Google+ en Youtube, la catástrofe



Durante la semana algo molestó a miles, Google decidió que era buena idea dar un paso más en su plan por "Googlepusizar" al mundo. En una desesperada movida por hacer que alguien utilice su "red social" Google+ compulsivamente obligaron a todos los usuarios de Youtube a sólo poder comentar con una cuenta de esta red.

Todos tienen una cuenta forzada pero casi nadie utiliza Google+, si lo vemos desde el lado del público masivo, no es Facebook, no es Twitter, pero sin embargo un grupo cada vez más numeroso lo utilizamos. Si, soy uno de esos extraños bichos que aprovecha algunas ventajas de la herramienta por sobre otras redes sociales, pero mi uso fue plenamente voluntario, nadie me obligó.

Y eso es lo que obviamente está fallando aquí, el cambio compulsivo, la insistencia a alguien por algo que ya te hizo saber que no quiere y el poder de la negación de las mentes detrás de Google+, el resultado... violatorio.



Lo inevitable



Inevitablemente los usuarios de Youtube se van a ir adaptando porque lo que a ellos les interesa es poder subir, ver y comentar videos. El cambio compulsivo los obliga, entre otras cosas, a usar sus propios nombres y no sus "nicknames", ¿se acabaron los apodos?

El nick sirve para muchas cosas, desde privacidad, seguridad hasta para el otro extremo de acoso y trolleo, es decir, le sirve tanto a gente buena como gente con malas intenciones y era parte del ADN de Internet que las grandes empresas han logrado destruír en los últimos cinco años. Los negocios no admiten anónimos salvo para los dueños, es decir, "la masa" tiene que ser fácilmente identificable y segregable, ahora bien, traten de averiguar quienes son todos los accionistas de una corporación y dudo que den con muchos nombres tan fácilmente :D es que son los que mandan.

En el caso de la web está pasando lo mismo, cada individuo debe ser fácilmente reconocible, identificable, discriminable y anulable, una masa de anónimos representa una amenaza terrible para cualquier negocio.

En cambio uno nunca puede dar con un ser humano cuando quiere comunicarse con alguna de estas organizaciones, y ya que estamos de ejemplo, con los que dentro de Google decidieron que Google+ era la mejor idea.

Pero está claro algo, dentro de la empresa consideran que no hay otra forma de hacerse de una red social que no sea compulsivamente, porque por las buenas no funcionó y no tienen dentro de su cabecita el concepto de "perder". Google no puede perder, lograron encajarnos el buscador, Gmail, GDocs, Calendar, Android, y tantos otros servicios sin chistar ¿De donde sale que la gente pueda elegir? ¿Cómo se les ocurre?

Por ende van por hacértelo inevitable, que en cada rincón de esos servicios que te dieron el "costo" sea pertenecer a una red social que no querés usar. Como la cuota mensual, pero se trata de una cuenta de Goolge+



Una red social forzada no es social



Basta ver los perfiles de la mayoría de los usuarios convertidos de forma compulsiva para entender el fracaso de la no-masividad de Google+. Perfiles vacíos, usuarios que sólo poseen un avatar porque usaban Google Talk, forzados a pasarse a un Hangouts que NO FUNCIONA COMO LA GENTE NECESITA y tantas otras falencias forzadas.

No hay timeline actualizado, no hay perfil completo, es una tristeza y pareciera como si un data entry cargó los perfiles para que "parezca" que hay una red social.

En cambio podemos ver los perfiles de los que SI decidieron usar G+ como una red social. Llenos de contenido, fotos, videos, links, conversación, basta ver el perfil de Linus Torvalds que es una genialidad, muchos preferimos ese espacio para conversaciones con cierto nivel y no para compartir exclusivamente fotos de nuestras vacaciones o de gatitos. Es otra mentalidad.

¿Por qué forzar a alguien a esto? bueno, las razones ya las comenté, necesitan tener una red social, no pueden sentir que fracasaron miserablemente en todo intento por tenerla y no quieren quedarse afuera, pero esta actitud sólo ha enfurecido a sus más fieles usuarios.

Youtube es una de esas redes sociales que YA tenían y donde no debían cometer este tipo de actos compulsivos. Una base de usuarios gigante, que no requiere de G+ para existir porque YA existía, en cambio se podría haber usado un método más laxo, más elegante, darle ventajas a los usuarios de Google+ un "si sos de aquí tenés esta ventaja, si sólo te quedás con tu usuario viejo te vas a perder de todo esto". Pero no, eso requiere tiempo y Google siente que no tiene tiempo para estupideces ¿Qué es eso de andar respetando y consultando?

Pero lo peor del caso es lo roto que está el concepto de comentarios que han forzado, un criterio ambiguo de "Top Comments" como default que deja afuera los comentarios de nuevos usuarios y sólo los que Google decidió que eran importantes visibles ¿Con qué criterio? bueno, ninguno evidentemente y para ver los comentarios cronológicamente ahora hay que seleccionarlo porque no hay forma de configurarlo en un modo más coherente.

Llamar "red social" a Google+ actualmente parece como llamar "comunidad" a un campo de concentración.



Quien podría aprobar esto...?



Desde la óptica de Google sus usuarios son eso, hormiguitas que deben obedecer a la reina, que existen gracias a que la empresa se los permite. Esto me suena mucho a decisión de mandos medios. Me refiero a esos jefesuchos y gerentes de media línea que son, por lo general, lo más inútil que una corporación contrata.

La gente útil difícilmente toma una decisión tan estúpida, pero a la gente útil difícilmente la dejan subir tanto en un escalafón empresario y Google no es una empresa "Cool" por dentro, es una corporación típica con los mismos problemas de ineficiencia intelectual de una IBM en su época de la salida del mercado de las PCs, donde sus mandos medios no sabían cómo hacer básciamente nada.

Con unos CEO completamente desconectados de la realidad y unos gerentes queriendo dar números constantemente para arriba, Google es igual que Microsoft, Apple o cualquier otra, donde el cliente se desvanece y al único que hay que alegrar es al de arriba. Bueno, hasta Apple es mejor en ese sentido porque al menos logra hacerle creer al cliente que es importante (y eso ni es fácil ni es poca cosa, es muy difícil de lograr y muy valioso).

Esta medida es similar a tantas otras que se dieron en distintos sistemas que ofrece Google y no, no crean que Google es gratuito, nunca lo fue pero sus usuarios lo saben. Lo que se rompe aquí es ese acuerdo tácito de "vos me das por 0$ y yo uso tu sistema para que obtengas toda la info y el tráfico que necesites para tu negocio", porque ese era un acuerdo, usar Google+ no, es compulsivo.

Es como que Facebook en vez de ser algo que la gente quiera sea obligatorio como ir a votar, te dan el DNI y te entregan una cuenta de Facebook. ¿Lo tolerarías? no, en cambio la gente por propia voluntad le ha cedido a Facebook toda la información privada que ni la NSA o la CIA podría soñar, porque no fue compulsivo, fue un uso voluntario.



La protesta



Lo más divertido hasta ahora ha sido la protesta. Pero no sólo por la genialidad creativa de los usuarios de Youtube, sino por las reacciones de Google como empresa.

Esos mismos mandos medios que mencioné antes son los mismos estúpidos que han hecho "trampa" para tratar de ocultar la reacción y siguen fallando miserablemente ¿Por qué? porque contra la horda no puede nadie, ni Google.

Para resumírselos, en cada video en contra del cambio compulsivo del sistema de comentarios pueden ver cómo comentarios a favor de Google+ aparecen en el tope de los más relevantes. No sólo eso, la cuenta de reproducciones de los más famosos milagrosamente se "enlenteció" en muchos casos. Donde los monitos dentro de Youtube encuentran un éxito anti-G+ enseguida estan allí para fraguar comentarios, votos y cuenta de reproducciones.

¿No es patético ya? dejen a la gente quejarse, negocien, algo, pero esto suena muy a gerentucho que creyó que iba a ganarse el favor de su superior y metió la pata hasta el ombligo y, por ende, está tratando de tapar un colador con un solo dedo, triste.

La protesta, creo yo, no llegará a buen puerto porque Google no escucha. Es una empresa que dejó de hacerlo hace años, ciega, sorda y muda, vive en una realidad paralela como hace casi cualquier corporación.

¿Abrirá los ojos esta vez? hay un problemita con esto: ego. No de la empresa, que no es una persona, es el ego de los idiotas que tomaron la decisión y que no pueden admitir que no se las saben todas, basta ver una discusión con un Googler sobre las ventajas de, por ejemplo, Hangouts contra Skype y te da vergüenza ajena. Insisto, viven en una realidad paralela y no tienen idea de lo que la "masa" que poseen piensa, es increíble, tantos algoritmos, tantos datos... y no entienden a sus propios usuarios.

Pero lo inevitable sucedió y seguirá este camino, jardines vallados y masas de gente teniendo que dividir sus personas en "cuentas" universales de distintos jardincitos, y así vemos los Logins con "Conectate con Facebook", "Conectate con Twitter" y las demás opciones, para un webmaster es cómodo, ya otro se encargó de individualizarte, cortarte en cachitos, forzarte, poseerte.

Hola, bienvenidos a Internet del siglo XXI :D

PS: si quieren divertirse entren al foro oficial de "Ayuda y discusión" de Youtube

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • timfonzz    

    Me parecía que había algo raro en youtube. Igual trato de no comentar en youtube.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    Google tuvo fracasos, por asi decirlo, buzz, wave, g-reader.... Etc

    Para mi es, aceptar o no las condiciones de Uso

    Y como empresa, me preocuparia que funcione bien los servicios.... A veces carga los videos sin audio.... O no me permite controlar la barra del volumen, y estoy con win 8, y chrome.... Y si, la publicidad anda perfecto! Ja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan dijo:

    Google tuvo fracasos, por asi decirlo, buzz, wave, g-reader.... Etc

    Para mi es, aceptar o no las condiciones de Uso

    Y como empresa, me preocuparia que funcione bien los servicios.... A veces carga los videos sin audio.... O no me permite controlar la barra del volumen, y estoy con win 8, y chrome.... Y si, la publicidad anda perfecto! Ja


    GReader no fue un fracaso, era un total éxito que asesinaron porque no era compatible con la visión actual que tienen de la web, totalmente controlada por ellos. Por algo tantos quedaron "huérfanos" con semejante homicidio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • asp95    

    ☻/
    /▌ como te pudiste olvidar de mencionar al super-spam de bob
    / \

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • asp95 dijo:

    ☻/
    /▌ como te pudiste olvidar de mencionar al super-spam de bob
    / \


    porque me parece una de las acciones más idiotas de un grupete de usuarios que poco aporta

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Red social de medio pelo para commentar en vídeos de gatos..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alibaba    

    Lo que tendrian que haber hecho es convertir a Youtube en forma progresiva en Google Plus, ofreciendo poco a poco nuevas funcionalidades, y no hacer una red social completamente nueva de cero.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tabris    

    Algunos decían que ahora se iban a acabar los comentarios pelotudos y la "invasión" de Reddit. Pero está peor, están enojados.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ORKUT es la antecesora de G+, esta red social sigue funcionando a pesar de que te fuerzan a cambiar de ecosistema con opciones que no interesan a nadie desde hace un buen tiempo y sin embargo tienen miedo de que un día te avisen que van a dar la baja esta red social como le pasó a Google Reader. Te mantienen cautivo antes de dar el golpe final.

    ¿Alguien está usando Diáspora*...?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lapurable    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Juan dijo:
    Google tuvo fracasos, por asi decirlo, buzz, wave, g-reader.... Etc

    Para mi es, aceptar o no las condiciones de Uso

    Y como empresa, me preocuparia que funcione bien los servicios.... A veces carga los videos sin audio.... O no me permite controlar la barra del volumen, y estoy con win 8, y chrome.... Y si, la publicidad anda perfecto! Ja


    GReader no fue un fracaso, era un total éxito que asesinaron porque no era compatible con la visión actual que tienen de la web, totalmente controlada por ellos. Por algo tantos quedaron "huérfanos" con semejante homicidio


    Exactamente

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • :D:D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • :D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Hay opciones? Yo ya estoy viendo como escaparme de Picasa que ya nadie puede ver mis álbumes. Alternativas más o menos piolas a la gran G? Se avivará algún desarrollador de garage para empezar un nuevo Google o ya no hay chance para los peces chicos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    Angry Argie dijo:

    :D:D:D


    Esto es épico

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    Gran pregunta:

    YouTube tenía una concentración ENORME de usuarios. Tenías usuarios "amigos", mensajes privados, muro, una banda de cosas que estaban en el sitio desde hace años, incluso de cuando Facebook no era tan popular.

    ¿Por qué no simplemente Googleplusizaron YouTube y listo?

    1. Convertir mensajes privados a un chat a lo Facebook.
    2. Darle más estilo y funcionalidades a la ya existente wall.
    3. Convertir a todos tus contactos de YouTube a un "círculo" llamado "contactos de YouTube" y agregar unos cuantos más, vacíos, para la familia, amigos, etc.
    4. ????
    5. Profit!

    Nadie se iba a quejar de eso... a todo el mundo le hubiera encantado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Borrá el mensaje 11... no sé que pasó.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fran    

    A mí cuando se actualizó YouTube me dió la opción de usar mi nombre completo (el de mi cuenta de Google) o seguir usando el nickname (que no tiene nada que ver con mi nombre real) que usuba en YouTube. No entiendo porqué a algunos "aparentemente" no les da esa opción.
    De todos modos el sistema de comentarios ahora me parece una bosta, muy poco intuitivo. Y en la página de Google+ de mi usuario de YouTube (ahora tengo una para mi yo verdadero y otra para mi yo anónimo) aparecen comentarios que hice en algunos videos y en otros no; desconozco cuál es el criterio de Google para seleccionar los comentarios.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La realidad es que al 95% de los usuarios de Youtube, no les importa mientras puedan seguir viendo videitos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucia    

    El 8 de noviembre de este año, Feedly no me dejaba loguearme si no lo hacía con una cuenta de G+ (que no tengo, ni me interesa tener).
    Decidida a abandonar Feedly, me puse a buscar información a ver qué había pasado, y me encuentro con este post en el blog de Feedly:
    "The fact that the change is forcing users to create a Google+ profile and that Google+ is not available in some companies and on some Google Apps domains outweighs the benefit of being about to login more seamlessly across devices (Android).
    So we are going to rollback the Google+ login change in a few hours."

    Una pequeña batalla, pero ganamos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bonachon    

    Cattel dijo:

    Hay opciones? Yo ya estoy viendo como escaparme de Picasa que ya nadie puede ver mis álbumes. Alternativas más o menos piolas a la gran G? Se avivará algún desarrollador de garage para empezar un nuevo Google o ya no hay chance para los peces chicos?


    Pero creo que pueden seguir siendo privados. Es más, G+ en cuanto a fotografía es de lo mejor que hay. Más para el usuario común. Incluso para un pro, aunque así como con Cloud Creative no estoy muy de acuerdo con subir material en crudo a ninguna nube.


    Sobre el post en general el tema es que si bien tenemos como usuario de que de cierta manera es nuestro YT, la realidad es que de ellos, son lo dueños; vos lo usas si querés como dicen ellos, o no la uses. No obligan a nadie a hacer algo contra su voluntad, es una empresa, no un gobierno autoritario. Que es parecido? Y si, es parte del capitalismo liberal, le llaman propiedad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SeniorD    

    No uso servicios de Goofle que requieran cuenta

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucia dijo:

    El 8 de noviembre de este año, Feedly no me dejaba loguearme si no lo hacía con una cuenta de G+ (que no tengo, ni me interesa tener).
    Decidida a abandonar Feedly, me puse a buscar información a ver qué había pasado, y me encuentro con este post en el blog de Feedly:
    "The fact that the change is forcing users to create a Google+ profile and that Google+ is not available in some companies and on some Google Apps domains outweighs the benefit of being about to login more seamlessly across devices (Android).
    So we are going to rollback the Google+ login change in a few hours."

    Una pequeña batalla, pero ganamos.


    No uses Feedly, usá LinksDV :D http://linksdv.com/reader/ (http://linksdv.com/reader/)


    Gustavo Blogudeces dijo:
    La realidad es que al 95% de los usuarios de Youtube, no les importa mientras puedan seguir viendo videitos.


    estás equivocado porque ves a los usuarios de YT como un sólo tipo de usuarios. Hay al menos tres fácilmente identificable: leechers, comentadores y creadores. Estos dos últimos son los que se ven afectados, principalmente los segundos.

    La masa crítica la forman los primeros pero se necesitan de los otros dos para generar comundiad y viralidad.


    SeniorD dijo:
    No uso servicios de Goofle que requieran cuenta


    en algún momento te van a exigir hacerlo, bah, si tenés un teléfono con Android ya estas adentro


    Cattel dijo:
    Hay opciones? Yo ya estoy viendo como escaparme de Picasa que ya nadie puede ver mis álbumes. Alternativas más o menos piolas a la gran G? Se avivará algún desarrollador de garage para empezar un nuevo Google o ya no hay chance para los peces chicos?


    vos porque usás Picasa, yo te recomendaría pasar a Google+ para imagenes, es mucho más coherente y en ese sentido está bueno. Tu otra opción es Flickr, Facebook o un servidor propio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tengo cuenta en Youtube desde antes de que Google lo comprara. Mi cuenta sigue siendo un nick y no un nombre, pero casi todas las veces que me logueo me insisten en que ponga mi nombre completo...

    Por suerte no hago comentarios en Youtube (de paso aprovecho a dejar esto: http://www.youtube.com/feather_beta).

    Los hangouts están buenos. Me vienen bien para algunas cosas, principalmente porque no tengo Windows ni Mac, entonces Skype no es una opción para mí.

    Lo de los gerentes tenés razón. Hace poco leí una nota sobre los problemas de trabajar en Google, y uno de ellos era que la gente era muy egocéntrica, y que todos estaban sobre-calificados. Es decir, podés ser un crack en tu área, pero al haber tanta oferta de personas que quieren trabajar en Google, agarran siempre lo "mejorcito" y hasta las actividades más boludas, como soporte al cliente vía web o teléfono, son todas personas muy grosas, etc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nimo_    

    Lo único que lograron en mi caso con esta movida forzada fue que borrara todos mis datos (hasta donde fue posible ) en G+, incluyendo mis pocos post, las imágenes que subí y hasta el perfil.

    Ahora sólo me queda mi vieja cuenta de Gmail, la cual ya no uso para temas personales sino simplemente para recibir mailing u operaciones de ML (otros que cada vez están peor).

    Y por supuesto, no utilizo ni recomiendo utilizar dispositivos que trabajen con Android, a mis clientes les desaconsejo utilizar Chrome por seguridad.

    En fin, por mí, al igual que Microsoft, estos tipos se pueden ir bien al cuerno ellos y su abuso contra su principal recurso: el usuario/cliente/producto que comercializan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SeniorD    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    en algún momento te van a exigir hacerlo, bah, si tenés un teléfono con Android ya estas adentro


    No uso android, estoy esperando FFOS y si llega a ser obligatorio crear una cuenta, ni eso

    el día que usar el buscador de goofer obligue a loguearse, usaré otro

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marito    

    No recuerdo en que momento google paso de ser Cool, e innovador ante los noventosos Yahoo y MS, a ser un gran hermano, y las otras dos empresas renovarse, ¿sera cuando lanzo android? ¿o cuando Facebook le ganó de mano en reunir información personal?
    Hubo una epoca en que rogábamos por una invitacion a Gmail, ahora le huimos. Justo ese servicio y contactos muy viejos es lo que me deja atado a Google. Para el resto de los servicios debo tener como 5 cuentas, con pseudonimos y no duran mucho activas. Google+ hasta ahora lo veo como una red social seria, ha logrado cierta aceptación en gente que labura en T.I, y esta alejada del público que usa youtube. No sé como los directivos quieran que se unan dos públicos diferentes. Y lo más problable es que siga tal como está, no va a pasar como FB que era universitario hasta 2008, y ahora hasta empresas tienen perfiles.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa dijo:

    Gran pregunta:

    YouTube tenía una concentración ENORME de usuarios. Tenías usuarios "amigos", mensajes privados, muro, una banda de cosas que estaban en el sitio desde hace años, incluso de cuando Facebook no era tan popular.

    ¿Por qué no simplemente Googleplusizaron YouTube y listo?

    1. Convertir mensajes privados a un chat a lo Facebook.
    2. Darle más estilo y funcionalidades a la ya existente wall.
    3. Convertir a todos tus contactos de YouTube a un "círculo" llamado "contactos de YouTube" y agregar unos cuantos más, vacíos, para la familia, amigos, etc.
    4. ????
    5. Profit!

    Nadie se iba a quejar de eso... a todo el mundo le hubiera encantado.


    Yo me hubiera quejado.

    A mi me gustaba el youtube de antes. Con mensajes privados, amigos, video respuestas, cuando podias poner que te abra por defecto la parte de subscripciones ni bien entras a youtube.

    Y yo soy uno de los poco aportantes que posteaba a Bob en donde podía (cuando no una pija hecha en ASCII)

    ☻/
    /▌ Bob lives.
    / \

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Gustavo Blogudeces dijo:

    La realidad es que al 95% de los usuarios de Youtube, no les importa mientras puedan seguir viendo videitos.


    estás equivocado porque ves a los usuarios de YT como un sólo tipo de usuarios. Hay al menos tres fácilmente identificable: leechers, comentadores y creadores. Estos dos últimos son los que se ven afectados, principalmente los segundos.

    La masa crítica la forman los primeros pero se necesitan de los otros dos para generar comundiad y viralidad.


    Puede que esté equivocado, pero en la mayoría de los cambios de las redes sociales, todo el mundo protesta y luego la sigue usando sin más.
    En este caso puntual, youtube prácticamente no tiene competencia, así que al menos que salga una competencia fuerte, los comentadores y creadores, se la comerán doblada y lo seguirán usando, porque les sirve la masa de leechers que en otra red social de vídeos no se encuentra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    PErdona corte para el demonio y no se entiede nada

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • <a href="http://url">http://i.imgur.com/gVmr4eG.gif</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juan    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Juan dijo:
    Google tuvo fracasos, por asi decirlo, buzz, wave, g-reader.... Etc

    Para mi es, aceptar o no las condiciones de Uso

    Y como empresa, me preocuparia que funcione bien los servicios.... A veces carga los videos sin audio.... O no me permite controlar la barra del volumen, y estoy con win 8, y chrome.... Y si, la publicidad anda perfecto! Ja


    GReader no fue un fracaso, era un total éxito que asesinaron porque no era compatible con la visión actual que tienen de la web, totalmente controlada por ellos. Por algo tantos quedaron &quot;huérfanos&quot; con semejante homicidio


    Me referia al fracaso de que no mucha gente lo usaba... y pensé q fue x eso q lo habian sacado y no por una compatibilidad...

    Gracias!

    Yo lo usaba y bastante, era mi timeline de twitter (antes de twitter) :|

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador