Los golpes de estado en Democracia, intentos fallidos



A 30 años del retorno a la democracia había un post que tenía pendiente, nunca terminé de escribirlo pero me parece que es un buen día para hacerlo.

Me sorprendió hace unos días un joven amigo de este blog preguntándome ciertas cosas de la historia reciente de nuestro país y cómo ni en la educación formal ni en la informal se enteran de cosas importantes que pasaron.

Principalmente hay un hueco enorme y muy importante en la educación y hasta en la cultura: la historia reciente.

Es entendible que los sucesos que pasaron hace muy poco tiempo pueden ser controversiales en la forma de explicarlos, quien redacta la historia es, probablemente, una persona expuesta a subjetividades, pero para esos casos uno se puede remitir a contar los hechos y separarlos de la opinión, como para que cada uno forje la suya. Así que me parece inexcusable esta gran falta a la formación de las nuevas generaciones.

El último intento golpista en nuestro país muchos lo vimos por televisión, de hecho, todos las intentonas fueron transmitidas por TV, por primera vez con los ojos puestos ahí "en directo" y sin tanto filtro como en oportunidades anteriores donde cada golpe de estado comenzaba por lo básico: controlar la información.

Si bien en los 80 y principios de los 90 no teníamos Internet si había mucho mayor acceso a la información y a más de una fuente y, como sucede en muchos casos históricos, cuando uno se recupera de un gran período de malaria militar, nadie quiere volver tan pronto a dicho sistema de gobierno de facto.

¿Cuantos golpes hubo? ¿por que sucedieron? ¿quien los apoyaba? ¿por qué fracasaron? ¿que ganaron haciéndolo? algunas preguntas no tienen muchas respuestas pero si las que parten de los hechos y a ellos vamos.

Porque una de las pocas formas de entender esto que tenemos, la democracia o el "intento de", es cuando nos la quiren quitar, como cuando tenemos un dulce en la mano y un matón te lo quiere quitar, ahí te das cuenta de lo que estas perdiendo, no sólo el caramelo, la dignidad, el respeto, todo.





No quiero entrar en muchos detalles de cada caso, quiero comentarlos, cada uno puede luego informarse más en detalle de los pormenores. Aquellos menores de 30 difícilmente recuerden alguno de estos golpes, algunos no habían nacido, pero fueron todos dentro de estos años de democracia, fueron intentos, ninguno con éxito, pero sí con cambios importantes en algunas cosas.

Para empezar hay que entender el contexto, el primer gobierno, el de Alfonsín, era débil por naturaleza. Los militares acababan de devolver el control a la gente, pero eso nunca es absoluto ni mucho menos honesto. Se habían auto exonerado con una ley dictaminada por ellos, básicamente el nuevo gobierno comenzaba con un arma en la cabeza.



Desde ese punto de vista haber juzgado a los militares de alto rango realmente implicó mucho coraje, pero esto tuvo un límite impuesto por la amenaza constante. Las fuerzas armadas eran enormes y poderosas, no eran lo que hoy conocemos como "ejército", eran mucho más potentes, más engreídas y con mucha furia. No querían ser juzgados y cuando la mira bajó a los mandos medios la cosa se puso difícil. De ahí tenemos casos como la ley de obediencia debida y punto final, de la amenaza de un nuevo golpe.

Para la época del "Turco" (podemos omitir nombrarlo :D) éste también sufrió una intentona, la estrategia de este hábil negociador fue el Indulto. Así es, lo que tanto le costó al más complicado, para él fue fácil, negoció liberarlos a todos a cambio de una serie de cambios que lograrían lo impensado para los militares: la destrucción de las fuerzas armadas.

La inteligencia del Turco en esta cuestión llevó a sacarlos de prisión a cambio de entregar todo su poderío, él se quedaría con el puesto asegurado y sin amenazas militares, los criminales de la dictadura estarían en sus casitas contentos.



Para cuando el mandato de sus dos gobiernos terminó las fuerzas armadas habían sido prácticamente desmanteladas, ya no quedaba marina de guerra, sólo un par de buques enviados al Golfo Pérsico como edulcorante, ya no había fuerza aérea, sólo unos A4AR recauchutados comprados con sobreprecio, ya no había ejército, ni producción de tanques TAM ni nada, todo había sido hábilmente disminuído.

Pero los golpes de estado no son sólo militares, también son civiles, más adelante comentaré esto. Ahora vamos a los casos más resonantes:

Los Carapintadas



Este grupo de militares eran de los que no querían ser juzgados porque decían haber recibido órdenes y cumplirlas, que eso no los hacía culpables de sus crímenes. La realidad es que era un grupo variado de militares, estaban entre ellos algunos héroes de malvinas como algunos que realmente eran criminales, pero en general alguna participación habían tenido.

No querían que los mandos bajos sean tocados por nadie, esa impunidad que sólo un militar cree merecer, el primer alzamiento militar fue en la Pascua de 1987 contra el gobierno de Alfonsín, cuando el Mayor Ernesto Barreiro, de inteligencia que había tenido mucho que ver en torturas en Córdoba, se negó a declarar en una causa en su contra, fue arrestado en el Comando de Infantería Aerotransportada 14 del Tercer Cuerpo de Ejército, en la provincia de Córdoba.



He aquí que cuando la policía lo fue a buscar los militares del cuartel se amotinaron demandando que terminen los juicios. Varios regimientos más se sumaron a la protesta, entre ellos el afamado Aldo Rico que se agrupó en Campo de Mayo.

En este primer alzamiento los militares no apoyaron abiertamente a Alfonsín, quien no era carapintada básicamente se hizo el boludo, pero la gente, toda, estaba abiertamente a favor del gobierno democrático al punto de querer ir hasta Campo de Mayo a moler a golpes a Rico. Aquí hubo un quiebre, probablemente porque Alfonsín si algo no quería era un baño de sangre, los partidos principales, UCR, PJ, UCD, PDC, PI, PC y PS, firmaron un «Acta de Compromiso Democrático» aceptando una idea que los carapintadas reclamaban, que los de arriba paguen más que los de abajo, que los jerarcas no podían quedar impunes si juzgaban a los de rango bajo que recibieron las órdenes.

Hoy en día aceptamos todos que los crímenes de lesa humanidad no tienen grados como éstos querían, son culpables todos, si hay distinta gravedad en las condenas, pero si sos el que disparó un arma en la nuca de diez personas no te libera de la culpa que fuese una orden.

Con la plaza llena de gente, los militares sublevados, Alfonsín optó por ir hasta Campo de Mayo a dialogar, un mes mas tarde se anunciaba la ley de Obediencia Debida.



Como siempre en estos casos, los milicos cagones como Rico (me permito esta licencia poética porque era un cagón :D) vuelven a lo suyo pero una vez más sin tirar un tiro. Así fue el segundo alzamiento, el de Monte Caseros, cuando a Aldo Rico lo estaban juzgando por sedición, en enero de 1988 se escapó hacia este regimiento y todo el resto del ejército lo rodeó. Es que no quería ser juzgado por el primer alzamiento y creyó que iba a obtener mucho apoyo, pero la plana mayor del ejército no pensaba igual. Su rendición fue patética como su alzamiento.

Desde la cárcel Aldo Rico creó su "partido", el MODIN y también instigó varios atentados que hubo en esos años.

Pero no todo estaba dicho, había más carapintadas, en diciembre de 1988 cuando unos 45 oficiales del grupo Albatros de Prefectura tomaron el arsenal en Zárate y se rebelaron. Como era una fuerza menor (en esa época Prefectura era pequeña, hoy creció mucho) Alfonsín lo consideró un problema ínfimo, pero he aquí que decidieron irse hasta Campo de Mayo donde se unieron al coronel Mohamed Alí Seineldín y coparon el regimiento.

Seineldín buscaba en su discurso una cosa pero en la realidad otra, es muy discutido todavía su personaje porque al ser uno de los pocos oficiales que luchó en Malvinas eso le daba un status honorable dentro de la fuerza y para muchos civiles que lo veían así, pero al mismo tiempo reclamaba amnistía total para los militares involucrados en el Proceso.



Seineldín terminó rodeado y preso y fue indultado unos cuantos años más tarde.

No termina aquí la historia "carapintada", por ahí se pregunta algún joven por qué ese apodo, simple, se pintaron las caras como para ir la guerra pero de cagones que eran no dispararon un solo tiro, era puro show.

El 3 de diciembre de 1990, porque Diciembre es un mes genial para hacer golpes de estado :D uno que seguramente ya conocen de nombre, el Capitán Gustavo Breide Obeid, quien era subordinado de Seineldín, junto a unos 50 militares tomaron el Edificio Libertador, el Regimiento I de Infantería, la fábrica de tanques TAMSE, el Batallón de Intendencia 601 y un par de lugares más, otra vez exigían, como siempre, que saquen a la cúpula de ese momento del ejército.

El gobierno de Carlos Saúl I no era tan pacifista como el de Alfonsín, todavía me acuerdo perfectamente viendo cómo se daban cuetazos a lo loco en las calles de la ciudad, si señores, pasó hace poco, en 1990, y lo vimos por TV.

Recuerdo ver los tanques salir, los periodistas correr de aquí para allá, les disparaban, los herían, fue impactante y dio mucha bronca. Trece fallecidos, la primera vez que se tuvieron que enfrentar a tiros, cinco eran civiles, decenas de heridos y un ejército que había quemado sus últimos cartuchos, ya no tenía ningún tipo de apoyo popular. Eso sí, Me*em había indultado a muchos negociando con ellos, a Videla, a Masera, a tantos hijos de su madre que no merecían la libertad.

Seineldín? recién en 2003 fue indultado, pagó más él que no tenía nada en su contra durante la dictadura que los que torturaron y mataron gente inocente, cosas que pasan por alzarte contra el poder político.



MTP y La Tablada



Un intento de golpe muy distinto fue el del MTP, el Movimiento Todos por la Patria, porque en vez de ser militares queriendo presionar al gobierno democrático fueron guerrilleros queriendo copar al ejército.

Nunca supe bien si los del MTP estaban drogados y creían que vivían en la Cuba de Batista con un caldo de cultivo socialista perfecto, pero les fue igual que a Castro en el asalto a los cuarteles Moncada.



Entre el 23 y 24 de enero de 1989 atacaron el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano del Ejército Argentino en La Tablada, provincia de Buenos Aires, el involucrado principal tal vez les suene: Gorriarán Merlo

Éste soñaba con la revolución sandinista en Nicaragua, creía que era posible replicarla aquí en Argentina, país en el que no habían tenido precisamente mucho éxito ese tipo de ideas y no las iba a tener. Los copamientos no son precisamente algo que inspiren al pueblo argentino.

El MTP quiso desde el vamos presentar su ataque al ejército como justamente lo opuesto a un copamiento militar, que ellos eran los héroes impidiendo que los militares tomen el poder contra Alfonsín organizado por el candidato Carlos Me*em y Seineldín, algo que no era precisamente muy creíble pero aun así intentaron fogonear esa idea.

Fue todo muy confuso en un principio, por un lado la policía rodeó el regimiento por lo que parecía que ésta atacaba a los militares, en realidad adentro estaban los guerrilleros y muchos colimbas (conscriptos) que no entendían nada. Se difundieron historias de que estaban fusilando conscriptos, que tenían armamento soviético y una larga lista de falsedades, pero claro, en el pánico del momento cualquier cosa era posible.

Todo terminó con 32 guerrilleros muertos, 9 militares y 2 policías, heridos por todos lados e incendio de varias instalaciones. Para sumarle escándalo también hubo torturas y varios apremios ilegales, los militares hasta usaron fósforo blanco para lidiar con los guerrilleros, etc.

Pero Gorriarán Merlo no obtuvo lo que quería, la gente no se creyó el verso del golpe carapintada junto al candidato del PJ, la gente no quería todo esto.



Los otros "Golpes"



Aquí me voy a meter en lo que seguro alguno de ustedes quería que escriba pero no se animan a hacer por su cuenta, jejeje ¿hubo otros golpes? Pues yo creo que sí, los resumo fácilmente.

Cuando Alfonsín estaba al final de su mandato una increíble hiperinflación atormentaba los bolsillos de todos, años más tarde se pudo confirmar que el queridísimo Domingo Cavallo fue responsable por negociar que NO se le preste dinero a la Argentina para aliviar la presión sobre la moneda, nadie se molestó demasiado cuando se supo esto porque eran años de 1 a 1.

La realidad es que Alfonsín tuvo que acelerar el paso de mando a Me*em y no terminó completamente su mandato, fue "apurado" por los saqueos, los innumerables paros de la CGT. Todo el peronismo obró para voltearlo como sea. Personalmente considero esto como un "Golpe" cívico para acelerar el paso de mando.

El otro lo conocemos bien, 2001.

Año 2001, un presidente con problemas neurológicos, hasta mandaron a silenciar a su médico cuando lo anunció ¿se acuerda alguno? yo si, pero en vez de renunciar como debía siguió en el cargo. El hierro caliente que le había dejado el Turco, el 1 a 1, imposible de sostener, fue perfecto, le armaron todo y entró por la puerta principal de una forma tan tonta que da vergüenza admitirlo porque todos lo veíamos y preferíamos hacernos los boludos.

Aquel 19 de diciembre da un discurso horrible que no tenía relación con la realidad, al gente sale a protestar, de pronto hay muertos, nadie sabe de donde ¿cómo? ¿acaso alguien ordenó disparar a la gente? nadie parece haber emitido la orden, hay francotiradores, estaba todo perfectamente orquestado. Muchos muertos no caen por balas de un policía de uniforme, caen por un balazo desde una distancia y sin provocación, alguien estaba creando el caldo de cultivo de una revuelta.

Y funcionó perfectamente, muchos creemos que Duhalde y Ruckauf son los máximos responsables de esos muertos, no el enfermo mental de De La Rúa que difícilmente tenía conciencia para ordenar muertes y mucho menos poder político alguno para lograrlo, la policía obró bajo órdenes de otros que no eran los dueños del poder legal en ese momento, pero sí del poder real. Y funcionó de maravillas porque aquel derrotado Duhalde logró lo que nunca hubiese podido por la vía democrática: ser presidente (interino pero presidente en fin).

La culpa quedó al muerto, él limpió su imagen como nunca, pero miren cómo será que hoy en día hasta los kirchneristas le temen al nombre Duhalde, cada vez que hay alguna revuelta miran de reojo qué está haciendo este tipo porque creen que es el instigador. ¿Conclusión apresurada? porque saben lo que hizo con el gobiero de De La Rúa aunque no lo quieran admitir públicamente.

También podemos ver el "alzamiento" de las policías provinciales de esta semana como un mini-golpecito, cuando una fuerza con poder de policía o militar se acuartela ¿qué está haciendo? exacto, se está sublevando al poder político que es a quien se debería subordinar. Es todo un tema pero de alguna forma me hacer recordar a estos casos que sucedieron durante estos treinta años, no perdimos las malas costumbres.

Así que hoy, pensemos bien, miremos hacia atrás todo lo que nos costó, los intentos de quitarnos esto que tenemos, lo importante que es defender la democracia pero por sobre todas las cosas al prójimo, porque hacernos los boludos y vivir como si nada sucediera no nos va a servir, nos va a volver cuarenta años atrás.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Martín    

    Te olvidaste del golpe del #8N anunciado por Luis D´Elía.... Ah, ¿no pasó nada? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabian    

    Una sola palabra amerita a este post: GENIAL.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    si bien estoy de acuerdo con un 95% de la nota, me sorprende como se intercalan frases como ", cuando una fuerza con poder de policía o militar se acuartela ¿qué está haciendo? exacto, se está sublevando al poder político que es a quien se debería subordinar" y después se critica la obediencia debida.

    En fin... supongo que esto terminara citado, criticado y censurado (si la discusión se extiende) como es comun en este democrático blog

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Che con lo de la tablada no estoy de acuerdo, fueron unos boludos que se creían que defendían la democracia, no fue intento de golpe. Y después del golpe cívico a Fernando De la Rua, hubo otro a la semana a Rodriguez Saa, pero calculo que entra todo como combo :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan dijo:

    si bien estoy de acuerdo con un 95% de la nota, me sorprende como se intercalan frases como ", cuando una fuerza con poder de policía o militar se acuartela ¿qué está haciendo? exacto, se está sublevando al poder político que es a quien se debería subordinar" y después se critica la obediencia debida.

    En fin... supongo que esto terminara citado, criticado y censurado (si la discusión se extiende) como es comun en este democrático blog


    a ver, me parece que no entendés cómo funciona, si sos policía es tu obligación acatar órdenes SALVO que éstas esten en contra de las leyes.

    de eso se trata la constitución, no de acatar cualquier orden. Ejemplo práctico. Si tu superior te dice "vaya a aprehender a ese ladrón" ,es una orden, no se contesta con un "no tengo ganas". ahora bien, si el superior dice "vaya a matar a ese ladrón", es un delito y el subordinado NO tiene la obligación de acatar la orden, tiene el derecho constitucional de rechazarla y la obligación de denunciar a su superior por el crimen que está cometiendo.

    ¿se entiende?

    ahora, con respecto a tu segunda opinión, andate a cagar, pelotudo :D



    Gustavo dijo:
    Che con lo de la tablada no estoy de acuerdo, fueron unos boludos que se creían que defendían la democracia, no fue intento de golpe. Y después del golpe cívico a Fernando De la Rua, hubo otro a la semana a Rodriguez Saa, pero calculo que entra todo como combo :P


    Rodriguez Saa creo que entra en el combo Guiño pero lo de la Tablada, al día de hoy, no me convence ni el verso de Gorriarán Merlo ni el status del ejército en ese momento, si el tipo quería replicar la idea Sandinista lo último que quería era defender a Alfonsín...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ED    

    Te olvidaste que lo de esta semana tiene sus raíces en el acuartelamiento de Gendarmeria el año pasado, también por un reclamo salarial. Es justo el reclamo? Yo desde mi lugar estoy seguro que si. Es la forma? NO! Pero cuando las vías racionales se agotan, solo se alimenta el caldo de cultivo... En ese momento también llamaron al caso de Gendarmeria como un \"Intento de Golpe\". Argumento que se usa muchísimo últimamente para ganar un golpe de efecto a favor de \"la victima\" de turno...

    Muchas veces se dice que somos una Democracia en pañales. Nunca más cierto...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Che, sepa disculpar, a pesar de estar de acuerdo con casi todo lo expuesto vengo a diferir con una gansada:
    El título habla de "Golpes de Estado", y sin embargo el desarrollo no habla sobre la toma del poder. Si no sobre distintos alzamientos que, en todo caso, trataron de condicionar su ejercicio.
    Esa manipulación de la palabra "golpe", es la misma de los mas de 10 denunciados por la presidente los últimos 6 años. Y no, los alzamientos no fueron golpes, y menos aun lo del MTP que fue lisa y llanamente un ataque terrorista "para la consecución de armas" (GM Dixit).
    Si es un ataque contra la democracia y el sistema legal lo de los carapintadas, pero de ninguna manera entra en definición alguna de golpe de estado.
    En fin, ya veo sarta de izquierdistas tildandome de derechista por disfrazarme de abogado del diablo, pero bueno, no es bueno extender tanto la generalización de una premisa que desde su iniciación es falsa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Alguna vez leí una nota a un historiador donde decía que la Historia se empieza a escribir sin tanta subjetividad recién pasados 40 años. O sea más o menos cuando empiezan a morir los protagonistas. Así que por un lado lo que pasó en los últimos 30 años no son Historia (con mayúscula), pero tampoco es cuestión de ignorarla olímpicamente en función de las necesidades del funcionario de turno. Es bastante molesto ver cómo se la pasan hablando de intentos destituyentes y ningunean a Alfonsín que, si bien no es santo de mi devoción, se bancó intentos reales hasta que la economía lo volteó.

    Por cierto, los períodos en Argentina, sea de gobiernos civiles o militares, terminan por problemas económicos. Clinton, al final, era un visionario con lo de "es la economía, estúpido".

    Algo "positivo" del último gobierno militar es que hasta entonces los militares eran un recurso válido para manejar el país. Los golpes militares, si no los banca buena parte de la población, no prosperan y eso quedó demostrado en los intentos a Alfonsín y a Menem (sí, soy macho y me banco al yeta). El último gobierno militar fue tan destructivo y marcó tanto a la sociedad que ya no pasa por la cabeza pensar a los militares. Yo eso lo veo positivo porque, mal que mal, la democracia es el mejor sistema aunque tanto nos cueste armarla. Como dijo alguien "una mala paz es mejor que una buena guerra".

    Y para cerrar por donde comencé, tengamos en cuenta que nos gobierna gente que fue partícipe en los 70s. Cuando finalmente mueran y se jubilen y empiecen a quedar solo los que se criaron en democracia, pienso que ahí las cosas van a empezar a cambiar realmente, cuando ya no tengamos a nadie más quemándonos la cabeza que con los militares estábamos mejor o que los guerrilleros eran héroes. O sea en unos 10 años más, cuando se cumplan 40 del regreso a la Democracia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 10/12/2013 - 13:29:18
  • fedexweb    

    Yo creo firmemente que esto no es democracia los Griegos se me ríen el la cara y me hacen fuck you, esto es un intento de algo, que no se sabe que es, pero que tiene a las elecciones como "imagen ilustrativa". La política es un nuevo sinónimo de impunidad, antes reconocíamos a los HDP por que estaban vestidos de verde y con la cara pintada, pero ahora están vestidos como nosotros con caras sonrientes y nos guiñan el ojo.
    "Síganme que no los voy a defraudar a todos y a todas"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ED dijo:

    Te olvidaste que lo de esta semana tiene sus raíces en el acuartelamiento de Gendarmeria el año pasado, también por un reclamo salarial. Es justo el reclamo? Yo desde mi lugar estoy seguro que si. Es la forma? NO! Pero cuando las vías racionales se agotan, solo se alimenta el caldo de cultivo... En ese momento también llamaron al caso de Gendarmeria como un \"Intento de Golpe\". Argumento que se usa muchísimo últimamente para ganar un golpe de efecto a favor de \"la victima\" de turno...

    Muchas veces se dice que somos una Democracia en pañales. Nunca más cierto...


    si, de hecho, es muy común en la historia de la humanidad el "caldear" a un ejército para forzar el golpe, muchas veces se hizo, desde la antigua Roma tenés cientos de casos así, el no pagar el sueldo o que este sea muy bajo provocó que en un año Roma tuviese cinco emperadores, el que pagaba mejor se quedaba un rato más.


    Jorginho Bachel dijo:
    Che, sepa disculpar, a pesar de estar de acuerdo con casi todo lo expuesto vengo a diferir con una gansada:
    El título habla de "Golpes de Estado", y sin embargo el desarrollo no habla sobre la toma del poder. Si no sobre distintos alzamientos que, en todo caso, trataron de condicionar su ejercicio.
    Esa manipulación de la palabra "golpe", es la misma de los mas de 10 denunciados por la presidente los últimos 6 años. Y no, los alzamientos no fueron golpes, y menos aun lo del MTP que fue lisa y llanamente un ataque terrorista "para la consecución de armas" (GM Dixit).
    Si es un ataque contra la democracia y el sistema legal lo de los carapintadas, pero de ninguna manera entra en definición alguna de golpe de estado.
    En fin, ya veo sarta de izquierdistas tildandome de derechista por disfrazarme de abogado del diablo, pero bueno, no es bueno extender tanto la generalización de una premisa que desde su iniciación es falsa.


    Bueno, el título dice claramente "intentos fallidos" así que opiná lo que quieras sobre el uso del lenguaje que hago :D pero es MI idea de lo que fueron. Para mi fueron golpes fallidos, que no logren obtener el poder no implica que no fuese el fin máximo, es más, para mi lo del MTP tenía como objetivo generar un estado de desorden para poder hacerse del poder, pero que carecía totalmente de apoyo.

    Gorriarán Merlo no es precisamente, para mí, la fuente más creíble porque justamente tenía que justificar su acto de alguna forma.

    Pero para mi los cuatro alzamientos carapintadas son intentonas de generar un efecto dominó en todas las fuerzas armadas que permitiesen un golpe de estado, ESO es un intento de golpe de estado, que no funcione es otro tema.


    Danbat dijo:

    Y para cerrar por donde comencé, tengamos en cuenta que nos gobierna gente que fue partícipe en los 70s. Cuando finalmente mueran y se jubilen y empiecen a quedar solo los que se criaron en democracia, pienso que ahí las cosas van a empezar a cambiar realmente, cuando ya no tengamos a nadie más quemándonos la cabeza que con los militares estábamos mejor o que los guerrilleros eran héroes. O sea en unos 10 años más, cuando se cumplan 40 del regreso a la Democracia.



    Siempre quise creer eso pero todavía hay gente idolatrando a Perón y lleva muerto casi 40 años y nada, lo tienen ahí en el altar :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlitos    

    Excelente post, porque es completo, sin vueltas, y llama a las cosas por su nombre (salvo a ya sabemos quien :D), incluyendo lo de los últimos días, cosa con la que coincido. Más allá de que a uno no le guste el gobierno, es un alzamiento contra la constitución y por ende contra la República Democrática que intentamos consolidar entre todos.

    Se merece la ovación!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Crispy    

    Muy buen post Fabio! Creo que desde la secundaria que no leo nada acerca de nuestra historia sea casi contemporanea o anterior, mala mia. Es interesantisima y no debemos dejarla de lado, es lo que nos enseña. Opiniones a favor o en contra, yo te aplaudo, muy buena iniciativa e ideal el dia para hacerlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DrMato    

    @Dan, creo más que la frase es "una mala paz es todavía peor que la guerra"... Vimimos ahora la "mala paz": mucho caldo de cultivo, mucho odio, mucho resentimiento (como bien decís en tu párrafo final), pero que no ayudan a cerrar heridas. Ojalá cuando se acaben todos los "sobrevivientes" de esos años oscuros podamos dejar de vivir en el pasado, por supuesto sin OLVIDARLO para no repetir errores, pero avanzando como lo han hecho todos los demás países de la región. Por eso EL RELATO busca grabar a fuego en la sociedad la historia que a ellos más les gusta, para poder seguir perpetrándose en el poder y que jamás sean olvidados...

    BTW, mientras leía tu comentario, justo la parte de Mendez, se cortó la luz en el edificio... creer o reventar..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vengo a poner conspiranoia al post:D

    Fabio, un día tendrías que hacer un post con los \"accidentes\" que sufrieron los que estaban en el poder (o cerca) y sus familiares...

    Recuerdo el caso de un Sr. en el sur con un escopetazo en el femur \"que se disparo el mismo... un accidente de caza...\", algún que otro funcionario suicida que \"fue levitando hasta la rama mas gruesa... y se colgó\", o el hijo de un funcionario que murió por el escape de gas en un club de tiro en belgrano... Ni hablar de helicópteros... cayendo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Korcho    

    Danbat dijo:


    Y para cerrar por donde comencé, tengamos en cuenta que nos gobierna gente que fue partícipe en los 70s. Cuando finalmente mueran y se jubilen y empiecen a quedar solo los que se criaron en democracia, pienso que ahí las cosas van a empezar a cambiar realmente, cuando ya no tengamos a nadie más quemándonos la cabeza que con los militares estábamos mejor o que los guerrilleros eran héroes. O sea en unos 10 años más, cuando se cumplan 40 del regreso a la Democracia.



    Siempre quise creer eso pero todavía hay gente idolatrando a Perón y lleva muerto casi 40 años y nada, lo tienen ahí en el altar :P

    Para mi estas cosas van a seguir pasando hasta que como sociedad aprendamos a hacernos cargo de nuestras propias cagadas en vez de andar culpando al otro y reprochando que no podemos hacer nada por lo que nos dejaron o nos dediquemos a boludiar a la opocicion de turno. A Peron lo derrocaron porque quedo como Scott Pilgrim, era Peron contra el mundo (Contra la Iglesia, contra los militares, contra grupos economicos del momento); después fueron los militares vs Peron y la Izquierda, despues vinieron los peronistas vs los no peronistas y ahora estamos entre los K vs no K. Pero bueno, como decia mi abuelo: \"esas cosas yo las vivi, pero no importa si estaba Peron, los militares o Alfonsin yo para comer tenia que laburar igual, siempre fui un laburante y eso no cambia\"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mariano    

    Por lo que leo (reconozco ignorancia sobre el tema, asique me baso exlcusivamente en lo que escribiste), mas que intento de golpe de estado suena a intentos extorsivos de quedar impunes por delitos anteriores, nada relativo a derrocar a un gobierno. Excepto, claro, lo que paso en el 2001. Curioso que en esa epoca nestitor anduviera tan pancho amigo con duhalde, y desde entonces vieran fantasmas de "desestabilizacion" por todos lados, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • johanes    

    El turco Asís siempre se refiere a Duhalde como "El Piloto de las Tormentas (generadas)".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Martín dijo:

    Te olvidaste del golpe del #8N anunciado por Luis D´Elía.... Ah, ¿no pasó nada? :D

    Yo creo que si contás el 2001 como golpe de estado, habría que contar lo del #8N, en la fantasía de más de uno de los concurrentes estaba un helicóptero saliendo del techo de la Rosada.

    Y lo de estos días no lo considero un intento de golpe. Tal vez sea naive, pero creo que es especulación de las fuerzas de todo el país, o de gran parte, viendo lo que sucedió en Córdoba y lo que los policías de ahí consiguieron con su medida extorsiva. La insubordinación no representa necesariamente la intención de derrocar al poder.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha dijo:

    Martín dijo:
    Te olvidaste del golpe del #8N anunciado por Luis D´Elía.... Ah, ¿no pasó nada? :D

    Yo creo que si contás el 2001 como golpe de estado, habría que contar lo del #8N, en la fantasía de más de uno de los concurrentes estaba un helicóptero saliendo del techo de la Rosada.

    Y lo de estos días no lo considero un intento de golpe. Tal vez sea naive, pero creo que es especulación de las fuerzas de todo el país, o de gran parte, viendo lo que sucedió en Córdoba y lo que los policías de ahí consiguieron con su medida extorsiva. La insubordinación no representa necesariamente la intención de derrocar al poder.



    golpe de estado, o "coup d´état", es necesariamente derrocar a un gobernante o cuenta con doblegarlo a los intereses de quien ostenta la fuerza física? ah... que temita ¿no? ya que el fin de éste es obtener el poder ¿hace falta reemplazar cabezas para tenerlo? creo que no.

    muchos golpes de estados surgieron con fuerza y vehemencia por parte de sus perpretadores, otros lograron hacer caer un gobierno con muy poca fuerza aplicada, en un "veamos que sale", en ese caso, aun sin ser el fin inicial, si se da, se aprovecha.

    Las intentonas carapintadas tenían todas por fin conservar el poder absoluto de los militares sobre los civiles, eso es un golpe de estado, que la "democracia" esté por debajo de sus intereses, algo así como lo que había logrado conservar Pinochet con su senaduría "vitalicia"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lomax    

    Estoy de acuerdo en general con el post, pero hay algunos puntos que no:
    No me parece llamarlos cagones por no tirar un tiro, lo son / lo fueron, pero por otro motivos, se supone que no querian ir en cana, con lo cual andar a los tiros no suma (Por suerte) y si montaron un show, tenian que simular todo el circo.

    No creo que sea un golpesito o alzamiento lo de las policias, realmente ganan dos mangos y si creo que es un efecto en cadena, pero acaso no pasa todos los años con los maestros, o las famosas paritaras? O el efecto en cadena de todos los gremios, cuando uno pide tanto, entonces el otro se cree mas poronga y pide mas?

    Creo que el mayor responsable es el poder politico, darle un arma a un tipo con muy poca preparacion y pagarle dos mangos, es cuanto menos estupido, y si te cagas en ellos por que no tienen gremio (me parece bien que no lo tengan, pero deberian tener los beneficios por ley), y si les malogras el laburo (El dia que meten en cana a un choro, sale al otro dia al grito de \"eh vo\´ rati me la va paga he!\"Guiño, y si de paso no les das capacitacion o herramientas de trabajo y como para terminar tiene que comprarse la pilcha para laburar!!
    Claro que todo eso no justifica ni una sola coima y ninguna otra cosa fuera de lo legal, pero en serio, que creen que pasa cuando un narco o choro le ofrece otro sueldo a un tipo con 3 pibes que gana dos mangos!
    Hay cuatro motivos para entrar a la policia o ejercito, 1- Estas buscando un sueldo, 2-Vocacion, 3-Herencia y 4-Matar gente legalmente, cual creen que es la motivacion de la mayoria de los policias de provincia??

    La policia es un sector de servicio dentro del estado, es el estado el que me debe dar seguridad, no solo la policia o directamente la policia, todas las policias del pais depende en su accionar de fiscales y jueces, no escucho a nadie decir \"en mi barrio hay droga, y el fiscal de mi distrito no hace nada\", siempre se habla de la policia, es lo mismo que cuando cualpas a la maestra por lo que enseña, nadie sale a decir cuales son los 3 o 4 craneos que hacen los programas de estudio. En fin todo esta un poco podrido, la idea es que este lo menos posible!! Aguante la decadENCIA ganada!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dtimos    

    Lomax dijo:

    Estoy de acuerdo en general con el post, pero hay algunos puntos que no:
    No me parece llamarlos cagones por no tirar un tiro, lo son / lo fueron, pero por otro motivos, se supone que no querian ir en cana, con lo cual andar a los tiros no suma (Por suerte) y si montaron un show, tenian que simular todo el circo.

    No creo que sea un golpesito o alzamiento lo de las policias, realmente ganan dos mangos y si creo que es un efecto en cadena, pero acaso no pasa todos los años con los maestros, o las famosas paritaras? O el efecto en cadena de todos los gremios, cuando uno pide tanto, entonces el otro se cree mas poronga y pide mas?

    Creo que el mayor responsable es el poder politico, darle un arma a un tipo con muy poca preparacion y pagarle dos mangos, es cuanto menos estupido, y si te cagas en ellos por que no tienen gremio (me parece bien que no lo tengan, pero deberian tener los beneficios por ley), y si les malogras el laburo (El dia que meten en cana a un choro, sale al otro dia al grito de \"eh vo\´ rati me la va paga he!\&quotGuiño, y si de paso no les das capacitacion o herramientas de trabajo y como para terminar tiene que comprarse la pilcha para laburar!!
    Claro que todo eso no justifica ni una sola coima y ninguna otra cosa fuera de lo legal, pero en serio, que creen que pasa cuando un narco o choro le ofrece otro sueldo a un tipo con 3 pibes que gana dos mangos!
    Hay cuatro motivos para entrar a la policia o ejercito, 1- Estas buscando un sueldo, 2-Vocacion, 3-Herencia y 4-Matar gente legalmente, cual creen que es la motivacion de la mayoria de los policias de provincia??

    La policia es un sector de servicio dentro del estado, es el estado el que me debe dar seguridad, no solo la policia o directamente la policia, todas las policias del pais depende en su accionar de fiscales y jueces, no escucho a nadie decir \"en mi barrio hay droga, y el fiscal de mi distrito no hace nada\", siempre se habla de la policia, es lo mismo que cuando cualpas a la maestra por lo que enseña, nadie sale a decir cuales son los 3 o 4 craneos que hacen los programas de estudio. En fin todo esta un poco podrido, la idea es que este lo menos posible!! Aguante la decadENCIA ganada!

    amigo, hacemos lo que vos decis, denunciamos a los dealers. Sabes que pasa a continuacion? los narcos el dia anterior sacan la merca. Que como lo se? paso en Santa Fe en el barrio de mis viejos. Un dia los nenes empezaron a cargar cosas en una camioneta y al otro dia hubo allanamiento. Esto se va a arreglar cuando los salames que se fuman un paco o una chala no lo hagan mas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lapurable    

    Me gustó el artículo, en especial porque está elaborado. Se agradece esa intención de compartir tu pensamiento con semejante dedicación y no a la ligera.

    También hablando de hacer cosas a la ligera, yo aún no puedo terminar de procesar todo, siento que nos falta información... (detesto leer las especulaciones en comentarios que parecen tener datos del propio servicio de inteligencia y nos vienen a cantar la posta).... yo no me quedo con esto, yo espero que después de que se calme todo (luego de que cada provincia culmine las negociaciones), empiece a trabajar la justicia, con esto no nos podemos quedar de ningún modo.

    Por lo demás, coincido en integrar estos sucesos en el listado, nadie puede negar que algo semejante es, cuanto menos, un factor desestabilizador enorme. A ver si sirve para que reflexionemos, pero reflexionar en serio, durante meses, no ese tipo de catarsis que se vuelca en el momento y luego pasamos a otro tema. Y para los idiotas de siempre, que nomás por oponerse al gobierno hablan huevadas (hasta con cierta felicidad).... entre desgracias y sufrimientos humanos, también hay que contabilizar pérdidas económicas millonarias, por esta jodita que siempre llega a fin de año. Ya rompe muchísimo las bolas, la verdad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lapurable    

    dtimos dijo:

    Lomax dijo:
    Estoy de acuerdo en general con el post, pero hay algunos puntos que no:
    No me parece llamarlos cagones por no tirar un tiro, lo son / lo fueron, pero por otro motivos, se supone que no querian ir en cana, con lo cual andar a los tiros no suma (Por suerte) y si montaron un show, tenian que simular todo el circo.

    No creo que sea un golpesito o alzamiento lo de las policias, realmente ganan dos mangos y si creo que es un efecto en cadena, pero acaso no pasa todos los años con los maestros, o las famosas paritaras? O el efecto en cadena de todos los gremios, cuando uno pide tanto, entonces el otro se cree mas poronga y pide mas?

    Creo que el mayor responsable es el poder politico, darle un arma a un tipo con muy poca preparacion y pagarle dos mangos, es cuanto menos estupido, y si te cagas en ellos por que no tienen gremio (me parece bien que no lo tengan, pero deberian tener los beneficios por ley), y si les malogras el laburo (El dia que meten en cana a un choro, sale al otro dia al grito de \"eh vo\´ rati me la va paga he!\&quotGuiño, y si de paso no les das capacitacion o herramientas de trabajo y como para terminar tiene que comprarse la pilcha para laburar!!
    Claro que todo eso no justifica ni una sola coima y ninguna otra cosa fuera de lo legal, pero en serio, que creen que pasa cuando un narco o choro le ofrece otro sueldo a un tipo con 3 pibes que gana dos mangos!
    Hay cuatro motivos para entrar a la policia o ejercito, 1- Estas buscando un sueldo, 2-Vocacion, 3-Herencia y 4-Matar gente legalmente, cual creen que es la motivacion de la mayoria de los policias de provincia??

    La policia es un sector de servicio dentro del estado, es el estado el que me debe dar seguridad, no solo la policia o directamente la policia, todas las policias del pais depende en su accionar de fiscales y jueces, no escucho a nadie decir \"en mi barrio hay droga, y el fiscal de mi distrito no hace nada\", siempre se habla de la policia, es lo mismo que cuando cualpas a la maestra por lo que enseña, nadie sale a decir cuales son los 3 o 4 craneos que hacen los programas de estudio. En fin todo esta un poco podrido, la idea es que este lo menos posible!! Aguante la decadENCIA ganada!

    amigo, hacemos lo que vos decis, denunciamos a los dealers. Sabes que pasa a continuacion? los narcos el dia anterior sacan la merca. Que como lo se? paso en Santa Fe en el barrio de mis viejos. Un dia los nenes empezaron a cargar cosas en una camioneta y al otro dia hubo allanamiento. Esto se va a arreglar cuando los salames que se fuman un paco o una chala no lo hagan mas.


    Si, el problema no son sólo los salames del paco y la chala... el problemón (y por lo cual es imposible escribir "narcotráfico" y "solución" en la misma oración) son los merqueros que consumen drogas bastante más caras... y de esos hay 30 millones en la Argentina.... así que vamos olvidando la posibilidad de que se arregle por el lado de dejar de consumir. Que para variar cuando se habla de los problemas de este país son todos ciudadanos ilustres, pero bien que aportamos el granito de arena (o los gramitos de merca :P).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Excelente, y esas fotazas que parecen del año del pedo y fue ayer nomás.
    Con tanto eliminar las FFAA del imaginario popular también se barren todas estas historias, es la mejor manera de que pase de nuevo.

    Me dejaste pensando con el tema de las fechas, diciembre el mes ideal para salir a pasear en tanque, fijate que ahora las fuerzas de choque cambiaron a motochorros rompevidreras (pero supongo que los intereses detrás siguen siendo los mismos).

    Y para mi los paros de subte o estos de la policía/gendarmería van contra algo que llamo de importancia estratégica, deberían ser imposibles, atajarlos antes o darles con un caño, no podés parar una ciudad, o liberar ciudades enteras.

    Saludos al Cabezón de San Vicente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lomax    

    lapurable dijo:

    Me gustó el artículo, en especial porque está elaborado. Se agradece esa intención de compartir tu pensamiento con semejante dedicación y no a la ligera.

    También hablando de hacer cosas a la ligera, yo aún no puedo terminar de procesar todo, siento que nos falta información... (detesto leer las especulaciones en comentarios que parecen tener datos del propio servicio de inteligencia y nos vienen a cantar la posta).... yo no me quedo con esto, yo espero que después de que se calme todo (luego de que cada provincia culmine las negociaciones), empiece a trabajar la justicia, con esto no nos podemos quedar de ningún modo.

    Por lo demás, coincido en integrar estos sucesos en el listado, nadie puede negar que algo semejante es, cuanto menos, un factor desestabilizador enorme. A ver si sirve para que reflexionemos, pero reflexionar en serio, durante meses, no ese tipo de catarsis que se vuelca en el momento y luego pasamos a otro tema. Y para los idiotas de siempre, que nomás por oponerse al gobierno hablan huevadas (hasta con cierta felicidad).... entre desgracias y sufrimientos humanos, también hay que contabilizar pérdidas económicas millonarias, por esta jodita que siempre llega a fin de año. Ya rompe muchísimo las bolas, la verdad.


    Estimado, hablas sobre consumo (y #21 dtimos tambien), es punto de vista me parece equivocado, es como decir que se va dejar de inundar palermo cuando no llueva mas, basicamente es negar el problema o culpabilizar a un grupo/suceso, con lo cual no soluciona nada.

    Mi comentario es de primera mano, cuando hablo de lo que pasa en las policias provinciales, no canto la posta, digo lo que se y tengo comprobado. Ante la duda, la cual deberias tener siempre, (sobre todo por que confiar es bueno, verificar es mejor) chequialo.

    No creo que lo mejor como ciudadano comun sea la reflaxion, me parece mejor la accion en lo concreto, lo que significa apego a las leyes, para obtener derecho se requiere cumplir con los deberes, cuando me meten una multa voy la pago y listo, no intento safar coima mediante (que la multa sea una estafa, es otro tema, deberia preguntarme que hice para llegar a eso), y esa accion es todo los dias, con todas las pequeñas cosas.

    Y no, no me parece poner esto en la bolsa de \"golpe\", en todo caso se deberia poner tambien, cuando paran camioneros, el campo, bancarios, medicos, maestros, etc, o no es, por cierto, mucho peor la falta de educacion a la de seguridad, si se tiene buena educacion no hace falta menos seguridad?
    Todos los sectores son parte del mismo engranaje.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rotietip    

    Danbat dijo:

    Por cierto, los períodos en Argentina, sea de gobiernos civiles o militares, terminan por problemas económicos. Clinton, al final, era un visionario con lo de "es la economía, estúpido".

    Quizás eso explique por que volvieron a elegir a la emperatriz Kristina ya que en ese momento la economía no estaba tan mal como ahora (o al menos no se notaba tanto).

    Danbat dijo:
    Y para cerrar por donde comencé, tengamos en cuenta que nos gobierna gente que fue partícipe en los 70s. Cuando finalmente mueran y se jubilen y empiecen a quedar solo los que se criaron en democracia, pienso que ahí las cosas van a empezar a cambiar realmente, cuando ya no tengamos a nadie más quemándonos la cabeza que con los militares estábamos mejor o que los guerrilleros eran héroes. O sea en unos 10 años más, cuando se cumplan 40 del regreso a la Democracia.

    Tenes que ser realmente un mamerto para creer eso por que si lo meditas un poco, esa forma de pensar seguirá viva en los vástagos que dichos individuos logren procrear (a quienes les lavaran el cerebro con esas patrañas y medias verdades) y en los lideres populistas de turno que no dejaran morir "el relato" tan fácilmente (como los Kirchneristas).
    Lo mas seguro es que este dizque pais no saldra adelante sino hasta dentro de 100 o 200 años (eso siendo optimista) y cuando a la gente deje de importarle tanto que Argentina gane o pierda en competiciones deportivas como el mundial (o lo que pase primero).

    dtimos dijo:
    Esto se va a arreglar cuando los salames que se fuman un paco o una chala no lo hagan mas.

    O sea nunca.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Danbat dijo:

    Y para cerrar por donde comencé, tengamos en cuenta que nos gobierna gente que fue partícipe en los 70s. Cuando finalmente mueran y se jubilen y empiecen a quedar solo los que se criaron en democracia, pienso que ahí las cosas van a empezar a cambiar realmente, cuando ya no tengamos a nadie más quemándonos la cabeza que con los militares estábamos mejor o que los guerrilleros eran héroes. O sea en unos 10 años más, cuando se cumplan 40 del regreso a la Democracia.


    Siempre quise creer eso pero todavía hay gente idolatrando a Perón y lleva muerto casi 40 años y nada, lo tienen ahí en el altar :P

    Por ahí no lo redacté bien, pero en la segunda frase a lo que me refiero no es solo a los gobernantes sino a toda la generación de padres y abuelos. Si bien Perón murió hace casi 40 años, entre los que lo idolatran hay mucha gente que vivió sus gobiernos. El resto responden a "idolatría de segunda mano". Yo nací después que Perón murió, por lo que no tengo experiencia personal al respecto, solo lo que me llegó a través de las generaciones que me preceden (padres y abuelos). Y ésto tiene que ver con lo siguiente:

    Rotietip dijo:
    Tenes que ser realmente un mamerto para creer eso por que si lo meditas un poco, esa forma de pensar seguirá viva en los vástagos que dichos individuos logren procrear (a quienes les lavaran el cerebro con esas patrañas y medias verdades) y en los lideres populistas de turno que no dejaran morir "el relato" tan fácilmente (como los Kirchneristas).

    Salvo San Perón y Santa Evita, no hay nada en Argentina que perdure realmente salvo la veneración al Todopoderoso Dólar. Y sí, los procreados tendrán el cerebro lavado, pero hay un componente nihilista en cada uno de nosotros (el factor "meh" ) que hace que, con el tiempo, cada vez importe menos. Se va diluyendo, como la cerveza en agua, perdiendo interés. Cuando digo que habrá que esperar 10 años más, no digo que en una década los problemas estarán resueltos, sino que recién ahí van a empezar a cambiar. Tampoco digo cuánto tomará, si tuviera el don de la clarividencia no estaría escribiendo acá sino escondido en una cabaña en medio de un bosque del que sería propietario, amo y señor, tomándome un té mientras veo crecer las plantas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 11/12/2013 - 02:52:30
  • lapurable    

    A veces me sorprende observar lo atados que estamos al relato del poder de turno... porque no es nuevo, siempre existió la necesidad de estar a favor o en contra (y esa es una forma de estar atados a un relato y girar en torno a él). Escuchar cosas tales como \\\"el gobierno instaló la crispación y la confrontación y división\\\" (como si un gobierno pudiera, en lo particular, anular mis capacidades cognitivas a tal punto, e inclusive crisparme y modificar mis emociones), o lo mismo cuando se replica diciendo que eso lo generó el Grupo Clarín (que aunque yo vea todos los Domingos a un tipo haciendo fuck you e insultando compulsivamente no significa que voy a salir a mostrarle el dedo medio e insultar a todo Dios).

    A mí particularmente nunca me preocuparon mucho los que están a favor de un gobierno (ni siquiera en la época de Menem), porque alcanza con escuchar los motivos por los cuales están a favor, y no hay más nada que hacer (si somos tolerantes con la elección libre de cada uno)... lo que me suele preocupar es el grupo de personas que están en contra (o disconformes) porque entiendo que el cambio siempre se genera desde ese lugar, y desde ningún otro (por ende, que el cambio acontezca, depende en gran medida de este sector, si no totalmente). Sin embargo en Argentina, estar en contra es esperar, a las puteadas, que la cosa cambie. Y es tan pobre el ejercicio de participación que tenemos, que a veces queremos que cambie a como dé lugar.... por ejemplo, de golpe.

    Se acaban de cavar su propia tumba más de un candidato a presidente para el 2015 (empezando por De la Sota... Particularmente, yo no voté a Bonfatti, pero debo decir que aquí en Rosario la cuestión se manejó muy bien... es una ciudad grande, con todas las condiciones para que se diera el caos, y sin embargo no sucedió nada). Pienso tener este dato totalmente presente en dos años. No estoy haciendo campaña, en verdad no lo voté, pero si queremos que las cosas cambien, vayamos pensando, porque dos años es poco, y esta situación demostró que estamos bastante flojos de candidatos para el recambio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pvicente1    

    Muy buen post!
    Coincido en la mayoría de las apreciaciones de Fabio. Lo importante del caso, y aprovechando estos días de acuartelamientos y saqueos, es que a pesar de todos esos hechos, aunque no todos fueron intentos del golpe, es que la democracia sigue viva. Tendremos momentos difíciles, otros más estables, otros muy prolíficos, pero lo que importa es que desde hace 30 años vivimos en una nación en la que todos podemos opinar, pensar, estudiar, votar y elegir nuestros gobernantes.
    Aquellos argentinos que vivieron del 76 al 83, o tienen historias que los tocan de cerca, saben lo importante que es, a pesar de los malos políticos, malos gobiernos, economías tambaleantes, vivir en un estado democrático.
    Por otros 30 años!

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marito    

    Unos de los mejores posts man!
    A pesar de no haber vivido en carne propia la ultima dictadura se me pone la piel de gallina cuando veo estas movidas en contra del gobierno de turno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gregorio    

    Hola, quería hacerte una consulta sobre algo que me llamo la atención, en un párrafo afirmas que Cavallo fue el responsable de que no se le preste dinero a Alfonsín... podrías poner la fuente? (y que sea fiable) Me suena mas a mito, como que Cavallo privatizo la deuda en la dictadura (que este si esta bien extendido y se ha desmentido varias veces) saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Linuxser    

    Gregorio dijo:

    Hola, quería hacerte una consulta sobre algo que me llamo la atención, en un párrafo afirmas que Cavallo fue el responsable de que no se le preste dinero a Alfonsín... podrías poner la fuente? (y que sea fiable) Me suena mas a mito, como que Cavallo privatizo la deuda en la dictadura (que este si esta bien extendido y se ha desmentido varias veces) saludos!


    En \"Democracia a toda costa\" hay algo sobre las acciones del que seria canciller. Pero la mejor historia de esos dias yo la obtuve de una charla con Dante Caputo.
    El cotur & friends sabiendo que ganaban ya habian puesto el moñito para regalar en todo lo que era estatal. Y las tarjetitas con los nombes de los dueños.

    Y sobre la deuda podes googlear un poco
    http://issuu.com/catedradigitaldrnstorforero/docs/informe_sobre_la_estatizaci_n_de_la_deuda_entre_19

    La realidad es mucho mas completa. Tecnicamente no es \"dame la deuda que yo la pago\" pero Cavallo justo era presidente del Central. Y Cavallo no lo niega en ninguno de sus libros, es mas, defiende la accion porque cree que salvo a la Pymes.

    A hoy hay pedidos de fiscalia para investigar lo ocurrido. Mas de lo investidado ya http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ieeri/jubileo/sentencia.htm

    Lo cierto es que 10 años despues al Brady entramos de mano del mismo Mingo. Y el plan Brady significo aceptar que la deuda era legitima y anda a cantarle a Gardel

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Linuxser    

    Me falto un link y ya que esta pongo algo mas

    http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A0251.pdf

    Y la defensa de Cavallo

    http://www.cavallo.com.ar/?p=1282

    Tecnicamente el no fue. Pero 10 años mas tarde nos empomo con el Brady.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¡Muy buen post! Hay unos videos en YouTube sobre estos temas que son impresionantes.
    La última foto quedó para la historia. Según lo que leí era el Sargento Verdes y fue abatido por un francotirador. Ah...dato de color: el periodista de TN Carnotta ligo un corchazo en la nuca, ja.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    mode conspiranoia on:
    eliminaron a todos los candidatos a presidentes, propios y ajenos, todos los quilombos fueron en lugares en donde podían surgir candidatos. O sea, si hay un conspirador es el gobierno.
    mode conspiranoia off.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrés    

    Fue muy sugestiva una nota que le hicieron a Otacehé en junio de 2001 donde afirmó \"Si el PJ quiere, De la Rua cae en 24 horas\" (tengo el escaneo de aquella nota por si querés sumarla al post)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gregorio    

    Linuxser dijo:


    A hoy hay pedidos de fiscalia para investigar lo ocurrido. Mas de lo investidado ya http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ieeri/jubileo/sentencia.htm

    Lo cierto es que 10 años despues al Brady entramos de mano del mismo Mingo. Y el plan Brady significo aceptar que la deuda era legitima y anda a cantarle a Gardel


    Hola, pero Cavallo fue sobreseido, no privatizo la deuda, hizo un seguro de cambio, donde explica muy bien lo que significa aqui:
    http://www.cavallo.com.ar/?p=1488
    Tambien termino con la 1050 que es con la que los Kirchner se enriquecieron (y muchos otros) y mas adelante termino con la hyperinflacion (que, nadie recuerda, pero menem tambien tuvo un año jodido)
    La hyperinflacion no fue por un prestamo negado por Cavallo ni nadie, fueron consecuencias de las mismas politicas que aplico el radicalismo, la de enfrentarse con el FMI y el BM, y la de hacer planes ridiculos que no llevaron a ningun lado, que terminaron en emision descontrolada y en pobreza del 40%!

    Lo de las privatizaciones Alfonsin fue el primero en tratar de hacerlas y no lo logró porque la mayoría en el congreso era del PJ, igualmente, hace 25 años teníamos cortes de luz todos los meses, y olvidate de conseguir un telefono.. no soy cavallista ni neoliberal pero no me gusta que se mientan con estas cosas, prefiero que digan que nos cagó con el corralito en el 2001 y con los recortes antes de que con mitos.

    Gracias por la data, voy a tratar de averiguar un poco mas con respecto a eso!.Saludos!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gregorio    

    Actualizo con algunas cosas que estuve buscando (para el que le interese): Cavallo no hizo lobby en ningún momento para que a Alfonsín no le prestaran y evitar la hyperinflacion, de hecho, el estaba en el congreso en ese momento y para evitar la caida del gobierno hace una serie de recomendaciones en el libro "volver a crecer". Por otra parte, Alfonsín sí en el 2001 le recomendó no pagar la deuda, y junto con el peronismo fue de los que recomendaba salirse de la convertibilidad y aplicar politicas desarrollistas que tanto fracasaron en el 80, de hecho, uno de los culpables del golpe institucional de De la Rua fue el mismo Alfonsín, ya que le quitó todo su apoyo en un momento decisivo y respaldo a Duhalde. Este tipo de hechos me parecen importante reveerlos porque hoy en la Argentina no podes decir Cavallo o Menem sin que te putean, diciendo que se afanaron todo los dos, cuando en realidad lo curioso es que hoy los problemas que tenemos son consecuencia de la pesificacion forzosa y de la salida de la convertibilidad que apoyó el mismo alfonsín. Actualmente estamos teniendo problemas energéticos, en palermo hay gente que hace 6 dias que esta sin luz y en otros barrios es aún peor. En los 80 importabamos energia y en el 88-89 habia cortes de luces todo el tiempo, de manera reiterada, para pasar luego en los 90 a exportar energia y a abrir 5 represas hidroelectricas (4 se construyeron por menem y una venia de los 70 haciendose) a la vez que habia estabilidad y 0 inflación.
    Saludos!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gregorio dijo:

    Actualizo con algunas cosas que estuve buscando (para el que le interese): Cavallo no hizo lobby en ningún momento para que a Alfonsín no le prestaran y evitar la hyperinflacion, de hecho, el estaba en el congreso en ese momento y para evitar la caida del gobierno hace una serie de recomendaciones en el libro "volver a crecer". Por otra parte, Alfonsín sí en el 2001 le recomendó no pagar la deuda, y junto con el peronismo fue de los que recomendaba salirse de la convertibilidad y aplicar politicas desarrollistas que tanto fracasaron en el 80, de hecho, uno de los culpables del golpe institucional de De la Rua fue el mismo Alfonsín, ya que le quitó todo su apoyo en un momento decisivo y respaldo a Duhalde. Este tipo de hechos me parecen importante reveerlos porque hoy en la Argentina no podes decir Cavallo o Menem sin que te putean, diciendo que se afanaron todo los dos, cuando en realidad lo curioso es que hoy los problemas que tenemos son consecuencia de la pesificacion forzosa y de la salida de la convertibilidad que apoyó el mismo alfonsín. Actualmente estamos teniendo problemas energéticos, en palermo hay gente que hace 6 dias que esta sin luz y en otros barrios es aún peor. En los 80 importabamos energia y en el 88-89 habia cortes de luces todo el tiempo, de manera reiterada, para pasar luego en los 90 a exportar energia y a abrir 5 represas hidroelectricas (4 se construyeron por menem y una venia de los 70 haciendose) a la vez que habia estabilidad y 0 inflación.
    Saludos!!


    que interesante que vuelva este "Cavallista" luego de días de que nadie le respondió su último comentario :D sinceramente épico dedicarle un sábado a las 23hs para seguir defendiéndolo :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gregorio    

    Hola Fabio, no entiendo cual es el problema ni qué tiene de épico responder un msj con información complementaria. Por otra parte, me parece un total desacierto poner información no comprobada correctamente, que es mas un rumor no fundamentado que otra cosa y desacreditarme diciendo que soy "Cavallista" . Solo me pareció útil poner eso ya que siempre hay distintas formas de ver la historia, tanto económica como política y este blog con los numerosos posts de historia que hay es el claro ejemplo de eso. Basta con ver los comentarios del post de la casi invasión a chile, o el de la guerra del futbol :D.,Hoy la opinión que prevalece es la de que Cavallo fue un garca y que en los 90 se afanaron todo, cuando en realidad se hicieron inversiones de infraestructura monumentales y que gracias a eso hoy estamos mejor que como deberíamos de estar. Por otra parte se mandó cagadas bien grandes pero nada de eso tiene que ver conque le negó un préstamo a Alfonsin mientras que este ultimo si se cagó en la UCR y le soltó la mano a De la Rua.
    Saludos a todos (y a todas je)!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador