Nota de la semana: Hacking, Cracking, Sharing y Piratería

Son muchos los artículos periodísticos sobre estos temas, pero pocos los que lo tratan con seriedad. El primer clásico error es considerarlos todos la misma cosa. Trataré de darle un enfoque distinto desde un punto de vista que no sea verlo todo como un delito, aclarar un poco... ¿podré?

Muchas veces comienzo artículos haciendo referencia a alguna actividad de mi pasado, en este caso es muy sencillo. Cuando tuve mi primera computadora, una Radio Shack TRS-80 lo último que me preocupó fue que todos los juegos y programas que tenía no eran originales.
Será por ese comienzo desde la ilegalidad (en 1989) que no me molestó mucho el copiar programas y juegos, es que en esa época tampoco era ilegal, no había legislación que contemplase los medios digitales entre los que están bajo el derecho de propiedad intelectual.

Recuerdo que para registrar un código de un programa uno debía imprimirlo y enviarlo como si fuese una novela, lacrado, con las miles de líneas de código impresas en toneladas de papel. Bueno, hoy en día es casi igual, pero la diferencia es que aun registrándolo podían copiarlo sin problemas. No existía ningún control.
En esas épocas los juegos entraban en un solo diskette. En los '90 era fácil copiarse un Doom2 en 10 diskettes, comprimido con RAR o ARJ que permitían separar los archivos enormes en muchos pequeños.



Pero la llegada de sistemas operativos como Windows95 hicieron que las cosas se compliquen un poco. Ya el hecho de que un juego o programa tuviese que "registrarse" en el sistema operativo (véase, la tortura del Registry) hacía que uno copie el original puesto que el "instalado" no servía para ser movido de aquí para allá.
Pero ahí surgía un nuevo problema, ¡estaba en CD-ROM! Imposible copiar en tantos diskettes. Por suerte, con el pasar de los años, las grabadoras de CDs bajaron sus precios al igual que los CDs Vírgenes.
Esto llevó a una escalada de software copiado que los medios y los comerciantes aman llamar "Pirata" aunque nadie atacó ningún barco para conseguirlos.

Pero que cosa, los medios tienen una insana costumbre, mezclar todo. Ya la palabra Pirata denota una ilegalidad que es bastante aplicable a alguien que copia CDs y los vende. Si, es un delito, es como copiar cassetes (si, esas cintas magnéticas con las que todavía algunos reproducen música), es ilegal y bien aceptado, el que lo hace sabe con qué se está metiendo. Pero el introducir en esa "definición" a una enorme gama de personas, personajes, costumbres, culturas y filosofías, hace que toda esa gente involucrada quiera limpiar su imagen.

Yo no soy pirata!

Es casi un grito para defenderse de la amenaza de la Ley (Judge Dreed nos vendría a buscar). Un Hacker es una cosa, pero nadie lo puede definir bien, un Cracker ni siquiera es considerado algo que exista, y un tipo que hace File Sharing a mi vieja le sonará como que hace Surf en California. ¿qué son todas estas definiciones? ¿son todos piratas?

Bueno, según la mayoría de los medios masivos de comunicación son todos la misma basura, gente mala, muy mala, que corrompe a la sociedad y destruye sistemas poderosos, pueden desde armar una guerra nuclear hasta parar el pulmotor de un paciente en un hospital. Si, todo eso, si ud. intercambió un archivo MP3 alguna vez en su vida, tenga cuidado, la CIA lo puede ir a buscar sin pedir explicaciones... bah... desde la "Ley Patriótica" pueden hacerlo sin que ud. sepa lo que es una PC, así que para que molestarse! Terrorista!

Hacker: Dícese del tipo con tiempo de sobra y tan poca vida como para dedicarse enteramente a cosas que la mayor parte del mundo no comprende pero que dependen de esas cosas. Es decir, un flaco que no tuvo mejor idea que meter su nariz en sistemas informáticos para entenderlos, más que sus creadores a veces, y buscarle fallas. Es divertido hackear algo de vez en cuando y si es por una causa noble mejor.



Hacker imbécil: Aquel que hace daño sin tener una estúpida causa y porque no sólo le sobra el tiempo sino que sus padres lo mantienen por más de sus 35 años de edad.

File Sharing: intercambio de archivos, nacido hace mucho tiempo, desde las épocas de los BBS y Fidonet, hasta actualmente con sus máximos exponentes, Kazaa, Imesh, WinMX, Edonkey, etc. Los que intercambian no saben si faltan a alguna ley o no, aquí entra la suposición de que todo lo que esté en la máquina de uno, nos pertenece. Cosa que muchos gobiernos no quieren permitir, es decir, que uno sea una persona y tenga privacidad.

Ripper: Tipo que ripea películas de DVD, tiene un abono especial en Blockbuster, y que se pasa a la máquina hasta los discos de la nona. Ahora en españa esto sería un delito.

Geek: Neo-Nerd con más onda y que usa todo lo que encuentra en la red, nunca se pregunta por su origen, entre ellos hay desde simples usuarios hasta hackers experimentados, es una nueva movida cultural impulsada por los diseñadores gráficos, estudiantes de publicidad, y todo tipo que sin saber un corno de PCs se cree re-hacker y cool por tener una Mac. Pero por suerte no todos son así, hay mucho freak de toda calaña, como quien escribe, que podría ser considerado Geek, recomiendo ver la definición de Sebastián Delmont, de Zonageek.com

Open Source: Movimiento filosófico y nardo (nerd) de programadores que habilitan su código a todo el mundo, hay varias filosofías, GNU, GPL, no todas son iguales pero son muy parecidas, la idea filosófica básica es que todo el mundo tiene derecho al conocimiento. Este sitio está hecho bajo una aplicación que trabaja en esa filosofía y yo programo algunas que no valen la pena pero que hago con ese mismo criterio.

Cracker: Muchas aplicaciones y juegos tienen mecanismos de seguridad para evitar ser copiados, números de serie, etc. Esta agradable gente provee a los que hacen "File Sharing" de hermosas soluciones para sus nada legales copias.

Todo este mundo de personajes y clasificaciones se hacen imposibles de entender para cualquier periodista que, en contra de su voluntad, le dieron a elegir entre el partido de Atlético de Rafaela Vs. Nueva Chicago y una nota en la sección de informática que no diga mucho y sólo le provoque a los padres de niños que tienen computadoras conectadas a la red una exclamación y una prohibición que durará cinco minutos.

Pero desinforman y nunca falta un político republicano con pocas luces que tome estas notas "periodísticas" para basar sus argumentos represores en contra de la libertad de expresión.

Supongan que mañana una nueva ley prohíbe hacer mención política alguna en un Weblog. Recordando lo que fue en la época de elecciones más de uno estaríamos presos en este momento, a mi me mandarían adentro derecho sin preguntar, súmenle a eso una ley como la "Patriótica" que los infames republicanos impulsaron en EEUU y listo, cero expresión.

El efecto 1984

Con esas represivas leyes, tales como la LSSI española, que lo único que pretende es tener un control absoluto y dictatorial sobre lo que se diga, sin permitir ningún tipo de libre expresión, se va formando un efecto 1984, un gran hermano controlando lo que queremos gritar y no nos dejan.
Una suerte Argentina es el hecho de que todo es tan corrupto y hay tanta desidia en cualquier ámbito que nunca podrían agarrar a nadie que publique estupideces con tendencias políticas en la red, y si lo hacen no sería muy grave.
Pero eso va llegando a su fin, la presión que ejercen instituciones terroristas como la RIAA (si, ya que los yankies le dicen terrorista a todo lo que no les gusta, yo lo hago mejor, jeje) tienen la facultad de entrar a máquinas individuales, fijarse que tienen y meter preso al dueño por "Piratería" (por atacar barcos y robar su carga, obviamente) y sin embargo un simple hacker que "invada" un servidor de una empresa puede llegar a obtener penas muy severas.



Injusticia tras injusticia esto provoca que quien copia archivos sienta hasta un placer al hacerlo. Ya se supera la situación de "necesito un jueguito nuevo" por la de "voy a copiar todos los que pueda para cagar a esta mierda de empresas".
Los precios de CDs de audio son un 1000% más de lo que se le paga a sus autores, los juegos ni hablar, se gastan millones para hacer sistemas como el CSS y un par de jóvenes inventan el DeCSS solo para poder ver sus DVDs en máquinas con Linux. Y otra vez el peso de la ley para destrozarles la vida y meterlos presos por su "delito", el delito del conocimiento y del saber, el delito de querer ser libres y poder ver "arte" desde el medio que ellos eligieron...

No podría jamás justificar a alguien que vende sofá ilegal, ni hablar de alguien que destruye servidores de gente que trabaja con ello todos los días. Obviamente cuando cualquiera de las partes se va del equilibrio las cosas fallan. Pero el mayor inconveniente que he notado hoy en día es esa constante presión por, primero, meter a todos en una misma bolsa, y segundo, el desnivel de poder entre una organización con fines de lucro y estafa contra el individuo, el humano, y por ende, la humanidad.

La gloria de las empresas discográficas no son la gloria de la humanidad, el apagar el derecho a la expresión solo provoca rebeldía y por ende violencia. Es todo un ciclo, y a cada acción habrá una reacción.

Conclusión

Hay una increíble necesidad de buscar culpables de la caída de las ventas de lo que sea, de las fallas de las malas estrategias, de los malos negocios. Y si en el mundo hay alguien a quien tirarle todas las culpas posibles, contra él irán. Cualquier persona que no comprenda qué es un sistema se encontrará ante personas que son culpables de su ignorancia por sólo saber más que ellos, entonces, serán atacadas. Una constante, siempre sucede con cualquier minoría y estamos en una época de cambios.

La ceguez de personas que dirigen enormes corporaciones y la necesidad de nunca ver un error propio hacen que busquen la caída de sus ventas (en un 20% por decir una cifra) en los "piratas", especie de fantasmas modernos, o en los "hackers" o peor, en esa gente de "sistemas" y no en que la economía mundial se retrajo enormemente y hay una enorme recesión mundial. Es mucho más fácil acusar al desconocido, que aceptar el error propio que sí conocemos.

Ahora ya lo saben, no importa que hagan, si hackean, crackean, copian, disfrutan, leen, escriben, distribuyen, piensan... son piratas, son unos sucios corsarios! Ah! Esto me hace recordar que quiero ver esa nueva película con Jhonny Deep y Orlando Bloom...

Fabio M. Baccaglioni
fabio@fabio.com.ar

Categoría: Artículos Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Engañada    

    hola, estoy buscando alguien q me ayude a saber la clave de un correo. Si pueden ayudarme escribeme por fa, ademas quiero aprender sobre esto. Espero pronta respuesta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    el peor lugar para buscar respuesta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • emanuel    

    holaaa todo bien espero que si, se que hay y crean programas para hackear hotmail yo lo estoy buscando pero no se como se llama, espero que me dean alguna noticia o me manden alguna pajina para bajar eso por que no aparecen ni apalos gracias espero que lean esto chauuuuuuuu gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    ni en pedo te pasaría un programa así, imbécil

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Enzo    

    Aparentemente ni se gastaron en leer ni una sola linea del post... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Enzo    

    Que pelicula de Jhonny Deep y Orlando Bloom, Fabio?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Piratas del Caribe o "Perla negra" depende como lo doblaron en cada paìs

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mari    

    necesito saber hackear no por mala ni para hacer daño es que me paso algo feo,porfa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    ¿Queres aprendr a hackear? Estudiate cuanto manual caiga en tus manos, mete mano a todo en un sistema win y en un linux, averigua como funcionan los servidores y explora las vulnerabilidades de cada sistema y cada lenguaje interpretado (cgi -asp -java -vb- php - etc) , tambien debes aprenderte bases de datos y vulnerabilidades. Una vez que sepas todo esto comenza con assembler x86 y lenguajes del alto nivel (c, c++ etc). Cuando termines ya seras hacker ypodras leer el correo de tu ex pareja :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Chan ! :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    porque te pasó "algo feo" necesitás hackear? yo necesito un porshe, diez palos verdes en una cuenta en el banco y una mansión en Claromecó, pero tampoco lo pido en los weblogs :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • knowledge    

    Un hacker no nace, se hace, pero depende de uno mismo. No sos hacker por usar un programa echo por "otra persona", ni sos hacker porque usaste un troyano.

    Son años de estudios, libros, manuales, programacion, seguridad, codigo fuente, redes, lenguajes, etc.

    Llevo 7 años en el tema de la seguridad, y al dia de hoy, no le llego ni a los talones, a un verdadero hacker...

    Saludos,
    knowledge.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • richard    

    mas que nada yo quiero que la forma de como estan infirmando sobre el hacker sea mas sencillo y practico y si pudiera ser con ejemplos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melmerk    

    Muy buena la nota, pero hay algo que no entendí: En argentina el intercambio p2p esta penado por la ley?? Pregunto porq me llegó un mail de la empresa de internet pidiendo que deje de bajar pelis por que Paramount les rompe las bolas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    no, la descarga no está penada porque no hay una ley clara al respecto, el tema es que si estás intercambiando 200 películas lo más problable es que el proveedor tenga problemas de ancho de banda :D no de demandas. Paramount como mucho les manda un mail, pero no tiene posibilidad de una demanda en nuestro país y menos de ganarla.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leandro    

    hola me juata mucho chatiara vos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melmerk    

    Muchas gracias!
    Aguante fabio.com.ar

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jack_stab    

    Bueno yo soy principiante en esto del hacking o mas bien podria decir, que a lo que no referimos es a la seguridad de nuestros datos, y me gustaria aprender mas acerca del tema, como por ejemplo que lenguajes de porgramacion aprender, libros para leer o experimentar si alguien me puede ayudar se lo agradeceria........

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • p    

    me parece que estas confundiendo las cosas y te vas de mambo a veces describiendo quien es quien, estas haciendo mas o menos lo que hace toda la prensa solo que en vez de "son todos gente mala" vos decis "son toda gente que esta al pedo en la vida y hacen lo que hacen"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • p    

    estoy de acuerdo con knowledge, los verdaderos hackers no son eso que decis vos (a saber: "Dícese del tipo con tiempo de sobra y tan poca vida como para dedicarse enteramente a cosas que la mayor parte del mundo no comprende pero que dependen de esas cosas"), de hecho en ese tiempo de sobra y gracias a esa poca vida no sabes lo mucho que se puede aprender, por hobby o para forjar un futuro

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    ¿por que no seguís leyendo en vez de citar entre líneas?

    un hacker como los del MIT, eso son hackers, y buen laburo hacen
    hackers arman un kernel como el de linux
    hackers mejoran constantemente cosas

    tal vez mi redacción no fue la mejor, la nota es MUY vieja y no había afinado mi estilo lo suficiente, pero siento más admiración de lo que parece por un buen hacker, ya que su ideal es constructivo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • 0m1    

    Admiro profundamente a los Verdaderos hacker y no importa cuanto, no importa hasta donde tenga que ir, no me importa nada solo se que algún dia lo lograre, Yo amo las computadoras, amo sentarme 20 horas en el dia y programar, si por mi fuera me transformaria en un ser digital y viviria dentro del PC, es lamentable ver cuantos pobres diablos se creen un hacker porque manejan word y saben corregir la ortografia y aún mas estupidos aquellos que con tono de voz hechon y burlon dicen: " a no eso de la computación es pan comido es tan facil...Yo manejo TODO:el wordc el powerspuint, el ezel y photosop..señores por Dios ni la pronunciación saben y se creen Dioses mofandose de este GRAN MUNDO en el que vivimos...he pasado por la desagradable situación de toparme con tipejos y tipejas asi...les juro que el 95% de estos gurus de win apenas saben las opciones basicas de estos programitas de oficina....
    Para ser hacker: Rompanse el Ano sentados estudiando, investigando, haciendo las cosas mil veces hasta que se den, comiendo libros y manuales, y lo mejor SIENTANLO EN SU SANGRE FLUIR...SIENTAN LA PASION...SIENTAN EL HAMBRE DE CONOCIMIENTO...Y COMPARTANLO...
    atte.
    0m1

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mi pregunta fabio es la siguiente
    es penado el pirateo en argentinaaaa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dany    

    por fin!!!, otra persona que se llama Danilo además de mis papá, mi abuelo y toda un larga generación de el primer varon nacido en la casa Luna... saludos tocayo... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Patricio    

    hola hola ... yo tngo apenas 13 años ... pero la computacion me gusta desde .. .desde q tngo una osea 6 años u 8 + o - ...

    ara cosa de 1 o 2 años me empece a interesar por el underground .. y demas .. despues vi lo bueno de programar ... y fui aprendiendo pero lamentablemente no me puedo decdir por ningun lenguaje ...

    Me pede alguien recomendar un buen lenguaje como para empesar ... bye bye

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Skvio    

    podria ser que me den direcciones de lugares donde pueda bajar manuales

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marina    

    :D me encanta la pagina

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eduardo    

    hola me dirian la pena por grabar y vender copias de dvd. gracias:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ddmusica    

    favio como se llamaria tipo que publica links en un blog con contenido multimedia alajados en servers para subir archivos (del estilo rapidshare)???

    Ya me echaron de blogcindario, wordpress y blogger se ve que molestaba a alguien con mis cds de musica, conoces algun lugar donde pueda poner un blog con dichos links donde no me cazen??

    Gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    mmmh, vas a tener que buscar un servidor por argentina, preguntarle al dueño del server y garpar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • soy estupida y a nadie le importa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • darios    

    Guiñopueden iniciar una causa por cambiar el avatar de alguien en un foro privado?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    darios dijo:

    Guiñopueden iniciar una causa por cambiar el avatar de alguien en un foro privado?


    obviamente no, es un foro privado! :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Edwin dijo:

    ¿Queres aprendr a hackear? Estudiate cuanto manual caiga en tus manos, mete mano a todo en un sistema win y en un linux, averigua como funcionan los servidores y explora las vulnerabilidades de cada sistema y cada lenguaje interpretado (cgi -asp -java -vb- php - etc) , tambien debes aprenderte bases de datos y vulnerabilidades. Una vez que sepas todo esto comenza con assembler x86 y lenguajes del alto nivel (c, c++ etc). Cuando termines ya seras hacker ypodras leer el correo de tu ex pareja :D

    ExElEnTe Respuesta xD :D :D :D 5-mentarios xD :D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nanomdq    

    ufff mucho trabajo, deja.. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • maqu    

    Mi pregunta es..
    si hackeas un msn..
    ya sos hacker?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador