Larga vida al e-mail



Más de una vez me he enfrentado con futurología, es más, también he hecho predicciones tontas que nunca se llevaron a cabo y otras que acerté, las que uno acierta, sea por obviedad o por "inevitabilidad" :D no son mucho mérito, pero como gurúes no somos hay una de esas predicciones que día a día fracasa: la muerte del e-mail.

Esto proviene de la misma escuela de pensamiento de "el telégrafo matará a la carta, la radio matará los libros, la televisión matará la radio y el cine, la videocasetera matará el cine, el casette matará a los músicos, el mp3 también, el avión matará los barcos, el automóvil a los caballos, todo esto porque la lamparita eléctrica mató a los balleneros que vendían aceite de ballena para iluminación", si, esa mísma escuela que dice que Facebook y Twitter mató a este blog hace 5-6 años aprox :D

Not a single fuck was given in a decade

El tema con el e-mail es creer que es prescindible, es como decir que dejar de hablar es imprescindible, seamos todos mudos porque es la nueva moda. Reemplazar un e-mail con un mensaje de texto es una de las cosas más ridículas que ví alguna vez, 140 caracteres contra diez párrafos aclaradores y llenos de información: priceless.

Matar al e-mail es el proyecto de muchas compañías, no significa que con un combo de soluciones no lo puedas mandar al cuerno, por ejemplo algunas utilizan un combo de SMS, mensajería y wikis para lograr la comunicación interna de la empresa y el e-mail... hay un problema, por más fancy y moderno que te la quieras mandar, tus clientes ¿ellos usan el e-mail?

El e-mail sobrevive gracias a su flexibilidad, es un campo de texto donde podés tirar cualquier cadena de texto, puede sonar técnico, pero básicamente es un tacho de basura donde podés pasar cualquier cosa, es el tupperware de la información.

Si, tiene sus límites, no podés enviar un disco de Pink Floyd fácilmente y las casillas de correo se llenan, pero también le pasa a un tupperware que no será un camión de carga ni un Antonov An-225 pero es, al fin y al cabo, un recipiente que sirve para todo.

El e-mail tiene otra ventaja más que obvia, sabemos que, mal que mal, llega y que podemos encontrarlo luego de años inclusive. En mi cuenta de gmail conservo mails desde el primer día que dí de alta esa cuenta, desde el 23 de junio de 2004, casi 8 años ya y Google diciéndome "Gmail is different. Here's what you need to know.", cambié pocas veces de e-mail, el primero en la UTN o creo que fue Hotmail, no recuerdo ni importa, lo cierto es que en los últimos 8 años ya saben donde ubicarme y más o menos tenemos certeza de que llegará (si es que no termina como spam)

El Spam fue el mayor rival del e-mail, millones de recursos se gastan en filtrarlo, y eso porque el protocolo de correo básico nunca implementó un sistema de whitelist, lo hizo Facebook, lo hicieron todas las redes sociales, es más, la mayoría de los usuarios de dichas redes se olvida que tiene un e-mail.

Pero a la hora de registrarse en algún sitio saben que sí o sí deberán recurrir al mail ¡funciona! y como funciona se sigue usando. Es como un planteo ridículo que escuché de una persona una vez, se quejaba que la rueda se seguía usando y en siglos no la habíamos cambiado por nada mejor pero ¿acaso la rueda necesita mejorar mucho? ya al ser circular permite el mejor rendimiento, si cambió el caucho, ya no se usa madera, pero el concepto es el mismo.

El e-mail puede mejorar, claves GPG/PGP pueden transformar el medio más inseguro de intercambio de información en un recurso casi inviolable, sólo con ayuda de alguna extensión del navegador o el cliente de correo y podremos encriptar toda conversación.

Ningún sistema de mensajería es tan capaz y a la vez versátil, siempre les falta algo, al menos el e-mail puede sobrevivir a muchos problemas aunque no es invulnerable.

Es frío, lo sé, no es fancy ni se ven cosas lindas en él, pero ofrece ventajas por sobre los demás que todavía siguen vigentes. ¿morirá el e-mail? aquí encontré una nota al respecto que habla de eso y hace hincapié en varias características, archivable, administrable, seguro si se lo quiere, controlable para las empresas y una larga lista de características que ponen al e-mail a la altura de la rueda ¿qué podrá reemplazarlo?

Alguno de uds. ¿ya descartó el e-mail completamente o todavía lo necesitan? En mi caso es mi medio principal de comunicación y ni les digo de trabajo!

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ignacio    

    comparto tu opinión...

    te acordás cuando presentaron a wave como el mail killer??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ignacio dijo:

    comparto tu opinión...

    te acordás cuando presentaron a wave como el mail killer??


    juaa! es verdad, igual nunca pudo ni aproximarse a la idea que ellos mísmos tenían, un fail total

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Smart    

    Cuando entre a twitter lei a alguien que decia algo como: De verdad todavia se siguen mandando e-mail? existiendo DM´s?
    Que boludez! el e-mail es como la bicicleta, podrán mejorarle detalles, pero el concepto va a seguir igual por años y años.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    En este momento estoy escribiendo un mail de 20 párrafos respondiendo unas 10 preguntas sobre el desarrollo que estoy haciendo en Bariloche de un administrador de base de datos cuyo servidor está en Buenos Aires y quienes carguen datos estarán repartidos en todo el país.

    No, ni Twitter ni Facebook ni chat ni nada reemplaza poder escribir algo tranquilo y poder desarrollar una respuesta clara a cada pregunta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eduqlm    

    Contesto sólo por haber leído el título: ¡¡¡100 x 100 DE ACUERDO!!!
    Me alegra escuchar eso, pensé que era el único.
    Saqué mi primer correo en Yahoo en el ´99 que aun sigo manteniendo y usando (mentira, apenas antes saque una en HotBot, Hotmail y El Sitio pero caducaron hace rato)
    Hoy con el mail en el celular que actualiza, avisa, atacha, guarda, etc, etc, usar cualquier otra cosa es sólo para pavear.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gus    

    Hoy en día todo el mundo te busca por Skype, chat, teléfono, SMS, etc.

    Yo les digo ESCRIBANME UN MAIL, obviamente nadie me hace caso, pero no entienden que el mail es la mejor manera de poder comunicarse tranquilo, con respuestas pensadas y elaboradas, y sobre todo y más importante, me permite elegir el momento que quiero contestar. Yo creo que la humanidad vive un síndrome de frenetismo, y eso se vuelca en la forma en que se comunican

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sebagiar    

    Hay muchísimos adolescentes que no usan email, aunque tienen uno para loguearse en Facebook... En otra época sólo tenían uno en Hotmail para entrar al Messenger...

    Luego van (vamos) creciendo, comienzan a trabajar y arrancan a usar el viejo y eterno email...

    pd: Hasta para dejar un comentario acá tengo que tener un email!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Yo lo uso constantemente, hasta para algo tan boludo como mandarme desde mi casa un reminder de algo que tengo que hacer el día siguiente en la oficina.
    Conozco gente que lo usa poco, con el grupo de amigos con el que voy a jugar futbol todas las semanas se organiza todo por mensaje en FB, lo cual me parece una gran cagada (sobre todo porque lo tengo bloqueado y tengo que entrar con el cel, un dolor de huevos), pero no creo que a la larga esto pueda reemplazar al e-mail tradicional...
    Es mas estoy seguro de que van a morir mucho antes facebook y twitter que el mail (si la pego me autodefino gurú y publico un libro, sepanlon)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • matias    

    Justo, tenía un link guardado, lo abro y casualidad tu último post tambien tiene el mismo tema. Este es el link lque estaba viendo http://www.fabio.com.ar/4785

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • matias dijo:

    Justo, tenía un link guardado, lo abro y casualidad tu último post tambien tiene el mismo tema. Este es el link lque estaba viendo http://www.fabio.com.ar/4785


    claro, pero ese es de la carta manuscrita, la mísma realmente se perdió por culpa nuestra, pero no desapareció completamente!


    sebagiar dijo:
    Hay muchísimos adolescentes que no usan email, aunque tienen uno para loguearse en Facebook... En otra época sólo tenían uno en Hotmail para entrar al Messenger...

    Luego van (vamos) creciendo, comienzan a trabajar y arrancan a usar el viejo y eterno email...

    pd: Hasta para dejar un comentario acá tengo que tener un email!


    el tema es ese, cuando empezás a trabajar terminás usando el e-mai, y justo con lo que matías citaba arriba en ese post anterior, el correo tradicional todavía lo usamos para las cuentas, para renunciar a un laburo :D para recibir notificaciones, revistas, cartas documento, etc :P

    aunque con 20 años de e-mail podríamos suponer que ya deberíamos tener un reemplazo TOTAL para el correo común, todavía no sirve para cosas "importantísimas", ¿cómo cuernos podría reemplazar Facebook donde todos nuestros datos le pertenecen a Zuckerberg? :P


    Gus dijo:
    Hoy en día todo el mundo te busca por Skype, chat, teléfono, SMS, etc.

    Yo les digo ESCRIBANME UN MAIL, obviamente nadie me hace caso, pero no entienden que el mail es la mejor manera de poder comunicarse tranquilo, con respuestas pensadas y elaboradas, y sobre todo y más importante, me permite elegir el momento que quiero contestar. Yo creo que la humanidad vive un síndrome de frenetismo, y eso se vuelca en la forma en que se comunican


    creo que lo que más me saca es que me escriban por el chat de skype, algo que nunca utilizo :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Walter    

    El email dejó al fax con muerte cerebral irreversible, no lo mató tecnicamente pero ya no sirve para casi nada. Y eso es muy pero muy bueno, nada mas odioso que enviar o recibir un fax. Algunas muertes en estos casos son mas que loables.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Dario    

    Adhiero a lo antes expuesto... El que diga que Facebook / Twiter / SMS /MSN / lo que sea / va a matar al mail... honestamente es porque nunca laburó!

    Sencillamente, en un thread de mail podés tener traceado todo un tema; ya sea una negociación comercial, el seguimiento de un problema, etc. Podés adjuntar un Excel, un log; pegar una imagen, etc...

    Mejorar el mail? Seguro que se puede! Reemplazarlo? No veo ninguna alternativa seria al dia de hoy (mañana, no sabemos... )

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Walter dijo:

    El email dejó al fax con muerte cerebral irreversible, no lo mató tecnicamente pero ya no sirve para casi nada. Y eso es muy pero muy bueno, nada mas odioso que enviar o recibir un fax. Algunas muertes en estos casos son mas que loables.

    jeje, y sin embargo...
    El año pasado, cuando hicimos el lanzamiento de Clementina I (la primer cápsula estratosférica que largamos desde el Parque Astronómico La Punta, donde trabajo) había que presentar a la ANAC el plan de vuelo para la misma. Nos pidieron que la mandáramos por fax, pero ni en la universidad ni en toda la ciudad de La Punta hay líneas de tierra para teléfono, y no hay una sóla máquina de fax. En conclusión, tuve que salir a los pedos en el auto al aeropuerto de San Luis a llevar el papelito en la mano, porque no lo aceptan por mail, escaneado ni nada.
    Este año, para clementina II presentamos el plan de vuelo con mas tiempo, pero como ya nadie sabe bien quién está a cargo de qué, la ANAC nos dió autorización pero a último momento los del aeropuerto de Mendoza no (nadie le avisó al comodoro de la base y la cápsula se cruza por la ruta mz-bsas). Con 200 personas y el gobernador, nos querían cancelar el lanzamiento desde allá. Largamos igual, no sé en qué quedó la cosa después :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier    

    A nivel comunicacion personal, facebook/twitter/sms diria que estan reemplazando lentamente al mail, incluso al IM

    en el mundo corporativo el mail es rey, y lo va a seguir siendo por mucho tiempo.
    ni facebook ni twitter ni sms me permitirian procesar ~200 mails por dia, usar el mail como repositorio de un monton de informacion, indexable e integrada con una pletora de herramientas corporativas.
    solo el Google Wave apunto a ser un reemplazo mas que nada corporativo, pero es una lastima que no haya funcionado, muchas veces me doy cuenta que hace falta una herramienta que aglutine toda la info de una actividad/proyecto de esa manera.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Segui yendo a las reuniones de tupperware con tu Señora vos, dale segui Fabio segui :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Joaco    

    Comparto la idea, en mi laburo lo uso a cada rato.

    Ahora, por favor presentanos al ñato que se quejó de la rueda....un crack.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    Odio la gente que está esperando que me conecte al MSN / GTalk / Skype / Chat de Facebook para decirme algo, y me pasa factura de "eh puto, no te conectas nunca!" (a todo esto: no tengo MSN, Gmail lo uso para mail con el chat a la izquierda desactivado y nunca abro el Pidgin, el Skype lo abro sólo cuando tengo que hacer una llamada y me pongo en no-disponible para que no me escriban, y en Facebook tengo el chat desconectado).
    Mi respuesta siempre es: ¿Tenías algo para decirme? ¡Me hubieras mandado un mail!
    No me entra en la cabeza como alguien puede estar todo el día mirando la lista de contactos de MSN esperando que alguien se conecte para decirle algo, en lugar de simplemente mandar un mail con el mensaje...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • RudaMacho    

    Lo unico que mataron las redes sociales fueron las putas cadenas, hoaxes, etc, esa basura se fue para el facebut por suerte. No se puede comparar una tecnologia abierta como el mail con los barrios privados de las redes sociales o la IM, esa sola caracteristica lo hace mucho mas valioso. Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Miguel    

    El sms y whatsapp y todo eso es para algo mas del YA. El mail es para leer, pensar la respuesta y armarla bien.
    Yo lo uso por trabajo y ademas como medio organizativo con mis amigos. Nada de eventos de Facebook, mandamos un mail en cadena, a casi todos nos llega al celu dicho sea de paso, y mails mediante organizamos nuestras reuniones (sea para joder, para estudiar, etc).
    La verdad veo muy dificil que muera, pero bueno, es como hace poco decian que el CD estaba muerto (o muriendo) yo la verdad lo veo dificil, no veo a las bandas sacando DVDs, pero que se yo, hace tiempo que quieren matar el formato fisico y aun lo tenemos entre nosotros

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Peterete dijo:

    "si, esa mísma escuela que dice que Facebook y Twitter mató a este blog hace 5-6 años aprox"

    No, no mato a este blog, pero si te fijas la cantidad de comentarios que tenias en el 2006 o 2007 e incluso el 2008 con los que tenes ahora. Es evidente que ileso no salio. :D


    eso es medir parcialmente, lo que estaba concentrado se diversificó, ahora tengo 7900 tipos en Twitter, otros tantos en G+ y en Facebook, son complementos, una cosa no reemplaza a la otra y eso es lo genial, se trata de un ecosistema, no de medios únicos, ese es el punto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ringuelet    

    eduqlm | el 30/05/2012 - 16:23:07
    Contesto sólo por haber leído el título: ¡¡¡100 x 100 DE ACUERDO!!!
    Me alegra escuchar eso, pensé que era el único.
    Saqué mi primer correo en Yahoo en el ´99 que aun sigo manteniendo y usando (mentira, apenas antes saque una en HotBot, Hotmail y El Sitio pero caducaron hace rato)
    Hoy con el mail en el celular que actualiza, avisa, atacha, guarda, etc, etc, usar cualquier otra cosa es sólo para pavear

    _atacha_

    Jeje! "atacha"...

    Que lo parió! Lo que hay que leer.

    Mi primer cuenta la tuve en Topmail, fue en el año ~96. Luego vinieron un par de cuentas en Yahoo hasta que me estabilicé en una con mi nombre en Yahoo también.
    Cuando esa cuenta colapsó por el spam me pasé a Gmail. Abrí una cuenta con el mismo nombre de usuario y la uso desde el 7/4/05. Tengo el mismo primer correo que Fabio
    Un orgullo es que nunca usé una cuenta de Hotmail para correo, sí tuve para el MSN pero desde hace mucho uso Passport con la dir de gmail.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    Nunca lo van a poder matar, mucho menos con una red social, o con un sms!
    Lo uso diariamente en el trabajo y en la empresa familiar!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    Ahora que recuerdo mi primer mail fue de @gmx.net :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • N3RI    

    Creo que la gente un poco más joven que nosotros usa mucho el facebook y su chat-mensajero-mail integrado. Pero en ámbitos más académicos y laborales el mail sigue siendo el rey.

    Yo creo que el mail debería ser más parecido a eso de facebook, y el principal defecto del mail es no tener whitelist, lo cual le da espacio al spam. De eso hablé en el 2008 en un post sobre el problema del spam y de que el mail debería implementar un sistema de whitelist y un sistema de "invitaciones":
    http://n3ri.com.ar/2008/09/la-culpa-del-spam-es-de-google-microsoft-y-yahoo/

    Yo tampoco creo que el email vaya a morir, pero sí me gustaría verlo evolucionar. Así como evolucionó del solo-texto al texto enriquecido, también podría actualizarse un poco y agregar al menos whitelists. También tiro algunas ideas que le agregaría al mail en este otro post:
    http://n3ri.com.ar/2009/02/que-cambiaria-gmail/
    Es una herramienta que algunos usamos intensivamente, debería ser el principal producto de Google, con todos los chiches disponibles en su labs.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Miren la JOYITA que encontré! Guiño (seguro muchos ya la conocen) xD
    Esto no existiría sin el e-mail!
    Es en inglés, y hay que leer :P pero no se van a arrepentir:
    http://dontevenreply.com/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador