Si las dos Coreas...



Esta semana santa tiene un condimento especial que para algunos pasa de largo por poco importante pero que debería importarnos mucho más que cualquier otra cosa.

Corea del Norte, el país más incoherente en el planeta, dirigido por un megalómano heredero de otro igual a él que también era heredero de otro enfermo mental de semejantes características, está "en estado de Guerra".

Por ahí la mayoría no lo sabe pero la Guerra de Corea de 1950 a 1953 nunca terminó, tan sólo hubo una tregua ratificada por muchos acuerdos posteriores pero nunca se firmó la paz, ninguna de las dos Coreas considera que la guerra esté terminada ni que el país deba mantenerse dividido. En algún punto del futuro han de unirse o perecer, pero Corea hay una sola en el criterio cultural de tan antigua nación.

Ahora bien, hoy mismo Corea del Norte siguió amenazando al punto de alistar sus "misiles" y aquí lo importante, es uno de los pocos países con capacidad nuclear, es más, Corea del Sur, rica y abundante, no tiene armamento nuclear, sólo tiene armamento convencional.

Por otra parte, si bien los EEUU se han mantenido en guerras durante la última década realmente no han tenido un rival "convencional" si no que se han metido en conflictos religiosos que no supo manejar, una cosa es llenar de plomo a un soldado rival y otra es que te ubique una bomba casera en el trasero tu propio vecino que no podés diferenciar.

Desde el punto de vista militar, enfrentarse con Corea del Norte, sería una guerra convencional fácil de definir, pero el condimento termonuclear da vuelta todo ¿Sería peor que meterse con un afgano suicida?



Contexto



Corea tiene varios miles de años de historia, mucho más de lo que la gente cree o se educa, es como un imperio olvidado, en 1945 al terminar la Segunda Guerra los soviéticos y norteamericanos aceptaron la rendición japonesa y quedó dividida la península por el paralelo 38.

Luego de años de no poder conformar un gobierno que las una, el norte, dominado por los soviéticos, decretó que era una república comunista y el sur, por su parte, se derivó a un gobierno de derecha bien opuesto.

En 1950 el norte invadió el sur y los EEUU lograron aprobar en la ONU (aun con boicot soviético porque todavía se admitía a Taiwan como China en la ONU y por ende no vetó la orden aprobada) la intervención internacional. Era pleno comienzo de la Guerra Fría, con la URSS y EEUU como únicos estados "nucleares" y sin misiles intercontinentales todavía.

Al principio los norcoreanos apretujaron al contingente de la ONU alrededor de Pusan en el sur y luego la situación viró completamente empujandolos hasta el río Yalú, en ese momento la China comunista intervino a favor de los norcoreanos, claro, una cosa era tener una frontera comunista y otra era tener un Corea pro-EEUU, así que decidieron ayudar a emparejar la cosa.

La URSS proveyó a los norcoreanos de armas, China de pilotos y la ONU y los EEUU a los surcoreanos, fue la mayor guerra luego de la Segunda Guerra Mundial y se llevó a un millón de vidas.

Desde el armisticio de 1953 no se firmó la paz, más bien fue una tregua desde el punto de vista legal, se creó una zona desmilitarizada por el paralelo 38° y la división dejó a miles de personas con sus familias repartidas en uno u otro lado de la frontera.

El sur prosperó como país capitalista y el norte se fue cerrando más y más en un comunismo extremo que nada tenía que ver ni con China ni con la exURSS, llegó al punto de matar a su población de hambre en varias ocasiones, prohibir todo contacto con el exterior, hasta me recuerda al Japón medieval cerrándose a la influencia externa.

Desde 1953 en adelante hubo tanto acercamientos como amenazas, algunos muertos en la DMZ y disparos cada tanto, mucha propaganda, mucha ayuda externa a Corea del Sur, muchos recursos a lo militar en el norte y, hace pocos años, las primeras detonaciones nucleares en el norte confirmando que ellos también eran, ahora, una potencia nuclear, la peor amenaza en oriente.


el papá abuelo del actual gobernante y su siempre sonriente retrato


Vecinos



Corea del Sur es el primer "vecino" amenazado, básicamente el norte quiere unificar siguiendo el ejemplo de Vietnam que pasó por exactamente el mismo proceso y con éxito comunista, pero el contexto es distinto y el sur no está dividido ni dudoso, todo lo contrario, es económicamente pudiente, es educado y tiene una decisión firme de defenderse que no tenía el Vietnam del Sur de hace 40 años.

Pero no sólo es el único vecino, al norte el país limita con China. En los años 50 estaba Mao Tse Tung y era entendible un apoyo a los norteños comunistas, pero esta no es la China de antes, el pseudocapitalismo que le está dando un crecimiento exponencial ¿Querría la China actual un conflicto en su patio trasero?

Corea es a China lo que Cuba a los EEUU durante la Crisis de los Misiles en los años 60, es un peligro tener a un loco con bombas nucleares que interfiera en los negocios es realmente un problema, porque por un lado está el discurso pro-comunista que siguen sosteniendo, pero por otra parte los negocios con EEUU del cual ellos son el principal proveedor de todo lo que sea fabricable, de todo!

Entre los vecinos, en frente del mar, está Japón, que vive aterrorizado con la amenaza nuclear coreana, al fin y al cabo son los únicos que recibieron el calor atómico en 1945 y saben perfectamente lo que es morir abrazados por su calor y someterse a su contaminación. Japón es un país pacífico actualmente y aliado de los EEUU desde 1945 pero nunca vive tranquilo ni con los Chinos ni los Coreanos, a la vez jamás se hizo cargo de las violaciones de DDHH en la guerra que cometieron sus tropas en nombre de emperador.

Por otra parte el resto de la región se complementa con Rusia bien al norte, con una pequeña porción todavía como frontera noreste, islitas de todo tipo en el Pacífico y Australia bien al sur, sin contar que ante una detonación nuclear atomosférica podría afectarse a todo el mundo alrededor del paralelo 38 desde EEUU, España, Italia y toda una linda franja si es que los vientos alisios no nos traen un poquito para aquí.


este gordito pelotudo quiere goma


Poder Militar



Corea del Norte es un país raro, deriva más del 15% del presupuesto nacional en las fuerzas armadas, se darán una idea de lo ridículo que es ya que económicamente son extremadamente pobres. El desarrollo social es paupérrimo, ni siquiera producen suficiente alimento para ellos mismos, son unos 25 millones en total.

Las fuerzas armadas constan de 1.2 millones de personas, más grande que ningún otro país actualmente, en la "reserva" hay 8.2 millones, totalizando unos 9.4 millones de personas dispuestas a la batalla, obviamente la logística para movilizarlos a todos no la tienen ni ellos mismos.

Sigamos con los "activos", hay sólo tres arriba, China (2.3M), los EEUU (1.4M) e India (1.3M), luego la siguen Rusia (1M) y más atrás Corea del Sur con 687.000 uniformados.

La cuestión aquí está en otras variables obviamente, tienen 4000 tanques, 2500 APCs, 18.000 piezas de artillería, 11.000 antiaéreos, 10.000 MANPADS, 915 buques armados, 1750 aviones, 478 de los cuales son cazas, submarinos y de todo un poco. Pero claro, la mayoría de esto es un poco anticuado.

Corea del Norte produce unos 200.000 kalashnikovs al mes, no es precisamente poco pero tampoco es relevante ¿Puede un AK-47 contra un tomahawk?

El poderío en cifras suena grande pero en la realidad no lo es, más de la mitad del armamento es una herencia de la guerra fría pero ineficiente bajo parámetros actuales, no tienen la capacidad de mantener un conflicto convencional por más de tres o cuatro meses sin sufrir grandes pérdidas.

El conflicto convencional es lo esperado entre las dos coreas, no me imagino una detonación nuclear sin consecuencias terminales para el gobierno del norte, hasta me imagino una respuesta coordinada China-Rusia-EEUU aniquilando el poder central en Pyongyang en un sólo día, pero nadie quiere reutilizar el arsenal nuclear, a nadie le conviene revivir esa época.



Que te amenazo, que me hago el loco



Una regla de este conflicto es que invariablemente por cada etapa de tensión y escaramuza siguió una de "negociación" y Corea del Norte, que nada tiene para negociar, consigue beneficios cada vez que se hace el loco.

Básicamente es como hacen nuestros gremialistas locales :D pero a nivel internacional, Kim Jong Un amenaza con dos cosas, aumentar su armamento nuclear o escalar el conflicto interminable, ambas son sus cartas en esta negociación de vida o muerte, es una pose de "si no me dan X me hago el loco y amenazo su forma de vida". El trapito de oriente, el peaje para poder estar tranquilos.

¿Qué reclama? nunca es muy abierto el tema pero tengamos en cuenta que sufren bloqueos comerciales casi constantemente y que los niveles de producción de comidas de dicho país son paupérrimos, por ende cualquier intercambio comercial que le pueda solucionar sus graves problemas de subsistencia es bienvenido para ellos.

El tema es que, como mencioné en el punto anterior, su mayor producción son armas y sus principales clientes son países en conflicto, justo aquellos donde la ONU trata de pacificar, el traficante de armas está amenazando con guerra para poder vender sus armas. Lindo ¿no?

Esta no es la primer amenaza con escalar el conflicto pero el escenario es bastante distinto a otras épocas, China, Rusia y EEUU son aliados comerciales, si bien todavía hay "riña" política entre los distintos sistemas es más que nada una cuestión de propaganda, pero a la hora de los negocios estan obviamente relacionados.



No es nada pesonal, son sólo negocios



Todo lo que hace Corea del Norte es poner en riesgo esos negocios y esa es su carta ganadora para mejorar su posición, aun cuando no lo consigue, sí o sí afecta los negocios.

Por ejemplo Samsung, una de las empresas más grandes del mundo, con base en Corea del Sur, tiene 369.000 empleados, más de la mitad está en la península, sus ingresos rondan los 247.000 millones de dólares, si, hagan la cuenta, un año de dinero de Samsung sanea todas nuestras cuentas :D y esa es sólo una de las empresas afectadas directamente.

Tanto China como Japón estan demasiado cerca del conflicto, las plantas de casi todas las empresas del mundo estan cruzando el mar a un lado o el otro, por ende una guerra aquí sería el disparador de un conflicto global. ¿Kim Jong Un entiende esto?

Tal vez sean sólo negocios para Kim Jong Un, está moviendo sus piezas para conseguir un cierre del conflicto que lo deje, una vez más, como un vencedor del imperialismo y el capitalismo ante su gente a partir de sus maniobras de propaganda.

Si todo sale como desea la mayor parte del mundo, se volverá a negociar una paz a partir de un intermediario, como puede ser China, su vecino al norte, tal vez con alguna que otra escaramuza, pero sin graves incidentes.

Pero ¿Y si no? Corea del Norte carece de la capacidad para inflingir un daño enorme, pero el daño puede ser suficiente a la economía global, aun si en un día todos los demás ejércitos pueden pulverizar a este país, es obvio que generará más problemas de los esperados.

También sería el fin declarado de esta cuasi-monarquía-pseudocomunista que lleva más de medio siglo condenando a los coreanos del norte. Esperemos que no escale el conflicto demasiado, pero como nuestras esperanzas estan basadas en las decisiones de un insano...

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Nestitor    

    Soy de la campora y estoy esperando a ver que dice la jefa para saber que opinar. El mamarracho de lo del papa no lo podemos repetir

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Osea, lo peligroso, es que al loquito este se le cante bombardear con armamento nuclear algun lugar como Estados Unidos, no? Por lo que entendi seria medio suicida bombardear corea del sur.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MontoGeek    

    Muy bueno Fabio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MontoGeek    

    Sería un gran problema que tiren cualquier bombita por lo lados para todo el mundo, pero por otro lado me encantaría ver varias potencias armamentistas encima de un solo país <3 Me trae recuerdos de algunas escenas que lograba hacer en Rise of Nations, pulverizando, literalmente, masas de personas y ciudades en instantes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Muy buen resumen. El otro día contaba que, justamente, veía poco probable que alguien ataque porque es un escenario donde todos pierden. Corea del Norte sabe que sería una masacre para su país, pero a su vez una sola bomba en Seul y la economía global se pega un estornudo de aquellos, ni hablar de una guerra abierta (o sea volando misiles de un lado a otro). No hace falta un misil en USA para que se vaya todo al cuerno.

    MontoGeek dijo:

    Sería un gran problema que tiren cualquier bombita por lo lados para todo el mundo, pero por otro lado me encantaría ver varias potencias armamentistas encima de un solo país &lt;3 Me trae recuerdos de algunas escenas que lograba hacer en Rise of Nations, pulverizando, literalmente, masas de personas y ciudades en instantes.

    Creo que todos tenemos a nuestro enano déspota y fascineroso queriendo ver eso, pero lo mantenemos a raya con el enanito humanista armado con una katana y una Uzi.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • "(...) nuestras esperanzas estan basadas en las decisiones de un insano... "
    Oia! le cambiamos el género y... caramba ¡qué coincidencia!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • noah    

    Cada 3 meses grita que van a matar a todo el mundo.....ahora tiene mas ganas de gritar que va a matar a todo el mundo, pero le seria mas conveniente gritar que va a matar a todo el mundo, cuando no estan haciendo el ejercicio anual conjunto..... ahora seria el peor momento para "atacar" corea del sur........el gordo pastelomano no quiere atacar un choto, por eso las fabricas que estan del otro lado de la frontera pero tienen algunos empleados sur coreanos siguen funcionando y los norcoreanos no les hicieron nada al ir y venir de la frontera, ni los sur coreanos le estan dando el mas minimo cacho de pelota.

    Si bien josefo el gordo pistola, puede estar loco, no creo que este tan loco, nomas tiene que sacar la chota para que no se le retoben algunos oficiales de su lado de la frontera, conseguir un poco mas de morfi y publicar en el diario que mato 10000 millones de norteamericanos con el poder de su pito duro para que los zombies que no desertan lo alaben.

    Grita y le dan un pancho....basicamente esa es la dinamica.

    Rusia, china, japon......nada, sarasa, todos tienen negocios....japon y corea del sur tampoco se llevan bien, para el orto de hecho, se viven reclamando pedazos de isla de aca y alla, hasta se amenazan pero ahi queda, lo mismo los rusos con los ponjas, los ponjas con los chinos, los chinos con los coreanos, los coreanos con los yankis, pero todos tienen empresas millonarias que son amigas, asi que bulgogi para todo el mundo.

    El chosun Ilbo tira que norcorea se puso de la tanga nomas porque:

    a: este gordito novedoso tiene complejo de pito corto, una matorba de oficials que le triplican la edad y no le tienen la menor confianza o lealtad a los que probarles que es el "nuevo lider"

    b: Este ejercicio conjunto tenia entre sus "ejercicios" el de "como se la ponemos al gordo antes de que tire una bomba nuclear en caso de que este super chimichurri extra picante de loco" y el gordo se puso chimichurri suave por las dudas.

    c: Quiere mas guita de samsung......samsung no es apple, ni microsoft, en corea samsung es el gran hermano y norcorea quiere plata, tambien quiere seguir traficando en paz mierda por la frontera cosa que se le pone dificil en al epoca del ejercicio conjunto, razon por la cual se pone a gritar bardo en una frontera para pasar mierda por la otra punta.

    d: Es gordo, los gordos tienen problemas existenciales, no es un chiste, es parte de la opinion "oficial" en corea del sur, que es un gordo resentido impotente e inutil.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale Sarco    

    Y yo que tengo pasajes y estadía a Seul para el 5/5... veremos como se desarrollan los acontecimientos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tr4nce    

    Tiembla Blizzard.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jajajaja Kim Jong-un se parece a un ayudante en mi facultad y en este caso, tambien "parece que quiere goma"... jajajaja

    Bue, volviendo al tema Gracias por la informacion... Sabia que ambas coreas estaban en conflicto desde hace mucho... pero no mucho mas de eso...
    Creo que todo conflicto entre paises hoy en dia, pasa por la economia, casi no existe eso del "ese territorio es mio"... En Fin, Espero que no se llegue a grandes/enormes quilombos...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy bueno, pero en la segunda foto hay un error. Ese es Kim il-Sung, el abuelo del actual "gobernante" y padre de Kim Jong-il que murió hace poco. Tendrías que escribir una segunda parte sobre todo lo que sea la vida en Corea del Norte, me refiero a la situación Big Brother. Creo que fue C. Hitchens fue el que dijo que era como si agarraron 1984 y lo aplicaron tal cual.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Historiador de Stoya dijo:

    Muy bueno, pero en la segunda foto hay un error. Ese es Kim il-Sung, el abuelo del actual &quot;gobernante&quot; y padre de Kim Jong-il que murió hace poco. Tendrías que escribir una segunda parte sobre todo lo que sea la vida en Corea del Norte, me refiero a la situación Big Brother. Creo que fue C. Hitchens fue el que dijo que era como si agarraron 1984 y lo aplicaron tal cual.


    ahí lo corregí pero quería detenerme en tu nick, no sabía que Stoya tenía historiador ya :D http://stoya.tumblr.com/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sectu    

    Lo dije durante toda la semana y lo voy a seguir repitiendo este gordito cree estar tomando la chocolatada que le hizo la mami mientras juega al T.E.G. o al Call Of Duty. Se lo van a coger de parado al primer movimiento.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy probablemente no pase nada; pero todos en el fondo a la izquierda donde tenemos nuestro lado sanguinario queremos ver volar por los aires a todos estos chinos coreanos y japoneses!; a alguno le cabe duda de que si estallase el conflicto y Corea del Norte se le ocurre usar armas nucleares, la guerra dura un dia?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ezze D    

    Mirá vos, yo pensé que esta amenaza era jodida. Yo siempre pienso, si C. del Norte amenaza de manera firme con usar sus armas nucleares EE.UU. se la tira primero.
    Muy bien explicado Fabio, no sabía como era la mano con esto del gordo pelotudo norcoreano, por donde busqué no encontré nada bien explicado como vos.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tr4nce dijo:

    Tiembla Blizzard.


    Se le muere el 80% de los jugadores de Starcraft...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Si las dos Coreas...se unieran?
    Ese sería un título alternativo (y un artículo desde otro punto de vista). La division de la península coreana es una situación que duele en el alma a nuestros amigos orientales, debido a dos ideologías económico-políticas distintas, trazaron una línea y dividieron miles de familias en medio de una guerra fraternal y dolorosa. Se imaginan hoy crear Argentina del Norte y Argentina del Sur, nunca más van a ver a sus parientes, empresas divididas y economía destruída, eso sucedió en Corea.
    Con el potencial financiero y tecnológico de los sureños, la mano de obra barata del norte, la península coreana entraría en pocos años al top 5 de las grandes economías mundiales; pero esto está cada día mas lejos, un a pena.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andres    

    Esta gente tiene una cultura rara para nuestros estándares, discapacitados, homosexuales y petisos los mandan a una isla para separar los genes defectuosos. Tienen propaganda de los lideres por toditos lados (del gordo todavia casi nada) pero nada de publicidad de otras cosas. Ni que habalar de la extinción de perros y gatos...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andres    

    Ah y me olvide que el gordito kim no tenia que asumir, era el hermano el heredero pero lo pescaron escapándose con pasaporte trucho para ir a disney o algo así...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Andres dijo:

    Esta gente tiene una cultura rara para nuestros estándares, discapacitados, homosexuales y petisos los mandan a una isla para separar los genes defectuosos. Tienen propaganda de los lideres por toditos lados (del gordo todavia casi nada) pero nada de publicidad de otras cosas. Ni que habalar de la extinción de perros y gatos...

    Apartar a los que no son como uno no es "cultura diferente", es ser unh completo hijo de puta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Loco    

    Creer que los locos son los norcoreanos es muy fácil... La realidad es totalmente opuesta. Los surcoreanos con un gobierno de derecha puesto por USA. Con constantes provocaciones hacía Corea del Norte...
    Es por lo menos sospechosa la actitud norteamericano con su Nobel de la paz tenga mas bombas nucleares que todo el mundo. Ellos son unos santos. El problema son los Norcoreanos es más fácil pensarlo así.
    Esperemos que no pase a mayores...
    Esperemos que no intervengan los salvadores del mundo, esos yanquis que lo único que hacen es bombardear a ciudades y culturas para luego reconstruirlas (porque las empresas que están reconstruyendo Irak, etc. son norteamericanas)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Loco dijo:

    Creer que los locos son los norcoreanos es muy fácil... La realidad es totalmente opuesta. Los surcoreanos con un gobierno de derecha puesto por USA. Con constantes provocaciones hacía Corea del Norte...
    Es por lo menos sospechosa la actitud norteamericano con su Nobel de la paz tenga mas bombas nucleares que todo el mundo. Ellos son unos santos. El problema son los Norcoreanos es más fácil pensarlo así.
    Esperemos que no pase a mayores...
    Esperemos que no intervengan los salvadores del mundo, esos yanquis que lo único que hacen es bombardear a ciudades y culturas para luego reconstruirlas (porque las empresas que están reconstruyendo Irak, etc. son norteamericanas)


    15% del PBI de un país pobre con hambrunas gastado en armamento
    en corea del norte la represión es absoluta, no existe ni libertad de expresión (ya ni hablemos de prensa) ni de información ni de nada.
    hasta los televisores carecen de sintonizador y tienen un cable directo del gobierno
    los gobernantes no son elegidos por nadie, son heredados, los últimos tres líderes fueron abuelo, padre e hijo
    se realiza un constante culto a la imagen de éstos, se los idealiza y se los pone en un ridículo pedestal, se generan constantemente mentiras mediáticas y fantasiosas.

    y no estan locos?

    andá a leer un poco de historia coreana...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • En caso de guerra nuclear 10 millones de norcoreanos muertos, un cuarto de seul debastada por la unica bomba que llegaron a lanzar los coreanos del norte.... Vuelta de pagina... Unificacion de coreas, agarrate, se viene una linda potencia mundial recargada!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Oscar    

    Loco dijo:

    Creer que los locos son los norcoreanos es muy fácil... La realidad es totalmente opuesta.


    Juro que iba a contestar, pero despues vi el nik y recapacite.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ram0    

    Muy informativo el artículo Fabio. Sabía muy poco o nada sobre este tema.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macintosh    

    Nestitor dijo:

    Soy de la campora y estoy esperando a ver que dice la jefa para saber que opinar. El mamarracho de lo del papa no lo podemos repetir



    GENIAL!!! Adoctrinamiento K

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macintosh    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Loco dijo:
    Creer que los locos son los norcoreanos es muy fácil... La realidad es totalmente opuesta. Los surcoreanos con un gobierno de derecha puesto por USA. Con constantes provocaciones hacía Corea del Norte...
    Es por lo menos sospechosa la actitud norteamericano con su Nobel de la paz tenga mas bombas nucleares que todo el mundo. Ellos son unos santos. El problema son los Norcoreanos es más fácil pensarlo así.
    Esperemos que no pase a mayores...
    Esperemos que no intervengan los salvadores del mundo, esos yanquis que lo único que hacen es bombardear a ciudades y culturas para luego reconstruirlas (porque las empresas que están reconstruyendo Irak, etc. son norteamericanas)


    15% del PBI de un país pobre con hambrunas gastado en armamento
    en corea del norte la represión es absoluta, no existe ni libertad de expresión (ya ni hablemos de prensa) ni de información ni de nada.
    hasta los televisores carecen de sintonizador y tienen un cable directo del gobierno
    los gobernantes no son elegidos por nadie, son heredados, los últimos tres líderes fueron abuelo, padre e hijo
    se realiza un constante culto a la imagen de éstos, se los idealiza y se los pone en un ridículo pedestal, se generan constantemente mentiras mediáticas y fantasiosas.

    y no estan locos?

    andá a leer un poco de historia coreana...



    Mmmmm me suena un poco a Kirchnerismo.... Falta q a Cristina la suceda MAXIMO y listo.... estamos listos!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • angbad    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Loco dijo:
    Creer que los locos son los norcoreanos es muy fácil... La realidad es totalmente opuesta. Los surcoreanos con un gobierno de derecha puesto por USA. Con constantes provocaciones hacía Corea del Norte...
    Es por lo menos sospechosa la actitud norteamericano con su Nobel de la paz tenga mas bombas nucleares que todo el mundo. Ellos son unos santos. El problema son los Norcoreanos es más fácil pensarlo así.
    Esperemos que no pase a mayores...
    Esperemos que no intervengan los salvadores del mundo, esos yanquis que lo único que hacen es bombardear a ciudades y culturas para luego reconstruirlas (porque las empresas que están reconstruyendo Irak, etc. son norteamericanas)


    15% del PBI de un país pobre con hambrunas gastado en armamento
    en corea del norte la represión es absoluta, no existe ni libertad de expresión (ya ni hablemos de prensa) ni de información ni de nada.
    hasta los televisores carecen de sintonizador y tienen un cable directo del gobierno
    los gobernantes no son elegidos por nadie, son heredados, los últimos tres líderes fueron abuelo, padre e hijo
    se realiza un constante culto a la imagen de éstos, se los idealiza y se los pone en un ridículo pedestal, se generan constantemente mentiras mediáticas y fantasiosas.

    y no estan locos?

    andá a leer un poco de historia coreana...


    Y mas que locos yo diria que a los pobres norcoreanos, les han lavado el cerebro, con mucha hambre, miseria, demagogia y populismo del mas bananero y a punta de AK-47, y por decadas y decadas ya, que lo pobres tipos no conocen otra cosa y el rugido en las tripas no le da muchas opciones para aclarar las nueronas y tener algo de idea y ver la bota que los oprime en el suelo. Claro que el sitema hace todo para que no vean esa \"bota\" y siguen como zombis \"al lider\" cual movimentarios de alguna manera, la unica diferencia es que estos tienen un ejercito grande.
    Algo mas o menos como lo que quieren hacer y esta haciendo aca la Reina KK, con sus zombis de la campora y las patotas del chori y el tetra, de apoco pero en estos 10 años observas un patron muy similar que apunta a eso mismo tal cual calcado, con la sola diferencia de lo de los ejercitos armado que aca cambiamos por \"patotoas del fulbo\" y \"Vatayones militantes\" pero la idea creo que es la misama o muy similar al menos, si se acuerdan la idea original era hacerlo en erencia, EL, ELLA, EL, ELLA, y algun dia maximito cuando dera la play, solo que les salio por el tuje que se murio EL :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Días atrás leía a un politólogo y sociólogo en la TV, no recuerdo su nombre pero si el canal, y explicaba el funcionamiento psicológico, económico y ideológico de los países que tienen al Populismo como bandera, y Corea del Norte encaja perfectamente en la ecuación.

    En mi opinión, Populismo lleva a Totalitarismo, Totalitarismo a adoctrinamiento, adoctrinamiento a fundamentalismo, y fundamentalismo a líderes enfermos de Poder absoluto. Tal cual como pasa en CdN y otras naciones africanas/latinoamericanas...

    Ojalá que se arregle rápido todo. Recapacitar el gordito no creo que lo haga, pero al menos que se pare la psicosis que produce su bocota solo mencionando la palabra \"nuclear\". Se ve, como bien nos muestra la historia, como humanos en nuestra historia bélica, no aprendimos ni un pomo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaC    

    Confieso con cierta vergüenza...que estoy esperando con regocijo que reviente todo Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ^KYO^    

    igual no dijiste nada de la locur de corea del sur.. mismo imperialismo, misma locura, pero con diferente color.. nada mas.. no hay nada peor que explotar a \"369.000 empleados\" para ganr esas cantidades siderales de guita..que en definitva termiana en usa o israel.. para poder a su vez costear otros genocidios..como vienen haciendo usa desde hace 200 años e israel desde que le regalaron unas tirras y el titulo de pais!.
    no tildems de loco al del norte..sin olvidar que los del sur son tan o mas locos que él..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ^KYO^ dijo:

    igual no dijiste nada de la locur de corea del sur.. mismo imperialismo, misma locura, pero con diferente color.. nada mas.. no hay nada peor que explotar a \&quot;369.000 empleados\&quot; para ganr esas cantidades siderales de guita..que en definitva termiana en usa o israel.. para poder a su vez costear otros genocidios..como vienen haciendo usa desde hace 200 años e israel desde que le regalaron unas tirras y el titulo de pais!.
    no tildems de loco al del norte..sin olvidar que los del sur son tan o mas locos que él..


    leo lo que escribiste y sólo encuentro algo para responder:

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    noah dijo:

    Cada 3 meses grita que van a matar a todo el mundo.....ahora tiene mas ganas de gritar que va a matar a todo el mundo, pero le seria mas conveniente gritar que va a matar a todo el mundo, cuando no estan haciendo el ejercicio anual conjunto..... ahora seria el peor momento para &quot;atacar&quot; corea del sur........el gordo pastelomano no quiere atacar un choto, por eso las fabricas que estan del otro lado de la frontera pero tienen algunos empleados sur coreanos siguen funcionando y los norcoreanos no les hicieron nada al ir y venir de la frontera, ni los sur coreanos le estan dando el mas minimo cacho de pelota.

    Si bien josefo el gordo pistola, puede estar loco, no creo que este tan loco, nomas tiene que sacar la chota para que no se le retoben algunos oficiales de su lado de la frontera, conseguir un poco mas de morfi y publicar en el diario que mato 10000 millones de norteamericanos con el poder de su pito duro para que los zombies que no desertan lo alaben.

    Grita y le dan un pancho....basicamente esa es la dinamica.

    Rusia, china, japon......nada, sarasa, todos tienen negocios....japon y corea del sur tampoco se llevan bien, para el orto de hecho, se viven reclamando pedazos de isla de aca y alla, hasta se amenazan pero ahi queda, lo mismo los rusos con los ponjas, los ponjas con los chinos, los chinos con los coreanos, los coreanos con los yankis, pero todos tienen empresas millonarias que son amigas, asi que bulgogi para todo el mundo.

    El chosun Ilbo tira que norcorea se puso de la tanga nomas porque:

    a: este gordito novedoso tiene complejo de pito corto....................&quot;


    Será pito corto pero la novia esta buena

    https://www.google.com.ar/search?q=ri+sol+ju&hl=es-419&safe=off&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=DOdhUZ3ZOcqL0QG7noCIAg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1116&bih=620#imgrc=lRDQ1NXgqC05CM%3A%3BDmObbGthViepSM%3Bhttp%253A%252F%252Fcdncms.todayszaman.com%252Ftodayszaman%252F2012%252F07%252F26%252Fun.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.todayszaman.com%252FnewsDetail_getNewsById.action%253FnewsId%253D287727%3B614%3B307

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Loco    

    De qué historia hablan? De la oficial? Les llego el dato de que todos tienen casa, educación y salud totalmente gratis? O eso no se los cuenta?
    No el cuento que se vive en Argentina con la revolución fascista K.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Kim    

    우리는 당신을 씨발 죽일 것이다!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador