Lo que el temporal nos dejó...

Postal del temporal, no muy lejos de casa


Se escucha el golpe de los martillos. Se escuchan las cadenas de las motosierras y el vaivén de los camiones. También se escucha el crujir de chapas arrastradas por vecinos y el ruido de las palas. Hay que apresurarse a arreglar todo lo posible, en un par de horas, la oscuridad se apoderará nuevamente del barrio y hasta mañana no habrá nada más por hacer.

Hay que cuidar las velas, porque no se consiguen. Y si se logra ubicar algún paquete en tiendas grandes, su precio se remarcó hasta en un 400%, entonces… aunque puedas pagar $15,- por un paquete, no lo comprás porque te indigna. Hay que cuidar el celu, porque no hay donde cargarlo. En la estación de servicio donde lo cargaba, están las 24 hs. los enchufes ocupados por gente que, como yo, no quiere quedarse sin comunicación. Hasta es complicado conseguir nafta.

No hay tele, no hay radio, no hay internet. No hay forma de saber lo que pasa en el mundo que sí tiene luz. Si hablan de nosotros, si nos olvidaron, si alguien va a hacer algo, si se está haciendo algo… No hay forma de comunicarse con la compañía eléctrica… da todo el tiempo ocupado. ¿Habrán dejado el teléfono descolgado? ¿O será que ellos también están sin comunicación?.

Se siente una extraña sensación de profunda soledad.

Vista de la calle, con las luces altas del auto alumbrando


No se puede salir, cada metro que camino es una trampa mortal, hay de todo tirado: ramas, pedazos de tejas, chapas, y especialmente cables... muchos cables. Los árboles que cayeron, los arrancaron. La razón me dice que no me preocupe, total, no hay electricidad. Pero yo por las dudas no los piso.

Me paro en el medio de la calle, y llegando a la esquina ya no se ve nada, sólo oscuridad. Menos mal que la luna alumbra algo. Sólo se escucha el ronroneo lejano de algún generador de electricidad que un profeta previsor tenía guardado en un galpón. Cada vez que se corta la luz me prometo ir a comprar uno, pero luego encuentro un mejor destino para esos $2.000,- o $3.000,- que sale uno como la gente… ¿Cómo la gente?

El caso es que la tormenta con vientos que, según los medios, sobrepasaron holgadamente los 120 km. nos dejó bastante mal parados. Se ve que el oeste no está preparado para semejantes soplidos que, según la escala de Beaufort se consideran como “Temporal huracanado (Huracán)”.

A la mañanita salí a recorrer un poco, aprovechando que no había nada que hacer. La tormenta arrancó árboles, techos completos, carteles, tiró paredes y demolió pisos de edificios.

El techo de la izquierda voló. El de la derecha perdió todas las chapas


Y la gente demuestra todo tipo de humor: Hay quienes están resignados, también hay quienes están molestos. Los entiendo, estar sin electricidad no es cómodo. Se respira impaciencia en el aire. Mientras, me pregunto por qué la gente no entiende que un desastre de este tipo requiere un tiempo de recuperación, a veces extenso y que es mejor ser paciente y estar calmado.

Me cuenta el muchacho de Edenor que en Merlo les hicieron un piquete y los obligaron a continuar trabajando, luego de una jornada de 10 horas sin parar. Que se había hecho de noche y era imposible seguir. Y que ellos también en sus casas estaban sin luz y preocupados. También me cuenta que varios de los piquetes eran de grupos políticos y no de la gente "común del barrio". Me dio para pensar.

De todas formas, no es la idea meterme con un análisis político profundo del asunto o los "deberían" de las instituciones. Que si los Bomberos o Edenor, que si la Municipalidad o la Policía. No, no, no, esos son post que no me permito hacer en casa de Fabio.

Sino que, por el contrario, me gustaría destacar lo poco que estamos preparados como sociedad, como instituciones, como personas, para hacer frente a este tipo de situaciones. tratemos de mirarnos al espejo. El viento no puede evitarse pero ¿Habrá cosas que sí estén en nuestras manos hacer?. Hay una realidad que está más allá de las opiniones personales o subjetivas: No existe (al menos en donde yo vivo) por parte de la Municipalidad el relevamiento y las tareas de catalogar el estado de los árboles en la vía pública. Las empresas de telefonía o cable ponen cientos de postes por día sin pensar en la necesidad de apuntalar o hacer perforaciones adecuadas de acuerdo al tipo de suelo y eso lo corroboré yo mismo. ¿Alguien controla? Por supuesto que no.

En la construcción, gremio al que de alguna forma me veo vinculado, no existen las inspecciones para prevenir, para aconsejar, para sumar. Nadie va a controlar que las columnas que estás haciendo para sostener tu casa sean las adecuadas, si hiciste los pilotes o las bases. Claro, para eso está el arquitecto o el ingeniero que hicieron/firmaron los planos -si es que estás construyendo con planos-. Pero no están en obra todo el tiempo. Una vez que la columna se llenó, el hierro quedó oculto.

Sólo te van a ir a inspeccionar para "ver si pueden" darte el final de obra, midiendo que no te pases un centímetro cuadrado de la superficie del pasillo. Pero si en vez de poner en una viga hierro de 20 milímetros, pusiste hierro de 6 milímetros o si pegaste los ladrillos con engrudo a nadie le importa, total, está tapado por el revoque y no se ve.

Y es así como cayeron paredes. ¿Catástrofe? Si, por supuesto. Pero, digo... ¿Y la negligencia del constructor de esa pared? Me pregunto: ¿Por qué algunas cayeron y otras no? Otra vez: ¿Catástrofe?... ¿O desidia?. Vi paredes caer que tenían columnas, pero las columnas no estaban "enterradas", sino apoyadas sobre el piso existente. Peligroso es poco.

-Che, -pregunta el propietario- ¿vos decís que la pared se la aguanta?
-Si jefe- dice con cara de seguridad el abañil- quédese tranquilo.

La construcción muchas veces se maneja a ojo y en base a la supuesta "experiencia" del obrero. Y el propietario, que no quiere invertir un centavo de más prefiere creer en esa experiencia.

Tengo un terrenito, no me da la guita para construir nada. Che vieja, mirá la idea que se me ocurrió: levanto cuatro paredes, meto un techito y alquilo cocheras... Si meto diez cocheras a $350,- que ojo, es regalado ¿eh? hago tres lucas y media por mes. No laburo más y vivo de las cocheras.

¿Ah si? Mirá tus cocheras:

Las cocheras del vecino


Esa pared cayó completa sobre la vereda. El tejido metálico está puesto, por supuesto, para que nadie pase. Para muestra, sólo hace falta un botón. Me alegra vecino que vivas de la renta de tus cocheras. Pero ¿quién supervisó que esa pared se hiciera de forma correcta?. Si esa pared hubiese matado a un niño. ¿Cómo se caratularía la muerte? ¿De quién sería la responsabilidad? ¿Del viento, del albañil o del dueño del terreno?.

Da para pensar y replantearse muchas cosas ¿No? ¿Qué sale más barato? ¿Tres kilos de clavos espiralados para tu techo de chapa? ¿Un techo nuevo? ¿La cabeza de una persona cortada por tu chapa voladora mal clavada?

¿Cuesta mucho subirte a atornillar la tapa de tu tanque de fibrocemento o acero? Yo no lo hice, lo postergué. Mi tapa voló y cayó -menos mal- en mi patio. Me pregunto: ¿Y si hubiese lastimado a alguien? ¿No sería, al menos indirectamente, mi responsabilidad? Yo lo postergué...

No vengo a traerles la verdad revelada ni a adoctrinar a nadie. Existe el suceso imprevisto, existen los estragos causados por la naturaleza. Pero existe un factor que se llama "compromiso" y puede resultar agravante o atenuante de los gritos de nuestra conciencia cuando apoyamos la cabeza en la almohada. ¿Hicimos lo que correspondía para no ser un peligro para nosotros, nuestra familia, nuestros vecinos?

Cada uno de nosotros, los que sufrimos el temporal, en nuestro foro íntimo, tendremos que responder a esa pregunta.

Cada uno sacará sus conclusiones en base a su experiencia personal al enfrentar esta situación. Pero ¿no es cierto que, al menos, es un tema para tomarse unos minutos y reflexionar?.

Les dejo algunas fotos más que tomé yo mismo de esas cosas que me fueron llamando la atención, en estos días de poca luz y mucho movimiento:
El arbolito se llevó cables y postes


Repetida postal de Haedo. Una calle de cada tres estuvo así. Intransitable


La pared derrumbada, sobre el techo del vecino. Y encima se cayó el árbol. #Fail


Techo parabólico y paredes del gimnasio. Si mirás bien, ves en el piso el aro de básquet. Aquí varios heridos y se dice que habría una nena muerta. Inconfirmable, por ahora.


Sin palabras


De estas vi cantidades, regadas por el barrio


¿Y vos? ¿Sufriste destrozos, falta de suministro? ¿Cómo te trató el temporal?
Dale, dejame tu comentario y charlamos allí un poco más.

__________________________________________________________________

¡Ah! Fabio pidió que me presente. Bueno, soy -o mi nick habitual es- asur y, debido al beneplácito del jefe, cada tanto estaré posteando algo por acá, para aguantar los trapos, para divertirlos, informarlos o simplemente para compartir y charlar... ¡Que es lo que más me gusta!. No olviden pasar por los Links de Viernes y dejar su aporte. Los veo aquí, mas abajo. No se vayan sin comentar ¿eh? :D

Categoría: Actualidad Etiquetas:  derrumbes desidia destrozos techos temporal
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Thelma    

    Impresionantes imágenes!
    Por acá todo estuvo bastante tranquilo, sólo unos cuantos árboles caídos y la plaza estuvo cerrada un día porque era un lío de ramas, pero nada impactante.
    Sí tardaron bastante en sacar un árbol caído que cortaba la mitad de Donáto Álvarez, pero calculo que habrán demorado por estar atendiendo otras zonas más dañadas... o eso espero.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Por la Boca lo que vi fueron: muchisimas ramas y arboles caidos. Uno de ellos cayo enfrente de la autobomba del cuartel de bomberos.

    Y por las chapas mas de un conventillo perdio sus chapas.

    Lo de las construcciones que las hacen "asi nomas" es mas que normal, mas en la argentina de hoy en dia.

    En Belgrano me acuerdo de un edificio recien estrenado que tenia una rajadura de 20cm en una pared, esto no deberia de haber pasado pero como nadie controla...

    Me da miedo si llega a haber un terremoto tipo el que paso en Chile el año pasado, me parece la mitad (o mas) de los barrios de Capital y Gran Buenos Aires los vas a tener que contar horizontalmente a los pisos...

    Pero segun Canal 7 (television publica) en realidad los daños son minimos, y solo fue un viento levemente fuerte y que las imagenes que pasaron en la tele son imagenes de la misma manzana pero con multiples tomas (y esto ultimo no es joda, lo oi en ese canal )

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    a mi me iba a llevar mi suegro a ezeiza y le cayó un arbol db la puerta del garage.

    salio un taxi casi se interpone a mis vacaciones!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • latorro    

    Bienvenido Asur!

    Desolador el primer tercio del texto. Triste. Lleno de impotencia y bronca. Esa sensación la conozco. Nos pasó. Nos pasa cuando nieva mucho, o con el volcán.

    Gracias por el panorama para quienes no vivimos allá y no conocemos del tema. Y como siempre, en éstas cuestiones, el estado ausente sin aviso. Te mando un abrazo solidario desde acá.

    Después sigo leyendo, me tengo que ir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    En este tipo de eventos donde la naturaleza juega un papel importante las responsabilidades se reparten en el antes y el después. En el antes es lo que plantea Asur, donde la desidia e ignorancia se combinan para tener una infraestructura que no soporta un embate de viento, nieve, agua o lo que sea. No es cuestión de soportar nieveles extremos de un tornado F5, un terremoto de 8 grados o un tsunami japonés, sino de construir pensando en lo que toca vivir y un poco más, por las dudas. Hay que poder soportar un evento natural, climático o geológico, con dignidad.

    Y está el después, la respuesta del Gobierno ante el evento. Para una sociedad, cómo se reacciona desde el Estado es lo que determina si el evento quedará en la memoria como catastrófico o no. Porque cuando algo nos sobrepasa como individuos, donde quedamos reducidos a nuestra casa y la de los vecinos, el único que tiene la capacidad de ver el conjunto y reaccionar es el Estado. ¡Es una de sus funciones! Y acá es donde más se nota la precariedad de nuestro país, donde no tenemos un organismo capaz de coordinar limpiezas, reparaciones y ayudas. Se vio con las inundaciones de Paraná, con las de Tartagal, con la erupción del Puyehue y con cada nevada, sequía, inundación, tormenta eléctrica, tornado, etc. Y pasará cuando ocurra algún fuerte terremoto en Mendoza o San Juan. No hace falta que esté todo solucionado en dos días, pero si en este evento habrían salido a recorrer las calles a limpiar, reparar y repartir botellas de agua, guantes y velas diciéndole a cada vecino "estamos trabajando, mientras tomá esto para que puedas aguantar", la gente se sentiría mucho más acompañada y no habría lugar para la indignación.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Vi el quilombo recién llegado a Bariloche. En la Patagonia lo bueno es que cuando hay tormenta de viento lo que se tenía que volar ya se voló hace mil años. Lo malo es que está todo abulonado al piso y en vez de viento te explota un volcán.

    Está bueno el mea culpa que planteás, pero tampoco podés pensar en hacer edificios-bunker, un tinglado de chapa debe tener determinados requisitos para la zona en la que se construye, si no Baires tendría que tener hasta medidas anti tsunami, supongo (toco madera).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • javier    

    Soy de Merlo, de una zona barrial, donde hay mas calles de tierra que asfalto. Por mi zona no se vieron paredes derrumbadas pero si algunas chapas se volaron. Lo que llamó la atención fue muchos, pero muchos postes de luz y teléfono, inclinados y a punto de caerse.

    El viernes se empezó a complicar todo, ya que con la noche, se veían piquetes en algunas calles. Vecinos prendían fogatas para protestar, y algunos vivos aprovechaban la oscuridad para pedir "peaje". En mi caso hubo uno que me decía que me hacía de guía y me decía por qué calles ir para sortear el piquete. No me inspiraba confianza ya que me mandaba a la más profunda oscuridad de los barrios, separada de la ruta jua. Se me enojó y me puteó porque no le hice caso. Pero de día el barrio estaba tranquilisimo.

    También escuché que saquearon todo lo que quedaba sólo y sin custodia: supermercados, corralones, etc. Algunos almaceneros y dueños de supermercados se quedaron a dormir en el mismo local para cuidar el lugar.

    En fin, por suerte vino la luz el sabado a la noche. Sin embargo creo que hay lugares que todavía no tienen luz.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marito    

    Creo que no existían tantos controles porque no es una zona con caracteristicas típicas de paises tropicales donde los huracanes (postas) abundan.

    De hecho, en Moron, no vi una estación de servicio (inclusive YPF, Petrobras, Shell, etc) que haya quedado intacta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guty    

    Bolóh, que flor de quilombo.
    Creo que deberíamos aprender un poquito de los japoneses, tenemos que importar un par de intendentes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chulitita    

    Bueno, me parece que ya encontramos el reemplazo permanente de Fabio (Fabio, si sentís que alguien te serrucha el piso ya sabes quien es :P)...
    Con respecto a la nota, al estar incomunicada senti esa misma sensación que decís: "Se estarán preocupando por solucionarlo?? Sabrán la magnitud de lo que ocurrió??". A mi el temporal me agarro en plena cancha de river, yendo a ver a los Foo Fighters. La verdad que lo padecí bastante, sacando el hecho de que me empape, por momentos el miedo me ganaba. No sabía que era lo que estaba pasando, solo se veía que las carpitas que vendían cosas volaban como barquitos de papel... Y mi pánico aumentaba. Volviendo a mi localidad en tren a las 5 am (Florencio Varela), veía como en cada estación había una oscuridad completa. Me alumbre con el celular hasta llegar a mi casa, que no sabía si había quedado en pie. Por suerte estaba entera. Padecí como muchos el corte de los servicios, pero al ver como quedaron otras localidades, agradezco que no me haya pasado algo peor.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ro    

    Muy bueno el análisis...

    Como Gente, humanos, hay mucho que aún debemos aprender. Principalmente a ser solidarios. A mi me tocó regresar del trabajo luego de la tormenta. Me encontré con la desinformación de siempre, lineas de colectivos abarrotadas de personas desorientadas, cientos de taxis con solo un pasajero mientras muchos tenian como única opción volver a pie... a las doce de la noche. Sin duda el panorama hubiese sido diferente si comenzamos a pensar como grupo y no de forma egoista.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Acá en Mozambique (Malvinas Argentinas) llovió dos gotas y se inundó todo. Casi se me inunda mi casa (de nuevo). Y la gente? Hasta la última hora antes del temporal tirando basura en la zanja que desagota lo que cae de lluvia. La población "blanca" sufrimos hasta el cansancio la falta de compromiso de estos "sin educación". La solución? Hay que matarlos a todos.

    No.

    En serio.

    Hay que matarlos a todos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gero_am    

    javier dijo:


    También escuché que saquearon todo lo que quedaba sólo y sin custodia: supermercados, corralones, etc. Algunos almaceneros y dueños de supermercados se quedaron a dormir en el mismo local para cuidar el lugar.


    en esto esta el verdadero problema. nos podemos quejar mil años de q el gobierno no se hace cargo o q las cosas estaban mal hechas y por eso se caen y todo el bla bla. pero si en el momento inmediato dsps del incidente en ves de salir a ayudar salimos a afanar un super... estamos al horno como sociedad. los gobiernos se pueden cambiar, los edificios reconstruir o arreglar, pero a la gente no la podes reeducar. tenemos q empezar a cambiar como sociedad y pronto, sino nos la veo negra la cosa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marina    

    tengo que decir que por aca (parque chas) no fue mas que agua, un poco de granizo pequeño, y mucho viento.
    agradecí que mi marido llego a casa minutos antes de que se largara, y el resto lo pasamos en la ignorancia de que habia gente sufriendo cada rafaga.

    dias despues, la señora que nos ayuda con la limpieza, nos conto que en Solano (donde ella vive) estuvieron 5 dias sin luz. perdió todo lo que tenia en la heladera y el freezer, y con 5 menores viviendo en su casa y una mujer anciana, hacer las compras de alimento se tradujo en varias idas y vueltas en el dia hasta el almacen (ya que no habia manera de conservar alimentos).
    tambien me dijo que la inseguridad se sintio enseguida, con peajes como los que cuenta javier, que llegaban a cobrar 200 pesos a los automovilistas que querian circular, y robos multiplicados. recien el sabado llegó la gendarmeria para poner un poco de orden.
    asi no se puede vivir. me imagino la angustia que se debe sentir, la impotencia y la incertidumbre...

    muy buen post, Asurito Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • vivo en glew. y hasta ayer a la media noche seguia sin servicio electrico (no se ahora porque no me responden el telefono en casa :D). mas de 5 dias y sin que se pueda hacer nada mas que bancarse el piquete barrial de unos inadaptados. Encima, en mi laburo se armo alto destroso gracias al "vientito" de esa noche.
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3715348364515.2169905.1299873199&type=3 <-- ahi publiqué el album de facebook, con todo lo que el viento se llevó (y dejó). Realmente lamentable.
    Realmente le rezo a JEBUS para que edesur me restablezca el servicio y no tenga que cargar 10kg de equipo electronico para recargar cada vez que vengo al laburo. .-/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 10/04/2012 - 14:52:08
  • rama    

    Reconocí algunas de las fotos del post. Son del club Argentino del Oeste. Jodido como se cayeron el gimnasio y la cancha.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador