¿Cómo se hace el corcho?



El otro día vi en twitter (todavía no recuerdo quien lo publicó) un enlace a una excelentísima guía para aprender cómo se obtiene y hacen los corchos, sí, los corchos de los vinos, algo que nos resulta tan normal como desconocido.

Cada cosa que utilizamos proviene de un lugar completamente distinto así que me resulta muy interesante aprender de cada curiosidad de la vida, el corcho casi que lo tratamos con desprecio, lo usamos para ajustarle el tamaño a una mesa, como tope de algo, para dibujarle bigotes falsos a un niño o para revoleárselos por la cabeza a alguien.

Pero el corcho es un bien escaso, es difícil de obtener y bastante más caro de lo que creemos, a continuación un mix entre las imagenes de la nota que encontré y otras tantas para contarles el origen del corcho.

Aclaro previamente que las fotos del proceso son de WineAnorak.com de este y este artículo y son de la planta de Amorim en Coruche, Portugal.



El corcho es un material natural obtenido del Alcornoque (Quercus suber), un árbol que crece en los bosques mediterráneos que, con una superficie de 2.5 millones de hectáreas, proveen desde España, Portugal, Argelia, Marruecos, Francia, Italia y Túnez de corcho a todo el mundo. Por eso, con el tema de las importaciones bloqueadas, hemos visto algunas variantes por aquí, es que el corcho sólo sale de esos países.

Se producen unas 300.000 toneladas de las cuales el 61.3% salen de Portugal, con eso se hace todo el corcho de todas las botellas del mundo salvo esos de plástico horribles.

Una ventaja para los "ecologistas" es que el corcho es un producto bastante sustentable y amigable con el medio ambiente, simplemente es la corteza del alcornoque y éste vuelve a recuperarse, así que mientras mantengamos vivo al árbol habrá corchos, al fin un producto derivado de un árbol que, además de los frutos, no requiera talarlo.

Lo segundo interesante es que el corcho se recicla, no sólo los sobrantes del material cuando se está fabricando un corcho, si no el corcho ya usado es reciclable en un 100%. En el caso de la península ibérica el alcornoque ayuda a evitar la desertificación de esa zona lo que le hace ganar puntos extra.

Cada árbol vive unos 200 años y a partir de sus 25 ya se le puede extraer la corteza cada 9 años, no es que uno está todos los días usándolo, es un bosque cuyos árboles sólo son "atacados" una vez cada 9 años, no suena tan mal después de todo aunque no dudo que más de uno tendrá sus reservas y dirá que el árbol "sufre", para mi es una cuestión de simbiosis bien aplicada, el árbol logra vivir sus 200 años, el hombre no lo tala y sólo le quita la corteza cada 9, ignoro si en los siglos que pasaron de su uso eso se transformó en algún tipo de adaptación genética pero lo dudo.

Lo que sí está claro es que la necesidad de un buen chorcho lo mantendrá vivo y según la mayoría de los estudios al respecto es el mejor material para la bebida y el ecosistema, un caso raro diría.

Como dije antes el corcho se extrae de la corteza de los alcornoques que más o menos se ven así una vez que los despellejaron:



Cada árbol lleva marcado el año en que se trabajó para darle su tiempo de recuperación.



Otra característica interesante del alcornoque es que ayuda a evitar la extensión de incendios porque el corcho es un material asilante bastante bueno y retarda el fuego, esto no significa que no termina como un fósforo, pero esa acción retardante ayuda a apagar el incendio antes de que se extienda y si han leído las noticias en cada verano europeo, saben que siempre hay incendios en la península Ibérica.



Tengan en cuenta que si bien se puede retirar el corcho cada 9 años a veces hay que hacerlo hasta 13 años después, más que nada si se quiere obtener de buen grosor.

El proceso es bien peligroso para el árbol, si se corta más profundo de lo que se debe se lo puede dañar y si se pasa de lo debido hasta matar al árbol.



Las cortezas se acumulan y estacionan, se apilan en superficies que no sean húmedas y si es posible bajo techo, así es ideal porque si no se contamina, el grosor de la corteza cortada indicará dos usos posibles, o va directo a hacerse corcho o va a hacerse granos para corchos aglomerados, luego les comento sobre esos que más de una vez seguro han visto.





Esos nuevos corchos permiten usar el 100% del material disponible, lo que es bastante rendidor porque si no se tiraría mucho a la basura. Antes de procesarlo se lo ordena en pallets y luego va a cocción



El corcho es hervido para ablandarse, actualmente se utiliza agua filtrada constantemente para evitar contaminación, en otras épocas no se cambiaba tan seguido.



Luego es seleccionado y acomodado, donde ya toma una forma más dúctil e ideal para trabajar como planchas de corcho gruesas.



Y como verán ya parece un gran corcho aplastado que pronto será muchos corchitos :D



Al igual que se hace con el cuero, se cortan y seleccionan para que sean más trabajables en la maquinaria



Y lo interesante es que todo el trabajo de los corchos de alta calidad se hace a mano, uno por uno es perforado el corcho y salen los más perfectos corchos de la plancha





Y como verán hay mucho desperdicio, la mejor parte se reserva para los corchos más caros (hay de todos los precios) y así se ve parte de la madera luego de cortados:



Como en todo proceso industrial se van separando los distintos grados y calidades para luego inspeccionar



Tarea que obviamente se hace a... ojo y a mano!



Estos corchos de altísima calidad suelen costar hasta un euro la unidad, es decir, no los van a ver en una botella de 20 pesos por aquí pero tal vez sí en las de más de $100 porque se justifica



En los 90 empezó a usarse corcho artificial, básicamente de distintos plásticos que permitían que el mísmo no tuviese "trichloroanisola" o TCA que es lo que arruina un vino, pero a la vez los corchos artificiales no permiten el pasaje de oxígeno por el corcho lo que reduce la calidad final del vino.

Durante las últimas dos décadas los fabricantes de corcho entendieron la "indirecta" al perder una parte del mercado en pos de estos corchos artificiales y decidieron incluír en sus procesos métodos que eliminen el TCA ya que se había llegado a la conclusión, luego de estudios, que era el corcho el que provocaba el mal sabor del vino.

Así que lo que surgió como competencia los obligó a corregir sus métodos, en síntesis mejor para nosotros, hic!

Pero les hablé de los corchos hechos con lo que sobra, aquí un detalle que muchos no conocen, el corcho del champagne es básicamente de "baja calidad" según estos estándares porque se hace con pedazos del corcho bueno.

No es que el resultado sea malo, para nada.

Para fabricarlo siempre se hacen unas "tapas" con corcho de buena calidad y el "aglomerado" va en el centro, al menos en el champagne porque podrán encontrar una calidad más baja donde ningún corcho bueno toca la bebida.

Las tapitas son como rodajas de corcho:



Por el otro lado se prepara el granulado de todo el corcho sobrante (el que no alcanzó para un corcho entero) y se lo muele en pellets de 5 a 8 milimetros



Se las pasa por vapor y se les quita el 80% de cualquier TCA que les quede.

Se los encola con poliuretano apto para contacto con la comida y por extrusión se hacen varillas de corcho pegado:



Luego cada una de las varillas es cortada y se les pega una rodaja de corcho bueno en cada extremo



El resultado ya lo conocemos, se ven este tipo de corchos en vinos de entre 30 y 100 pesos, los de plástico han empezado a invadir este rango de vinos, inclusive podemos ver falsos corchos en vinos de más de $60 lo que me parece una falta de respeto.

Normalmente los vinos de guarda llevan corcho puro porque también así te lo estan cobrando.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo    

    Si bien ya conocia del tema, esta muy completo el post

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy interesante post. grande fabio!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Con el tiempo se nota la diferencia entre un corcho bueno y uno reconstituido que se te parte a la mitad cuando lo sacás de una botella de mas de 10 años (mi viejo coleccionaba vinos y no todas las botellas eran de guarda como ahora, a pesar de ello las que sí tienen buen corcho han mantenido el vino en perfectas condiciones)
    Por cierto, si alguien quiere comprar un Intimo Canale Cavernet Sauvignon del 76 y/o del 83, que chifle.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Agustinlp    

    Muy lindo post.
    Como dato adicional, por mas que parezca una falta de respeto, se esta empezando a utilizar el corcho sintetico en vinos de guarda ya que no tiene riesgo de transferencia de sabor al producto.
    E´así vio???

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guswolf    

    Muy buen post, es una de esas preguntas que uno se hace cuando abre una botella, pero despues, por los efectos de la misma botella, uno se olvida de la pregunta.... hic! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango dijo:


    Por cierto, si alguien quiere comprar un Intimo Canale Cavernet Sauvignon del 76 y/o del 83, que chifle.


    estan en buen estado? :D


    Agustinlp dijo:
    Muy lindo post.
    Como dato adicional, por mas que parezca una falta de respeto, se esta empezando a utilizar el corcho sintetico en vinos de guarda ya que no tiene riesgo de transferencia de sabor al producto.
    E´así vio???


    si, ya probé un par con eso, pero considerando los nuevos tratamientos al corcho que hay... es una mersada de pijotero :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    chimango dijo:

    Por cierto, si alguien quiere comprar un Intimo Canale Cavernet Sauvignon del 76 y/o del 83, que chifle.


    estan en buen estado? :D


    Agustinlp dijo:
    Muy lindo post.
    Como dato adicional, por mas que parezca una falta de respeto, se esta empezando a utilizar el corcho sintetico en vinos de guarda ya que no tiene riesgo de transferencia de sabor al producto.
    E´así vio???


    si, ya probé un par con eso, pero considerando los nuevos tratamientos al corcho que hay... es una mersada de pijotero :D

    La última vez que abrimos uno, hace 5 años, estaba bueno. Creo que quedan 2. Mi viejo compró dos cajas de 6 botellas en un Carrefour en bsas justo antes de que saliera premiado y pasara de ser un vino de (equivalente ahora) de 20 pesos a uno de 140; de pronto, echarle soda no estaba muy bien visto... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Cabeza de alcornoque.

    Me mató la foto de portada del post, qué lindo sería estar en este instante en la Toscana tirado en una silla esas de jardín de fierro esperando que la tana nos traiga la pasta mientras picoteamos un cacho de pan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • danielk    

    Gracias Fabio! Muy buena data!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • aqui_c    

    Me gustaron las fotos!
    La verdad es que prefiero un corcho de plástico antes que la tapa a rosca que le ponen a los vinos acá (Holanda y Alemania). Preguntando a diferentes personas, me dijeron que básicamente los alemanes prefieren la tapa a rosca porque \"es más práctica\" y si no vas a guardar un vino durante años, poco te importa el paso del oxígeno.
    Lo loco es que el mismo vino que en Francia te venden con corcho (o inclusive un vino chileno) acá lo conseguís con tapa a rosca... Alto negocio que la gente prefiera esa \"simplicidad\".
    Igual, no hay nada como el ruidito de vacío al destapar un vino...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    A Rodriguez le gusta este post

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Argie    

    Recuerdo haber leído hace poco en una National Geographic que la mayoría de los alcornoques (los árboles, no las personas) de Spain están llegando ya al fin de su vida útil. Y como nunca se han plantado más (¿les suena eso de "visión a corto plazo"?), parece ser que dentro de poco años Spain podrá exportar ni corchos para botellas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Argie    

    Epa! quería decir "Spain NO podrá exportar ni corchos para botellas" Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • aqui_c dijo:

    Me gustaron las fotos!
    La verdad es que prefiero un corcho de plástico antes que la tapa a rosca que le ponen a los vinos acá (Holanda y Alemania). Preguntando a diferentes personas, me dijeron que básicamente los alemanes prefieren la tapa a rosca porque \"es más práctica\" y si no vas a guardar un vino durante años, poco te importa el paso del oxígeno.
    Lo loco es que el mismo vino que en Francia te venden con corcho (o inclusive un vino chileno) acá lo conseguís con tapa a rosca... Alto negocio que la gente prefiera esa \"simplicidad\".
    Igual, no hay nada como el ruidito de vacío al destapar un vino...


    lo de alemania no me sorprende porque de vinos no saben una chotísima chota, evidentemente los franceses ya se resignaron y les mandan vinos con tapa a rosca.

    lo único que tienen de bueno los alemanes, en vinos, es el riesling, el blanco dulce espumante que es GENIAL, el resto es jugo de uva, un vino de cartón de los de aquí es superior a la mierda alemana que toman.

    recuerdo en Berlín cenar y pedir vino tinto, me trajeron una jarra de litro más o menos, me la bajé solo, ni un poquito de pedo, ni gusto a vino tenía, eso es lo que te sirven :P jejeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fabro    

    Para tener en cuenta: el corcho natural por mejor calidad que sea no es perfecto y puede arruinar cualquier vino (incluso uno de más de $500), no por TCA, sino por cualquier fisura natural del mismo. Es por eso que en Inglaterra (vitrina del mundo para vinos) NO permiten el ingreso de vinos de corcho natural. Así que olvídense de tanto folclore y romantisismo y agradezcan que si algún día compran ese vino de más de $500 en un restaurant caro, y está malo, no van a poder decir que fue por el corcho.
    Salud!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fabro dijo:

    Para tener en cuenta: el corcho natural por mejor calidad que sea no es perfecto y puede arruinar cualquier vino (incluso uno de más de $500), no por TCA, sino por cualquier fisura natural del mismo. Es por eso que en Inglaterra (vitrina del mundo para vinos) NO permiten el ingreso de vinos de corcho natural. Así que olvídense de tanto folclore y romantisismo y agradezcan que si algún día compran ese vino de más de $500 en un restaurant caro, y está malo, no van a poder decir que fue por el corcho.
    Salud!


    inglaterra es el último país donde tomaría un vino, por precio y porque no saben una mierda de vinos, son peores que los alemanes :P

    si gastás 500 mangos en un vino ( y no sos millonario, claro), no importa si te vino picado, ya sos medio boludo :D jeje, pero bueno, cada uno que gaste su dinero en lo que quiere.

    ahora, el argumento nulo de decir que por la imperfección del corcho el vino es malo cuando el corcho plástico no permite oxigenación... tiene sus pro y sus contra, yo prefiero el corcho normal, aun cuando más de una vez me clavé con un vino picado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bue mi vieja anduvo por varias bodegas en Francia a principio de año y la mayoría de los vinos blancos venían con tapa a rosca...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sebas    

    Ahora entiendo por qué mis portavasos de corcho de GitHub les estaban dejando mal sabor a mis vasos y tazas :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • no tomo (vino) pero amo el material corcho, en mi epoca de secundaria mis abuelos me heredaron una plancha de corcho de 1x1 mts heredada de mi tio de unos 3 cms de espesor, que buena que eestaba para poner toda la porqueria que se me ocurriera!, luego de una limpia que hice a mi cuarto tuve la fantastica idea de regalar esta plancha a una ex novia que tuve... hace poco me fije el precio de una plancha como esa.....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gorlok    

    Je, me hizo acordar a merciología. Una de las materias que más gustaba en el viejo secundario, era interesantísimo descubrir cómo se hacían las cosas, y de dónde venía todo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador