Las invenciones que te cambiaron la vida pero que no se mencionan a menudo

Escrito el , visto 9112 veces Ver usuariopor



Hace unos días había iniciado una encuesta para ver, según ustedes, cuales de estas invenciones era la más significativa para la humanidad:

La dentadura postiza, El tampón, Los cordones de los zapatos, El tenedor, Los sugus de limón :D, El papel higiénico, El saquito de té o El dentífrico.

Obviamente que los Sugus de Limón no entran en el análisis final, jejeje, todos sabemos que siempre quedan en la bolsa y nadie los quiere, pero me interesaba saber qué opinaban de algunos de los otros y aquí les cuento curiosidades al respecto...



Los cordones de los zapatos y los saquitos de té son los menos relevantes para ustedes, apenas el 4% para cada caso, es entendible, todos podemos usar mocasines u ojotas, o más bien, el té podemos hacerlo en hebras y colarlo, es algo que no es imprescindible para la vida. Bueno, los cordones tal vez y nos deberíamos remontar a las primeras sandalias como las de los romanos que se ataban para poder sostenerlas al pie o caso contrario chancleteaban como locas.

En Armenia, en 2008, encontraron unos zapatos perfectamente cuidados de 5500 años de antigüedad, ya tenían cordones! , los "Areni-1" son los calzados mejor preservados y ya usaban una especie de cordón para atarlos, así que es imposible determinar cual fue la primer zapatilla con cordones pero al menos podemos decir "fue hace mucho" y que nos acompaña desde que tenemos calzados.

Eso puede parecer poco importante hoy en día, pero un invento que nos acompaña hace más de 5000 años dice mucho de él y de lo imprescindible que ha sido.

Los saquitos de té son una comodidad de principios del siglo XX, fueron inventados en 1903 y vendidos por Thomas Sullivan de New York, la idea original de los saquitos era que se saquen del mismo para servir el té, pero la gente empezó a usarlos dejándolos en el agua sin desarmar porque, al ser una tela porosa, servía para colarlos, la idea prendió bastante bien. No, no salvó a la humanidad de nada, pero era curioso mencionarlo Guiño



Me llamó mucho la atención la poca proporción que votó al Tampón, se nota que la mayoría de los votantes es hombre o de otra forma lo hubiesen votado por obvias razones ¿Ustedes, machos lectores, tienen alguna vez en cuenta lo que significa chorrear sangre con churrasquitos una vez por mes durante casi una semana durante más de 40 años de tu vida? ah, me imaginaba que no, pues bien, eso es lo que le pasa a las damas y hasta los años 70 no existía semejante instrumento que le facilita la vida a las damas.

Curiosamente nacieron primero para cubrir heridas durante el siglo XVIII cuando se empezaron a utilizar tampones hechos de algodón antiséptico y silicatos para poner en heridas de bala y parar el sangrado, si lo piensan bien, el día que tengan un balazo y necesiten parar la hemorragia, pídanle a una dama un tampón :D

La ginecóloga alemana Judith Esser-Mittag, junto a su marido Carl Hahn, diseñó en 1940 el tampón para damas que conocemos hoy en día y recién en los 70s vendieron su empresa a Johnson and Johnson que en 1974 los produjo en masa. Hasta ese momento a usar pañaletas, toallitas, algodón, tela, lo que sea, eso de ponerte una tanga en medio de la menstruación era imposible.

La pasta de dientes sigue en nuestro conteo con un 8.60% y es otro caso del que deberían repensar cada mañana o noche cuando se cepillan los dientes, es que desde los Griegos y Romanos que hacían pastas improvisadas con materiales abrasivos como ostras y huesos molidos que estamos buscando tener los dientes un poquito mejor, eran una de las mayores causas de problemas de salud en la antigüedad!



El persa Ziryab en el siglo IX inventó una fórmula que usaron los musulmanes, famosa en la España musulmana, de la cual no se conoce la receta pero sí que funcionaba y que sabía bien, pero durante un milenio de mugre y dientes podridos recién en el siglo XIX apareció el polvo dental en Gran Bretaña, sí, 1800 señores! apenitas 200 años y pico. Para el 1900 las pastas eran más bien una mezcla que había que preparar antes de aplicar y no eran pasta, eran como un enjuague bucal.

En 1892 el Doctor Washington Sheffield fabricó pasta en un tubo colapsable, la idea le había surgido de un viaje a París donde vio a los pintores usar sus tubos de pintura ¡eureka! y así nació el sistema que conocemos, en 1896 Colgate la vendía de esta forma imitando a Sheffield y cagándole la idea. Para horror de los bioquímicos, estaban hechos de Plomo!

Como verán, es bastante moderno esto de lavarse bien los dientes, imaginen tomar la máquina del tiempo y llegar a 1700 donde una dama los espera con una sonrisa... marrón, con pocos dientes, la mayoría putrefactos, con una halitosis infernal, al punto que preferirías que te eructe en la cara un Dragón de Komodo.

Nuestro siguiente elegido es el tenedor con un 13.98% y se reirían de saber que eligieron algo "amanerado", así es, era considerado una moda de ricos mariconazos usar tenedor.

Vale aclarar que es bastante viejo aunque su primer uso era en la cocina, así como se usan en el asado, enormes tenedores para dejar firme el cacho de carne, pasarle el cuchillo y servir, pero no para usar en la mesa.



Poco a poco fueron llegando a la mesa y hasta aparecen en la Biblia, pero siempre para la cocina o servir. Los griegos, los romanos, hasta llegar al Imperio Bizantino donde se lleva a la mesa alla por el siglo IV.

En Persia, en Oriente Medio y Turquía, ya para el siglo X era normal utilizarlo, al menos para el que podía pagárselos, siempre fue de elites.

La llegada a Europa (piensen que el Imperio Romano y Bizancio ya no existían) retornó por Italia en donde para el siglo XIV se volvió bastante popular (y ni les cuento cuando Marco Polo trajo de China los fideos!) y para el siglo XVII era lo más top de lo top entre los comerciantes y las clases altas. Lo más común era que un invitado llegue a una casa con su propio tenedor y cuchara, era re cool para la época, lo llevaban en una cajita llamada "cadena".

Pero el norte de Europa era bastante reacio a esta moda, los ingleses lo consideraban una mariconeada italiana, los curas una "delicadeza excesiva" porque Dios ya nos había dado suficientes tenedores con nuestros dedos :P recién para el siglo XVIII se empezó a utilizar en Gran Bretaña.

En los EEUU recién luego de la revolución empezaron a hacerse comunes y el tenedor curvo, como el que usamos hoy en día, es de origen Alemán de mediados del siglo XVIII.

Ahí tienen, mis amanerados italianos :D

Algo imprescindible ya que hablamos antes de los dientes limpios es la solución a la falta de los mismos, con un 15.59% la dentadura postiza entró en nuestro ranking y no es poca cosa, si no podés masticar no podés sobrevivir, toda especie lo tiene en cuenta, cuando un animal pierde sus dientes está condenado a morir, así de simple, la manada rechaza a sus viejos sin dientes, pero eso no sucede en el humano, para evitarlo o hace puré la comida o... inventa nuevos dientes!

Y lo venimos haciendo desde hace siglos, las primeras que se encontraron de los etruscos llevan más de 2000 años y las hacían con dientes de otros humanos hasta de animales, no duraban mucho (eran piezas dentales muertas, claramente), pero fueron muy populares (porque eran baratas) hasta mediados del siglo XIX.

Las primeras eran hechas con madera donde se incrustaban los dientes, algunas eran completamente de madera aun sus dientes falsos, los más adinerados pudieron pagarlos de marfil, oro y demás materiales preciosos.

Las primeras de porcelana llegaron de la mano de Alexis Duchâteau en 1770, para 1850 se empezaron a hacer de vulcanita, una versión primitiva de los polímeros modernos, luego en el siglo XX se empezó a utilizar la resina acrílica y otros plásticos.

Podrán ser feas, pero lo que le cambia la vida a alguien sin dientes ponerse la dentadura, dicen que es indescriptible, me quedo cuidando todos mis dientes mientras tanto, espero durar con los naturales mucho más tiempo.

Nuestro ganador de la fecha es el infaltable (salvo que vivas en Venezuela) papel higiénico: 38.17% y eso deja en claro que a ustedes más que comer les importa limpiarse el culo, los felicito, son gente de mal aliento pero muy limpia :D

Y viene de China, gente que tenía claro el tema del papel desde hace mucho tiempo y que, seguramente ante un ataque de furia por no tener con qué limpiarse sus partes, alguien tomó algún texto escrito y lo dejó hecho arte, también se dice que así se inventó la escritura china pero no puedo corroborar esa fuente :D



Hace 1400 años ya hay datos documentados del uso de papel para limpiarse el trasero, para el siglo XIV fabricaban diez millones de paquetes que venían de a 1000 o 10000 hojas cada uno, de 60cm por un metro (imagino que hacían un origami para tratar de hacerlo rendidor) para la época de la Dinastía Ming se producían 720.000 unidades anuales para la corte imperial. Empezaron a hacerlos perfumados también.

En el resto del mundo en vez de papel se usaba una gran variedad de opciones además del dedo, lana, telas, fibras de todo tipo, dependiendo quien pudiese pagarlas, los que menos tenían lo hacían en un río y se limpiaban con agua con riesgo de congelarse en invierno, se usaban ramas, hojas de plantas, pasto, piedras, arena, LO QUE SEA.

En la antigua Roma usaban un palo con una esponja en la punta que luego de usar se dejaba en el mismo recipiente de donde venía que poseía agua salada, ¡Que pase el siguiente!

Pero en algún momento la idea llegó a Europa (creo que era obvio que hacía falta) y para la edad media y más adelante el uso se extendió para alivio de los traseros occidentales.

¡Hasta Hamlet fue escrita en papel higiénico! en el siglo XVI François Rabelais incorporó la discusión en Gargantua y Pantagruel, es que al parecer la cosa era así, o papel o agua, pero no ambas, eso es más de oriente donde el bidet comienza a usarse.

A Joseph Gayetty se le acredita el papel higiénico actual recién en 1857, el slogan "la mayor necesidad de nuestra era!", para 1883 los dispensers eran comunes en los baños.

Toda una gran historia de la humanidad y resulta que la mayoría de estas cosas no estan en la forma que conocemos sino hasta el siglo XX más o menos. Otro argumento contra los propulsores de la idea de "todo tiempo pasado era mejor", no, no señores, ni podías tener dientes, ni limpiarte el culo ni levantar la comida del plato sin que te acusen de marica, era todo un problema!

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Quedarte sin dientes.... dentadura postiza...

    que se te vuelvan marroncitos los dientes..... blanqueamiento dental...


    Quedarte sin papel higenico..... ¿?...... estas en el horno!

    http://www.youtube.com/watch?v=ByEMtJw2uY0

    Citar »
  2. Voy a pedirte que juntes todos los de limon q no comes y me los mandes por correo. Junto con los de menta son mi sugus preferidos! :D

    Citar »
  3. Los sugus de limón nadie los quiere? Falacia de acá a la china!!!

    Citar »
  4. Leo dijo:
    Los sugus de limón nadie los quiere? Falacia de acá a la china!!!

    hacé la prueba, poné una bolsa de las de 1Kg de Sugus surtidos en un lugar público, los primeros en irse son los rojos y azules, luego los de manzana, los de menta, al final te quedan los de mandarina y limón :D

    Citar »
  5. Ja! lo de los sugus es porque uds no los mezclan, por eso no saben apreciar al de limón!
    Ábranse dos sugus de sabores diferentes, colóquense uno encima del otro, indistintamente del sabor, e introdúzcanse en la boca, para , inmediatamente, morderlos y que queden unidos durante toda la experiencia de degustacion.

    Citar »
  6. Esta frase me atormentara toda la semana:

    "tienen alguna vez en cuenta lo que significa chorrear sangre con churrasquitos"

    Citar »
  7. Mezclar un limón con un menta es el quinto cielo. El limón realza con su acidez cualquier sabor de otro caramelo. Por eso el limón acompaña a los otros, es un caramelo gourmet. Para apreciar un limón solo se debe acompañar con otro limón, porque un único Sugus no alcanza nunca, ni a los 4 años ni a los 104.

    Citar »
  8. Solo quiero decir que....el sugus de limon rockea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (abajo el de menta)

    Citar »
  9. El de menta es horrible! aguante el limon combinado

    Citar »
  10. Como nunca se me ocurrio combinar los sugus!!?? Urgente necesito sugus ya!

    Citar »
  11. Abuante el Sugu´ de limón, abuante.

    Según mi experiencia, el menos comido por el pueblo es el de menta.

    Citar »
  12. el sugus de menta es uno de los mejores inventos de esta era, me planto con cualquiera que diga lo contrario!

    Citar »
  13. Sugus gourmet... esto me supera ampliamente...

    Citar »
  14. Creo que estas sobrdimensionando el invento del tampon. Hoy en dia no llega al 15% del mercado de higiene femenina. Anda a cualquier super y mas alla del volumen las toallitas ganan x paliza.

    Citar »
  15. Hacia falta el bidé , yo puedo vivir sin heladera pero no sin bidé

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No