El Millón de muertos

Leyendo la Nota de Fabio me acordé de una nota que leí hace unos días. No es para justificar nada, ni para decir que antes las cosas se hacián mejor o peor, es solo para mostrar que la sociedad civilizada es mas ZOOciedad que otra cosa, que avanzamos, es verdad, pero que también nos quedamos en muchas cosas. No se bien cuando fue pero cada ve que oigo de guerras y muerte el tema me llega mas profundamente, cada vez lo vivo de forma mas dramática y me duele saber que se mata y se mata y se mata porque si…
Va la nota

UN MILLÓN DE ENEMIGOS MUERTOS

por Jose I. Lago

Creo muy necesario hacer algunas precisiones sobre la guerra.

Hoy algunos consideran un "crimen" que se bombardee una instalación militar en medio de una guerra, porque algunos hoy piensan que la guerra debe ser como en las películas de Disney.

Desgraciadamente para los cientos de millones de seres humanos, hombres, mujeres y niños que han muerto cruelmente en las guerras a lo largo de la Historia, las circunstancias no fueron así. Ni mucho menos.

Las campañas de Julio César arrojan un balance que impresiona: más de 1.000.000 de enemigos muertos.

¿Cómo es posible que muriera tanta gente?

Algunos, que saben de Historia lo que sé yo de neurocirugía, hablan de una "guerra de exterminio", de "genocidio".

No es cierto.

César debió enfrentarse a ejércitos masivos, a más de 3.000.000 de enemigos en doce años de campaña continua, y en aquellos días las batallas eran a muerte, o se vencía o se moría.

Sólo en el verano del año 58 a.C:, entre las dos batallas contra los helvecios y los germanos, las legiones de Julio César mataron a más de 320.000 enemigos. Recuérdese que en Aquae Sextiae y Vercellae, las legiones de Cayo Mario mataron a más de 170.000 cimbrios y teutones. En aquellas batallas de supervivencia los combates eran a vida o muerte. En el año 57 a.C. en la batalla contra los nervios, los romanos mataron a más de 60.000 guerreros, sólo quedaron 500 supervivientes a los que César devolvió a sus hogares, como devolvió a sus hogares a los supervivientes helvecios de la batalla de Bibracte. La "guerra de exterminio" y el "genocidio" son otras cosas.Y conviene documentarse antes de hablar. Genocidio es el asesinato planificado y de forma masiva de seres humanos. Genocidio es lo que los canallas nazis hicieron con el pueblo judío en Europa, el exterminio masivo y cobarde de millones de seres humanos inocentes que nunca habían empuñado un arma.

Una cosa muy distinta es una batalla donde dos hombres armados se enfrentan a muerte y el que pierde muere.

La muerte de seres humanos SIEMPRE es lamentable y NUNCA está justificada, pero es necesario hablar con propiedad y no dejarse llevar por convencionalismos que hoy en día están muy bien, pero que hace 2.000 años no existían. Cada hecho histórico vive su propia circunstancia en su propia época. Tratar de aplicar nuestros convencionalismos culturales a un periodo histórico que nada tiene que ver con ellos es un absurdo. Hoy pensamos que aquella manera de hacer la guerra era cruel, pero era la manera en la que la hacían todos los pueblos civilizados. Quizás sea más civilizado arrojar una bomba atómica sobre una ciudad indefensa, o bombardearla con fósforo, o mandar a millones de inocentes a cámaras de gas, como hemos hecho en este mundo nuestro tan civilizado no hace muchos años. A lo mejor una persona de hace 2.000 años que pudiera ver las "hazañas" que hemos sido capaces de lograr en el último siglo pensaría que más que seres humanos somos animales.

Del millón de muertos de las campañas de César, la proporción de bajas no combatientes, es decir, de civiles, no pasa en ningún caso del 10% ni de lejos, la muerte de civiles en la Guerra de las Galias ocurrió en casos muy concretos como la toma de Avarico, cuyos habitantes fueron muertos, como lo eran casi siempre los habitantes de las ciudades conquistadas al asalto, como ocurría en plena Europa en el siglo XVII y en varias poblaciones "liberadas" por el Ejército Rojo en 1945 cuyos habitantes fueron torturados, violados y finalmente masacrados. "Hazaña guerrera" que hemos vuelto a ver, esta vez en directo, hace muy pocos años durante las guerras en Yugoslavia.

En la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) la proporción de bajas civiles fue superior al 40% y en la II Guerra Mundial (1939-1945) de más del 70%... para que luego salga alguien diciendo que "en la Antigüedad las guerras eran más crueles".

http://www.historialago.com/leg_01300_unmillondemuertos_01.htm

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Comentarios

  • MaxD    

    La última frase de ese artículo me hizo acordar algo que leí en la Historia del siglo XX de Eric Hobsbawn, por las dudas me fijé y transcribo: "(...) en el curso del siglo XX se ha dado muerte o se ha dejado morir a un número más elevado de seres humanos que en ningún otro periodo de la historia (€¦) En el siglo XX, las guerras se han librado, cada vez más, contra la economía y la infraestructura de los estados y contra la población civil. Desde la primera guerra mundial ha habido muchas más bajas civiles que militares en todos los países beligerantes, con la excepción de los Estados Unidos."<br />
    Ahora sobre tu cuestionamiento acerca del avance de la civilización€¦ sí que es todo un tema. Sin querer hinchar las pelotas con la definición del término, porque creo que nos estamos refiriendo al avance de la civilización como el avance del raciocinio humano por sobre la animalidad (o la barbarie como se solía decir), parecería que dicho avance es en parte contradictorio y a los tumbos. Por un lado podría decirse que la calidad de vida ha practicado una tendencia ascendente, aumento de la esperanza de vida, la escolaridad, ciertas condiciones de trabajo, etc. Pero por otro lado parece detenerse el avance y el desarrollo de valores jurídicos y morales relacionados con la igualdad (especialmente) y la libertad (en no pocos casos). Así como el desarrollo tecnológico permitió mejorar técnicas de preservación de vida, también perfeccionó las maquinarias de muerte.<br />
    Sin un desarrollo de una moralidad que contenga estos €œzarpazos€ de animalidad de los que no podemos despojarnos del todo los seres humanos, quienes tengan a la mano estas tecnologías serán muy peligrosos. Esto combinado con una pseudo-racionalidad que carga con un sentido perverso (y las justifica) las acciones de ciertos personajes, hace una mezcla explosiva (valga la redundancia) que puede hacer mucho daño€¦<br />
    "La doctrina Mitchel, en vigor desde la década de 1930, estipula que toda intervención militar estadounidense debe estar precedida de ataques aéreos masivos. Esos bombardeos aéreos estratégicos destruyen más que nada las instalaciones civiles e industriales (€¦). Las normas de la OTAN imponen los bombardeos a gran altura (más de 5000 metros) para proteger a los pilotos de las defensas antiaéreas. (€¦) El concepto de "cero muertos militares" está vinculado con el efecto "90% de víctimas civiles". "La distinción entre ataques 'anti-fuerzas' y ataques 'anti-ciudades' desapareció en beneficio de los 'objetivos militares legítimos' (€¦) El ambiguo concepto de 'reducción de daños colaterales' tiene más que ver con al preservación del potencial económico de un país que con la reducción de pérdidas humanas dentro de su población civil. También en este caso se trata de una contorsión semántica y de una manipulación del lenguaje que de la cruel realidad de los hechos. Por supuesto, los terroristas hacen lo mismo y no dudan en dañar ciegamente a personas inocentes" (Chantal Bismuth y Patrick Barriot, el Dipló, Mayo de 2003, p. 29).<br />
    <br />
    El mecanismo que se desata con el miedo, parece ser especialmente destructivo. No casualmente Michael Moore en su €œBowling for Columbine€ (el sábado lo hablamos un poco con Fabio) conecta la fabricación y utilización de armas de destrucción masiva con el clima de violencia que se vive en EE.UU. El miedo saca lo peor de nuestra animalidad y si tenemos un arma jodida a mano, parece que hacemos estragos (la frase del mono con navaja no es casual). El odio y el miedo provocan un círculo vicioso del que es muy difícil escapar (caso Medio Oriente).<br />
    <br />
    Buen comienzo de semana!<br />

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  • Fabio    

    jaus, escribite algo si podés! tendré que sacarte un usuario admin para poder postear directamente, jeje Guiño

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  • Arkhos    

    Tal cual Fabio...

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  • MaxD    

    Me zarpé un poco, no? A veces me engancho con un tema y le doy para adelante y cuando paro ya escribí un montón (tal vez demasiado, para la paciencia de varios)... debería escribir un poco menos y más ordenado, pero eso lleva más tiempo. Ouch! <br />
    Saludos<br />
    PD: Quisiera saber cómo utilizar bien estos malditos HTML's, porque le pongo <i>itálica y después no se la puedo <i>quitar<br />
    :-D

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  • Fabio    

    así como abrís un tag de HTML lo tenés que cerrar donde quieras que termine. Por ende si con i abrís el tag de <i>itálicas</i>, con /i lo cerrás. con strong tenés el de <strong>negritas</strong> aunque aparece todavía como opcional el B que es el tag viejo.<br />

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  • MaxD    

    A ver?<br />
    Con <i> para italica y </i> para quitarla, con <b> para negrita </b> para quitarla, con <tt> para no se qué y con </tt> para quitarlo. Bien ahí! Jamás lo hubiera deducido. Ja! Gracias

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  • Matias    

    "Estamos demasiado lejos de Dios y demasiado cerca de Estados Unidos", Porfirio Diaz.

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