Actualmente, para bajar MP3 ¿qué usás?



Hace una semana lancé la encuesta porque realmente tenía dudas, el tema es que un familiar me pidió "quiero bajar música y poder escucharla" y era el típico caso de "nunca te animaste a tocar la PC y ¿justo ahora me rompés los kinotos?" pero me sirvió para hacerme yo mismo esa pregunta. Así que en tan poco tiempo decidí volver al tema musical pero ahora desde otro enfoque distinto.

¿Que usás? Porque hasta hace un tiempo era común que le expliquemos a familiares y amigos cómo hacer para bajarse unas canciones, grabarlas en un CD y que las puedan escuchar pero he notado que el tema desapareció por completo a tal punto que se armó una brecha, hoy estan los que saben y los que no saben, pero se desconectó algo que antes fluía.

Mucho tiene que ver, en todo esto, el tema de la "lucha contra la piretaría" como le gusta llamarla a las discográficas negreras, pero también, en mi opinión, el tema del streaming y la posibilidad de escuchar algo que te guste sin tener que hacer mucho esfuerzo. Eso quitó la necesidad de descargar del medio pero, a la vez, dejó un hueco de ignorancia.

Así que paso a analizar lo que ustedes mismos respondieron.



BitTorrent



Sin duda le número uno de los métodos resultó ser BitTorrent, es tal vez de los que mayor curva de aprendizaje tiene, ¿curioso? no, claro que no, la mayoría de los que responden preguntas en mis encuestas son lectores del blog y, en su mayoría, usan la PC hace mucho tiempo: aprendieron.

Usar BitTorrent implica explicarle al usuario inicial demasiadas cosas, que el programa, que los trackers, que cómo buscar, qué encontrar, cómo descomprimir, que los puertos en el rotuer, que... tantos qué y cómo que normalmente éstos, con pocas ganas de adquirir conocimientos, vagos de mierda en su mayoría o negados tecnológicos en parte, hace que los que realmente quieran aprender ya aprendieron y el resto se joda.

No tengo ganas de explicarle a nadie más cómo hacer, hay al menos cinco posts en este blog sobre BitTorrent y no hace falta uno más, o como mucho algún método nuevo o programita, pero básicamente es lo mismo que era hace nueve -NUEVE- años cuando hice el primer post.

En nueve años no sólo se sumó más gente a Internet, se multiplicó varias veces su número y, es obvio, la mayoría de los "nuevos" no era gente muy ducha en la informática, si para 2004 no habían entrado a la web está claro que no les apasionaba demasiado.

Para ellos BitTorrent era un quilombo, no hay otra forma de describirlo, ya que una cosa requiera al menos tres pasos los anulaba, así que encontraron otras formas, Emule (hoy casi extinto), Ares (anda por ese camino), Kazaa (muerto pero que además era una entradera de virus fenomenal) y así métodos que eran un click, búsqueda, un click descarga, eso era lo que buscaban.

Pues bien, esos métodos fueron desapareciendo, al no funcionar por la persecución que tenían, al ser multada gente que los usaba, simplemente no devolvieron más resultados, pero BitTorrent conserva un fabuloso 50% en la encuesta que hice, es decir, la mitad de ustedes aprendió perfectamente bien



Streaming



No me sorprendió para nada ver que el segundo (a bastante distancia) era el streaming de audio, ya sea sistemas como Spotify o Grooveshark o cualquier otro desde Goear a Soundcloud, el escuchar desde una web sin tener que descargar ni un tema ni un reproductor, ver donde guardarlos, armase una carpeta y todo eso, no, ya no hace falta, lo escuchamos a pedido.

El caso más ridículo de "streaming" es la enorme cantidad de gente que sólo escucha música en Youtube. Algo que Google en todos estos años no supo capitalizar, es decir, en vez de llegar a un acuerdo con discográficas para servir también música, se quedaron en el video exclusivo así que apareció una extraña camada de personas que sube un tema con un powerpoint de fotos y eso es un video. Lo que podría pesar en ancho de banda 5-6 megas pesa 15, o más. Y sólo para alguien que quiere escuchar una canción, un despropósito.

Pero hay una razón por la cual prefieren ese despropósito de bytes tranferidos al cuete: público cautivo.

Al no poseer los MP3 los usuarios creen que igual los tienen ahí al alcance de la mano, je, miren como me río :D Pero el Streaming pegó bastant, un claro 15.7% utiliza estos métodos para escuchar música, sin descargar siquiera



Los otros métodos



Ya que hablamos de Youtube, me sorprende ver qeu un 9.3% utilice plugins para el browser y así poder descargar música. Me lo comentaba una amiga por twitter, le instaló una extensión al navegador del padre así busca en Youtube lo que le gusta y la extensión le extrae el audio y se lo baja como un archivito ¡que cómodo! y a la vez ¡qué ridículo!

Pero ridículo no implica que no funcione, ella me explicó que su padre ya había aprendido a usar Youtube, aprender algo nuevo en los adultos mayores es un disparate, simplemente no pueden, la tecnología los pasó por arriba, el camino lógico para ella fue encontrarle un circuito lógico desde lo que su padre ya conocía y le resultó.

Muchos otros todavía se decanbtan por encontrar blogs, foros, enlaces, un 10.2% sigue husmeando sitios de dudosa capacidad de supervivencia, jeje, es que crear un blog con links a descarga de discos dura un tiempo limitado hasta que te lo bajan, para una persona de costumbres esto es caótico, de pronto le desaparecen todos los bookmarks que tenía, un horror, por eso sigue siendo de nicho.

Los sitios de descargas como Megaupload y demás han perdido mucha tracción, hace un par de años eran la explosión, conseguías de todo hasta que empezaron las redadas en serio y la caída de, justamente, Megaupload y Kim Dotcom, hoy con MEGA resurgido aun no supera el 6.8% de ustedes, se nota que evolucionaron de alguna forma.

iTunes, que es la tienda de música de Apple, apenas posee el 3.4% de la voluntad latina, lo entiendo por una simple razón: es caro para los sudacas como nosotros. Es simple, pagar un dólar por una canción nunca cerró en la ecuación mental de nadie del tercer mundo, miren el caso de sistemas de música provistos por los mismos ISP, apenas el 1.28% está interesado en eso, Taringa apenas arrastra un 1.28% también, se ha perdido ese recurso de ir a la gran T! a buscar cosas? es que ya lo tienen que filtrar, demasiados ojos encima, eso o morían. Los CDs en el parque también quedaron relegados a ese mínimo, es que ya no tiene tanta onda o será que ya tenemos nuestras colecciones listas y no requerimos nada de lo que allí se consigue?

Por último el resto de las tiendas online, no logran remontarla parece o ninguno de uds. las usa.



La división



Esto me cierra si pienso en usuarios medianamente avanzados, son los que exactamente en otra época explicaban a los "nuevos" cómo era la cosa y aquí es donde empiezan mis cuestionamientos.

Algo me queda clarísimo: nos cansamos de los ignorantes. No lo digo en el mal sentido, es que si bien todavía muchos nos dedicamos a explicar cosas en Internet hoy por hoy hay mucha información dando vueltas, mucho foro adolescente es la fuente de este tipo de información, los usuarios más "viejos" (en el término relativo a permanencia y uso de la web, no edad física) ya han dejado su lugar a otros más nuevos e interesados en compartir ese conocimiento, se renovó el stock.

Pero se creó una división como la que existía en un comienzo, en un punto el usuario avanzado no quiere que el usuario novato vuelva a invadir su territorio, ya le generó muchos problemas parece y en perspectiva no le dio ningún beneficio.

El nicho del Bittorrent, que a todo esto no es para nada difícil, sólo que se quejan mucho los novatos, a logrado tan gran número porque funciona y le supone un freno al vago, esa división no es artificial, no es el avanzado poniéndole un freno al novato, es el novato que se lo autoimpuso.

Lo curioso de esto es que el "quiero todo fácil" es un filtro excelente, donde nos encontrábamos con alguien así hace 10 años nos molestábamos en explicarle porque cuando decía "fácil" no se refería a un click y ya está, hoy el que dice "quiero todo fácil" está pidiendo un click y para él no hay nada, no queremos darle nada, nos importa un bledo si se molesta, él ya no es nuestra preocupación.

Es como el mundo de los linuxeros, sólo nos molestamos en contestarle al que te pregunta ¿Que es mejor, Ubuntu o Mint? porque está decidiendo qué distro utilizar, no te pregunta "¿y puedo jugar a los mismos juegos que Windows?" porque si lo hace la respuesta es hoy una negativa "seguí en windows, es para vos" y ya no tenés que lidiar con él :D

No se trata de elitismo tampoco, es una segregación natural que el mismo novato impone, no quiere complicarse la vida y acepta las condiciones de un mundo que es más sencillo para su entender, un click y pago, un click y obtengo, el mundo de la mayoría, ni bueno ni malo, distinto.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • GoFa    

    No bajo MP3. Bajo FLACs, por torrent. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa dijo:

    No bajo MP3. Bajo FLACs, por torrent. :D


    el típico comentario elitista :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    GoFa dijo:
    No bajo MP3. Bajo FLACs, por torrent. :D


    el típico comentario elitista :D


    Pero OBVIO. En la mayoría de sitios de DD de MP3 o streaming te vienen con una calidad del orto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • andres    

    Muy buena nota. Hace un par de años, cuando hasta nuestras viejas y hermanas estaban bajando (pirateando) música de Taringa, se veía venir la ecatombe, y así fue, chau Megaupload, chau Taringa. Mientras los piratas somos unos pocos, los "entendidos" que usamos torrent, blogs, foros y sitios de descarga directa marginales, está todo bien. Que la gilada siga subsidiando con sus pagos nuestras actividades oscuras, y todos contentos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    GoFa dijo:
    No bajo MP3. Bajo FLACs, por torrent. :D


    el típico comentario elitista :D


    Pero OBVIO. En la mayoría de sitios de DD de MP3 o streaming te vienen con una calidad del orto.



    Lo mismo... viva el FLAC... hoy en día descargo todo el nuevo material que quiero incorporar en FLAC y reemplazo de a poco lo que tengo en mp3 para pasarlo a FLAC.

    Obviamente que si no queda otra clavas un mp3 y fue, ademas por ejemplo en el Cell no podes andar con toooodo lo que queres en FLAC porque te va a explotar la memoria, pero esta claro que de preferencia el FLAC toda la Vida.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Yo respondí BitTorrent, pero la encuesta es muy limitada.
    Yo sigo un par de blogs que sé que tienen buen material y en calidad buena (mp3 320 44,1 como mínimo), bajo, escucho y si me gusta y no estaba en lossless, lo busco en varias páginas de torrents, la mayoría en ruso (no sé cuál es el mambo de los rusos, pero tienen de todo, al punto de que llegue a encontrar el único disco de una banda argentina editado en el 70 y pico y nunca reeditado ni en cassette ni en cd, ripeado directo del vinilo) para después quemarlo en un CD y en la PC lo dejo en mp3 para poder pasarlo al celular, que para escuchar en la calle de camino a la facultad o el laburo está bien.
    Youtube: tiene una calidad de audio de mierda si lo que querés es escuchar música, pero tiene muchísima más variedad que cualquier servicio de streaming (gratis por lo menos) y es una buena herramienta para hacer una "vista previa" de algo que no sabes si bajarlo o no. Igualmente no entiendo lo que decís de los MB de tráfico, si estas en una PC, que importa si para escuchar una canción de 3´ descargás 3, 7 o 20 MB?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fedexweb    

    Esa brecha de la que habla Fabio es ahora mucho más especifica, antes con sistemas como namster o audiogalaxy, convergía todas las posibilidades de una búsqueda, ya sea la canción de moda o ese tema lado B de Sandro, solo hacia falta que otro enfermo lo tuviera y que no cortara conexión.
    Ahora son tantas las formas de descarga como rarezas que busquemos, no es solo un mp3, ahora son discografías para tener la canción de moda salvo que sea un coreano en caballo, ahí es posible conseguirla sola de forma más fácil.

    La nueva máxima seria:
    "Cuanto más "rara" sea tu exigencia, más distinta será tu forma de descarga."

    Hay otra variable es cuales son tus conocimientos como para indagar en la web buscando, seguramente el super fan de Fabio, no tendrá dificultad alguna para encontrar música, no? :D .
    Yo trato de usar todos los métodos disponibles y algún que otro truquillo que no voy a develar, pero si fracaso miserablemente recurro al Parque con la cabeza baja y el ceño fruncido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Uso Torrents desde que me pareció una basura esos programas como el ares o el emule... lo deje de lado al bittorrent cuando encontrar todo lo que necesitaba estaba ya subido en blogs y paginas como Taringa! pero volvi, cuando se pusieron jodidos con el tema de megaupload y demas paginas similares... jajaja... Pero bueno...
    Todavia me acuerdo cuando unas compañeras del secundario me decian en las reuniones "pone youtube para que escuchemos tal tema" y yo las miraba con una cara de horror!! jaja Youtube es para ver videos y despues si te place, compartirlos con alguien... me parece un desperdicio usarlo solo para escuchar musica... si hay paginas como grooveshark o goear... Y Lo soprendente es que todavia conozca gente que usa el Ares... jajaja...
    Creo que enseñarle a alguien a usar el bittorrent es casi tan complicado como enseñar a alguien a usar el dropbox... la verdad que no se si es porque soy de tucuman y la gente aqui es un poco bruta(no todos)... o qué... pero prefiero hacerles el trabajo a tener que perder tiempo tratando que entiendan...oo los mareo y termino no haciendo nada :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos    

    GoFa dijo:

    No bajo MP3. Bajo FLACs, por torrent. :D


    Pffffff yo me bajos isos de Blurays de musica de hasta 40 Gb http://news.cnet.com/8301-13645_3-57592849-47/deja-vu-yet-another-high-resolution-audio-format/

    Fuera de broma torrents ftw!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo sigo recurriendo a Taringa para bajar porque generalmente se hostean los archivos en los servidores \"mas piolas\´ para el usuario (mediafire en su momento, mega ahora) y le da la inmediatez que \"necesito\" para eso. Ademas si se trata de musica nacional es dificil encontrarla por otros lugares.
    En el caso de Daft Punk con su ultimo disco, por ejemplo, fui de cabeza al torrent.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    blklaucha dijo:

    Igualmente no entiendo lo que decís de los MB de tráfico, si estas en una PC, que importa si para escuchar una canción de 3´ descargás 3, 7 o 20 MB?

    Ancho de banda. En mi casa tengo 1 Mb que anda cuando quiere. 3 o 20 MB hacen la diferencia entre escuchar algo fluido o con interrupciones y ganas de destruir la civilización.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Walter Monzón dijo:

    GoFa dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    GoFa dijo:
    No bajo MP3. Bajo FLACs, por torrent. :D


    el típico comentario elitista :D


    Pero OBVIO. En la mayoría de sitios de DD de MP3 o streaming te vienen con una calidad del orto.



    Lo mismo... viva el FLAC... hoy en día descargo todo el nuevo material que quiero incorporar en FLAC y reemplazo de a poco lo que tengo en mp3 para pasarlo a FLAC.

    Obviamente que si no queda otra clavas un mp3 y fue, ademas por ejemplo en el Cell no podes andar con toooodo lo que queres en FLAC porque te va a explotar la memoria, pero esta claro que de preferencia el FLAC toda la Vida.

    Si bien también lo prefiero, paso mas tiempo en el auto (donde el estereo reproduce mp3 y la mierda de wma pero no flac) que en la bicicleta donde con los auriculares sí puedo escuchar algo de mejor calidad (se verá medio ridículo usar auriculares envolventes, pero qué buenos que son para las orejas en invierno :D )

    Yo todavía trato de ayudar a quien me lo pida, pero en general sí se pudren si toma mas de dos clicks. Mi filosofía es: si querés todo fácil, pagá. En cuanto les menciono eso de repente te ponen mas atención y bajar un torrent no les parece tan complicado.
    La otra ventaja que tuve es que convertí a linux (ubuntu mas que nada) a prácticamente todo mi entorno desde hace mucho. Hace años que no instalo un antivirus o reinstalo un SO, y justo cuando me preguntan para bajar cosas, como en estas distros suele venir incluído el transmission y viene bien configurado (no hay que tocar nada, las descargas van a la carpeta "descargas", etc) sólo tengo que explicarles qué son seeders y leechers en TPB o kickass torrents.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Miguel    

    El tema es que si quiero UN solo tema para poner de ringstone yo siempre vi mas rapido metodos como Ares, quien sube a Emule DD o Torrent de a UN tema? Casi siempre (CASI) son el disco entero o, yendo mas alla, la discografia. Dsp de Megaupload las DD van en clara decadencia, eso pateo un poco el tablero, hizo resurgir a PirateBay (y otros) como nuevos reyes de lo pirata. Yo por mi parte soy fiel seguidor de eMule desde hace ya varios años (mas de 5 seguro) y me encanta, tengo varias paginas amigas que suben de todo, todo el tiempo. Igualmente tengo el qBittorrent instalado para cuando estas web me fallan (antes usaba el buscado de eMule, pero mucho porno renombrado).
    El jDownloader y MyPony los tengo ahi llenos de tierra. El Ares ya ni lo tengo y en su reemplazo (para cuando quiero UN tema) uso esas famosas extensiones de Firefox para Youtube. Te deja bajar el audio en MP3, WMA, FLAC y 2 o 3 mas, un golazo. Es decir que yo tengo cada app para cada necesidad, pero ya son varias las veces que voy a la casa de alguien, y para poner musica abre YouTube pone, por ej, Red Hot Chili Peppers y le salen los discos enteros, da play a uno y listo el pollo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Miguel dijo:

    El tema es que si quiero UN solo tema para poner de ringstone yo siempre vi mas rapido metodos como Ares, quien sube a Emule DD o Torrent de a UN tema? Casi siempre (CASI) son el disco entero o, yendo mas alla, la discografia. Dsp de Megaupload las DD van en clara decadencia, eso pateo un poco el tablero, hizo resurgir a PirateBay (y otros) como nuevos reyes de lo pirata. Yo por mi parte soy fiel seguidor de eMule desde hace ya varios años (mas de 5 seguro) y me encanta, tengo varias paginas amigas que suben de todo, todo el tiempo. Igualmente tengo el qBittorrent instalado para cuando estas web me fallan (antes usaba el buscado de eMule, pero mucho porno renombrado).
    El jDownloader y MyPony los tengo ahi llenos de tierra. El Ares ya ni lo tengo y en su reemplazo (para cuando quiero UN tema) uso esas famosas extensiones de Firefox para Youtube. Te deja bajar el audio en MP3, WMA, FLAC y 2 o 3 mas, un golazo. Es decir que yo tengo cada app para cada necesidad, pero ya son varias las veces que voy a la casa de alguien, y para poner musica abre YouTube pone, por ej, Red Hot Chili Peppers y le salen los discos enteros, da play a uno y listo el pollo.

    Para bajar un tema te bajas el torrent del disco y en el cliente de torrent que tengas le pones que solamente queres bajar el archivo que necesitas y no todo el paquete!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Korcho    

    En mi caso me es muy difícil bajar por Torrent, mas que nada por las bandas que me gustan porque nunca hay seeds y eso hace que para bajar un disco pedorro de una banda no muy conocida tarde mucho o sea una tarea imposible. El torrent lo uso para juegos, películas y bandas que tienen mucho publico.

    Para bajar cds siempre preferí buscar la descarga directa, cuesta un huevo, muchos links rotos, hay que entrar a varios resultados, te metes en la tercera o cuarta pagina de búsqueda que te tira google ahí donde todo es difuso buscas por filecrop hasta que encontras. Ademas en poco tiempo puedo descargar un disco y si me gusta bajo la discografia de la banda y ya.

    Mas que nada hilando con el post \"Esta odiosa juventud\" el Torrent no es para bajar cosas viejas y personalmente necesito un tiempo para adaptarme a lo nuevo, así que me refugio en la descarga directa buscar a la antigua en google o file crop.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pepo    

    youtube tiene audio en calidad mp3 198kbps, que carajo estan hablando de flac????? Lo que estan haciendo es descargar un archivo mp3 transcodeado a flac que suena igual o incluso peor que el primero pero pesa 5 o 6 veces mas.
    Y si, ya da bronca explicarle a los negados con la tecnología, como que no asumen que de otra manera ese contenido tienen que PAGARLO.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • el DC++ es una opcion under para buscar musica. hay algunos servers que son exclusivamente de musica.

    igual yo sigo usando torrent. si no quiero el disco completo destildo los temas que no quiero :P y listo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    Torrents y también directamente en NewAlbumReleases.net

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Iván    

    http://mp3skull.com/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bitorrent o soulseek.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    si bien no alcance a responder la encuesta soy de los que usan torrent para lo que esta de moda y emule para las rarezas...

    porque emule no esta muerto, solo es cuestion de saber a que server conectarse Guiño

    yo he logrado bajar innumerables libros descatalogados de cosas medio raras, que ni en ebay lo vendian...

    o me puse a buscar algunas peliculas clase Z y en emule estaban... o esa coleccion de CDs que salio en una revista muy desconocida en los 90.

    emule tiene todas esas cosas, solo es cuestion de saber buscar y tener paciencia a que baje.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pablo    

    Hoy y siempre toooodo remite a unitarios y federales.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    pepo dijo:

    youtube tiene audio en calidad mp3 198kbps, que carajo estan hablando de flac????? Lo que estan haciendo es descargar un archivo mp3 transcodeado a flac que suena igual o incluso peor que el primero pero pesa 5 o 6 veces mas.


    Ehhh... no.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marcelo    

    Ahora es cada vez mas dificil encontrar buenas paginas para bajar musica, gana el torrent.
    Tampoco es tan dificil aprender a usar, uso el utorrent, con un par de click bajas cualquier cosa, el que no aprende es porque no quiere.

    una para bajar musica: http://www.israbox.com/index.php

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    Torrent de por vida.
    Eso si, una cosa que me parece que nos fuimos al carajo es con lo de la enseñanza. Hace un tiempo venía pensando eso, ya que, por ejemplo, yo no sé (y no me importa mucho tampoco) manejar y no tengo registro. Todo el mundo se me caga de la risa en la cara por eso, como si el saber manejar fuera algo innato y no algo que en algún momento se aprende.
    Del mismo modo que todos me forrean con eso, me di cuenta de que yo forreo a los demás cuando no saben computación, pero al igual que un auto, nadie nace sabiendo usar una computadora. Es algo que se aprende, pero no se enseña (no jodamos, en la escuela no enseñan informática, al menos cuando iba yo te mostraban todos los menúes de una versión específica de Word, pero no te explicaban qué carajo era un archivo).
    Entonces estamos en una situación en la que o sabés de computación o no sabés, y si no sabés nadie te va a enseñar (o te van a enseñar algo super especifico sin decirte NADA de base como qué es realmente un programa, o qué es un kilobyte).
    Seria algo así como "acá tenés una computadora. Si sabés usarla, joya. Si no, metetela en el culo, pero no me preguntes como se usa porque asumimos que naciste sabiendo".
    No se si es sólo que nos cansamos de la ignorancia o si después de casi 20 años de que todas las empresas nos vendan el "es más fácil" nos terminamos creyendo que todo es re fácil y que por eso ya no se enseña nada...
    Bueno, me quedó medio largo y divague, espero que se entienda algo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    GoFa dijo:

    pepo dijo:
    youtube tiene audio en calidad mp3 198kbps, que carajo estan hablando de flac????? Lo que estan haciendo es descargar un archivo mp3 transcodeado a flac que suena igual o incluso peor que el primero pero pesa 5 o 6 veces mas.


    Ehhh... no.

    Ehhh... sí. Una vez que el archivo tiene pérdida no se puede recuperar. Es como pasar una foto de 5 MPx a 1 MPx y después pasarla de nuevo a 5MPx, vas a notar la pérdida de calidad de la foto, aunque esta todo reconocible.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Damian    

    ARES

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tengo un NAS y lo tengo bajando FLAC por torrent :D, (sí, tengo un torrent corriendo en un servidor).

    De paso, ya que lo menciono, podrías hacer un post sobre almacenamiento, mucha gente incorporó el NAS. En mi caso tengo un FreeNAS aunque tal vez migre a Solaris.

    Abrazo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pepo    

    GoFa dijo:

    pepo dijo:
    youtube tiene audio en calidad mp3 198kbps, que carajo estan hablando de flac????? Lo que estan haciendo es descargar un archivo mp3 transcodeado a flac que suena igual o incluso peor que el primero pero pesa 5 o 6 veces mas.


    Ehhh... no.

    Ehhhhh..... SI

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • me dio asco este artículo apesta a segregacionismo, había miles de formas de expresar lo mismo. Pero bue...
    El horno no esta para bollos ! ! ! (No hace falta que te explique lo caldeado que esta el ambiente en este país).

    En rigor de verdad, no te hace un super hero saber de Linux y si te deja satisfecho,SOY UN WINDOWS USER!
    & tenés la fucking razón, como dice la leyenda:\"READ THE FUCKING MANUAL\".
    Pero no quita que no hayas generado violencia moral con este artículo.
    \"...No se trata de elitismo tampoco, es una segregación natural que el mismo novato se impone...\"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Damian    

    Pase por casi todos los puntos de la encuesta.
    Pero en realidad prefiero bajarme Flac, es la mejor opción pero no la mas comoda en cuanto a inmediatez y espacio disponible en disco.
    Tengo un Macbook air (por favor no me banees :P) y si cargo toda mi musica lleno el disco.
    Por eso la que mas utilizo es Streaming.
    Creo que cuando la velocidad y la calidad del adsl y 3G mejore y podamos usar sin vpn Spofity y demas servicios se va a usar mas el streaming, me la juego.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo tengo familiares cercanos (Papá, Mamá, Hermana) que todavia usan ARES y no conocen otra forma de bajar música.

    Yo la verdad extraño el Ares, era una forma simple, fácil y conveniente de bajar música. Se usar torrents pero la verdad no soy fan.

    Actualmente estoy usando iTunes para casi todo (salvo alguna banda sonora de algún anime o videojuego). Es fácil y tiene una gran variedad, lo único es que hay que garpar, pero al menos nadie puede llamarme pirata xD

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Xavier    

    Creo que el tema pasa por... Que musica queres y en que calidad queres escucharla...
    Actualmente hay muchisima gente que escucha musica por youtube, basicamente porque tiene un buscador intuitivo y la calidad de musica que quieren escuchar no amrita "buscarse el FLAC" del tema.
    Pro otro lado, veo que en la masividad no existe un oido que disfrute o aprecie las piezas de musica en alta calidad de sonido (sisi, tienen un oido pedorro), con lo cual la opcion de youtube es la que les va. (en la epoca del sonido 7.1 o digital, se conforman con lo que sale de los parlantes de la PC)
    Yo personalmente me inclino hacia los torrents, y eventualmente a avaxhome, que si bien tiene de todo un poco (musica, libros, etc), se encuentran joyas en calidad FLAC.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Cuando un cliente me pide que le enseñe a bajar música o películas, lo mando a un tutorial que hice hace unos años. Como en realidad usar el utorrent no es especialmente sencillo para el novato, leen tres renglones y no me joden más.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:


  • a todo esto....

    Gente de la musica que no deja de CRITICAR el ARES

    *que es uno de los MEJORES programas P2P
    *Costo $$$, tiempo y esfuerzo
    *Y puedes bajarlo gratuitamente una y otra vez (luego de reiterados formateos por los virus)

    Respeta a los programadores del ARES

    Apoya y descarga su programa!

    :D

    vale es todo para tomarselo con humor eh! :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Torrent para contenido masivo y no tanto.
    Http y emule para rarezas, under y demás
    Particularmente el emule lo uso mucho para bajar comics y ese tipo de cosas.

    Y a todos los boluditos que dicen que bajar FLAC es al pedo porque es un MP3 transcodeado, yo les digo: SON PELOTUDOS o que? acaso se piensan que el que baja FLAC baja de cualquier lado?
    Usualmente los lugares especializados en ese tipo de calidad adjuntan pruebas de que no es mierda lo que te estas bajando.
    Ahora, tener un equipo high-end en el que puedas apreciar la diferencia entre un MP3 a 320 y un FLAC a 700 para arriba... es OTRA cosa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    CoronelCortez dijo:

    Torrent para contenido masivo y no tanto.
    Http y emule para rarezas, under y demás
    Particularmente el emule lo uso mucho para bajar comics y ese tipo de cosas.

    Y a todos los boluditos que dicen que bajar FLAC es al pedo porque es un MP3 transcodeado, yo les digo: SON PELOTUDOS o que? acaso se piensan que el que baja FLAC baja de cualquier lado?
    Usualmente los lugares especializados en ese tipo de calidad adjuntan pruebas de que no es mierda lo que te estas bajando.
    Ahora, tener un equipo high-end en el que puedas apreciar la diferencia entre un MP3 a 320 y un FLAC a 700 para arriba... es OTRA cosa.

    Estamos hablando de usar un plugin para bajar el audio de youtube pero en formato FLAC, capito. Gracias por no leer.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JAaaaaaaaaaaaa
    Me cerraron el orto!
    hace tiempo no me pasaba :D

    Leí, pero evidentemente me comí algunas lineas o mensajes.
    Lo que pasa por no leer bien. (encima aparecí insultando y todo, increíble!)
    Dejo el mensaje original intocado para la posteridad (?)
    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcos    

    Un dia el bolu de mi hno me pedia como bajara musica para su celular como a el no le preocupaba la calidad le mostre como bajar por youtube y listo aun asi le cuesta tiene mas de 32 yo 22

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcos    

    A y yo desde q descubri como escuchar spotify sin publicidad es lo unico que pongo para escuchar :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier    

    punto 1) yo escucho en la pc radios online, básicamente 1.fm que esta muy buena y suena muy bien, no me gasto en bajar nada, cuando recien salia la 1.fm tenias que bajarte las .pls para los reproductores y aun las tengo y las reproduzco en winamp por ejemplo o en el Aimp, es igual, ahora la 1.fm lo hace desde el navegador.
    punto 2) si hay algun tema que me gusta voy a Goear y la bajo para ponerlas en el pendrive para el auto.
    punto 3) a veces me da por bajarme albumes enteros y lo hago de Imaginariums y listo.
    todo en mp3

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No se para que se calientan tanto con el formato de audio y su calidad, si lo van a escuchar con audífono chino de calidad pauperrima.

    Walter Monzón dijo:

    GoFa dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    GoFa dijo:
    No bajo MP3. Bajo FLACs, por torrent. :D


    el típico comentario elitista :D


    Pero OBVIO. En la mayoría de sitios de DD de MP3 o streaming te vienen con una calidad del orto.



    Lo mismo... viva el FLAC... hoy en día descargo todo el nuevo material que quiero incorporar en FLAC y reemplazo de a poco lo que tengo en mp3 para pasarlo a FLAC.

    Obviamente que si no queda otra clavas un mp3 y fue, ademas por ejemplo en el Cell no podes andar con toooodo lo que queres en FLAC porque te va a explotar la memoria, pero esta claro que de preferencia el FLAC toda la Vida.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juan    

    Si busco un disco completo...google y algun link salvador...si necesito temas sueltos..de goear con Jdownload,lo baja de toque..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Actualemte lo mejor para los \\\"vagos\\\" y para bajar alguna cancioncita suelta es Songr. Cortito y al pie

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan    

    Suelo usar Grooveshark Downloader http://www.scilor.com/grooveshark-downloader.html como su nombre lo indica te baja el MP3 que stremea grooveshark.
    Y últimamente y para hacerla fácil con la gente no informática, les paso este link http://www.vidtomp3.com/ para bajar el audio de videos de youtube a MP3, generalmente baja MP3 de solo 128kbps pero bueh es \"fácil\" de usar y hay muchos \"enganchados\" (mixes) o the best of XXXXXX o Top Ns y te bajas 1h de música en 2 patadas.
    Por supuesto nunca falta algún Torrent (con uTorrent) con discongrafia completa y si es posible como mencionaron antes en formato FLAC :D
    Todo esto solo para tener música en el auto, teléfono, u otro lugar sin conexión permanente, sino toda la vida streaming Grooveshark mediante.... o algun videoclip en YouTube

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gaston    

    MP3Jam

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mauro    

    Por mi parte Torrent para discografias o discos completos (intento en Flac, no por elitismo sino por calidad) y para temas sueltos utilizo Songr, es una buena forma de encontrar mp3´s en forma sencilla, rápida y segura.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • usenet, ahi esta todo lo que busques, sobretodo unos dias antes que en el resto.
    los juegos y demas cosas estan facil 2 o 3 dias antes.

    emule, si tenes varias comunidades copadas, es imprescionante lo rapido que va. lo uso para series, documentales, albumes de musica flac, cosas muy viejas o under, peliculas de genero. cosas de coleccion digamos.

    torrent para las cosas de moda y de a una.

    aun asi, el emule es lo mas rapido para bajar grandes cantidades, si sabes como usarlo. llego a 25GB diarios de promedio con 3Mb.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    blklaucha dijo:

    GoFa dijo:
    pepo dijo:
    youtube tiene audio en calidad mp3 198kbps, que carajo estan hablando de flac????? Lo que estan haciendo es descargar un archivo mp3 transcodeado a flac que suena igual o incluso peor que el primero pero pesa 5 o 6 veces mas.


    Ehhh... no.

    Ehhh... sí. Una vez que el archivo tiene pérdida no se puede recuperar. Es como pasar una foto de 5 MPx a 1 MPx y después pasarla de nuevo a 5MPx, vas a notar la pérdida de calidad de la foto, aunque esta todo reconocible.




    ¿Y de donde sacás que los FLACs que escucho son MP3 reconvertidos?



    Pepe Parada dijo:
    No se para que se calientan tanto con el formato de audio y su calidad, si lo van a escuchar con audífono chino de calidad pauperrima.

    Walter Monzón dijo:
    GoFa dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    GoFa dijo:
    No bajo MP3. Bajo FLACs, por torrent. :D


    el típico comentario elitista :D


    Pero OBVIO. En la mayoría de sitios de DD de MP3 o streaming te vienen con una calidad del orto.



    Lo mismo... viva el FLAC... hoy en día descargo todo el nuevo material que quiero incorporar en FLAC y reemplazo de a poco lo que tengo en mp3 para pasarlo a FLAC.

    Obviamente que si no queda otra clavas un mp3 y fue, ademas por ejemplo en el Cell no podes andar con toooodo lo que queres en FLAC porque te va a explotar la memoria, pero esta claro que de preferencia el FLAC toda la Vida.



    Otro nabo más que habla sin tener idea. ¿Sabés qué auriculares uso? Incluso en auriculares poronga se puede distinguir entre un FLAC y un MP3 berreta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • McNifico    

    Gustavo V dijo:

    porque emule no esta muerto, solo es cuestion de saber a que server conectarse Guiño


    Gusta, si me tirás unos tips sería buenísimo!! Algún emule en particular? Y esos servers?? Estoy buscando unos putos libros que ni por DD los encuentro.

    PD: Yo uso torrent para todo, si quiero un solo tema solo marco ese para bajar. Y para lo que no encuentro, empiezo a chusmear links de DD, aunque esta DEMASIADO jodido encontrar algo sin caer en MIL páginas de publicidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    blklaucha dijo:

    CoronelCortez dijo:
    Torrent para contenido masivo y no tanto.
    Http y emule para rarezas, under y demás
    Particularmente el emule lo uso mucho para bajar comics y ese tipo de cosas.

    Y a todos los boluditos que dicen que bajar FLAC es al pedo porque es un MP3 transcodeado, yo les digo: SON PELOTUDOS o que? acaso se piensan que el que baja FLAC baja de cualquier lado?
    Usualmente los lugares especializados en ese tipo de calidad adjuntan pruebas de que no es mierda lo que te estas bajando.
    Ahora, tener un equipo high-end en el que puedas apreciar la diferencia entre un MP3 a 320 y un FLAC a 700 para arriba... es OTRA cosa.

    Estamos hablando de usar un plugin para bajar el audio de youtube pero en formato FLAC, capito. Gracias por no leer.

    blklaucha, gracias a vos por no leer. ¿Quién dijo que graba de Youtube en FLAC? Nadie. La progresión de los comentarios fue la siguiente:

    GoFa dijo: (#1)
    No bajo MP3. Bajo FLACs, por torrent. :D

    FLACs por torrent. De ahí se discutió MP3 vs FLAC por una cuestión de espacio.

    Miguel dijo: (#13)
    El jDownloader y MyPony los tengo ahi llenos de tierra. El Ares ya ni lo tengo y en su reemplazo (para cuando quiero UN tema) uso esas famosas extensiones de Firefox para Youtube. Te deja bajar el audio en MP3, WMA, FLAC y 2 o 3 mas, un golazo. Es decir que yo tengo cada app para cada necesidad, pero ya son varias las veces que voy a la casa de alguien, y para poner musica abre YouTube pone, por ej, Red Hot Chili Peppers y le salen los discos enteros, da play a uno y listo el pollo.

    "Te deja bajar el audio en MP3, WMA, FLAC y 2 o 3 mas, un golazo". No está diciendo que lo baja en FLAC, solo que una extensión lo permite.

    Pero el que generó el quilombo fue el comentario #16:

    pepo dijo: (#16)
    youtube tiene audio en calidad mp3 198kbps, que carajo estan hablando de flac????? Lo que estan haciendo es descargar un archivo mp3 transcodeado a flac que suena igual o incluso peor que el primero pero pesa 5 o 6 veces mas.

    pepo fue el que mezcló a los que bajan de Youtube con los que descargan FLAC por torrent. ¡Son dos cosas distintas!

    ¡Lean bien, carajo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sebas    

    En la encuesta elegí "BitTorrent" pero suelo usar una combinación de Emule + uTorrent. Y la música la bajo preferentemente en FLAC (si está disponible, claro)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tabris    

    Soulseek papá!!!! mi hermana entra en la categoría novata y no tuvo dramas con Nicotine Plus (cliente GTK de soulseek). Con entender el concepto de "bajar archivo" y/o "bajar carpeta" estás hecho. El nivel dos es interpretar cuanta gente tiene en fila ese tipo y la velocidad de subida promedio, que tampoco es dificil.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    A ver, a ver, Miguel dijo que la extensión permite bajar en FLAC de Youtube (nadie lo acusó de hacerlo). Pepo dijo que si bien es .flac, no es lossless porque Youtube encodea a 198 kbps. Gofa dijo, textualmente, "Ehhh... no" y pepo y yo dijimos, textualmente, "Ehhh... sí". Básicamente lo que marcábamos era que si bien el audio está en FLAC, no tiene la calidad que en general se busca en esos archivos, independientemente de si alguno de acá la usa para eso o no. Ahí comentó CoronelCortez, que si bien su comentario no fue cortés después tuvo la cortesía de rectificarse, diciendo que un FLAC no es necesariamente un mp3 transcodeado, y tiene razón en eso, pero no es lo que decíamos.
    Si hubiesen leído bien habrían visto que yo dije que también bajo en FLAC por cuestiones de calidad y, GoFa, no hubieses saltado a la defensiva al pedo y, Danbat, no hubieses saltado como defensor de pobres y ausentes. O por ahí leyeron y no tienen comprensión de texto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Pregunta para todos los que bajan FLAC. Que equipo de musica tienen?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Damian    

    Excelente nota che, y es tal cual, nos cansamos de los ignorantes o de los que quieren todo facil.
    Al ser "el pibe que trabaja con la computadora" sos el blanco para ese tipo de preguntas.
    Por mi parte, cansado de explicarles sobre torrent y como bajar pelis, musica etc., hace tiempo escribí un tutorial bien 4dummies donde explico paso a paso como buscar, identiicar, analizar y descargar por torrent, incluyendo instalación del Utorrent y bajada de subtitulos. Asi que cada vez que alguien me hace esa pregunta, le digo: "te reenvio el mail y no me rompas las pelotas, sinó bancatela en cuevana".
    pd: se lo paso al que lo necesite, jaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau    

    scene ftp

    usenet

    nada mas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    youtubetomp3... uso esa extensión en firefox, y me viene resultando!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    torrent, imposible desde la red laboral, lo mas rapido y comodo es youtube, ademas pruebo la calidad en el momento y no me la juego a bajar cualquier cosa jaja :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    McNifico dijo:

    Gustavo V dijo:
    porque emule no esta muerto, solo es cuestion de saber a que server conectarse Guiño


    Gusta, si me tirás unos tips sería buenísimo!! Algún emule en particular? Y esos servers?? Estoy buscando unos putos libros que ni por DD los encuentro.


    bajate estos servers (lo metes en el tab de servers, a la derecha donde dice update server.met fom url
    http://www.gruk.org/server.met

    yo los tengo como estaticos, que se caigan a los 10 reintentos (los isp apestan) y tengo como high preference a los
    Emule security n1 y el n2 y el tv underground 1.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Adrián    

    Para bajar singles, Groovedown (El mejor de los downloaders de Grooveshark que encontré).
    Si no lo encuentro en Grooveshark (por derechos o por rarísimo) voy a YouTube con el Freemake Video Downloader
    Para bajar discos, Emule o BitTorrent.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Roger    

    Yo empecé a bajarme álbumes de música clásica (barroca) y me encontré con un verdadero quilombo de formatos que no conocía.

    Tuve que bajarme un montón de programas para poder dividir los CUE de los FLAC y convertir los .m4a FLAC o mp3.



    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo q usualmente hago cuando bajo musica es bajar discografias completas de bandas q realmente me gustan, si encuentro por DD de algun servidor piola, sino a traves del VUZE (torrent).

    FLAC obvio q se agradece, pero ocupa mas y el reproductor del auto no me los lee, asi q voy x los MP3 de 320 kbps.

    ...pregunto: Hay carstereos q reproduzcan FLAC ???? perdon x la ignorancia =/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    blklaucha dijo:

    A ver, a ver, Miguel dijo que la extensión permite bajar en FLAC de Youtube (nadie lo acusó de hacerlo). Pepo dijo que si bien es .flac, no es lossless porque Youtube encodea a 198 kbps. Gofa dijo, textualmente, "Ehhh... no" y pepo y yo dijimos, textualmente, "Ehhh... sí". Básicamente lo que marcábamos era que si bien el audio está en FLAC, no tiene la calidad que en general se busca en esos archivos, independientemente de si alguno de acá la usa para eso o no. Ahí comentó CoronelCortez, que si bien su comentario no fue cortés después tuvo la cortesía de rectificarse, diciendo que un FLAC no es necesariamente un mp3 transcodeado, y tiene razón en eso, pero no es lo que decíamos.
    Si hubiesen leído bien habrían visto que yo dije que también bajo en FLAC por cuestiones de calidad y, GoFa, no hubieses saltado a la defensiva al pedo y, Danbat, no hubieses saltado como defensor de pobres y ausentes. O por ahí leyeron y no tienen comprensión de texto.



    El problema es cuando responden a un comentario sin quote y (peor aún) con problemas de redacción. No se entendía si eran dos ideas separadas o todo parte de lo mismo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Bueno... viene a tema:
    Me acaba de agarrar un ataque de escuchar chamamé.
    El problema es que por torrents (usando el metabuscador torrentz.com) sólo encuentro un disco del chango spasiuk con un seeder (hay dos cosas mas pero de hace 7 años y nadie las está compartiendo). ¿entonces?
    $ sudo apt-get install amule
    espero un ratito...
    lo abro; se ve igual a la última vez que lo usé, hace 5 años. Descargar listas de servers... conectarse y...
    ¡¡¡ESTÁ VIVO!!!
    Joya, puedo confirmar que el amule sigue siendo una opción válida. En este momento estoy a punto de darme una sobredosis de chamamé (guiño, guiño).
    Y ya que estoy en la oficina (si, todavía) y tengo todo el ancho de banda para mi... 78Mbits/s OU FUCKING YEA. Chamamé a la velocidad de la luz. Parsec 11.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Las Vegas    

    \"Chamamé a la velocidad de la luz. Parsec 11.\"

    Me parece que chimango se acaba de ganar la internet.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ezequiel    

    Yo armo listas con mi música favorita en sitios como www.video-fest.com.ar y la escucho en línea en vez de ponerme a bajar mp3. Es buenísimo, porque así llevo mi música a todas partes, y la puedo compartir con mis amigos, y aparte es colaborativo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guiye    

    extraño el Audiogalaxy ! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¡AGUANTE SOULSEEK! Todo, o casi todo, lo bajo por ahí, ¿cosas nuevas? ahí está el torrent.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mario    


    Consulta para todos los que bajan FLAC. Qué equipo de audio tienen? Si la respuesta es la PC con parlantes Genius, los desafio a que encuentren la diferencia apreciando un MP3 320 kbps, MP3 192 kbps y el mencionado FLAC.
    http://lifehacker.com/5903625/mp3-or-lossless-see-if-you-can-hear-the-difference-with-this-test

    Personalmente tengo mis discos en MP3 320k porque no tengo un equipo de sonido que pueda exprimir un FLAC.

    Fabio, no se si ya hiciste un post sobre los diferentes formatos de almacenamiento de audio. Si aún no lo hiciste, sería una excelente opción!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jorge    

    Hola, yo siempre use el Soul Seek, nunca busque otro porque siempre en contre lo que queria.
    Pero ahora dejo de ser libre y hay que ¨donar¨...asi que ando buscando un reemplazo.
    Veo que roba el Torrent...que onda con ese? es P2P?
    Saludos.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador