¿El Crowdfunding sirve?



El otro día me contactó Capitán Intriga para su programa Sucio Pop para hablar del proyecto del libro del blog. La idea de que participe era contar por qué había hecho la financiación del libro por fuera de los sites de crowdfunding existentes, en particular Idea.me quienes también habían sido invitados para hablar del tema. Lo que disparó la idea de este post, claro.

Hubo varias razones y a medida que pasan los días pienso que no estuvo para nada mal la idea, si tengo una serie de responsabilidades y obligaciones especiales al haber hecho algo por fuera de un sistema, pero los beneficios también son muchos.

Viendo por otra parte lo que pasa con Kickstarter, donde se han visto a cambiar las reglas de su propio sistema para ser más estrictos con los abusos, me pongo a analizar un poco el crowdfunding y por qué puede o no servirte para tu idea o proyecto.

Que no se tome el título del post como una opinión en contra del método, es que creo que todavía no estamos maduros para ello, lo explico a continuación...



Lo primero que hay que entender es de qué se trata y cómo funciona. Los sitios de "Crowdfunding" como Kickstarter lo que buscan es simplificarte la tarea de recaudar fondos para concretar una idea o proyecto. En algunos casos puede ser, como el mío, un simple libro, en otros cosas mucho más complejas como desarrollos de hardware completos que requieren de un capital importante para empezar a producir el producto en cuestión.

En todos los casos la idea es que la "masa" financie algo en vez de que lo hagan un par de inversores con mucho capital. Es la forma inversa, ir directo al "cliente" interesado y no al empresario que quiere su tajada solamente.

El objetivo de los máximos interesados es más que estimulante pero obviamente para lograr la masa crítica, el capital necesario, hacen falta muchas personas. Ahí la idea de "Crowd", de multitud.

Para convencerlos se les hacen una serie de promesas de "premios" a recibir luego de que se logre el objetivo, si se obtienen los fondos necesarios, se da marcha adelante, si no se obtienen, se devuelve a los invesores.

He aquí la base, pero también el problema. Por ejemplo si vemos en detalle los proyectos de Idea.me , la versión local de Kickstarter, es muy difícil ver proyectos que logren su fin, la mayoría se queda a la mitad, no es culpa de Idea.me, ni tampoco del proyecto en sí, es un problema de los tiempos de nuestra sociedad.

Se que a muchos les puede molestar que les digan que son menos que otros, pero seamos sinceros, ¿Cuantos de ustedes hacen compras por internet? y si ustedes ya se modernizaron, miren a su alrededor y pregúntense ¿Cúantos de los que me rodean lo hacen? porque si bien nosotros que nos la pasamos en la web lo vemos como algo normal y usual seguramente no sucede con los que nos rodean.

Podemos hacer una simple comparación con la cantidad y variedad de proyectos de Kickstarter, EEUU es un país con 300 millones de personas, Argentina apenas 40 millones, allá tienen un esquema bancario que facilita las operaciones electrónicas, aquí es un martirio, allí todo el mundo está bancarizado, aquí mucha gente al día de hoy no lo está o prefiere evitarlo, la gran mayoría de los que podrían apoyar estos proyectos no tienen siquiera una tarjeta de crédito. Allí los intereses son bajos, aquí te fuman un 40% y así podemos seguir con una enorme lista de asimetrías que justifican la falta de cultura de compras por internet.

Está bien, Mercado Libre habilitó la idea en la mente de muchos, pero así también la estafa y la "avivada", por ende el otro factor determinante, la confianza, es bastante difícil de lograr.

Si logramos quebrar todas esas barreras llegamos al punto en que hay que juntar una cantidad de dinero que probablmente no sea nada fácil de lograr, en mi caso con el libro, si establecía el techo al cual alcanzar nunca lo iba a lograr, tenía que bajar mis espectativas, cobrar un libro cada vez más caro, al final el libro de blog iba a costar como 200 pesos. Imposible.

O en el más probable de los casos iba a tener que pagar de mi bolsillo un 50% del capital necesario.

Aquí yace otro problema, el esquema de estos sitios de crowdfunding es cobrar una comisión por brindarte un sitio dedicado para tu búsqueda de inversores, si llegás a lograr ese número necesario, deberás considerar que un porcentaje se te va, ya no en comisiones de transacción, en comisión del sitio, que es un poco más.

No me preocupa el porcentaje ahora, estoy sumando intermediarios y, justamente, la idea del crowdfunding era evitarlos, es una paradoja, buscás una forma más sencilla pero a la vez tenés que incluír nuevos intermediarios entre tu sueño y el dinero para conseguirlo.

Aquí es donde para mi hay un punto de inflexión. Ni Idea.me ni Kickstarter pueden prometerme un influjo de personas explorando y aportando por pura buena voluntad, hay que salir a buscar esos fondos que necesitás. Hacerte publicidad como sea, entre conocidos y amigos, redes sociales y blogs, porque en Argentina no sobra el dinero y no es que "tengo 20 pesos en Paypal, veo donde los tiro", ahora ni siquiera vas a poder hacerlo.

Ningún sistema de crowdfunding puede asegurarte el objetivo y si, como en mi caso, podrían ser 100, 200 o 1000 libros, no hay un escalonamiento de objetivos, hay uno solo y punto. Ojo, esto puede llegar a servirles, onda, "si junto hasta 1000 pesos hago 20, si junto 2000 hago 50" y así poder establecer varios escalones que te permitan extender el objetivo.

La cuestión es que el Crowdfunding puede servirte si no estas demasiado desesperado en lograr tu objetivo, parece todo lo contrario al sentido de estos sitios pero creo que se va armando mi razonamiento. Si el sistema te pone en una posición de "potencial" tu proyecto siempre será potencial y sólo lo harás si lográs, de milagro, el objetivo.

Si en cambio tu idea es "sí o sí voy a lograrlo" el sitio de Crowdfunding funciona como una represa que te limita y hace perder la perspectiva de dónde estás parado. Vuelvo a mi caso ejemplo, a la hora de escribir este post hay unos 80 libros prevendidos, estas 80 personas dijeron "yo quiero ver el libro del blog y quiero uno", unas 5 personas más aportaron efectivo sólo por amor al arte, no quieren el libro o viven lejos y no pueden o quieren recibir algo con los costos de envío que hay, no importa, así lo quieren.

Estamos hablando de un blog visitado, con unos cuantos más que me leen por RSS, con 10 años de trayectoria, con más de 8000 personas que me leen en Twitter y si sigo sumando y no cuento el alcance de los amigos que publicaron entradas por lo del libro, serán unas 20.000 a 50.000 personas a las que llego en una semana. A todo esto, sorteando una BB 9320 entre los que compren el libro!

Con esta masa de potenciales compradores se vendieron menos de 100 libros, desde el punto de vista de algunos puede parecer poquísimo, desde el mío estoy super contento y alegre con esto, primero que nada porque es gente que confió en un libro que todavía no existe, segundo porque me da la perspectiva que necesitaba, ahora sé cuántos imprimir y OBVIO que voy a pagar gran parte de la impresión de mi bolsillo.



Ahora bien, con un esquema como los sites de Crowdfunding no hubiese logrado el objetivo, si me proponía llegar a 500 libros, por ejemplo, ya esos 100 que confiaron no lo podrían tener, el sistema les devolvería el dinero y nunca podría imprimirlo, es la forma en que está pensado y no hay vuelta atrás, cagaste, no podés lograr el objetivo, estás atado a una fantasía irreal que el entusiasmo te pudo haber llevado a creer pero no iba a materializarse nunca.

Piensen en lo que logré con un alcance bastante amplio de público, imaginen ahora que no tienen nada, sólo el sitio de crowdfunding, un par de amigos en Facebook, otros en Twitter y una idea medio pedorra pero que es tu sueño de toda la vida. ¿cuanto juntarías? ¿el 20%? el crowdfunding es una máquina creadora de desilusiones, donde la gran mayoría de los proyectos no llega a nada ¿o exagero?

Simple, consulto las páginas web de Kickstarter, en Buenos Aires sólo te muestra los proyectos que salieron bien, al parecer no hubo fracasos, es obvio que no te los está mostrando, Idea.me es más honesto, tiene un link a "recta final", de 15 ideas 4 lograron financiación, el resto apenas llega al 50% y eso que les quedan pocos días.

No es que no existan los casos de éxito, es que la igual que todo emprendimiento en la web lograr el éxito es más una tarea de trabajo arduo que un boom. No somos Facebook, somos nosotros, hay espacio para 4 o 5 exitosos pero para eso se necesitan miles de fracasos.

Si cada uno de esos proyectos tuviese, por ejemplo, su propia página web y le diesen mucha bola a las redes sociales, tal vez tendrían más posibilidades de lograr algo, no digo recaudar todo lo necesario, pero sí poder soñar un poco, de a pasitos lentos y chiquitos, pero avanzar.

Ahora bien ¿no estaría bueno que un Idea.me permita ser un directorio de estas ideas? no sólo las que se alojan en el servidor de ellos, ¿de todas? ahí es donde no me gusta el funcionamiento de ninguna de estas, todos estan demasiado concentrados en que el tráfico quede en casa y nada se distribuya, así, entonces, si no estas con ellos, no existís.

Personalmente estoy contento con mi idea del crowdfunding casero, no será tan "cool", no vestiré como hipster y me dejaré bigotito ni usaré anteojos con un marco grueso :D tampoco soy un artista que tenga ideas locas ni un famoso que logra financiar una película, pero es ahí donde creo yo está la maduración de un mercado. Idea.me es un excelente proyecto pero que va a funcionar más en Chile o Mexico que en Argentina, porque las cosas aquí no son como nos gustaría, nos falta mucho.

Imaginen el día en que cada uno diga "tengo 20 pesitos en mi [gateway de pago que funcione] a ver en qué invierto?" pero por lo pronto... hace falta mucho, mucho esfuerzo.

Para aquellos que tengan una idea como la mía, no es fácil cobrar todo lo que te pagan con tantos métodos de pagos dispersos, pero al parecer la combinación ha funcionado.

En mi caso utilicé Paypal, DineroMail y MercadoPago. El primero dejará de servir a partir del 8 de Octubre, algunos dicen que Paypal fue para atrás con la medida de permitir intercambio entre Argentinos pero la norma sigue ahí vigente, así que no esperen mucho.

DineroMail por su parte es raro y no permite pago con Pago Mis Cuentas o Pago Fácil, pero Mercado Pago sí. Eso sí, este último hasta que no sos de "confianza" te congela el dinero unos 15 días y te lo libera recién luego.

La posibilidad está para cada uno pero se me ocurre que faltan variantes para incentivar al mercado local, animarlo. El hecho de que muchos puedan pagar con métodos más tradicionales como Pago Mis Cuentas ayuda mucho a que gente que no se hubiese animado nunca lo haga.

Algunos números para redondear la idea, en el caso de Paypal no puedo diferenciar con qué pagaron, pero en su mayoría es con fondos que ya tenían o tarjeta de crédito.



Si me preguntas ¿usarías un sitio de crowdfunding? si, seguramente, pero no para este proyecto puntual que tuve, si no para otro que no requiera de estar esperando el dinero de las masas, si no algo más relajado, sin fechas que te limiten tanto.

De paso, para los que ya participaron de la preventa del libro, esta semana estuve terminando las fotos, me quedarán un par por reemplazar, procesandolas para que tengan buena calidad y el contenido está cerrado salvo la parte de agradecimientos donde se sumarán los nombres de ustedes Guiño

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ezze    

    Cómo me gustaría comprarme el libro, lástima que estoy lejos de Cap. Fed.. Saludos Fabio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ezze dijo:

    Cómo me gustaría comprarme el libro, lástima que estoy lejos de Cap. Fed.. Saludos Fabio.


    podés comprártelo, haré envíos al interior, es más caro porque el correo me faja, pero voy a estar enviando uno por uno :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Conoces el caso del Museo Tesla ?
    http://www.indiegogo.com/teslamuseum
    tenian que juntar 850 mil dolares y ya van casi en 1,3millones.
    Los 850mil es para comprar la tierra, y resto se usara para poner todo en condiciones.
    y todo arranco desde un blog...
    http://theoatmeal.com/blog/tesla_museum

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro Hernan Perez dijo:

    Conoces el caso del Museo Tesla ?
    http://www.indiegogo.com/teslamuseum
    tenian que juntar 850 mil dolares y ya van casi en 1,3millones.
    Los 850mil es para comprar la tierra, y resto se usara para poner todo en condiciones.
    y todo arranco desde un blog...
    http://theoatmeal.com/blog/tesla_museum


    claro, pero The Oatmeal no es "un blog", tiene un tráfico enorme y se le suma Reddit que le dio un apoyo total y absoluto.

    por eso ¿es el sistema de crowdfunding el que funcionó ahí? no, fue The Oatmeal y Reddit.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • San    

    Una cosa que caga mucho en Argentina es que la tarjeta de débito no funciona en la Web. Muchos que están bancarizados y que la usan todo el tiempo, no la pueden usar para lo "digital", ya sea para crowfunding, para los app stores, amazon, etc.

    Yo estoy laburando afuera y la tarjeta de débito viene con el código y funciona exactamente como si fuera una de crédito, solamente que tenés que tener previamente los fondos. También, tenés la opción de vincular el Paypal con la cuenta bancaria y poner / sacar fondos a voluntad por una comisión mínima.

    Está bastante atrasado el sistema bancario argento. También es por eso que la gente duda mucho de si comprar o no por internet, o por ahí compra en MercadoLibre pero va a buscar las cosas y paga en persona. Ni hablar del quilombo que es vender en blanco y cómo te rompen el orto tributando y lo que te cuesta llevar la contabilidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Todavia puedo precomprar el libro y recibirlo autografiado?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Usando el Crowdfunding "casero" pudieron hacer la película de <a href=´http://www.jasonbeckermovie.com/get_involved_2.php´>Jason Becker </a> Juntaron más de u$s 50.000.

    Fabio, aguantame con la preventa que estoy esperando que cierre la tarjeta este mes!

    Abrazo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Fabio, sobre los gastos de envio te aconsejo que veas la posibilidad de enviarlos via encomienda por colectivo... el costo es realmente mucho mas chico.


    Por cierto, estoy en una comunidad de gamming de unos 4mil miembros que los conoci via reddit y los chabones necesitaban dinero para los servidores (foro y chat de voz: mummble)

    en una semana juntaron 10mil dolares, lo suficiente para 2 años de servidores y todo eso

    Fabio prometo comprarte tu libro, pero ando pobre, sabes de donde lo podre bajar? :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mario    

    Usando Crowdfunding, Hernan Casiari lleva ya 2 años publicando la revista Orsai, con exelentisima calidad.

    Los clientes finales no solo financian el proyecto sino que tambien se encargan de la distribucion.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sebaspi    

    mierda post largo! no alcanze a leer todo pero te tiro una, a mi me parece que va como piña ir directo al cliente y juntar la masa pero el problema es hacer envios de poca plata facilmente, algo como flattr, osea si estoy boludeando por la web veo algo copado un post ahi que me gusto le quiero mandar 2 pesos al loco y como hago?

    eso tiene que ser sencillo ahi esta el problema.

    mas tarde leo el resto, saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Alejandro Hernan Perez dijo:
    Conoces el caso del Museo Tesla ?
    http://www.indiegogo.com/teslamuseum
    tenian que juntar 850 mil dolares y ya van casi en 1,3millones.
    Los 850mil es para comprar la tierra, y resto se usara para poner todo en condiciones.
    y todo arranco desde un blog...
    http://theoatmeal.com/blog/tesla_museum


    claro, pero The Oatmeal no es &quot;un blog&quot;, tiene un tráfico enorme y se le suma Reddit que le dio un apoyo total y absoluto.

    por eso ¿es el sistema de crowdfunding el que funcionó ahí? no, fue The Oatmeal y Reddit.


    Otro caso que me viene a la memoria es el de Volver al Futuro by Sir Chandler que compró a mano una película y se puso a darle manija para tratar de recuperar la inversión.
    Por lo visto la cosa depende del pulmón y el sudor del dueño del sitio, claramente el sistema financiero nuestro está lejos de facilitarte la vida digital.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • San dijo:

    Una cosa que caga mucho en Argentina es que la tarjeta de débito no funciona en la Web. Muchos que están bancarizados y que la usan todo el tiempo, no la pueden usar para lo &quot;digital&quot;, ya sea para crowfunding, para los app stores, amazon, etc.

    Yo estoy laburando afuera y la tarjeta de débito viene con el código y funciona exactamente como si fuera una de crédito, solamente que tenés que tener previamente los fondos. También, tenés la opción de vincular el Paypal con la cuenta bancaria y poner / sacar fondos a voluntad por una comisión mínima.

    Está bastante atrasado el sistema bancario argento. También es por eso que la gente duda mucho de si comprar o no por internet, o por ahí compra en MercadoLibre pero va a buscar las cosas y paga en persona. Ni hablar del quilombo que es vender en blanco y cómo te rompen el orto tributando y lo que te cuesta llevar la contabilidad.


    pero... la tarjeta de crédito SI funciona en la web ! :P las argentinas, además, en mi caso, impementé pagos hasta con pagofácil :P


    luis barrios dijo:
    Todavia puedo precomprar el libro y recibirlo autografiado?


    ajap!


    Mario Romero dijo:
    Usando el Crowdfunding &quot;casero&quot; pudieron hacer la película de &lt;a href=´http://www.jasonbeckermovie.com/get_involved_2.php´&gt;Jason Becker &lt;/a&gt; Juntaron más de u$s 50.000.

    Fabio, aguantame con la preventa que estoy esperando que cierre la tarjeta este mes!

    Abrazo


    la aguanto un poquito más Guiño


    Gustavo dijo:
    Fabio, sobre los gastos de envio te aconsejo que veas la posibilidad de enviarlos via encomienda por colectivo... el costo es realmente mucho mas chico.


    Por cierto, estoy en una comunidad de gamming de unos 4mil miembros que los conoci via reddit y los chabones necesitaban dinero para los servidores (foro y chat de voz: mummble)

    en una semana juntaron 10mil dolares, lo suficiente para 2 años de servidores y todo eso

    Fabio prometo comprarte tu libro, pero ando pobre, sabes de donde lo podre bajar? :P


    si, siempre depende del interés de cada uno, conozco muchos casos de servidores de gamers logrando los fondos, es raro, porque es gente que por ahí ni compró el juego muchas veces, pero quiere que su diversión siga durando, le importa mucho eso.

    el libro podrás bajarlo de aquí mísmo! los envíos tengo que coordinarlos todavía


    Mario dijo:
    Usando Crowdfunding, Hernan Casiari lleva ya 2 años publicando la revista Orsai, con exelentisima calidad.

    Los clientes finales no solo financian el proyecto sino que tambien se encargan de la distribucion.


    es lo mismo que The Oatmeal, ya tenía una masa crítica enorme que lo ayudó, además de MUCHOS conocidos en los medios para poder darle publicidad a lo suyo, para mi es genial lo que hicieron, pero si bien no es irrepetible es muy difícil para alguien sin masa crítica aproximarse.


    sebaspi dijo:
    mierda post largo! no alcanze a leer todo pero te tiro una, a mi me parece que va como piña ir directo al cliente y juntar la masa pero el problema es hacer envios de poca plata facilmente, algo como flattr, osea si estoy boludeando por la web veo algo copado un post ahi que me gusto le quiero mandar 2 pesos al loco y como hago?

    eso tiene que ser sencillo ahi esta el problema.

    mas tarde leo el resto, saludos.


    es fácil, por darte un ejemplo en mi caso, tenés 3 medios de pago online distintos, cada uno tiene a su vez varios métodos más, en total podés pagar de 10 formas diferentes, hasta imprimir un cupón e ir a un supermercado a pagarlo.

    también muchas veces depende de la costumbre o tradición que tengamos de hacerlo, aquí en particular no existe eso.


    Cattel dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    Alejandro Hernan Perez dijo:
    Conoces el caso del Museo Tesla ?
    http://www.indiegogo.com/teslamuseum
    tenian que juntar 850 mil dolares y ya van casi en 1,3millones.
    Los 850mil es para comprar la tierra, y resto se usara para poner todo en condiciones.
    y todo arranco desde un blog...
    http://theoatmeal.com/blog/tesla_museum


    claro, pero The Oatmeal no es &amp;quot;un blog&amp;quot;, tiene un tráfico enorme y se le suma Reddit que le dio un apoyo total y absoluto.

    por eso ¿es el sistema de crowdfunding el que funcionó ahí? no, fue The Oatmeal y Reddit.


    Otro caso que me viene a la memoria es el de Volver al Futuro by Sir Chandler que compró a mano una película y se puso a darle manija para tratar de recuperar la inversión.
    Por lo visto la cosa depende del pulmón y el sudor del dueño del sitio, claramente el sistema financiero nuestro está lejos de facilitarte la vida digital.


    lo de Sir Chandler es todo un ejemplo, más sabiendo que la mayoría de las distribuidoras le dio la espalda, pero lo suyo fue un éxito , los mandó a guardar a todos :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • McNifico    

    Tal como dijo uno por ahí arriba, deberías ver el tema de envío por encomiendas. Te organizás los envíos por empresa según al destino que van, vas a Retiro y en un día te despachás todos con "pago en destino".
    Yo uso bastante la encomienda para mandar/recibir cosas de mi pueblo que queda a 300km, y hasta ahora no he tenido problemas alguno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador