La pelota ¿Dobla o no dobla?

Escrito el , visto 4926 veces Ver usuariopor



Fútbol, esféricos, balones, pelotas, densidad de aire, física, todo se conjuga en uno de los misterios más ridículos y fáciles de resolver de la historia pero convocados por una tristísima frase de un ex DT de la selección de fútbol de Argentina toman otro sentido "La pelota no dobla".

No es que aquel DT se haya equivocado demasiado, es que lo dijo de manera muy vulgar, efectivamente la densidad del aire es menor a una altura más elevada y el efecto que le permite a una pelota girar sobre sí mísma y, por ende, variar su dirección (comba), se ve afectado por el mismo.

Este efecto se conoce como "Efecto Magnus" en el cual la dirección en la que una pelota o cilindro gire, cuando está cruzando el aire, provoque una baja presión en el área hacia la que se gira y una alta en la que se gira contrario al sentido del viento.

Este efecto, por ende, le suma un nuevo vector de fuerza al movimiento de nuestro pateado esférico, ya no sólo va en la dirección pateada como un proyectil si no que durante su vuelo la presión del aire y su giro le suman una componente variable.

Lo genial es que no sólo es un vector, la pelota puede girar en más de un eje sumado a la atracción de gravedad por ende todas las componentes pueden generar esos fabulosos giros que desconciertan al rival y el buen pie y habilidad del pateador hacer que no sólo le salga si no que pueda planficar un golpe así.

Pero si la densidad del aire es menor, efectivamente, la pelota no doblará tanto debido a un efecto Magnus menor, ese problema se le había citado a la pelota que se utilizó en el mundial 2010 diseñada específicamente para tener un menor rozamiento con el aire, la idea de la FIFA era lograr tiros desde mayor distancia, una pelotudez supina considerando que en un mundial van todos los que ya pueden patear suficientemente lejos, son los mejores, no hacía falta.

En cambio le quitaron algo especial, que la pelota doble bastante, todo por un supuesto show de goles que nunca se dio... bueno, salvo contra nuestro arco :D pero el remover el efecto Magnus no aportó nada bueno (los tiros se iban al cuerno) y le faltó ese toque de campito que le da la comba.



Ahora bien, al nivel del mar tenemos una presión de 1 Atmósfera, para estandarizar un poco, pero a 2000 metros ya tenemos 0.8, es decir, perdimos un 20% de la densidad del aire, a 4000 metros perdemos un 40%, por lo tanto podemos perder en la Puna un 40% del efecto, digamos un 50% si quieren, pero ¿es acaso la falta de una comba en la pelota el problema? no, para nada, tu respiración es el problema, porque en tal caso le podés dar más comba al tiro, pero no más aire a tus pulmones.

Un 40% menos de oxigenación me parece un problema mucho más grave que un 40% menos de efecto, la pelota no dobla pero ¿que cuernos importa si el jugador se está asfixiando a los 10 minutos de empezado el partido? así que el problema físico pasa a ser clínico, la pelota ya no significa casi nada.

Más info para curiosos:

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Jajaja. Me mató!. Muy buena tu visión técnica!. Pelota sin combas quita magia. Cómo lográs un Olímpico de tiro de esquina?, Eh?, Eh?!

    Citar »
  2. Genial, en la clase de fenómenos de transporte, le dedicamos un par de ecuaciones al caso :D

    Citar »
  3. Cuando se dijo la famosa frase me preguntaron, como referente del "nerdismo militante" :D, si eso era posible. Y expliqué más o menos el efecto Magnus para defender lo indefendible, aunque me reservé para el final mi reflexión más futbolera al día de hoy: "eso no quita que jugaron para el traste".

    Citar »
  4. Esta teoria ya me la aprendi al ver Los Supercampeones (Captain Tsubasa) :D

    IGual no esta de mas refrescar la memoria! gracias por el post!

    Citar »
  5. Muy bueno Fabio! Combinando la ciencia y el deporte.

    En resumen. Si quieren hacer goles, hay que patear en la direccion correcta considerando un remate fijo. Nada de darle de chanfle o 3 dedos. Empeine recto y al arco. Y si sos defensor, vale de puntin!

    Saludos!

    Citar »
  6. Excelente explicacion cientifica de una frase netamente futbolera.
    Lo que noto actualmente en algunos comentaristas es que confunden la falsedad de la frase como excusa con una supuesta falsedad del efecto fisico. Que se haya usado como excusa no quiere decir que no sea real.
    Tambien estan los que te dicen: "jugar en la altura es lo mismo, solo tenes que correr un poco menos!!", esos son los que nunca caminaron ni 2 cuadras a 4000 mts. pero ese es otro tema :D
    saludos

    Citar »
  7. crack!

    Citar »
  8. Excelente artículo pero me suena a que se intenta culpar o justificar el pésimo desempeño de deportistas que tienden a subestimar a un equipo de segunda.
    Y mira vos que me vengo a enterar que en mi casa tengo 40% menos de aire, eso explica pq últimamente me siento tan cansado ... por si no revisaste tus fuentes muy bien a 4000 metros de altura se pierde un 40 % de presión de aire para una temperatura de 15º y una humedad de 0%. que no se acerca para nada a las condiciones normales de la ciudad de La Paz.
    Y 40% menos de oxigenación? por lo visto este problema clínico solo afecta a los exagerados futbolistas pq en otras disciplinas deportivas como el tenis, atletismo, ciclismo, etceterismo, las cuales esta condenada ciudad olvidada en las alturas ya fue varias veces cede, ..... no se escucha ni una sola queja.

    Citar »
  9. guswolf dijo:
    Excelente explicacion cientifica de una frase netamente futbolera.
    Lo que noto actualmente en algunos comentaristas es que confunden la falsedad de la frase como excusa con una supuesta falsedad del efecto fisico. Que se haya usado como excusa no quiere decir que no sea real.
    Tambien estan los que te dicen: "jugar en la altura es lo mismo, solo tenes que correr un poco menos!!", esos son los que nunca caminaron ni 2 cuadras a 4000 mts. pero ese es otro tema :D
    saludos


    si camino 10 cuadras sin cansarme deberia recibir una medalla ? pq esa es la distancia de mi casa a la universidad, y a 4000 metros !!!

    Citar »
  10. mike_TM dijo:
    si camino 10 cuadras sin cansarme deberia recibir una medalla ? pq esa es la distancia de mi casa a la universidad, y a 4000 metros !!!
    Vos vivis a 4000mts de altura? si es asi no mereces nada, ya estas adaptado Guiño

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No