Mapa de Buenos Aires 3.0

Escrito el , visto 9905 veces Ver usuariopor



Hace casi ocho años había publicado una nota sobre un sitio al estilo de Google Maps de la Ciudad de Buenos Aires, eran otras épocas y se veía que no había fondos para mantenerlo, dos años después lanzaban la última versión de ese equipo de trabajo, la 1.5 y era bastante probable que nadie siguiese con semejante proyecto debido al cambio de gobierno (entraba Macri, salía Telerman).

En esa segunda nota hice un pedido abierto para que lo mantengan y mejoren, al fin y al cabo era 2007 y Google Maps no parecía tener ninguna intención de sumar a Buenos Aires entre sus mapas, en 2008 seguíamos esperando por Google y creo que fue ese mismo año que empezamos a tener mapas locales en el sistema de mapeo del buscador.

Aun así hay muchas graves falencias en dichos mapas, la más básica: el transporte público. Pero claro, nadie conoce Buenos Aires tan bien como los mismos porteños y el sistema del Mapa de Buenos Aires pasó a otras manos que, porque conozco a varios adentro del área digital de la ciudad, llevó mucho tiempo unificar y controlar qué había, qué faltaba, cómo estaba hecho y aun así luego de varios años el mapa empezó a retomar su camino.

Hoy, luego de probarlo por primera vez en años, puedo asegurarles que es mucho mejor que lo que ofrece Google (aun usando la versión nueva de Google Maps) , es rápido, funciona bien y tiene cientos de capas de datos importantes para los que vivimos aquí que no posee el buscador (no se cuando empezará a robarle toda la data :D)

Para darles un ejemplo, a la hora de calcular una ruta para ir de A a B te la puede calcular a pie y en auto como cualquier sistema de mapeo, pero también en transportes públicos. Así es muy fácil calcular con qué colectivo ir de un punto a otro, con cual combinarlos, donde pasan, donde tomarlos , elegir de varias opciones la que más nos convenga. También está la opción para ciclistas que te marca caminos en bicisendas y ciclovías que tanto promueve el gobierno local (yo insisto, ni en pedo voy al centro en bici chivando como un cerdo a laburar :D)

Lo que más me sorprendió es lo prolijo y rápido que está, normalmente estos proyectos fracasan en la implementación, este no es el caso, ya no creo que quede nada del código original pero lo bueno es que aprovecharon las tecnologías más nuevas para hacerlo funcionar como se debe. Mucho Javascript y CSS, HTML5 y toda la bola que en Chrome, Firefox e IE10 anda excelentemente bien así que estimo que hubo un laburo de testeo bastante importante para llevarlo a todas esas plataformas.

En el caso de móviles lo probé en una tablet con Android 4.1 y Chrome y anda como el traste mostrando sólo una franja del mapa, en Firefox Beta se veía al menos completo pero muy baja performance, curiosamente en BlackBerry 10 funcionó mejor que en los otros dos :P

Ahora bien, le faltan los usuarios, uno tiene la costumbre arraigada de usar Google Maps como para cualquier cosa googleable, una costumbre difícil de sacar, para colmo mucha promoción que digamos no le han dado, una boludez porque tanto esfuerzo hay que promoverlo de alguna forma y... hey... mis impuestos lo pagaron, así que prefiero usarlo no sólo por eso, porque brinda mejor información.

Este post no es un chivo, es más bien una rectificación y un recordatorio, que una vez dicho algo en el blog no significa que quede en el olvido, jejeje Guiño Aquí tienen la nueva versión del Mapa de Buenos Aires.

Ya se, Macri es el cuco y mata bebés para bañarse en su sangre, pero esto no lo hizo Macri, lo hicieron los pibes del GCBA que se la pasaron laburando, estaría bueno que pasen luego por aquí a contar cómo fue, que usaron y que APIs estan disponibles para usar desde afuera o crear apps propias, se que las hay y son públicas.


Comentarios

  1. Yo lo uso hace dos años y la verdad es que es mucho más cómodo y más funcional que google maps, cosas tan simples como buscar por intersecciones al estilo "Cabildo y Juramento" o el autocompletar que en el caso de las intersecciones solo lo completa con calles que cruzan a la primera. En fin, me alegra que sigan actualizandolo.

    En cuanto a la aplicación de Android tiene varias cosas por pulir y cada tanto se reinicia en plena busqueda de recorrido....

    Citar »
  2. Macrista (Modo troll off)

    Me ganaron de mano, iba a mencionar lo de android y los repentinos reinicios

    Citar »
  3. Recuerdo que un día me dijiste "fijate en este sitio que hicieron todo con software libre" y desde entonces lo uso siempre. ¿Google Maps? Me le río en la cara. El problema de marketing es cierto, pasa en todos los estamentos de gobierno. Yo estoy en el desarrollo de un sitio que apenas se usa dentro del mismo organismo donde trabajo. Remamos en dulce de leche con esto, tratando de romper con la falacia de que si se hace "adentro" está lleno de errores y que es mejor pagar a un consultor externo que seguro hace todo bien sin tener la menor idea de qué necesita la gente.

    En Bariloche quisimos hacer algo así entre varios. Chocamos contra una pared. El día que esté MUY aburrido veré si convoco y hacemos algo remotamente del nivel que logró esta gente.

    Citar »
  4. Las funciones y contenido me parece el mismo que tenía hasta hace un par de semanas cuando entré por última vez, lo único nuevo que veo es que le cambiaron la interfaz gráfica por una más "pro".

    Citar »
  5. Dick dijo:
    Las funciones y contenido me parece el mismo que tenía hasta hace un par de semanas cuando entré por última vez, lo único nuevo que veo es que le cambiaron la interfaz gráfica por una más "pro".

    no se como estaba hace una semana, yo no entro hace... ponele 3 años :P

    Citar »
  6. Viejo!! Hace RATO que uso este.... Desde que comoviajo se puso en yeta, andaba rreeeee lento y cuando movistar lo sponsoreo, te mandaban sms hasta por la sopa.
    La verdad, MUY pocas veces me falló, y siempre me lleva. Lo único que siendo que le falta, que sí tenía comoviajo, es poner un destino u origen en provincia... pero ya es un tema más de política, bendita sea.
    En Android, lo he usado tanto en el default como en chrome, no es una versión móvil, pero con paciencia y saliva de a poco le agarrás la mano.
    Me gustaría que la aplicación de android tenga la posibilidad de mostrar mapas, pq muchas veces me fijo de alguna zona que no se NADA, y te dice "caminá hasta perez conplata, para tomarte el 160"... y yo que sé donde está!
    Me extendí... salud

    Citar »
  7. Yo lo uso desde la primera versión para buscar lugares y recorridos en bondi/tren/subte para cuando voy a capital, incluso varias veces para joder a algunos amigos "de internet" q me pasaban su dirección para encontrarnos o algo, les hacía alguna joda usando las fotos de parcela q ofrece el mapa jaja
    El mapa me pareció siempre muy bueno y mejora a cada rato, la verdad excelente!!

    por otra parte yo soy de La Plata, y acá hubo en algún momento un mapa parecido aunque mas precario (o sea, choto) que una q otra vez me permitió ubicarme dentro del caótico y ridículo sistema de transporte platense, pero sólo funcionó un par de meses luego de que fuera lanzado, y luego desapareció mágicamente bajo los más diversos errores y excusas.

    Por suerte la gente de cualbondi.com.ar levantó la idea y mapeó los colectivos platenses (y de varias otras ciudades) sobre un gmaps para alivio de los que usamos el sistema de transporte de manera ocasional pero jamas en la puta vida sabemos cómo llegar a ningún lugar que no esté en el recorrido del (en mi caso) único bondi q pasa por mi barrio....

    Saludos!!

    Citar »
  8. Hola Fabio! Tanto tiempo! Gracias por el post! Buena onda! Te hago una única corrección: sigo liderando el proyecto que arranqué allá por el 2004 y si bien el equipo fue cambiando con los años varios de los que trabajamos en aquella primera versión seguimos acá y aunque es muy cierto que hubo una época en creímos que teníamos que bajar la persiana por suerte pudimos seguir laburando en esto porque es un proyecto que parimos y le ponemos mucha energía y obviamente estamos agradecidos por la confianza que nos dieron para seguir adelante.
    Con respecto a cuestiones más técnicas pronto vamos a publicar un post detallado pero básicamente la v3.0 construye sobre la arquitectura de servicios distribuida que diseñamos para la v2.0 y es en esencia una actualización necesaria del front-end para adaptarlo a las nuevas tecnologías en la web.

    Un abrazo!

    Citar »
  9. Gracias por la data Fabio. Aunque no seas muy fan te comento que en el Safari del iPhone se ve bastante bien los mapas Guiño. Como comentaste, muchos sitios accedidos desde moviles suelen tener el problema de que te muestra sólo una franja o no te permite hacer zoom en los mapas, pero por suerte este no es el caso.
    Lo tendré en cuenta cuando ande por Bs. As.

    Citar »
  10. Hay varios mapas virtuales en ciudades del interior. Otro muy bueno aunque centrado en el tema del transporte público es el de Mar del Plata y Cordoba aunque se cuelgan de google

    Citar »
  11. Hacía años que no entraba, tiene una pinta buenísima ahora! Aunque la interfase gráfica es por momentos demasiado parecida a la de Google (me pregunto si no usarán la API de Google o similar para extender el mapa en vez de hacerlo de cero).

    Lo acabo de probar en Windows Phone, se ve bien y no va mal de performance (considerando), pero no parece darse cuenta de que está corriendo en un teléfono y no me reconoce los gestos táctiles, es como si creyera que tengo un mouse. Si arreglaran eso yo creo que iría perfecto.

    Citar »
  12. Muy bien! Mejoró muchísimo, lo había dejado de usar por poca usabilidad pero ahora está mucho mejor! Incluso tiene un giro a la izquierda en Lozano que Google Maps no tiene (te hace hacer un firulete raro) :D
    En Android ademas de Maps uso ViajaFacil y DeColectivos. La primera porque me permite hacer clic derecho en un punto e indicar \"desde\" y otro punto e indicar \"hasta\". Esto es util porque a veces se donde quiero llegar mas o menos pero no tengo la dirección exacta.
    Si me lee Pablo Cecconi estaría bueno que lo incorpore Guiño
    Felicitaciones por el trabajo!!!

    Citar »
  13. Interesante... Vean el mapa (infomapa http://infomapa.rosario.gov.ar/emapa/mapa.htm) que desarrolló la municipalidad de Rosario, hace varios años que le vienen sumando información y no usa google. Lo mejor es saber cómo llegar de un punto a otro en colectivo y además te dice en cuánto tiempo llega el colectivo a la esquina. También se puede consultar con un sms.

    Citar »
  14. al nuevo google maps le falta la regla q el classic lo tiene!

    Citar »
  15. Es fue y será mi aplicación para guiarme en capital.

    Citar »
  16. Tiene una aplicacion para Iphone que funciona 100000 puntos! Era lo que le faltaba para ser perfecto

    BA Movil
    https://itunes.apple.com/ar/app/ba-movil/id533136686?mt=8

    Citar »
  17. Esto me hizo acordar de una pagina de era ""Mapasprominestes.com.ar" que te mostraban la foto de la puerta de tu casa, alguien la recuerda?

    Esta bueno ver como tiraron abajo media ciudad para hacer la autopista.

    Citar »
  18. Hace años que uso esto para deambular por sitios que no conozco de capital, no recuerdo la cantidad de años, pero la utilizo desde mucho tiempo antes de la version 2.0. En aquellos tiempos era lenta, y carente de algunas cosas, pero aun asi, siempre fue mas util que google maps. Es mas, la uso desde que tenia esa apariencia que se ve en la imagen de tu antiguo post. No se ni como llegue a conocer la pagina; no fue por vos, porque tu blog lo conoci despues, creo.

    Gracias por mantener el sitio, yo desde mi humilde lugar lo recomiendo siempre que puedo. Esta bueno, esta bien hecho, y mejora con el paso del tiempo.Felicitaciones al lider de este proyecto y a toda su gente. Y ya que está, tiro una pregunta:

    ¿Porque hay algunos lugares sin fotografia del lugar y con una leyenda que dice Prohibido Fotografiar? (casualmente es donde hay una villa).

    Gracias.

    Citar »
  19. eduqlm: lo que decís ya existe, tenés que hacer click con el botón derecho sobre el mapa y seleccionar \"desde aquí\" o \"hasta aquí\". Está desde la v2.0 de 2010. Además el click derecho sobre el mapa te da información contextual que va variando según donde clickeas, qué mapa estés viendo y el nivel de zoom en qué estés.

    Saludos!

    Citar »
  20. Lo estuve probando y la verdad que me sorprendió. Ultimamente comoviajo está lleno de publicidad de mierda y anda mal, como siempre, y omnilineas no contempla trenes y subtes... este es muy superior incluso a google maps con la facilidad que tiene para encontrar intersecciones.
    Agendado para uso frecuente :D

    Citar »
  21. Pablo Cecconi, aprovecho que pasaste por acá para agradecerte el laburo que hicieron con este mapa.
    Ahora estoy autoexilidado en Bariloche, pero todos estos años en Baires usé muchísimo el mapa para calcular rutas a pata (viendo por dónde ganarle metros a tal o cual subte, atajos para llegar de Caballito a Palermo, etc.). Creo que lo usé hasta en esa época cuando daba errores y tuvimos la noticia de la posible bajada de persiana. Me alegra que se mantenga y evolucione, la aplicación es un golazo. Ojalá mis ABL de 10 años hayan ido a parar ahi, jeje!

    Citar »
  22. Un obligado para ir a cualquier lado de Capital ! A la hora de salir de la ciudad uso Omnilineas, que está bastante bien aunque sea desprolijo, pero al menos te dice qué colectivos pasan cerca del lugar al que vas.

    Creo que el mapa de la ciudad sacó una app para Android al menos, que aunque a la hora de mostrar el mapa falle, te dice en modo texto los colectivos que podés tomar y en qué calles. Muy útil cuando no tenés una compu cerca y tenés que viajar.

    La verdad que se nota el laburo que hay detrás de la parte digital en el Gob de la Cdad, muchas cosas ligadas a la informática funcionan bien y más de una vez me han dado ganas de pedir el pase a ese sector, están a pleno!

    Abrazo

    Citar »
  23. Muy bueno e interesante... Les comparto el que hizo la Muni de Rosario

    http://infomapa.rosario.gov.ar/emapa/mapa.htm?inicio=dialog_como_llego

    Tambien es MUY bueno.

    ABRAZOS

    Citar »
  24. Coincido con los demás comentarios: el mapa está excelente. Lo uso desde antes de la versión 2 (cuando era un poco más "pesadito"Guiño, y la última actualización que tuvo, me sorprendió muy gratamente.

    Es increíble la cantidad de información que tiene la ultima versión. Hasta incluye datos de un relevamiento sobre las mediciones de las antenas de celular. Sencillamente fabuloso. Otra info que siempre me gustó (y que creo que ya estaba en la versión inicial), es la posibilidad de ver imagenes aéreas de 1940, 1965 y 1978. Es muy interesante apreciar como fué cambiando la ciudad.

    Por ultimo, quiero felicitar a todos los que participaron de ese proyecto, y sepan que con esto le simplificaron la vida a un montón de gente. Muchas gracias, de verdad.

    PD: Google maps no existe :D

    Citar »
  25. Lo use para planificar cada vez que tenía que viajar a Bs As. El de la muni de Rosario tambien es bastante completo. Estaría bueno que se haga en muchas ciudades

    Citar »
  26. JA! hace unos meses que conocía el sitio. Estuve conversando con uno de los diseñadores de ese sitio y entre pito y flauta me pasó la URL del mismo.

    Citar »
  27. Hace
    dos o 3 años que o uso , y mucho
    es uno de los que mejor me funcionan, después del difunto compumap jj

    saludos !

    Citar »
  28. Yo lo uso hace rato y la versión para el móvil que uso, sin problemas, es http://comollego.ba.gob.ar . Cuando voy en auto, prefiero el Garmin. Pero si ando a pata, es lo mejor que hay.

    Citar »
  29. Es muy extraño, pero yo lo uso mucho en el trabajo cuando tengo que buscar una dirección extraña donde hacer un envio, o explicarle a un chofer como es el lugar (porque tiene la opcion de que te muestre una imagen de la fachada de una determinada direccion) y el mapa de cajeros automaticos esta muy buena tb. Ademas, me resulto entretenido para pasar el rato la vision de mapas antiguos

    Citar »
  30. Que bueno! El mapa lo uso desde su primera versión. Si bien uso mucho el gmaps, éste siempre tuvo más data. Por ejemplo la fachada de una propiedad en distintos años (muy útil al buscar propiedades) asique pese a que tenía ciertos errores o a veces no era tan performante siempre cubrió mis necesidades.
    Me encanta poder ver las tomas aéreas de los distintos años.
    Con respecto a quién gobierna poco importa. No concuerdo en nada con la política del Pro. Soy simpatizante del gobierno nacional (mis amigos y familia ciertas veces creen insultarme tildándome de K). Pero al momento de evaluar las cosas que ya están hechas tengo opiniones diversas. En éste caso, como usuario, creo que el resultado es (y era en las otras versiones) excelente. Incluso si puede ser mejorado.
    Mis felicitaciones a sus autores (principalmente a los programadores).

    Acá viene una consulta. El diseño del mapa, el código y sus funcionalidades, puede ser \"fácilmente\" portado a otras ciudades?
    Estaría muy bueno que puedan unificar todos los mapas del país. Obvio que entre gobiernos de distintos colores no se van a regalar las cosas así nomás, aunque a veces se ponen de acuerdo y uno presta los votos, el otro regala un terreno... etc... Estaría bueno que incluya el Gran Buenos Aires.

    Otro tema. Vieron los autos con la cámara en el techo que hace varios meses vienen circulando por la ciudad? Yo sigo arriesgando que son de google. Estoy esperando el street view.

    Saludos

    PD: Escribo muy pocas veces, asique aprovecho para felicitar y agradecer por el blog. Llegué (creo) en el 2005 buscando algo en google. La información me sirvió y desde ese momento es uno de los que leo periódicamente.

    Citar »
  31. Aviso... estoy viendo la página en un Chrome desde un Linux Mint y veo algo que escribí entre comillas con una contra barra antes de cada comilla.
    Ejemplo: \"fácilmente\"

    Saludos

    Citar »
  32. Lo que me hubiese servido esto en abril para ir al evento JAJAJAJA yo como un bolú buscando la manera de llegar tranqui.... :P

    Citar »
  33. Lo uso hace muchos años y es muy exacto en la información. Pero la ultima version no me gusta! Donde antes se hacia dos clics ahora hay que hacer hasta cinco! No se copien de la moda! Usen primero el sentido comun y si quieren decorenlo como les guste "para estar a la moda"!

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No