Night Witches y las Heroínas del aire soviéticas



Ellas también hicieron lo suyo eh! una importante parte de la historia de las guerras son las mujeres y en particular de la Segunda Guerra Mundial donde no sólo participaron como madres, esposas y cuidadoras de niños, como se las encasillaba anteriormente, sino que por primera vez fueron la fuerza laboral principal que potenció a cada nación.

Pero una parte más desconocida todavía es la de las mujeres que combatieron en el frente mano a mano con los hombres. El mundo de las guerras siempre dejó afuera a las damas, sea por preconceptos o porque, al fin y al cabo, un hombre no puede dar vida (aunque se entusiasma bastante en quitarla) y la mujer sí, mandar al frente a las mujeres es como condenar a un país.

Pero en la Unión Soviética el concepto machista patriarcal era contradictorio al discurso socialista, y si bien los rusos eran bastante machistas querían dar una imagen del ideal socialista, por ende no sólo el sistema de rangos era limitado (casi no había oficiales al principio) sino que las mujeres podían estar a la par de los hombres, es allí donde entran las Brujas de la Noche, Night Witches, o Nachthexen como las llamaban los alemanes, o su nick propio, Ночные ведьмы en ruso.

Las Night Witches no eran las únicas damas volando en la URSS pero si fueron el regimiento completamente femenino más condecorado (hubo tres). Tuvieron su participación a partir de 1942 con unas 23.000 misiones, lanzando 3000 toneladas de bombas y a continuación les cuento un poco más de ellas y de las otras que combatían de igual a igual con los hombres...



Night Witches



El regimiento 588° de bombardeo nocturno fue creado por la coronel Marina Raskova y fue liderado por la mayor Yevdokia Bershanskaya, empezaron a volar con lo peor que había disponible en la aviación soviética, los Polikarpov Po-2 eran aviones pensados para entrenamiento y fumigación, no para la guerra precisamente.

Eran aviones biplanos de 1928 pero curiosamente esto les daba una extraña ventaja ante los modernísimos Bf 109 y Fw 190, es que eran muy lentos y los alemanes tenían que bajar tanto la velocidad que no podían ponerse en la cola fácilmente sin entrar en pérdida, para colmo los Po-2 podían maniobrar fácilmente para evadir gracias a esta diferencia y así evitar caer fácilmente ante los aviones más formidables de los alemanes.

Los pobres Po-2 apenas podían llevar dos bombas por misión por lo que obligaba a las Night Witches a hacer varias rondas en una misma noche para poder cumplir con el objetivo, volvían al aeródromo, cargaban más bombas y otra vez a tomar riesgos.



Pero habían aprendido una interesante técnica que sólo este avión permitía hacer, como buen biplano podía sostenerse con la sustentación de sus alas y planear más que los modernos monoplanos. Acercándose al objetivo bajaban las revoluciones del motor, para que no haga casi ruido, así caían sobre sus víctimas sin que supieran de donde los atacaban y luego aceleraban para escaparse.

Como eran de atacar a baja altura y sus aviones eran buenos planeando, nunca llevaban paracaídas.

En Febrero de 1943 les fue muy bien en Taman en dos batallas a favor de los soviéticos y las reorganizaron como la 43° Regimiento de Aviación de Guardia de bombardeo nocturno, las "Taman" para abreviar.

Marina Raskova pasó a comandar otro regimiento femenino de bombardeo, el 125° en el cual recibieron los más modernos Petlyakov Pe-2 antes que unos cuantos caballeros celosos, lamentablemente murió poco más tarde en un accidente aéreo.

Las Night Witches tuvieron varias heroínas aéreas, está claro que no eran personas que derribaban otros aviones, eran bombarderos!

Por ejemplo Nadezhda Popova, quien todavía está viva! un día de 1942 estaba de vuelo de reconocimiento por Cherkessk cuando la interceptaron unos alemanes, la llenaron de plomo y tuvo que aterrizar de emergencia. Como era muy responsable se colgó de una columna motorizada de marines rusos heridos y volvió al regimiento, en ese trayecto conoció a su futuro marido. En otra misión a Novorossiysk para lanzar medicamentos y comidas a los soldados atrapados en Malaya Zemlya casi no retornó porque el avión era un colador, literalmente, con huecos en su casco y en su mapa, pero ella intacta. Sobre Polonia llegó a hacer 18 misiones en una sola noche!



de Caza



Pero no todas las mujeres soviéticas bombardeaban puentes y piezas de artillería, hubo otras que se animaron a la tarea más difícil de todas, cazar a otros aviones.

Lydia Litvyak por ejemplo, con 12 victorias, es una de las dos aces del aire femeninas de la guerra, en otro de los tres regimentos "sólo femeninos" que era el 586° de caza.



Con un Yakovlev Yak-1 ella era una piloto muy agresiva pero muy buena en lo suyo, esa gente que nace para esa tarea, en su tercer misión ya había derribado sus primeras dos victorias para defender a Stalingrado, primero un bombardero Ju 88 y luego se concentró en un Bf 109 que perseguía a la comandante del escuadrón, Raisa Beliaeva y lo derribó.

Ahora bien, al que derribó no era un principiante, su nombre, Sargento Erwin Maier, era un condecorado piloto alemán con 11 victorias, un as con tres cruces de hierro, al ser capturado luego de escapar en paracaídas preguntó quien había sido el as que lo había derribado. Lo llevaron ante Litvyak y éste pensó que le estaban haciendo una broma hasta que ella describió perfectamente cada una de las maniobras que había hecho para derribarlo.

Lydia fue derribada un par de veces pero era cabeza dura y volvía a volar sin mucha atención médica, en su récord personal hubo otros dos aces derribados, Hans Grünberg, con 82 y Hans-Jörg Merkle con 30.

Su última misión fue en Agosto de 1943 cuando se encontraba atacando a unos bombarderos y la interceptaron dos Bf 109, la última vez que la vieron en batalla sus compañeros fue entre las nubes con su Yak-1 largando humo y ocho Bf 109 en su cola. Litvyak tenía 21 años.



Yekaterina Budanova era su amiga y colega y fue la segunda as del aire femenina que pilotaba un LaGG-3. En su última misión derribó cinco aviones para un total de once, pero no pudo sobrevivir, habiendo logrado aterrizar forzosamente en un campo, cuando los granjeros se apresuraron a salvarla ya había muerto.

Mención especial para Yekaterina Zelenko conocida por ser la única mujer en haber hecho un "ramming" aéreo, es decir, llevarse puesto al rival a riesgo de su propia vida.

El 12 de Septiembre de 1941 el Su-2 de Zelenko se quedó sin municiones mientras era atacada por siete Bf 109, no tuvo mejor idea que tirarse encima de uno con su avión cortándolo en dos con la hélice del Su-2 explotando también su avión y ella siendo despedida por los aires. Los campensinos que estaban viendo todo desde tierra recuperaron su cuerpo, una kamikaze del aire, ovarios de acero y medalla póstuma.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Constanza     27/05/2013 - 15:09:34

    Ja! Y Cristina se cree una tipa grossa porque es Presidente. Tipas grosas y con cojones eran estas! Mujeres con las bolas bien puestas, eso nos hace falta hoy en día!

  • leonardod     27/05/2013 - 16:04:07

    No se cómo se te escapó que Litvak le confesó a su madre en una carta que se dio cuenta de que había estado enamorada de un oficial superior cuando lo vio estrellarse en un despegue. A partir de ahí empezó a meterse en situaciones más complicadas que terminó con su pelea imposiboe contra los me109 que la superaban en número.
    También por ahi alguna contó qje usaban los paracaidas de los enemigos derribados para hacerse ropa interior de seda.

  • Cattel     27/05/2013 - 16:15:30

    Lindas chicas para casarse. "Piernas fuertes", a lo Kublai Khan. Mientras prepara las empanadas te cuenta como reventó un convoy nazi.

  • Fabio Baccaglioni     27/05/2013 - 16:18:43

    leonardod dijo:

    No se cómo se te escapó que Litvak le confesó a su madre en una carta que se dio cuenta de que había estado enamorada de un oficial superior cuando lo vio estrellarse en un despegue. A partir de ahí empezó a meterse en situaciones más complicadas que terminó con su pelea imposiboe contra los me109 que la superaban en número.
    También por ahi alguna contó qje usaban los paracaidas de los enemigos derribados para hacerse ropa interior de seda.


    porque me pareció demasiado cholulo!! :D posta

  • leonardod     27/05/2013 - 17:29:40

    El secreto del éxito literario es el sentimentalismo, decía Borges.

  • leonardod     27/05/2013 - 17:35:28

    Por otro lado hay que recordar que todas estas historias las hicieron chicos de veinte años. No es para sorprenderse que muchas de esas historias estén llenas de este tipo de cosas.
    Indro Montanelli aclaró, en el prólogo de su biografía de Garibaldi, que si el libro estaba lleno de romanticismo no era culpa suya, era de Garibaldi que quiso vivir así.

  • Pelao     28/05/2013 - 13:12:31

    Excelente post! Re interensate el tema!

    Medio off topic: veía la foto de Nadezhda Popova en wikipedia con el presidente ruso condecorándole, y me hacía pensar en que Rusia está orgullosa de ese pasado como potencia. Alemania se sentiría orgullosa hoy si hubiese llegado a durar más tiempo el gobierno nazi y el país como potencia?
    Es como que las intenciones justifican las acciones atroces que realizaron en contra de millones. Es raro como lo percibimos distinto, pero en los hechos fríos en sí no hay tanta diferencia en las acciones.
    Aclaro, esto es una mera impresión basada en lo poco que conozco de la historia soviética, pero que mataron a millones por sus intenciones es conocido.

  • Lest Lioncourt     30/05/2013 - 17:08:38

    Excelente posteo! Me encantan estos posteos belicos!

    Un Saludo!

  • Night Bastard     22/08/2013 - 16:32:48

    "Night Witches"???!!!!
    Esto es patético y snob hasta dar náusea.
    Ni los alemanes ni los rusos les pondrían un sobrenombre en inglés, ¿no?
    No sé a que mi.er.da.s viene el ponerlo así.
    En alemán era Nachthexen, y si se quiere poner la traducción en castellano, ya que el texto está en ese idioma, se podría poner tranquilamente, las brujas nocturnas, por ejemplo.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.