Buen post!
Algo de data adicional: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2300605/The-incredible-story-Saddam-Husseins-25million-private-yacht-blown-F-14-Tomcat-pilots.html.
Ataquen el Al Mansur, el barquito de Saddam
Hay historias ridículas de presupuestos enormes dedicados a las acciones más estúpidas posibles, por lo general las llaman "simbólicas" pero su verdadero nombre es estúpidas.
Un ejemplo de esto es el ataque al crucero privado de Saddam Hussein en 2003, si, toda una misión militar para destruír un barco que no tenía ni un sólo cañoncito, era un bestial crucero de lujo, el Al Mansur.
Nadie en su sano juicio podría justificar gastar un sólo cohete en algo así, no había razón alguna y ningún iraquí iba a ver amplificada su "libertad" y "democracia" a fuerza de hundir un barco recreativo, pero así de ridícula es la historia y se las cuento a continuación
Durante la operación "Iraqi Freedom" los F-14 Tomcat que todavía armaban los portaaviones de la Navy norteamericana tuvieron mucho éxito, hicieron misiones de todo tipo desde intercepción, bombardeo, reconocimiento y de todo un poco.
Uno de los escuadrones era el VF-2 "Bounty Hunters" que estaba embarcado en el portaaviones USS Constellation (CV-64), por lo general llevaban equipos de reconocimiento pero en algunas misiones también los cambiaban por bombas Mk82 de 250Kg.
El 27 de Marzo de 2003 la misión fue bastante diferente, el yate presidencial de Saddam Hussein era el objetivo, un enorme crucero adornado con oro y plata por todas partes, era el barco más grande de la marina iraquí, aun así no tenía una sola arma ni defensiva, pero bien protegido lo tenían en Basora los miembros de la Guardia Republicana.
El argumento militar para atacarlo fue el hecho de que el equipo de radio del buque era utilizado para comunicarse con las tropas, eso ya le valió la pena de muerte.
Dos F-14 partieron del portaaviones, volaron cerca del Eufrates, iban con su típico equipo de reconocimiento y, por las dudas y si hacía falta, un par de Mk 82 cada uno, es que si bien no las necesitaban por ahí alguien en el campo de batalla solicitaba apoyo y eran muy útiles.
Un controlador aéreo británico, de pronto, los llamó para pedirles algo muy particular: bombardear el barco. ¿y por qué no? ya un misil Maverick lanzado desde un S-3B Viking había sido disparado contra él pero dos bombas guiadas por laser disparadas desde un F/A-18 habían fallado, hacía falta un poco más de amor para el Al Mansur.
Mientras uno de los F-14 atacaba el otro se mantenía a distancia "cubriendo" y luego se turnaban, así fue como cuatro Mk 82 fueron a parar al Al Mansur dejándolo en llamas, pobre barquito pero ¿lo hundieron?
Pues no, las Mk 82 tenían fusibles para explosión inmediata ante el impacto, muy útiles si lo que está abajo es un tanque o un refugio, pero en los barcos no funciona tan así, no sirven para hundir nada, eso le pasó a la aviación Argentina en Malvinas, no tener bombas para barcos es un dilema.
Esto provocó que las Mk 82 explotasen justo antes de atravezar el barco, suficiente para romper e incenidar pero no para destruir el casco, el pobre Al Mansur se incendió pero continuó a flote, aunque ya no servía para nada.
En 2005 fue desmantelado sin antes ir deteriorándose rápidamente hasta escorar en el puerto de Basora, eso sí, sus "rivales", los F-14, fueron retirados del servicio activo en agosto de 2003, de alguna forma los sobrevivó, aunque muy cachuzo. Otros cruceros de Saddam fueron vendidos y dieron vueltas por el mundo hasta que, en algunos casos, distintos jueces se los devolvieron al gobierno Iraquí actual y han vuelto a sus aguas.
Más info aquí y aquí
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
F- 14 en misiones de ataque? Es raro ...
Esos aviones, muy lindos, solo se los usaba para proteger barcos. Los verdaderos aviones de combate eran los INTRUDERS ( GRUMMAN A 6) o los F/A 18 HORNET.
Hoy en día, salvo excepciones, todos los aviones de combate son \" polifuncionales\" ( hacen de todo). Sobre que son caros, muy caros, no se puede hacer un avión de este tipo para una sola tarea.
Una excepción es nuestro DOUGLAS A-4 Skyhawk ( bueno, nuestro ... ) que solo salía 800 mil U$$
Un abrazo a todos!
-
alfonsog7 dijo:
F- 14 en misiones de ataque? Es raro ...
Esos aviones, muy lindos, solo se los usaba para proteger barcos. Los verdaderos aviones de combate eran los INTRUDERS ( GRUMMAN A 6) o los F/A 18 HORNET.
Hoy en día, salvo excepciones, todos los aviones de combate son \" polifuncionales\" ( hacen de todo). Sobre que son caros, muy caros, no se puede hacer un avión de este tipo para una sola tarea.
Una excepción es nuestro DOUGLAS A-4 Skyhawk ( bueno, nuestro ... ) que solo salía 800 mil U$$
Un abrazo a todos!
No creas, a los F-14 se les agrego un Pod designador laser y de esta forma podian usar bombas guiadas, dandole la posibilidad de atacar a blancos terrestres. Que hermoso avion!
Saludos
-
alfonsog7 dijo:
F- 14 en misiones de ataque? Es raro ...
Esos aviones, muy lindos, solo se los usaba para proteger barcos. Los verdaderos aviones de combate eran los INTRUDERS ( GRUMMAN A 6) o los F/A 18 HORNET.
Hoy en día, salvo excepciones, todos los aviones de combate son \" polifuncionales\" ( hacen de todo). Sobre que son caros, muy caros, no se puede hacer un avión de este tipo para una sola tarea.
Una excepción es nuestro DOUGLAS A-4 Skyhawk ( bueno, nuestro ... ) que solo salía 800 mil U$$
Un abrazo a todos!
Sí, es correcto, los usaron para misiones de ataque. Además -esto lo dice el post- eran el avión de reconocimiento "oficial" de la Marina después de la baja (snif snif) del RA-5 Vigilante.