfuerzo ya lo hiciste y lo hacés todos los días, no es que uno esté en deuda con los políticos, es al revés.

    Y no confundas poder adquisitivo con lectores de un blog, falacia antiquísima en la red que quedó demostrado hace rato que es un bolazo. Entre los lectores hay gente desempleada hasta gente con altos ingresos, bueno, esos difícilmente pasen por ESTE blog, les chupa un huevo. Es más probable que tengas lectorado clase media y media baja, es la gente que se interesa leer y nada tiene que ver con sus ingresos, sino con su interés cultural. A esta altura creo que esas fronteras artificiales sociales ya estaban bastante difusas como para querer encasillar a los lectores de un blog sin siquiera conocerlos.

    Citar »
  39. La verdad que muy buen post, una radiografía bastante buena de la Argentina (aunque Pinti lo hace mejor :P). Lo único que criticaría es el ensañamiento solo con el peronismo y el kirchnerismo y no hablar de la oposición como una gran responsable, también, de la situación argentina, tanto acutal como pasada.

    También me parece que falta la siguiente pregunta lógica de Charly: Si tan mierda es Argentina, por qué no emigran en masa? Tan nacionalistas son?

    Citar »
  40. Fabio Baccaglioni dijo:
    Allonsy dijo:
    En enero tenía una beca para hacer un doctorado en Canadá, en Quebec, por 4 años, y grandes posibilidades después de quedarme ganando un salario en dólares , haciendo programación para la industria aeronáutica/espacial por ejemplo. Tenía todo para sacar la visa, idiomas, requisitos, todo, etc, ningún obstáculo. Y justo también me salió una beca muy interesante en Argentina, del conicet. Elegí quedarme, ahora estoy por empezar a trabajar en el doctorado acá.
    Decidi así porque (entre otros factores) mi felicidad no depende de cosas externas como el valor del peso, mi poder adquisitivo, la política, y mejorar más mi calidad de vida, y que acá tengo cosas más grandes por las cuales motivarme y trabajar. Tampoco le voy a encontrar sentido a la vida o mejorar esa apreciación por vivir en el primer mundo. Yo creo que no estamos -tan- mal como pensamos. Somos muy desprolijos en muchas cosas, si si.
    Lo que nos agobia, me parece a mi, no es que los países del 1er mundo están tan bien, si no que quizás aquí podríamos estar muchísimo mejor. Todo lo malo que vemos, creo que deberíamos tomarlo como una oportunidad de mejorarlo desde nuestro lugar.
    Esto que digo es quizás válido para las personas con nuestro poder adquisitivo, y nivel socio-económico, por ejemplo, todos los que estamos leyendo esto ahora.
    Para la gente que tienen serias dificultades para acceder a lo básico, o que no tienen oportunidad de alcanzar cierto nivel de vida, esto que dije no vale. Y ese grupo de gente es el que más sufre que a nivel país no nos vaya tan bien. Yo también me quejo a veces, pero después digo, para, hay gente acá que está mucho peor.
    Bueno, es mi pequeña reflexión. Espero que pronto nos vaya mejor a todos!
    Saludos.


    Espero que no te lamentes luego haber tomado esa decisión, yo en tu lugar hubiese dudado por el frío solamente :D porque creo que aquí no sólo no tenés las mismas oportunidades, sino que no creo que tu esfuerzo sea debidamente reconocido en un área tan específica.

    No me iría por lo monetario, me iría por la tranqulidad mental, esa paz mental que uno necesita para vivir, eso que me estan quitando todos los días y no, no tiene nada que ver con hacer el esfuerzo y todo eso, el esfuerzo ya lo hiciste y lo hacés todos los días, no es que uno esté en deuda con los políticos, es al revés.

    Y no confundas poder adquisitivo con lectores de un blog, falacia antiquísima en la red que quedó demostrado hace rato que es un bolazo. Entre los lectores hay gente desempleada hasta gente con altos ingresos, bueno, esos difícilmente pasen por ESTE blog, les chupa un huevo. Es más probable que tengas lectorado clase media y media baja, es la gente que se interesa leer y nada tiene que ver con sus ingresos, sino con su interés cultural. A esta altura creo que esas fronteras artificiales sociales ya estaban bastante difusas como para querer encasillar a los lectores de un blog sin siquiera conocerlos.


    Siiiii el frío jaja! es re duro ahí! Bueno, y acá me necesitan, trabajo de una forma u otra creo/espero que siempre voy a tener. Tengo el apoyo de gente que me valora, y lo aprecio mucho eso.
    Si, estoy con vos Fabio y con los tantos que escriben acá. Estamos en el mismo barco!!. Pero que no sea el titanic ja!. No se que decirte, eso que nos quitan todos los días, paz mental, te entiendo, si si...siento lo mismo, y...si. Hay cosas que no son negociables.
    Ah, y si, elejí un pésimo ejemplo, está claro, tienen razón, no hay fronteras para estar leyendo esto, es que agarre lo primero que me vino a la mente.

    Citar »
  41. Buenas gente...Hace dos años vivo en España,...y como le explico a una persona Argentina?...simplemente ya no se la explico..les digo si si...ellos hablan los tipicos estereotipos..carne,,tango,futbol,maradona...al principio me sentaba a dialogar con la gente pero,no entendian,me preguntaban por la situacion politica y nos ven como un populacho...me ponia negro,pero para nada,simplemente ahora digo PSSSs espero que se vayan los ladrones que estan!! y eso es todo el comentario que hago..justamente el otro dia me encontre con un uruguayo,y pude hablar un poco de todo pq estaba enterado de todo,,pero explicarle algo a alguien cuando no esta en la misma sintonia,,es una perdida de tiempo..
    Mi vida los ultimos años en Argentina fueron extraños ya que estaba como en la matrix..solo chateaba con la que hoy es mi jermu..e ir a trabajar...asi por 4 años...cuando me vine fue como empezar a vivir a de vuelta...por eso se me hizo facil abandonar esa vida...(en esa epoca no habia whatsapp,nos conocemos desde 2006),ahora la vida es alreves..escucho radios argentinas y mas o menos me entero de las noticias de España...e ir a trabajar..y pasar tiempo con mi mujer...como ven las prioridades cambian estando lejos..estamos atentos y nos alegramos por lo bueno de nuestro pais. y lloramos por lo malo....ultimamente es llorar mucho!!!!....ya vendran mejores tiempos..dios aprieta pero no ahoga!! dice el dicho..


    Fuerza a los bomberos x su valor !!!!

    Citar »
  42. blklaucha dijo:
    La verdad que muy buen post, una radiografía bastante buena de la Argentina (aunque Pinti lo hace mejor :P). Lo único que criticaría es el ensañamiento solo con el peronismo y el kirchnerismo y no hablar de la oposición como una gran responsable, también, de la situación argentina, tanto acutal como pasada.

    También me parece que falta la siguiente pregunta lógica de Charly: Si tan mierda es Argentina, por qué no emigran en masa? Tan nacionalistas son?

    estamos en democracia, facho.

    Citar »
  43. Muy buen post Fabio!. Triste realidad, no cambiamos mas! Un Abrazo.

    Citar »
  44. Lo que veo como una pequeña luz al final del tunel, es que hasta hace unos años no demasiada gente hablaba del peronismo como la mayor lacra argentina, ya sea por ser políticamente correctos, o en pos de una ingenua pluralidad política.
    Ahora (quizá después de las declaraciones de Vargas Llosa?) , cada vez más gente manifiesta abiertamente lo que piensa del peronismo, sus prácticas, y como los sucesivos gobiernos peronistas, se pinten de lo que se pinten, lo único que buscan es el beneficio personal, y van llevando el país cada vez más a la ruina

    Comentario editado el 06/02/2014 - 12:00:00

    Citar »
  45. Ale Sarco dijo:
    Lo que veo como una pequeña luz al final del tunel, es que hasta hace unos años no demasiada gente hablaba del peronismo como la mayor lacra argentina, ya sea por ser políticamente correctos, o en pos de una ingenua pluralidad política.
    Ahora (quizá después de las declaraciones de Vargas Llosa?) , cada vez más gente manifiesta abiertamente lo que piensa del peronismo, sus prácticas, y como los sucesivos gobiernos peronistas, se pinten de lo que se pintes, lo único que buscan es el beneficio personas, y van llevando el país cada vez más a la ruina

    No estoy de acuerdo si te referís al peronismo de Perón, o a los que luegos se la dan de peronistas. Como todo sistema hay cosas buenas y malas. Lo que para mi le hace mal al país en términos políticos son los extremismos. Particularmente estoy en contra de los ismos. Sea cuales fueran. Es innegable que Perón no haya hecho cosas buenas y sobre todo para los trabajadores. Ahora, era un régimen autoritario? y si, no lo viví como seguramente la mayoría de los que escriben acá. Pero vengo de una familia en gran parte peronista y siempre choqué con ellos, por sus alabanzas a Perón, sin embargo pocos gobiernos han puesto su mirada a los trabajadores. Si ponemos en tela de juicio los actos corruptos, o si no lo hizo por los trabajadores sino por el bien propio y bueno ahi tenemos para hablar un largo rato, creo que hay pocos gobernantes en el mundo que lo hagan realmente "por su pueblo y su nación". No hay que defenestrar a Perón y decir, es la peor lacra. Hay que ver que sacar de positivo. Y seguir adelante. Sino, lo que terminamos haciendo es un partido de River - Boca, para ver quién es mejor. El gobierno actual está por terminar su mandato, le queda poco más de un año. Imagino que vendrá otro gobierno. Hay que destruir todo lo que se hizo en estos años? No lo creo. Hay que rescatar las cosas positivas. Algunos veran que son muchas, otros verán que son pocas, no importa. Hay que construir a partir de lo que está. Ahora, si dentro de unos años vamos a defenestrar al kirchnerismo o hacernos fundamentalistas de algún otro, un macrismo, un massismo, etc, listo, estamos en la misma. Y nunca hay que olvidar, que los gobernantes los creamos y los ponemos nosotros. Si queremos que esto cambie, tenemos que cambiar nosotros y no esperar sentados y decir al que esté de turno "es un corrupto, que se vaya, que se vayan todos" si pa, que se vayan pero hay que meter a alguien. Para terminar y tratar de redondear, lo que voy es que no tenemos que caer en la de "este es un peronista, entonces no lo voto, o este es radical entonces no lo voto, o este es un zurdito no lo voto", tenemos que ver qué nos propone. Olvidarnos un poco de estas bases que hace décadas tenemos. Y ver cuál es el que nos conviene como país y no solamente en lo personal.

    Citar »
  46. se nombra mucho a España en los comentarios. Podría un español decirme cómo es España? Con que me expliquen el temita de la monarquía en pleno siglo xxi y que encima la gente los vitoree, me alcanza.

    Citar »
  47. Me apena todo esto que leo. Es una de las lecturas más miopes que he visto de la Argentina, y eso que he charlado con taxistas que escuchan Radio 10. Es un texto largo pero no tiene ninguna profundidad, para eso le hubieras dicho "mirá Charly allá son todos chorros, no como en Europa".
    Igual ya no me sorprendo más de los argentinos que sufren la argentina. Son como los Pepe Argento que sufren su propio matrimonio.
    Decís que Fox News, es de "derecha recalcitrante" pero teniendo un blog independiente opinás exactamente lo mismo que opinarían ellos.

    Citar »
  48. Pato dijo:
    Me apena todo esto que leo. Es una de las lecturas más miopes que he visto de la Argentina, y eso que he charlado con taxistas que escuchan Radio 10. Es un texto largo pero no tiene ninguna profundidad, para eso le hubieras dicho "mirá Charly allá son todos chorros, no como en Europa".
    Igual ya no me sorprendo más de los argentinos que sufren la argentina. Son como los Pepe Argento que sufren su propio matrimonio.
    Decís que Fox News, es de "derecha recalcitrante" pero teniendo un blog independiente opinás exactamente lo mismo que opinarían ellos.


    exelente. sin querer herir a fabio, en parte estoy de acuerdo. O sea, digo sin querer herir porque imagino que lo escribió con bronca y uno con la bronca hace lo que puede. Pero eso de que hay argentinos que sufren la Argentina es totalmente cierto. Este es un país en formación. Solo 200 años y encima bastante castigados. No es fácil independizarse!

    Citar »
  49. A esta altura el pobre Charly ya está tirado en el piso y babeando por los 2 kilos de pastillas que se tuvo que mandar.
    Hace poco tuve la oportunidad de charlar con alguien que tuvo este desafío pero con el tema de los piquetes, simplemente no les entra en el mate que alguien pueda joderte la vida de esa manera.
    Marche un blister mas de pastillitas que Charly está convulsionando!!! :D:D

    Citar »
  50. Charly, imaginate un ispa con 40 millones de tecnicos de futbol, que tambien son presidente, son ministros de economia y ademas cada uno tiene una solucion para los problemas.
    No te da la cabeza charly?, bueno pensa en un hormiguero al que recien lo patearon :D

    Citar »
  51. timoss dijo:
    blklaucha dijo:
    La verdad que muy buen post, una radiografía bastante buena de la Argentina (aunque Pinti lo hace mejor :P). Lo único que criticaría es el ensañamiento solo con el peronismo y el kirchnerismo y no hablar de la oposición como una gran responsable, también, de la situación argentina, tanto acutal como pasada.

    También me parece que falta la siguiente pregunta lógica de Charly: Si tan mierda es Argentina, por qué no emigran en masa? Tan nacionalistas son?

    estamos en democracia, facho.

    Sí, justo hablaba con mis amigos de la Juventud Camporiana sobre la solución final para "evacuar" a los disidentes de internet.

    Citar »
  52. Yo se la explicaria asi:

    Viste Idiocracy ?.... Bueno asi, pero con minas con muy buen orto y con un monton de politicos chorros forrados en guita y no solo el presi como en esa peli, el resto todo igual, la misma basura, la misma mugre, la misma gente idiota y zombi que elige a los mismos dirigentes chorros para que le de pan y circo, es un calco esa peli. tal cual. :D:D:D:D

    Citar »
  53. Pato dijo:
    Me apena todo esto que leo. Es una de las lecturas más miopes que he visto de la Argentina, y eso que he charlado con taxistas que escuchan Radio 10. Es un texto largo pero no tiene ninguna profundidad, para eso le hubieras dicho "mirá Charly allá son todos chorros, no como en Europa".
    Igual ya no me sorprendo más de los argentinos que sufren la argentina. Son como los Pepe Argento que sufren su propio matrimonio.
    Decís que Fox News, es de "derecha recalcitrante" pero teniendo un blog independiente opinás exactamente lo mismo que opinarían ellos.

    ¿serías tan amable de contarnos como la ves vos? Emitís una opinión sin rebatir ni un solo párrafo de lo escrito, quizás con un poco de esfuerzo y concentración podes salir de la declamación berreta y argumentar algo.
    Por otro lado tu frase de que "son todos chorros, no como en Europa" es falsa, en todos lados hay chorros, la diferencia es que en muchos lugares al chorro no "se le bancan los trapos", ni se lo defiende porque "roba pero hace", o porque es parte del modelo de matriz diversificada basada en soja. Google o el buscador que uses te pueden ayudar para ver que al chorro que agarran va en cana.

    Citar »
  54. sinhilo dijo:
    se nombra mucho a España en los comentarios. Podría un español decirme cómo es España? Con que me expliquen el temita de la monarquía en pleno siglo xxi y que encima la gente los vitoree, me alcanza.

    Acá es peor, acá hay una falsa abogada millonaria que en su puta vida trabajó y que arría pendejos rentados para que canten, bailen, vitoreen, lloren, aplauden y otras monadas propias de un escenario ricotero. Viteh...?

    En cuanto a España me tiene sin cuidado, no vivo allí, estoy acá y el post habla de Argentina. Sabelo.:D

    Citar »
  55. Angry Argie dijo:
    sinhilo dijo:
    se nombra mucho a España en los comentarios. Podría un español decirme cómo es España? Con que me expliquen el temita de la monarquía en pleno siglo xxi y que encima la gente los vitoree, me alcanza.

    Acá es peor, acá hay una falsa abogada millonaria que en su puta vida trabajó y que arría pendejos rentados para que canten, bailen, vitoreen, lloren, aplauden y otras monadas propias de un escenario ricotero. Viteh...?

    En cuanto a España me tiene sin cuidado, no vivo allí, estoy acá y el post habla de Argentina. Sabelo.:D

    Claramente puse que en los comentarios se nombra a España y por eso puse la pregunta, irónica si querés. Ahora bien, si ponés "aca es peor" no significa entonces que allá estén bien, estan mal, pero acá peor, no? bah, no te entiendo bien. La verdad respondiste como una adolescente. Fijate que si bien el post habla de Argentina, la gracia es eso de cómo explicarle Argentina a un extranjero. Por eso el chiste, ironía...como quieras llamarlo, cómo explicarle a un argentino España ya que la han nombrado en varios comentarios.

    Citar »
  56. Pato dijo:
    Me apena todo esto que leo. Es una de las lecturas más miopes que he visto de la Argentina, y eso que he charlado con taxistas que escuchan Radio 10. Es un texto largo pero no tiene ninguna profundidad, para eso le hubieras dicho "mirá Charly allá son todos chorros, no como en Europa".
    Igual ya no me sorprendo más de los argentinos que sufren la argentina. Son como los Pepe Argento que sufren su propio matrimonio.
    Decís que Fox News, es de "derecha recalcitrante" pero teniendo un blog independiente opinás exactamente lo mismo que opinarían ellos.


    andate a cagar pato, no digo lo que vos querés leer, por eso te molesta tanto y aplicás a las típicas falacias "ad hominem" y el bla bla oficialista, dejate de joder.

    ser independiente indica que tengo que opinar lo que vos querés que opine? tengo que coincidir con un set específico de personas o lineamientos para ser "independiente" ¿acaso no puede ser independiente alguien que coincida con otro que NO es independiente? ¿acaso dieje UNA SOLA COSA coincidente con la derecha de FOX News?

    andate a recagar porque me conocés y sabés que ese comentario que hiciste es de forro, si te hubieses tomado medio minuto en leerlo bien no dirías semejante boludez.


    sinhilo dijo:

    exelente. sin querer herir a fabio, en parte estoy de acuerdo. O sea, digo sin querer herir porque imagino que lo escribió con bronca y uno con la bronca hace lo que puede. Pero eso de que hay argentinos que sufren la Argentina es totalmente cierto. Este es un país en formación. Solo 200 años y encima bastante castigados. No es fácil independizarse!


    nada me hiere, pero me causa gracia que crean que escribo estas notas con bronca o sacado, es más, la escribí tranqui en tres días, me tomé mi tiempo y todo (también por eso salió larga). Los 200 años de patria infantil no justifican la idiotez colectiva, la mayoría de los que crearon este país ya venían de otro país, es decir, son inmigrantes, no aparecieron por generación espontánea, no digo que eso cambiase mucho, pero echarle la culpa de nuestra idiosincrasia exclusivamente al poco tiempo de existencia es un poco falaz considerando la cantidad de países jóvenes a los que no les va tan mal.


    walter dijo:
    Charly, imaginate un ispa con 40 millones de tecnicos de futbol, que tambien son presidente, son ministros de economia y ademas cada uno tiene una solucion para los problemas.
    No te da la cabeza charly?, bueno pensa en un hormiguero al que recien lo patearon :D


    eso, es un hormiguero :D


    sinhilo dijo:
    se nombra mucho a España en los comentarios. Podría un español decirme cómo es España? Con que me expliquen el temita de la monarquía en pleno siglo xxi y que encima la gente los vitoree, me alcanza.

    yo sigo sin comprender las monarquías en nuestro siglo salvo que sean de adorno, onda, a la gente le gusta la fantasía.


    blklaucha dijo:
    La verdad que muy buen post, una radiografía bastante buena de la Argentina (aunque Pinti lo hace mejor :P). Lo único que criticaría es el ensañamiento solo con el peronismo y el kirchnerismo y no hablar de la oposición como una gran responsable, también, de la situación argentina, tanto acutal como pasada.

    También me parece que falta la siguiente pregunta lógica de Charly: Si tan mierda es Argentina, por qué no emigran en masa? Tan nacionalistas son?


    ensañamiento? considerando que de los años de democracia del último siglo se llevan más del 50% del tiempo de permanencia puedo ponerlos, si quiero, a la altura de los milicos, pero peor :D claro, "La oposición" es culpable de... las medidas que toma el que tiene el poder, genial :D

    el peronismo es un cáncer, incurable, es la metástasis de la cual no creo que nos podamos salvar, hay enfermedades políticas de todas las varianes, nos tocó una de las peores porque no se puede sacar.

    y la migración actualmente nada tiene que ver con el nacionalismo, simplemente el argentino no emigra en masa porque tiene la entrada vedada en casi todo el mundo salvo con permisos especiales y visas de trabajo, tenemos menos chances aquí que un afgano ponebombas, sólo porque no estamos en guerra ni nada de eso :D


    juan dijo:
    Buenas gente...Hace dos años vivo en España,...y como le explico a una persona Argentina?...simplemente ya no se la explico..les digo si si...ellos hablan los tipicos estereotipos..carne,,tango,futbol,maradona...al principio me sentaba a dialogar con la gente pero,no entendian,me preguntaban por la situacion politica y nos ven como un populacho...me ponia negro,pero para nada,simplemente ahora digo PSSSs espero que se vayan los ladrones que estan!! y eso es todo el comentario que hago..justamente el otro dia me encontre con un uruguayo,y pude hablar un poco de todo pq estaba enterado de todo,,pero explicarle algo a alguien cuando no esta en la misma sintonia,,es una perdida de tiempo..
    Mi vida los ultimos años en Argentina fueron extraños ya que estaba como en la matrix..solo chateaba con la que hoy es mi jermu..e ir a trabajar...asi por 4 años...cuando me vine fue como empezar a vivir a de vuelta...por eso se me hizo facil abandonar esa vida...(en esa epoca no habia whatsapp,nos conocemos desde 2006),ahora la vida es alreves..escucho radios argentinas y mas o menos me entero de las noticias de España...e ir a trabajar..y pasar tiempo con mi mujer...como ven las prioridades cambian estando lejos..estamos atentos y nos alegramos por lo bueno de nuestro pais. y lloramos por lo malo....ultimamente es llorar mucho!!!!....ya vendran mejores tiempos..dios aprieta pero no ahoga!! dice el dicho..


    Fuerza a los bomberos x su valor !!!!


    buena anécdota, es lo que buscaba con el post, que alguno cuente como hace/hacía Guiño

    Citar »
  57. Fabio Baccaglioni dijo:

    ensañamiento? considerando que de los años de democracia del último siglo se llevan más del 50% del tiempo de permanencia puedo ponerlos, si quiero, a la altura de los milicos, pero peor :D claro, "La oposición" es culpable de... las medidas que toma el que tiene el poder, genial :D


    La culpa de la oposición no es la de las cosas que hace el gobierno (o los gobiernos), sino la de no ofrecer una alternativa real, ya sea por transar o por ineficientes. Historicamente la única oposición real al peronismo fueron los milicos.

    Citar »
  58. Estás hablando de Argentina o México??? que no encontré diferencias.

    Citar »
  59. blklaucha dijo:
    timoss dijo:
    blklaucha dijo:
    La verdad que muy buen post, una radiografía bastante buena de la Argentina (aunque Pinti lo hace mejor :P). Lo único que criticaría es el ensañamiento solo con el peronismo y el kirchnerismo y no hablar de la oposición como una gran responsable, también, de la situación argentina, tanto acutal como pasada.

    También me parece que falta la siguiente pregunta lógica de Charly: Si tan mierda es Argentina, por qué no emigran en masa? Tan nacionalistas son?

    estamos en democracia, facho.

    Sí, justo hablaba con mis amigos de la Juventud Camporiana sobre la solución final para "evacuar" a los disidentes de internet.

    aha si. Conozco salames como vos que el otro día estaban mirando los precios cuidados. Como si eso ayudara.

    Citar »
  60. Primero que el planteo no está bien. ¿A quién hay que explicarle la Argentina? Los turistas no la quieren ni necesitan entender, por lo general vienen y se van chochos, les gusta la cultura, la calidez de la gente, los paisajes, etc. ¿Los inmigrantes? Los hay por centenares todos los años, no solo "entienden" la Argentina sino que les gusta y la eligen para desarrollarse y vivir. ¿Un redneck tejano? No la va a entender de todos modos. Mirá si vos decís "no entiendo la China actual, por favor alguien me la explica en pocos minutos" No hay manera. El que realmente tiene interés en el tema lo estudia un poco y lo va a entender sin problemas.
    Si un vecino pedófilo, estafador y borracho me viene a decir "che explicame tu vida privada porque yo no la entiendo" ¿Se la tengo que explicar?
    Pero bueno supongamos que Charly es un extranjero de la región y con buen ánimo quiere entender Argentina en espíritu cooperativista.
    Le podría hablar horas de la Argentina, de su cultura, de su gente, de los diferentes biomas, de la historia riquísima, de la pintura, de la literatura, de la danza, del teatro, del deporte, de la comida, de la idiosincrasia, de los valores, y nunca mencionar ni al peronismo, ni a las crisis ni al dolar. Es como si alguien te pregunta "contame cómo es un bosque" y vos le decís "en el bosque hay abejas malas que te pican, yo odio a las abejas, las defienden los osos porque les dan miel y choripanes y las flores porque son todas corruptas y quieren que las polinicen" ¡Te estás olvidando de los árboles!
    Igual te puedo decir que no me gusta este post, como sí me gustaron otro miles. No es en contra del blog, ni tuyo, soy lector del sitio hace años y lo voy a seguir siendo. Aun así me parece que sumo más comentando incluso lo que no me gusta.

    Citar »
  61. Asi como este comentario lo es, el post tiene 0 de critica constructiva y mucho cinismo.
    Quejarse es facil, lleno de odio mas aun.

    Estamos todos en el mismo bote. Se predica con el ejemplo, no con el dedito acusador.

    A lo que voy, es que no pretendo encontrar en el blog una propuesta macro economica ni mucho menos. Pero viniendo de un tipo que ha viajado como voz, me sorprende el nivel de donia rosismo.

    Comparaciones con Fox news? Comparaciones con medios de la region? Las cosas no funcionan igual en todas partes del mundo, ni tampoco deberia ser asi.

    Zoabra

    Citar »
  62. Pato dijo:
    Primero que el planteo no está bien. ¿A quién hay que explicarle la Argentina? Los turistas no la quieren ni necesitan entender, por lo general vienen y se van chochos, les gusta la cultura, la calidez de la gente, los paisajes, etc. ¿Los inmigrantes? Los hay por centenares todos los años, no solo "entienden" la Argentina sino que les gusta y la eligen para desarrollarse y vivir. ¿Un redneck tejano? No la va a entender de todos modos. Mirá si vos decís "no entiendo la China actual, por favor alguien me la explica en pocos minutos" No hay manera. El que realmente tiene interés en el tema lo estudia un poco y lo va a entender sin problemas.
    Si un vecino pedófilo, estafador y borracho me viene a decir "che explicame tu vida privada porque yo no la entiendo" ¿Se la tengo que explicar?
    Pero bueno supongamos que Charly es un extranjero de la región y con buen ánimo quiere entender Argentina en espíritu cooperativista.
    Le podría hablar horas de la Argentina, de su cultura, de su gente, de los diferentes biomas, de la historia riquísima, de la pintura, de la literatura, de la danza, del teatro, del deporte, de la comida, de la idiosincrasia, de los valores, y nunca mencionar ni al peronismo, ni a las crisis ni al dolar. Es como si alguien te pregunta "contame cómo es un bosque" y vos le decís "en el bosque hay abejas malas que te pican, yo odio a las abejas, las defienden los osos porque les dan miel y choripanes y las flores porque son todas corruptas y quieren que las polinicen" ¡Te estás olvidando de los árboles!
    Igual te puedo decir que no me gusta este post, como sí me gustaron otro miles. No es en contra del blog, ni tuyo, soy lector del sitio hace años y lo voy a seguir siendo. Aun así me parece que sumo más comentando incluso lo que no me gusta.


    Sebes que pasa capo, yo te explico, cuando un extrangero te pide que le expliques el pais, no se refiere ni a la cultura, ni al deporte ni las comidas, ni los paisajes, ni que lindo orto tiene las minas de ese pais, no el tipo quiere saber la situacion politica y socio economica del pais.

    Quiere que le expliques como es que la gente sigue votando a los mismos chorros de siempre agrupados en los ismos del pais, quiere que le expliques como permitimos que Lazaro baez y kristina K, se afanen la guita de todos los argentinos y literalmente la fuguen del pais por toneladas directamente, quiere que le expliques porque el Vicepresidente que tenemos es un chorro de primera que se quedo con la maquina de imprimier billetes, quiere que le expliques como pude ser que todos los funcionarios K (que vos y los que son como vos defienden) estan todos forrados en guita cuando lo unico que hicieron en su vida es la funcion publica) quiere que le expliques como teniendo un pais tan rico hay tantas villas miseria, gente comiendo de la basura, gente que se muere de sed y calor en el norte, y gente que se congela el traste en el sur, quiere que le expliques como es que de ser un pais que exportaba carne y cereales, y que se autoabastesia energeticamente, ahora paso a importar todo es de afuera porque aca ya no se produce nada mas de eso, quiere que le expliques como puede ser que en el pais granero del mundo el pan valga 30 mangos el kilo, quiere que le expliques, porque el govierno prioriza gastar miles de millones de presupuesto en Futbol en lugar de gastarlo en las necesidades de la gente, quiere que le expliques como de ser un pais con ferrocarriles a nivel nacional, paso a ser algo focalisado en una sola provincia y donde en cualquier momento tenes un choque y 50 muertos por el mal estado en que esta, quiere que el expliques como es que tenemo una areolineas inutil que gasta miles de millones al año para que viajen cuatro gatos y para colocar a gente de la campora como vos en puestos con sueldo de privilegio, quiere que les expliques como es que la gente de este bendito pais es tan pelotuda de bancarse todo esto y mucho mas, eso quieren saber, porque la verdad no lo entiende, captas ahora ?


    autarol dijo:
    Asi como este comentario lo es, el post tiene 0 de critica constructiva y mucho cinismo.
    Quejarse es facil, lleno de odio mas aun.

    Estamos todos en el mismo bote. Se predica con el ejemplo, no con el dedito acusador.

    A lo que voy, es que no pretendo encontrar en el blog una propuesta macro economica ni mucho menos. Pero viniendo de un tipo que ha viajado como voz, me sorprende el nivel de donia rosismo.

    Comparaciones con Fox news? Comparaciones con medios de la region? Las cosas no funcionan igual en todas partes del mundo, ni tampoco deberia ser asi.

    Zoabra


    Y flaco que queres que te diga, pretendes que me sigan ropiendo el orto y no me queje ? mestas jodiendo ?, como no odiar a gente que esta arruinando mi futuro ? sos un pelotudo importante me parece, los primero que apuntan con el dedito acusador son ustedes los militontos pagado que vien al blog de fabio a comentar como un mas cuando todo aca tenemos las neuronas suficientes para darnos cuenta que son unos hijos de puta que vienen a defender el gobierno de una banda de mafiosos, por las migajes que ellos te tiran, los verdaderos vende patria son ustes viejo, porque son unos vendidos, mercenarios del posteo, y encima piensan que no nos damos cuenta, dejate de joder, vayanse a la recalcada concha de la re mil puta que los recontra mil pario.


    PD: puto si sos de la campora XD :D:D:D

    Citar »
  63. Pato: mejorando, ahora no rebatís ningún argumento pero por lo menos desvías el foco de la discusión, vieja técnica de cambiar el grado de abstracción para cambiar el objeto de la discusión.

    Autarol: En nuestro gobierno hay un gabinete, ministros, secretarios, asesores, legisladores, asesores de legisladores, subsecretarios, directores, empleados de línea, pasantes eternos, contratados... Toda una estructura enorme de personas. ¿no podemos reclamarle a ellos las soluciones? ¿encima de cobrar y prepararse para gobernar, las soluciones tienen que salir de nosotros?

    Citar »
  64. autarol dijo:
    Asi como este comentario lo es, el post tiene 0 de critica constructiva y mucho cinismo.
    Quejarse es facil, lleno de odio mas aun.

    Estamos todos en el mismo bote. Se predica con el ejemplo, no con el dedito acusador.

    A lo que voy, es que no pretendo encontrar en el blog una propuesta macro economica ni mucho menos. Pero viniendo de un tipo que ha viajado como voz, me sorprende el nivel de donia rosismo.

    Comparaciones con Fox news? Comparaciones con medios de la region? Las cosas no funcionan igual en todas partes del mundo, ni tampoco deberia ser asi.

    Zoabra

    Disculpe señor fascista, estamos en democracia, lamentablemente para ud.

    Citar »
  65. Primero respiro profundo, me guardo los insultos para quienes los merecen realmente y prosigo.

    El dedo acusador de quien goza y reboza de oidio cuando hacen notar los errores que cometen los gobernantes, no hace otra cosa mas que obnubilarlos.

    Mi planteo es sencillo, para que gastar tanto tiempo, saliva y bytes en predicar odio? No seria mas productivo usar toda esa energia en pensar como contribuir? Al menos formar un pensamiento critico que te permita tener una vision menos rala del asunto.

    Muchas de las criticas a ministros, funcionarios, intelectuales es por su "personalidad" no por sus ideas y propuestas. Entiendo que uno este en contra de ideas, pero el resto...es puro chimento.

    PD: Perdon por los horrores ortograficos del post anterior.
    PD2: Aca con maximo jugamos partidos de la play de 45 minutos cada tiempo, nos empachamos de cordero patagonico y nutella importado. A la tarde llega Flor y vamos a tomar el te al glaciar. Besis

    Citar »
  66. Y estando una vez sentado el granopositor, entorno sus ojos al cielo, rojo de ira, y proclamo desencajado:
    "odiaras a Bidu por su personalidad, no por chorizo".
    "odiaras a ella, por bella, inteligente, cuadrazo, arquitecta egipcia, abogada exitosa y no por bailar sobre los muertos, ni poder justificar su patrimonio, ni por inepta".
    "odiaras al manco, por su carrera deportiva, por su carrera política multiescudería, no por inútil y arrastrado, no porque en los hospitales en provincia se caigan a pedazos y se paguen obras que no se hacen"

    Lilito-Bin-Odien
    Profeto del odio

    Citar »
  67. hola,no quiero bardear,pero muy limitado y sesgado el articulo,pruducto de la subjetividad,si alguien quiere entender a argentina,puede leer a jaureche por ejemplo,empezando por EL MEDIO PELO EN LA SOCIEDAD ARGENTINA,y si el interlocutor extranjero( el holandes,que todabia convive con la monarquia,una de las instituciones mas parasitaria y retrogradas,pero no por eso menos influyente) fuera lucido y honesto ,con una mano en tu hombro te diria,tranqui,nosotros tambien tenemos algunos muertos en el placard,fuimos neutrales en las guerras mundiales,comerciamos con esclavos,etc...!,saludos

    Citar »
  68. osky dijo:
    hola,no quiero bardear,pero muy limitado y sesgado el articulo,pruducto de la subjetividad,si alguien quiere entender a argentina,puede leer a jaureche por ejemplo,empezando por EL MEDIO PELO EN LA SOCIEDAD ARGENTINA,y si el interlocutor extranjero( el holandes,que todabia convive con la monarquia,una de las instituciones mas parasitaria y retrogradas,pero no por eso menos influyente) fuera lucido y honesto ,con una mano en tu hombro te diria,tranqui,nosotros tambien tenemos algunos muertos en el placard,fuimos neutrales en las guerras mundiales,comerciamos con esclavos,etc...!,saludos

    sesgado el artículo -> lean a jauretche = falacia de autoridad.

    Citar »
  69. La verdad es que tengo un amigo alemán, que por suerte también vive acá... Empresario, re-pobre... solo 14 autos tiene... Ja ja...
    El tema es que en conversaciones con gente amiga, incluso a él se le dificulta explicar lo que es Argentina. Y se mudó cuando tenía 10 años...
    Yo creo que no le habría podido explicar a Charly, porque con mis 30 años, aun sigo intentando entender yo, analizando, trantando de buscarle la lógica a todo lo que pasa... Creo que mi respuésta para Charly, en esa fiesta, habría sido "¡¿Qué?! ¿estas loco? Hace 30 años que vengo tratando de entender y vos querés que te explique, mejor vamos por unos mojitos, tal vez después de 45 coctailes esté lo suficientemente en pedo como para poder resumirte Argentina en 5 minutos"

    Citar »
  70. autarol dijo:
    Primero respiro profundo, me guardo los insultos para quienes los merecen realmente y prosigo.

    El dedo acusador de quien goza y reboza de oidio cuando hacen notar los errores que cometen los gobernantes, no hace otra cosa mas que obnubilarlos.

    Mi planteo es sencillo, para que gastar tanto tiempo, saliva y bytes en predicar odio? No seria mas productivo usar toda esa energia en pensar como contribuir? Al menos formar un pensamiento critico que te permita tener una vision menos rala del asunto.

    Muchas de las criticas a ministros, funcionarios, intelectuales es por su "personalidad" no por sus ideas y propuestas. Entiendo que uno este en contra de ideas, pero el resto...es puro chimento.

    PD: Perdon por los horrores ortograficos del post anterior.
    PD2: Aca con maximo jugamos partidos de la play de 45 minutos cada tiempo, nos empachamos de cordero patagonico y nutella importado. A la tarde llega Flor y vamos a tomar el te al glaciar. Besis

    no pelotudo, estamos en democracia, voy a seguir criticando por mas que a vos no te guste, chupala gil.

    Citar »
  71. ¿Por qué no nos vamos en masa? Porque es nuestro país, es de todos, nací acá y no tengo por qué irme a vivir y morir en otro lado. Es una palabra llamada "arraigo". El país no es de Cristina, ni de su entorno político, ni de la secta (cada vez más chica) de pendejos militantes (acomodados como ñoquis en Aerolíneas Argentinas y tantos otros lados) que la aplauden en un patio de la Casa Rosada. No es que ellos son dueños de la Argentina y yo me tengo que sentir agradecido de que me dejen vivir en su país. Son ellos los que tienen que estar agradecidos de que en algún momento alguien los votó para que lleguen a donde están y puedan acomodar a sus amigotes para no laburar.

    ¿Por qué todos toleramos de que sigan? A veces me lo pregunto, porque caceroleábamos para que se vaya De La Rúa por mucho menos que esto... Pero creo que es mejor que se queden. Que termine su mandato el 10 de diciembre de 2015. Que en Octubre de 2015 vea como alguien "de la opo" es votado y el kirchnerismo pierde estrepitosamente como perdió las legislativas de 2013.
    Quiero verla pasarle la banda presidencial a otro, y yéndose por la puerta trasera de la Casa Rosada silbando bajito. Quiero ver la cara de todos los ñoquis ese día cuando se les acabe el curro. Quiero verlos evaluar si transar con el gobierno de turno para mantener el acomodo, o si realmente se van a poner a laburar de verdad.
    Pero lo que más quiero, es ver cómo se termina la épica pedorra de su relato. Que no se vaya porque una oscura conspiración la derrocó, sino que la sacó la misma gente votando otra cosa. Que los mismos que la votaron en 2007, y que la reeligieron en 2011, le dieron la espalda. No hubo ninguna conspiración judeo-masónica-illuminati-gorila-cipaya-golpista-destituyente, sino que el mismo mecanismo que la puso en el poder la saque de ahí.

    Es una lástima que en este año y medio que nos queda hasta la elección de Octubre 2015, vamos a tener que sufrir más inflación, más devaluación, más desabastecimiento, más impuestazo, más restricciones y lo peor de todo, más violencia.
    Pero nos tiene que quedar como enseñanza para aprender que no hay soluciones mágicas, que cualquier promesa de "revolución" no lleva a nada (especialmente cuando el que promete la revolución es un millonario), que no puede vivir todo el mundo colgado del Estado, que no se puede arreglar todo con subsidios, que no se puede imprimir plata porque sí, y que las leyes de la física no se pueden modificar por decreto.
    Tenemos que pasar por otra explosión como la del 2001 para entender que no hay mesianismo que sirva, y así como Menem nos decía "síganme que no los voy a defraudar", no hay que confiar más en discursos utópicos que nos dicen llevar a la gloria con un voto.

    Comentario editado el 08/02/2014 - 04:01:46

    Citar »
  72. Ahora sí, la culpa da todo la tuvo Perón!.
    Perón y el dólar y se acabó todo.
    Una visíon muy amplia.... de un pibe de 20 años. Te felicito nene.

    Citar »
  73. Hola. Soy lector del blog desde hace varios años, pero comento poco. Y en este caso no me puedo aguantar y tengo que darle la razón a "pato" (comentario 47). ¿Por qué solamente tenés que contar a un extranjero lo errores políticos? ¿De qué país "perfecto" viene? ¿Las clases dominantes y los poderes foráneos no tienen nada que ver con nuestra situación actual? Además cualquier cosa que cuentes va a ser sesgada, ya que todos tenemos un único punto de vista.

    Citar »
  74. Mi cuñado norteamericano y un amigo alemán, hablando del tema, si bien fue laaaaargo de comentar, si pude darles un panorama.
    Les conté que desde la colonia, mucha gente viene pensando en ser mas europeos que establecer un país como corresponde acá. Cité varias cosas de Sarmiento y los jóvenes del 30 que pensaban mas como un extranjero que como nacionales y patriotas (ver el ejemplo mas claro del estrecho de Magallanes, donde la arenga de Sarmiento empujó a los chilenos a adueñarse del mismo bajo los argumentos que gauchos, mestizos y todo español que dirija la Argentina es producto del atraso y no merece tener ese país, luego en la guerra de la triple alianza, toda persona considerada escoria en nuestro pueblo fue mandado a pelear y morir ahí encadenado como esclavos de lucha).
    Luego de la victoria vinieron los inmigrantes y las ideas europeas marxistas. En el medio vinieron un par de crisis financieras jodidas y la lucha por la búsqueda del orden político democrático.
    Todo muy lindo hasta los años 30 que, si bien pasamos cierta bonanza, luedo de ella nos vimos considerados casi una colonia mas por Inglaterra, había pobreza y había en los trabajadores magros o ningún derecho. Al punto tal que cualquier protesta era reprimida con sangre (véase la protesta de la patagonia rebelde que prácticamente los masacraron).
    Luego vino Perón, acá viene la parte que putea Fabio, así que dejamos la versión de él pa no hacerlo enojar
    Pero con Perón vinieron durante y después varias luchas por el poder, crisis económicas, golpes de estado y la proscripción del peronismo.
    Vinieron varios derroteros mas económicos durante los 70´s, golpe de Estado con desaparecidos, represión, muertos, exiliados, torturados, etc. Locura de la gerra de Malvinas para tapar un poco los quilombos económicos de los militares y luego de la derrota viene la democracia.
    Alfonsín y su incapacidad de contener el golpe de mercado para el final de su mandato y la hiper inflación, viene Menem, todo lindo hasta el efecto tequila. Crisis económica en el 96, derrotero de protestas de trabajadores y desempleados por, entre otras cosas, privatizaciones, bajo sueldo a maestros y un sin número de problemas.
    Viene la Alianza para terminar con Menem, no duran ni dos años y se tienen que ir por el desastre ocasionado en la economía, la sociedad y ni que hablar de la hambruna, la pobreza y la indigencia de medio pueblo argentino.
    Vienen 5 presidentes en una semana hasta que queda Duhalde. El tipo para intentar terminar con las protestas sociales manda a reprimir peor aún y los terminan matando a Kosteki y Santillan, provocando la bronca aún peor.
    Mientras los bancos quebraban o eran un ente que no respondían a sus clientes.
    Viene Kirchner y mas o menos la arregla a la cosa, luego de él, digan ustedes lo que quieran.
    Les dije a mi cuñado y a mi amigo que como verán, tuvimos una historia durante 150 años o 200 donde pasamos de guerras a crisis, de quilombos a desastres y la gente acá está curtida con el "sálvense quien pueda", además de que los sucesivos desastres y pérdidas de fortunas familiares como la que pasó mi familia, donde desde los tatara abuelos quebraron en algún momento, la gente tiene pánico y está constantemente atenta a lo que pasa.
    Les hice imaginar cómo sería que se encuentren en un lugar donde cada individuo piense solo en sí mismo y ahí sumado a la idiosincrasia italiana y española que nos caracteriza, mas o menos nos comprendieron.

    Lo único que voy a "corregir" a Fabio es "que nuestras fuerzas armadas son comparables con las de Djibuti y al menos las de ellos ganaron una guerra, la nuestras ni eso" ERROR: Las únicas guerras que perdimos desde que somos país son los dos enfrentamientos por el conflicto con Malvinas, uno en 1830 y algo y otro el que todos conocemos. El resto de los conflictos, por lo menos en lo militar, los ganamos todos o salimos bien parados.

    Citar »
  75. Mierda, me siento en 1984!!!!
    Reescribiendo la historia! Orwell no se equivocó.
    Lelale, no, NO, NO, NO!
    La historia no es como los k te la dibujaron, Nestor no nos sacó de la crisis.
    Tal vez mirando el título de esta mierda puesta en la wikipedia te ilumina el panorama: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_argentina_%281999-2002%29
    Nótese el título que no concuerda con el contenido. Dentro del contenido dice que la crisis siguió hasta el 2003. A los discípulos de Goebbels se les olvidó acomodar el título.
    Che Lelale vos sos Winston Smith?
    Lelale dijo:
    Mi cuñado norteamericano y un amigo alemán, hablando del tema, si bien fue laaaaargo de comentar, si pude darles un panorama.
    Les conté que desde la colonia, mucha gente viene pensando en ser mas europeos que establecer un país como corresponde acá. Cité varias cosas de Sarmiento y los jóvenes del 30 que pensaban mas como un extranjero que como nacionales y patriotas (ver el ejemplo mas claro del estrecho de Magallanes, donde la arenga de Sarmiento empujó a los chilenos a adueñarse del mismo bajo los argumentos que gauchos, mestizos y todo español que dirija la Argentina es producto del atraso y no merece tener ese país, luego en la guerra de la triple alianza, toda persona considerada escoria en nuestro pueblo fue mandado a pelear y morir ahí encadenado como esclavos de lucha).
    Luego de la victoria vinieron los inmigrantes y las ideas europeas marxistas. En el medio vinieron un par de crisis financieras jodidas y la lucha por la búsqueda del orden político democrático.
    Todo muy lindo hasta los años 30 que, si bien pasamos cierta bonanza, luedo de ella nos vimos considerados casi una colonia mas por Inglaterra, había pobreza y había en los trabajadores magros o ningún derecho. Al punto tal que cualquier protesta era reprimida con sangre (véase la protesta de la patagonia rebelde que prácticamente los masacraron).
    Luego vino Perón, acá viene la parte que putea Fabio, así que dejamos la versión de él pa no hacerlo enojar
    Pero con Perón vinieron durante y después varias luchas por el poder, crisis económicas, golpes de estado y la proscripción del peronismo.
    Vinieron varios derroteros mas económicos durante los 70´s, golpe de Estado con desaparecidos, represión, muertos, exiliados, torturados, etc. Locura de la gerra de Malvinas para tapar un poco los quilombos económicos de los militares y luego de la derrota viene la democracia.
    Alfonsín y su incapacidad de contener el golpe de mercado para el final de su mandato y la hiper inflación, viene Menem, todo lindo hasta el efecto tequila. Crisis económica en el 96, derrotero de protestas de trabajadores y desempleados por, entre otras cosas, privatizaciones, bajo sueldo a maestros y un sin número de problemas.
    Viene la Alianza para terminar con Menem, no duran ni dos años y se tienen que ir por el desastre ocasionado en la economía, la sociedad y ni que hablar de la hambruna, la pobreza y la indigencia de medio pueblo argentino.
    Vienen 5 presidentes en una semana hasta que queda Duhalde. El tipo para intentar terminar con las protestas sociales manda a reprimir peor aún y los terminan matando a Kosteki y Santillan, provocando la bronca aún peor.
    Mientras los bancos quebraban o eran un ente que no respondían a sus clientes.
    Viene Kirchner y mas o menos la arregla a la cosa, luego de él, digan ustedes lo que quieran.
    Les dije a mi cuñado y a mi amigo que como verán, tuvimos una historia durante 150 años o 200 donde pasamos de guerras a crisis, de quilombos a desastres y la gente acá está curtida con el "sálvense quien pueda", además de que los sucesivos desastres y pérdidas de fortunas familiares como la que pasó mi familia, donde desde los tatara abuelos quebraron en algún momento, la gente tiene pánico y está constantemente atenta a lo que pasa.
    Les hice imaginar cómo sería que se encuentren en un lugar donde cada individuo piense solo en sí mismo y ahí sumado a la idiosincrasia italiana y española que nos caracteriza, mas o menos nos comprendieron.

    Lo único que voy a "corregir" a Fabio es "que nuestras fuerzas armadas son comparables con las de Djibuti y al menos las de ellos ganaron una guerra, la nuestras ni eso" ERROR: Las únicas guerras que perdimos desde que somos país son los dos enfrentamientos por el conflicto con Malvinas, uno en 1830 y algo y otro el que todos conocemos. El resto de los conflictos, por lo menos en lo militar, los ganamos todos o salimos bien parados.

    Citar »
  76. Todos sabemos lo que pasa con Wikipedia en Argentina...

    Están reescribiendo la historia para cuando todos los testigos nos hayamos muerto y se puedan volver a repetir estos errores. Las técnicas de propaganda solo son reconocidas por quienes estudien la historia ya que la mayoría de los testigos entre 1933 a 1945 se han muerto.

    Citar »
  77. Germán dijo:
    Hola. Soy lector del blog desde hace varios años, pero comento poco. Y en este caso no me puedo aguantar y tengo que darle la razón a "pato" (comentario 47). ¿Por qué solamente tenés que contar a un extranjero lo errores políticos? ¿De qué país "perfecto" viene? ¿Las clases dominantes y los poderes foráneos no tienen nada que ver con nuestra situación actual? Además cualquier cosa que cuentes va a ser sesgada, ya que todos tenemos un único punto de vista.

    y?

    vos cómo lo contarías?

    por lo visto le duele el culo a muchos el planteo del escenario más que otra cosa, tienen tanta vergüenza como para contarle a alguien que no es tu vecino cómo es tu país?

    en fin y de paso, como veo que ya la estan pelotudeando mucho a niveles cuasi-insultantes militantes, es un excelente momento para cerrar el post y que se queden con la vena los que llegaron demasiado tarde :P

    Citar »
  78. Post Cerrado