Yahoo Tech, la normalidad y Doña Rosa



En el relanzamiento de la editorial sobre tecnología de Yahoo su editor David Pogue dividió a los medios de tecnología entre los que son para los "geargeads" y ellos que ofrecerán contenido para los "normales".

Así es, el editor se apega a un extraño concepto, la normalidad, algo que luego de 35 años de ser un absoluto anormal tengo dificultad en definir, pero bueno, tal vez nuestro marginal espacio seguramente no es el mejor lugar para juzgar algo semejante, pero venga, que es lo que me disparó este post.

Este mismo concepto de "normalidad" en el periodismo tecnológico me lleva a otro caso, muy conocido entre mis colegas, que es el de "bajar" la información para "Doña Rosa" considerando a esa tal Rosa el promedio de la gente definido no por una estadística ni un informe científico, sino por la evaluación de la propia ignorancia de un productor televisivo o editor de medio tradicional.

¿Existen esos "normales"?



No se bien quien vendría a ser "normal" porque usualmente los que deciden, vuelvo a los productores, editores, directores o tipo con la batuta, no son tampoco normales, son, por lo general, subnormales.

Ofensivo? un poco, pero les soy sincero, no he conocido tipo que dirija algo que no sea un infradotado en lo que respecta a cultura, conocimiento y amplitud de visión, son personas, por lo general, conservadoras y con poca o nula capacidad de autocrítica en su trabajo, pero esa terquedad los hace relativamente exitosos. Ser duro es imprescindible en los "medios" más si consideramos a los medios tradicionales y que viven de cosas como el rating.

Este tipo de personajes son los que han creado al "normal", no es que los de Yahoo no entiendan nada, pero no son pocas las voces que suenan contrariando el ejemplo de normalidad que han decidido tomar como camino. Es, a mi entender, una forma de simplificar al público tan extrema como decir que son todos boludos.

Podríamos hacer de abogados del diablo por un instante para darles la razón en algo, sitios como Buzzfeed y semejantes que apelan a lo "emotivo" del titular para ofrecer luego un contenido boludo, carente de inteligencia pero fácil de consumir, preprocesado, digerido, papilla para bebés mentales. Son esos sitios basura los que mayor tráfico consiguen, no es el mejor, pero en un esquema publicitario basado en el volúmen, es la única forma de obtener el grueso del público.



Dudo que todo el público que consume basura sea una basura, otra sobresimplificación que no explicaría fenómenos de internet que pegan entre gente culta y gente brutísima. Pero con ese criterio yo podría titular esta nota como "10 razones por las que sos un techie normal que no vas a poder creer" o una idiotez semejante. Si, lo se, me castrarían ustedes si les hago eso :D

Los "normales" de Yahoo son las "Doña Rosa" de los productores argentinos, así que reconocí al instante el criterio, es difícil de explicarlo hasta que un día te piden que tomes tu nota, te la metas en el culo, la reescribas toda y tengas que bajarla a un lenguaje como para tu abuela.

Ahora bien, esto era usual entre 1990 y la primera mitad de la década del 2000, con una enorme cantidad de personas plenamente ignorantes al respecto de cualquier cosa que sea tecnología o Internet. Es más, basta recordar la cantidad de familiares que teníamos sin celular, con una PC que siempre tenía problemas y nos pedían ayuda. ¿Cuando fue la última vez que tuviste que sufrir aquello?

Y ese es un punto de inflexión interesante, hemos cruzado la primer década del siglo y ésta sirvió para "educar" más o menos a toda esa gente que ignoraba tanto. Las notas que se escribían en 2010 ya no eran las del 2000. Los medios serios (existen?) a nivel global cambiaron completamente su redacción, admitieron algo inevitable: la gente estaba aprendiendo.

Así como en el 1900 nadie sabía qué era un automóvil, en 1920 todos sabían perfectamente qué era y en 1950 todos podían soñar con tener uno y hasta conseguirlo, en 1980 cualquiera podía comprarse alguno. La tecnología digital aceleró el proceso a tan sólo una o dos generaciones.

Pero todavía el editor te pide que bajes el nivel a 1997. ¿Por qué?



Porque EL está en 1997, no su lectorado, es él el bruto que se quedó en el tiempo y cuando él evoluciona también lo hace su medio, o a veces nunca y se funden, recuerden el caso de Orione y el Next de Clarín. Pasó una década de blog para que intenten recuperar el suplemento informático de Clarín pero actualmente insisten con el público "normal", las notas publicadas en el recientemente recauchutado NEXT son de la misma calaña que las de hace diez años atrás. Error.

La penetración de celulares en nuestro país alcanza el 110%, eso no significa que todos tienen uno pero sí que hoy en día es basante común, si uno explora los foros o sitios tech sabe que las preguntas provienen de todos los sectores socioeconómicos posibles, es decir, del pobre al rico, tener un smartphone es lo usual, si habré respondido preguntas increíbles de gente inesperada! y sin embargo, nuestro editor busca la nota para los "normales".

Esos tipos que menciono, sin mucho ingreso económico, con poco acceso a la información, tienen tanto conocimiento sobre un Samsung Galaxy S4 como cualquier otro, es más, encuentro mayor ignorancia técnica del lado de gente extremadamente pudiente que se casó con marcas como Apple e ignora todo un enorme universo de tecnología y avances estancados en un teléfono de hace cuatro años.

Sin embargo, los "normales" no son tampoco ese tipo, cuando a él lo tratan de estúpido, se ofende como cualquier espectador y básicamente con "normales" estan pidiendo estúpidos.

"Doña Rosa" es un concepto que implica a mi abuela, pero mierda, mi abuelita falleció hace mucho tiempo y si tenía que explicar para ella ¿qué capacidad de consumo tenía? la misma que cualquier jubilado. Si el editor estaba pensando en Doña Rosa como público que genera ingresos, realmente no tiene idea alguna.



Entonces ¿para quien quieren que se redacte? bueno, es lo raro, es la búsqueda del tráfico por el tráfico mismo también para el contenido tech. En vez de hablar de megapixeles hablar de si tus uñas largas pueden tocar una pantalla de celular, en vez de hablar de un AirDrone hablar de juguetes tech para "toda la familia", y así.

Estuve viendo unos minutos la portada de Yahoo Tech. Es un Buzzfeed para tecnología pero con poca probabilidad de impacto, titulares del tipo "This Gadget Lets You Control Your iPhone Without Even Touching It, For $25", o "These Fake Nails Have Been Made To Work With Touchscreens", "This Case Can Turn Your iPhone Into A Night-Vision Camera", todo redactado así. Se entiende el foco, tratar de estúpido al lector, pero no al lector que realmente consume esos productos sino al que se sorprende con la curiosidad, el que genera tráfico.

Y es eso lo que logrará, tráfico, los anunciantes comprarán jugosas campañas pagando un CPM carísimo pero ¡es allí donde está el público! ¿No? no, pero no importa porque la agencia que está en el medio le asegurará al cliente que estan pautando donde más tráfico hay así que eso seguro que es mejor y bla bla, el cliente cae como un "normal" :D claro, porque ese es el único normal que buscan, imagínense si el cliente supiera demasiado y se diese cuenta que estan tirando su pauta en un Buzzfeed!

Doña Rosa no existe, no vende, pero mierda que genera tráfico, rating y audiencia, plástica, tinellística, ¿qué importa? funciona. El que sabe, el que compra, el que paga, ese no es el que importa, ese ya sabe lo que quiere y donde buscarlo. ¿O no?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Leandro     09/01/2014 - 02:11:52

    Ayer tiré un par de rants en Twitter sobre esto porque no tenía muchas ganas de dedicarle un artículo, que bueno ver que desarrollaste el tema
    Después de escuchar a David Pogue chicanear a la industria tech por, justamente, su tecnicismo, me enfurecí. Más de lo que pensaba. Por ahí lo tomé a un nivel personal porque una gran parte de mi vida se dedica a escribir sobre tecnología e Internet; pero había algo más, lo de los "normals" no me cerraba del todo, y recordé el artículo que escribiste hace unos meses sobre cómo la gente cada vez quiere aprender menos sobre tecnologia y computación en general, quieren todo servido en bandeja (y ahí el éxito de Apple por ejemplo: "It just works" WTF).

    Lamentablemente, coincido con lo que decís en el último párrafo. Y digo lamentablemente porque me encantaría que estemos todos equivocados, que la ignorancia no sea un afan de recompensa y ganancias millonarias, todo lo contrario.
    En cuanto a los consumidores, los que todavía se interesan por investigar, explorar, conocer, aprender, los anormales de Pogue digamos, ellos son los que a la larga salen ganando y se ven beneficiados al largo plazo. Doña Rosa pierde. Siempre. Le importa? No. Nunca se enteró que perdió.

    Eso, me provoca tristeza que en pleno Siglo XXI (Era de la Información?) todavía se siga apuntando a la comodidad, y no perserguir la educación como una herramienta fundamental en nuestra sociedad. Como siempre, hay gente a quien no le interesa. Hay gente a la que no le interesa aprender de tecnología más allá que algo superficial en idioma de nene de 5 años, por más que sea algo con lo que se cruza o que utiliza todos los días. Yahoo va a seguir ganando plata. Ellos no pierden... siempre y cuando no se les atrofien los cerebros a todos los periodistas que tengan sentados para escribir

  • Julian     09/01/2014 - 03:01:30

    Estaba esperando leer un post así para ver si era el único que pensaba esto del anuncio (me alegra saber que no es así). Personalmente me gusta el diseño a lo flicker de Yahoo Tech pero eso de dividir a los consumidores de información por ´los que saben y los que no´... Me pone contento saber que no solo en argentina pasan estas cosas.

    Y una última cosa. Acuerdense que Yahoo también presentó un nuevo sistema de publicidad y hayy que venderlo muchachos.

    Lo único que espero es que la nueva aplicación News Diggests no tenga en cuenta esta división, pero viendo como son las cosas no me sorprenderia que te den a elegir que tan inteligente sos...

  • Frostwarrior     09/01/2014 - 03:04:42

    jajaja no se por qué pero me genera risa. A lo mejor no estoy viendo la magnitud de la situación, o estoy muy en contacto con noticias realmente para no-normales. :D
    Yo implemetaría la idea pero con un nivel infinitamente superior. La seccion normal hablaría de las especificaciones del nuevo Samsung Galaxy, mientras que la sección hardcore te habla de los bugfixes de la nueva versión de ssh, baches de seguridad de sistemas BSD y cosas como Kernel Mode Setting, Arduino y cosas de HakADay.

  • Leandro     09/01/2014 - 09:23:42

    Julian dijo:

    Lo único que espero es que la nueva aplicación News Diggests no tenga en cuenta esta división, pero viendo como son las cosas no me sorprenderia que te den a elegir que tan inteligente sos...


    Yahoo NewsDigest es la mismísima mierda. No es un lector de feeds común y corriente, la aplicación se encarga de tomar fragmentos de texto de varios sitios de internet (con un algoritmo) y hacer un resumen general que sea legible. En teoría habría gente ´curando´ el contenido, pero aún así.

  • Hugo     09/01/2014 - 13:35:21

    En realidad apuntan a la masa, porque como dice Fabio, requieren el tráfico para generar ingresos. Visto desde ahi, por ahi hasta es un éxito, aunque ninguno de los "anormales" la vaya a leer jamás.

  • Edosss     09/01/2014 - 17:47:52

    Siempre que los leo quejandose de que a la gente no le interesa saber como funciona una computadora, me pregunto si todos ustede saben perfectamente como funciona su auto, como es que llega el agua a las canillas de su casa, como es que se genera y transmite la energía eléctrica, como es que funciona el sistema democratico en que vivimos ,etc. Todas esas cosas me parecen mucho mas importantes que saber como se programa un pedido a una base de datos en PHP (por decir alguna animalada). Probablemente sobre todos esos temas y muchos mas, prefieran algo "que funcione y listo", o sea que ustedes serían usuarios de "Apple" en otros rubros.

  • Leandro     09/01/2014 - 18:14:52

    Edosss dijo:

    Siempre que los leo quejandose de que a la gente no le interesa saber como funciona una computadora, me pregunto si todos ustede saben perfectamente como funciona su auto, como es que llega el agua a las canillas de su casa, como es que se genera y transmite la energía eléctrica, como es que funciona el sistema democratico en que vivimos ,etc. Todas esas cosas me parecen mucho mas importantes que saber como se programa un pedido a una base de datos en PHP (por decir alguna animalada). Probablemente sobre todos esos temas y muchos mas, prefieran algo "que funcione y listo", o sea que ustedes serían usuarios de "Apple" en otros rubros.


    Personalmente lo que critico no es que la gente no se interese por saber cada aspecto o rama de la computación, yo tampoco tengo el interés en TODO. Es estúpido. Lo único que digo -y por ahí me expresé mal-, es que me gustaría ver gente más curiosa, que trate por lo menos de leer definiciones, mierda, que trate de leer una página de Wikipedia mínimamente. Yo "sé" sobre mecánica? No, pero como sí me interesan los autos mínimamente leo un poco de cómo funciona un motor. Me interesa la política? No todo sobre ella, pero al ser una parte fundamental de nuestra sociedad, mínimamente busco leer las principales corrientes que son los antecedentes de nuestro sistema.
    Son ejemplos burdos, pero se entiende el punto.

    En tal caso es como dijo Hugo. Generan mucho tráfico = profit. Ahí quedó su discusión, por más que armemos berrinche (?).

  • Fabio Baccaglioni     09/01/2014 - 18:19:59

    Edosss dijo:

    Siempre que los leo quejandose de que a la gente no le interesa saber como funciona una computadora, me pregunto si todos ustede saben perfectamente como funciona su auto, como es que llega el agua a las canillas de su casa, como es que se genera y transmite la energía eléctrica, como es que funciona el sistema democratico en que vivimos ,etc. Todas esas cosas me parecen mucho mas importantes que saber como se programa un pedido a una base de datos en PHP (por decir alguna animalada). Probablemente sobre todos esos temas y muchos mas, prefieran algo "que funcione y listo", o sea que ustedes serían usuarios de "Apple" en otros rubros.


    no entendiste el punto de la nota, yo no me quejo del que sabe o del que no sabe, me quejo del que cree saber cuanto sabe su público y condiciona su perfil editorial por asumir burros donde, probablemente, exista gente que ya aprendió bastante más.

    Pocos saben cómo funciona un auto, okey , pero la mayoría sabe que requiere nafta, que tiene gomas que se pinchan y una cierta cantidad de información "popular". Hoy por hoy pasa lo mismo con, por ejemplo, los celulares, la gente sabe más de lo que algunos que los prejuzgan creen que saben.

  • Juan Gustavo Fogelman     09/01/2014 - 20:05:22 Revisado: 09/01/2014 - 20:06:53

    es mas que obvio que los sabios se quedaron por alla en grecia antigua.

    pero mas alla de eso, hay gente que quiere aprender todo lo posible y gente que no.

    yo soy de los que NECESITA saber todo lo posible como funciona TODO lo que me rodea.

    y si que se como funcionan la mayoria de las cosas, al menos las que hacen que siga vivo en el dia a dia.
    en caso de catastrofe, seria el tipo que tendria muchas opciones para sobrevivir, y para volver a generar tecnologia basica.
    creo que TODOS debieramos estar en la misma situacion.
    es una irresponsabilidad no saber.

  • edosss     09/01/2014 - 20:45:47

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Edosss dijo:
    Siempre que los leo quejandose de que a la gente no le interesa saber como funciona una computadora, me pregunto si todos ustede saben perfectamente como funciona su auto, como es que llega el agua a las canillas de su casa, como es que se genera y transmite la energía eléctrica, como es que funciona el sistema democratico en que vivimos ,etc. Todas esas cosas me parecen mucho mas importantes que saber como se programa un pedido a una base de datos en PHP (por decir alguna animalada). Probablemente sobre todos esos temas y muchos mas, prefieran algo "que funcione y listo", o sea que ustedes serían usuarios de "Apple" en otros rubros.


    no entendiste el punto de la nota, yo no me quejo del que sabe o del que no sabe, me quejo del que cree saber cuanto sabe su público y condiciona su perfil editorial por asumir burros donde, probablemente, exista gente que ya aprendió bastante más.

    Pocos saben cómo funciona un auto, okey , pero la mayoría sabe que requiere nafta, que tiene gomas que se pinchan y una cierta cantidad de información "popular". Hoy por hoy pasa lo mismo con, por ejemplo, los celulares, la gente sabe más de lo que algunos que los prejuzgan creen que saben.



    Si aceptamos que puede haber gente que no sepa porque no les interesa aprender, es probable que el editor, como dueño de su negocio quiera dirigirse a esa gente, por el motivo que sea, porque son mas, porque son influenciables o porque quiere relacionarse con esa gente. Afortunadamente, la gente que sabe, tambien sabe donde buscar informacion valiosa y no van a esperar que un medio masivo como yahoo se la provea.
    A mi no me parece mal, es como quejarse porque una marca fabri

  • edosss     09/01/2014 - 20:51:04

    Perdon. Es como quejarse la fabrica de pizzas te vende un producto horrible. Es simplemente parte de un negocio, y cada uno plantea su negocio como quiere. Sin ir mas lejos, este blog trata temas que no son generalistas, y tiene su audiencia, otro puede pretender hablarle a los que no saben nada. Ahora, si tu punto es que hay un nicho para un sitio que hable de tecnologia y no esta explotado, entonces es una buena idea para quien quiera hacerse unos pesos.

  • Fabio Baccaglioni     09/01/2014 - 23:58:38

    edosss dijo:

    Perdon. Es como quejarse la fabrica de pizzas te vende un producto horrible. Es simplemente parte de un negocio, y cada uno plantea su negocio como quiere. Sin ir mas lejos, este blog trata temas que no son generalistas, y tiene su audiencia, otro puede pretender hablarle a los que no saben nada. Ahora, si tu punto es que hay un nicho para un sitio que hable de tecnologia y no esta explotado, entonces es una buena idea para quien quiera hacerse unos pesos.


    no entendiste el punto de la nota entonces

  • dtimos     10/01/2014 - 01:43:07

    No entendi la nota, entonces asuntos internos sabia que la policia lo estaba infiltrando?

  • Cepheus Albiore     10/01/2014 - 02:43:02

    Fabio Baccaglioni dijo:


    no entendiste el punto de la nota entonces


    Yo creo que entendí la nota, pero para aclarar, podrías dar más ejemplos específicos de cosas que "la gente" sabe de tecnología pero los editores dinosaurios no creen que sea así (porque ELLOS son los que no saben)?

  • Fabio Baccaglioni     10/01/2014 - 02:47:16

    Cepheus Albiore dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:

    no entendiste el punto de la nota entonces


    Yo creo que entendí la nota, pero para aclarar, podrías dar más ejemplos específicos de cosas que "la gente" sabe de tecnología pero los editores dinosaurios no creen que sea así (porque ELLOS son los que no saben)?


    ejemplo, casos literales que me dijeron abiertamente:

    "la gente no entiende nada de celulares"
    "a nadie le interesa cuantos megapixeles tiene una cámara"
    "la gente sólo quiere que funcione y ya"
    "internet no tiene futuro"

    si, escuché esas cosas, me las han dicho en la cara, es como que te digan "nadie entiende los autos, para qué los quieren? un caballo es mucho más entendible" y cosas así

    el tema es que no me lo estan diciendo en 1996, me lo estan diciendo en 2012-2014

    contrarresando a esto la experiencia con la gente, de una forma más directa ha sido bastante distinta, si, eran ignorantes, pero ahora las preguntas son más concretas, sobre especifiaciones, la tasa de usuarios de smartphones es altísima, todos tienen una PC y así vas sumando, en el mercado de tablets ni hablar.

    creer que esa gente no entiende nada de lo que está comprando implicaría, entonces, que les podrías vender cualquier cosa, sin embargo preguntales a las marcas qué productos se venden mejor... (algo que también tengo acceso a la fuente primaria)

  • Cepheus Albiore     10/01/2014 - 15:09:36

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Cepheus Albiore dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:

    no entendiste el punto de la nota entonces


    Yo creo que entendí la nota, pero para aclarar, podrías dar más ejemplos específicos de cosas que "la gente" sabe de tecnología pero los editores dinosaurios no creen que sea así (porque ELLOS son los que no saben)?


    ejemplo, casos literales que me dijeron abiertamente:

    "la gente no entiende nada de celulares"
    "a nadie le interesa cuantos megapixeles tiene una cámara"
    "la gente sólo quiere que funcione y ya"
    "internet no tiene futuro"

    si, escuché esas cosas, me las han dicho en la cara, es como que te digan "nadie entiende los autos, para qué los quieren? un caballo es mucho más entendible" y cosas así

    el tema es que no me lo estan diciendo en 1996, me lo estan diciendo en 2012-2014

    contrarresando a esto la experiencia con la gente, de una forma más directa ha sido bastante distinta, si, eran ignorantes, pero ahora las preguntas son más concretas, sobre especifiaciones, la tasa de usuarios de smartphones es altísima, todos tienen una PC y así vas sumando, en el mercado de tablets ni hablar.

    creer que esa gente no entiende nada de lo que está comprando implicaría, entonces, que les podrías vender cualquier cosa, sin embargo preguntales a las marcas qué productos se venden mejor... (algo que también tengo acceso a la fuente primaria)


    Te dijeron que internet no tiene futuro en 201X? No words...

    Hay un sector no menospreciable del público que solo quiere que funcione y listo (mi viejo,), pero tambien por lo que veo la juventud sobre todo le importa y mucho cuantos megapixeles tiene un smartphone (aunque no todos sepan técnicamente qué es un megapixel, es como las frigorías del aire acondicionado: más = mejor)

    Y sí, hay muchos vendegarca que se aprovechan de la ignorancia de la gente para venderles productos berreta a precios altísimos.

  • electropalar     10/01/2014 - 19:23:43

    Cepheus Albiore dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    Cepheus Albiore dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:

    no entendiste el punto de la nota entonces


    Yo creo que entendí la nota, pero para aclarar, podrías dar más ejemplos específicos de cosas que "la gente" sabe de tecnología pero los editores dinosaurios no creen que sea así (porque ELLOS son los que no saben)?


    ejemplo, casos literales que me dijeron abiertamente:

    "la gente no entiende nada de celulares"
    "a nadie le interesa cuantos megapixeles tiene una cámara"
    "la gente sólo quiere que funcione y ya"
    "internet no tiene futuro"

    si, escuché esas cosas, me las han dicho en la cara, es como que te digan "nadie entiende los autos, para qué los quieren? un caballo es mucho más entendible" y cosas así

    el tema es que no me lo estan diciendo en 1996, me lo estan diciendo en 2012-2014

    contrarresando a esto la experiencia con la gente, de una forma más directa ha sido bastante distinta, si, eran ignorantes, pero ahora las preguntas son más concretas, sobre especifiaciones, la tasa de usuarios de smartphones es altísima, todos tienen una PC y así vas sumando, en el mercado de tablets ni hablar.

    creer que esa gente no entiende nada de lo que está comprando implicaría, entonces, que les podrías vender cualquier cosa, sin embargo preguntales a las marcas qué productos se venden mejor... (algo que también tengo acceso a la fuente primaria)


    Te dijeron que internet no tiene futuro en 201X? No words...

    Hay un sector no menospreciable del público que solo quiere que funcione y listo (mi viejo,), pero tambien por lo que veo la juventud sobre todo le importa y mucho cuantos megapixeles tiene un smartphone (aunque no todos sepan técnicamente qué es un megapixel, es como las frigorías del aire acondicionado: más = mejor)

    Y sí, hay muchos vendegarca que se aprovechan de la ignorancia de la gente para venderles productos berreta a precios altísimos.


    Mas megapixel = mejor es el concepto de doña rosa. La realidad es que la imagen depende del lente y del sensor (bueno del procesamiento de imagen un poco tambien). A lo sumo veras las imagenes luego en una pantalla full hd (2 Megapixeles), a menos que a vos te guste andar haciendole zoom a cada foto que ves o imprimas gigantografias tener mas de 5 megapixeles es al pedo. Repito lo importante es la calidad de la optica.
    Se nota mucho esto en las review que hace fabio de los telefonos donde compara fotos de cada uno.

  • Cepheus Albiore     10/01/2014 - 21:29:23

    electropalar dijo:

    Cepheus Albiore dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    Cepheus Albiore dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:

    no entendiste el punto de la nota entonces


    Yo creo que entendí la nota, pero para aclarar, podrías dar más ejemplos específicos de cosas que "la gente" sabe de tecnología pero los editores dinosaurios no creen que sea así (porque ELLOS son los que no saben)?


    ejemplo, casos literales que me dijeron abiertamente:

    "la gente no entiende nada de celulares"
    "a nadie le interesa cuantos megapixeles tiene una cámara"
    "la gente sólo quiere que funcione y ya"
    "internet no tiene futuro"

    si, escuché esas cosas, me las han dicho en la cara, es como que te digan "nadie entiende los autos, para qué los quieren? un caballo es mucho más entendible" y cosas así

    el tema es que no me lo estan diciendo en 1996, me lo estan diciendo en 2012-2014

    contrarresando a esto la experiencia con la gente, de una forma más directa ha sido bastante distinta, si, eran ignorantes, pero ahora las preguntas son más concretas, sobre especifiaciones, la tasa de usuarios de smartphones es altísima, todos tienen una PC y así vas sumando, en el mercado de tablets ni hablar.

    creer que esa gente no entiende nada de lo que está comprando implicaría, entonces, que les podrías vender cualquier cosa, sin embargo preguntales a las marcas qué productos se venden mejor... (algo que también tengo acceso a la fuente primaria)


    Te dijeron que internet no tiene futuro en 201X? No words...

    Hay un sector no menospreciable del público que solo quiere que funcione y listo (mi viejo,), pero tambien por lo que veo la juventud sobre todo le importa y mucho cuantos megapixeles tiene un smartphone (aunque no todos sepan técnicamente qué es un megapixel, es como las frigorías del aire acondicionado: más = mejor)

    Y sí, hay muchos vendegarca que se aprovechan de la ignorancia de la gente para venderles productos berreta a precios altísimos.


    Mas megapixel = mejor es el concepto de doña rosa. La realidad es que la imagen depende del lente y del sensor (bueno del procesamiento de imagen un poco tambien). A lo sumo veras las imagenes luego en una pantalla full hd (2 Megapixeles), a menos que a vos te guste andar haciendole zoom a cada foto que ves o imprimas gigantografias tener mas de 5 megapixeles es al pedo. Repito lo importante es la calidad de la optica.
    Se nota mucho esto en las review que hace fabio de los telefonos donde compara fotos de cada uno.


    Justamente, por eso comparo la idea de más megapixeles = mejor con las frigorias. Hay una idea general de que más es mejor, pero tambien depende de la situación y tus necesidades. Un aire acondicionado de 6500 frigorias para una habitación de 4x4 es completamente redundante y gasta electricidad al pedo. (Pongo un ejemplo exagerado).

  • Jonyx4     11/01/2014 - 11:16:57

    Edosss dijo:

    Siempre que los leo quejandose de que a la gente no le interesa saber como funciona una computadora, me pregunto si todos ustede saben perfectamente como funciona su auto, como es que llega el agua a las canillas de su casa, como es que se genera y transmite la energía eléctrica, como es que funciona el sistema democratico en que vivimos ,etc. Todas esas cosas me parecen mucho mas importantes que saber como se programa un pedido a una base de datos en PHP (por decir alguna animalada). Probablemente sobre todos esos temas y muchos mas, prefieran algo "que funcione y listo", o sea que ustedes serían usuarios de "Apple" en otros rubros.

    No entendiste la nota me parece.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.