Lockheed quiere volver a ser lo que era, planeando el SR-72



Ya saben que me gustan los aviones así que haré un pequeño post capricho sobre una de las noticias que, por el momento, pasó algo desapercibido pero para mi es todo un interesante caso.

Hace ya muchos años Lockheed tenía un grupo de trabajo "escondido", el ahora famoso Skunkworks, que realizaba las tareas más secretas, con los presupuestos más abultados que otorgaba el gobierno norteamericano para superar a sus rivales constantemente. De allí salió el grandioso Lockheed SR-71, el avión a reacción más rápido del mundo que todavía conserva su récord.

Era una mole de titanio con toda la onda para parecer una nave espacial, pero su futuro se vio trunco cuando los misiles podían hacer de su trabajo una tarea imposible (alcanzándolo fácilmente), los satélites eran mucho más seguros para espiar y no corrían riesgo alguno. La diferencia fue tal que la mera existencia del SR-71 se mantuvo durante un rato sólo por orgullo, pero al tiempo fue pasado a retiro por obvias razones de costo, hoy está en museos.

Así que ¿tiene sentido un nuevo avión? pues bien, el SR-72 tiene poco parecido con SR-71, aunque el concepto de alta velocidad y altitud es el mismo, la forma de hacerlo no, estamos hablando de un Scramje a MACH 6, si, los EEUU podrían atacarte en cualquier parte del globo lanzando el avión con dos horas de anticipación y ni lo verías venir...



El SR-72 está planeado para ser una mezcla entre drone espía y SR-71, el plan es para estar en pruebas reales en 2030 aunque esperan hacer volar el modelo a escala en 2018. El SR-72 utilizaría motores convencionales para el vuelo normal y un scramjet para el de alta velocidad.

Los Scramjet son básicamente un tubo por el cual entra el aire, se pulveriza combustible y se lo quema, esto permite velocidades hipersónicas, no hay piezas móviles, sólo un tubo con una forma muy particular y mucho, mucho ruido.

El X-51 sirvió de demostración y prueba de este efecto, este año logró una velocidad de MACH 5.1, unos 5400 kilómetros por hora, y en un futuro se transformará en el misil de mayor velocidad en servicio.



Esta velocidad permite evadir dos cosas, radares, ya que su detección "temprana" equivale a decir "uy, me la dieron" y evadir misiles que podrían derribarlo. Es que a más de 6000 km/h hay que poder pegarle a algo que se te viene.

El proceso para acelerar a esa velocidad incluye varios pasos, primero ir hasta MACH 2.2 con los motores a reacción, luego un Ramjet para alcanzar el MACH 4 y recién ahí el scramjet para MACH 6, demasiada complicación, pero la única forma de lograrlo y que, además, el trayecto pueda ser lo suficientemente largo y no se vacíe como sucede en un cohete. El SR-72 al parecer sólo utilizaría el motor a reacción y un Scramjet especial, para achicar los motores y el consumo, este "Dual mode Ramjet" permitiría cambiar la forma de la admisión para trabajar como Ramjet-Scramjet.

Inicialmente el plan es que sea controlado remotamente, como los Drones, aunque se planea una versión con cabina para un piloto ¿que sentido tendría?

Mientras tanto los EEUU seguirán con su plan del "High Speed Strike Weapon" a partir del X-51 y este diseño del SR-72 llevando el armamento al ridículo más moderno, super velocidad, alcance global. Si ya los drones nos hacían sentir incómodos, esto es como para completarla, ni siquiera deben acercarse o moverse lento para verte, ahora lo harán tan rápido que sólo podrás saber que en dos minutos estas muerto.



Lo triste del caso es que toda esta tecnología era la que se había propuesto para varios proyectos hipersónicos de pasajeros (recuerden al turco y su ida a la estratósfera :D) y que todos fueron cancelados por "costos". En un punto la ecuación costo-beneficio mató al Concorde porque la gente estaba dispuesta a bancarse un viaje de 8 horas barato en vez de uno de hora y media carísimo.

Quien les dice que tal vez tanta inversión en diseños militares, una vez más, bajen al uso civil como algo útil y rendidor, por lo pronto si esto está planeado para 2030 y considerando lo que se atrasan en sus proyectos, si no lo cancelan antes llega para 2040 :D así que salvo que otro privado lo haga por su cuenta, no tendremos vuelos supersónicos ni hipersónicos civiles en los próximos 50 años.

Me enteré en ExtremeTech

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Comentarios

  • Adrian    

    Me fascina el SR-71, me enamoró desde el primer momento que lo vi.

    Si bien este concepto del SR-72 se parece más a un transbordador espacial que a un avión, el concepto, al igual que su antecesor, es bastante adelantado a su época.

    Yo considero que la versión tripulada tiene su lógica en el uso real de la aeronave, si bien estamos empezando a deslumbrarnos con los drones y sus posibilidades, imaginate que a 6000Km/h los milisegundos (y no son pocos, peor aun pasando por un satélite) que le toma a cada comando ejecutarse pueden ser fatales para la aeronave o hacer fallar la misión.

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  • Cattel    

    Al SR-71 lo aprendí a querer del todo cuando vi la famosa foto en hangares chorreando combustible, un animal supersónico.

    Cuando abrí el post pensé "lo único bueno de esto es que baje a la aviación civil" y en el último párrafo me terminaste de matar la ilusión, la pucha.
    Espero que los hermanos del espacio lleguen antes y nos simpifiquen un poco la existencia con teletransportación o algo así.

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  • Iván    

    Tengo una foto con uno de estos bichos en el Museo Aeroespacial de San Diego CA. Es enorme!

    Por otro lado, no entiendo como a esta altura de nuestra existencia todavía no se invento algo así como el "impulso" que usan los transbordadores de Star Trek. Imagino que seria algo que tenga que ver con lo magnético.
    Que viabilidad tendría algo que pueda funcionar usando la misma fuerza de gravedad de la Tierra?
    Aclaro por supuesto que hablo desde la más completa ignorancia científica...

    Abrazo!

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  • Iván dijo:

    Tengo una foto con uno de estos bichos en el Museo Aeroespacial de San Diego CA. Es enorme!

    Por otro lado, no entiendo como a esta altura de nuestra existencia todavía no se invento algo así como el "impulso" que usan los transbordadores de Star Trek. Imagino que seria algo que tenga que ver con lo magnético.
    Que viabilidad tendría algo que pueda funcionar usando la misma fuerza de gravedad de la Tierra?
    Aclaro por supuesto que hablo desde la más completa ignorancia científica...

    Abrazo!


    No existe cosa tal como el "impulso" de Star Trek por un querido amigo, Einstein, que demostró que así como estaba planteado no ibas a poder tan cerca de la velocidad de la luz sin engullirte el unvierso o cocinar toda la energía posible en tu intento :D

    Impulsarse usando la gravedad? pero si ya lo hemos hecho! es más, toda sonda satelital que recorre el sistema solar se envía usando algún otro planeta como impulso, muchas veces yendo hacia Venus para tomar envión hacia, por ejemplo, Júpiter y así.

    Pero sólo sirve de esa manera porque no existe tal cosa como la "gravedad negativa"

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  • Valve    

    Lo mas parecido que escuche a "impulso" son los motores iónicos, donde la aceleración es minúscula pero son mucho mas eficientes en términos de "combustible", para ir acelerando lo que sea que propulsen durante medio camino, y en la otra mitad del camino ir desacelerando. Fumanchandola un poco, lo mas lógico que quizás se pueda hacer sin violar las leyes contempladas hasta hoy es algún dispositivo que haga deformación del espacio.

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  • Valve dijo:

    Lo mas parecido que escuche a "impulso" son los motores iónicos, donde la aceleración es minúscula pero son mucho mas eficientes en términos de "combustible", para ir acelerando lo que sea que propulsen durante medio camino, y en la otra mitad del camino ir desacelerando. Fumanchandola un poco, lo mas lógico que quizás se pueda hacer sin violar las leyes contempladas hasta hoy es algún dispositivo que haga deformación del espacio.


    si, pero si te fijás las velocidades que pueden conseguir (tengo una nota pendiente sobre sistemas de propulsión planificada hace meses) nunca lograrías nada que te permita ir demasiado rápido, llegar a Próxima Centauri seguría siendo un viaje de cien años

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  • Dante    

    o sea tenia razon M*n*m? un visionario? un profeta?

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  • Dante dijo:

    o sea tenia razon M*n*m? un visionario? un profeta?


    no, tan sólo leía la Muy Interesante :D

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