Suiciclo



Las bicisendas son una genialidad, para los ciclistas, claro, para los conductores y peatones no tanto. El problema es cultural o lo llevamos en la sangre, bueno, no se si en la sangre, me equivoco, lo llevamos en la formación desde niños. La cultura que como sociedad parece que hemos adoptado nos ha ido llevando a ser cada vez más competitivos e irrespetuosos con el prójimo al punto que no nos hace falta ni un vehículo para estar participando de una carrera demente al movernos.

Hay una falta de educación importantísima y es el factor principal para que cualquier cosa que se nos meta en el camino nos moleste. Es que nunca podríamos suponer que un ciclista porque le des una bicisenda fuese educado, es lo mismo que pensar que ponerle una senda peatonal a un peatón hará que éste cruce la calle por donde debe o que un automovilista frene en un semáforo sólo porque éste está ahí con un rojo furioso.

La falta de educación es el eje y la falta de comunicación el medio que está roto. Por eso ya que siempre nos concentramos en lo mal que se maneja nos olvidamos de otros partícipes necesarios de las faltas de tránsito: los ciclistas, hoy les toca a ellos :D



Ciclistas suicidas en la ciudad



Estuve hace poco en Amsterdam, una ciudad ejemplo en cuanto a uso de bicicletas y bicisendas. En el centro viejo de la ciudad no entran muchos automóviles, hay calles, pero el tráfico es imposible, entre las calles que son ínfimas y la cantidad de turistas, es un tedio insoportable.

La mayoría de la gente local opta por dos medios de transporte geniales, el tranvía, que funciona muy bien y es bastante eficiente, y las bicicletas.

Allí la bicicleta tiene prioridad absoluta sobre la bicisenda, nunca un ciclista frenará por un peatón mal ubicado, te hará sonar el timbre porque el error ES del peatón que se interpuso. Básicamente para un ciclista holandés que te ubiques en su bicisenda es como pararte en medio de la Avenida General Paz, si te pisan es tu culpa porque no debías estar ahí.


Amsterdam, todo bicicleta y tranvía, ah, y ahí al fondo, en De Bijenkorf en el patio de comidas se come bárbaro (?)


El lugar fluye, funciona, pero claro, donde un ciclista se mueve por donde no debe, la responsabilidad es completamente de éste. Mas aun, si un ciclista va a doblar, hace la seña con la mano para el lado que tomará, difícilmente no lo haga, el riesgo de terminar con los huesos quebrados es alto cuando no tenés ni airbag ni cinturón de seguridad.

Pero venimos a Buenos Aires, nos tomamos el avión de regreso, hacemos un poco de freeshop y al día siguiente volvemos a lo cotidiano.

¿vieron alguna vez un ciclista porteño (o conurbanense) respetar la más mínima norma de tránsito? bueno, si los hay, pero una gran cantidad, que no podría definir si es mayoría o minoría, se caga, literalmente, en toda norma de tránsito.

En alguna época de nuestra etapa educativa se nos dijo (se nos mintió) que un ciclista era como un peatón y que tenía más derechos que cualquiera, que si te pisaban te pagaban por bueno.

Ahora bien, suponiendo que fuese así ¿que cuernos tiene de sentido que te paguen por bueno si estás muerto? ninguno, pero no les importa. El semáforo no existe para un ciclista argentino, ya bastante cuesta que lo respete un automovilista, es improbable que lo haga un peatón, pero los ciclistas no quieren ser menos que los... motociclistas, los seres más irrespetuosos de las normas de tránsito si los hay, entonces hacen todas y cada una de las mísmas cagadas de los motoqueros, pasar en rojo, esquivar obstáculos en vez de esperar, pasar entre automóviles, sentirse invulnerables, sentirse con derechos especiales por sobre el resto de las personas, mandarse contramano ¡contramano! como si la bicileta fuese una carta libre para hacer de la calle un parque de diversiones.



Las normas de tránsito son (eran) para todos



Un ciclista de contramano es el mejor ejemplo de esto, porque ni siquiera está tomando por una bicisenda, no, está directamente diciendo, con un letrero de neón gigante - písenme que quiero morir ya - , ojo, a veces los suicidas me provocan ternura pero en la mayoría de los casos les deseo el más rotundo de los éxitos (al menos que sean buenos para algo, che :D). Pero el problema aquí es que el conductor que se los lleve por delante, para colmo, deberá hacerse responsable del fiambre o del nuevo parapléjico por voluntad propia que se le vino encima.

Un semáforo está ahí por algo, no importa si no viene nadie demasiado cerca desde la otra calle, hay que respetarlo, esperar y punto, no se discute. La bicisenda, cuando la utilizan, no cambia esta norma ¡si hasta tienen semáforos con bicicletitas!

No sólo no lo respetan, ni siquiera miran, se mandan como vienen, como si por ser ciclistas tuviesen que recibir un trato especial, pues no, si te lleva puesto un automóvil y yo soy testigo, estate seguro que le doy mi tarjeta al conductor del automóvil para salirle de testigo a su favor. ¡sos un delincuente! y no hay excusa válida NINGUNA.

Ninguna porque no sólo te prepararon un espacio especial para vos, si no que hasta semáforo te dieron, y no respetás un carajo, tu vida principalmente, entonces ¿por qué merecerías un trato especial? sos un suicida, éxito en la faena Guiño

¿biciletas en la vereda? ¿algún problema si van a 20km/h? no parece molestarles, no se suicidarán en la calle pero no tienen problema en llevarse puesta a la gente ¿¿¿no ves que soy ciclista y tengo super poderes????



Las bicisendas doble mano confunden



Desde el punto de vista del automovilista y del peatón siempre se nos enseñó una obviedad, mirar y prestarle mucha atención a la direción en que viene la siguiente calle, es la mejor forma de evitar un accidente. Por algo la nona me decía "mirá para los dos lados antes de cruzar y hoy más que nunca tiene sentido.

Es que el diseño de las bicisendas es doble mano, en vez de ser en una sola dirección como la de la calle, se transformaron en avenidas para dos ruedas, pero no ha habido ninguna campaña de concientización ni educación para el resto.

Así es muy común encontrarse de golpe con un ciclista desde el otro lado, y considerando que NUNCA respetan los semáforos, ser atropellado por éste, sufrir daños (si sos peatón) o provocarlos (si sos conductor) sólo porque el ciclista, a gran velocidad, se aproximó desde el lado que jamás hubieses esperado verlo venir.

Aquí falló la campaña de creación de bicisendas, no se puede poner algo en medio de una calle que siempre fue de una forma y esperar que la gente adivine que ahora es de otra forma. El humano es un ser conservador y de costumbres, además de bastante pelotudo, entonces presuponer conciencia en la gente y atención a los detalles es sobreestimar a esta manga de idiotas que somos. Error señores, más señalización, más educación, campañas, concientización, todo lo que puedan hacer o las bicisendas terminarán siendo campos de exterminio (asumo que tal vez exagero un poco en este párrafo, pero sonaba re-pulenta terminarlo así, je).



Tampoco es fácil ser ciclista



No le tiremos todas pálidas a los ciclistas, no seamos así, a mi me encanta andar en bicicleta, no lo hago porque temo por mi vida, pero admiro a aquellos valientes que lo hacen hoy en día. Confío tan poco en los demás, tan pero tan poco en la gente, que estimo que a las dos cuadras si no me choca un pelotudo que viene en mi propia bicisenda me tirará encima de un 68 a las chapas y quedaré hecho un churretito en el asfalto.

Pero no todo es fácil para ellos, por ejemplo, las bicisendas son doble mano, puede sonar lógico pero ¿alguna vez vieron dónde estan? exactamente al costado de la calle, como es de esperar, pero ¿y las bocas de tormenta? ¡también! ¿y los desagües? y por supuesto van ahí. La bicisenda puede estar bien hecha y señalizada, pero el lugar donde la construyeron no era una muy buena base.

La mayoría está en un ángulo y si sos ciclista sabés que pedalear con una inclinación lateral de más de 5° es receta para terminar con el codo hecho frutillitas al caerte de lado, si es que no te diste contra cualquiera de los obstáculos que hay en una vereda, desde cestos de basura, postes de luz, canteros, plantas, viejas anidadas, perros soreteros y pendejos escapándole a los padres.

Caerse para el otro lado implica un riesgo de vida mucho mayor que caer sobre la deposición de un can, es la muerte asegurada si la calle es de alto tráfico.

Pero no sólo terminan allí las penurias del ciclista, ¿cuantas veces vimos los depósitos de basura en la bicisenda? ¿es domingo? okey, te estaciono el auto ahí porque "total nadie me hace la multa" y como es domingo, los ciclistas que se vayan a cagar, yo tengo que ver a la vieja y no puedo conducir dos cuadras más para encontrar estacionamiento, a la mierda con la bicisenda.

Mucho tráfico? no problem, los motociclistas invadirán la bicisenda y escaparán raudamente por allí al embotellamiento, si dejan a una bicicleta como molinete "es tu culpa pibe, fijate por donde andás" te dirá el infractor.

Para colmo no hay bicisendas en todos lados, por ende si la vereda no es opción (mierda que no lo es ¡hay gente caminando allí!) la calle es prácticamente suicida, no todos los ciclistas llevan el equipamiento adecuado, a veces pareciera que para que los vean necesitan ir con una bengala y ser perseguido por un T-Rex. La estabilidad de las calles no ayuda a que el colectivo te pase finito y el excecrable repartidor en una Partner te doble por adelante pudiendo haber evitado esa maniobra.

Es peligroso.



Nos falta mucho, pero se puede eh!



El mayor problema está en nosotros, no queremos "perder" nunca. Si pasamos un semáforo en rojo es porque sentimos que así estamos ganando algo, no sé, ganándole al destino, al reloj, a tus propias convicciones. A alguien le estas ganando.

Será la cultura del perdedor eterno que encuentra una pequeña victoria en cada acto inmoral diario. Como si tener ética y moral no fuesen virtudes, como si respetar y ser buena persona fuese de "boludo" entonces cualquier acto, por mínimo que sea, pero que te permita sacarle una ventaja a un próximo (aun si éste ni lo notase), es válido y te llena de un extraño regocijo.

Esto es cultural y educacional, definitivamente, tenemos que empezar a vender el respeto como una de las mejores virtudes, pero no hay muchos medios con los cuales hacerlo. Si nos movemos a los "referentes" de la cultura, justamente se hace lo primero, el "ventajismo", la "avivada criolla", ese invento nacional que demuestra cuan forros podemos ser cuando felicitamos a alguno por ser un "vivo". No, no es un vivo, es un hijo de puta y vos un imbécil por adularlo.

Cuando tomemos conciencia de eso al menos tendremos una mitad. Pero falta la otra mitad, la educación.

La educación te la dan los padres, okey, pero asumamos que la mayoría de los padres son unos ineptos a la enésima potencia y le enseñan a sus hijos a ser garcas y avivados, okey, el gobierno, el mismo que quiere promover el uso de medios de transportes alternativos, debe tomar la posta, es su responsabilidad, es su trabajo, es su obligación ¿querés bicisendas? ponete las pilas enseñando.

Y son muchos a los que hay que enseñarles, ciclistas, peatones, motociclistas, colectiveros, taxistas, conductores de todo tipo, etc. Cada uno tiene que recibir el mensaje de la parte que le corresponde, no conozco una sola campaña que eduque, todas te dicen "es re cool ir en bicicleta a trabajar, llegar todo chivado como un groncho futbolero y correr riesgo de vida dos veces al día", pero no te dicen nada más porque, por alguna razón que no vale la pena detallar, la gente sólo entiende mensajes cortos y básicos, los 140 caracteres nos infectaron la vida. Es más, vos que estas viendo este post que ya va por los 12000 caracteres sos un bicho raro, porque le dedicaste tiempo a leerlo hasta aquí y probablemente sumes un tanto más con los comentarios.


Yo creo que se puede mejorar, depende de nosotros y de los gobiernos de turno, pero debemos poder, si no esto será un sui-ciclo :|


Algunas de las fotos son de aquí, otras googleadas, no di a tiempo para sacar las propias :P

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Dr. Cacho     19/06/2012 - 14:49:18

    ¿Las bicis tienen que ir por la derecha no? Si es asi, le mando un beso enorme a la ciclista que me pateo la puerta el otro dia, que iba, en una avenida mano unica (Alvarez Jonte), por la izquierda, sin casco, a 15km/h. ¿Y porque me pateo? Porque le toque bocina...

  • Fabio Baccaglioni     19/06/2012 - 14:54:47

    Dr. Cacho dijo:

    ¿Las bicis tienen que ir por la derecha no? Si es asi, le mando un beso enorme a la ciclista que me pateo la puerta el otro dia, que iba, en una avenida mano unica (Alvarez Jonte), por la izquierda, sin casco, a 15km/h. ¿Y porque me pateo? Porque le toque bocina...


    me bajo y la surto :D ajajaja no, no señores, yo no dije eso, no hay que aplicar violencia :D

    pero si, el lado creo que tiene que ver con la velocidad también, una bicicleta en la mano izquierda debería ir a 60km/h en avenida, si no que se ponga a la derecha

    ¿la visión del ciclista? es preferible arriesgarse en la izquierda que morir de forma garantizada entre colectivos y taxis en la derecha.

    ¿solución? primero que use casco, luego que no tome por una avenida si tanto le preocupan los bocinazos :P

  • Juan Pablo     19/06/2012 - 14:54:51

    Muy buena tu conclusión, es muy real. Nadie se toma el tiempo para aprender o prestar atención, necesitan todo ya, y si se equivocan la culpa es del otro. Lamentablemente lo mismo es lo que pasa en cada esquina, predomina esa ansiedad. El del auto, moto, bicicleta o peatón no puede esperar a que el semáforo les de el paso, y se mandan todos como vienen.
    Irónicamente según tu misma conclusión, el objetivo del post es inútil ya que los únicos que le prestan atención, los que lo leen hasta el final, somos los que nos tomamos la precaución y en algunos casos molestia de respetar las reglas. Por más sin sentido que a veces parezcan, por algo están ahí.
    La próxima vez a lo mejor es mas útil un tuit para llegarle a ese target.
    Igual, excelente post.

  • Pelutzza     19/06/2012 - 15:02:15

    EXCELENTE! Y el párrafo sobre el ya (lamentablemente) clasico imbecil q adula al \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"vivo\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", totalmente cierto....

  • Pelutzza     19/06/2012 - 15:03:03

    Perdon por el exceso de barras, aparecieron solas! Solo puse un par de comillas...

  • Matias Iriarte     19/06/2012 - 15:16:40

    Muy buen post Fabio! Y estoy de acuerdo con lo expuesto. Me parece que el tema de la educación es clave, es prácticamente el mismo ejemplo de cuando escribiste el post de los padres con "superpoderes" que dejan el auto en doble fila cuando llevan los chicos al colegio cagándose en el resto del tránsito.

    Por el tema de circular por la izquierda, existen avenidas en los que el carril izquierdo es prioridad para bicicletas y la máxima es de 40 KM/H. Por supuesto no se respeta ni a los ciclistas ni la velocidad máxima, un ejemplo de esto es Av Independencia o Av Gaona y debe haber otras que no me vienen a la mente.

    En mi caso, yo no ando en bicicleta pero sí en rollers (casco, protecciones y luces correspondientes) y ahí se complica más la situación. Porque muchas veces la bicisenda que es por donde debieras transitar es una cagada para los patines, y te ves obligado a ir por la calle recibiendo las puteadas de los autos por no ir por la senda. Incluso yendo por el carril prioritario de bicicletas (el que dije de Independencia) me ha pasado de motoqueros que se te tiran encima a las puteadas, taxis con la bocina y pelotudos que doblan a la izquierda sin esperar que pases...igualmente eso es tema de otro post me parece.

    Volviendo al tema de las bicicletas, la falta de respeto es tangible en el híbrido mutante que se convirtió la calle Suipacha, no es calle, no es peatonal, no se sabe nada. Pero lo seguro es que si estás caminando por la bicisenda doble mano, los ciclistas te reputean, pero cuando encuentran un obstaculo salen al resto de la calle, y por supuesto sin reducir la velocidad.

    En mi opinión no importa el medio de transporte, la maniobra más difícil en la cultura argentina es la de pisar el freno, pareciera que como vos decis, signifique perder...

    Ojalá en algún momento lleguemos a un tránsito civilizado...

  • Eric     19/06/2012 - 15:18:10

    Me parece una boludez lo que decís x)
    Yo ando en bici a diario, es mas hago dirt, y por si no sabías es un deporte que se practica en la vía pública, vease peatonales, veredas, etc.
    Y no por que la vereda sea para la gente quiere decir que tienen derecho a putearte por que andás en bici.
    Que algunos giles anden como locos y NO SEPAN, no quiere decir que tengan superpoderes, me parece que con esa ironía te fuiste al carajo...
    Acá en santa fe no hay bicisendas, y si vas por las CICLOVIAS donde suelen caminar dos personas a la par y ocupar los carrires (ahi es donde yo deberia echarles unas puteadas) te afanan por que pasan por los barrios mas villeros.
    Yo que vos le aflojo a los coles, trenes o auto, agarro una bici y salgo a ver la realidad Guiño
    Es mi humilde consejo

  • Dario     19/06/2012 - 15:26:45

    En esta estoy con vos, Fabius, chantar unas bicisendas sin enseñarles a todos lo que eso significa es como darle cuchillo y tenedor a un tiburón y esperar que entienda lo que tiene que hacer...

  • Rodrigo     19/06/2012 - 15:29:44

    Excelente tu post, porque siempre vengo diciemndo lo mismo.
    Te comento que soy motociclista, y a pesar de no hacer las cosas que vos decis q los motociclistas hacen, es cierto q la gran mayoria las hace, porque lo veo a diario yendo a trabajar.
    En cuanto a las bicis, es insoportable que no respete nada, venis tranquilo por la calle no hay un alma, y se te cruza una bici en contra mano sin siquiera girar la cabeza para mirar.
    Aunque por otro lado, todos cometen (incluyendome a mi) infracciones, desde la mas boluda a la mas grande. Los autos q no ponen guiño o balizas para doblar o frenar, de repente te doblan por cualquier lado y vos q venis atras tenes q clavar los frenos. Tambien es cierto q el gobierno no se encargo de la correspondiente enseñanza sobre bicisendas, pero si lo pensas, hay miles de cursos de manejo, lugares de enseñanza, libros, internet, lo q sea para aprender cosas sobre transito y vialidad. La realidad es que el argentino NO quiere aprender.... las reglas deberian empezar dsd la propia sede de registros de manejo de Roca, donde parece ser mucho mas importante saber estacionar un auto a manejar como corresponde. Ni hablar que aun asi, cuando yo saque el registro de auto, ni pelota me dieron a lo que estaba haciendo, siempre el flaco estaba mirando para cualquier otro lado o tomando mate con el que tenia al lado.

  • Guillermo Gerpe     19/06/2012 - 15:30:01

    Una corrección técnica que alguna vez escuche en un programa especializado de tema. En este caso corresponderia hablar de ciclovias en vez de bicisendas.

    Bicisenda: Sector señalizado acondicionado para bicicletas fuera de la via de circulación de autos. (ej: en parques y aceras)

    Ciclovía: Sector de la calzada señalizado especialmente con una separación que permita la circulación exclusiva de bicicletas. (comparte la via de circulación con autos)

  • Matias Mastrogiano     19/06/2012 - 15:30:23

    Dr. Cacho dijo:

    ¿Las bicis tienen que ir por la derecha no? Si es asi, le mando un beso enorme a la ciclista que me pateo la puerta el otro dia, que iba, en una avenida mano unica (Alvarez Jonte), por la izquierda, sin casco, a 15km/h. ¿Y porque me pateo? Porque le toque bocina...


    En Av Corrientes por ejemplo hay una bicisenda (que no es lo mismo que ciclovia, no tiene separador y apenas esta señalizada ) a mano izquierda y cuando la uso me como puteadas varias....

    Lo que no sé es de donde sale eso de que la bici tiene que ir por derecha, es parte de la ley de transito, es una convención o simplemente costumbre ? porque la verdad con los colectivos parando en cada esquina es bastante molesto, me parece más seguro ir por la izquierda.

  • blklaucha     19/06/2012 - 15:31:40

    A mi entender hay algo mas que el tema de la cultura porteña con respecto a las normas. Me da cosa contaminar con politica un posteo que apenas nombra al gobierno, pero una caracteristica que yo veo en el macrismo es el de hacer un lavado de cara a la ciudad sin aplicar politicas de fondo de verdad. La bicicenda o el metrobus fueron medidas aplicadas para imitar a otras capitales sin un estudio a fondo del impacto que podia llegar a generar en el entorno. Aunque si me lo pongo a pensar bien, eso tambien es un ejemplo de viveza criolla, no?

  • Nadius     19/06/2012 - 15:38:52

    Esas son, lamentablemente, varias de las razones por las que al mudarme tuve que colgar la bicicleta: gente que va a 80 km/h en el empedrado y de contramano, veredas angostas, irregulares o con autos estacionados que no dejan espacio ni para padres con cochecito de bebé (o señoras con sus changuitos de compras). Las tardes que pasé en la bicisenda al lado de la colectora con mis viejos, dando mis primeras pedaleadas, todo para ver como la bici se llena de tierra y herrumbre.

  • latorro     19/06/2012 - 15:39:14

    Muy bueno! Acá no hay y parece que no habrá bicisenda a la brevedad. Se usa poco la bici porque el clima no acompaña, y es muy peligroso circular por Bustillo porque cruzás varias, y entre el mal estado de la avenida más el mal estado de la banquina, puede pasar cualquier cosa.

    Mi hijo hace bike y sale en verano todos los días. Confieso mi intranquilidad y reitero el "cuidate" a riesgo de ser la vieja hinchapelotas.

    Todos se creen con más derecho que cualquiera en la calle. Y siempre puteo con el motociclista que me pasa por la derecha ¬¬ Y eso que le doy la prioridad correspondiente como a cualquier usuario de la vía pública.

    El tema de las bicisendas me recordó un post que hice donde publiqué un video del alcalde lituano en un tanque: http://vialidadesbariloche.blogspot.com.ar/2011/08/quiero-tener-un-tanque.html

  • Lian     19/06/2012 - 15:43:23

    Soy uno de los "boludos" que anda en bici y respeta los semáforos :D
    aprendí a andar hace 3 años ponele, y no se, yo ya tenía incorporado en mi el respetar los semáforos. No entendía xq mis amigos se mandaban, no me salía infringir el semáforo.
    También soy de los ciclistas que le da el paso al peatón, aunque esté con el cambio pesado y eso me joda el arranque después del freno. Lo que noto en este punto, es que los peatones están acostumbrados a ser tratados para el orto. Freno, hay un auto a 70 metros y no cruzan. Se quedan esperando a que pase el auto!! Y así como respeto la prioridad del peatón, si tengo verde, olvidate que frene, te voy a pasar lo más finito que pueda de la cara y gritarte "GUARDA!". Ja, la cara que ponen.

    También uso casco, que no queda tan bueno, pero ey! esos 1250cm3 de cerebro quiero que se queden donde están y no en el asfalto. "Si me voy a hacer mierda prefiero morir", escuché muchas veces. Yo una vez vi a un tipo con una sola gamba andando en una bici diseñada para él. Eso me da esperanzas por si un día pierdo una.
    Como ciclista hay un top 3 de cosas que me ponen en peligro que detesto:

    a) el que cruza por mitad de cuadra entre los autos... con un cochecito!!!
    b) el que cruza por mitad de cuadra entre los autos... con un perro!!!
    calculás q te vio, y q no va a cruzar y ahí ZAS el perro se manda, y yo me bajo y los puteo, xq el pobre bicho no tiene la culpa
    c) los autos q no ponen la luz de giro, teniendo q activar un botoncito

    ahora, tampoco soy perfecto:
    a) trato de señalizar con los brazos lo mejor q puedo cuando voy a doblar, sobre todo los cambios de carril, en las esquinas no suelo hacerlo
    b) entre las 23:00 y las 07:00, todos los semáforos están en intermitente para mí, como en el sur o el oeste. A diferencia del auto, no hace falta que vengan con un fierro, vienen 2 a cagarte a trompadas y listo. Chau bici.

    No creo que sea un tema de educación. TODOS saben que los semáforos en rojo no se cruzan, hasta un pibe de 5 años lo sabe. Es un tema de respeto.

    Los pibes que van con auriculares en bici son los SUICIDAS. Es lo segundo más peligroso que pueden hacer, después de ir con los ojos vendados. El oido es clave. Es como jugar al Counter-Strike sin auriculares (la inversa). Si no escuchás los pasos del otro, te van a cagar a tiros.

    Algo IMPORTANTISIMO en el tránsito con la bici: Cuando un auto va a doblar y te deja el paso, o en una bocacalle te dan el paso, si crees que fue buena onda, hacecelo saber al automovilista, con un gesto o un gracias. Eso suma, valorar el respeto que te tiene el otro.

    Y no tengas miedo Fabio! Si no te mandás ninguna macana, el transito de la ciudad no es TAN terrible como dicen.

  • Fabio Baccaglioni     19/06/2012 - 15:45:48

    blklaucha dijo:

    A mi entender hay algo mas que el tema de la cultura porteña con respecto a las normas. Me da cosa contaminar con politica un posteo que apenas nombra al gobierno, pero una caracteristica que yo veo en el macrismo es el de hacer un lavado de cara a la ciudad sin aplicar politicas de fondo de verdad. La bicicenda o el metrobus fueron medidas aplicadas para imitar a otras capitales sin un estudio a fondo del impacto que podia llegar a generar en el entorno. Aunque si me lo pongo a pensar bien, eso tambien es un ejemplo de viveza criolla, no?


    no quería meter mucho el tema político porque el mismo error de concepto cometen TODOS los gobernantes locales, mañana sale macri, entra otro y se va a mandar las mismas cagadas, el problema de fondo nunca lo atacan.

    el problema de querer imitar la parte "visible" es que te falta imitar la parte que desde la distancia no ves, por ejemplo, andá a estacionar en una avenida en Nueva York, 3000 dólares de multa (he visto los carteles al respecto), te lleva la grúa, si no pagás no te llevás el auto nunca más y si no pagás estás en deuda morosa con el estado.

    No ves un puto auto mal estacionado ahí :P


    Guillermo Gerpe dijo:
    Una corrección técnica que alguna vez escuche en un programa especializado de tema. En este caso corresponderia hablar de ciclovias en vez de bicisendas.

    Bicisenda: Sector señalizado acondicionado para bicicletas fuera de la via de circulación de autos. (ej: en parques y aceras)

    Ciclovía: Sector de la calzada señalizado especialmente con una separación que permita la circulación exclusiva de bicicletas. (comparte la via de circulación con autos)


    sep, tenés razón, me quedó mal grabado en la mononeurona cuando las lanzaron y en TV las llamaban bicisendas, pero es verdad, son "ciclovías".


    Matias Mastrogiano dijo:
    Dr. Cacho dijo:
    ¿Las bicis tienen que ir por la derecha no? Si es asi, le mando un beso enorme a la ciclista que me pateo la puerta el otro dia, que iba, en una avenida mano unica (Alvarez Jonte), por la izquierda, sin casco, a 15km/h. ¿Y porque me pateo? Porque le toque bocina...


    En Av Corrientes por ejemplo hay una bicisenda (que no es lo mismo que ciclovia, no tiene separador y apenas esta señalizada ) a mano izquierda y cuando la uso me como puteadas varias....

    Lo que no sé es de donde sale eso de que la bici tiene que ir por derecha, es parte de la ley de transito, es una convención o simplemente costumbre ? porque la verdad con los colectivos parando en cada esquina es bastante molesto, me parece más seguro ir por la izquierda.


    en la de Independencia SIEMPRE hay autos estacionados, no sólo es avenida (por lo tanto está prohibido de 7 a 21) si no que encima estacionan en la bicisenda de la mano izquierda, sumado a esto , la misma la utilizan para pasar más rápido a los que sí la respetan, ni hablar entonces de respetarle los 40km/h que se debería respetar.


    Eric dijo:
    Me parece una boludez lo que decís x)
    Yo ando en bici a diario, es mas hago dirt, y por si no sabías es un deporte que se practica en la vía pública, vease peatonales, veredas, etc.
    Y no por que la vereda sea para la gente quiere decir que tienen derecho a putearte por que andás en bici.
    Que algunos giles anden como locos y NO SEPAN, no quiere decir que tengan superpoderes, me parece que con esa ironía te fuiste al carajo...
    Acá en santa fe no hay bicisendas, y si vas por las CICLOVIAS donde suelen caminar dos personas a la par y ocupar los carrires (ahi es donde yo deberia echarles unas puteadas) te afanan por que pasan por los barrios mas villeros.
    Yo que vos le aflojo a los coles, trenes o auto, agarro una bici y salgo a ver la realidad Guiño
    Es mi humilde consejo


    y que se puede hacer con un comentario así? vieron? la realidad sólo se percibe en bicicleta! si, muy "humilde" tu consejo :D

  • Coty     19/06/2012 - 15:47:04

    No estoy de acuerdo en varias cosas. Yo uso la bici por la calle y con mucha precaución. Aprendí a mirar por todos lados y salgo en bici con gente y todos somos precavidos. No se puede generalizar. Sí falta educación para todos: peatón ciclista y automovilista. En palermo la gente usa la bicisenda para caminar por ahí porque "se ve bonito el sendero".
    Hay muchos autos que te "cuidan" como ciclista. Y hay calles que debe ir x la izq la bici, poe ej corrientes (hay carteles indicando) y si no me equivoco Córdoba, ya que del otro lado hay carril exclusivo.
    Y hay muchos automovilistas conductores por la derecha que estacionan en doble fila y no miran al bajar y abrir la puerta, o la dejan abierta total "son dos minutos!"

  • Fabio Baccaglioni     19/06/2012 - 15:49:26

    Coty dijo:

    No estoy de acuerdo en varias cosas. Yo uso la bici por la calle y con mucha precaución. Aprendí a mirar por todos lados y salgo en bici con gente y todos somos precavidos. No se puede generalizar. Sí falta educación para todos: peatón ciclista y automovilista. En palermo la gente usa la bicisenda para caminar por ahí porque "se ve bonito el sendero".
    Hay muchos autos que te "cuidan" como ciclista. Y hay calles que debe ir x la izq la bici, poe ej corrientes (hay carteles indicando) y si no me equivoco Córdoba, ya que del otro lado hay carril exclusivo.
    Y hay muchos automovilistas conductores por la derecha que estacionan en doble fila y no miran al bajar y abrir la puerta, o la dejan abierta total "son dos minutos!"


    es que estás equivocando el punto, no existe nada absoluto ni nada tan general como "todos hacen X de Z forma", significa uqe vas a ver cientos y miles de automovilistas, ciclistas y peatones respetando las normas de tránsito, si no ya estaríamos todos muertos.

    pero estan los que no, y esos sí que son un quilombo, si vos no sos un ciclista descuidado, al lado tuyo te pueda pasar otro que sí lo es, provocar un accidente y que un camión te pase por arriba a vos mientras esperabas el semáforo.

    y ahí si es un dramón!

  • Patton     19/06/2012 - 15:52:13

    Ya voy para 19 años como ciclista urbano, y son un evangelizador (de esos que se ponen monotemáticos y aburren a los demás con tanta repetidera del tema) sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

    En Colombia ya llevamos unos 13 años con ciclorutas, al menos en Bogotá que fue la pionera. El entorno social es completamente diferente porque la bicicleta en nuestra cultura siempre ha estado presente en las calles, aunque la agresividad y el desprecio de los conductores de carros es el mismo. Por aquí es lo que llamamos \"arribismo\", donde quien tiene el dinero para comprar un carro se siente superior a quienes no, y por ende con derecho a pasar por encima de todos. Sin embargo hoy, aunque la bici ya no es asunto de pobreza sino de eficiencia y el carro lo puede tener cualquiera, el comportamiento excluyente sigue intacto.

    Todo cambio genera resistencia y requiere tiempo de adaptación. Campañas educativas hubo, pero no por mucho tiempo. Sin embargo en la medida en que se volvió cotidiano ver ciclistas por ciclorutas los peatones aprendieron a mirar para ambos lados, los conductores a mirar los espejos y los mismos ciclistas a respetar las normas. Aquí las leyes de Darwin se aplican inflexiblemente, al final los más inteligentes son los que sobreviven al fin del mundo Maya, y los que andan haciendo estupideces tarde o temprano terminan estampados contra un bus.

    La gente se termina adaptando, podría decir que 13 años después en Bogotá las bicicletas ya funcionan como si llevaran toda la vida, aunque obviamente siguen existiendo los problemas y los conflictos, muy similares a los que hoy viven ustedes.

    Lo que más ayudaría a que se llegue a un final feliz es la inevitable aparición de grupos de ciclistas que organicen ciclopaseos. Así darán visibilidad al vehículo, y promoviendo su adecuado uso poco a poco llamarán la atención de las autoridades y de la sociedad misma, y se ganarán su lugar.

    Tomará varios años, así que por ahora ten paciencia Fabio. Posts como el tuyo son un buen inicio para que se hable del tema y pase algo algún día.

  • Patricio     19/06/2012 - 15:56:46

    Hola, je, todavía no terminé de leer tu post, pero igual te dejo un coment.

    Como sea conincido con vos en un 90%

    Yo soy ciclista desde hace 1 año y ando todos los días 40 minutos de ida y 40 minutos de regreso, la verdad que creo que para los ciclistas hay reglas que no tienen que ser tomadas al pie de la letra al 100%.

    Por ejemplo cuando un semaforo está en rojo y no hay coches, yo creo que si se puede pasar. O también cuando los autos se pegan mucho a la derecha, sí se puede andar por entre los coches o incluso subirse en la vereda (obviamente con muchísimo respeto por el peatón)

    Cinco cosas que nunca deberían hacer los ciclistas:
    1) Andar en contramano
    2) Andar por la vereda.
    3) Andar en contramano
    4) Andar con el Ipod
    5) andar sin luces o reflectantes.
    6) Andar por la izquierda

    Pero igual todas las reglas pueden contradecirse si no hay ni coches ni gente, je.

  • Bata     19/06/2012 - 16:58:15

    Uso frecuentemente las bicisendas. Comparto la opinión. Y agrego tres puntos que me parecen relevantes:

    1. El cumplimiento de las reglas de tránsito debería aplicar al ciclista de la misma manera que al motociclista o al automovilista. Y no sólo por los otros, también por el ciclista. Estamos malcostumbrados a violar las medidas de tránsito, cualquiera sea el transporte.

    2. El uso de casco en las bicicletas debería ser tan obligatorio como en las motos. Es el mismo criterio. Un golpe en la cabeza contra el pavimento a 20 km/h te rompe tanto como uno a 80.

    3. Como nunca antes se ven ciclistas en Bs. As. Tenemos que apoyar, respetar y promover el uso de bicicletas. Quizá es cierto que hoy los ciclistas se exceden en los derechos que creen tener, pero es una imperdible oportunidad de hacer que Bs. As. sea una ciudad donde se pueda transportarse de otra manera.

  • Patricio     19/06/2012 - 16:58:23

    Bueno, ya leí completo el post.

    Solo una consideración referido al cruce de semáforo en rojo:

    Para un ciclista detenerse es lo peor, por que ya vas con envión, y de repente que te detengas por un semáforo es, muy cansador y siempre cuesta retomar el ritmo. Yo opino, si hay una chance segura de pasar aunque el semáforo esté en rojo hay que tomarla.

    Por otro lado, muchas veces, cruzar un semáforo en rojo, te da una ventaja en velocidad con respecto a los autos que te sirve para cruzar una avenida ancha (o una intersección) sin tener un coche pegado tocándote la bocina.

    Creo que cualquier ciclista consciente y que viaja siempre atento me va a dar la razón.

    Por último, ¿alguien leyó "El tercer policía" de Flann O´Brien? Yo creo que tengo un 16% de bicicleta.

  • ezk99 (out)     19/06/2012 - 17:30:20

    nose, en esta puta ciudad me tenes que solucionar el tema del trafico.... despues vemos como hacemos vida mas sana los ciudadanos... al dia de hoy las calles que perdieron un carril de trafico por bicicenda, en hora pico son terrible :|

  • DrMato     19/06/2012 - 17:41:20

    Yo ya "paré" (forma educada de decir que los empujé lateralmente un poquito cuando me corrí de su camino, con la consecuente caída para el conductor) a 3 o 4 ciclistas en contramano o por la vereda, obre todo, un par que se hacían los bicivoladores esquivando gente a los saltos por Cabildo.... Yo no es que no valoro mi vida, pero cuando vienen boludos en bici, rollers, skate o lo que sea rompiendo reglas de tránsito, yo no me muevo ni un centímetro y les pongo la mejor cara desafiante que tenga :P. Aprendan y tengan un poco de sentido común, mínimanente.

    Ahora, poniéndome del lado de ciclistas respetuosos, los autos en doble fila, estacionados sobre la bicisenda o los carriles exclusivos merecen un finito y rayón con el freno... así también pienso que sobre avenidas no puede estacionar absolutamente nadie, ni siquiera discapacitados.. perder 2 carriles en una avenida por autos estacionados es un despropósito...

  • facundo keller     19/06/2012 - 17:46:37

    me hiciste acordar de esto:


    http://www.youtube.com/watch?v=x9Hc_uz2zVU&feature=player_embedded

  • Cattel     19/06/2012 - 17:50:57

    Cuando anduve por Barcelona escuché varios quejándose de las bicicletas (que van como locos, etc.). Así que se ve que esto también es algo que llevamos en la sangre inmigrante!

    Igual la moraleja es la misma que la del caso de la moto y coincide con tu título: es rídiculo obligar a alguien a que cuide su vida! Tenemos incluso un instinto de conservación dedicado a eso. Pero bueno, por "no perder envión" que te pise un 132 a toda velocidad parece que es negocio.

  • Dal     19/06/2012 - 20:19:13

    +1 por el término "conurbanense"!!!

  • Sebastian     19/06/2012 - 20:54:25

    No soy ningun ciclista pero conviví con uno muchos años (Mi abuelo) quien hacia aproximadamente 30km diarios en bicicleta (Repartia mercadería). Y fue ciclista durante sus ultimos 40 años de vida y me dio algunas lecciones para andar en la calle en bicicleta. Aprovecho que hay algunos ciclistas que leen para dejar un pequeño golpe bajo en su memoria, el cual creo justo y necesario

    El era el primero que les decía a todos que llaven casco en su "peloton" de amigos ciclistas. No queria arrancar esos viajes a Lujan que se mandaba los fines de semana si no estaban todos con el casco puesto.

    Una sola vez dijo "voy aca a unas cuadras" y no tenia el casco puesto. Calló y murió a las 16 horas.

    No hay un "es un toque", ".. por una vez que lo hago.." cuando tu vida està en el medio.

  • Ariel     19/06/2012 - 21:32:01

    Cattel dijo:

    Cuando anduve por Barcelona escuché varios quejándose de las bicicletas (que van como locos, etc.). Así que se ve que esto también es algo que llevamos en la sangre inmigrante!

    Igual la moraleja es la misma que la del caso de la moto y coincide con tu título: es rídiculo obligar a alguien a que cuide su vida! Tenemos incluso un instinto de conservación dedicado a eso. Pero bueno, por "no perder envión" que te pise un 132 a toda velocidad parece que es negocio.


    Ridiculo obligar a alguien a que cuide su vida?, trabajo en un hospital, disponemos de "salud publica" gratuita, si esos que manejan mal, en cualquier vehiculo o incluso a pie, supieran lo que vale el dia de terapia intensiva, andarian tranquilitos por la vida, y si tuvieran que pagarlo ellos, mas tranquilitos aun

  • Nis     19/06/2012 - 21:53:40

    "Prueba de barras"

  • lost_in_translation     19/06/2012 - 22:03:01

    Dejé de andar en mi bici cuando una sra. me abrió la puerta del auto..., mientras bajaba hablando por telefono. Era de noche y después se enojó y me dijo que era un irresponsable por no llevar ninguna luz. Golpear con el asfalto o el adoquin no es broma. Ahora voy tranquilo al gimnasio y utilizo la bici fija mientras miro el futbol tomando agua mineral

  • R4F431     19/06/2012 - 22:13:47

    Soy un ciclista urbano en la ciudad de las diagonales:
    -Respeto los semáforos.
    -Respeto el sentido de las calles.
    -No me subo a la vereda (y me rompe las pelotas que alguno se suba a ella cuando ando a pie).
    -Cedo el paso a los peatones en las esquinas sin semáforo (que por lo general se quedan mirando sin entender demasiado)
    -Insto a otros ciclistas a ejercer las mismas prácticas.
    Gracias a este post ya no me siento tan solo.

    pd: no se como será en capital actualmente, pero acá la cantidad de autos aumenta exponencialmente año a año. Dentro de un tiempo vamos a tener los mismos problemas de congestionamiento de Londres....pero sin el super sistema de transporte público de Londres.
    Los ciclistas acá? Hay de todo, al haber miles de estudiantes en las calles de esta ciudad universitaria, la fauna va desde el ciclista precabido (casco incluído) al mad max de las dos ruedas.
    Pd2: Me declaro totalmente anti-auto y desprecio sin pudor a los motoqueros.

  • Patton     19/06/2012 - 22:25:32

    Patricio dijo:

    Bueno, ya leí completo el post.

    Solo una consideración referido al cruce de semáforo en rojo:

    Para un ciclista detenerse es lo peor, por que ya vas con envión, y de repente que te detengas por un semáforo es, muy cansador y siempre cuesta retomar el ritmo. Yo opino, si hay una chance segura de pasar aunque el semáforo esté en rojo hay que tomarla.

    Por otro lado, muchas veces, cruzar un semáforo en rojo, te da una ventaja en velocidad con respecto a los autos que te sirve para cruzar una avenida ancha (o una intersección) sin tener un coche pegado tocándote la bocina.

    Creo que cualquier ciclista consciente y que viaja siempre atento me va a dar la razón.


    Patricio, usa los cambios de tu bici como los de tu coche. Antes de llegar al semáforo bajas a "primera marcha", y una vez se ponga en verde arrancas rápido y los vas cambiando... tal cual lo hacen los coches. Con eso evitarás el dolor de rodilla derivado de parar en cada semáforo, y las malas excusas para no detenerse Guiño

    (y si tu bici no tiene cambios... pónselos. Te cambiará/salvará la vida)

  • Fabio Baccaglioni     19/06/2012 - 22:45:44

    Patton dijo:

    Patricio dijo:
    Bueno, ya leí completo el post.

    Solo una consideración referido al cruce de semáforo en rojo:

    Para un ciclista detenerse es lo peor, por que ya vas con envión, y de repente que te detengas por un semáforo es, muy cansador y siempre cuesta retomar el ritmo. Yo opino, si hay una chance segura de pasar aunque el semáforo esté en rojo hay que tomarla.

    Por otro lado, muchas veces, cruzar un semáforo en rojo, te da una ventaja en velocidad con respecto a los autos que te sirve para cruzar una avenida ancha (o una intersección) sin tener un coche pegado tocándote la bocina.

    Creo que cualquier ciclista consciente y que viaja siempre atento me va a dar la razón.


    Patricio, usa los cambios de tu bici como los de tu coche. Antes de llegar al semáforo bajas a "primera marcha", y una vez se ponga en verde arrancas rápido y los vas cambiando... tal cual lo hacen los coches. Con eso evitarás el dolor de rodilla derivado de parar en cada semáforo, y las malas excusas para no detenerse Guiño

    (y si tu bici no tiene cambios... pónselos. Te cambiará/salvará la vida)


    patton, el problema es que en esta ciudad se pusieron de moda bicicletas como las de hace 50 años porque era re cool y hipster tener una, el tema es que ¡no tienen cambios! ridículo.

    toda mi vida de montañés sureño fue con los shimano gritando perdón :D 21 cambios y a la mierda con hacer esfuerzo, aquí no han aprendido la lección por una muy mala elección de bicicletas

  • Martín Guagnini     20/06/2012 - 00:04:12

    Hace un año me compre la bici con la idea de ir a laburar.
    El tema de llegar transpirado lo superé facil. Una enjuagada al llegar... tampoco trabajo de traje ni en una oficina así que no es tan grave.
    Siempre usé bici-senda y respeté los semáforos y los cruces SINO VENÍA NADIE, sino me mandaba, la verdad.
    Nunca llegué a sentirme lo suficientemente seguro en la calle. En la ciclovía todo bien. Pero en la calle, imposible. Te pasan muy fino.
    No llegué a ir demasiadas veces al trabajo. O porque hacía frío o porque estaba cansado o porque llovía.
    Y abandoné definitivamente uando se me reventó la rueda de atras a las 7AM.
    Nunca más.
    Lo más malo de las bicisendas es que son demasiado anchas, por culpa de la doble-mano y un auto entra justo.
    Otra cosa negativa es la gente cruzando sin mirar por mitad de cuadra, pero eso, bien decís, es cuestión de educación.
    Un "acuerdo" entre automovilistas y ciclistas es que si "tienen" que parar en la ciclovía dejen un carril libre.
    Repito, nunca me logré sentir seguro, tardaba un poquitito más que en bondi y llegaba cansado. Si me mudara a otra ciudad lo intentaría de vuelta. En Londres funciona perfecto el tema ciclismo urbano. Pero estamos a años luz de LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO.
    Por lo pronto volví atomarme el 4 y a viajar escuchando música y leyendo noticias en la tablet como un campeón .

  • Damian     20/06/2012 - 01:30:12

    Buen post, la de las bicisendas es una idea buenísima, pero la aplican para el ojete.

    La unica vez que fue por una me jodio demasiado el tema de que sea doble mano, cuando fui todo bien, pero cuando volví iba por la izquierda, en contra mano y los coches que doblaban hacia la calle en la que estaba yo me doblaban encima y casi me chocan un par de veces.

  • Sergio Berton     20/06/2012 - 02:04:50

    Hace cuánto que no tenía tiempo para entrar!

    Y me meto porque el tema me gusta.

    Yo creo que todo se resume en lo que dijeron, no podes pedirle a un hijo de puta que respete regla alguna, se va a cagar en el código civil, el penal, todas las reglas de tránsito y vender las joyas de la abuela al primer descuido. Somos así, lamentablemente, y me incluyo porque debo tener mis errores también.

    En la cuestión reglas, respeto y demás, creo que vengo bien pero es cierto que no es la mayoría.

    Puedo decir que recorrí mucha calle en bicicleta hace unos años, debería agarrarla de nuevo aunque no sé si me animaría, y los que nos juntábamos a pedalear con la mountain bike siempre nos cuidábamos y respetábamos a rajatabla las reglas. Es una cuestión de sentido común, aunque no tan frecuente como debería ser.

    He hecho miles de locuras en bici, como andar sin manos por Av. del Libertador, andar a más de 60 km/h por la costanera a la altura del aeroparque, pero jamás poniendo en riesgo a nadie, como tampoco a mi mismo.

    Una sola vez me caí feo, fue cuando andando por la bicisenda de tren de la costa, me crucé con 4 mujeres que iban como si estuvieran tomando el té e hicieron caso omiso al "pasoooo", así que hice lo que pude y terminé en el piso, todo raspado. A nadie le importó.

    La bicicleta tiene muchos más beneficios que el de ser "ecológico", no sabés lo bien que hace para el cuore, de hecho me lo recalcan cada vez que me hago un estudio, me quedó el corazón de deportista y hasta algún músculo también.

    Ahora, sinceramente, estoy pensando hasta dejar de andar en auto. Por la misma razón que no andaría en bici por la calle. Están todos relocos y no pasa por una cuestión de respeto o no, hoy cualquiera se baja y te quiere cagar a palos. Me pasó una vez, el loco me pateó la puerta del auto y se fugó. La última vez me chocaron, un animal que venía a 80 km/h por una calle, qué dice el seguro? Que yo doblaba e invadía su mano, o sea se abrieron de gambas, no importa cómo o a qué velocidad venga el otro. Ahora tengo el auto tirado en casa esperando a juntar un dineral para arreglarlo y después usarlo solamente para salir algún finde.

    Es terrible pero cierto. No quiero saber nada con el verso de que los argentinos son solidarios y cosas por el estilo. No debe haber gente más egoísta en este mundo...

    Y cuando aparecés y demostrás lo contrario, sos un bicho raro.

    Para ver algún cambio necesitamos 20 años de constancia todavía...

  • ilesol     20/06/2012 - 10:27:37

    Hola, Fabio. Coincido con Lian que dice que la educación ya está, todos conocen lo que se debe hacer, y es una cuestión de respeto al otro. Pero el quid de la cuestión es lo que le contestaste a blklaucha: MULTAS. Los europeos o nosotros no es que lo llevemos en la sangre, lo de respetar las leyes: es que todos los seres humanos ¡¡le tememos al dolor de bolsillo!! En otros países son más estrictos en este tema, y la gente lo internaliza. Acá en Bahía Blanca hace varios años que se prohibió fumar en TODOS los lugares públicos, desde negocios hasta burdeles. Los inspectores trabajaron a full al principio (después ya ni fue necesario). Multas fuertes a los infractores (los negocios, que tienen que controlar a sus clientes), y santo remedio: se cumple impecablemente. Y si no me creen, acá va una predicción: Nalbandián se va a comportar como un caballerito en sus próximos partidos :D :D :D

  • timofonzzz     20/06/2012 - 12:49:59

    Vieron los domingueros? En Santa Fe salen todos los días, manejan peor que en Capital.

  • Fabio Baccaglioni     20/06/2012 - 13:24:18

    ilesol dijo:

    Hola, Fabio. Coincido con Lian que dice que la educación ya está, todos conocen lo que se debe hacer, y es una cuestión de respeto al otro. Pero el quid de la cuestión es lo que le contestaste a blklaucha: MULTAS. Los europeos o nosotros no es que lo llevemos en la sangre, lo de respetar las leyes: es que todos los seres humanos ¡¡le tememos al dolor de bolsillo!! En otros países son más estrictos en este tema, y la gente lo internaliza. Acá en Bahía Blanca hace varios años que se prohibió fumar en TODOS los lugares públicos, desde negocios hasta burdeles. Los inspectores trabajaron a full al principio (después ya ni fue necesario). Multas fuertes a los infractores (los negocios, que tienen que controlar a sus clientes), y santo remedio: se cumple impecablemente. Y si no me creen, acá va una predicción: Nalbandián se va a comportar como un caballerito en sus próximos partidos :D :D :D


    ¿la educación está? ¿dónde?

    en la escuela no, en los padres tampoco, en la vía pública menos, vas un día a sacar el registro de conducir (al menos en CABA hay examen completo) y la cantidad de gente que rebota es impresionante y encima se quejan con el argumento "yo manejé toda la vida", pero claro, toda la vida como el orto, no conocen las normas básicas de tránsito.

    hace poco fue mi viejo a sacar el permiso para manejar moto, estaban todos los motoqueritos desaprobando, mi viejo en un minuto respondió todo con 100% de efectividad, el resto estaba ahí dudando, no entendían ni las preguntas, NO SABÍAN LEER siquiera.

    ¿y la educación está? no se, yo no la veo :D

  • Korcho     20/06/2012 - 20:25:52

    Yo soy de los boludos que respetan los semaforos, usa la luz de giro cuando dobla con el auto y respeta la prioridad de paso de los peatones cuando doblo. Ademas de hacerlo en bici tambien, aunque alguna que otra me mande tanto en bici como en auto.

    Hay cosas que siendo ciclista las entiendo, si tenes que ir en bici por acoyte por la derecha es imposible entre el trafico de colectivos que hay y que no te dan pelota. Casi me pisa un 42 en jose maria moreno porque para no romperle las bolas acelere y cruce la bocacalle para no quedar en la parada, el otro se manda y me encierra todo en la cuadra de la escuela de policia; otro dia en la misma cuadra un taxi me encierra, como era mas chico que el colectivo cuando paro en el semaforo me lleve su espejo retrovisor de suvenir para que aprenda a respetar.:D

    Te invito a recorrer la bicisenda de zañartu, tenes tachos de basura autos estacionados, gente que lava su auto alli, un taller de motos que las expone en la bicisenda, y hasta las mesas de un restaurant y en la misma esquina un prefecto y un policia que no hacen nada. En esos casos si voy en bici salgo de la bicisenda y voy por el medio de la calle, cuando me tocan bocina les señalo mi obstaculo, otra no me queda.

    Igualmente coincido con vos, todo es una cuestion de respeto y cada vez se respeta menos en el trafico. Tambien en parte es porque las leyes siempre benefician al vehiculo de menor porte, si siendo ciclista tengo que pagar a un automivilista porque me atropello porque yo agarre en contramano, nunca mas agarro contramano. Lo mismo siendo peaton, si te levantan como sorete en pala por cruzar por mitad de cuadra que culpa tiene el conductor si ese no es lugar para cruzar, en Uruguay si cruzas por la esquina frenan, si lo haces por mitad de cuadra aceleran ajjaja

    Por cierto, recien me di cuanta que cambio la chica de abajo a la derecha, muy bonita jajaja

  • Sergio     20/06/2012 - 21:34:20

    Me canso de ver todos los días cómo se infringe todo. Desde los peatones que cruzamos por cualquier lado hasta los autos que no les importa el semáforo o dónde estacionar (tapan bajadas de discapacitados o sendas peatonales, doble fila, etc.), contando motos, bicis, rollers, skate, monopatín, etc.
    Como dijo uno anteriormente, el problema pasa por el control. Las normas están, los policías, las gruas, todo. Sólo falta aplicar las multas correspondientes y COBRARLAS. Así aprendemos todos.
    Nunca me voy a olvidar cuando en una entrevista a un argentino que vive en Suiza le preguntaron si los suizos eran tan respetuosos como se hablaba, que te corregían en la vía pública si estabas cometiendo una infracción, etc., a lo que el pibe contestó: “Sí, se respeta todo, pero en realidad son como nosotros. Si pudieran sacar alguna ventaja al romper alguna norma, lo harían. El tema es que las multas son muy caras: una sola multa representa más del 50% del ingreso mensual promedio. Y te las cobran sí o sí.“ Y así es en la mayoría de Europa.
    Obviamente, esto también tiene que ir acompañado con buenas calles y avenidas, bicisendas y ciclovias bien señalizadas, semáforos como corresponde, etc.

  • Oscar     21/06/2012 - 00:04:12

    Lamentablemente tengo que coincidir con que muchos ciclistas aparte de ser suicidas son unos terribles hijos de puta.

    Basta con ir por la Gral Paz un domingo al medio dia verlos andar en tamden subiendo la colectora de balbin cagandose en todos los que en auto o de a pie estan delante suyo. (tambien pululan por colectora panamericana)

    No respetan el sentido de giro ni el semaforo y encima te patotean...

    Ahora el BOLUDO que dispuso las bicisendas tambien es un sorete... que odia a los ciclistas... sin duda alguna.

    Mira que poner bicisendas en billinghurst, Cnel Diaz, y otras de altisimo transito... es muy de criminal.

    Eso sin tomar en que al ser de doble mano permiten el estacionamiento de autos, volquetes y contenedores de basura sobre la bicisenda... o sea peor imposible.

    Pero que se puede esperar de un gobierno donde permiten edificar colegios y salidas de subte sobre avenidas o tuneles de dos manos unicas (monroe y mira que habia lugar...)

    Mencion de honor para todos los pelotudos que manejan autos como el orto creyendo que son Sena y los peatones que cruzan la calle como highlander...

    Carajo! anda con la bicicleta a la plaza nene!

  • pablo     21/06/2012 - 08:20:20

    Cuantos ciclistas hay en la ciudad ?
    Cuantos automovilistas hay en la ciudad?
    Creo que si educaramos mejor a los automovilistas solucionariamos un gran porcentaje del problema , no?

  • Seba     21/06/2012 - 09:18:18

    Dr. Cacho dijo:

    ¿Las bicis tienen que ir por la derecha no? Si es asi, le mando un beso enorme a la ciclista que me pateo la puerta el otro dia, que iba, en una avenida mano unica (Alvarez Jonte), por la izquierda, sin casco, a 15km/h. ¿Y porque me pateo? Porque le toque bocina...


    En calles mano única deben ir por la izquierda! Sino cómo haces con los bondis y los tacheros?

  • luis     21/06/2012 - 10:45:26

    Oscar dijo:


    Carajo! anda con la bicicleta a la plaza nene!


    Este tipo no sabe andar en bici, o es de los que piensan que la calle es solo para los autos; q comentario más resentido.

  • Juan Manuel     21/06/2012 - 12:14:37

    Ayer estuvo un patrullero estacionado muy comodamente en la bicisenda de sobre congreso y vuelta de obligado, durante todo el dia... que bueno que tengamos el ejemplo de la ley para poder apreciar las cosas que no debemos hacer...

  • Smart     21/06/2012 - 13:47:33

    Juan Manuel dijo:

    Ayer estuvo un patrullero estacionado muy comodamente en la bicisenda de sobre congreso y vuelta de obligado, durante todo el dia... que bueno que tengamos el ejemplo de la ley para poder apreciar las cosas que no debemos hacer...


    La ley es el gran problema, como dicen mas arriba, las multas deben hacerse y pagarse, mira como la mayoria usa cinturon de seguridad ahora!. Lastima que los controles duran poco y después se cansan y se olvida el tema.
    En La plaza de San Isidro, cruza gente constantemente que baja de micros de turismo desde la estación del tren de la costa hacia la plaza. En la esquina hay facil 5 agentes de transito. Claro, estan para ver que no estacione nadie asi los micros pueden parar. Ahora, la gente sale entre los micros y si la dejas pasar el de atras te putea.

    Por suerte vengo a trabajar en bici pero en zona norte, no hay ciclovias pero el transito es menor, igual nadie te respeta, vos sos el que tenes que cuidarte de los autos. Para ellos no existis.

  • gonza     22/06/2012 - 01:09:13

    Dr. Cacho dijo:

    ¿Las bicis tienen que ir por la derecha no? Si es asi, le mando un beso enorme a la ciclista que me pateo la puerta el otro dia, que iba, en una avenida mano unica (Alvarez Jonte), por la izquierda, sin casco, a 15km/h. ¿Y porque me pateo? Porque le toque bocina...


    Yo también te hubiera pateado..
    En jonte si vas por la izquierda, entre los bondis, y los taxis, terminás aplastado seguro.
    Por la derecha, al menos te ven. Y eso que está lleno de autos estacionados por la izquierda (en infracción) de los cuales muchas veces me llevo un espejo de regalo o les dejo un rayón...

  • MAxxxi     22/06/2012 - 13:35:13

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Dr. Cacho dijo:
    ¿Las bicis tienen que ir por la derecha no? Si es asi, le mando un beso enorme a la ciclista que me pateo la puerta el otro dia, que iba, en una avenida mano unica (Alvarez Jonte), por la izquierda, sin casco, a 15km/h. ¿Y porque me pateo? Porque le toque bocina...


    me bajo y la surto :D ajajaja no, no señores, yo no dije eso, no hay que aplicar violencia :D

    pero si, el lado creo que tiene que ver con la velocidad también, una bicicleta en la mano izquierda debería ir a 60km/h en avenida, si no que se ponga a la derecha

    ¿la visión del ciclista? es preferible arriesgarse en la izquierda que morir de forma garantizada entre colectivos y taxis en la derecha.

    ¿solución? primero que use casco, luego que no tome por una avenida si tanto le preocupan los bocinazos :P


    Si una bicicleta va por la ciudad a 60km/h, agarralo y llevalo para el Cenard que gana el oro olimpico seguro con un pooc de entrenamiento...

  • Oscar     23/06/2012 - 00:39:45

    luis dijo:

    Oscar dijo:

    Carajo! anda con la bicicleta a la plaza nene!


    Este tipo no sabe andar en bici, o es de los que piensan que la calle es solo para los autos; q comentario más resentido.


    ¿Que pasa te rajaron de la calesita?

  • Cristian Pretorious     12/10/2012 - 17:44:44

    Hay un tema cultural y otro de respeto. Los automovilistas tienden a creer que la calle es propia de uno. Tocan bocina a todo lo que esté delante, inclusive a semáforos, interpretan que poner un guiño es una invitación a que acelere el paso para no dejar doblar. Avisar con la mano, muchas veces se toma como una invitación directa a la amputación. Se quejan de las ciclovías porque les quitan espacio, para que? para estacionar indebidamente. Un sólo auto estacionado de la mano inadecuada perjudica el tránsito igual que una ciclovía. Que beneficia indirectamente al automovilista, ya que por ella pasa gente, que como yo, opté por ese medio de transporte y no por sacar el auto. (Un auto menos) El gran problema no son las bicicletas, sino la cantidad de autos. En muchos de ellos viaja una sola persona y a horas pico se entrelazan en una telaraña que no deja pasar ni a motociclistas, ni a ciclistas ni a peatones. En muchas oportunidades tuve que subir mi bici a la vereda e ir caminando con ella. Es totalmente cierto que el automóvilista cree que si cede el paso pierde algo. El aviso, que otro auto ponga validas para estacionar, es suficiente motivo para pegarse detrás para impedírselo.

  • irene     17/11/2012 - 12:08:54

    La agresión que implica andar en auto es enorme: ruido, mugre, contaminación... pueden criticarnos por las cagadas que nos mandamos, pero desde el vamos, el auto es una agresión al ser humano. Súbanse a la bici y van a ver el mundo muy diferente.

  • jet     17/11/2012 - 15:56:12

    irene dijo:

    La agresión que implica andar en auto es enorme: ruido, mugre, contaminación... pueden criticarnos por las cagadas que nos mandamos, pero desde el vamos, el auto es una agresión al ser humano. Súbanse a la bici y van a ver el mundo muy diferente.


    Y los ciclistas son una plaga al tráfico de las ciudades, vayanse todos a Holanda y dejen de joder por acá. "Agresión al ser humano", pff que pelotudez

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.