Diario de Viaje - Amsterdam


Zuiderkerk


Como verán no me olvidé de seguir escribiendo sobre mis pequeños viajes, estos posts donde trato de contarles que ví yo y con mi vaga experiencia en estos destinos. Son todos viajes cortos en cada ciudad por lo que siempre faltan cosas y en esta oportunidad le tocó a Amsterdam, en Holanda.

Esta ciudad me sorprendió gratamente, no sabía que la iba a pasar tan bien y a la vez que iba a estar tan bueno el lugar, obviamente uno siempre lee y escucha, ve y eso encanta, pero la experiencia personal lo es todo, pasen y a continuación vean qué descubrí.



Intro



Llegamos a Amsterdam en tren y fue una locación distinta por una razón princial: tener un familiar allí que nos lleve a todos lados. La tía Dorita nos recibió en la estación de tren, veníamos de Berlín y terminamos en la Amsterdam Züid que es al sur de la ciudad, luego subimos al tranvía y desde allí hasta la Centraal Station que es algo así como un hub que conecta toda la ciudad con todo y está bien en el medio, el nombre le queda perfecto.

De ahí otro tranvía al hotel, todo esto viendo como un sopapo acelerado todo lo que era la ciudad de golpe. Pero fue genial, primero porque pudimos hacer un curso acelerado de cómo se viaja en la ciudad y segundo porque teniamos quien nos explique.

Amsterdam tiene otro ritmo, nada que ver con Berlín, no podría compararla con otra ciudad que conozca salvo, a la distancia, con Venecia, pero sólo en apariencia, es en cambio un lugar mezcla de ciudad super cosmopólita con cierto gusto provinciano y a la vez una aceleración de capital del mundo pero que cambió los autos por las bicicletas. Curioso lugar sin dudas.



Historia



Un poco de contexto histórico hace falta, también geográfico, Amsterdam se llama así porque Amstelredamme vendría a ser la represa (dam) al final del Amstel, el río que allí empieza su llegada al mar. No digo “desemboca” porque para ello hay muchos kilómetros. Lo que hay en cambio es una depresión. Así es, la ciudad se encuentra levemente bajo el nivel del mar, al menos cuando la marea crece, por lo que es un lugar que ha requerido de diques para separarlo de la furia del Mar del Norte.

El asentamiento comenzó en el siglo XII y ni siquiera es la ciudad más antígua de los Países Bajos, pero su crecimiento estuvo dado por su ubicación y el comercio que le permitía, un puerto, una buena ubicación a mitad de todo, casi un pantano todo el país por lo que era relativamente seguro para comerciar sin invasiones importantes (que igual llegaron).

Al no ser un país que persiga a muerte a distintos credos se benefició de la inmigración de comerciantes de distintas culturas, judíos, hugonotes, cristianos protestantes, etc.

En el siglo XVI justamente se rebelaron contra Felipe II de España por los impuestos y la inquisición escalando hasta la guerra de los 80 años que llevó a la independencia de Holanda. La libertad de culto estaba también apoyada por una libertad intelectual haciendo de Amsterdam la capital de la prensa libre europea.

La edad de oro llegó en el siglo XVII, durante esta época la potencia naval de los Países Bajos fue la mayor de mundo, su poderío era superior al británico, dos compañías la de las Indias Orientales y las Indias Occidentales comerciaban sus productos aquí transformándola en uno de los mayores centros financieros del mundo y en la primer bolsa de comercio como las conocemos hoy en día.

La plaga hizo estragos y perdió el 10% de su población, aun así para fin del siglo siguió creciendo hasta que la edad de oro terminó y los siguientes siglos decayó la prosperidad. Llegando a tiempos de Napoleón éste invadió y absorbió toda Holanda en el imperio Francés, recién se liberó de esto en 1815.



El siglo XIX le devolvió esplendor a la ciudad, la revolución industrial, los artistas plásticos, el canal con el Rhin que le dió una conexión directa con el comercio hacia la cuenca del río y el canal al mar del norte, el comercio volvió a funcionar.

La primer guerra vio sus campos (y los belgas principalmente) como trincheras y la segunda invasión nazi.

Durante este período muchas familias holandesas alojaron peligrosamente a vecinos judíos que eran perseguidos, el caso más famoso el de Anne Frank.

Luego de la guerra muchos suburbios crecieron, con esto la ciudad empezó a necesitar infraestructura más moderna, autopistas, calles, subterráneo, tranvías. La reestructuración de la ciudad y la demolición de muchas casas antiguas generó una revuelta popular y nunca se terminó de construír una nueva autopista que iba a conectar la estación central.

Varias organizaciones privadas se dedicaron a restaurar la ciudad y todo el centro antiguo es hoy un lugar protegido.

Arquitectura y Lugares



La ciudad tiene una distribución muy especial, la parte antigua son básicamente anillos concéntricos rodeando la Centraal Station, así que no está mal empezar el recorrido desde allí.

La estación es muy bonita pero, como toda estación central, es un lugar un poco sucio, nada que ver con un Constitución o Retiro, claro :D

Allí confluyen casi todas las líneas de tranvía y de metro. No es la única estación tampoco, yo llegué por la Amsterdam Züid y además está el aeropuerto más alejado.

Los canales que conforman esa especie de anillos se fueron construyendo con el tiempo, el primero, el Singel es donde otrora estaban las murallas típicas de las ciudades de otros tiempos, no que da nada de eso pero sí el primer canal.



Con el tiempo se fueron ampliando, luego del Singel está el Herengracht llamado así por “Heren Regeerders van de stad Amsterdam” que significa “los señores que gobiernan Amsterdam”, y como es obvio en ese canal residían los grandes señores con más dinero de la primer etapa de la ciudad.

Luego está el Keizersgracht (Canal del Emperador) y luego el Prisengracht (Canal del Príncipe) y el más exterior y que no hay que confundir con el Singel, es el Singelgracht que une varios canales secundarios que se han ido poblando conformando una ciudad mucho más grande que estos círculos internos.

Todos estan conectados con puentes y algunos todavía conservan los viejos puentes levadizos o versiones modernas de aquellos típicos puentes. Dentro del Singel está la ciudad medieval, que no es muy distinta al resto, sólo que era la antigua ciudad.

La arquitectura de la ciudad es sorprendente por varias razones, no sólo porque cada casa da a un canal (salvo en la parte central, claro) si no por la forma de las mísmas. El estilo de Amsterdam lleva años forjándose, un estilo derivado del renacentismo y luego más tarde del barroco, verticales, altas, y muy, muy finitas.



Así es, las casas tienen un ancho ínfimo por diversas razones, la primera y más obvia es la falta de espacio, hay que construír para arriba cuando no queda espacio hacia los costados, y por esta razón los impuestos a la propiedad se calculaban por el ancho de la casa.

Ya expliqué en una nota anterior sobre los ganchos para subir los muebles, las casas tienen una leve inclinación hacia la calle para poder usarlos, es muy raro todo eso, pero a la vez muy pintoresco.

La edificación más antigua es la Oude Kerk (kerk = church = kirche = chiesa = église = kostel = ??????? = iglesia, esta es la referencia universal para un turista cultural que visite Europa, jejeje) que data del 1300, y como notarán no hay edificaciones de madera, desde el siglo XVI las casas de madera se reemplazan por las de material luego de varios incendios.

Pero quedaron un par y la más famosa en la zona antigua es la het Houten Huys dentro del Beginjhof que data del 1400 y este barrio es muy particular también, en otra época exclusivo para monjas es actualmente un barrio sólo para mujeres solas, como un retiro, pero está en el medio de la parte más turística de la ciudad, es medio increíble pero así es, sólo se puede entrar a una pequeña parte y salir por otra, el resto del barrio, que no son más que una cuadra llena de casas, está restringido. Detalle de paseo: cierra a las 16hs así que planeen visitarlo antes de esa hora.



Desde la Centraal sale la calle Damrak que sería la principal, casi no queda canal a sus costados, pasan varios tranvías y llega hasta la plaza Dam, toda esta zona, el centro antiguo, se llama de Wallen, es la que contiene una gran variedad de cosas, desde locales comerciales de todas las marcas enclavados en casitas o recovecos que por fuera ni se notan (algo genial de esta ciudad) como el barrio chino donde podemos seleccionar una puta que se muestra en una vidriera de una forma extremadamente bizarra.



La Damrak desemboca luego de la plaza en la calle Rokin y una vez salimos del Wallen empezamos a cruzar los canales por la Vijzelstraat (straat = street = straße = calle) y luego de superar todos los canales llegamos a una avenida (a ver, “avenida” en tamaños “amsterdam” es una calle de doble mano con exceso de tráfico) , la Stadhouderskade que rodea la parte sur de la ciudad. La avenida sigue con otros nombres, para el Este y el Noroeste, es un lindo paseo también.



Por allí hacia el noroeste llegamos tanto al Voldenpark, un hermoso parque muy bien cuidado y con sus gansos y patos además de otras aves muy amistosas si uno tiene algo de comida a mano. (no se debe pero uno siempre tira unas miguitas :P)

Justo antes del parque está el Rijksmuseum y el Van Gogh Museum, imprescindibles en una visita a Amsterdam, al menos el Van Gogh para un fan del holandés como yo :D que me “culturicé” con el arte plástico gracias a él y el gusto de mi familia por su trabajo. Hay muchas obras geniales y vale cada euro de la entrada. El Rijk tiene cerrada por restauración casi el 80% de sus salas lo que no se si vale lo suficiente para ir pero si tienen suerte y hay habilitadas más salas cuando visiten, hay Rembrandt, Vermeer, Hals y Steen. Si les gustan estos pintores, saben de que hablo Guiño

Otro punto importante para visitar es la Westerkerk (iglesia) que está a un lado de la casa de Anne Frank, no me interesó hacer una cola de dos horas para ver donde escribió su diario y la historia de ella la conozco lo suficiente, no valía la pena pero ahí está por si les interesa la temática. Las iglesias no son un lugar muy visitado por los holandeses, como que la religión no les va, así que no les sorprenda que les quieran cobrar para entrar a una iglesia como en casi todos los países protestantes.

Una curiosidad interesante fue visitar la iglesia Ons' Lieve Heer op Solder que vale la pena pagar la entrada (en esa sí :P) , la traducción del nombre sería “Nuestro señor en el ático” porque, efectivamente, es una pequeña iglesia en el ático de una casa.



Es una iglesia clandestina construída en tres áticos unidos durante una época del siglo XVII donde el cristianismo estaba prohibido de forma pública por los protestantes mayoritarios. Desde 1888 es un museo abierto y realmente está muy bueno porque se conserva el lugar tal cual se vivía en aquellos tiempos, muy interesante para entender cómo se vive en una casa dentro de de Wallen.

Puede sonar raro pero también vale la pena conocer el Magere Brug... un puente! bueno, es que es el puente levadizo más antiguo conservado en la ciudad, el resto o son réplicas o son más modernos. Igualmente es sólo la forma y mecanismo, el actual fue reconstruído en 1934.

Pegado al barrio chino, donde obviamente hay chinos, comida china, masajes chinos y un templo budista que también visité (¿qué hacía yo ahí? si entro a iglesias por qué no a un templo!), caminando unos metros más llegamos al barrio rojo.

Es el famoso barrio donde las prostitutas te atienden en pequeños locales que son sencillos, una enorme ventana-puerta a la calle, un tubo fluorescente rojo indica si se está “trabajando” o está libre, la prostituta está en la ventana insinuándose a los clientes, hay para todos los gustos, lo genial fue que nuestra tía nos lleve, con suma vergüenza, por dichos callejones y casi ni poder ver demasiado.



Con mi esposa concluímos que había putas que estaban buenísimas, así como también cosas horribles, cada cual tiene su gusto ¿no? divertido pasar interrumpiendo a clientes, obviamente uno no toma fotos de ese lugar, está “prohibido” pero estimo que una googleada y pueden tener un panorama más claro. Según me contaron hay precios como unificados, igualmente debe ser bastante incómodo considerando el pequeño lugar que tiene cada “bulo” y más aun que pasa la gente caminando a un metro de donde estás de fiesta, raro.

Otros edificios interesantes son el Waag, el lugar donde se pesaba la mercadería que llegaba a Amsterdam, obviamente, donde se cobraban impuestos.



El mercado de flores, Bloemenmarkt, está medio flotando en el canal Singel, genial para comprar bulbos de tulipanes, me traje unos, se me pudrieron por dejarlos en una bolsa cerrada y justo Fechu viajó para allá y le pedí que me traiga unos, perfectos llegaron, esta vez los cuidé más. No son flores que crezcan en Buenos Aires pero son para mi familia que vive en Bariloche y allí se ven en primavera.

Traslados



Caminar es la mejor solución a las necesidades de transporte en Amsterdam, es que cada callejón, cada canal, todo vale la pena a pie.

Lo que sí notarán es que el ciclista tiene la mayor de las prioridades. Si por casualidad se detienen en una bicisenda no frenarán, te tocarán timbre y esperarán a que te corras... pasándote por encima. Así que esten atentos si no quieren termnar con una rodilla golpeada.

Andar en bicicleta es para conocedores del tráfico extremo en dos ruedas, un mundano porteño no podría con eso, no se si lo haría en un lugar tan poblado de ciclistas. Cada año retiran de los canales miles de bicicletas, y uds mísmos pueden encontrar bicicletas amarradas a algún puente hace años que nadie reclamó. Se la olvidaron ahí y quedó toda oxidada.



Los autos no tienen otra opción que sufrir en esas calles angostas. Creo que sólo un loco podría alquilar un auto aquí salvo que sea alguien que quiera irse de paseo a Rotterdam o cualquier otra ciudad, piensen que el país es tan chiquito (135° en la lista de tamaños) que lo pueden cruzar en pocas horas.

El siguiente medio de transporte y más interesante es el tranvía. El boleto no era caro pero tampoco barato, se puede comprar en el tranvía, tienen que ir a la parte posterior para comprarlo, pero pueden subir donde quieran. Si los llegan a agarrar sin pagar el boleto van presos y multa de 50-60 euros.

El sistema de transportes tiene un boleto único, uno marca al subir y al bajar. Es decir, compran el boleto en el tranvía, van hasta la puerta, marcan la entrada. Al bajar, marcan la bajada. ¿por qué? porque tienen unos minutos para tomarse el siguiente y no pagar extra! usan el mismo boleto.

Mi viaje más largo a lo de nuestros primos fue en dos tranvías y un colectivo, todo con un sólo boleto, ideal.

En Amsterdam también hay metro ¿subte en una ciudad con canales y bajo el nivel del mar? son tan raros los holandeses que se las ingeniaron para cavar túneles para hacer eso, increíble.

Alojamiento



Hay muchos hoteles en la ciudad que es ampliamente turística y con mucha oferta para gente jóven. En mi caso fui a un hotel que está al lado del Voldenpark. Lo genial es que en TripAdvisor estan las críticas desde hace una década cuando la zona era extremadamente decadente, llena de drogadictos y te atendían como el culo.

Actualmente la zona está impecable, uno querría irse a vivir allí, una delicadeza, han hecho mucho por mejorar esos aspectos de la ciudad.

La cuestión está entre irse a dormir fuera del de Wallen o dentro, si vas adentro por ahí no camines demasiado para conocer todo, si estás en un costado, como en mi caso, sí o sí caminás y mucho para conocer todo. Gustos son gustos Guiño

El costo es normal, Amsterdam no es una ciudad cara comparada con París o Londres.



Comidas



Mucha comida holandesa es más bien de Indonesia, suena raro pero para dato histórico Indonesia pertenecía a las Indias Orientales Holandesas hasta que la guerra las dejó sin nada, pero con muchos inmigrantes y muchos sabores de esa región.

Así que una buena opción es probar los platos típicos. Cerca de mi hotel, por la Leidseplein hay una miríada de restoranes chiquitos, cientos de cientos de restaurantes, es cuestión de ir y probar.

La cerveza es muy buena como en toda esta región, el queso Gouda es genial, comerse un tostado con un café con leche también :D

Obviamente para los gasoleros hay supermercados con una enorme variedad de delicatessen que te hacen agua la boca, es increíble Europa continental con estas cosas. Los supermercaditos Albert Heijn son los más conocidos y tienen de todo a buenos precios.

Una costumbre de Amsterdam es comer papas fritas como si fuesen panchos, así como acá la costumbre es un choripán o un pancho, allí son papas fritas, de las caseras, papa, fritanga y queso chorreante arriba. Nada más que eso :D, el hígado te lo regalo.

No es muy caro comer aquí pero tampoco que me desviva la cocina holandesa, sí los quesos, eso y cerveza vale la pena en cualquier lado y algo que le encanta a los holandeses es tomar al aire libre algo. Es decir, cada lugarcito por más ínfimo que sea tiene su terracita con sillas y mesas, nada de encierro salvo en invierno.



Detalles



Los tulipanes son LA flor holandesa, los van a ver por todas partes, Holanda exporta dos cosas, lácteos y flores y se entiende perfectamente por qué. El Bloemenmarkt vale la pena visitarlo para entender la variedad y la calidad que venden.

Sabían uds que New York fue primero New Amsterdam? claro, así es, hasta que los ingleses le dieron un shot en el trasero a los holandeses, sin embargo Haarlem es ahora Harlem y Breuckelen derivó en Brooklyn Guiño ambas son localidades todavía existentes en Holanda.

Los holandeses son muy buena onda pero su idioma es incomprensible, en inglés se maneja la mayoría pero los buenos modales siempre hay que mantenerlos. La realeza no es precisamente un tema tabú ni nada por el estilo pero nunca hagan bromas con la reina, en eso son respetuosos.

El mito de fumar un porro en Amsterdam es un mito, actualmente los Coffee Shop sólo sirven a locales (justo cuando me fui un fallo de un juez dictaminó eso), el extranjero que se fume un finito en su casa, pero lo curioso es que en toda mi estadía en la ciudad creo que no olí un porro en ningún momento. En ese sentido Buenos Aires es la capital internacional del faso.



Mucha gente se cree que Amsterdam es tan liberal que vale todo, principalmente los ingleses que no entienden mucho de superación de esos mitos y creen que es ir a reventarse, si vas por la calle y ves a un borracho revoltoso: es inglés. Que son tan raros que en su país de origen ni se animan a hacer tanto escándalo pero afuera se descontrolan. Casi veo pisar a uno por un tranvía, casi.

La gran fiesta gran es el día de la reina, el 30 de abril, Koninginnedag, un día para estar a puro naranja, el color oficial.

Obviamente la ciudad está llena de vida nocturna. Y no, si quieren tomar un café no vayan a un “Coffeeshop” así todo junto, que te venden pasto, el peor café que probé en mi vida :D jaja, no chiste, son donde te venden marihuana.

Clima



Definitivamente no recomendaría esta ciudad en invierno pero creo que no recomiendo casi ninguna salvo que esté en el Caribe o su idea sea esquiar. Amsterdam es muy húmeda y está a tan poco del mar que se siente en el clima.

En verano la temperatura promedio es de 22°C , yo estuve por primavera donde el clima empieza a remontar pero un poquito de frío y lluvia nos tocó.

Lluvia es Amsterdam, bah, todos los países bajos, igualmente siempre llueve y sale el sol, nunca está de más llevar un paraguas en esta genial ciudad. En promedio caen más de 65mm al mes todos los meses, listo, si se mojan es normal, la mitad de los días del año llueve.

Costos



No me resultó cara pero tampoco es barato, más allá del tipo de cambio (el euro está caro para nosotros) lo miro en promedio con el resto del continente y los lugares que visité. Está en la escala baja sin llegar a ser como Berlin o Barcelona en económico pero tampoco París o Londres en lo caro, está en un valor medio.

Como es una ciudad grande hay muchas oportunidades tanto en alojamiento como en comidas para encontrar promociones y buenos valores. Si llevan un modo de vida más hippie que el mío, también hay opciones, prefiero un hotel y darme una buena ducha. Eso sí, caminé como loco así que en transportes me salió baratísimo.

Galería de Fotos



Otro día posteo la galería, muchas fotos para subir y son pesadas :P

Seguramente me olvidé de varios lugares a los que fui pero no me quería olvidar de saludar a la tía, prima, marido e hijas que nos recibieron con brazos abiertos en Amsterdam y nos hicieron pasear muy lindo. Recomendado tener a alguien local para recorrer!

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Lichi    

    Muy buenos estos posts de viajes Fabio, estoy planeando viajar a mediados de octubre así que los voy a tener muy en cuenta. Estaría bueno que publiques uno de conexiones entre las ciudades que visitaste, si lo hiciste en tren, aéreo u otro medio.
    En realidad estoy medio perdido en como hacer je!
    así que cualquier recomendación suma! Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 07/08/2012 - 01:50:21
  • MartinN    

    Muy bueno Fabio!

    La verdad tus diarios de viajes son muy buenos e informativos. De hecho, los tomé como un principio de guía para mi próximo viaje a París y a Berlín.

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente cuando comentas que no oliste el olorsito a porro en una puta esquina de Amsterdan para comentarle a ciertas viejas revueltas que ven a esa ciudad como la cuna de satanas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Enzo    

    Muy completo el post, solo algunas aclaraciones ya que vivo aca hace 3 años:
    - Ir a la casa de Ana Frank es totalmente impactante. No dejen de ir. Es imprescindible su visita.
    - No te llevan preso por no pagar el boleto de tranvia. Solo multa.
    - Cualquier persona todavia puede consumir marihuana en cualquier coffeeshop de la ciudad. La prohibicion (por ahora) es solo para la region sur del pais. En cualquier zona del centro de Amsterdam hay olor a faso.

    Lo demas de 10! ABZ!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jet    

    "Las iglesias no son un lugar muy visitado por los holandeses, como que la religión no les va"

    Gente inteligente los naranjas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Esta ciudad me quedó pendiente... no me daba el tiempo en la vuelta que di por Europa, pero estoy seguro de que voy a volver y la voy a visitar :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    No solo hay que evitar el auto, sino por lo que me contaban conviene recorrer el país entero en bicicleta (claro, hay que ir con tiempo y estado físico!). Después la dejas atada a un puente.

    Qué lindo episodio del diario, desmitificador.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucas    

    Excelente diario de viaje.
    Venia leyendo y pensaba, no puede ser que no hable del faso...
    Y al final, terminaste hablando del fassssooooo.. :D

    Dejando las jodas, excelente como siempre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nico    

    Que "pequeño" viaje.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sebas    

    Fabio, muy bueno el analisis de ese pais, tengo dos preguntas que hacerte:

    1º) Me parece que el museo de Anna Frank es muy bueno, entiendo que no te llame la atencion, pero la verdad que el museo esta muy bien armado y vale la pena, pero creo que no soy parcial siendo judio jaja.
    De todas formas, debo decir que me parecio uno de los museos que mejor trata el tema, aun teniendo en cuenta los museos de Berlin, que, salvo al monumento, que es muy lindo, no me parecieron muy buenos.

    2º) En que epoca fuiste vos? Yo tuve la suerte de ir este verano a Europa y fuimos a Amsterdam, y la verdad que el tema drogas esta a la orden del dia, no como algo peligroso, sino como algo normal y de todos los dias, nosotros fuimos y pudimos consumir sin problemas, es mas, hasta tuvimos que mostrar documentos, y no nos dijeron nada.

    3º) Ahora que lo pienso, es verdad lo que decis del ruido, los que hacen quilombo en la calle son todos extranjeros, sean de donde sean, y es porque estan en pedo o porque estan en la zona roja, NO porque esten drogados, todo lo que probe alla tenia un efecto tranquilizante increible, y sin duda creo que es para probar si vas alla

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale Sarco    

    En mi caso la verdad que el olor a porro era permanente en todos lados... será que vos estás \"acostumbrado\"? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale Sarco dijo:

    En mi caso la verdad que el olor a porro era permanente en todos lados... será que vos estás \"acostumbrado\"? :D


    es que para mí un porrín no es un olor exagerado, yo esperaba una marea de faso como si fuese un recital de Cypress Hill toda la ciudad y una cuasi antorcha olímpica. No, nada de eso :P


    Sebas dijo:
    Fabio, muy bueno el analisis de ese pais, tengo dos preguntas que hacerte:

    1º) Me parece que el museo de Anna Frank es muy bueno, entiendo que no te llame la atencion, pero la verdad que el museo esta muy bien armado y vale la pena, pero creo que no soy parcial siendo judio jaja.
    De todas formas, debo decir que me parecio uno de los museos que mejor trata el tema, aun teniendo en cuenta los museos de Berlin, que, salvo al monumento, que es muy lindo, no me parecieron muy buenos.

    2º) En que epoca fuiste vos? Yo tuve la suerte de ir este verano a Europa y fuimos a Amsterdam, y la verdad que el tema drogas esta a la orden del dia, no como algo peligroso, sino como algo normal y de todos los dias, nosotros fuimos y pudimos consumir sin problemas, es mas, hasta tuvimos que mostrar documentos, y no nos dijeron nada.

    3º) Ahora que lo pienso, es verdad lo que decis del ruido, los que hacen quilombo en la calle son todos extranjeros, sean de donde sean, y es porque estan en pedo o porque estan en la zona roja, NO porque esten drogados, todo lo que probe alla tenia un efecto tranquilizante increible, y sin duda creo que es para probar si vas alla


    1.- gustos personales, el de berín me pareció flojísimo y hasta cagón, la temática me aburre porque está saturada, especialmente la historia de Ana Frank, me interesan más otras inclusive sobre el holocausto. El Imperial War Museum de Londres tenía una exposición cruenta y genial sobre el tema, por ejemplo.

    2 y 3.- era comienzos de la primavera y no encontré lo que me vendieron, es decir, son muy educaditos allá, y como sólo la cosa pasa por el cannabis no es un descontrol de parte de ellos, por eso aclaro, es un mito que vivan dados vueltas, es como la fantasía de que Jamaica es "no problem"


    Enzo dijo:
    Muy completo el post, solo algunas aclaraciones ya que vivo aca hace 3 años:
    - Ir a la casa de Ana Frank es totalmente impactante. No dejen de ir. Es imprescindible su visita.
    - No te llevan preso por no pagar el boleto de tranvia. Solo multa.
    - Cualquier persona todavia puede consumir marihuana en cualquier coffeeshop de la ciudad. La prohibicion (por ahora) es solo para la region sur del pais. En cualquier zona del centro de Amsterdam hay olor a faso.

    Lo demas de 10! ABZ!


    Si, aclaré que era mi gusto lo de la casa Guiño que vaya el que quiera, lo de la multa/preso exageré un poco, pero sí, una multa de 50 euros que pagás sí o sí :P y lo de la marihuana para turistas es lo que entendí leyendo el diario justo cuando salía de Amsterdam, como no soy consumidor tampoco le di mucha importancia pero sí leí que ese tema estaba todavía en conflicto para que el país no sea el lugar de consumo de extrangeros, pero bueno, por lo visto no abarcó demasiado Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente! El domingo voy a estar allá asi que me viene bárbaro (ya leí los de Berlín y Praga también).

    Por casualidad, no tenés armado el de Londrés, no? jeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leandro    

    Genial, espero algun dia tomarme un viajesito a algun lado, tal vez visite el tigre (? jajaja por lo menos ahora el presupuesto me da para eso :P
    ahora me gustaria saber como aprenden a estacionar tan cerca del agua...
    imaginate que en ves de poner \"R\" ponen primera....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador