Abstinencia bloggeril, culpa de redactor



El otro día lo venía meditando, acaso cuando uno no tiene qué escribir ¿siente culpa por la angustia del lector?

Cuando empecé a escribir en el blog, hace ya diez años, nunca pensé que esto podía suceder, bah, no pensaba nada de nada en esa época :D simplemente escribía añorando que alguien leyese lo que escribía pero con nulas esperanzas.

El tema es que con el pasar del tiempo tanto un blog como cualquier otro medio genera una relación entre el contenido y el lector, un vínculo, una conexión que se puede mantener o romper y por lo tanto una responsabilidad.

El mundillo de los blogs nos dio, en la teoría, la falta de esa dependencia, pero a la vez esta falacia (porque una cosa es creer que es así y otra que lo sea) nos condujo a varios razonamientos erróneos.

¿Sentimos un efecto de abstinencia cuando dejamos de postear? ¿culpa? ¿sentimos culpa por el lector que entra y no ve nada nuevo? ¿el lector se angustia? ¿tan sólo temanda al cuerno? razonamientos inútiles de una mente desvariada... sigo...



Desde ya que hablo por mi experiencia personal, mantengo hace ya años un promedio alto de publicaciones por mes, superando el post diario promedio desde hace cinco años y más o menos se ha estabilizado en 1.3 posts por día (post más, post menos).

¿lo siento como una obligación?

Un poco sí y un poco no, por una parte se que nadie se va a morir de aburrimiento si un domingo no ve un post nuevo en el blog, eso está claro porque las estadísticas no mienten, la mayoría de uds. visita el blog durante los cinco días de la semana y el viernes, gracias a los Links de Viernes, más de uno tiene material para entretenerse durante el fin de semana.

Ahora bien, en algún punto mi cerebro reaccionó con algo de humildad y aceptó que uds. no entran a un blog por admiración al autor, no somos estrellas, somos simplemente tipos que escriben detrás de un teclado y el medio resulta más importante que el autor, pero ambos deben ir siempre unidos.

Si yo mañana empiezo a escribir en un importante diario, no van a leer el diario porque yo escribo allí, no soy tan importante en la vida de nadie, uds. entran en Fabio.com.ar a leer posts que sólo en este blog podría encontrar. Aun así si me pongo a escribir en otro medio hay una porción de personas que efectivamente verán eso como algo bueno, siempre y cuando no abandone el blog.

Es decir, me van a "dejar" si no los abandono, la relación mutua existe.

Un blogger puede crecer tanto en fama como para poder llevarse una masa crítica de lectores de un medio a otro, pero si puede diversificarse y mantener los dos medios, el anterior y el nuevo, mucho mejor. Lo importante es evitar el abandono o que, al menos, no sea abrupto, una cosa es una transición otra es cortarle la rutina a la gente que te lee.



Esto le pasó a algunos bloggers-periodistas que al ser contratados por un medio más importante abandonaron sus blogs creyendo que ellos, individualmente, eran lo suficientemente relevantes, no señor, esos lectores leían tu blog, no saben que te fuiste a otro medio porque no se la pasan googleando tu nombre :P no sos un gran escritor o un gran periodista que la gente busca con nombre y apellido! (es más, la mayoría de los que lee aquí no sabe mi apellido :D)

Entonces si bien el formato te permite dejar de escribir unos días como para descansar la mente, el público estará ahí viendo si escribiste algo, no se cuanto tiempo te esperan, soy de la teoría que no durás más de tres días sin que dejen de entrar al blog y si meses después volvés a escribir, ya nadie te lee, es normal.

Pero hay una responsabilidad muy importante: no escribir basura.

Muchas veces para tratar de "rellenar" el espacio con posts cuando no podemos, rellenar con basura es un clásico. Se hace en todo medio, o acaso nunca vieron en un diario noticias boludas o en el noticiero un video de gatitos, así funciona aquí también, salvo por lo de los gatitos que ES NUESTRO TERRITORIO! :D

Es probable que encontremos infinidad de posts de infografías, son el relleno de los blogs, ponete una infografía de algo que diga con falsa autoridad alguna burrada sobre algún tema y nadie se molestará ni en chequear fuentes, las infografías pasan y hasta se republican un montón. Funcionan!

El problema no es publicar una infografía, el problema sería que eso sea lo ÚNICO que posteás, ahí el lector se empieza a dar cuenta.

Otra que he visto es la de contratar redactores, yo estaría encantado, más para Tecnogeek, en sites de noticias va bárbaro porque hasta es necesario tirar 4-5 notas al día o más, pero en un blog personal como este es más complicado, ya una cosa difícil es que acepten a otro redactor, cuando invito a algún amigo a escribir, algunos son muy crueles y les tiran mierda (ya pasó)

Pero también está el efecto inevitable de leer algo que no está redactado por esa voz en tu mente que era el redactor habitual, eso se nota, confunde y rara vez gusta, claro, a veces escribe alguien mucho mejor que el autor habitual y eso es un placer (también me pasó cuando escribe algún amigo escritor :P)

Ahora bien ¿que pasa por la cabeza de un habitué de un sitio web cuando no ve nada nuevo?



Me pasó muchas veces, urls que me conocía de memoria, entraba porque eran mis sitios de cabecera, y de pronto ver que el último post era de hace cinco meses, la más absoluta desilusión, el otro día veía como uno de esos blogs que entran en esta descripción volvió a escribir, contento, sí, pero no me dieron ganas de leerlo de nuevo, ni agregarlo al RSS, "ya fue", su desidia transformó en engaño la relación autor-lector y no me dieron ganas de generar ese lazo de confianza nuevamente.

Bueno, en realidad lo que más me pesó fue que cerró los comentarios, un absurdo de los absurdos el cual jamás podré aceptar en un blogger, y eso sumado a su letargo fue suficiente para no volver a incorporarlo a mi lectura diaria.

Hay una sensación de abandono cuando el autor desaparece, también una pequeña obsesión por parte de algunos lectores, me pasa con la Ruleta Rusa, tipos que me escriben desesperados para que la publique cuanto antes o aquellos que entran un martes pensando que era jueves, si, hay de esos :D

Pero por otra parte hay un extraño sentimiento de culpa que se me fue formando en la cabeza (el callo mental) en que si no les escribo algo siento que estoy incumpliendo.

Estas semanas, por ejemplo, tengo mucho trabajo, mucho de ese que te quita tiempo pero tampoco te paga mucho, pero es trabajo y uds. saben que lo que te da de comer va primero, así que en un punto uno debe dejar los placeres por los quehaceres y en el interín sentí una especie de abstinencia y culpa intolerable.

El único freno es saber que tengo que escribir algo bueno, si no, nada, prefiero que sea de calidad antes que cantidad, pero eso me suma otro pesar, no siempre hay algo interesante para comentar, debo morderme la lengua, no, no vas a escribir esa mierda, que sea de la buena, nada de porquerías.

Si vamos a ser traficantes de palabras al menos que sea de la buena o se te muere la clientela :D

Ahora bien, me gustaría saber qué opinan ustedes al respecto, soy todo ojos (oídos)...

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo    

    Y haz como Phillip K Dick, te chupas unos cartoncitos de colores y escribs para los Dioses

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Es verdad lo que decís de la rula \"a un amigo\" le pasó con los links de los viernes, de entrar un martes, por suerte le respondiste por twitter y se tranquilizó

    Con respecto a escribir, y si creo que el lector es bastante jodido, quiere marca (en este caso tu manera de escribir), quiere calidad y cantidad, y encima sin pagar ningún precio, así que por lo menos desde acá un gracias gigante, porque tratas de cumplir con los 4 objetivos.

    HAy que valorar más lo que hacen algunos blogger che, ya le estoy haciendo click al pelado que me ofrece videncias gratuitas, acordate que ese centavo es mio,

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cross74    

    En mi caso no voy a dejar de seguir tus post, ,me llegan por rss :D
    La verdad es que prefiero la calidad a la cantidad, tengo muchos sitios agregados a mi lector de rss y hay algunos sitios que se recargan de cosas irrelevantes, que las paso de largo, hasta que algún día me canso y los borro. Repito, prefiero pocas cosas que me hagan detener a leerlas y no muchas que termino pasandolas de largo sin leerlas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tranqui, Fabio!
    Creo que tus lectores somos fieles seguidores, es preferible la calidad a la cantidad, y no nos vamos a ir porque estes uno o dos dias sin postear che.
    Ojo!! si pasan mas de tres dias la furia incontenible de este lector estallara cual caulle-puyehue y las cenizas no te dejaran viajar a Bariloche!!
    Un abrazo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MontoGeek    

    Si, se siente eso, esa culpa de no escribir nada durante un buen tiempo, así te lean poco, pero te leen, como dices, hay otras prioridades, en mi caso es la U medio tiempo más el trabajo que ocupa el otro medio tiempo.

    Sobre lo de posts basura, es muy harto leerlos y es un pecado de un buen blogger hacerlos, nada como la calidad, así sea en poca cantidad.

    Da tristeza, tanto que hablar, compartir, difundir el conocimiento y sin el tiempo para hacerlo :/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Milton!    

    Me agarra cada tanto la culpa esa... y al toque la dejo ir. Si voy a hacer algo que no disfrute, me pese, y me de culpa, para eso voy a laburar al microcentro! :P
    Yo sigo acá. Salvo que me trates a lo Baby Etchecopar, que escribas más o menos no me cambia. :P
    Abrazo grande, querido!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo Grr    

    fabio, yo te leeria si estuvieses en otro lado... vos sos tu blog como tu blog sos vos... son uno solo, por lo cual yo al seguir tu blog te sigo a vos... y si mañana le cambias el formato completamente o hasta el nombre, voy a seguir entrando, porque el contenido es algo sumamente tuyo, con tu forma de hablar, explicar, opinar, etc. etc.

    obviamente no te veo como una estrella ni nada por el estilo, pero si que me gustaría cruzarme algún día contigo y poder felicitarte por lo que haces pero no creo que eso pase... vivo al otro lado del charco...

    con respecto a la desilución que se siente al entrar y no ver nada nuevo, en tu blog no me quema mucho, porque dos por tres cuando estoy muuuuuy al pedo me pongo a ver post de hace baaaandas filtrando por las categorías.... se encuentran cosas muy divertidas....

    saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo dijo:

    Y haz como Phillip K Dick, te chupas unos cartoncitos de colores y escribs para los Dioses


    jajaja pero no se si esos posts les gustarán :P


    Gustavo dijo:
    Es verdad lo que decís de la rula \"a un amigo\" le pasó con los links de los viernes, de entrar un martes, por suerte le respondiste por twitter y se tranquilizó

    Con respecto a escribir, y si creo que el lector es bastante jodido, quiere marca (en este caso tu manera de escribir), quiere calidad y cantidad, y encima sin pagar ningún precio, así que por lo menos desde acá un gracias gigante, porque tratas de cumplir con los 4 objetivos.

    HAy que valorar más lo que hacen algunos blogger che, ya le estoy haciendo click al pelado que me ofrece videncias gratuitas, acordate que ese centavo es mio,


    jajaja gracias por el centavo, igual no era que estaba pidiendo clicks, para nada, es el tema que cuesta mantener ese ritmo.

    Y si, ya que mencionás los clicks, el otro día en un post patrocinado, que aclara con un cartel enorme que es publicidad, me criticaron por "venderme al capital"... porque vendo un puto post por mes (en el mejor de los casos) me hacen pelota en un comentario porque intento ganarme el pan escribiendo, como si en el mismo mes no tuviesen 50 posts para elegir.

    Eso también pasa, algunos lectores, por suerte son minoría, no aceptan ni siquiera que quieras vivir haciendo lo que te gusta, sea por frustración personal o por un totalmente errado criterio de arte y comercio que les falla en la cabeza.

    Eso sí, a la hora de encender el TV se ven todas las publicidades, todas :P

    Vale notar que el 99% de los bloggers no recibe un peso por escribir, en cambio el 100% de los que estan en un medio importantes sí lo hace, una diferencia notable a la hora de ir al supermercado :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio... soy del grupo que prefiere calidad y fuentes en los post antes que la cantidad.

    Pablo Grr dijo:

    fabio, yo te leeria si estuvieses en otro lado... vos sos tu blog como tu blog sos vos... son uno solo, por lo cual yo al seguir tu blog te sigo a vos... y si mañana le cambias el formato completamente o hasta el nombre, voy a seguir entrando, porque el contenido es algo sumamente tuyo, con tu forma de hablar, explicar, opinar, etc. etc.


    Totalmente de acuerdo.
    Con respecto a los post patrocinados, mientras tengan "el cartel" avisando no me jode para nada, al contrario me pone contento que recibas algo.

    ABRAZO
    @nico_casalegno

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Gustavo dijo:
    Y haz como Phillip K Dick, te chupas unos cartoncitos de colores y escribs para los Dioses


    jajaja pero no se si esos posts les gustarán :P


    Gustavo dijo:
    Es verdad lo que decís de la rula \"a un amigo\" le pasó con los links de los viernes, de entrar un martes, por suerte le respondiste por twitter y se tranquilizó

    Con respecto a escribir, y si creo que el lector es bastante jodido, quiere marca (en este caso tu manera de escribir), quiere calidad y cantidad, y encima sin pagar ningún precio, así que por lo menos desde acá un gracias gigante, porque tratas de cumplir con los 4 objetivos.

    HAy que valorar más lo que hacen algunos blogger che, ya le estoy haciendo click al pelado que me ofrece videncias gratuitas, acordate que ese centavo es mio,


    jajaja gracias por el centavo, igual no era que estaba pidiendo clicks, para nada, es el tema que cuesta mantener ese ritmo.

    Y si, ya que mencionás los clicks, el otro día en un post patrocinado, que aclara con un cartel enorme que es publicidad, me criticaron por "venderme al capital"... porque vendo un puto post por mes (en el mejor de los casos) me hacen pelota en un comentario porque intento ganarme el pan escribiendo, como si en el mismo mes no tuviesen 50 posts para elegir.

    Eso también pasa, algunos lectores, por suerte son minoría, no aceptan ni siquiera que quieras vivir haciendo lo que te gusta, sea por frustración personal o por un totalmente errado criterio de arte y comercio que les falla en la cabeza.

    Eso sí, a la hora de encender el TV se ven todas las publicidades, todas :P

    Vale notar que el 99% de los bloggers no recibe un peso por escribir, en cambio el 100% de los que estan en un medio importantes sí lo hace, una diferencia notable a la hora de ir al supermercado :P



    No, por favor no interprete para nada que estabas pidiendo clicks, eh? solo que me parece bien ayudar a la gente que te gusta como escribe, haciendo click, o anotandote en alguna promo desde su link, es un nada de esfuerzo para compensar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eduqlm    

    Yo generalmente tiro procesos largos así que me dan ganas de leer... varias veces por día... pero en general espero un mañanero y un media tarde (siempre hablando de posts, se entiende, no? ).
    Tengo 2 de cabecera, este y Autoblog. Entonces entro, y si no veo nada, me sale un \"aaawww\" http://i.imgur.com/FrDHH.gif
    Al rato vuelvo a probar, si no hay nada voy Tecnogeek, o algún diario.
    ¿Porque en este orden? Porque el blog resulta más ameno (o menos frío) que lo demás. Por ahí porque uno conoce quien está detrás y se siente como en casa (bah, TG también sé quien está detrás, pero escribís distinto acá y en TG). Además en TG miro las notas \"por el producto\" (las de Apple las suelo saltar olímpicamente). Y otro tanto porque la mayoría de los temas son lo que uno busca. En un diario, hay de todo y lo que uno busca se pierde un poco.
    Por eso siempre se vuelve, aunque sea que no actualices 1 o 2 días. Y si no sale un random post al azar y listo (pero a no abusar eh?).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guille    

    Fabio, debo decirte que su blog desde que lo "descubrí" se convirtió para mi en una lectura diaria obligada. Me sorprende como podes arreglarte con tu laburo y aun así publicar material de buen contenido.
    Adhiero a Gustavo con un click para la causa, es un gusto leerte todos los días.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pero que mierda es este post sentimentaloide de relleno!!?!
    Quiero, no, exijo un post que me entretenga! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jet    

    Post crap de sentimentalismo para rellenar por no saber que decir (?) :D Es cierta a veces esa sensacion de culpa jaja a veces en mi blog he estado como diciendo "hoy tendria que postear algo, che...¿pero qué?" jaja

    Muy buenos tus post, te sigo desde hace un buen rato

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sofocador    

    Te cuento cómo lo veo yo. En tiempos en que no había blogs ni nada que se le parezca, cuando caminaba por las calles de la ciudad, tenía el vicio de pararme en cada kiosko de diarios y revistas a mirar qué publicaciones nuevas habían salido. En casi todos por supuesto, estaban las mismas tapas. Sólo la pericia y el gusto del kioskero al ordenarlas, las hacía más o menos notorias. Muchas no llamaban mi atención y por el contrario solía comprar las que despertaban mi interés.
    Esto es algo parecido, si pasan muchos días sin tapas nuevas poco a poco dejarás el vicio de pararte ante los kioskos.
    No es necesario leer todas las revistas pero en la variedad y en su presentación está la posibilidad de venderlas.
    Tu éxito se debe a que hubieras sido un buen kioskero. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SeniorD    

    mis tags al dia

    mail1
    mail2
    fabio
    TG
    foro IT
    ole
    phoronix
    LDV
    random1
    random2
    porno
    porno
    porno

    conclusion: si hicieras porno te veria mas seguido :D

    ya te dije, hagamos un semanario en algun canal de esos que el gobierno nos brindara con la nueva ley de medios Guiño asi tenes mas followers

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Zanoni, teléfono.... o me equivoco?

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hoy en la facu (estudio Cs. de la Comunicación en la UBA) tome tu blog como ejemplo en una clase sobre alternatividad en medios masivos. Tristemente los blogs son algo que se dejo de estudiar en la academia con la llegada de las redes sociales, aunque yo creo que algunos (como este y TG) deberían ser reivindicados y tomados de nuevo como fenómenos estudiables. Pero mientras discutíamos si tu blog era alternativo o se asemejaba mas a la tendencia de blogs personales comercializados, mi profesora me hizo notar que no escribiste nada sobre el paro de ayer. Ahí me di cuenta hasta que punto me gusta leerte a vos y a tus blogs. Tanto que no me importan los post sentimentaloides, los de cosas que ya leía en reddit/deviant/etc o que te saltes cosas interesantes para escribir. Ya no me es relevante si es o no alternativo para el medio en sí. La verdad que si te mudaras a otro medio te seguiría (a pesar de que me pierdo la mayoría de las transmisiones de Opinology), siempre te voy a ver como un hito para los blogs en Argentina y nunca te voy a sacar de mi cabecera de iGoogle… o al menos no hasta que muera iGoogle xD

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tadeo Bello dijo:

    Hoy en la facu (estudio Cs. de la Comunicación en la UBA) tome tu blog como ejemplo en una clase sobre alternatividad en medios masivos. Tristemente los blogs son algo que se dejo de estudiar en la academia con la llegada de las redes sociales, aunque yo creo que algunos (como este y TG) deberían ser reivindicados y tomados de nuevo como fenómenos estudiables. Pero mientras discutíamos si tu blog era alternativo o se asemejaba mas a la tendencia de blogs personales comercializados, mi profesora me hizo notar que no escribiste nada sobre el paro de ayer. Ahí me di cuenta hasta que punto me gusta leerte a vos y a tus blogs. Tanto que no me importan los post sentimentaloides, los de cosas que ya leía en reddit/deviant/etc o que te saltes cosas interesantes para escribir. Ya no me es relevante si es o no alternativo para el medio en sí. La verdad que si te mudaras a otro medio te seguiría (a pesar de que me pierdo la mayoría de las transmisiones de Opinology), siempre te voy a ver como un hito para los blogs en Argentina y nunca te voy a sacar de mi cabecera de iGoogle… o al menos no hasta que muera iGoogle xD


    ja , gracias por usarme en una clase :P

    lo que tu profesora no puede notar desde su distancia es que los lectores de un blog no quieren leer lo mísmo que leen en el diario, si por cada tema "del momento" armo un post el blog se transforma, inevitablemente, en un espacio para los peleadores y trolls, pierde su esencia.

    el equilibrio lo es todo, si yo escribiese 5 posts al día que uno sea de política es indistinto, pero al escribir 1.3 al día, como mucho uno a la semana puede cubrir esos tenas sin aburrir.

    Que lea el del 8N que, desde mi humilde punto de vista, era mucho más importante que un paro de Moyano que a ninguno de uds le importó tanto.

    Lo que no se puede medir tanto desde afuera (si no sos lector me refiero) es el cansancio del sitio monotemático, hay que evitar eso!


    Ariel dijo:
    Zanoni, teléfono.... o me equivoco?

    Saludos


    no leo el blog de lalo hace muuuuuuuuucho porque en una época sólo posteaba tapas de revistas. Cuando hace un post escrito por él, son buenos por lo general.


    SeniorD dijo:
    mis tags al dia

    mail1
    mail2
    fabio
    TG
    foro IT
    ole
    phoronix
    LDV
    random1
    random2
    porno
    porno
    porno

    conclusion: si hicieras porno te veria mas seguido :D

    ya te dije, hagamos un semanario en algun canal de esos que el gobierno nos brindara con la nueva ley de medios Guiño asi tenes mas followers


    adicto :D ¿por qué no pongo minas en bolas? porque lamentablemente vivimos en una sociedad comercialmente pacata, a mi me gustan y las reservé en MadameVoyeur.com para no ponerlas aquí, pero si llegase a poner un culo, Google Adsense me bloquea el sitio y me penaliza. Posta. Los anunciantes potenciaes dirían que esto es un horror, mientras pautan en la revista Paparazzi con ortos y tetas a mansalva, la hipocresía limita un poco pero ¿es necesario? nah, para eso armo otro site ¡hice eso!


    Sofocador dijo:
    Te cuento cómo lo veo yo. En tiempos en que no había blogs ni nada que se le parezca, cuando caminaba por las calles de la ciudad, tenía el vicio de pararme en cada kiosko de diarios y revistas a mirar qué publicaciones nuevas habían salido. En casi todos por supuesto, estaban las mismas tapas. Sólo la pericia y el gusto del kioskero al ordenarlas, las hacía más o menos notorias. Muchas no llamaban mi atención y por el contrario solía comprar las que despertaban mi interés.
    Esto es algo parecido, si pasan muchos días sin tapas nuevas poco a poco dejarás el vicio de pararte ante los kioskos.
    No es necesario leer todas las revistas pero en la variedad y en su presentación está la posibilidad de venderlas.
    Tu éxito se debe a que hubieras sido un buen kioskero. Guiño


    que buena analogía la del kiosko! porque yo también hacía eso en mi vida pre-internet Guiño


    Guille dijo:
    Fabio, debo decirte que su blog desde que lo "descubrí" se convirtió para mi en una lectura diaria obligada. Me sorprende como podes arreglarte con tu laburo y aun así publicar material de buen contenido.
    Adhiero a Gustavo con un click para la causa, es un gusto leerte todos los días.


    bueno, una de las cosas que me impide llegar a 2 posts por día es que... laburo :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rotietip    

    Ahora bien, en algún punto mi cerebro reaccionó con algo de humildad y aceptó que uds. no entran a un blog por admiración al autor, no somos estrellas, somos simplemente tipos que escriben detrás de un teclado y el medio resulta más importante que el autor, pero ambos deben ir siempre unidos.

    ¿Así que ahora te la das de humilde? A mi no me engañas, se que por ahí tenes unos cuantos fanáticos (mas bien chupamedias que seguramente no les importaría dejar petarse el ojete por voz) que te bancan en todo, incluyendo tus metidas de patas (¿te acordas cuando posteaste estando ebrio desde Canadá?, ¿cuantos te aguantaron el error y cuantos te mandaron a la garcha?) y si no sos "estrella", ¿entonces me podes explicar como corno terminaste saliendo en la tele (o a quien se la tuviste que chupar)?.

    ... soy de la teoría que no durás más de tres días sin que dejen de entrar al blog y si meses después volvés a escribir, ya nadie te lee, es normal.

    ¿Solo tres días te soporta la "masa lectora" antes de dejar de visitar tu blog? Vaya, que audiencia que tenes, eh, te felicito en serio, sos mas seguido que Jesus y Elvis juntos (nótese que eso es puro sarcasmo). Pero mejor habla solo por voz ya que de hecho en el blog de Simpsonitos (mejor búsquenlo por Google, no sea que el rey Fabio me borre el comentario por spam) pueden pasar meses sin un posteo y todavía hay gente que lo sigue (sino me crees, revisa su ultimo post, es de hace un mes y tiene una buena cantidad de comentarios) o también esta http://debeduinos.wordpress.com que publican post como una vez al año y decime si no tiene gente que aun lo lea todavía.

    Me pasó muchas veces, urls que me conocía de memoria, entraba porque eran mis sitios de cabecera, y de pronto ver que el último post era de hace cinco meses, la más absoluta desilusión, el otro día veía como uno de esos blogs que entran en esta descripción volvió a escribir, contento, sí, pero no me dieron ganas de leerlo de nuevo, ni agregarlo al RSS, "ya fue", su desidia transformó en engaño la relación autor-lector y no me dieron ganas de generar ese lazo de confianza nuevamente.

    Bueno, en realidad lo que más me pesó fue que cerró los comentarios, un absurdo de los absurdos el cual jamás podré aceptar en un blogger, y eso sumado a su letargo fue suficiente para no volver a incorporarlo a mi lectura diaria.

    Déjame ver si entendí, ¿vos mandaste al carajo un blog que antes solías leer frecuentemente solo por que el dueño no publicaba nada desde hace tiempo pero cuando te diste cuenta que posteo algo fresco había cerrado los comentarios? Disculpa que lo diga, pero esa realmente se lleva las palmas entre las razones mas pelotudas, patéticas e hipócritas para dejar de visitar un sitio que he visto.
    Por que en serio, es entendible que uno no visites tanto un blog que no tenga posteos frecuentes, pero me parece una reverenda pelotudes el dejar de leerlo solo por que bloquearon los comentarios. Ademas, intenta también ponerte en los zapatos del chabon, quizás y lo hizo por que nadie comentaba y vio innecesario dejar los comentarios abiertos, tal vez no se le ocurrió una forma mejor de evitar el spam o simplemente era un marica que no se bancaba que le "tiraran mierda" como vos decís.
    A lo que quiero llegar es que pienso que para dejar de leer un blog los únicos motivos creíbles son o que el autor se haya ido al caño con lo que escribe o que te hayas peleado con el mismo (esto ultimo seria lo mas probable por que yo se que ya tuviste encontronazos con otras personas, como aquella vez que te quisiste hacer el machito con un bibliotecario de Wikipedia y te banearon por salame).

    Gustavo dijo:
    Es verdad lo que decís de la rula \"a un amigo\" le pasó con los links de los viernes, de entrar un martes, por suerte le respondiste por twitter y se tranquilizó

    Con respecto a escribir, y si creo que el lector es bastante jodido, quiere marca (en este caso tu manera de escribir), quiere calidad y cantidad, y encima sin pagar ningún precio, así que por lo menos desde acá un gracias gigante, porque tratas de cumplir con los 4 objetivos.

    HAy que valorar más lo que hacen algunos blogger che, ya le estoy haciendo click al pelado que me ofrece videncias gratuitas, acordate que ese centavo es mio,

    ¿No sera que los lectores en realidad quieren merka pero como no la consiguen a buen precio intentan sustituirla por fumadas escritas? :D
    Otra cosa que me sorprende (bah, no tanto) es que haya pajeros que le gusten tanto esos post mierderos de ruleta rusa como para llegar al extremo de romper así las bolas (y si, opino que esos post son una garcha, ¿y que?) pero bueno, haya ellos, yo simplemente los paso de largo y no entro al blog un día jueves.

    Guille dijo:
    Fabio, debo decirte que su blog desde que lo "descubrí" se convirtió para mi en una lectura diaria obligada. Me sorprende como podes arreglarte con tu laburo y aun así publicar material de buen contenido.
    Adhiero a Gustavo con un click para la causa, es un gusto leerte todos los días.

    Esa es otra de las cosas que me sorprenden de el, que todavía no se le haya volado la cabeza por tantas cosas que hace (blog + trabajo + otros sitios y proyectos que aparecen en la pagina de "Acerca de"Guiño por que en mi caso ya hubiera dejado muchas de esas cosas abandonadas hace rato por falta de ganas y/o tiempo (si, se que no soy el, pero es llamativo que tenga tanto aguante con todo).

    Tadeo Bello dijo:
    Hoy en la facu (estudio Cs. de la Comunicación en la UBA) tome tu blog como ejemplo en una clase sobre alternatividad en medios masivos. Tristemente los blogs son algo que se dejo de estudiar en la academia con la llegada de las redes sociales, aunque yo creo que algunos (como este y TG) deberían ser reivindicados y tomados de nuevo como fenómenos estudiables.

    Flaco, si los blogs se dejaron de estudiar es por que se los considero una modita pasajera y nada mas. Claro, todavía hay muchos que sobreviven y eso, pero la realidad es que antes había mas gente que lo usaban para publicar cosas personales, fotos y demás boludeces (como se hace ahora con Facebook y Twitter) y los que quedan se "profesionalizaron" un poco en sus respectivas áreas (excepto Fabio que anda como a medio camino) o han mejorado su contenido desde entonces (pero eso ya seria discutible).

    Antes de que venga la patota de Fabio a escracharme o que el mismo me salga con su típico discursito de "este es mi blog y si no te gusta bla bla bla anda a comerla y mierda mierda mierda..." (admitilo, siempre te gusto pelearte con los que no hablan bien de vos por que no tenes otra forma de hacer que la endorfina fluya ni aunque garcharas mas seguido), les aviso que aun con todo lo que dije todavía sigo el blog, entro de vez en cuando para ver que hay de nuevo y me pongo a leer las notas que me parezcan interesantes o curiosas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Minguito    

    Y hoy es jueves!!! :D
    Gracia Fabio! Cha gracia!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cipres    

    Mierd@ este se desayuno con doble dosis de "bardo" :D... que loco

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eduqlm    

    Fabio: ¿Cuando agregas los pulgares para votar un comentario?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ema    

    yo me considero un lector habitué, todos los días te leo por la mañana tomando un café, es mi ritual matutino. Cuando no hay algún post nuevo no me hago ningún problema, siempre me pongo a leer los comentarios que terminan enriqueciendo muchas mas al post. a veces pasa que ya leí hasta los comentarios, en ese caso me voy a TG o leo post al azar, seria rarisimo para mi dejar de leerte, estoy muy acostumbrado. un abrazo loco

    pd: despues de varios años este es mi primer comentario

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Damian    

    Mi humilde opinion.
    Los posts para zafar, van bien, porque a pesar q puedan llegar o no a ser flojos, estan cargados de tu criterio y esencia al seleccionar y/o escribir lo q sea q pongas, so thumbs up there.
    Siempre q vi posts de vuestros amigos me gustaron, y no creo que por uno o dos forros q pararon a pudrirla eso haya q suprimirlo o algo asi. Tampoco creo q hayan entrado en una crisis emocional por ello.
    Creo q a esta altura tendrias q cagarla mucho para q tu audiencia usual entrelos cuales me incluyo, te abandone...

    En otras palabras, creo q como lo venis haciendo va barbaro, y si queres aflojarle a la calidad un poquito cada tanto para llegar mejor con todos los ordenes de tu vida. So be it.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rotietip dijo:


    Flaco, si los blogs se dejaron de estudiar es por que se los considero una modita pasajera y nada mas. Claro, todavía hay muchos que sobreviven y eso, pero la realidad es que antes había mas gente que lo usaban para publicar cosas personales, fotos y demás boludeces (como se hace ahora con Facebook y Twitter) y los que quedan se "profesionalizaron" un poco en sus respectivas áreas (excepto Fabio que anda como a medio camino) o han mejorado su contenido desde entonces (pero eso ya seria discutible).


    Los medios y el sentido común puede que los hayan tomado como una moda, pero no desde las ciencias sociales. Bien se sabe que eran un fenómeno social importante en los nuevos medios, pero con la aparición de las redes sociales más diferenciadas (no como Myspace) y masificadas, el estudio de los blogs perdió relevancia. Sigue siendo un objeto de estudio totalmente valido, más que nada para la semiótica. No es simplemente decir “se murieron o sobrevivieron algunos”, uno tiene que ver por qué Fabio.com.ar sigue manteniéndose en el genero “blog”, mientras TG tiene mas relación con los nuevos medios digitales o blogs como Destructoid mutaron a la masividad absoluta como un hibrido broadcaster.
    Yo creo que este blog tiene mucho que ofrecer como ejemplo de lo que eran los blogs y de lo que debieron hacer para sobrevivir como medios, por eso lo tomo como un hito del genero.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • damian    

    lo mejor es que tus posts son atemporales, muchas son actuales pero tenés sobre guerras, y asesinos, y temas de física, y todo lo podes leer cuando sale, o sacarlo del pasado, es genial, además se nota que le pones cabeza a los posts, esa es la mecha

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tadeo Bello dijo:

    Rotietip dijo:

    Flaco, si los blogs se dejaron de estudiar es por que se los considero una modita pasajera y nada mas. Claro, todavía hay muchos que sobreviven y eso, pero la realidad es que antes había mas gente que lo usaban para publicar cosas personales, fotos y demás boludeces (como se hace ahora con Facebook y Twitter) y los que quedan se "profesionalizaron" un poco en sus respectivas áreas (excepto Fabio que anda como a medio camino) o han mejorado su contenido desde entonces (pero eso ya seria discutible).


    Los medios y el sentido común puede que los hayan tomado como una moda, pero no desde las ciencias sociales. Bien se sabe que eran un fenómeno social importante en los nuevos medios, pero con la aparición de las redes sociales más diferenciadas (no como Myspace) y masificadas, el estudio de los blogs perdió relevancia. Sigue siendo un objeto de estudio totalmente valido, más que nada para la semiótica. No es simplemente decir “se murieron o sobrevivieron algunos”, uno tiene que ver por qué Fabio.com.ar sigue manteniéndose en el genero “blog”, mientras TG tiene mas relación con los nuevos medios digitales o blogs como Destructoid mutaron a la masividad absoluta como un hibrido broadcaster.
    Yo creo que este blog tiene mucho que ofrecer como ejemplo de lo que eran los blogs y de lo que debieron hacer para sobrevivir como medios, por eso lo tomo como un hito del genero.


    es interesante porque noto que el "estudio" de estos medios parte de una falacia increíble: la falta de estadísticas reales en las cuales basarse.

    es decir, yo se cuanta gente lee cada post y cuantos comentan, puedo darte números reales de este blog de toda la década ,todo es mensurable, pero no conozco un sólo estudio o análisis que se haya hecho con datos reales.

    por eso la vedette son las redes sociales, otro espacio en el que todo el mundo saca conclusiones sin entender una goma cuan efectivas son.

    Voy a resumirlo para que se entienda, en este post comentaron más de 25 veces, un mínimo de 1000 impresiones/lecturas/relecturas. Si yo envío un tuit "en teoría" lo leen 8600 personas, pero en la realidad si enlazo algo no hacen click más de 200 personas, es decir, tiene un "reach" de 200 contra 1000 seguros del post.

    Cuando alguien me quiere convencer de que las redes sociales lo son todo sólo demuestra su ignorancia porque lo hace a partir de ignorar estos números, y dije 200 en un tuit por no decir 30 como pasa con muchas cuentas de "famosos" o "influencers" que no superan esa cifra de efectividad, son una porquería.

    Entonces, alguien puede decir que "la cosa" está en un link que no mueve más de 30 clicks y no en uno de 1000 clicks? algo está muy errado en los análisis que se hacen al respecto, por eso me resultan interesantes, claro Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guri    

    Y ya que estamos todos sinceros, tengo que decir que siempre paso por acá, dos tres veces por semana pero casi nunca comento, y acá va, ahora sí lo dejo, y dejo la abstinencia de comentarios (?)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ahora que me estoy tomando un cafecito le voy a contestar a este que me entretuvo bastante con todo su odio y frustración destilada en su comentario que me resulta sencillamente genial....

    Rotietip dijo:


    ¿Así que ahora te la das de humilde? A mi no me engañas, se que por ahí tenes unos cuantos fanáticos (mas bien chupamedias que seguramente no les importaría dejar petarse el ojete por voz) que te bancan en todo, incluyendo tus metidas de patas (¿te acordas cuando posteaste estando ebrio desde Canadá?, ¿cuantos te aguantaron el error y cuantos te mandaron a la garcha?) y si no sos "estrella", ¿entonces me podes explicar como corno terminaste saliendo en la tele (o a quien se la tuviste que chupar)?.


    metidas de pata? todavía conservo y mantengo mi posición sobre los rednecks canadienses y tenés mala memoria, estaba en Cuba y son lo más excecrable que hay y los discrimino abiertamente como a todo groncho de cualquier nacionalidad, el grasa molesto es internacional.

    me encanta como mostraste la hilacha acá, no te aguantás que yo haya salido en la TV y creés que para hacerlo hay que deber algún favorcito, es genial como ignorás lo fácil que es terminar en un medio en nuestro país, las estrellas no son los que tienen un huequito ahí, son los que pueden hacérselo por imposición propia, no es mi caso ni el tuyo, claro...


    ¿Solo tres días te soporta la "masa lectora" antes de dejar de visitar tu blog? Vaya, que audiencia que tenes, eh, te felicito en serio, sos mas seguido que Jesus y Elvis juntos (nótese que eso es puro sarcasmo). Pero mejor habla solo por voz ya que de hecho en el blog de Simpsonitos (mejor búsquenlo por Google, no sea que el rey Fabio me borre el comentario por spam) pueden pasar meses sin un posteo y todavía hay gente que lo sigue (sino me crees, revisa su ultimo post, es de hace un mes y tiene una buena cantidad de comentarios) o también esta http://debeduinos.wordpress.com que publican post como una vez al año y decime si no tiene gente que aun lo lea todavía.


    jooooooo como se nota que te pesa eh! jajaja es genial la envidia destilada en estos comentarios y lo ignorante que sos sobre posicionamiento web y SEO, pero bueno, para que discutirlo si lo único que creés es que este blog, al que por alguna razón volviste a entrar, está muerto, muertísimo...



    Déjame ver si entendí, ¿vos mandaste al carajo un blog que antes solías leer frecuentemente solo por que el dueño no publicaba nada desde hace tiempo pero cuando te diste cuenta que posteo algo fresco había cerrado los comentarios? Disculpa que lo diga, pero esa realmente se lleva las palmas entre las razones mas pelotudas, patéticas e hipócritas para dejar de visitar un sitio que he visto.


    viste? es terrible no? porque a uno que le gusta participar de comunidades le cierran la comunidad en la cara y entonces no pretende volver, ese argumento es el peor que viste , clarísimo, mirá que hay puntos para atacarme pero sos bastante retardado eligiendo uno que corresponda a una preferencia personal, tan subjetivo...


    Por que en serio, es entendible que uno no visites tanto un blog que no tenga posteos frecuentes, pero me parece una reverenda pelotudes el dejar de leerlo solo por que bloquearon los comentarios. Ademas, intenta también ponerte en los zapatos del chabon, quizás y lo hizo por que nadie comentaba y vio innecesario dejar los comentarios abiertos, tal vez no se le ocurrió una forma mejor de evitar el spam o simplemente era un marica que no se bancaba que le "tiraran mierda" como vos decís.

    A lo que quiero llegar es que pienso que para dejar de leer un blog los únicos motivos creíbles son o que el autor se haya ido al caño con lo que escribe o que te hayas peleado con el mismo (esto ultimo seria lo mas probable por que yo se que ya tuviste encontronazos con otras personas, como aquella vez que te quisiste hacer el machito con un bibliotecario de Wikipedia y te banearon por salame).


    no, como sos un ingorante de mierda no pretendo darte mucha explicación pero el autor justificó el cierre de comentarios con argumentos endebles uqe no ser referían ni a la falta de comunidad ni el spam, so STFU tus suposiciones son típicas de un imbécil, que ya había quedado claro al ver tu comentario al pasar, que lo sos. ahora, que calenchu que estas eh!!! das vergüenza ajena pero de las grandes con todo este comentario, no se si reírme o ponerme triste que un tipo adulto entre a un blog a dejar un comentario así, tal vez, no se, pienso que lo hacés para recibir un poco de atención, que te contesten todos con un cuchillo al cuello, pero ni siquiera eso provocaste ¿no es triste?

    es decir, buscar ser "El troll" y sólo quedar como un mendigo de atención, es... tan triste... que por eso decidí contestarte yo porque nadie te dio bola :D


    ¿No sera que los lectores en realidad quieren merka pero como no la consiguen a buen precio intentan sustituirla por fumadas escritas? :D
    Otra cosa que me sorprende (bah, no tanto) es que haya pajeros que le gusten tanto esos post mierderos de ruleta rusa como para llegar al extremo de romper así las bolas (y si, opino que esos post son una garcha, ¿y que?) pero bueno, haya ellos, yo simplemente los paso de largo y no entro al blog un día jueves.


    no entres nunca y listo, te salvás de la angustia que te provoca que este blog todavía genere interés en algunos, entre ellos te incluyo porque por más uqe me odies con toda tu alma no has podido resistir la tentación de entrar y seguir haciéndolo, sos muy vulnerable por lo visto :D

    Esa es otra de las cosas que me sorprenden de el, que todavía no se le haya volado la cabeza por tantas cosas que hace (blog + trabajo + otros sitios y proyectos que aparecen en la pagina de "Acerca de&quotGuiño por que en mi caso ya hubiera dejado muchas de esas cosas abandonadas hace rato por falta de ganas y/o tiempo (si, se que no soy el, pero es llamativo que tenga tanto aguante con todo).


    ¿Te parecen muchas? hay gente que no puede con una cosa, como vos, que no podés con vos mismo :D, pero otros disfrutamos de hacer muchas cosas, es como funciona el cerebro de cada uno, en mi caso no me puedo quedar quito sin hacer, necesito crear y disfruto muchísimo, a veces muchas de estas cosas no requieren dedicación full time, sólo una ráfaga de programación y sale perfecta. Pero para uqe te digo esto a vos si te chupa un huevo :P


    Flaco, si los blogs se dejaron de estudiar es por que se los considero una modita pasajera y nada mas. Claro, todavía hay muchos que sobreviven y eso, pero la realidad es que antes había mas gente que lo usaban para publicar cosas personales, fotos y demás boludeces (como se hace ahora con Facebook y Twitter) y los que quedan se "profesionalizaron" un poco en sus respectivas áreas (excepto Fabio que anda como a medio camino) o han mejorado su contenido desde entonces (pero eso ya seria discutible).


    Lo curioso es que los blogs (como formato) no son una moda pasajera, siguen funcionando y son el sistema ideal para publicar contenido en la web, claro, no yo que me quedé " a medio camino" según vos (no vaya a ser que para poder bloggear profesionalmente te tenga que pedir permiso, no?) además, sos ideal para juzgar contenido de blogs, te estaba por contratar para que me ayudes a seleccionar algunos :P



    Antes de que venga la patota de Fabio a escracharme o que el mismo me salga con su típico discursito de "este es mi blog y si no te gusta bla bla bla anda a comerla y mierda mierda mierda..." (admitilo, siempre te gusto pelearte con los que no hablan bien de vos por que no tenes otra forma de hacer que la endorfina fluya ni aunque garcharas mas seguido), les aviso que aun con todo lo que dije todavía sigo el blog, entro de vez en cuando para ver que hay de nuevo y me pongo a leer las notas que me parezcan interesantes o curiosas.


    y la "patota" que esperabas te ignoró porque sos un pelotudo importante y te contesto solo porque no quería que te sientas tan solo, se que es muy triste para algunos gritar en medio de una multitud y que nadie le de ni cinco de pelota, es normal en gente como vos pero vas a tener que optar por otras opciones para llamar la atención, que se yo, ponerte en pelotas en público puede servir, para todo lo demás... mastercard.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ghilo    

    Ya pasamos por esta encuesta :D , sabes que la mayoría , mejor dicho , los lectores que te leen , pueden aguantar tranquilamente por uno de tus post unos cuantos días, porque saben lo que es calidad y lo que esa buena lectura da como recompensa.
    Un buen método para generar calidad (desde mi humilde opinión) seria realizar un brainstorm con los lectores, quizas te sorprendas de los temas que puden llegar a plantearse...
    Un gracias por esa vos ficticia que brindas al leerte (nada que ver con puppy), saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Espectacular análisis.
    Me pasa eso de angustiarme un poco los días que no puedo postear algo, aunque sea una boludez.
    Precisamente, me pasó en estos días, que por un viaje no pude postear en tres días pero las visitas continuaban, me sentía un estafador (?)
    Ahh, yo sí sé tu apellido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio    

    Me gusta lo de Calidad antes de Cantidad es algo que muchos medios tecnologicos, no me refiero a medios como tal, sino blogs, deberian tener en cuenta.

    De que nos sirve que nos llenen de chorradas si no captamos todo a la vez..

    Muy bueno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • McNifico    

    Fabio, reconozco que soy medio adicto a tus posts... pero preferiría sufrir la abstinencia a que empieces una carrera de post por día que seguramente termine con publicaciones basura!!

    Y tal como lo dijeron antes, lo que te genera fidelidad es tu estilo, no necesariamente el \\\\\\\"contenido\\\\\\\" (aunque eso si es importante al principio para acercar lectores). Y suma mucho también que los temas sean atemporales, pues si no hay nada nuevo, sale un Ramdom y la abstinencia no se siente tanto.

    Abrazos, y buen trabajo!!!

    PD: ya te lo comenté otras veces, si pongo mal el código, el mensaje pide que vuelva atrás y eso hace que a veces pierda todo lo que escribí! Mejor un \\\"baje al final y reintroduzca el nuevo código\\\" o algo así en tus palabras, y no hay chances de comentarios perdidos.
    Abrazos, y buen trabajo!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador