El exceso de opinión sin contexto



El otro día quería ver algún juego en mi teléfono, instalar algo nuevo ya que no soy de jugar mucho en el mísmo y siempre juego un solitario moribundo. Me dispuse a entrar a la Play Store (el actual nombre de la tienda de aplicaciones de Android) y me dispuse a revisar qué había de interesante.

Desde ya que entre tantos miles de aplicaciones y con tan pocos filtros es complicado encontrar algo que valga la pena, entonces uno decide "filtrar" por puntaje sólo para descubrir que el sistema de puntaje es tan pero tan fácil de "violar" que uno ve cientos de aplicaciones chinas estúpidas en el top y nada que valga la pena.

Pero lo que disparó este post fue lo que me pasó cuando al final encontré una que era de mi agrado, encontré una versión beta del FreeCiv para Android, genial, miro los comentarios y el primero que encuentro dice así:



Al idiota le estaban dando una paliza en el juego, muy común para cuando uno es principiante y está jugando en un nivel avanzado, y en vez de averiguar cómo se juega simplemente calificó a todo el juego con la peor puntuación posible.

El problema aquí es doble, primero que el tipo en cuestión no aparenta un IQ muy elevado :D (chiste, chiste), pero segundo que está completamente fuera de contexto, los comentarios de las aplicaciones no son un foro y eso, lamentablemente, es el problema. Paso a darles más ejemplos...



Podemos leerlo en el diario, cuando habilitan los comentarios, la descontextualización es increíble, primero que nada los sistemas de comentarios ponen en el mismo nivel al troll que al que dice algo interesante y junto a estos al más bruto de todos, el spammer y hasta el que pregunta una cosa que nada que ver. Todo se unifica y eso hace que se pierda contexto.

Al no existir un espacio para cada tipo de opinión, calificación o simple comentario, todo se mezcla, el problema no se notará jamás en un lugar donde tenés 20-30 comentarios, pero cuando tenés 300 definitivamente lo es.

Volviendo al ejemplo de los diarios, allí un tipo puede perder el tiempo contestándole a todos y cada uno de los comentadores descalificándolos uno a uno sin control alguno, de esta forma cree que su postura es más fuerte, si encima son un grupo, ni te cuento. Rara vez vemos sistemas que habiliten el voto negativo, sí está el positivo, pero no verás jamás un sistema que permita la automoderación. Tampoco existe forma alguna de "contener" al ruidoso (un máximo de comentarios por vez quizás?) no, todo es ruido malintencionado.

Entonces si se está calificando a la nota o si se está sumando valor agregado, todo termina en una ensalada porque el "formulario" está unificado.

En el caso de una valoración de un software, como el que me sucedió, es terrible si lo pensamos desde el punto de vista del desarrollador. Ese niño con problemitas que califica negativo no sería un problema si fuese un caso aislado, el problema es que no lo es, son muchos así, el mundo ya pasó a nivel full retard en algunas cosas y en la medida que una mayor cantidad de personas tengan acceso a herramientas también lo tiene una mayor cantidad de idiotas (siempre estuvieron eh!)

Ahora bien, les pregunto ¿cuando fue la última vez que dejaron un comentario en la tienda de aplicaciones? okey, nunca, ya lo se ¿cuatas veces votaron una? apenas un par de veces imagino, pero el problema es que los idiotas van y participan, porque a mayor idiotez, mayor cantidad de tiempo al pedo tienen (no poseo ningún estudio que confirme esta hipótesis, pero tan sólo miren a sus compañeros de trabajo, busquen al más idiota y traten de descifrar si está trabajando o no, ayuden con la estadística :D)

Mi teoría es que a mayor conocimiento, mayor abandono de la opinión formada, lo damos por sentado, la masa tiene una tendencia mayor a participar cuando el ambiente está lleno de gente, el intelectualoide sólo lo hace cual hipster cuando son pocos, donde se llena, se va, no participa o prefiere evitarlo.

El problema de que se te llene de trollcitos adolescentes y te descalifiquen porque no pudieron pasar un nivel se traduce en un menor "puntaje" y si la gente a la hora de buscar aplicaciones se decide por cuantas estrellitas tiene, cagaste.

El inconveniente no está en el público, sea inteligente o idiota, está en el mal diseño de tu sistema de calificación.

Por ejemplo ¿que significan esas estrellitas? ¿que significa un "Me Gusta"? en el caso de la tienda de aplicaciones es excelente para explicar el dilema porque si no se te instaló, una estrellita, si tu teléfono es lento porque es viejo y choto, la culpa se le da a la aplicación porque "no me conforma a mí", pero ¿ese valor implica la calidad del producto? no necesariamente, el problema de este sistema de calificación es que no separa los tantos.

Una cosa es si se pudo instalar y ejecutar, una primer parte obvia pero necesaria, la segunda es si cumplía con la promesa. En su "venta" el producto promete algo, la descripción dice que sirve para A,B y C, si no está completo o no hac lo que promete, okey, tenemos una calificación negativa, pero por ahí está incompleta ¿la gente califica por la mitad alguna vez? no, si no nos satisface, va un cero así de una.

Por otra parte, si para el jugador que cité al comienzo, el juego se torna frustrante por su incapacidad de superarlo ¿es el juego el que debe ser calificado negativo? Sumado a esto si se califica negativo por un bug, luego se lo soluciona y actualiza ¿sigue esa "mancha" ahí?

Otro ejemplo que podemos buscar que tiene mejor resuelto esto es TripAdvisor. La idea es que no sólo se lo califique en un punto si no en varios separados y bien identificables que la comunidad ya aprendió. Más aun si los comentarios pasados se van tapando con los más nuevos. Es que un hotel puede pasar de mano en mano y cambiar radicalmente (para bien o para mal) su calidad de servicio. Sigue teniendo el problema de una sola forma de calificar en una votación, es decir, vas de terrible a excelente, pero hay un factor determinante aquí: la maduración del público.



La ventaja de TripAdvisor no es tanto el sistema, es la edad y la educación del público que participa. Después de todo quien se puede pagar un viaje al menos es un tipo que tuvo que trabajar, ahorrar dinero, proyectar un viaje, etc. No voy a meterme en el pantano del "voto calificado" que muchos querrían utilizar porque ¿quien califica al votante? je! el huevo o la gallina de la democracia.

Aun así es fácil encontrar comentarios mala onda de "new richs" que descalifican a un hotel por gustos personales o costumbres propias de su país que no encuentran en las comodidades del lugar, irrita un poco leerlos, muchas veces lo noto en norteamericanos o ingleses que salen por primera vez de su país, es decir, el tipo hasta aclara eso y sin embargo se toma el trabajo de descalificar sin patrón de comparación.

Esa falta de patriones dónde comparar es otro factor interesante. A la hora de calificar se supone que estamos comparando, ya sea contra un ideal o experiencia previa, pero ¿cómo puede compararse sin un contraste? bueno, ahí es donde todo sistema falla.

Pero está claro que si algo no quiero es leer la opinión de un adolescente sin pelos al cual no le sale pasar un nivel en un juego o que quiere hacer algo para lo que tal o cual aplicación no estaba ni siquiera inventada. Me hace recordar a algunos comentarios que dejaban en algunos posts de este mismo blog niños los cuales, frustrados porque lo que leían no era lo que buscaban, al ver el formulario de comentarios expresaban su frustración en forma de puteadas gratuitas sólo porque... es fácil, libre y sin costos hacerlo!

Cuando empezamos a usar en Opinology el sistema de votación sabíamos que si no lo acotábamos en cada pregunta se iba a dar el mismo problema, por eso sobre un tema no hacemos una pregunta, son dos o tres, porque recién ahí podés empezar a tener una idea de qué corno se está hablando, una sola pregunta tan genérica sobre "calificá de 1 a 10 este vino" puede resultar catastrófica, porque, ya que uso el vino como ejemplo, al no tener contexto, al no saber "pero de que vinos hablamos? baratos o caros?" hasta "Cabernet o Malbec?" la calificación que demos sería totalmente ridícula y sin sustento.



Entonces, ya sea calificando un servicio, un hotel, un teléfono, un vino, una noticia o un juego, los sistemas de calificación que se estan usando dejan mucho, demasiado, a la libre interpretación y por ende el resultado que estamos viendo no podemos saber es si se corresponde a la calificación en sí o a la experiencia personal de cada uno, es la nada mísma.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo     13/06/2012 - 16:22:05

    En la tienda de google hay que llegar por revision de otros sitios, sino caiste en malware, idiot- mal- ect ware.

    el otro tema es que como bien dices la gente piensa que esta caja de comentario da para escribir cualquier cosa.

    igualmente este post es una porqueria pq queria ver un video alegorico de la mina de deepthroat buuuuu Guiño

  • German     13/06/2012 - 16:28:52

    Hoy en día todo el mundo ve cantidad y lo cree bueno, creo que es ahí cuando erran en diseñar un sistema para que más voten en vez de mejores y buenos.

  • Lelale     13/06/2012 - 16:44:07

    Yo en ensaladas trato de no meterme, pero a veces me puede la getoneada

    A esta altura llegué a un punto en decir "¡Que al pedo están los muchachos!"

    Bueno, hablando de estar al pedo, me tengo que poner a estudiar, chau :D

  • javier     13/06/2012 - 16:50:14

    La verdad que los niños y adolescentes comentadores son el cancer de internet, cada vez mas

  • Cattel     13/06/2012 - 16:51:23

    Tripadvisor y Hostelworld (creo que era) tienen sistemas muy aceitados. Podés buscar hasta comentarios de compatriotas y prestando atención a la fechas o la coherencia entre los distintos items podés ver si es "de tu palo" o no.
    Offtopic: en hostelwordl esta genial buscar los peor calificados, recuerdo la descripción de hostels en Turquía donde los soretes serpentean por las paredes, dantesco!

    Me cuelgo de tu opinión para sumar mi inquietud: qué onda cuando en 10 o 20 años votemos por celular a nuestras autoridades. "Me Gusta" y al congreso. Da un poquito de miedo no?

    Mi corazoncito facho me inclina al voto calificado, lo malo de ese sistema es que los "calificados" seguirían siendo políticos de raza. Me acuerdo de Lanata en la revista XXIII cuando demostró que todos los HDP del menemato eran tipos de alto coeficiente intelectual. Tipos que hubiesen sido elegidos calificadamente para sus cargos y hubiesen choreado lo mismo!

  • Jonyx4     13/06/2012 - 16:59:12

    Ja! justo pensé esto hoy cuando lei los comentarios de esta noticia

    http://www.clarin.com/sociedad/medio_ambiente/juntas-separan-tortugas-gigantes-soportaban_0_718128401.html

  • GoFa     13/06/2012 - 17:01:41

    ¿Qué tal un sistema con infinitas ramas de calificaciones?

    Alguien vota al post (post, juego, nota, app, lo que sea). Luego, alguien vota al que hizo el comentario (si quiere, si no quiere no) dando su razones. Luego, alguien puede votar al que votó al primer comentario, ad infinitum.

    Calificación del primer usuario: una estrella.

    Alguien lo vota diciéndole "sos un pelotudo, ¿no te das cuenta de que esto merece una cinco estrellas?". Vota con una sola estrella al usuario.

    Al haber sido votado con una sola estrella, la calificación del primer usuario que votó "vale menos", entonces se promedia distinto.

    Concepto inicial nomás, tiene falencias por doquier, pero bueno. :D

  • ICeman     13/06/2012 - 17:07:37

    Cattel dijo:

    Mi corazoncito facho me inclina al voto calificado, lo malo de ese sistema es que los "calificados" seguirían siendo políticos de raza. Me acuerdo de Lanata en la revista XXIII cuando demostró que todos los HDP del menemato eran tipos de alto coeficiente intelectual. Tipos que hubiesen sido elegidos calificadamente para sus cargos y hubiesen choreado lo mismo!

    Tengo entendido que el voto calificado se refiere a la calificación del votante, no del candidato.
    Un ejemplo de voto calificado sería que sólo los que tengan el secundario completo puedan votar.

  • Ignacio     13/06/2012 - 17:10:24

    GoFa dijo:

    ¿Qué tal un sistema con infinitas ramas de calificaciones?

    Alguien vota al post (post, juego, nota, app, lo que sea). Luego, alguien vota al que hizo el comentario (si quiere, si no quiere no) dando su razones. Luego, alguien puede votar al que votó al primer comentario, ad infinitum.

    Calificación del primer usuario: una estrella.

    Alguien lo vota diciéndole "sos un pelotudo, ¿no te das cuenta de que esto merece una cinco estrellas?". Vota con una sola estrella al usuario.

    Al haber sido votado con una sola estrella, la calificación del primer usuario que votó "vale menos", entonces se promedia distinto.

    Concepto inicial nomás, tiene falencias por doquier, pero bueno. :D


    el inception de los comentarios...

  • Cristian     13/06/2012 - 17:46:20

    Fabio dijo:

    no poseo ningún estudio que confirme esta hipótesis, pero tan sólo miren a sus compañeros de trabajo, busquen al más idiota y traten de descifrar si está trabajando o no, ayuden con la estadística )


    Estoy en el laburo, leyendo esto (o sea, no laburando), y veo a mi alrededor y todos estan laburando... OUCH!

    Pero no, no dejo comentarios en el market de android tampoco.
    ¿Rompo la estadística?

  • ezk99 (out)     13/06/2012 - 18:44:53

    che y yo estoy leyendo este tema y me quede sin laburo .....

  • Juan Pablo     13/06/2012 - 18:56:13

    Sos un tarado, necesitaba material para una tarea sobre el contexto del voto y acá no pones nada de lo que me pide la profesora. Me hiciste leer todo esto al pedo, aprende a escrivir!

    jeje me acuerdo algunos comentarios al estilo del de arriba en algun que otro post tuyo. Igual a mi me hacian cagar de risa, rivalizaban con los de:

    \"Favio me encanta tu pagina, demostraste que no solo sos pectorales, biceps y melena rubia, sos muy inteligente. Me toco toda pensando en vos.\"

    Por otra parte esta altura ya nadie se toma la molestia de pensar e interpretar lo que lee desde el punto de vista del que escribe, se busca simplemente lo que le pueda ser inmediatamente util y si no les satisface lo denigran. Asi estamos.

  • chimango     13/06/2012 - 19:29:55

    Noté el mismo problema hace un tiempo cuando apareció la appstore de Ubuntu, y muchos comentarios eran del tipo "no me anda" o "no se como se juega" sumado a el mínimo puntaje posible. Google Play para mi es inusable, y sólo instalo algo cuando lo veo mencionado en otro lado (hace poco nombraste el cut the rope...)

  • Andrezgz     13/06/2012 - 19:51:55 Revisado: 13/06/2012 - 19:57:29

    A mi entender estos sistemas deberían tener ciertas consideraciones:

    * la antigüedad del voto, para ir disminuyendo su valía con el tiempo
    * varios items puntuales a evaluar, que generen un voto. Ej: cumple con lo que promete? lo recomendarías? tuviste algún inconveniente al usarlo?
    * posibilidad de borrar el voto propio
    * poder registrar un solo voto por usuario (requiere identificar los usuarios...)
    * si se registran calificaciones con texto, poder votar + o - a las mismas
    ** omitir calificaciones de usuarios que hayan superado un umbral de votos -
    ** banearlos de otras votaciones por un tiempo

    Espero que estén de acuerdo con algunas al menos, y propongan proponer alternativas

  • Leandro     13/06/2012 - 20:03:46

    Mientras espero a ser aprobado como usario :P aprovecho para felicitarte

    Yo quería armar un post igual (claro si no hubiese cerrado el blog) pero hay veces que cuando entras a ver una App sea cual sea ves comentarios TAN pero TAN digamos inútiles que no aportan contenido alguno y/o son cualquier cosa tipo

    "Solo permite entrar con facebook, no se cierra, no se queda en segundo plano y solo es usable con los ejemplos que trae, para crear una regla nueva hay que programar, muy dificil. Se nota que es Microsoft"

    ¿Algo que me causa curiosidad porque la App no se cierra pero no se queda en segundo plano? la App no queda abierta, pasa a segundo plano osea tal vez se le haya colgado y piense que no se cierra, después dice "Solo es usable con los ejemplos que trae" y luego dice " que se puede crear una regla" ? osea entonces no es solamente con los ejemplos que trae -.- y es programación tipo básica es fácil...

    pero bueno eso por citar una sola pero en market (play) hay Miles de comentarios inútiles, comentarios sin sentido ( "la aplicación anda bien pero hasta que no integre Facebook no le pongo mas estrellas" )

    Fabio llegue a un punto donde me decidi a dejar de calentarme por comentarios boludos, ahora prefiero probar y después sacarme las dudas yo mismo me están apurando asi que corto aca saludos!

  • Guillew     13/06/2012 - 21:47:39

    Hay un detalle que no si tenés en cuenta Fabio. Desde hace un tiempo en el Play Store se puede "calificar" las revisiones de los usuarios como "Útil", "Poco útil" o "Spam". No se como funcionará el sistema, pero calculo que si todos los que tenemos mas de dos neuronas funcionando le damos click a las manitos y elegimos "Poco útil" el sistema le quitará relevancia a este tipo de comentarios.

  • Tom+     13/06/2012 - 22:36:17

    Buen post Fabio.
    Incita a ser denigrante para con ciertos otros seres ¿humanos?

    Algo parecido suele pasar cuando uno busca algun tipo de informacion en español a traves de internet (aca me sale el jodido de adentro, ferozmente) y se encuentra con una gran cantidad de imbeciles al estilo Yahoo Respuestas. Tambien pasa con gente que responde sin siquiera leer la pregunta. Cosas como (ejemplo inventado):

    A: ¿Alguien conoce una buena pizzeria en Balvanera, Ciudad de Buenos Aires, Argentina?
    B: Manito, mi pana, el blutu es no cables, pero el mio es rojo y viene sin azucar.

    A lo que uno se plantea un gran WTF!!!

    Con los comentarios (razon de tu post) pasa lo que vos explicas. Los sistemas son muy genericos y le dan pie a seres de IQ en numeros negativos a opinar, diciendo grotescas barbaridades; como el caso que vos ejemplificas. Y hay miles asi.

    En fin, no quiero explayarme mas porque puedo decir barbaridades inclusive mas fuertes.

    Saludos.

  • Leandro     13/06/2012 - 23:51:53

    Guillew dijo:

    Hay un detalle que no si tenés en cuenta Fabio. Desde hace un tiempo en el Play Store se puede "calificar" las revisiones de los usuarios como "Útil", "Poco útil" o "Spam". No se como funcionará el sistema, pero calculo que si todos los que tenemos mas de dos neuronas funcionando le damos click a las manitos y elegimos "Poco útil" el sistema le quitará relevancia a este tipo de comentarios.


    El tema es que porque nosotros debemos corregir a los de "IQ low" ? osea podrían hacer comentarios útiles de entrada en vez de
    "Les pongo 1 estrella porque no me gusta el fondo blanco, cuando le pongan uno de color mas cool les doy las otras"

    Yo he marcado algunos comentarios con calificaciones negativas pero SON TANTOS que te termina pudriendo y cerras el explorador y hasta hay algunos que te dan ganas de apagar la computadora....

  • Juan Pablo     14/06/2012 - 01:16:38

    Me olvidaba, si quieren cagarse MUCHO de risa vean los comentarios de esta app https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mhedia.solarcharger&hl=es

    Es un supuesto cargador solar para android, aclara que es joda pero la mayoria de los comentarios dicen que funciona, hasta que algun boludo deja su samsung galaxy II 8 horas al sol y no le funciona mas jjeje.

  • Smart     14/06/2012 - 08:20:39 Revisado: 14/06/2012 - 08:32:00

    javier dijo:

    La verdad que los niños y adolescentes comentadores son el cancer de internet, cada vez mas


    Ojo que en los diarios debe comentar gente mas grande y son de terror un, no se, 90% de los comentarios (a ojo)

    Yo creo que la solución seria, como ejemplo en el caso de Play, que la calificación sean varios items. Primero si se instaló, después si funciona, después si gusto, por decir algo.
    Lo que pasa que ese tipo de cosas seguro provoca menos comentarios y calificaciones, cosa que no le interesa a esta gente, fijate que muchas app gratuitas a cada rato te incitan a calificarlos. Inclusive ya salio la trampita (por eso supongo las altas calificaciones de varias apps inentendibles) que te prometen contenido extra si calificas con 5 estrellas. Ahi google deberia hacer algo, es facil de evitar.

    El tema del voto calificado, es que lo importante es hacer algo para los "no calificados". Porque el calificado sabe distinguir entre comentarios al pedo y los que no, y toma lo que le sirve de esos comentarios.

    Pd. encima creo que en el Play no podes dar estrellas sin comentar no? Lo que genera a veces comentarios boludos para bien también del tipo: "Muy buena aplicación, me anda joya." falta que pongan, la radio esta buenisima!
    Es lo mismo que en Mercado Libre, que cuando pones calificacion positiva generalmente no sabes que escribir: Usuario 100% recomendable deberia venir por defecto, lo ponen TODOS

  • Ramiro     14/06/2012 - 10:08:42

    el exceso de opinión lo vamos a encontrar en todos lados , yo desde mi lado de "fotógrafo" no paro de cruzarme con gente que no sabe agarrar una cámara y habla de que quiere comprar una CANON 7D, y desmerece a una T2i que es una cámara mas que buena para arrancar.

    Pasa en todos lados, pero donde mas se ve es en, como decís en el post " la masa tiene una tendencia mayor a participar cuando el ambiente está lleno de gente " un ej como dije es la fotografía, que a vuelto a estar de moda, también lo es el Longboard, no paro de cruzarme con gente que no anda hace 1 año pero conoce todas las tablas, no cae una puta prueba, pero las conoce todas y no paran de hablar.

    Saludos fabio.

  • alfonso     14/06/2012 - 11:25:27

    Fabio ... antes que nada ... ME DA ENVIDIA COMO HACES 2 ( O TRES) POST POR SEMANA.

    A mi me cuesta contestarte alguno y seguirte el RITMO ...

    Respecto al exceso de OPINIÓN, creo que hay muchos TROLLS en INTERNET. Y de todos los tipos, los hay adultos, adolescentes y los PAGADOS ... Ya hiciste otro POST sobre eso.

    Para ello, solo existe una solución ( o varias)

    Que exista un MODERADOR

    Pero esto requiere tiempo y es una actividad que ( casi siempre) no es RENTADA.

    Por último, solo se de Argentina ... LOS argentinos hablamos MUY AL PEDO ...

    Un abrazo CHE!

  • Fabio Baccaglioni     14/06/2012 - 11:28:03

    alfonso dijo:

    Fabio ... antes que nada ... ME DA ENVIDIA COMO HACES 2 ( O TRES) POST POR SEMANA.

    A mi me cuesta contestarte alguno y seguirte el RITMO ...


    hago 10 por semana, promedio, y aun así cuesta mantener el ritmo de hacerlos, pero si no lo hago cae el tráfico del blog porque google me penalizó mucho por errores en el html y necesito meses para remontar : shit happens

  • Gonzalo     14/06/2012 - 13:21:17

    Fabio, Hay sistemas mas avanzados de votos, no viste el que se usa en Stack Overflow?? (y todos sus hijos) y esta automoderado por la comunidad y los votos son positivos y negativos y ademas no hay ruido sobre ningun post.

  • Matías Ezequiel González     14/06/2012 - 15:39:34

    Estaba leyendo esto en el laburo, llego a "miren a sus compañeros de trabajo, busquen al más idiota y traten de descifrar si está trabajando" y dejo de leer, no quiero ser parte de tu estadística. :D

  • McNifico     14/06/2012 - 18:26:44

    Juan Pablo dijo:

    Me olvidaba, si quieren cagarse MUCHO de risa vean los comentarios de esta app https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mhedia.solarcharger&hl=es


    Jajajaja que manera de delirarla con esos comentarios!! Encima tiene 46 páginas de comentarios 5 estrellas delirándola... terrible :D:D

  • Ariel__     16/06/2012 - 12:16:20

    la frase "el mundo ya pasó a nivel full retard en algunas cosas y en la medida que una mayor cantidad de personas tengan acceso a herramientas también lo tiene una mayor cantidad de idiotas (siempre estuvieron eh!) "
    Me encantó!!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.