Somos un colador, los 10 cráteres más grandes de impactos en la Tierra



Muchos meteoritos o cometas son atraídos por cuerpos celestes más grandes, la querida atracción gravitacional, las leyes de la física en su más claro ejemplo, el impacto, la acción y reacción.

Nuestro planeta tiene una ventaja, o al menos eso parece, estamos bastante más al centro del sistema solar que otros planetas más golpeados, tenemos un satélite tan grande proporcionalmente que seguramente nos ha servido de escudo más de una vez y sumamos a este combo una atmósfera lo suficientemente consistente como para evitar que lo que entra termine chocando en el mismo tamaño que llegó.

Pero a veces lo que cae es más grande de lo que podemos resistir, es por eso que han caído en distintas etapas de nuestro planeta grandes pedazos de roca del espacio y han dejado su huella. Lo genial de estos cráteres es que durante mucho tiempo varios fueron considerados cadenas montañosas hasta que a algún astuto se le ocurrió confirmar que su forma era perfectamente circular ¡eran cráteres!

De aquí parte de la teoría de la extinción masiva de especies tiene sustento, porque vale aclarar, no fueron sólo los dinosaurios hace 65 millones de años, hubo otras extinciones masivas que vale la pena estudiar ¿habrá sido por estos impactos? es probable, aquí resumo los diez más grandes que se han descubierto, aunque está claro, la erosión los va deteriorando y es probable que exista alguno igual de grande pero en el fondo del mar que nadie conoce actualmente, así que es el TOP 10 pero de los conocidos Guiño

Aclaro, que vi por todos lados, al investigar un poco, listas similares, y sí, que querían, seguro que más de uno posteó lo mismo, ya me pasó con lo de los Aeropuertos ¿recuerdan? bueno, ahora me puse a ver impactos y cráteres, post nardogeek para geólogos (?) si es que tenemos más de dos entre los lectores del blog, jeje

update: por alguna extraña razón el post se me medio-borró, ya lo arreglé!



Kara



En Nenetsia, en el noroeste de Rusia, la península de Yugorsky en la posición 69°6'N 64°9'E está este crater formado hace 70 millones de años en el Cretáceo superior

Su diámetro actual es de "tan sólo" 65 kilómetros de diámetro. Se estima que en el pasado, antes de sufrir tanta erosión, el crater original podría haber tenido hasta 120 km de diámetro y lo que estamos viendo actualmente es el "centro" del impacto.



Como se puede ver en la foto satelital del Landsat 7, no es fácil ubicar ahí un cráter de ningún tipo, la cuestión es que sí, efectivamente lo está, pero en 70 millones de años en un lugar con tanta erosión se "rellena" de sedimentos.

Más info: Wiki y posición en Google Maps

Morokweng





En el desierto del Kalahari una estructura de impacto de 70 kilómetros de diámetro y unos 145 millones de años apenas fue descubierta en 1994. El problema es que no está en la superficie, ya no se ve, si no que fue mapeado gravitacionalmente y magnéticamente, luego de notar las anomalías y la forma característica confirmaron que era zona de impacto.

Cuando un meteorito hace impacto se generan ciertos compuestos en la tierra, se derrite, se transforma y se mezcla con elementos que son más comunes en el espacio pero no en la corteza terrestre.

En Mayo del 2006 encontraron un fragmento de apenas 25cm del asteroide original a una profundidad de 770 metros, se estima que el tamaño original era entre 5 y 10 kilómetros y nos visitó entre el Jurásico y el Cretáceo.

Más info: Wiki y posición en Google Maps

Puchezh-Katunki





Este crater en el distrito de Nizhny Novgorod en el oblast del Volga en Rusia tiene unos 80 kilómetros de diámetro y se calcula que fue provocado por un asteroide a mediados del Jurásico, unos 167 millones de años, y como en los anteriores el cráter no se ve a simple vista pero las diferencias en la vegetación permitieron descubrirlo.

Casi todo está cubierto por sedimentos posteriores y sólo se expone en las margenes del río Volga. Curiosamente con semejante tamaño no se lo considera uno que provocó extinción masiva aunque algunas pruebas pueden poner en duda eso, no parece ser definitivo.

Más info: Wiki y posición en Google Maps

Acraman





En Sudáfrica se encuentra el lago Acraman que resulta ser circular y con 20 km de diámetro,, mirando bien se nota que el diámetro original llegaba a los 85-90 kilómetros, era un caráter

Lo interesante son las piedras fundidas que demuestran que fueron provocadas por una inmensa presión y temperatura típica de los impactos, se calcula que el impacto fue de 5.6 x 106 megatones, algo así como todo el inventario nuclear en el mundo.

Como es tan viejo como 580 millones de años lo que quedó hoy en día es mínimo, sucedió en el período Edicarano y la edad pudo calcularse por los sedimentos que lo rodean. Definitivamente este no fue el que mató a ningún dinosaurio.

Más info: Wiki y posición en Google Maps

Chesapeake Bay





El crater de Chesapeake Bay es más conocido por dos razones, la primera y obvia es la ubicación, en vez de un lejano desierto está en pleno estado de Virginia en los EEUU y la segunda es que tiene apenas 35.5 millones de años allí, desde el Eoceno.

Con 90 km de diámetro está sumergido y es lo que le da la forma a la bahía, creado en una época donde el océano estaba bastante alto, no se descubrió hasta 1983 donde una exploración minera encontró las capas de vidrio, tektita y cuarzo típicas de un impacto. En 1993 se terminó de conocer el diámetro de 90 kilómetros en otra exploración pero para encontrar petróleo.

Obviamente al estar tan cerca de todo se conoce bastante más que de otros, la fractura en la corteza llegó a los 8 kilómetros, el asteroide se vaporizó completamente, el crater llega a los 1.3 kilómetros de profundidad, no está tan erosionado como los anteriores pero sí tapado de toda una enorme capa de sedimentos que conforma islas y ríos.

Más info: Wiki y posición en Google Maps

Popigai





Y como debía ser, grandes extensiones de nada son lugares ideales para encontrar cráteres, otro en Rusia, en Siberia, el cráter Popigai pegado al Manicouagan tiene un diámetro de 100 kilómetros y fue creado hace unos 35 millones de años también, durante el Eoceno.

Durante mucho tiempo no se lo podía visitar porque bajo el mandato de Stalin se construyó un Gulag que explotaba diamantes en el lugar, como todo campo de prisioneros es obvio que no iban a invitar a científicos a la zona. En 1997 pudieron acceder libremente a la zona y entender bien cómo fue el impacto de un asteroide de unos 8km de diámetro que de la fuerza transformó al grafito de la superficie en diamantes ¿se nota que fue un cataclismo potente? hay diamantes de entre 0.5 y 2 mm y algunos de hasta 10mm

Por la edad del mísmo se considera que puede haber sido un evento simultáneo junto al de Chesapeake Bay y otro en Toms Canyon ya que los tres son de hace 35 millones de años.

Más info: Wiki y posición en Google Maps

Manicouagan





El cráter Manicouagan es uno de los más ancianos y fáciles de ver, además de grande claro, en la zona norte de la región de Québec, en Canadá, y con un diámetro de 100 kilómetros es también llamativo por su forma perfectamente identificable en anillo. Desde el aire lo primero que uno pensaría es que allí cayó algo y no se equivocaría.

La antigüedad está calculada en 214 millones de años, a fines del triásico, y también se lo considera posible como parte de un evento múltiple junto al cráter Rochechouart en Francia, el Saint Martin en Manitoba, el Obolon en Ucrania y el Red Wing en Dakota del norte. Imaginen tal vez lo que fue ese impacto múltiple en todo el mundo a la vez. A estos se los relaciona con el evento de extinción a fines del período Carniano.

El anillo exterior es de unos 100km de diámetro, el interior de 70km, esto generó la posibilidad de un lago interior que lo hace tan visible.

Más info: Wiki y posición en Google Maps

Chicxulub





Tal vez el más conocido últimamente, no porque se vea, si no porque al haber sucedido hace 65 millones de años este evento se lo relaciona directamente con la extinción masiva de los dinosaurios, así es, el Chicxulub está en Yucatán, la península mexicana, y su diámetro de 170 kilómetros se identificó en los años 70.

Se estima que el pedacito de piedra estelar en cuestión medía unos 10 kilómetros de diámetro, fue descubierto buscando petróleo, como sucede muchas veces, pero por falta de pruebas no siguieron investigando hasta que más tarde se pudieron obtener muestras de impacto, cuarzo calcinado, anomalías gravitacionales y tektita.

Es discutido si tan sólo un asteroide eliminó casi el 90% de la vida de la tierra, muchos consideran que fue una suma de factores, pero en 2010 sumando 20 años de pruebas y evidencia concluyeron que efectivamente fue el disparador de la extinción en masa entre el Cretáceo y el Paleogeno.

Más info: Wiki y posición en Google Maps

Sudbury





Ubicado en la zona de Ontario, en Canadá, el segundo cráter más grande descubierto al día de la fecha en el planeta se encuentra en Sudbury, no es el más grande, pero si el más antiguo con 1850 millones de años.

¿cómo sobrevive tanto una marca en la Tierra? pues bien, Canadá es justamente un gran pedazo de tierra primaria bastante antigua, un geólogo por aquí para los detalles por favor, pero básicamente no ha sufrido cambios tan grandes como cordilleras y/o hundimientos, es lo mismo hace tanto tiempo, por eso podemos encontrar estructuras gelógicas tan viejas.

Se estima que el impacto de un asteroide de 10 a 15 kilómetros lo provocó, en la era Paleoproterozoica, los restos del impacto cubren un área de 1600000 km2 y algunos hasta se encontraron a 800 kilómetros de distancia.

Con 1800 millones de años se considera que la erosión achicó notablemente el cráter original que se estima en 250 km de diámetro, realmente grande.

Más info: Wiki y posición en Google Maps

Vredefort





Y llegamos al más grande, ubicado en Free State en Sudáfrica es tan enorme como 300Km de diámetro y también es antiguo como pocos, 2020 millones de años allí.

Se estima que el asteroide tenía entre 5 y 10 kilómetros de diámetro, siempre depende de la densidad del material que cae, claro, han caído más grandes pero menos densos, pero este ha dejado un cráter tan grande que deja en claro lo fuerte que fue el impacto.

Esto lo hace el más grande porque todavía no se ha podido verificar si el cráter Wilkes en la Antártida es un cráter de impacto (mide 500 km) así que Vredefort lleva la corona de golpes duros que hemos recibido en la Tierra.

En un principio se creyó que era un volcán pero para el 1900 se había estudiado lo suficiente para saber que era un impacto ubicado en el período Paloeproterozoico hace 2020 millones de años, con múltiples anillos como los encontrados en Calisto (satélite de Júpiter), en la Luna, etc. no tan comunes por aquí pero si en el resto del sistema solar.

Allí mísmo hay grandes reservas de platino, pero se estima que el impacto provocó el volcanismo en Witwatersrand lo que hizo aflorar depósitos de oro que actualmente se explotan.

Más info: Wiki y posición en Google Maps

Categoría: Ciencia Etiquetas:  asteroides cráteres impactos meteoritos
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fascinante artículo Fabio.

    ¿Sabías que cerca de Río Cuarto, Córdoba, hay unos lagos que se presume son cráteres meteóricos? Te dejo el link al artículo en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1teres_de_R%C3%ADo_Cuarto

    Un abrazo y gracias por hacer siempre esta puta vida un poco más interesante.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fo    

    el golfo de méxico no era un cráter también?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fo dijo:

    el golfo de méxico no era un cráter también?


    nop , el golfo no, eso seguro aunque sí pegó justo ahí el de Yucatán

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ironic    

    Dejame ser grammar nazi, plz!... Guiño

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Muchos mateoritos o cometas

    creo que quisiste poner Meteorito

    Tamos hechos pelotas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Y la bahía de Samborombon no es un cráter

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pol    

    (almost) Geólogo lector acá. Nada para acotar, lindo post :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • franco    

    Muy interesante la nota, me gusto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Bien por el update, en la Nación ya habían sacado una nota parecida cortada en el mismo lugar, jeje.

    Yo creo que al post le pego un micrometeoro, a ver si se cae algún diamante del rac.

    Me gustó el post, lástima que no sean realmente visibles (salvo el lago redondo que me iría ya mismo a pescar ahi), ojalá pronto salga Google Meteor que te marque en el mapa los anillos de los impactos con algún satélite que detecte esos minerales.

    Hay algo raro con las fechas, el que ponés como más viejo es 1850 millones de años, pero el más grande tiene 2020 millones. O me perdí en los millones? Con lo horrible que soy sacando cuentas.

    El de la Antártida los predators y los aliens se lo tenían bien guardado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nicolas    

    Excelente post! Guiño Cuando era chico quería ser paleontologo :P (irónicamente terminé estudiando Ing. en Sistemas, algo más moderno no ¿?) y siempre leía sobre el famoso crater en Yucatán y su relación con la extinción masiva de los dino o como causa principal de ello.
    Salutes!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador