Operación Soberanía: el día en que casi nos matan a todos

Hubo un día en que nuestros militares casi nos matan a todos, no es que iba a ser el exterminio argentino, pero si el fin del país como actualmente lo conocemos. Porque un país no es lo mismo luego de una guerra que mata a miles de sus compatriotas, iban a matarnos por dentro y un poquito por fuera.

La "Operación Soberanía" es una de esas acciones militares planificadas por las juntas militares que tenemos la suerte que jamás haya sucedido, en cambio tuvimos que sufrir la Guerra de Malvinas, una confrontación mucho menor a lo que se esperaba de esta otra acción militar, la invasión de Chile.

Y si bien me encanta leer sobre historia es difícil aguantarse la puteada cuando uno lee lo que tenían pensado esos tipos, para recordarlo y para que a nadie se le vuelva a ocurrir, un post sobre algo que casi casi nos sucede y que seguramente muchos de los que leen este blog y nacieron en democracia no tienen idea que sucedió o lo escucharon al pasar, bueno, espero que este post les sirva.



Preludio



A fines de 1978 los militares argentinos del gobierno de Facto que poseía el poder tenían un plan, "reafirmar" la soberanía invadiendo Chile. A diferencia del plan de invadir las Malvinas aquí el rival elegido no estaba poco preparado ni ignoraba los planes argentinos, era una guerra total, una ridiculez que no tenía ninguna cabida en los años 70.

Parte de los motivos de la creación de la ONU era impedir a nivel global las invasiones de territorio, se buscó un statu quo territorial en el globo para poner fin a siglos de idiotez humana, pero eso no limitó la cantidad de idiotas, claro.

Desde 1945 las únicas guerras donde un país pudo tomar territorio de otro terminaron con intervenciones importantes, por ejemplo la guerra de Corea en los años 50, o Vietnam en los 60, en ambos casos hablamos de naciones divididas en dos, una por el bloque soviético, otra por el occidental. En casos como la toma del Sinaí por parte de Israel a Egipto eran más ambiguas porque nadie quería ponerse en contra de Israel y su principal aliado, los EEUU, igualmente debieron devolverlo.

Es decir, no se permite actualmente sacarle territorio a otro, invadir Chile era todo lo opuesto a hacer algo por lo cual acudan a ayudarte, a diferencia del caso de Malvinas donde las islas eran parte de una antigua disputa, por ejemplo, y su soberanía era discutible.

Volviendo al caso principal, en 1971 Argentina y Chile deciden solucionar sus diferencias con respecto a los litigios fronterizos por las islas del Beagle y aceptan un arbitraje, como siempre los ridículos de nuestro pasado aceptaron la intervención del Reino Unido como árbitro, algo que si bien quedó establecido en el Tratado General de Arbitraje de 1902 nunca nos fue muy favorable que digamos. Hay que ser estúpido para darle a elegir a un inglés y esperar justicia de él :P

Más allá de eso eran islitas de mierda, literalmente, cascotes de piedra que poca relevancia tienen para todo un país, las islas Picton, Nueva y Lennox pasaron a ser parte de Chile oficialmente ante el fallo del 22 de Mayo de 1977. Los militares argentinos declararon nulo el fallo y movilizaron sus tropas para forzar a Chile a negociar otra solución.

Lo que continuó fue el plan militar más estúpido y riesgoso que alguien podría planificar en pleno siglo XX, cruzar la cordillera con ejércitos modernos y encima cuando te estan esperando.

Desde los números Argentina aparentaba tener muchas ventajas, para empezar a Chile lo habían sancionado para la compra de armas por aquellos pequeños detalles contra los derechos humanos que se le pasaban a Pinochet demasiado seguido, principalmente el asesinato de Orlando Letelier, así que los EEUU y Alemania Federal no le vendían armas y eso presionaba a otros vendedores de productos militares.

Por su parte como Argentina seguía las órdenes de EEUU a la hora de masacrar socialistas la relación formal era buena, los demás países europeos todavía le vendían armas, esto para que recuerden que poco importaba un gobierno militar de facto mientras tanto hubiese dinero para la industria del armamento.

Argentina venía actualizando su flota, cerró contratos con Blohm + Voss por destructores, compró dos corbetas francesas que originalmente eran para Sudáfrica (bloqueado por el Apartheid) con misiles Exocet, poseía un portaaviones activo, varios submarinos, una fuerza aérea importante, pero un ejército conformado en su mayoría por oficiales anticuados y poco aptos para la guerra y de conscriptos.

En cambio las fuerzas armadas de Chile no se habían involucrado tanto en política como las argentinas, no tenían esa falta de entrenamiento de tanto dedicarse a entrometerse en asuntos políticos, estaban más preparados para la guerra moderna desde el entrenamiento, eran menos de la mitad, pero aun así más profesionales, porque no importa la cantidad si apenas podés disparar.

No sólo eso, piensen por un instante que su posición era defensiva y debían bloquear los pasos conocidos, porque una tropa grande no puede pasar en fila india por pasos pequeños, debe hacerlo en forma masiva por los pocos lugares donde una cordillera que cubre toda la frontera de norte a sur sirve de escudo protector.

Por su parte Chile invertía unos 713 millones de dólares de presupuesto militar y Argentina llegaba a los 2,339 millones, pero he aquí que para Chile representaba un 4.4% de su PBI y para Argentina tan sólo un 2.3%, proporcionalmente los primeros invertían bastante más, considerando que eran varias veces menores y que estaban en posición defensiva, era obvio que las apariencias engañaban a la junta militar Argentina.

Desde el punto de vista estratégico es imposible ganar sin el elemento sorpresa que utilizó José de San Martín un siglo y medio antes contra los realistas, ayudando a la liberación e independencia de Chile, una hermandad entre países que ya ha quedado completamente olvidada por la xenofobia inspirada por estos mismos militares que ahora pretendían matarnos a todos.

El plan para los militares argentinos era ridículamente estúpido, creían que a Chile se lo invadía rápidamente y que éstos se rendirían al verse superados en número y fuerza, sin pelear.

El embajador de EEUU en Argentina comentaba "Ellos suponían que iban a invadir Chile, Santiago, especialmente. Les parecía algo muy fácil; una cuestión de cruzar la frontera y que los chilenos se iban a dar por vencidos. Y yo les decía: No, no, se equivocan. Ellos tienen una armada mejor que la de ustedes. Están bien armados, son muy fuertes"

El mismo Augusto Pinochet, el dictador de Chile en esos días predecía: "Una guerra de montonera, matando todos los días, fusilando gente, tanto por parte de los argentinos como por nuestra parte, y al final, por cansancio, se habría llegado a la paz"


El Plan



Los militares argentinos han escondido o destruído toda la documentación sobre esta operación así que lo que actualmente se conoce nace de los testimonios de muchos implicados. Una operación tan grande indefectiblemente requiere informar a todos los rangos medios, se filtra, es necesario y la virtud de nuestros militares nunca fue ni la inteligencia ni la discreción, no me los imagino planificando el Día D en Normandía.

La idea era clásica, primero una denuncia falsa ante la ONU de una ocupación militar chilena en las islas del sur que eran la fuente del conflicto, vale aclarar que el poseer esas islas extendía la frontera marítima chilena unos kilómetros dentro de la pretensión argentina.

Luego se invadirían estas islas de mierda (disculpen, no puedo llamarlas de otra forma) cuando las tropas chilenas asentadas allí se enfrentasen a las argentinas, si esto sucedía se invadiría el territorio continental de Chile por los pasos fronterizos y luego buscando cual de todos los frentes era el más apto.

La idea final era obligar al rival a que acepte las condiciones de la junta, sea para definir la frontera a la fuerza o la soberanía de cada cascote de tierra que quedase sin definir. Todo esto se basaba en dos premisas, que Chile se rindiera rápido y que aceptara los reclamos territoriales para así replegarse a la frontera nuevamente.

Se planificó que fuera bien rápido porque se daba por sentado que la ONU iba a protestar y ordenar un cese al fuego inmediato, cuanto más territorio se ganase en el primer día más chances de negociar a favor existían, así que se ocuparían varias islas más en la fase inicial del conflicto para asegurarse esto.

También se confiaba que una buena acción militar podría activar a Perú que llevaba años de conflicto en el norte de Chile por su guerra anterior, era una excelente oportunidad para que el aliado peruano recuperase territorio perdido.

El plan consistía en invadir el 22 de Diciembre a las 20hs las islas Horn, Freycinet, Hershell, Deceit y Wollaston por una task force, las Picton, Nueva y Lennox además de asegurar el paso del Beagle por otra a las 22hs.

Para las 24 hs el plan era tomar Punta Arenas y Puerto Natales, las principales ciudades de la región de Magallanes.

A primera luz del día siguiente la fuerza aérea intervendría contra la rival, dependiendo de cómo saliese todo el Tercer Cuerpo del Ejército comandado por el nefasto Luciano Benjamín Menéndez pasaría por el paso Libertadores, Maipo y Puyehue para invadir Santiago, Valparaíso y la Región de los Lagos (Osorno, Valdivia, Puerto Montt etc.)

El delincuente de Galtieri con el Segundo Cuerpo del Ejército estaría en el norte esperando una respuesta desde Brasil como reacción ante el ataque a Chile, y por su parte habría unidades blindadas en Chubut esperando una respuesta militar chilena.

¿cuantos muertos calculaban? entre 30.000 y 50.000, es decir, para los militares de la junta era totalment factible el plan, iban a matar tan sólo a 50.000 colimbas, peones, despreciables, gente que se podía descartar. Jóvenes de 18 años sin futuro gracias a un plan tan ambicioso como idiota. Otros números hablaban de un minimo de 5100 bajas argentinas, otro de una masacre combinada de 200.000 entre ambos países.

La acción y el freno



La orden fue firmada por Videla, entre el 21 y 22 de Diciembre de 1978 la armada enfiló hacia las islas para realizar la operación anfibia, pero una serie de tormentas y mal tiempo retrasó la operación.

Ante la situación el Papa, Juan Pablo II, tuvo que intervenir directamente, envió al cardenal Antonio Samoré, seis horas antes de que llegue su vuelo se ordenó el repligue de la operación naval.

Tan sólo por esa rápida acción se detuvo la masacre, en Chile ya esperaban el ataque, habían dinamitado puentes, minado caminos, y preparado a Punta Arenas para una guerra de guerrillas además de tener lista entre los fiordos a la marina.

Se habla de escaramuzas y pasos de la frontera por parte de la infantería argentina, algo que no se puede corroborar (no tiene lógica con respecto al plan original), pero que resultan irrelevantes hoy en día.

El ejército argentino temía una regionalización del conflicto, que tanto Perú como Bolivia, Ecuador y Brasil entrasen en el mismo haciendo de esto una guerra a escala sudamericana ¿quien ganaría? seguramente el que tuviese mayor provisión de armamento y no iba a ser Argentina, el riesgo era muy alto y a medida que se acercó la fecha muchos militares temieron una derrota (es decir, un par pensó).

La intervención papal fue el salvoconducto que estaban esperando y necesitando para evitar semejante acto suicida.

Como consecuencia de esto los militares argentinos necesitaron de otra guerra para tratar de remontar su caída a pique de popularidad e imagen, volvieron a demostrar su incapacidad a tal efecto en las Malvinas, hasta provocó que Chile se involucre del lado inglés en dicho conflicto, que se generen más odios y xenofobia entre ambos países, lejos quedó el abrazo de José de San Martín y Bernardo O'Higgins en la batalla de Maipú.

Todavía recuerdo aquella elección de 1984 por el "si" o el "no", apenas tenía 6 años pero por alguna razón es uno de mis primeros recuerdos de esa época de democracia incipiente (mi primer recuerdo es estar por la calle en el auto con mis viejos festejando el triunfo democrático de 1983, aunque no entendía nada, claro :P)



En aquella oportunidad se realizó un Plesbicito a favor o en contra del arbitraje papal, el 25 de noviembre de 1984 un 82% votó a favor, se daba el Tratado de Paz y Amistad de noviembre de 1984.

Más info en whiskypedia

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • timofonz    

    - Gran parte de la frontera norte con Chile está minada y aún hoy se desaconseja ir por determinados lugares. Hace unos años voló una camioneta.
    - Según comentan los comandos ya estaban del lado chileno haciendo sus cositas.
    - En la marina comentan que hubo un par de muertos pero no tengo claro por qué. algunos dicen que por la tormenta hubo accidentes en algún buque y murió gente.
    - Otro rumor habla de los Mirage bombardeando los Andes para no se qué.
    - Gente de la Marina sabía que era imposible ganarle a los chilenos, y eso que ellos eran los mas preparados para la lucha en el frío. Se ve que algo sabían. Me dijeron que ellos estaban bien acomodados para el recibimiento y no creo que los infantes se hubiesen arriesgado a eso. Son valientes pero no boludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy. Bueno Fabio, por estas epocas al dia de hoy podriamos estar conmemorando esta masacre y la perdida total (no creo pero para ser amarillista lo digo) de la provincia de Tierra del Fuego en manos chilenas. Al dia de hoy, si entras en foros "especializados" nacionales algunos cuantos darian lo que no tienen por saber como hubiera sido el conflicto. Tantas especulaciones (idealisticamente positivas para nuestro pais) hasta y me tentaron a mi para saber como hubiera sido la peli en ese caso. Hipoteticamente imaginate que ibamos a la guerra. Mas de 30mil conscriptos muertos, quiza decenas de miles de muertos en bombardeos de contra ataque de parte de Chile a Argentina (desconozco si tenia la capacidad) en sus principales ciudades. Numeros redondos 100mil muertos de cada bando. Lo mas probable la frontera no se móviera un mm de lo que dispuso el fallo de 1972 (aunque recuerdo alegorias de optimistas que pregonaban que Argentina por su superioridad podia quedarse con toda la isla de Tierra del Fuego) ahh... Pero.... Vuelta la democracia a estos milicos desde donde se los iba a poder incriminar, ademas de los desaparecidos una parba de muertos mas por una guerra estupida... Al dia de hoy estariamos agarrandonos de los pelos porque no sabriamos ni que hacer con estos mandriles.....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gabriel    

    que hijos de puta, si bien hace unos años en la escuela me contaron esto nunca en tatno detalle, era un suicidio que estupidez y ambición..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier    

    muy buen articulo.

    Lo que asusta es que todo esto no fue solo una idea delirate. Sino que fue aprobada y ejecutada. saber que solo una tormenta y el vaticano frenaron esta locura ..... pone los pelos de punta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marito    

    Como me ceban tus post de historia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buena la nota, me hizo recordar al primario y a la maestra de Estudios Sociales, recuerdo la elección por el Sí o por el No, también recuerdo que apenas terminada la guerra de Malvinas nos dijeron, comunicado oficial que tuvimos que escribir en la carpeta, que entre otras cosas "habíamos ganado la guerra" ... hoy veo a "la campora" en los colegios, en esa época estaban los milicos haciendo lo suyo, recuerdo haber ido con el colegio al cuartel en visita escolar, era común que cada tanto hubiera soldados o algún milico de cargo importante dando una clase...
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Emilio    

    Excelente informe. Excelente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timofonz    

    Ah me olvidé, en Mendoza estaban cagados porque los chilenos habían pensado en un ataque con armas químicas. Las armas las tenían (o tienen) los chilenos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, te olvidaste de mencionar el supuesto apoyo Chino a Chlie que en teoria seria de 150mil hombres bien armados, tanques aviones y toda la pompa.....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ricardo    

    A un tío de mi viejo lo mandaron a una de las unidades en Chubut, estaba a cargo de la dirección de un tanque, buena parte de esos tanques estaban dañados, a medida que iban abandonando la región de El Maiten se paraban las unidades por falta de mantenimiento, por lo que algunas quedaban a un costado del camino y otras las enganchaban a otro tanque y seguían camino, como le paso al tenque que dirigia el tio de mi viejo, esas terminaron usandose de base fija.
    Me conto que se re cagaron de hambre y tuvieron que salir a asaltar negocios del otro lado, a escondidas, porque el castigo era peor del lado argentino.
    Igual el me conto que fue cerca de Bariloche, y que al momento de salir ya se daban por muertos, con el material, la ropa que disponían, y la comida escasa no se veían por muchos días ahí.
    A muchos como al tío de mi viejo los salvo la comida y ropa que a ultimo momento le dieron sus familiares.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gabriel    

    ricardo dijo:

    A un tío de mi viejo lo mandaron a una de las unidades en Chubut, estaba a cargo de la dirección de un tanque, buena parte de esos tanques estaban dañados, a medida que iban abandonando la región de El Maiten se paraban las unidades por falta de mantenimiento, por lo que algunas quedaban a un costado del camino y otras las enganchaban a otro tanque y seguían camino, como le paso al tenque que dirigia el tio de mi viejo, esas terminaron usandose de base fija.
    Me conto que se re cagaron de hambre y tuvieron que salir a asaltar negocios del otro lado, a escondidas, porque el castigo era peor del lado argentino.
    Igual el me conto que fue cerca de Bariloche, y que al momento de salir ya se daban por muertos, con el material, la ropa que disponían, y la comida escasa no se veían por muchos días ahí.
    A muchos como al tío de mi viejo los salvo la comida y ropa que a ultimo momento le dieron sus familiares.



    fuaaaa re duro eso que contas viejo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jotaojota    

    Cuando cruzas a Chile por el paso del Cristo Redentor (en Mendoza) del lado chileno podes ver las vias del tren voladas y algunos puentecitos tambien, justamente para impedir los movimientos de tropas argentinas!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diegote    

    Quizás alguna la vio, y sino la recomiendo. Una muy buena peli sobre ese conflicto.

    Mi mejor enemigo
    http://www.imdb.com/title/tt0410316/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Lo peor de todo es que se generó un odio absurdo entre argentinos y chilenos que es incluso fácil de explotar políticamente, y estar peleados con unos vecinos con los que compartimos tanta frontera es ridículo; nos conviene estar unidos, aunque no nos soportemos; aún pensando cada país en su propio interes, siempre va a ser mejor que hayan fronteras abiertas y un intercambio comercial fluido entre vecinos que redunda en bienestar a un lado y el otro de la frontera. Pero bueh, sigamos peleados que nos comen los de afuera...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    Excelente post Fabio, es algo de lo que no se habla mucho, y se saben pocos datos. Mi viejo hizo justo la colimba en el 78, me imagino que hoy podría no estar escribiendo estas palabras si esa guerra estúpida se daba.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • danyelon    

    Es verdad, hay poca gente que se acuerde de ese "incidente". Pero en esa época misma dependiendo de donde vivias estabas mas o menos al tanto de los acontecimientos. Mi tío veia salir a los tanques en trenes desde retiro y recien ahi sospechaba que algo pasaba.

    Es mas, creo que se avivaron todos, y todo el mundo, recién cuando apareció el Papa.

    En la frontera estaban todos al tanto, lugares donde por suerte no tienen tanta mentalidad xenofoba como por Bs.As.

    Igual, se ve que nunca escarmientan, se fueron haciendo puchero a invadir Malvinas, total ¿Los Ingleses que tienen? ¿50 submarinos con misiles nucleares? Y acá un montón de adolescentes muertos de hambre.

    Ahí si ya me acuerdo como nos enseñaban en primer grado a escondernos abajo de los pupitres.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ezk99 (out) dijo:

    Fabio, te olvidaste de mencionar el supuesto apoyo Chino a Chlie que en teoria seria de 150mil hombres bien armados, tanques aviones y toda la pompa.....


    vos te imaginás a China, país comunista, apoyando a Chile, país le que había hecho un golpe de estado a Allende hacía ocho años y que era aliado directo de Inglaterra? nah, ningún país latinoamericano arriesgaba tanto en esa época, pensá que era plena Guerra Fría.

    No tiene sentido!


    ricardo dijo:
    A un tío de mi viejo lo mandaron a una de las unidades en Chubut, estaba a cargo de la dirección de un tanque, buena parte de esos tanques estaban dañados, a medida que iban abandonando la región de El Maiten se paraban las unidades por falta de mantenimiento, por lo que algunas quedaban a un costado del camino y otras las enganchaban a otro tanque y seguían camino, como le paso al tenque que dirigia el tio de mi viejo, esas terminaron usandose de base fija.
    Me conto que se re cagaron de hambre y tuvieron que salir a asaltar negocios del otro lado, a escondidas, porque el castigo era peor del lado argentino.
    Igual el me conto que fue cerca de Bariloche, y que al momento de salir ya se daban por muertos, con el material, la ropa que disponían, y la comida escasa no se veían por muchos días ahí.
    A muchos como al tío de mi viejo los salvo la comida y ropa que a ultimo momento le dieron sus familiares.


    me recuerda demasiado a lo que pasó años después en Malvinas, los almacenes llenos, los soldados cagados de hambre

    chimango dijo:
    Lo peor de todo es que se generó un odio absurdo entre argentinos y chilenos que es incluso fácil de explotar políticamente, y estar peleados con unos vecinos con los que compartimos tanta frontera es ridículo; nos conviene estar unidos, aunque no nos soportemos; aún pensando cada país en su propio interes, siempre va a ser mejor que hayan fronteras abiertas y un intercambio comercial fluido entre vecinos que redunda en bienestar a un lado y el otro de la frontera. Pero bueh, sigamos peleados que nos comen los de afuera...


    la desunión hace a la fuerza... de terceros interesados :P

    Juan dijo:
    Excelente post Fabio, es algo de lo que no se habla mucho, y se saben pocos datos. Mi viejo hizo justo la colimba en el 78, me imagino que hoy podría no estar escribiendo estas palabras si esa guerra estúpida se daba.

    Saludos


    seguramente no iba a volver vivo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    El grado de improvisación y delirio de los militares ha sido casi una constante en nuestra historia reciente. Pretender cruzar la cordillera "de sorpresa" solo se puede justificar con mucha pepa encima. O alcohol Guiño.

    Mis padres me contaron muchas veces lo que fue Bariloche en esa época. Yo era muy chico y no lo recuerdo, pero estaba lleno de militares que se la pasaban en el casino y una sola vez hicieron un ejercicio de simulación de bombardeo en la ciudad. Hicieron un apagón una noche de Luna llena... ¡se veía todo!

    En los alrededores de Puerto Natales todavía hay campos minados. A los costados de la ruta hay carteles que lo indican y no es raro que una oveja vuele por el aire por pisar una bomba que ya tiene casi 35 años enterrada.

    Hace un tiempo discutí con un tipo que decía que nunca entramos en guerra con Chile porque somos "pueblos civilizados". Y le respondí que nunca entramos en guerra porque nos separa una pared de 4000 Km de largo y cruzar esa pared es un suicidio en cualquier sentido. A esta altura ya deberíamos tener esta discusión superada pero como dijo Chimango sirve para explotarlo políticamente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timofonz dijo:

    Ah me olvidé, en Mendoza estaban cagados porque los chilenos habían pensado en un ataque con armas químicas. Las armas las tenían (o tienen) los chilenos.


    Estas seguro? no quiero decir que sea una mentira, pero con todo respeto estas poniendo algo que no es cierto, no hay una sola fuente que respalde lo que decis, me refiero a ese tipo de armamento.

    Y para los fanas de la aviacion, los chilenos ingresaban a espacio aereo nuestro para probar nuestras defensas, y como no teniamos radares y menos interceptores hacian lo que querian.
    En venganza, empezamos a hacer lo mismo.
    Hicimos una mision de tiempo record con A-4 C, volando sobra varias ciudades y la costa chilena, ellos tampoco reaccionaron.
    Si les interesa busca la data completa y la posteo en algun lado.
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me acuerdo de esto...
    Mis viejos siempre dicen que en Sta Fe y en Bahia Blanca, hacian simulacros y tenian que tapar todas las ventanas con papel para que no se vea la luz hacia afuera.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergiop    

    Chile tenia planeado uso de armas quimicas si el confilicto escalaba...busquen info acerca del químico Eugenio Berrios

    Saludos,

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Danbat dijo:

    El grado de improvisación y delirio de los militares ha sido casi una constante en nuestra historia reciente. Pretender cruzar la cordillera "de sorpresa" solo se puede justificar con mucha pepa encima. O alcohol Guiño.



    Dicen que Galtieri invadió las malvinas porque le dijeron que los pingüinos venían de 2lts.
    Dicen...

    Por otra parte, teniamos un portaaviones?? o.O
    No creo que siga existiendo, pero suena mas que interesante. donde fue a parar?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox dijo:

    Danbat dijo:
    El grado de improvisación y delirio de los militares ha sido casi una constante en nuestra historia reciente. Pretender cruzar la cordillera "de sorpresa" solo se puede justificar con mucha pepa encima. O alcohol Guiño.



    Dicen que Galtieri invadió las malvinas porque le dijeron que los pingüinos venían de 2lts.
    Dicen...

    Por otra parte, teniamos un portaaviones?? o.O
    No creo que siga existiendo, pero suena mas que interesante. donde fue a parar?


    Es el portaaviones ARA 25 de Mayo, murio sin honor (el innombrable lo vendio para desguace)
    http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Veinticinco_de_Mayo_%28V-2%29

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaC    

    Es una anécdota que sale en el Tomo IV de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina dedicado a la aviación de caza: esta referida a aquellos días de tensión con Chile por el Beagle en 1978 (contada por el entonces Cap. Piuma Justo)

    "En los primeros días de noviembre corrió la versión de que dos F-5 de la FACH con asiento en Pudahuel, en vuelo nocturno y a gran altura, habían penetrado espacio aéreo argentino,bloqueado la Capital Federal y regresado a su país.Los oficiales chilenos habían festejado su hazaña con champagne y se habían jactado de que a nosotros nos habían tocado el....nos habían mojado la oreja.En la IV Brigada Aérea los jóvenes aviadores que se estaban adiestrando para la guerra comentaban indignados cómo nadie había salido a interceptarlos.Obviamente era imposible por carecer de radares en la zona.A la semana siguiente corrió otra versión de que una escuadrilla de A-37 en vuelo diurno había hecho un ataque simulado al aeródromo de San Rafael. En mi fuero íntimo me sentía humillado, no podía creer que éstos señores se atrevieran a semejante osadía.Un buen día, a menos de 15 para desplegar a San Julián, tuve una idea mientras desayunaba con mi escuadrilla en el bar del Grupo 1 Caza.Fuimos a un aula para la RPV.El tema a estudiar era una navegación alta-baja-alta con ataque a un puente en Neuquén,que habíamos preparado el día antes.Allí, reunido con el 1 Ten.Dellepiane, el Cap.Puga (jefe de sección) y el Ten. Eduardo Gonzalez-alias "Pata de Lana"-, el mas moderno del Escuadrón, les dije que el vuelo iba a ser muy particular, que necesitaba un compromiso de honor y que asumía toda la responsabilidad de este pacto de caballeros; en contrapartida , me ofrecí a bautizarlos sobre las aguas del Pacífico.
    Salimos en versión Bravo+50, suficiente para volar mas de 2 horas.despegamos con rumbo sur y subimos a nivel 260,recostados sobre el límite hasta que divisé el volcán Maipo ordené escalonado táctico a la izquierda y descendimos siguiendo el perfil de la cordillera siempre con rumbo a esa montaña; era un día claro y aún hoy lo recuerdo como un cono perfecto.Seguimos hacia el oeste pegados al suelo.Ya en la llanura divisé a la derecha una ciudad y a la izquierda un aeropuerto con aviones en plataforma, era Temuco. Cambiamos a rumbo sudoeste hasta que de pronto apareció el Gran Océano Pacífico.Sobre sus aguas viramos al norte, paralelos y a una milla de la costa. rozando las olas durante 40 o 45 minutos.Al principio solo se veían pequeños pueblos hasta que de pronto, a la derecha, apareció un puerto importante y los típicos edificios costeros.Sin haberlo previsto, habíamos bloqueado Valparaíso y luego Viña del Mar.Reconozco que me asustó la inconsciencia, pero jugado por jugado seguimos hacia el norte hasta que, por unas playas extensas, asumí que estaba en La Serena, lateral de San Juan.Entonces pusimos rumbo este,entramos al continente y al cruzar la ruta Panamericana, observé una columna de camiones y blindados que iba hacia el sur.Rompí el silencio y ordené: "Ataque a la columna blindada", obviamente simulado.En el primer pasaje, observé que las tropas nos saludaban, convencidos de que éramos chilenos.Alentado, ordené: ¡Reempleo¡.Al terminar empecé a tomar altura con la escuadrilla escalonada a la izquierda.Yo sabía que el único radar chileno era el de Pudahuel y si nos interceptaban, vendrían desde la derecha.Cuando estábamos formados y próximos al límite se me ocurrió hacerle una broma a mi escuadrilla y grité: "¡Bandidos a las 6¡" que es la posición que exige girar la cabeza al máximo.Ahí fue cuando el numeral 4, el "Pata de Lana", con voz angustiosa exclamó: "¡ Vistos, son dos ¡".El desparramo que se armó fue inimaginable.Cada uno dio motor a pleno tratando de cruzar la frontera lo antes posible.Informé a la Torre que la escuadrilla Grillo haría un aterrizaje individual.
    Al día siguiente, la escuadrilla se reunió en el aula y brindamos con champagne. Recuerdo que les dije que si bien éste vuelo fue un paseo, también podíamos hacerlo con armamento.Hoy, después de mas de 25 años, es una experiencia que rememoro con un poco de vergüenza profesional y que mantuve callada por muchos años, al igual que mis numerales, pero al relatarla, en lo íntimo, siento una gran satisfacción."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaC dijo:

    Es una anécdota que sale en el Tomo IV de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina dedicado a la aviación de caza: esta referida a aquellos días de tensión con Chile por el Beagle en 1978 (contada por el entonces Cap. Piuma Justo)

    "En los primeros días de noviembre corrió la versión de que dos F-5 de la FACH con asiento en Pudahuel, en vuelo nocturno y a gran altura, habían penetrado espacio aéreo argentino,bloqueado la Capital Federal y regresado a su país.Los oficiales chilenos habían festejado su hazaña con champagne y se habían jactado de que a nosotros nos habían tocado el....nos habían mojado la oreja.En la IV Brigada Aérea los jóvenes aviadores que se estaban adiestrando para la guerra comentaban indignados cómo nadie había salido a interceptarlos.Obviamente era imposible por carecer de radares en la zona.A la semana siguiente corrió otra versión de que una escuadrilla de A-37 en vuelo diurno había hecho un ataque simulado al aeródromo de San Rafael. En mi fuero íntimo me sentía humillado, no podía creer que éstos señores se atrevieran a semejante osadía.Un buen día, a menos de 15 para desplegar a San Julián, tuve una idea mientras desayunaba con mi escuadrilla en el bar del Grupo 1 Caza.Fuimos a un aula para la RPV.El tema a estudiar era una navegación alta-baja-alta con ataque a un puente en Neuquén,que habíamos preparado el día antes.Allí, reunido con el 1 Ten.Dellepiane, el Cap.Puga (jefe de sección) y el Ten. Eduardo Gonzalez-alias "Pata de Lana"-, el mas moderno del Escuadrón, les dije que el vuelo iba a ser muy particular, que necesitaba un compromiso de honor y que asumía toda la responsabilidad de este pacto de caballeros; en contrapartida , me ofrecí a bautizarlos sobre las aguas del Pacífico.
    Salimos en versión Bravo+50, suficiente para volar mas de 2 horas.despegamos con rumbo sur y subimos a nivel 260,recostados sobre el límite hasta que divisé el volcán Maipo ordené escalonado táctico a la izquierda y descendimos siguiendo el perfil de la cordillera siempre con rumbo a esa montaña; era un día claro y aún hoy lo recuerdo como un cono perfecto.Seguimos hacia el oeste pegados al suelo.Ya en la llanura divisé a la derecha una ciudad y a la izquierda un aeropuerto con aviones en plataforma, era Temuco. Cambiamos a rumbo sudoeste hasta que de pronto apareció el Gran Océano Pacífico.Sobre sus aguas viramos al norte, paralelos y a una milla de la costa. rozando las olas durante 40 o 45 minutos.Al principio solo se veían pequeños pueblos hasta que de pronto, a la derecha, apareció un puerto importante y los típicos edificios costeros.Sin haberlo previsto, habíamos bloqueado Valparaíso y luego Viña del Mar.Reconozco que me asustó la inconsciencia, pero jugado por jugado seguimos hacia el norte hasta que, por unas playas extensas, asumí que estaba en La Serena, lateral de San Juan.Entonces pusimos rumbo este,entramos al continente y al cruzar la ruta Panamericana, observé una columna de camiones y blindados que iba hacia el sur.Rompí el silencio y ordené: "Ataque a la columna blindada", obviamente simulado.En el primer pasaje, observé que las tropas nos saludaban, convencidos de que éramos chilenos.Alentado, ordené: ¡Reempleo¡.Al terminar empecé a tomar altura con la escuadrilla escalonada a la izquierda.Yo sabía que el único radar chileno era el de Pudahuel y si nos interceptaban, vendrían desde la derecha.Cuando estábamos formados y próximos al límite se me ocurrió hacerle una broma a mi escuadrilla y grité: "¡Bandidos a las 6¡" que es la posición que exige girar la cabeza al máximo.Ahí fue cuando el numeral 4, el "Pata de Lana", con voz angustiosa exclamó: "¡ Vistos, son dos ¡".El desparramo que se armó fue inimaginable.Cada uno dio motor a pleno tratando de cruzar la frontera lo antes posible.Informé a la Torre que la escuadrilla Grillo haría un aterrizaje individual.
    Al día siguiente, la escuadrilla se reunió en el aula y brindamos con champagne. Recuerdo que les dije que si bien éste vuelo fue un paseo, también podíamos hacerlo con armamento.Hoy, después de mas de 25 años, es una experiencia que rememoro con un poco de vergüenza profesional y que mantuve callada por muchos años, al igual que mis numerales, pero al relatarla, en lo íntimo, siento una gran satisfacción."



    Exacto!! me ahorraste el trabajo de ir al archivo!! gracias......

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ezk99    

    (posteo anterior) quien escribio eso? si es real, genial, muy bueno!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ezk99 dijo:

    (posteo anterior) quien escribio eso? si es real, genial, muy bueno!


    al principio "Es una anécdota que sale en el Tomo IV de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina dedicado a la aviación de caza: esta referida a aquellos días de tensión con Chile por el Beagle en 1978 (contada por el entonces Cap. Piuma Justo)"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marvin    

    Ezk99 (out) dijo:

    Muy. Bueno Fabio, por estas epocas al dia de hoy podriamos estar conmemorando esta masacre


    ¡Oh no!
    ¿Se imaginan...?

    ¡Otro feriado mas! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SeniorD    

    Marvin dijo:


    ¡Oh no!
    ¿Se imaginan...?

    ¡Otro feriado mas! :D


    HAHAHAHAHA :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Trabajo en una escuela de la ciudad de San Rafael Mendoza, cuenta el celador que la escuela estuvo tomada por militares varios meses, allí había soldados de varias provincias principalmente de San Luis, creo de la cuarta brigada aérea . La escuela está justo en frente del aeropuerto local, además habían ocupado varios galpones aledaños con municiones para tropas terrestres y para equipar aviones.
    A pocos kilómetros más al oeste cerca del dique Los Reyunos la ruta se ensancha, todos aquí sabemos que es una pista que fue construida por los militares para bombardear Santiago. El temor de que ellos también lo hiciesen fué grande por que San Rafael era la segunda ciudad en importancia que tenia pista de aterrizaje.
    Te felicito por el tema, y la seriedad con que los lectores toman este asunto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    Leo Ledesma @Leo_sadico dijo:

    timofonz dijo:
    Ah me olvidé, en Mendoza estaban cagados porque los chilenos habían pensado en un ataque con armas químicas. Las armas las tenían (o tienen) los chilenos.


    Estas seguro? no quiero decir que sea una mentira, pero con todo respeto estas poniendo algo que no es cierto, no hay una sola fuente que respalde lo que decis, me refiero a ese tipo de armamento.


    Chile fabricaba el gas neurotóxico sarín, pero lo usaban internamente contra comunistas.
    Sin embargo, en algún momento pensaron usarlo contra nosotros, te dejo esta nota: http://old.clarin.com/diario/2002/10/19/i-03104.htm

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    Nachox dijo:

    Danbat dijo:
    El grado de improvisación y delirio de los militares ha sido casi una constante en nuestra historia reciente. Pretender cruzar la cordillera "de sorpresa" solo se puede justificar con mucha pepa encima. O alcohol Guiño.



    Dicen que Galtieri invadió las malvinas porque le dijeron que los pingüinos venían de 2lts.
    Dicen...

    Por otra parte, teniamos un portaaviones?? o.O
    No creo que siga existiendo, pero suena mas que interesante. donde fue a parar?

    El 25 de mayo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fede    

    Mi viejo era subteniente y estuvo ahi en el 78. Es verdad que hubo tiros, el tuvo que disparar, aunque afortunadamente no hubo muertos en su grupo. Segun me cuenta si hubo muertes, pocas, pero hubo. Lo que sucedia es que no estaba bien delimitada la frontera en todos lados y por error algunos grupos se pasaban del lado contrario y se generaban las \"escaramuzas\".
    Tambien me conto que cazaban ovejas, por que no tenian mucho para comer. Flor de quilombo se armaba cuando se enteraban las autoridades.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • En esta semana Pacho O\´Donell en el programa \"Que hubiera pasado si\", que se transmite por Encuentro analizó este tema con gente que participó.

    Te cuento que si bien yo era adolescente en esa época tengo conocidos muy cercanos que estuvieron desplegados en el sur por este tema.

    El ejercito Chileno no estaba tan equpado en ese momento como nosotros. De hecho tenían solo un peine de 5 balas por cabeza.

    El territorio de ellos se presta mas para una invasión y para la defensa.
    Según lo que tengo entendido la idea era separar a Chile en dos y destruir rápidamente los aviones chilenos ya que sus bases estaban muy cerca de las argentinas y sus radares no podían dar el alerta a tiempo porque la cordillera lo impedía.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cipres    

    MaC dijo:

    Es una anécdota que sale en el Tomo IV de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina dedicado a la aviación de caza: esta referida a aquellos días de tensión con Chile por el Beagle en 1978 (contada por el entonces Cap. Piuma Justo)

    "En los primeros días de noviembre corrió la versión de que dos F-5 de la FACH con asiento en Pudahuel, en vuelo nocturno y a gran altura, habían penetrado espacio aéreo argentino...;


    Excelentemente redactada, me los fui imaginando en el relato. Que huev@s!!

    Eugenio Berrios
    http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Berr%C3%ADos

    Te felicito por el post, sinceramente no estaba muy enterado del tema.

    ABRAZO

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    No den ideas con las armas químicas que el viento trae todo para acá, ya bastante tenemos con los volcanes que mantienen estratégicamente activos y disparan cuando Fabio visita Bariloche.

    Yo de todo este quilombo solo sabía lo del Papa, excelente el post.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio    

    excelente tu post. te cuento: nací en el año \´59 y en el \´78 me tocó hacer la colimba en el regimiento de infantería 1 \´patricios\´. si la memoria no me falla, para la primavera de ese año fue cuando comenzamos con los aprontes y las maniobras para la \"guerra con chile\" (así es como la llamaban los milicos). recuerdo que nos trasladaron a un regimiento que quedaba por la zona de open door.
    visto ahora, todo eso fue como un preambulo de lo que pasó después en malvinas: equipamiento deficiente, pésima comida y oficiales/suboficiales que no tenían ni la más puta idea de lo que tenían que hacer.
    me destinaron a la sección \´expedición\´ (eramos los que debíamos buscar a los \´enemigos\´ y avisar de su situación); manejaba un jeep y mi armamento eran una 9mm y una pistola lanza-granadas. toda mi preparación consistió en tirar 5 ó 6 tiros a un blanco. mis compañeros llevaban un fusil fal-para (era el usaban los paracaidistas, de tipo plegable); tampoco tuvieron mucha instrucción: no podían tirar mucho porque había que ahorrar munición.
    la gran preocupación de los milicos era el armamento de la infantería chilena. comentaban que tenían un fusil con mira nocturna infrarroja, por lo que nuestras chances de sobrevivir eran practicamente nulas.
    a medida que pasaban las semanas eran más firmes los rumores que nos ibamos para mendoza, para entrar a santiago. me acuerdo que varios chicos empezaron a desertar, así que restringieron bastante las salidas.
    cuando llegaron las fiestas quedamos todos adentro, ya era inminente el traslado. por suerte llegó justo a tiempo la mediación del cardenal samoré y se firmó en montevideo una tregua.
    obviamente se descomprimió bastante la situación, pero se hizo muy larga la incorporación de la clase \´60 así que recién tuvimos la baja para junio del \´79.
    gracias por mantener vivo el recuerdo de estas atrocidades (no sé de que otra forma definirla) y que los chicos que no tenían la más mínima idea sobre esto que pasó puedan informarse.
    como una especie de off-topic anecdótico, es acá cuando león gieco compone \´sólo le pido a dios\´, haciendo referencia a la guerra y a la situación que vivíamos por aquel entonces.
    te mando un abrazo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    Me recuerda a esta nota de clarín, cuando fueron a ver esas islas http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2008/11/30/z-01813008.htm

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Álvaro    

    Soy chileno y si viví todo ese periodo desde Chile,felicito a todos los que han posteado aquí,al menos lo publicado por hacerlo de manera seria honesta y sin insultos.Yo también me alegro hoy día de que la guerra no haya existido,probablemente gracias a la tormenta del Atlántico y a Papa que nos envió a Samoré.Yo tenía unos 15 años y probablemente hubiera terminado también como muchos de ustedes tirado en una sanja y desangrado.Espero que cada día sean mas las cosas que nos unan y no ao revés.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lord_Sith    

    Fabio mis respetos por tu tratamiento del tema. Es de las pocas ocasiones en que veo un análisis desapasionado y centrado en los hechos reales, dejando fuera sentimientos patrioteros y chovinistas. Es indudable que cada persona de uno y otro lado de la cordillera tenga su visión porque fue actor protagonico, tuvo un familiar o simplemente leyo del tema. Como alvaro soy chileno y a esas fechas tenia 9 años y podia sentir lo tenso del ambiente que imagino la mayoria en ambos paises podia tambien percibir y lamentar. Solo resta sacar lecciones del pasado para nunca mas llegar a esas instancias, ya que parafraseando a L. Giecco: la guerra, es un monstruo grande y pisa fuerte....
    Saludos y chapeau....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola, soy un ex-soldado clase 59 y estuve cerca de la frontera en el conflicto con Chile.
    Pertenecía a la Compania de Ingenieros de Montaña 6 con asiento en Bariloche y el 21 de diciembre partimos al norte, pasamos por Zapala, Primeros Pinos y acampamos a orillas del rio Kilka, al lado de la pampa de Lonco Lúan y a 45 km. del paso de pino hachado y a 50 km de la actual Villa Pehuenia.
    Llegamos a la noche y empezamos a armar el vivac, un par de horas después levantamos campamento y en los camiones nos llevaban a la frontera prestos a combatir hasta que se nos acerco un helicóptero con la instrucción de replegarnos, había llegado el Cardenal Samoré.
    Estuvimos en la zona hasta el 25 de enero del 79 y tuvimos la infortunada noticia del fallecimiento del heroico y apreciado Sargento Medina el 30-12-78 destrozado por una mina en el límite con Chile.
    Nuestro sargento estaba con su grupo de soldados (5 o 6) y al darse cuenta del inmediato estallido se abalanzo sobre la mina gritando \\\"viva la patria\\\" y con su sacrificio salvo la vida de los soldados, entre ellos s/c 59 Brizuela que perdió parte de su vista y el s/c 59 Chaparro que fué el que me narró algunos detalles del lamentable accidente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • josanchez    

    gabriel dijo:

    que hijos de puta, si bien hace unos años en la escuela me contaron esto nunca en tatno detalle, era un suicidio que estupidez y ambición..


    Ezk99 (out) dijo:
    Muy. Bueno Fabio, por estas epocas al dia de hoy podriamos estar conmemorando esta masacre y la perdida total (no creo pero para ser amarillista lo digo) de la provincia de Tierra del Fuego en manos chilenas. Al dia de hoy, si entras en foros "especializados" nacionales algunos cuantos darian lo que no tienen por saber como hubiera sido el conflicto. Tantas especulaciones (idealisticamente positivas para nuestro pais) hasta y me tentaron a mi para saber como hubiera sido la peli en ese caso. Hipoteticamente imaginate que ibamos a la guerra. Mas de 30mil conscriptos muertos, quiza decenas de miles de muertos en bombardeos de contra ataque de parte de Chile a Argentina (desconozco si tenia la capacidad) en sus principales ciudades. Numeros redondos 100mil muertos de cada bando. Lo mas probable la frontera no se móviera un mm de lo que dispuso el fallo de 1972 (aunque recuerdo alegorias de optimistas que pregonaban que Argentina por su superioridad podia quedarse con toda la isla de Tierra del Fuego) ahh... Pero.... Vuelta la democracia a estos milicos desde donde se los iba a poder incriminar, ademas de los desaparecidos una parba de muertos mas por una guerra estupida... Al dia de hoy estariamos agarrandonos de los pelos porque no sabriamos ni que hacer con estos mandriles.....


    Ezk99 (out) dijo:
    Fabio, te olvidaste de mencionar el supuesto apoyo Chino a Chlie que en teoria seria de 150mil hombres bien armados, tanques aviones y toda la pompa.....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nicolas    

    Hola Sergio, te cuento que soy un historiador y busco testimonios de esa epoca me gustaria poder estar con contacto con vos. Saludos Nicolas

    Sergio dijo:

    excelente tu post. te cuento: nací en el año ´59 y en el ´78 me tocó hacer la colimba en el regimiento de infantería 1 ´patricios´. si la memoria no me falla, para la primavera de ese año fue cuando comenzamos con los aprontes y las maniobras para la "guerra con chile" (así es como la llamaban los milicos). recuerdo que nos trasladaron a un regimiento que quedaba por la zona de open door.
    visto ahora, todo eso fue como un preambulo de lo que pasó después en malvinas: equipamiento deficiente, pésima comida y oficiales/suboficiales que no tenían ni la más puta idea de lo que tenían que hacer.
    me destinaron a la sección ´expedición´ (eramos los que debíamos buscar a los ´enemigos´ y avisar de su situación); manejaba un jeep y mi armamento eran una 9mm y una pistola lanza-granadas. toda mi preparación consistió en tirar 5 ó 6 tiros a un blanco. mis compañeros llevaban un fusil fal-para (era el usaban los paracaidistas, de tipo plegable); tampoco tuvieron mucha instrucción: no podían tirar mucho porque había que ahorrar munición.
    la gran preocupación de los milicos era el armamento de la infantería chilena. comentaban que tenían un fusil con mira nocturna infrarroja, por lo que nuestras chances de sobrevivir eran practicamente nulas.
    a medida que pasaban las semanas eran más firmes los rumores que nos ibamos para mendoza, para entrar a santiago. me acuerdo que varios chicos empezaron a desertar, así que restringieron bastante las salidas.
    cuando llegaron las fiestas quedamos todos adentro, ya era inminente el traslado. por suerte llegó justo a tiempo la mediación del cardenal samoré y se firmó en montevideo una tregua.
    obviamente se descomprimió bastante la situación, pero se hizo muy larga la incorporación de la clase ´60 así que recién tuvimos la baja para junio del ´79.
    gracias por mantener vivo el recuerdo de estas atrocidades (no sé de que otra forma definirla) y que los chicos que no tenían la más mínima idea sobre esto que pasó puedan informarse.
    como una especie de off-topic anecdótico, es acá cuando león gieco compone ´sólo le pido a dios´, haciendo referencia a la guerra y a la situación que vivíamos por aquel entonces.
    te mando un abrazo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • muy buenos los comentarios..esto hubiera sido una masacre para los dos pueblos, pero el que ataca en este caso argentina .se lleva el mayor pedo del conflicto y las perdidas humanas, ya que el ejercito chileno defendia en su tierra y cada metro estaba preparado para la defensa..y el codigo militar chileno y la historia que tiene el ejercito de chile es que jamas se rinde..por lo tanto era inpensable para nuestra idiosincracia rendirse y hubiera sido una carniceria lamentable para los dos paises...que bueno que no ocurrio esta estupidez.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriels    

    Tendrías que informarte mejor....la armada chilena salió al encuentro de la flota de argentina. La guerra no llegó a comenzar merced a la cautela de la fuerza de submarinos argentina y chilena, puesto que ambos tuvieron buques en la mira.
    Otra cosa....imbéciles hay del lado argentino como chileno.....en tu reseña parece que los únicos causantes de esta crisis son del lado argentino.....Hay una omisión bastante grosera en este artículo....Unos años antes, en la década del ´60, los carabineros chilenos invadieron unos 30 km dentro de territorio argentino tomando de rehenes a una familia argentina. Esto ocurrió en Laguna del Desierto ( prov. de Santa Cruz). El gobierno Argentino pidió explicaciones al chileno....sospechosamente, ellos decían desconocer el suceso. Entonces, el presidente Arturo Ilía ( presidente elegido democráticamente) dió órdenes para el despliegue del escuadrón de gendarmería Alacrán. Estos precedieron a ordenarle a los chilenos que se replieguen. Ante la negativa ( a los tiros por parte de ellos) los expulsaron por la fuerza.
    La acción chilena puso al borde de la guerra a los dos países tambián, y esto fue un hecho concreto....La cuestión no escaló a más por la desición del gobierno argentino.
    A la hora de informarse que solo basta con mirar wikipedia....
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriels dijo:

    Tendrías que informarte mejor....la armada chilena salió al encuentro de la flota de argentina. La guerra no llegó a comenzar merced a la cautela de la fuerza de submarinos argentina y chilena, puesto que ambos tuvieron buques en la mira.
    Otra cosa....imbéciles hay del lado argentino como chileno.....en tu reseña parece que los únicos causantes de esta crisis son del lado argentino.....Hay una omisión bastante grosera en este artículo....Unos años antes, en la década del ´60, los carabineros chilenos invadieron unos 30 km dentro de territorio argentino tomando de rehenes a una familia argentina. Esto ocurrió en Laguna del Desierto ( prov. de Santa Cruz). El gobierno Argentino pidió explicaciones al chileno....sospechosamente, ellos decían desconocer el suceso. Entonces, el presidente Arturo Ilía ( presidente elegido democráticamente) dió órdenes para el despliegue del escuadrón de gendarmería Alacrán. Estos precedieron a ordenarle a los chilenos que se replieguen. Ante la negativa ( a los tiros por parte de ellos) los expulsaron por la fuerza.
    La acción chilena puso al borde de la guerra a los dos países tambián, y esto fue un hecho concreto....La cuestión no escaló a más por la desición del gobierno argentino.
    A la hora de informarse que solo basta con mirar wikipedia....
    Saludos.


    lo que faltaba, otro nacionalista pelotudo

    todo comentario comenzado por un "tendrías que informarte mejor" nace de gente boluda, ever

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale    

    Mi primo estuvo en la división tanques, y otro en la parte de Fuerza Aérea, en aérea la superioridad era total, los tanques había de todo, nunca el 100% esta operatco a full siempre hay fallas, pero no para decir que no andaban, servían, la marina tenía al portaaviones con sus A4 para hacer la diferencia, en ejercito la cosa era pareja ya que uno esperaba y el otro debia avanzar, no iba a ser un picnic como decían los ingleses en su viaje a Malvinas, pero era una victoria poruqe la aérea a Santiago la podia dejar como la se ve la luna hoy, en ejercito si iba a haber muchas bajas, y en marina combates donde los A4 hundierian algunos buques chilenos, pero Santiago terminaria por decidir la rendicion chilena.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Las tres islas, siempre se dijo, no valian nada en si mismas. Su importancia era que cambiaban la proyeccion sobre la antartida. Como quedaron para Chile la antartida "argentina" pasaria a ser "chilena" (hoy no es de ningun pais)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio Baccaglioni dijo:

    Gabriels dijo:
    Tendrías que informarte mejor....
    Saludos.


    lo que faltaba, otro nacionalista pelotudo

    todo comentario comenzado por un "tendrías que informarte mejor" nace de gente boluda, ever


    La verdad es que no coincido con tu insulto (decirle pelotudo) ni me parece un nacionalista cerrado y fanatico. Tambien coincido con él en que deberias informarte un poco mas. Por ejemplo con las islad, dijiste que no valian nada... Ignoraste la proyeccion antartica de las mismas. Yo vote en el plebiscito por la paz con Chile y no me arrepiento de ello pese a como jugaron contra nosotros en Malvinas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GuiñoHola Favio

    Te felicito por tu reportaje. En esa época yo estudiaba en la Universidad católica de Chile. Una mañana de Diciembre de 1978, nos citaron a todos los hombres al gran Auditorium para que actualizáramos nuestras direcciones e informarnos que seguramente todos los universitarios tendríamos un pequeño grado militar a cargo de conscriptos. Yo no lo podía creer. Hasta entonces no creía en eso de una guerra..Cuando regresaba a mi casa me dí cuenta que habían pintado una gran cruz roja sobre el techo del Hospital de niños Luis Calvo Mackenna. Me repetía una promesa interna de no dispararle jamás a nadie. En mi inmadurez de aquellos años, creía que lo peor que me podía pasar, era tener al frente a Charly García y que me obligaran a disparar. Yo era fanático de Sui Genéris, como todos mis amigos Que tristes fueron esos días. Se sembró mucho odio que después creció con lo de Las Malvinas. Gracias a gente como Tú , un argentino noble como son la enorme mayoría, se puede ser optimista y tener fe en superar tantos rencores y estupideces que han separado a chilenos y argentinos, Hoy mi hijo vive en Argentina. Yo sigo admirando al viejo Charly, Y de verdad creo que uno de los lugares más lindos del mundo es la zona del Beagle, , Cierto que queda lejos, pero por suerte mucho más lejos está la guerra Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fer    

    timofonz dijo:

    - Gran parte de la frontera norte con Chile está minada y aún hoy se desaconseja ir por determinados lugares. Hace unos años voló una camioneta.
    - Según comentan los comandos ya estaban del lado chileno haciendo sus cositas.
    - En la marina comentan que hubo un par de muertos pero no tengo claro por qué. algunos dicen que por la tormenta hubo accidentes en algún buque y murió gente.
    - Otro rumor habla de los Mirage bombardeando los Andes para no se qué.
    - Gente de la Marina sabía que era imposible ganarle a los chilenos, y eso que ellos eran los mas preparados para la lucha en el frío. Se ve que algo sabían. Me dijeron que ellos estaban bien acomodados para el recibimiento y no creo que los infantes se hubiesen arriesgado a eso. Son valientes pero no boludos.


    timofonz dijo:
    - Gran parte de la frontera norte con Chile está minada y aún hoy se desaconseja ir por determinados lugares. Hace unos años voló una camioneta.
    - Según comentan los comandos ya estaban del lado chileno haciendo sus cositas.
    - En la marina comentan que hubo un par de muertos pero no tengo claro por qué. algunos dicen que por la tormenta hubo accidentes en algún buque y murió gente.
    - Otro rumor habla de los Mirage bombardeando los Andes para no se qué.
    - Gente de la Marina sabía que era imposible ganarle a los chilenos, y eso que ellos eran los mas preparados para la lucha en el frío. Se ve que algo sabían. Me dijeron que ellos estaban bien acomodados para el recibimiento y no creo que los infantes se hubiesen arriesgado a eso. Son valientes pero no boludos.


    timofonz dijo:
    - Gran parte de la frontera norte con Chile está minada y aún hoy se desaconseja ir por determinados lugares. Hace unos años voló una camioneta.
    - Según comentan los comandos ya estaban del lado chileno haciendo sus cositas.
    - En la marina comentan que hubo un par de muertos pero no tengo claro por qué. algunos dicen que por la tormenta hubo accidentes en algún buque y murió gente.
    - Otro rumor habla de los Mirage bombardeando los Andes para no se qué.
    - Gente de la Marina sabía que era imposible ganarle a los chilenos, y eso que ellos eran los mas preparados para la lucha en el frío. Se ve que algo sabían. Me dijeron que ellos estaban bien acomodados para el recibimiento y no creo que los infantes se hubiesen arriesgado a eso. Son valientes pero no boludos.


    No era imposible ganarle a los chilenos, la flota chilena ya habia sido detectada por los submarinos argentinos y Argentina tenia al portaaviones 25 de Mayo, los chilenos tenían solo 1 de 4 submarinos disponibles, el vetusto Simpson y éste ya habia sido detectado y ubicado por el ARA Santiago del Estero . La infantería de Marina Arg estaba muy bien entrenada como se vio con el BIM 5 en Malvinas.
    La Fuerza Aerea de Chile no poseía radares, llegaron entre 1980-82, y la mayoría de los aviones estaban en tierra por falta de repuestos por el embargo humphrey-Kennedy y europeo y los F-5 que tenían, solo 5 podían volar. Ademas que no tendría, Chile, mucho carburante por mucho tiempo durante la hipotética guerra.
    En tierra, el EA habia estado preparandose durante 1 año, y no como en Malvinas que apenas tenían 3 meses de instrucción, un desgaste enorme antes de entrar en combate y encima pelear contra la 2da potencia de la OTAN. No, el Ejército chileno era de conscriptos también y con menos hs de entrenamientos por cuestiones presupuestarias que el argentino, que tenia fabricas y petróleo para sostener sus operaciones.
    El plan era destruir la infraestructura chilena y pegar la vuelta, solo quedarse con las islas en cuestión y todo lo q haya al sur y al oeste de Tierra del Fuego. La guerra no debia durar mas de 20 días, máximo 40, calculado en base al poder de fuego de ambos paises y el agotamiento absoluto de tal.
    Valían la pena eso a cambio de 50.000 muertos y dos pueblos enemistados para siempre? LA RESPUESTA ES NO

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ricardo    

    timofonz dijo:

    Ah me olvidé, en Mendoza estaban cagados porque los chilenos habían pensado en un ataque con armas químicas. Las armas las tenían (o tienen) los chilenos.

    Hola soy chileno mi padre fue a la frontera en aquella epoca y es real que habian planes de gas y envenenamiento de aguas es mas en la espera a los argentinos trampas,metralladoras,dagas ocultas,minas antipersonales,la idea era dejar entrar a los argentinos por todas esas trampas horribles y luego un ataque de artilleria etc decian que eso bajaria la moral,bueno entre mil datos mas que me conto,saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mañana es 22 de diciembre y se cumplirán 37 año de lo que hubiera sido una epidez mayor, y sin embargo tras leer esta historia veo posteo de descerebrado que en lugar de respirar y dar gracias a Dioz que nada de ello ocurrió, se empeñan en destacar que el "enemigo" tenía más que perder porque éramos superiores...Mucho no aprenden.

    Mañana deberíamos celebrar el DÍA de la PAZ entre Chile y Argentina, por la guerra que no fue.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Buen artículo, en l,o único que no estoy de acuerdo es que las islas sean unas cositas chicas, creo que tiene hasta más de 200 kms cuadrados, pero tal vez lo dices para bajarle la importancia, por la tontera que hubiera sido una guerra como esa.Yo soy chileno, y para esa época tenía 9 años y me acuerdo muy bien, yo soy del Norte, Atacama, zona de Copiapó. En el resto de Chile, especialmente en las ciudades más grandes como Santiago, no se notó mucho los aprestos, ya que a la población se la mantuvo al margen, nunca se le o nos pasó propaganda anti argentina por los medios de comunicación, como siempre venían artistas argentinos a la tv, sus futbolistas, etc, nunca ningún problema. Pero en los lugares pequeños, si notábamos como preparaban a los soldados,el entrenamiento y disciplina del Ejército de Chile, en ese tiempo era cosa seria, pero todo en forma sobria.Tengo conocidos que estuvieron en la zona de Antofagasta, en la cordillera, la moral en Chile era muy alta, por menos por estos lados. Tenían claro que los soldados chilenos no se iban a rendir, iba a hacer una masacre. Yo pese a tener 9 años tenía conciencia y tenía temor, lo admito, más que nada por la gente que iba a morir y la destrucción que generan las guerras, ya leía muchas cosas sobre la Segunda Guerra Mundial, tenía una idea de como eran estas cosas. Afortunadamente esto no ocurrió, de lo contrario, sin importar el resultado, los odios hubieran sido infinitos hasta la eternidad. Ahora sólo nos podemos hacer bromas por lo partidos de fútbol...¡Qué horrorshh! ajajaja Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • claudio jhense dijo:

    Buen artículo, en l,o único que no estoy de acuerdo es que las islas sean unas cositas chicas, creo que tiene hasta más de 200 kms cuadrados, pero tal vez lo dices para bajarle la importancia, por la tontera que hubiera sido una guerra como esa.Yo soy chileno, y para esa época tenía 9 años y me acuerdo muy bien, yo soy del Norte, Atacama, zona de Copiapó. En el resto de Chile, especialmente en las ciudades más grandes como Santiago, no se notó mucho los aprestos, ya que a la población se la mantuvo al margen, nunca se le o nos pasó propaganda anti argentina por los medios de comunicación, como siempre venían artistas argentinos a la tv, sus futbolistas, etc, nunca ningún problema. Pero en los lugares pequeños, si notábamos como preparaban a los soldados,el entrenamiento y disciplina del Ejército de Chile, en ese tiempo era cosa seria, pero todo en forma sobria.Tengo conocidos que estuvieron en la zona de Antofagasta, en la cordillera, la moral en Chile era muy alta, por menos por estos lados. Tenían claro que los soldados chilenos no se iban a rendir, iba a hacer una masacre. Yo pese a tener 9 años tenía conciencia y tenía temor, lo admito, más que nada por la gente que iba a morir y la destrucción que generan las guerras, ya leía muchas cosas sobre la Segunda Guerra Mundial, tenía una idea de como eran estas cosas. Afortunadamente esto no ocurrió, de lo contrario, sin importar el resultado, los odios hubieran sido infinitos hasta la eternidad. Ahora sólo nos podemos hacer bromas por lo partidos de fútbol...¡Qué horrorshh! ajajaja Saludos.


    casi 300 km2 y sin embargo eso es NADA

    nada porque es la tundra

    nada porque nadie las iba a habitar

    nada porque el país tiene 2,780,400 km2, 1000 veces más territorio y la densidad poblacional es de apenas 14.4/km2 (en esa época la mitad), es decir, ni siquiera tenemos poblado el país y pretendemos hasta la Antártida :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luis    

    Gracias a Dios que destino ocurrió, en Chile los esperaban para aplaudirlos y muchos abrían muerto por las ridículas acciónes de la junta militar principalmente de Galtieri.

    Incluso estos inveciles esperaban apoderarse de lslas Malvinas y luego contraatacar a Chile..

    Así ahora reclaman el por que Chile apoyo a Inglaterra, que esperaban..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola Fabio Baccaglioni.
    Por primera vez leo un análisis objetivo y realmente táctico. No sé si eres militar o estratega, pero tu visión del conflicto coincide con la opinión de muchos expertos militares y estrategas. Sin embargo, hay cosas que añadir a este análisis.

    En el libro "Fuerzas Especiales del mundo" de la editorial LIBSA de los autores Nyke Ryan, Chris Nann y Alexander Stilwell, se insinúa algo del conflicto.

    Quisiera aportar información relevante para este blog y que no está en los foros porque es información muy confidencial. Por tanto, me abstengo de citar fuentes, salvo el libro ya citado.

    1) Los militares chilenos aceptaron la mediación papal para ganar tiempo en los preparativos bélicos, pero ellos no creían que el papa consiguiera apaciguar los ánimos belicistas de la Dictadura militar argentina. De hecho, desde la intervención papal en 1978 hasta la víspera de la invasión a las Malvinas, lograron desarrollar una pequeña pero suficiente industria casera de armas y otros elementos bélicos para paliar el boicot comercial al que estaban siendo sometidos.
    2) La dictadura argentina negoció el apoyo y la entrega de material bélico por parte de la antigua URSS, cuestión que no gustó a EEUU y decidió entregar información satelital de las posiciones argentinas en la frontera con Chile, aprovechando la dictadura trasandina para corregir algunas posiciones. Tampoco gustó a China, la intromisión secreta de la URSS en el conflicto. (En ese entonces URSS y China no tenían buenas relaciones y entonces el gobierno de Pekín ofrece secretamente su ayuda en material bélico y tropas a Chile).
    3) La dictadura argentina aprovecharía el conflicto para mandar a la guerra a todos los disidentes políticos u jóvenes comunistas y de paso cargarse a todos los opositores al régimen con la excusa de traición a la patria, o implicación en supuesta colaboración con Chile, etcétera.
    4) Efectivamente hubo una guerra subversiva, principalmente de escaramuzas entre ambos países, mientras seguían negociando la paz con la medicación papal. La mayoría de estos enfrentamientos favoreció a Chile, pero ambas dictaduras guardaron el secreto sobre estos enfrentamientos. Argentina, para evitar u ocultar una humillación que generaría una protesta de la población contra el gobierno militar y Chile para no generar una ola de represalias contra la población chilena residente en Argentina y Perú.
    5) En los foros de internet se citan acontecimientos manipulados. Por ejemplo, se dice que en el día D de la invasión, un contingente del ejercito no alcanzó a recibir la contraorden para abortar la invasión y que en efecto penetró a territorio chileno por la zona de Neuquén. Se dice que en la noche referida o poco antes y debieron ser retiradas en el transcurso del día siguiente tras ser “perseguidas” por propias fuerzas argentinas ya que no respondían (de acuerdo a los planes de guerra establecidos) a las órdenes radiadas desde sus bases en Argentina. En este caso, hay numerosas personas que afirman haber estado a la vera de una laguna en la zona de Aluminé/Pehuenia, en la cual habría restos carbonizados de vehículos militares. ”

    A continuación expondremos la verdad oculta detrás de esta afirmación:

    a.- Tal relato es un bulo, pues no tiene sentido que las mismas tropas argentinas destruyesen a sus propios compatriotas sobre todo si le dieron alcance. Si tuvieron contacto físico, una comunicación verbal fuese mas que suficiente para resarcir la orden y traerlos de vuelta.

    b.- Este rumor lanzado por internet, pretende ocultar un enfrentamiento con milicias trasandinas, pues no tiene sentido carbonizar vehículos del propio ejercito. Simplemente dan media vuelta y regresan al cuartel.

    c.- En Chile, se crearon milicias de guerrilleros de montaña, al estilo de los "Maquis" i cuerpo de la resistencia francesa contra la invasión nazi. Su misión eran los sabotajes y emboscadas en determinados pasos fronterizos efectuando ataques sorpresivos y rápidas huidas. Era una táctica que fue practicada varias veces como parte de una estrategia de guerra de montonera. Atacar rápido y huir.
    Por tanto, es posible que, los vehículos carbonizados sea un enfrentamiento entre la milicia y la milicia de resistencia, porque no tiene sentido la carbonización de vehículos.

    6) En cuanto a la guerra de las Malvinas, a Chile llegaron dos rumores que determinaron la ayuda de este país a Inglaterra:
    a.- Que la mayoría de los conscriptos del Ejercito argentino apostados en las Malvinas, eran argentinos, pero hijos de colonos chilenos radicados en Argentina, lo cual causó molestia en los sectores mas beligerantes del país.
    b.- Que después de las Malvinas, el próximo objetivo a invadir sería Chile.

    7) Después del desastre de las Malvinas, Chile adquirió casi todo el material bélico que Inglaterra desplazó a las Malvinas a un precio simbólico y preparó la defensa y contraataque porque suponían que la dictadura intentaría recuperar su honor en una guerra contra Chile, pero que por fortuna no ocurrió y se recuperó la democracia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vaya vaya, de vuelta al pacífico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jerges    

    interesante como salen a la luz mas anecdotas o datos de ese cuasi conflicto lo cierto es que los grandes combates en magallanes y puyehue hubieran definido la guerra por la cantidad de bajas calculadas y recordar que el ejercito chileno estudioso de los conflictos, aprovechó al maximo su propio terreno y por informacion de gente que estuvo en el paso libertadores, explosivos había de sobra para el recibimiento,con tropas en puntos favorables defensivamente por lo que un omaha cordillerano era esperable y si con 700 bajas argentina sucumbió en malvinas con 7000 bajas hubiera sido un descalabro interno sumado esto que una poblacion chilena no tan informada de lo grave de la crisis reaccionaba mejor pero recordar que el aprovechamiento del terreno fué determinante para los planes defensivos chilenos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jaime1973    

    Estimados Hermanos Argentinos.
    Concuerdo lógicamente con la demencia de los dictadores que para lavar sus violaciones a los derechos humanos sacrificarían miles de vidas y destruyendo familias enteras en donde chilenos y argentinos son familiares comunes, en especial en la zona del conflicto.
    Si es cierto la Fuerza Aérea Argentina abría logrado certeros golpes logísticos, la armada Chilena estaba mejor preparada para frenar la locura de Masera. En la cordillera de los Andes las tropas chilenas estaban acantonadas, los puntos de tiros, las minas y los pasos estaban escogidos técnicamente para aislar, rodear y finiquitar la vida de miles de jóvenes que nada entendían.
    Los brindados no podrían pasar ya que serian atacados por los anti blindajes, minas, fosos etc.. y si esto fallaba se contaba con la cooperación civil de la provincias aledañas a los pasos para una guerra de guerrillas y desgaste. Chile estaba a la defensiva que tiene una ventaja importante al agresor que gastaría miles de recursos en una ofensiva estúpida. A parte de las vidas anuladas Argentina seria visto en el marco internacional como agresor teniendo las consecuencias internacionales políticas, sociales económicas.
    Lamento mucho el apoyo de Chile a los imperialistas ingleses. Pero si Argentina ganaba las Malvinas los orates de la dictadura Argentina se volcarían sobre Chile. Y el resultado abría sido desastroso para ambas naciones, con miles de hermanos desangrándose entre las montañas, una generación valiosa de jóvenes habría sucumbido. Y hoy ambas naciones estaríamos nuevamente saliendo del sub-desarrollo
    Lamento mucho los Idiotas y descerebrados Fascistas de ambas naciones que pelean en blog de la superioridad de uno y otro.
    Gracias a los cancilleres, civiles y la santa sede que se evito la matanza continental entre hermanos a manos de los militares chiflados.
    Un saludo afectuoso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jaime1973    

    Les recomiendo a todos aquellos que les gusta la historia del conflicto del Beagle u Oprecion Soberanía
    El Siguiente Libro que tiene una investigación historica profecional y seria.
    Autor: Patricia Arancibia Clavel y Francisco Bulnes Serrano
    Año Edición: 2014
    Editorial: Catalonia


    Este libro narra un acontecimiento singular y casi desconocido de nuestra historia reciente: la actuación de la Escuadra chilena en el conflicto del Beagle con Argentina, durante los años 1977 y 1978, visto desde la perspectiva de los jefes, oficiales y tripulaciones que la conformaron en ese tiempo.

    Su principal valor radica en que dicho relato se reconstruye a partir de los documentos y testimonios inéditos de sus protagonistas, quienes, tras más de veinticinco años, decidieron romper la coraza que hasta ahora envolvía en un silencio modesto aquella experiencia extraordinaria.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alberto    

    Las opiniones de la mayoría son realmente de terror. Una falta de ideas y conocimientos pasmosa. Y el artículo malísimo. No se ajusta a la realidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alberto dijo:

    Las opiniones de la mayoría son realmente de terror. Una falta de ideas y conocimientos pasmosa. Y el artículo malísimo. No se ajusta a la realidad.


    qué tipo pelotudo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rodo    

    ¿Y cuál sería tu interesante opinión llena de conocimientos? Porque en las 2 líneas que escribes eres cero aporte.

    Alberto dijo:

    Las opiniones de la mayoría son realmente de terror. Una falta de ideas y conocimientos pasmosa. Y el artículo malísimo. No se ajusta a la realidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rodo    

    Con el tiempo se van revelando más cosas, me doy cuenta que Galtieri intentó reactivar un ataque contra Chile en 1982, y creo que la alianza de Chile con los Ingleses pasa más por este 2do intento, que por el de la Operación Soberanía 1978 que a esa altura ya era capítulo cerrado.

    http://www.elmundo.es/america/2009/11/22/argentina/1258929360.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Felipe    

    la victoria inicial Argentina en tal conflicto era muy posible por su buena y modernizada aviación en la guerra actual el que domina el aire gana, pero ciertamente el resultado final es sumamente incierto, lo único a cien por ciento cierto es que habría habido cientos de miles de muertos en ambos bandos......la mayoría de las bajas serian de conscriptos con baja instrucción pues el plan de defensa Chileno contemplaba sacrificarlos tb en las primeras posiciones............al igual que el plan de ataque de los Argentinos con sus conscriptos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Osvaldo    

    Ale dijo:

    Mi primo estuvo en la división tanques, y otro en la parte de Fuerza Aérea, en aérea la superioridad era total, los tanques había de todo, nunca el 100% esta operatco a full siempre hay fallas, pero no para decir que no andaban, servían, la marina tenía al portaaviones con sus A4 para hacer la diferencia, en ejercito la cosa era pareja ya que uno esperaba y el otro debia avanzar, no iba a ser un picnic como decían los ingleses en su viaje a Malvinas, pero era una victoria poruqe la aérea a Santiago la podia dejar como la se ve la luna hoy, en ejercito si iba a haber muchas bajas, y en marina combates donde los A4 hundierian algunos buques chilenos, pero Santiago terminaria por decidir la rendicion chilena.


    Creo que este señor sabe más que tus primos.
    http://www.lanacion.com.ar/555130-martin-balza-chile-hubiera-ganado-una-guerra
    Y a propósito del gas mostaza mencionado previamente, supe de muy buena fuente de una reunión secreta en Mendoza con Pinochet solicitada por Videla, en la que éste le dijo "queremos una guerra limpia y corta" a lo que Pinochet le respondió "no existen las guerras limpias y Chile no va a la guerra corta, la guerra sólo acabará cuando ocupemos Buenos Aires", tras lo cual Videla regresó a la capital y llamó urgente al Nuncio Pío Laghi para acelerar la mediación papal y frenar a los halcones que impulsaban desenfrenadamente la guerra, que era la totalidad de la marina y en el ejército Menéndez, Galtieri, Suárez Manson y Vaquero. Lami Dozo de la fuerza aérea siempre se opuso y Videla tampoco quería la guerra pero estaba siendo sobrepasado por la presión de los halcones.
    Algo que lo que digo se refleja en este artículo, si bien omite la reunión secreta que señalé.
    http://www.asteriscos.tv/noticia-18359.html
    La versión de Lami Dozo sobre su oposición a lo de 1978, mencionada al pasar:
    http://www.elmundo.es/america/2009/11/22/argentina/1258929360.html
    Saludos y paz.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El conflicto del Beagle pudo terminar en una guerra desfavorable para ambos países. Pero, por fortuna la dictadura de Galtieri decidió postergar la invasión a Chile hasta después de la recuperación total de las Malvinas, que suponían un objetivo fácil y muy motivador para animar a las tropas contra el ataque frontal contra Chile. Pues, también suponían que Inglaterra no se molestaría en pelear por un archipiélago lejano y, por tanto el sur de Chile sería el siguiente objetivo a conquistar.
    Pero, a decir verdad, por otra parte, había un cierto temor al fracaso y al costo humano que significaría para Argentina una guerra contra Chile. A pesar de la superioridad económica, poblacional y militar que el país tenía sobre los vecinos australes en ese momento, el factor sorpresa se había perdido y la nación trasandina rápidamente se preparó para recibir el ataque y rechazar la invasión que ellos suponían inminente. En Chile, mientras se negociaba con el papa, también se preparaban para la guerra y para ello, tenían montado un fuerte y adiestrado dispositivo humano para rechazar la invasión. Disponía de comandos paramilitares civiles para la guerra de montoneras, saboteadores destinados a cortar la huida hacia la frontera, de kamikazes vestidos de bombas para lanzarse contra tanques y brindados, red de espionaje para la resistencia, etcétera.

    Por otra parte, se rumorea que, la infantería de marina de Chile rechazó una chapucera invasión naval argentina. Tal batalla se mantiene en secreto por razones particulares de cada país. Obviamente la dictadura de Galtieri ocultó esta derrota para no enfadar más a la población del país, después del desastre de Las Malvinas y en Chile se ocultó esta victoria para evitar represalias hacia la población chilena radicada en Argentina.
    Recomiendo que lean el libro “Fuerzas Especiales del Mundo” de Editorial LIBSA. Allí se insinúa el rol destacado de la infantería de la marina chilena, pero discretamente no dice más.

    En cuanto al rumor de un supuesto apoyo de China a Chile, el diario chileno "Las últimas noticias" confirmó este rumor y aclaró algunas cuestiones ilógicas. ¿Porqué un país comunista iba a apoyar una dictadura capitalista?

    1) China a pesar de ser comunistas era enemiga de la URSS y contrarrestaba todas las acciones de la URSS. Como la URSS ofreció apoyo de material bélico a Argentina, China fue más lejos y ofreció no sólo apoyo material, sino que también humano por varias razones.
    a.- Pagar una deuda histórica con Chile, por cuanto en la guerra del salitre acaecida en el siglo 19 entre Chile y la alianza peruano-boliviana, Chile liberó a miles de esclavos chinos que, estaban sometido a duras explotaciones en el Perú.
    b.- Por razones étnicas simpatizaba mas con Chile, por cuanto veía en Argentina una prolongación del imperialismo occidental que, en el caso de Argentina recibía el absoluto apoyo de Francia, Italia y Alemania.
    c.- De asegurarse la victoria Chile, China exigiría por el favor, la anexión de una provincia patagónica argentina como territorio de ultramar chino, donde China establecería una base industrial, comercial y estratégica.
    (Pero, en esto Pinochet vió un peligro para su propio país y no dijo ni sí, ni no a la oferta china, pero dejó correr el rumor para que Argentina y Perú desistieran de la guerra).
    2) Según se rumorea en Chile, la instauración de una provincia china de ultramar en la Patagonia argentina, fue vista como un posterior peligro para ambos países. ¡Qué si esta provincia china de ultramar decidiera expandirse aún más a costa de Chile y Argentina. ¿Estarían Chile y Argentina limitando con una Republica china de la GuiñoPatagonia?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El historiador Germán Bravo Valdivieso, autor del artículo “El temporal del 22 de diciembre de 1978” publicado en la sección “Temas de Hoy” del diario “El Sur” de Concepción en su edición del miércoles 02 de mayo de 2007,, argumenta que la flota de mar argentina no se retiró por causa de las malas condiciones marítimas aquel 22 de diciembre de 1978, día D de la “Operación Soberanía” por la cuál Argentina pretendía invadir a Chile y tomar por la fuerza de las armas las islas Picton, Nueva y Lenox que Chile tenía ocupada militarmente desde hace décadas.
    Si bien el artículo descarta totalmente las condiciones climáticas como la excusa del retiro de la flota argentina, deja abierta la interrogante del por qué ésta rehusó enfrentarse con la Escuadra Nacional de Chile, que en aquel día salió rumbo a su encuentro y en la que estuvieron a escasas horas de entrar en combate.
    A continuación, la trascripción del artículo:

    El Temporal del 22 de Diciembre de 1978
    “A fines de diciembre de 1978 se recibió en el Ministerio de Relaciones Exteriores una información urgente que indicaba que la flota de mar argentina (Flomar) se encontraba a 200 millas de la zona del Beagle, para realizar desembarcos en algunas de las islas que reclamaban.
    La ofensiva militar argentina se iniciaría el viernes 22 de diciembre a partir de las 22:00 horas, en que la Flomar y la infantería de marina ocuparían las islas Wollaston y Hornos. Dos horas después se desembarcaría en las islas Picton, Nueva y Lenox.
    En nuestro País, el vicealmirante Raúl López Silva había sido designado comandante en Jefe de la Escuadra para prepararla en una carrera contra el tiempo. La componían el crucero “Prat” como buque insignia, los destructores misileros “Williams” y “Riveros”, las fragatas misileras “Lynch” y “Condell”, los destructores artilleros “Portales”, “Zenteno” , “Cochrane” y “Blanco”, el petrolero “Araucano”, el remolcador “Sibbald”, los submarinos “Hyatt” y “Simpson” y el crucero “Latorre” que se le uniría posteriormente.

    Pero lo curioso es que, posteriormente la Armada chilena penetró en aguas argentinas y se dirigió a la isla de los Estados, donde estuvo esperando a la FLOMAR para decidir la guerra. Pero ésta no apareció y al almirante chileno decidió volver para esperar nuevamente en el estrecho, hasta que llegó el anuncio de la mediación papal.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Estimados:

    Soy chileno y para el 1978 tenia 9 años, pero tenia un io tte. Coronel de la Fach encargado de contro, de vuelos asentado en Punta Arenes en esa epoca, el murio hace unos años ya, pero me conto que el estuvo asentado por alla de 1977 hasta 1980, recibiendo aviones Israelis y Britanicos en 1978, el ademas fue controlador de vuelo en miami en 1969 en base militar USAF para la guerra de vietnam, el tema es que en esa epoca ya existia la asistencia Inglesa e Israeli para con Chile, en el llamado Triple tratado de Islas, se supone que no existe dicho tratado, pero son entre estos 3 paises ya que los 3 estan rodeados de enemigos potenciales son los unicos 3 paises en esas condiciones a nivel mundial, cuento corto les contare solo que las bases militrares marinas y aereas chilenas en esa epoca ya estaban llenas de "Asesores" y material de ultima generacion, lo que se vino despues en el 1982 con la ayuda a los ingleses es solo una devuelta de manos, ya que historicamente nuestro pais ha sido como el hijo menor de la colonia inglesa desde la Guerra del Pacifico.
    Solo decirles que me parece super bueno los comentarios en general, objetivos llenos de una madurez y altura de mira.

    Solo desearles lo mejor a nuestros vecinos y ojala este tipo de tension no vuelva a ocurrir nunca mas, por ningun motivo ni circunstancia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    Muy buen relato, desde el punto de vista argentino. Los saludo a todos, mi nombre es Diego y quiero expresar mis gracias eternas a Dios que esta pelotudez criminal o boludez no se haya consumado. Hay un libro de un periodista argentino, Bruno Passarelli, que era corresponsal en el Vaticano, que reporta que en la primera semana de guerra los muertos hubieran sido 20.000... Soy de Santiago, en 1978 estudiaba en la Universidad de Chile, y tuve que reconocer conscripcion. No puedo imaginar el desastre para nuestros dos paises por culpa de boludos expansionistas. Cuando uno estudia el Paso del Ejercito Libertador de San Martin, ahora que conmemoramos los 200 años del cruce, no se puede entender como se llego al borde de esta locura. Hace un par de años fui a visitar el Museo Naval de Tigre, en Buenos Aires. Me recibieron los suboficiales a cargo de este museo donde se expone material de guerra de Malvinas, a quienes exprese mis respetos por las victimas de esa absurda guerra. Porque ese fue otro crimen de la dictadura argentina, enviando a la muerte a chicos que recien salian de la adolescencia. Frente a todo esto no puedo sino desear en forma ardiente por la paz perenne entre los dos paises. Recuperar la hermandad que nos unio en la Independencia, retomar la amistad que nunca debimos perder porque chilenos y argentinos compartimos la ultima tierra del fin del mundo, literalmente el culo del planeta. Abrazos a todos quienes quieran jugarsela por eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pablo    

    Es decir que en la epoca donde mejor estaban nuestras fuerzas armadas aun así no podriamos ganarle ni a Chile.
    Y hoy en dia que ellos se re contra armaron y argentina practicamente quedó desarmada, hasta ellos tendrían la capacidad (si quisieran) de invadirnos y hacer mas daño del que argentina le pudiera haber hecho en el 78
    ¿Siempre fuimos en argentina tan mediocres?
    Otra pregunta para los foristas si no hay hipotesis de conflictos desde hace décadas y hasta argentina no se ha armado ¿POR QUE CHILE SE HA ARMADO TANTO? ¿Contra que ataque pretende defenderse? (EVIDENTEMENTE ARG NO ESTÁ NI CERCA DE LO DEL 78 y AUN EN EL MEJOR MOMENTO ARGENTINO, NI PODIAMOS GANAR)

    ¿A NADIE MAS le parece sospechoso que CHILE SE ARMARA TANTO ? ¿Prentende Chile en algún momento del futuro invadir algún otro pais vecino? si no, ¿para que tanto armamento y por que argentina tan poco?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    pablo dijo:

    Es decir que en la epoca donde mejor estaban nuestras fuerzas armadas aun así no podriamos ganarle ni a Chile.
    Y hoy en dia que ellos se re contra armaron y argentina practicamente quedó desarmada, hasta ellos tendrían la capacidad (si quisieran) de invadirnos y hacer mas daño del que argentina le pudiera haber hecho en el 78
    ¿Siempre fuimos en argentina tan mediocres?
    Otra pregunta para los foristas si no hay hipotesis de conflictos desde hace décadas y hasta argentina no se ha armado ¿POR QUE CHILE SE HA ARMADO TANTO? ¿Contra que ataque pretende defenderse? (EVIDENTEMENTE ARG NO ESTÁ NI CERCA DE LO DEL 78 y AUN EN EL MEJOR MOMENTO ARGENTINO, NI PODIAMOS GANAR)

    ¿A NADIE MAS le parece sospechoso que CHILE SE ARMARA TANTO ? ¿Prentende Chile en algún momento del futuro invadir algún otro pais vecino? si no, ¿para que tanto armamento y por que argentina tan poco?

    Seguramente algún chileno lo pueda responder mejor. Las hipótesis de conflicto que mantiene Chile son con Perú y con Bolivia por la frontera Norte, con los que estuvo en guerra en dos oportunidades (1836 y 1879). Argentina dejó de ser un peligro en los últimos años pero no lo descartan.
    Hay que tener en cuenta que en Chile el ejército mantiene una cuota de poder que se sostiene con mucho dinero. Hay un impuesto específico en la exportación de cobre que va a parar a la compra de municiones. Se que esto genera mucho molestar porque es mucho dinero que se destina a... la nada misma, porque compran más munición de la que pueden usar en prácticas y ese dinero bien podría ir a otros destinos.
    Tengo entendido, y acá directamente caigo en la especulación de lo que me contaron, que todo esto fue negociado con Pinochet para que no volvieran a hacer otro golpe de estado. Algo del estilo "mantené tus hipótesis de conflicto y jugá con tus armas pero dejame la república tranquila".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mi humilde pensamiento...es que Argentina..hubiera perdido la guerra...Santiago de Chile si las tropas argentinas hubieran llegado tan lejos..hubiera sido el Stalingrado del ejercito argentino,,( dicho x mi que soy argentino ) ahora bien..supongamos que gana Argentina la guerra en 3-6-12 meses o mas...¿ que se gana,,cual es el costo en vidas humanas ?..como alguien dijo..si hay una guerra, que ea para defendernos de ataque de potencia extranjera..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ricardo    

    Danbat dijo:

    pablo dijo:
    Es decir que en la epoca donde mejor estaban nuestras fuerzas armadas aun así no podriamos ganarle ni a Chile.
    Y hoy en dia que ellos se re contra armaron y argentina practicamente quedó desarmada, hasta ellos tendrían la capacidad (si quisieran) de invadirnos y hacer mas daño del que argentina le pudiera haber hecho en el 78
    ¿Siempre fuimos en argentina tan mediocres?
    Otra pregunta para los foristas si no hay hipotesis de conflictos desde hace décadas y hasta argentina no se ha armado ¿POR QUE CHILE SE HA ARMADO TANTO? ¿Contra que ataque pretende defenderse? (EVIDENTEMENTE ARG NO ESTÁ NI CERCA DE LO DEL 78 y AUN EN EL MEJOR MOMENTO ARGENTINO, NI PODIAMOS GANAR)

    ¿A NADIE MAS le parece sospechoso que CHILE SE ARMARA TANTO ? ¿Prentende Chile en algún momento del futuro invadir algún otro pais vecino? si no, ¿para que tanto armamento y por que argentina tan poco?

    Seguramente algún chileno lo pueda responder mejor. Las hipótesis de conflicto que mantiene Chile son con Perú y con Bolivia por la frontera Norte, con los que estuvo en guerra en dos oportunidades (1836 y 1879). Argentina dejó de ser un peligro en los últimos años pero no lo descartan.
    Hay que tener en cuenta que en Chile el ejército mantiene una cuota de poder que se sostiene con mucho dinero. Hay un impuesto específico en la exportación de cobre que va a parar a la compra de municiones. Se que esto genera mucho molestar porque es mucho dinero que se destina a... la nada misma, porque compran más munición de la que pueden usar en prácticas y ese dinero bien podría ir a otros destinos.
    Tengo entendido, y acá directamente caigo en la especulación de lo que me contaron, que todo esto fue negociado con Pinochet para que no volvieran a hacer otro golpe de estado. Algo del estilo "mantené tus hipótesis de conflicto y jugá con tus armas pero dejame la república tranquila".


    Soy chileno y primero quiero felicitar al autor del articulo, como respuesta te quiero decir que por el ambiente que se vive aquí en chile, no hay intención de invadir a ningún país, a pesar de tener armamento moderno una guerra implica mas cosas como dinero que el país no tiene, bueno la compra de armamento corresponde a una ley creada por Pinochet la ley reservada del cobre que destina gran parte de las ganancias de codelco a la adquisición de armamento ( y no se puede usar para otra cosa :| ) y hace unos años el cobre gozo de un inflado precio lo que permitió renovar el armamento existente, cosa que no es tanto y va a dudar quisas cuantos años hasta que este viejo, todos los ejércitos del mundo pasan por momentos buenos y después malos dados por el umbral de renovación de armamento.

    por otro lado yo era muy pequeño en esa época del casi conflicto, pero cada vez que se habla del tema, mis padres y las personas mas adultas comentan que chile sabia que venían los argentinos y que tenían todo preparado, que suerte que eso no ocurrió, en la guerra no hay ganador.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • bicho66    

    la mayoría de los que comentan no conocieron la época del quilombo con Chile, o sea hablan por boca de ganso.Del mismo modo , los que dicen que Chile nos derrotaba no conocen Chile, que no existe, menos en en el ´78.Gracias a videla no hubo guerra en un tema en el cual Chile tenía la razón (para que vean que soy ecuánime).Para culminar, un párrafo especial al que escribió esta nota: ´´invadimos´´ (sic) Malvinas????: forro hijo de puta !!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy interesante el comentario.
    Con los años he ido conociendo muchas historias sobre éste conflicto.
    Mi hermano era oficial anti aéreo del destructor Riveros y yo mismo estuve 24 años en el Ejército.
    Creo que Chile como pueblo tiene una mayor capacidad de resiliencia que el pueblo Argentino, debido a la historia y a resistir terremotos, tsunamis, erupciones volcanicas y muchas catastrofes más.
    Se asumía que esta guerra significaba morir y aún asi el espiritu y la moral estaban en alto. La consigna era morir, pero no antes de matar a 5.
    Al zarpar los buques desde sus fondeaderos de guerra, sin orden de nadie se dejaron en tierra las balsas y chalecos salvavidas pues o se vencia o se moria, no habia alternativa.
    Hubieran habido varias sorpresas y la primera es que la FAA esperaba destruir a la FACH en tierra, pero ningun avión estaba en las bases o aeropuertos. En Chile muchas carreteras o casi todas se han planeado para el empleo de la aviación incluyendo cabezales y sitios para ocultar aviones.
    La segunda es que según Argentina, solo el submarino Simpson estaba operativo a medias y el Tompson estaba de baja en Talcahuano, pero ya se habia recibido los 2 submarinos nuevos Hyatt y O´Bryan y estaban en su zona de patrulla... el portaaviones 25 de Mayo y la Flomar les pasaron por arriba. El 25 de Mayo se hubiera hundido y varios buques mas antes de que se enfrentaran a los buques Chilenos.
    La Fach no tenia misiles anti buque, pero por mercado negro se recibió armamento de distintos paises y desde China se recieron cohetes de 125 mm.
    El grupo 12 desarrolló tablas de tiro y se entrenó todo el año 78 para atacar buques con estos cohetes en los canales del sur, junto a los ataques de torpedos de las lanchas torpederas.
    Argentina esperaba que Chile defendiera la Picton, Nueva y Lenox, pero esa defensa duraria solo lo necesario para hacer entrar el maximo de argentinos a las playas para luego volarlas.
    Todo el 78 se enterraron minas, torpedos y toda clase de explosivos, clavos, tuercas, etc. En las islas.
    La idea era causar el maximo de bajas y abandonar las islas para luego aislarlas a fin de evitar todo auxilio o apoyo a esas tropas para luego realizar un contra ataque.
    En tierra del fuego el RI 11 mas la infanteria de Marina atacarian para conquistar Rio Grande y cooperar a aislar la ona de conflicto al sur.
    En la cordillera todos los pasos con ayuda de Codelco habian sido excavados y se habia preparado la demolición, derrumbe y bloqueo de los mismos. Lo anterior se haria al monento del paso de las unidades Argentinas que hubieran sufrido grandes bajas por caerles la montaña encima.
    Efectivamente se habia desarrollado armamento quimico, mayormente gas sarin en bombas de artilleria 155, que serian utilizadas proncipalmente ante un posible ataque Peruano.
    Este armamento fue luego vendido a Irak y fue usado por Sadam Hussein contra Iran.
    La CNI se encontraba infiltrada en Argentina y habia muchos sabotajes planificados, algunos de ellos mejor ni los nombro.
    En sintesis, to si creo en una victoria Chilena, pero a un costo incalculable para ambas naciones que nunca más hubieran podido reconciliarse.
    Chile no se iba a rendir.
    No existe eso en nuestra doctrina.
    Hubieramos destruido a ambas naciones antes eso.
    Ojalá nunca más en la historia pase algo parecido.
    Hoy debemos defender juntos nuestro sur, que está en la mira de las grandes potencias.

    Un abrazo a todos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rodolfo Zega dijo:

    Hola, soy un ex-soldado clase 59 y estuve cerca de la frontera en el conflicto con Chile.
    Pertenecía a la Compania de Ingenieros de Montaña 6 con asiento en Bariloche y el 21 de diciembre partimos al norte, pasamos por Zapala, Primeros Pinos y acampamos a orillas del rio Kilka, al lado de la pampa de Lonco Lúan y a 45 km. del paso de pino hachado y a 50 km de la actual Villa Pehuenia.
    Llegamos a la noche y empezamos a armar el vivac, un par de horas después levantamos campamento y en los camiones nos llevaban a la frontera prestos a combatir hasta que se nos acerco un helicóptero con la instrucción de replegarnos, había llegado el Cardenal Samoré.
    Estuvimos en la zona hasta el 25 de enero del 79 y tuvimos la infortunada noticia del fallecimiento del heroico y apreciado Sargento Medina el 30-12-78 destrozado por una mina en el límite con Chile.
    Nuestro sargento estaba con su grupo de soldados (5 o 6) y al darse cuenta del inmediato estallido se abalanzo sobre la mina gritando \"viva la patria\" y con su sacrificio salvo la vida de los soldados, entre ellos s/c 59 Brizuela que perdió parte de su vista y el s/c 59 Chaparro que fué el que me narró algunos detalles del lamentable accidente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ramiro    

    Invadir Malvinas? Un país soberano no puede invadir territorio propio!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jordan    

    muy buena informacion realmente, pero sinceramente me dio mucho malestar terminar de leerlo, se hace tedioso ser argentino y tratar de informarte sobre tu pais o paises hermanos y leer tan buen material con un punto de vista tan poco neutral, si bien esta bien escrito no hay porque menospreciar tan abierta y vulgarmente a la a Argentina.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jordan dijo:

    muy buena informacion realmente, pero sinceramente me dio mucho malestar terminar de leerlo, se hace tedioso ser argentino y tratar de informarte sobre tu pais o paises hermanos y leer tan buen material con un punto de vista tan poco neutral, si bien esta bien escrito no hay porque menospreciar tan abierta y vulgarmente a la a Argentina.


    claramente tu problema no es la falta de neutralidad de mi artículo sino TU falta de objetividad y parcialidad, lo que es normal porque ya tenés una posición tomada. Que un artículo no diga lo que querés leer no significa que eso lo haga poco neutral, soy argentino, escribo como tal, pero trato de evitar el nacionalismo irracional en este tipo de artículos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • :ESTIMADOS AMIGOS:La situación casi se salió de madre.Gracias a Videla ,el general argentino católico practicante, es que se evitó una matanza general, que habría horrorizado a los argentinos, pero no a los chilenos.¿Porque? No por ser más machos, sino por que acá los muertos por cientos y miles son varias veces en una década.Eso produce acostumbramiento y fatalismo.Veamos: 1939-1940, terremoto de Chillán y 40.000-. muertos y miles de heridos.Chile tenía 6 millones de habitantes.1961,el terremoto de Valdivia ,en más grande del mundo MEDIDO científicamente. Hubo contabilizados , mas de 10.000-.muertos y 5000.- desaparecidos.Luego en 1985 varios cientos de muertos, y en 2010, casi 1000 más sin contar eventos chicos con 10 o menos muertos que es todos los años.Entonces es una masacre permanente.Chile tenía gas Sarín para destruir 3 veces al ejército argentino, y dos al peruano y la VOLUNTAD de usarlo, ya que el requisito era SER AGREDIDO, y no agresor.Además , tenía bacterias botulímicas para envenenar el agua potable de Baires, Mendoza, San Rafael ,Córdoba y Rosario.Ahi morían millones, junto a las represalias argentinas,en Chile.Los agentes de la CNI, estaban , y el armamento para atacara la flota argentina también, esto es con proyectiles , torpedos y misiles ,cargados con gas Sarín, que multiplica sus efectos en el agua.Videla dijo a Pinochet, "QUEREMOS UNA GUERRA LIMPIA Y CORTA" Y el General Pinochet respondió: "NO HAY GUERRAS LIMPIAS, NI CORTAS,Y SE ACABARÁ CUANDO OCUPEMOS BUENOS AIRES".Bueno era una gaffe, para impresionar a Videla y a la Junta Militar, ya que Mason,Menéndez, y Massera, querían guerra a toda costa.El Servicio Secreto Argentino,uno de los mejores de América, advirtió de la trampa del gas SARÍN,fabricado por miles de toneladas en Talagante,Chile,de la bacteria botulímica no sé,pero el permiso de EE.UU. y apoyo de China , a Pinochet,para usarlo en caso de ser agredidos, alarmó a Videla.Al Norte , Chile esperaba confiado, que la ofensiva peruana, entraría por un callejón mortal lleno de zanjas y fosas para tanques y minas, ademas de gas sarín para rociar a la indiada peruana, que caería como moscas.Ahí en esas arenas , moriría el Perú.Sin fuerza terrestre no hay ocupación, y sin ocupación no hay victoria, dice el credo militar y así es.Luego la contraofensiva de la infantería chilena , y de civiles fanatizados haría el resto de la masacre.En el Sur, era lo mismo, y estaba el dicho"MATAR CINCO ARGENTINOS Y LUEGO MORIR".¿POR QUE CINCO"?.Por que cinco era el número de balas que tenía el fusil Mauser, alemán, pero eso era propaganda psicológica para las primeras líneas de combatientes chilenos ,reservistas, milicianos,y civiles armados, que eran carnaza para el primer choque.La chorrera de tanques averiados, carros de transporte, camiones , jeeps, y todo tipo de vehículos militares eran miles. Los cañones de largo alcance dejaron su munición en Córdoba ( Martín Balza,ex comandante en Jefe argentino)fusiles mal tenidos, decersiones, por cientos,munición inapropiada, en fin UN DESORDEN MONUMENTAL Y NINGUNA GANA DE PELEAR , SINO DE PASEAR,muy propio del carácter argentino.A Contrario Sensu, en el lado chileno había fanatismo, con combatientes suicidas, aviones KAMIZASES, cargados con gas Sarín para estrellarse en ciudades argentinas eran un centenar, y una retórica de heroísmo y muerte.ESO DE CHILENO NUNCA SE RINDE ,ERA CREÍDO ,Y AL CALOR DEL ALCOHOL , lo sentíamos muy hondo en el pecho.ESTOY HABLANDO DE UN TERCIO DEL CONTINGENTE CON ESTA MENTALIDAD, BIEN ADIESTRADOS,COMIDOS ,ATRINCHERADOS Y AVITUALLADOS ,a quienes se prometió saqueo a CAMBIO DE TERROR.¿Como así? .Había que degollar a todo argentino, NO SE PODÍA TOMAR PRISIONEROS,éramos muy pocos , y ellos pasado el primer momento se rendirían por miles. Y ASÍ FUE, NO EN EL BEAGLE PERO SÍ EN LAS FALKLANDS ISLANDS ( Malvinas )
    El terror al deguello por los Gurkas ,es hoy legendario, y las rendiciones en masa también.Se había calculado bien , por parte del Alto Mando Chileno.En cambio el colimba chileno, sus sub oficiales y oficiales de bajo rango, todos se daban por muertos, y eso también era correcto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mirko    

    Este es el único comentario acertado, de porque no hubo guerra entre Chile y argentina, y doy fe de ello, porque yo estuve allí. Y pera el don. Miguel Huerta Aracena todo mi afecto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Donato    

    Otra consecuencia de la Operacion Soberanía fue que Chile ayudó a Inglaterra en la guerra de las Malvinas. Y es lógico y comprensible que asi fuera en consideración al referido plan y a las intenciones de los militares argentinos de invadir Chile. Eso que se fuimos traidores no es correcto. Se puede tracionar a un amigo, no a un enemigo, y por aquel tiempo, Argentina no era amigo de Chile. De no haber querido Argentina invadir a Chile, es probable que Chile los hubiera ayudado o no hubiera intervenido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Donato dijo:

    Otra consecuencia de la Operacion Soberanía fue que Chile ayudó a Inglaterra en la guerra de las Malvinas. Y es lógico y comprensible que asi fuera en consideración al referido plan y a las intenciones de los militares argentinos de invadir Chile. Eso que se fuimos traidores no es correcto. Se puede tracionar a un amigo, no a un enemigo, y por aquel tiempo, Argentina no era amigo de Chile. De no haber querido Argentina invadir a Chile, es probable que Chile los hubiera ayudado o no hubiera intervenido.


    imposible de saber qué hubiese hecho Chile pero también el conflicto de Malvinas responde a la impotencia del gobierno militar de no tener por dónde esquivar el descontento popular, ambos conflictos eran vistos como una salida populista, al no poder concretarse un conflicto con Chile se buscó por otro lado. Qué hubiese hecho Chile si el trato entre ambas naciones hubiese sido otro tampoco podemos saberlo, no eran dos naciones precisamente aliadas y todo militar, Pinochet de un lado, la junta del otro, buscaban posicionarse en la historia a partir de la violencia, el único recurso que conocían.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat dijo:

    pablo dijo:
    Es decir que en la epoca donde mejor estaban nuestras fuerzas armadas aun así no podriamos ganarle ni a Chile.
    Y hoy en dia que ellos se re contra armaron y argentina practicamente quedó desarmada, hasta ellos tendrían la capacidad (si quisieran) de invadirnos y hacer mas daño del que argentina le pudiera haber hecho en el 78
    ¿Siempre fuimos en argentina tan mediocres?
    Otra pregunta para los foristas si no hay hipotesis de conflictos desde hace décadas y hasta argentina no se ha armado ¿POR QUE CHILE SE HA ARMADO TANTO? ¿Contra que ataque pretende defenderse? (EVIDENTEMENTE ARG NO ESTÁ NI CERCA DE LO DEL 78 y AUN EN EL MEJOR MOMENTO ARGENTINO, NI PODIAMOS GANAR)

    ¿A NADIE MAS le parece sospechoso que CHILE SE ARMARA TANTO ? ¿Prentende Chile en algún momento del futuro invadir algún otro pais vecino? si no, ¿para que tanto armamento y por que argentina tan poco?

    Seguramente algún chileno lo pueda responder mejor. Las hipótesis de conflicto que mantiene Chile son con Perú y con Bolivia por la frontera Norte, con los que estuvo en guerra en dos oportunidades (1836 y 1879). Argentina dejó de ser un peligro en los últimos años pero no lo descartan.
    Hay que tener en cuenta que en Chile el ejército mantiene una cuota de poder que se sostiene con mucho dinero. Hay un impuesto específico en la exportación de cobre que va a parar a la compra de municiones. Se que esto genera mucho molestar porque es mucho dinero que se destina a... la nada misma, porque compran más munición de la que pueden usar en prácticas y ese dinero bien podría ir a otros destinos.
    Tengo entendido, y acá directamente caigo en la especulación de lo que me contaron, que todo esto fue negociado con Pinochet para que no volvieran a hacer otro golpe de estado. Algo del estilo "mantené tus hipótesis de conflicto y jugá con tus armas pero dejame la república tranquila".



    Hola Soy Chileno y lo que comentas se llama HV3 (Hipotesis Vecinal 3), No es para que Pinochet dejara el poder, esto se tomo por las casi invasiones de Perú año 74-75 y de Argentina 78-82, por que 3. por que en cualquiera de los casos Bolivia entraria en el conflicto, ya que por si solos no lo harian. Durante las decadas de 60 a 70 las FFAA de Chile no contaban con un presupuesto digno para armamento y logistica, a causa de estas dos cuasi guerras se aumento el gasto militar y se hizo mas profesionales a las FFAA. El HV3 va mas alla de ser un capricho militar y es parte del libro de la defensa militar siguiendo las enseñanzas de Tzu Zu "si quieres la paz, preparate para la guerra". el HV3 no es con planes de invasión si no defensivos al territorio nacional. Saludos y muy bueno lo que se comenta en este sitio y los aportes. Y recuerden que los ejercitos de Chile y Argentina conforman la fuerza de tareas Cruz del Sur. Un abrazo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • WILLY    

    Se lee como "Si fueran TODOS ENTENDIDOS..." y -Esta CLARO- que en profundidad, 1- Se hacen los que SABEN, 2- Desconocen los pormenores y las Causas, 3- Argumentos SIN FUNDAMENTO, (ej: Mirages Bombardeando Los Andes.?? ) No fue asi, NO SABEN, hacia "Donde iban", ni que Dia, ni a que Hora, ni como fue la Operacion, ni desde que Bases Aereas... etc..etc..)
    Nunca hacen mencion de las "PERMANENTES" Incursiones que detectaba el personal argentino de custodia limitrofe, con respecto a las Posiciones que justamente Marcan "los Limites Territoriales", y que eran -corridas por Carabineros- ( casi TODOS LOS DIAS, DURANTE VARIOS AÑOS, con Insistencia ), tomando constantemente Posiciones ( desde luego Ilegalmente ) "A FAVOR DE CHILE", violando todos los Tratados hasta el momento establecidos. De mi parte, y Sin Defender "A NADIE", RECOMIENDO: NO CONFUNDIR "MAS", CON OPINIONES ESPECULATIVAS, QUE "-MAL- TOCAN DE OIDO, DE MANERA, A MENUDO FALAZ, CONTUMAZ, Y OPORTUNISTA, desacreditando LA OBLIGACION, de MANTENER LA SOBERANIA DE NUESTRA QUERIDA NACION. Como tambien hubiese ocurrido que "NOS CONVIERTIERAMOS EN -OTRA CUBA-." Deberia hacer bastantes "Aclaraciones Mas..." para los que SON ARGENTINOS, "SOLO EN LOS MUNDIALES DE FUTBOL". Es una cuestion Generacional de CULTURA CONFUSA INCULCADA EN LA SOCIEDAD, desde las escuelas Primarias, hasta los Post-Grados... Que viene ya desde mediados de los años ´80, INTENCIONALMENTE, con INTERESES, que "POCO TIENEN QUE VER CON NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD NACIONAL", y a pesar de ser Anti-Imperialistas, cosa que comparto totalmente, NO SABEN QUE, los Servicios de Inteligencia Foraneos, "LOS MANEJAN A ELLOS". Es bastante complejo. Cuando la Sociedad SE UNA, NO SEA CORRUPTA, Y LO ASUMA, "SIN DELINCUENTES DISFRAZADOS de -DEMOCRACIA o PATRIOTAS-" Tal vez recien ahi, Comencemos a MANEJAR NUESTRO FUTURO..."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • WILLY dijo:

    Se lee como "Si fueran TODOS ENTENDIDOS..." y -Esta CLARO- que en profundidad, 1- Se hacen los que SABEN, 2- Desconocen los pormenores y las Causas, 3- Argumentos SIN FUNDAMENTO, (ej: Mirages Bombardeando Los Andes.?? ) No fue asi, NO SABEN, hacia "Donde iban", ni que Dia, ni a que Hora, ni como fue la Operacion, ni desde que Bases Aereas... etc..etc..)
    Nunca hacen mencion de las "PERMANENTES" Incursiones que detectaba el personal argentino de custodia limitrofe, con respecto a las Posiciones que justamente Marcan "los Limites Territoriales", y que eran -corridas por Carabineros- ( casi TODOS LOS DIAS, DURANTE VARIOS AÑOS, con Insistencia ), tomando constantemente Posiciones ( desde luego Ilegalmente ) "A FAVOR DE CHILE", violando todos los Tratados hasta el momento establecidos. De mi parte, y Sin Defender "A NADIE", RECOMIENDO: NO CONFUNDIR "MAS", CON OPINIONES ESPECULATIVAS, QUE "-MAL- TOCAN DE OIDO, DE MANERA, A MENUDO FALAZ, CONTUMAZ, Y OPORTUNISTA, desacreditando LA OBLIGACION, de MANTENER LA SOBERANIA DE NUESTRA QUERIDA NACION. Como tambien hubiese ocurrido que "NOS CONVIERTIERAMOS EN -OTRA CUBA-." Deberia hacer bastantes "Aclaraciones Mas..." para los que SON ARGENTINOS, "SOLO EN LOS MUNDIALES DE FUTBOL". Es una cuestion Generacional de CULTURA CONFUSA INCULCADA EN LA SOCIEDAD, desde las escuelas Primarias, hasta los Post-Grados... Que viene ya desde mediados de los años ´80, INTENCIONALMENTE, con INTERESES, que "POCO TIENEN QUE VER CON NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD NACIONAL", y a pesar de ser Anti-Imperialistas, cosa que comparto totalmente, NO SABEN QUE, los Servicios de Inteligencia Foraneos, "LOS MANEJAN A ELLOS". Es bastante complejo. Cuando la Sociedad SE UNA, NO SEA CORRUPTA, Y LO ASUMA, "SIN DELINCUENTES DISFRAZADOS de -DEMOCRACIA o PATRIOTAS-" Tal vez recien ahi, Comencemos a MANEJAR NUESTRO FUTURO..."


    uh dio, el nivel de retraso madurativo es llamativo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • CAMU    

    Muy buena iniciativa Fabio, le deseo éxito con la recopilación de antecedentes e historias de lo ocurrido, eso sí, trate de verificar las fuentes y hacer cruce de las informaciones que reciba; hasta aquí, lo descrito tiene mucho de cierto pero también hay varias imprecisiones o inexactitudes, sin embargo usted es joven y se aprecia que tiene las condiciones adecuadas, el convencimiento y el criterio necesario, para registrar lo acontecido en el momento más álgido de la historia común de nuestros países. Soy un Oficial (R) del Ejército de Chile y como tal, estuve en la frontera los años 1978 y 1979 en la Región de Aysén, tuve la oportunidad de conocer y recorrer la zona sur de la Provincia de Chubut y norte de la Provincia de Santa Cruz. Posteriormente conocí a algunos funcionarios argentinos, haciendo amistad y compartiendo alguna reunión de camaradería, recuerdo al Alférez Gómez de Gendarmería, destinado en Alto Río Mayo. Los juegos de Truco, dejémoslos en empate. Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador