Diario de Viaje - Dubrovnik

Escrito el , visto 7219 veces Ver usuariopor



Hace como un año que no les publico ninguno de mis diarios de viaje así que decidí volver a ponerme las pilas a escribir y en esta ocasión les contaré sobre mi estancia en Dubrovnik, ciudad croata de la costa dálmata que me maravilló y enamoró.

El viaje fue muy particular porque en la etapa croata recorrimos todo en auto, desde Dubrovnik, Split, Trogir, Opatija y Zagreb y un poco de Eslovenia también, con Postonja y Ljubljana que quedaban cerquita.

Así que no es un viaje tradicional en tour o cosas por el estilo, esto me permitió conocer más en detalle algunos lugares y complicarme la vida tratando de estacionar en estos lugares imposibles pero ¡valió la pena!



Intro



El viaje a Dubrovnik comenzó como parte de una larga travesía así que pude disfrutar de dos versiones de la ciudad, una como típico turista yendo a los lugares comunes en transportes normales y otra con auto alquilado que me permitió no sólo explorar esta ciudad sino todo el resto. Esto implica dos experiencias distintas pero voy a comenzar con los detalles de la "normal", jeje.

Para llegar a Dubrovnik hicimos escala en Frankfurt por Lufthansa, recomiendo coordinar los vuelos para poder disfrutar un poco de esta ciudad alemana, es chiquita pero con cinco horas entre vuelos pude dar una vuelta, comer algo y volver al aeropuerto para seguir mi viaje.

Dubrovnik es una ciudad mediterránea, está llena de historia, cosas antiguas y una vida muy agitada en los últimos años con guerra y sufrimiento, por lo que es un lugar culturalmente fuerte como todos los países "balcanes". Vale aclarar que a ningún país de allí les gusta que le digan "balcanes", mejor nombrarlos por lo que son, sean Bosnios, Serbios, Crotas, Eslovenos, Montenegrinos, Kosovares. Su historia tanto conjunta como la separación está a flor de piel y les sigue pesando muchísimo. Recomendado no meterse en esos temas salvo que conozcan en detalle el sufrimiento de su interlocutor.

La ciudad se ubica en el extremo sur de Coracia, inclusive es una parte separada por una pequeña franja de Bosnia, recorriendo la costa en un angosto pedacito de tierra croata, rodeada de Bosnia y Montenegro.


Puerta de Pila



Lleno de turistas


Historia



Históricamente es más conocida por ser la ciudad-estado de Ragusa, que llegó a ser una república libre e independiente durante un buen tiempo. La ciudad está allí desde antes que los romanos y fue la unión entre la parte romana y el resto lo que conformó el pueblo de Ragusa. Los historiadores todavía difieren de su original fundación, está la teoría de que era una isla que se unió al continente artificialmente y por otra parte una teoría más moderna dándole a los griegos el origen.

En tal caso luego de ser una ciudad romana y transformarse en Ragusa pasó a ser una rival comercial muy fuerte en el Adriático a Venecia, dedicándose a la diplomacia en vez de la guerra, su posición estratégica se lo demandaba. Pasaron por allí todos y la tomaron mil veces, el imperio Bizantino, Venecia y los cruzados, fue estado libre y conquista de los Otomanos, fue vasallo del reino de Hungría, aliada de Ancona, Napoleón la capturó en 1806, los Ingleses y Austríacos echaron a patadas a los franceses luego.



Pasó a manos del imperio Austro Húngaro, y luego se independizaron el la proto-yugoslavia, el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, luego el Reino de Yugoslavia. En la segunda guerra fue parte del estado títere de Croacia, para 1944 el mariscal Tito la capturó para sus tropas comunistas y luego para la nación socialista más rara de la guerra fría, ya que Yugoslavia no era parte de la cortina de hierro de la URSS, un caso único en la Europa del Este.

En 1991 todo se volvió a repartir, esta vez Croacia se separó de Serbia, Eslovenia también, pero ésta quedaba del otro lado, en cambio Croacia tenía una enorme población serbo-croata y esto implicó guerra. Guerra que le costó mucho a Dubrovnik y se ve en los techos de la ciudad. Fue sitiada por los serbios por el este y noreste y los montenegrinos por el sur.

Al ver los techos notamos que muchos son de un rojo claro y otros de un rojo oscuro, casi negro. Esos últimos son los pocos techos que se salvaron de las bombas, el 56% de la ciudad antigua recibió impactos serbios.

Esto es parte de un gran resentimiento en Dubrovnik, ni les mencionen a sus vecinos ni Serbios ni Montenegrinos, son como mala palabra para ellos.

Como verán sobra historia y el hecho de haber sido un punto comercial tan importante para el Adriático la ha impregnado no sólo de historia sino de muchos sucesos y cultura que se respira en cada rincón.

Arquitectura y Lugares



Para entender la distribución de Dubrovnik hay que dividirla en dos, la ciudad antigua y el resto :D, es que el resto es todo lo moderno que quedó por fuera de las murallas y lo antiguo es sencillamente genial, pero está dentro de esas enormes murallas.

Las murallas son lo más imponente de la ciudad, es que son pocas las ciudades tan turísticas que conservan en su totalidad la muralla y, por suerte en este caso, no hay acceso posible a los vehículos motorizados dentro de las mismas, así que el pueblo antiguo es un lugar totalmente peatonal.

La entrada a la ciudad antigua se hace por la puerta de Pila, típica entrada a fortificación con un canal, actualmente seco, que separa el pueblo del resto del continente, torres de vigilancia y el típico paso en zigzag para entrar y evitar que el "enemigo" logre un paso directo.

Inmediatamente llegamos a una de las fuentes, la fuente grande de Onofrio, donde podemos tomar agua libremente y descansar un rato, es un típico punto de encuentro y sirve mucho ese refresco natural ya que comprar una bebida en cualquier local comercial no suele ser barato.


Fuente de Onofrio





Plaza principal y torre del reloj


A la izquierda apenas entramos está la entrada para la muralla, podemos pagar allí la entrada (si, aquí casi todo se paga) y cuesta unas 70Kn por persona, es una excursión importantísima y no se la pueden perder, las murallas dan la vuelta por toda la ciudad y estan las mejores vistas desde allí. Recomendación: si estan en época calurosa hacerla a la mañana o bien tarde, porque sino se morirán de calor ya que prácticamente no hay reparo del sol y la piedra blanca los asará.

La muralla da la vuelta completa pasando por varias de las torres, el puerto y la gran torre Minceta, que es todo un fuerte, también se ven las otras entradas posibles a la ciudad.


Stradun


Obviamente está llena de pequeños palacios e iglesias, no perdí demasiado el tiempo en éstas aunque la mayoría son pequeñas y de visita totalmente gratuita, son lúgubres y algo descuidadas, pero no por eso les falta arquitectura o historia, la mayoría son de hace más de 400 años.

Para recorrer el pueblo antiguo primero recomiendo hacer el camino en "L" de la calle principal, Stradun, pero inmediatamente (mapa en mano) tomen por cualquier callecita que los desvíe completamente del camino popular. Es una ciudad muy parecida a Venecia en el sentido de que lo bueno está en esas callecitas que pocos visitan.


Careteándola



El puerto



El puerto desde el otro lado




En el lado sur de la muralla hay un par de bares que sobresalen de la misma, así que pueden tomarse algo mirando el atardecer.


Típico bar al que se puede acceder cruzando puertitas en la muralla


El puerto viejo es genial también, se puede acceder fácilmente y también se puede almorzar o cenar allí pesca del día, no es barato obviamente, pero vale la pena al menos parar en los bancos de plaza que hay en el muelle y recorrer el borde de la ciudad por abajo hasta que ya no hay más camino.


Desde la muralla


En la puerta de Pila está lleno de empresas de turismo que te ofrecen excursiones de todo tipo, todas cobran en efectivo, ninguna acepta tarjetas, es preferible haber contratado previamente todo y tenerlo pago.

En mi caso en particular alquilé un auto así que pude aprovechar otro lugar que no es tan común para los visitantes de Dubrovnik: el monte Srđ. Imposible de pronunciar pero no importa, se puede subir por funicular o, como hice yo, en auto, que es meter el vehículo en un camino que es más angosto que la mierda, con alta probabilidad de caerse por un precipicio, pero ¡que divertido fue! (Gimena no decía lo mismo :D)


Subiendo el monte Srđ


Esta colina fue el bastión de defensa contra los serbios, al llegar al punto cúlmine, el fuerte Lovrijenac, entendemos como recibió artillería de todo tipo, es un colador. Pero allí mismo tenemos el mirador con restaurantes que han construído y nos da una perfecta vista de todo Dubrovnik, es imperdible y allí nos fuimos a tomar unos vinos y uno de mis famosos cafés en cualquier lado.


Desde el mirador en el monte Srđ


No hice museos ya que sabía que eran pequeños y ya vengo con una gran cantidad de museos gigantes encima, pero si sólo estarán en esta ciudad es recomendable recorrer alguno, al menos todo lo que tenga que ver con la historia de la Ragusa meideval.

No es un lugar de grandes playas porque es casi todo lecho rocoso, aun así existen un par, también es una excelente opción ir a las islas como Lokrum o hacer una excursión en barco y hasta en kajak para ver el atardecer.



Como se imaginarán la ciudad no termina en la antigua, se ha extendido notablemente a todo el resto del continente porque no entraría tanta gente. No es la más bonita del mundo pero me recuerda a mis pagos sureños en el sentido en que los caminos estan llenos de curvas y son totalmente incoherentes :D manejar allí sin GPS es suicida, y con GPS... también, bueno.

Del otro lado está el puerto moderno, un enorme puente diseñado por Calatrava (genial porque te ahorra como 30 minutos de viaje si vas hacia el norte), hacia el sur también sigue la ciudad pero es más "angosta", no tan poblada.

Traslados



La mayoría de los hoteles por fuera del barrio antiguo estan ubicados alrededor de la Iva Vojnovica o caminos similares que apuntan casi todos hacia el pueblo viejo, lo ideal es tomarse el bus que los lleva hasta allí y los deja, justamente, en la puerta de Pila. Como para no tener que caminar nada.

Es barato, por 12 Kn estamos en el colectivo y no hace falta usar el auto para meters en el lugar más difícil de estacionar del mundo. Hay pases diarios de 24hs por 30Kn que se veneden en algunos kioscos.

En automóvil circular por la ciudad es MUY difícil y los caminos son extremadamente angostos. Los croatas manejan mejor de lo que esperaba pero el lugar está lleno de turistas. Es muy fácil meterse por donde no debemos, hay que prestar MUCHA atención a la señalización que por lo general está bastante bien.


Un ejemplo de lo que es manejar por caminos pequeños y algo angostos Guiño


Algo difícil son las rutas y los accesos turísticos a pequeños lugares. Prácticamente no estan señalizados y podés venir a 100km/h en una ruta y querer bajar en un caminito a una inclinación de 30° de tierra, el GPS, no lo dudes, te traicionará constantemente.

El cablecarril para subir al monte Srđ cuesta unas 94Kn, a pie serían un par de horas, si es que tienen ganas de morir deshidratados bajo el sol, mi opción automovilística es complicada para enganchar desde la ruta pero una vez allí.. bueno, sigue complicado, se pasa el pueblito de Bosanka y luego se angosta todo mucho más, que ya era angosto, vale la pena.

Detalle: siempre llevar las luces encendidas, más en ruta, y respetar las máximas.



Alojamiento



La hotelería tengo entendido que es relativamente buena, yo estuve alojado en el hotel Ivka, que era medio pelo pero cumplía perfectamente con todos los servicios, desayuno completo, estacionamiento para el auto, WiFi gratuito y las cámas más o menos cómodas, además de balcón, reposera y todas esas cosas que uno prácticamente no disfruta.

Como siempre existe la opción de alojarse dentro del pueblo viejo, es mucho más caro y se pierde un poco la posibilidad de recorrer otros lugares pero, si lo piensan, pueden salir a pasear en cualquier momento de la noche y el lugar es espectacular. Aun así soy de los que siempre se alojan en una punta para poder recorrer algo distinto cada vez que salgo del hotel, sino uno tiende a ser un vago y caminar poco.

Los croatas te atienden muy bien y más si te animás un poco a saludar en su idioma, son duros como una piedra, pero la mayoría sabe algo de inglés y como lo hablan tan mal como yo, nos entendíamos perfectamente.



Comidas



La comida en Dubrovnik es muy mediterránea, por lo tanto va perfectamente con mi gusto. Si te gusta todo lo que sale del mar, es tu lugar y al tener un puerto activo, hay bastante pescado fresco.

Dentro del pueblo viejo hay infinidad de restaurantes, tuvimos la genial idea de comer en uno que estaba medio alejado, en una pequeña plaza frente a una iglesia, creo que era la de San Ignacio, a la noche es genial, tranquilo y muy rico.

Por otra parte hay una marca de chocolates croatas que recontra recomiendo, Kraš, y ni hablar si se compran unos Napolitanke! ah, la mierda, como comí de esas cosas que me deben haber engordado como un kilo pero no me importa.

Los lugares más céntricos son los más caros, el puerto es caro, ni hablar si buscan comida de alta categoría, pero el lugar está lleno de opciones, traten de evitar los típicos engañadores de turistas, está lleno y prometen cosas fastuosas en los menúes.

Es probable que encuentren muchos lugares con el menú en español ya que hay mucho turista ibérico, así que pueden preguntar y si tienen suerte saben qué estan pidiendo.



Detalles e idioma



El idioma no es fácil, más bien, es una patada en la mandíbula pero no tanto como otros idiomas eslavos ya que el croata tiene mucha influencia latina, no la suficiente, claro.

Decir Dobar Dan (Hola) siempre es bienvenido, Hvala (jvala) que es gracias, también, Da es sí, Ne es no, y el comodín es "dobro" que como significa bueno vamos a quedar como típicos pajueranos diciendo "bueno, bueno" pero funciona Guiño

Dubrovnik es tan turística que obviamente muchos saben algo de inglés o italiano, pueden manejarse muy bien, son educados y saben que tienen que atender al turista, no les es ajeno.

Desde ya que, como les dije, el tema guerra es un tema fuerte para ellos, déjenlos hablar y explicarles, no quieran saber ustedes más que ellos sobre el tema (aunque así sea) porque pasaron pocos años desde que sufrieron la refriega. Tampoco les digan balcanes, son croatas y prefieren que se mantenga así la distinción, para ellos "balcanes" es medio un insulto.

Otro detalle curioso es que las calles de la ciudad vieja estan tan lustradas por el paso de la gente durante mil años que cuando llueve se vuelve resbaladoso, a tener en cuenta.

Ah, y si notan algún parecido con alguna escena de Game of Thrones es porque, justamente, aquí se filman varias escenas de King´s Landing y en Trsteno se filma también otra parte de los jardines.

Clima



El clima es mediterráneo, estan a la altura de Italia para darse una idea, así que mayormente hace un muy lindo clima, con veranos calurosos y secos pero con inviernos más húmedos.

En algunas épocas, de Octubre a Abril, es muy ventoso debido a las corrientes que llegan desde el Adriático, pero tanto primavera como otoño son las mejores épocas para visitarla. Estuve allí en Septiembre así que fue MUY agradable. Las temperaturas siempre entre 20°C y 28°C

En verano lo típico es bañarse en el mar, aun con esas playas de piedra, es un lugar de verano para casi todos los europeos.

Pueden ver el clima ahora aquí.



Costos



Al momento de mi viaje el valor del Kuna, la moneda croata, estaba a la misma altura que el peso Argentino. Era muy fácil hacer las cuentas, 100 kunas, 100 pesos, listo! el tema es con la devaluación actual seguramente esté entre un 40 y un 50% más cara la moneda croata.

En términos generales no es un país caro, tiene algunas cosas caras pero eso se debe a que Dubrovnik es demasiado turística y todo está cerca para los turistas, por ende los precios son acordes al turista europeo, no el latinoamericano. Es barato para un alemán, pero no para nosotros aunque es mucho más barato comer aquí que en, por ejemplo, Francia.

El transporte era barato para el promedio europeo, Croacia tiene un PBI per cápita similar al de Argentina así que el nivel de costos entra en lo aceptable y eso nos permite algunas cenas en restaurantes de un poco más calidad, no hace falta comer en la habitación del hotel.

Igualmente siempre utilizo supermercados para abastecerme de bebida y picar algo durante las excursiones, el hotel no provee botellas grandes y las tiendas cerca de los lugares turísticos te matan.

Las excursiones adicionales son caras para nuestros valores, si hacemos la cuenta en euros no son un exceso, son pagables, igualmente apuntan demasiado al europeo así que no te aceptan tarjeta de crédito y quieren euros fresquitos, cosa que no estuve dispuesto a dar :D


Desde una fortificación


Comentarios

  1. El diálogo
    Fabio: Es más angosto que un culo con miedo
    Yo: Preguntale al mío.
    :D:D:D

    Citar »
  2. Gimena Río Mezzadri dijo:
    El diálogo
    Fabio: Es más angosto que un culo con miedo
    Yo: Preguntale al mío.
    :D:D:D


    Si Ud lo dice, quienes somos nosotros para contradecirla

    :D :D

    Citar »
  3. Gimena Río Mezzadri dijo:
    El diálogo
    Fabio: Es más angosto que un culo con miedo
    Yo: Preguntale al mío.
    :D:D:D


    Jajaja Buenísimo!! Más o menos así estaban mis amigos cuando hice Salta - Jujuy por el camino de La Caldera... y eso que NO tiene guardrails!!!

    Excelente nota, Fabio... no te olvides de comentar toda la vuelta que hiciste en auto, porque mi sueño es hacer un viaje por Europa en auto por 3 meses (lo que me permite el pasaporte sudaca).

    Salute!!

    Citar »
  4. Gimena Río Mezzadri dijo:
    El diálogo
    Fabio: Es más angosto que un culo con miedo
    Yo: Preguntale al mío.
    :D:D:D


    Típica pregunta de mujer: "¿Qué hacemos si viene uno de frente?"
    El hombre no piensa en eso, está disfrutando el presente, jugando a agarrar las curvas, mujer!

    En Grecia llegando a Lagcadia tenes una ruta muy parecida a esa, y cruzás el pueblo entero por una sola mano con espejos en las bocacalles para que no choques a nadie.

    Citar »
  5. Me encantó el caminito, como bajar del López y enganchar Circuito Chico.

    En Sicilia me anduvieron llevando por caminos así pero con el instinto se supervivencia siciliano, que es nulo. Ahí entendí lo que es entregarse a la voluntad del Todopoderoso. :D

    Citar »
  6. Dubrovnik es realmente alucinante, para recorrerla usamos el viejo truco de "perdernos" y cuando realmente no sabíamos por donde seguir sacar el mapa. Así encontramos el pasaje al barcito que mostras en las fotos.
    Como estuvimos en otoño no pasamos demasiado calor, es recomendable antes de subir a la muralla comprar jugos o agua en algún mercado, ya en la muralla te cobran un ojo de la cara, para comprar antes de entrar a la ciudad vieja tenés un konzum donde comprar jugos "Fruits" (el de durazno-naranja es buenísimo a 7 kn), snacks y chocolates Kraš, también les recomiendo comprar sándwiches (los de pan negro con semillas son gloriosos) o strudels en las panaderías.
    Los helados son muy buenos y estaban en su momento 1 euro la bocha, que no es nuestra bochita de helado, una bocha te llenaba un cucurucho.
    En muchos restaurants tienen el menú en varios idiomas y pedís el plato a dedo o por el número.
    Si vas con tiempo los paseos en barco a la isla de Lokrum, la que esta enfrente del puerto, son baratos y un poco más caros a las islas Kornati.
    Para alojarte no están mal los bed&breakfast que estan sobre la ladera que baja a la ciudad vieja, los más altos quedan a solo ¡430 escalones y unas calles de distancia! :D pero el paseo es muy bueno y si estás cansado te tomás el bondi.

    Citar »
  7. Ufa! Me diste unas ganas de viajar bárbaras.... lástima que por ahora no tengo pensdo salir del país!
    En mi estadía en Europa no me dieron los tiempos para ir!
    Si estuve en Praga, que por lo que contás en algunas cosas se parecen!

    Citar »
  8. Hola Fabio, que lindo lugar, yo estuve ahi hace algunos años, en 2009, quería compartir con vos y tu red mi experiencia en en Dubrovnik en uno de los pocos posts en ingles que tiene mi blog de viajes. Comparto el link contigo http://pabloartusi.com.ar/viajes/dubrovnik-the-walled-town/

    saludos
    pablo

    Citar »
  9. Genial el relato. Voy a ir en agosto y te quería preguntar si sabés por dónde circulan los colectivos en Dubrovnik. En función de eso voy a elegir el alojamiento, no sé si Grutz, Lapad, cerca de la muralla pero por fuera o Ploce. Mi plan es recorrer el casco, pero también viajar en colectivo hacia el sur a Cavtat y hacia el norte para ir Ston y Korkula. Saludos!

    Citar »
  10. Romina dijo:
    Genial el relato. Voy a ir en agosto y te quería preguntar si sabés por dónde circulan los colectivos en Dubrovnik. En función de eso voy a elegir el alojamiento, no sé si Grutz, Lapad, cerca de la muralla pero por fuera o Ploce. Mi plan es recorrer el casco, pero también viajar en colectivo hacia el sur a Cavtat y hacia el norte para ir Ston y Korkula. Saludos!

    Romina, el colectivo que yo me tomaba llegaba a la puerta de la ciudad amurallada por Ulica branitelja Dubrovnika, era un recorrido bastante recto hasta lo que es babin kuk que es la península al norte, allí hay muchos hoteles. En diez minutos te dejaba en la ciudad amurallada por lo que recontra convenía alojarse en ese lugar.

    Pero cuando fui al sur ya lo hice con auto alquilado así que no sabría decirte

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No