La madre de todas las bombas higiénicas

Escrito el , visto 6810 veces Ver usuariopor



La ¿bomba H? ¿La inodobomba? aaah, la bomba de las seis millones de libras, una bomba aniversario que pocos se han animado a lanzar sobre el enemigo, llena de la carga más letal que una bomba puede administrar, esto que ven en la foto realmente fue lanzado sobre el territorio vietnamita.

Lo que ven es el A-1H Skyraider del piloto Clarence W. Stoddard, Jr. despegando desde el USS Midway en Octubre de 1965 con la más particular de todas las bombas, la misión llevó el nombre de "Paper Tiger II" y, bueno, era sólo para esta "misión" :D



Lo genial de esto es cómo se fue dando, primero querían de alguna forma "festejar" la cantidad de misiones y toneladas de bombas que venían tirando sobre Vietnam, era 1965, a una década de la más humillante derrota, pero en esos tiempos todavía se lo tomaban con cierto humor.

Habían llegado a lanzar seis millones de libras (unas tres mil toneladas de bombas) sobre el enemigo y esta era la conmemoración del "logro", habían sacado un inodoro para reemplazarlo y algún pillo lo disfrazó de bomba, le puso espoleta, aletas y montura, todo listo para ser lanzado.



Lo cargaron en el Skyrider, el 572, de Stoddard quien fue seguido por su escolta en el 577 de Robin Bacon quien tenía una vieja cámara de esas que servían para revisar si el bombardeo había tenido efecto.

"What the Hell was on 572s right wing?"


El bombardeo fue sobre una región de Vietnam del Sur, en ese momento infestada de norteños, y la película de la cámara de su escolta la pasaron bastante seguido en el cine del portaaviones :D



Antes de despegar los operadores de cubierta trataron de tapar todo lo posible la "bomba", hasta que apareció el capitán y la vio, preguntó "Que cuernos lleva el 572 en su ala?" pero ya era demasiado tarde, ya todos los chistes en el puente eran sobre guerra bactereológica y semejantes. Recibió permiso para despegar y allí fueron.

El 577 que lo escoltaba a poca distancia casi recibe el inodoro de regalo, es que no era precisamente aerodinámico y al lanzarlo su compañero éste se elevó por el aire y casi le da. Lamentablemente no quedó en ningún lado el video de la "hazaña", pero si quedaron registros fotográficos del avión "cargado"

Stoddard fue derribado al año siguiente sobre Vinh por tres misiles SAM, la cosa se empezaba a poner difícil para los aviones a pistón, útiles pero lentos, no tenían chance alguna contra los misiles tierra-aire.



Años antes, durante la guerra de Corea, hubo un caso similar, desde un AD-4 Skyrider una bomba de 454Kg con una bacha de cocina :D El tema es que un comandante, M.K. Dennis, había dicho a la prensa "We dropped everything on them (the North Koreans) but a kitchen sink." y bueno, la tropa respondió rápidamente tirando uno incorporado a una bomba Guiño



El comandante se opuso al lanzamiento pero la presión de la prensa terminó con este pedazo de cocina cayendo sobre Pyongyang en Agosto de 1952.

Pueden ver muchos más detalles y comentarios de gente presente en Midway Sailor de donde sale la historia y fotografías Guiño


Comentarios

  1. Historia militar....ahhh como me gustaaan

    Citar »
  2. Los milicos son terribles a la hora de sus humoradas... pero bueno, hay que aguantarse los tiros enemigos

    Citar »
  3. Acá el dato relevante que falta, es si el inodoro mato o no a alguien!

    Citar »
  4. Me gustan estos posts, es como el History Channel en su época de gloria. ¿Cuanto va a pasar antes de que Fabio empiece a postear de alienígenas de hielo y camioneros ancestrales? Con suerte, después de que terminen de abducir a este tipo que parece que le falta bastante:



    HERNAN dijo:
    Acá el dato relevante que falta, es si el inodoro mato o no a alguien!
    Sería una muerte de mierda.

    Citar »
  5. Fabio, para cuando el libro con Anecdotas de guerra??

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No