La implacable guerra contra los fumadores



El otro día estaba pensando en cómo la guerra contra el tabaco y la adicción a éste ha pasado a ser más una secuencia de actos violentos contra los fumadores.

Cuando se habla de cualquier adicción se habla de la droga en sí como producto victimario y a los adictos como víctimas sin control de sus vicios e impulsos. Esa pulsión que los lleva a darse con lo peor que hay en el mercado de los vicios es causal de pena, empatía y cuidado.

Pero con el fumador no. La campaña masiva a nivel global contra el tabaco tenía en el ojo de la tormenta a las tabacaleras, que bien se merecían perder todo su negocio por las cosas que han hecho en pos de sostener su adictivo negocio, pero la sociedad, que suele ser bruta y despiadada, pasó de agraviarlos a los grandes millonarios tabacaleros a dedicarse a hostigar a los adictos. ¿acaso se actúa igual con otras drogas? ¿de donde sale esta tendencia?

No voy a hacer ningún alegato a favor del tabaco, para mi es una adicción estúpida... como todas las adicciones, no tiene una razón lógica de ser, no podemos defender algo que no tiene nada a favor, pero sí me voy a atrever a defender a los fumadores como personas, porque como sociedad estamos haciendo esto muy mal.



De ser cool a ser un paria



No creo que nadie en los años 60 podría haber imaginado jamás que un fumador se transformase en un paria de la sociedad. Las campañas de hasta hace menos de diez años mostraban a los fumadores como gente cool y copada, luego la prohibición impidió que existan publicidades de todo tipo y actualmente a nivel global no se puede ni publicitar con un cartel.

Es normal ver el logo de marcas reconocidas que no pueden imprimirse de forma completa, recuerdo la Fórmula 1 como claro ejemplo de cómo tenían que "distorsionar" el logo para que siga pareciéndose pero no diga nada, porque algunos países tienen leyes más restrictivas que otros.



Y si tengo que tomar una posición para mí está perfecto que el tabaco deje su lugar de consumo cool y pase a ser lo que es, un producto con serios daños contra la salud y ningún beneficio real.

Pero en la mísma categoría entran varios de nuestros vicios, el más cercano y típico acompañante del cigarrillo es el alcohol. No imaginamos un mundo sin alcohol, al menos en la cultura occidental. Está claro, el alcohol no produce humo, al beberlo no estás haciendo beber a quienes te rodean, imaginen un alcohol que al sólo tomar ya estés alcoholizando a quienes te rodean, apostaría a que le pasaría lo mísmo que al tabaco.

Soy un bebedor de gran variedad de alcoholes, desde vinos hasta bebidas blancas y no admito un mundo que me prohiban esto, por suerte no nací musulmán, donde por religión lo tienen prohibido (tampoco judío, no se cómo sería un sandwich sin jamón :D), pero dejemos de lado la característica invasiva del cigarrillo.

El tabaco está siendo prohibido en toda forma de consumo posible, el fumar es la más conocida. Hay pipas de agua que tranquilamente pueden brindar al cuerpo del fumador los mísmos químicos que tan adicto lo vuelven y que disparan esos procesos mentales de tranquilidad al hacerlo, sin emitir el molesto y ceniciento humo.

Y si bien podemos ver al fumador como un adicto está claro que no tiene el ratio de adicto/muerto que drogas pesadas como la heroína. Pero es adictivo y mucho, el tema es que va de a poquito.

Pero las consecuencias llegan, desde el extremo del cáncer de pulmón o laringe hasta efisema pulmonar o los más estéticos como dientes y dedos amarillentos, envejecimiento acelerado, mal aliento y olor, etc. Ningún fumador está a salvo de esto.



Muchos somos fumadores ocasionales, en mi caso sólo pipa y habanos, me gusta el sabor, no soy adicto, fumo uno una vez cada tres meses :D y si bien lo disfruto no puedo tragar el humo, mis pulmones nunca me lo permiten (alérgico desde la adolescencia, no siempre estan esperando que entre un agente externo violento como el humo), pero disfruto de ese momento de pipa, el sabor fuerte y dulzón, es como tomarse un cognac, no te vas a bajar una botella, es tan sólo una copa.

Pero los adictos al tabaco no entienden esa forma de disfrutar un placer y han logrado hacerse mala fama.

La primer mala fama que conocí de los fumadores era cómo les importaba un bledo los demás presentes. Es tal vez lo más comparable con otros adictos, a un merquero le importa un cuerno si vos estás tranqui, se pega el nariguetazo igual, pero en la mayoría de los casos de otras adicciones hay, en muchos ambientes todavía, un cierto pudor y vergüenza por lo que se busca un mejor contexto para hacerlo. El que fuma no, su contexto era el mundo y si a éste no le gustaba bien podía irse a caminar.

El fumador empedernido nació en un mundo donde hasta en los aviones se fumaba, si bien eso actualmente no existe, hasta hace 20 años era común en muchas aerolíneas, luego se circunscribió a primera clase una salita y actualmente ni se te ocurra hacerlo. Sin embargo, aquellos que vuelan, por ahí tienen la desgracia de hacerlo en algún avión con asientos de más de 30 años y encontrarán... ceniceros! si, en el asiento del avión.



Marlboro, Camel, Lucky Strike, todas marcas que le dijeron al mundo lo copado que era ser fumador, cagarte en el resto, fumarles en la cara para que se sumen a tu grupo de pertenencia.

Así conocí a los primeros fumadores jóvenes, la única razón por la que lo hacían era porque se veían más adultos, más serios, más grandes. La mayoría de las mujeres que comenzaron fumando lo hicieron en esa época donde la identidad se construye, quieren ser las mujeres más cool, los tipos quieren ser los más machos, un macho que se precie fuma ¿no?

Pues no, pero luego no tienen muchas chances de abrirse de la adicción, nicotina mediante, algún que otro aditivo de las tabacaleras y pasaste de ser el cool del curso a un pelotudo universitario que no aguanta una clase completa sin salir a fumarse uno a la puerta de la facultad ¡en tan sólo cinco años!

Ya no sos cool, pasás a ser un paria.



Peor que otras drogas



Ya nombré el alcohol, actualmente podés tomar en lugares donde no podés fumar. Está permitido drogarse con alcohol hasta reventar en un boliche, pero seguramente si el lugar es cerrado no podrás encender un cigarrillo.

Probablemente lectores de otros lugares del país no se encuentren con restricciones serias de este tipo (todavía) pero al menos en la Ciudad de Buenos Aires está "prohibido", que no quiere decir que no se haga, pero en un restaurant, todos te acusarán y obligarán a apagarlo.

Podés acoholizarte hasta en la vía pública sin ser un paria, pero aun en este medio abierto es normal que un fumador reciba insultos y agravios por estar con su cigarrillo ¿como pasó tan pronto esto?

Y no estoy hablando a partir de mi imaginación, es así, actualmente en esta ciudad se insulta al fumador aun en la calle, espacio que uno considera libre y donde realmente puede pasar algo más de aire que en un lugar cerrado.

Gente que ve un fumador y le grita "te vas a morir de cáncer", a ver... ¿cuando fue la última vez que le gritaron a alguien que se iba a morir de cáncer? (futboleros que van a la cancha, abstenerse :P) en tono mandamás, superior, desafiante. Eso se le grita hoy en día a un fumador callejero.



En New York prohibieron fumar en el Central Park. El lugar más amplio y abierto es un parque público pero, como el aire es para todos, el fumador debe respetar. Ahora bien, si envolvés la botella de alcohol con una bolsa de papel podés empedarte sin inconvenientes.

Drogarse con algo más duro es también "legal" mientras nadie te vea. Los países más anti-tabaco tienen a la vez el mayor consumo de cocaína entre la misma gente que antes tan sólo se encendía un Chesterfield. Se dan con todo, pero mientras nadie vea que tus dientes chirrían por ese polvillo blanco en tu nariz, es tan sólo que sos hiperkinético y super cool.

La marihuana, gran discusión/lección que podrían dar los lectores porreros, es menos adictiva y dañina que el tabaco, al menos todos los estudios actuales concluyen en eso, estupidiza un rato, sí, a muchos les hace reír como idiotas, ok (no más que el alcohol), y como consecuencia del bajón atacarás la heladera, pero su humo parece ser "menos peor". Pues bien, en Holanda podrán clavarse un fino en un bar de marihuana (al menos los holandeses, creo que a los turistas nos quitaron la chance :P) pero ni se te ocurra encender un cigarrillo común, mejor embadurnalo con una flor para que no parezca tabaco :D

Es el mísmo país donde a los adictos a la heroína el gobierno les da las jeringas y tratamientos para dejar el abuso de lo peor que hay, pero el fumador común es también un paria.



Es peor porque los no fumadores no comprendemos lo difícil que es dejarlo. Si nos han dicho toda la vida que es una droga "blanda", donde ya asumimos que el alcohol es peor y un borracho parece enfermo, no consideramos a un fumador como un tipo con "problemitas", lo respetamos menos que a una anoréxica (las cuales respeto poquísimo cuando niegan su enfermedad, pero dan para otro post), a los obesos los miramos en un programa de TV perder 20 kg y cuando lloriquean ante las cámaras porque no pueden parar de darle a la comida chatarra decimos "paaaaaaaabree". El fumador es un pinche cabrón, cuto weón, boludazo pelotudo del orto. No merece nuestra lástima siquiera.

De prohibición a persecución



La desaparición de espacios para estos "adictos" es notable, han eliminado los sectores para fumadores. En países de mucho frío es notable ver en la puerta de un lugar como un restaurant a cuatro o cinco fumadores recontracagados de frío, nadie siente pena por ellos, jódanse. Mientras adentro estan todos descarrilándose en drogas y alcohol.



En un aeropuerto teníamos le sector fumadores, era perfecto, con sistema de ventilación propio, no molestaban a nadie más. Al menos en Ezeiza ya no existe más, "no hay que alentar", mientras tanto en el bar te podés clavar un scotch, - déjeme la botella camarero!, vas al baño en curda y esquivando columnas y te clavás una línea de merca para complementar y un rivotril para el vuelo. Todo socialmente aceptable.

En un punto cruzamos una barrera, las estadísticas nos dijeron que los no-fumadores éramos mayoría y al tomar conciencia de ese poder lo empezamos a usar lentamente. Primero en el gestito de molestia por el humo, luego en un "apagá el cigarrillo, acá está prohibido" y hoy en la calle le decimos a una mujer "sin el cigarrillo serías bonita, así das asco" y eso nos parece bien.



Es acoso! el adicto al tabaco seguramente merece el mismo respeto que el alcohólico, la excusa de "contamina el aire" es válida, pero el alcohólico faja a su familia si no es que en medio del camino atropelló a un tipo que volvía de trabajar y se dio a la fuga. El drogón de paco le afana a todo el barrio, el cocainómano es tu jefe y encima te provoca una úlcera o un ataque de pánico. Es decir, todos los adictos no sólo se dañan a sí mísmos si no que a terceros ¿por qué somos tan distintos con unos que con otros?

¿será que a algunos les tememos y a otros les perdimos todo el temor?

No hablo en favor del tabaco, es irrelevante y no le hace ningún bien a la sociedad, podemos prescindir de él, pero ¿y los fumadores? la persecución no ayuda y eso lo deberíamos tener bien claro, el foco en la discriminación de un tipo que se envició con algo muy parecido a tus propios vicios, la diferencia, se puso de moda denigrarlo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • eze     06/03/2012 - 09:41:55

    Fabio, el cigarrillo en particular y el tabaco en general no contienen químicos que generen dependencia a nivel fisiológico y por lo tanto no sería adecuado considerarlos adictivos. Fijate que diferente es con el alcohol o drogas como la heroína que una retirada repentina pueden ocasionar la muerte del consumidor porque en esos casos sí hay dependencia fisiológica. Eso, junto con la supuesta sensación de bienestar que provoca el consumo de tabaco son parte de la mentira que las tabacaleras han trabajado en implantar en el subconsciente de la gente para evitar que lo abandonen. No hay un solo fumador que cuando se le pide que analice sus sensaciones al fumar afirme que experimenta placer por fumar. Cuando se hace ese ejercicio descubren que esa sensación placentera deviene de las actividades que se realizan en paralelo. Saludos.

  • G     06/03/2012 - 09:45:48

    sabés lo que pasa, y esto lo hablo desde mi opinión personal obviamente, el fumador (al menos el 90% de los casos) no tiene ni un misero sentido de consideración hacia los que no fuman. Tengo varios amigos que apenas terminan de comer se prenden un pucho, -estoy haciendo la digestión macho, no quiero fumarme tu cigarro, andá a otro lado.
    Asimismo si hay algo que me da mucha bronca, es que tiran las colillas y los paquetes en cualquier lado.
    Si sos alcohólico es problema tuyo, a mi no me va a dar cirrosis porque tomés a mi lado. Ahora, yo no tengo por qué fumarme tu cigarro.
    Ese es el tema principal, es una adicción que no sólo afecta al adicto, sino que, por falta de consideración de éste, también afecta al resto.

  • Bytes Extraviados     06/03/2012 - 10:08:02

    Aunque yo no soy precisamente el ejemplo del deportista, hago mis ejercicios para mantenerme en forma, y he educado a mis hijos igual, por eso a nosotros no nos gusta el cigarrillo ni tampoco el humo que despide, por que quieras o no, cuando estas cerca de un fumador, ese humo no solo entra a tus pulmones (que tanto tratamos de cuidar) sino que ademas se queda impregnado en la ropa y en el cabello, y es como si te persiguiera todo el dia hasta que te bañes. Sinceramente, no dá gusto, pero comprendermos y toleramos a quien fuma, cada cual tiene derecho de elegir lo que le gusta o desea, ¿pero si esa eleccion encierra o abarca hasta un tercero externo?.
    A mi me gusta cada tanto, y muy de vez en cuando tomar mi latita de cerveza, como a Fabio le gusta sus puros, pero solo es una latita chiqiuta, que ni siquiera lo tomo solo por que mi mujer me acompaña, sin embargo conocemos a personas que no les alcanza la latita, es mas, no le alcanza la botella, que digo, no les alcanza el cajon. Es como el fumador emperdenido, no te llega el humo, pero si sus eructos, y su mal humor, o su personalidad isoportable -chistosa.
    No se que pensar, si te queres matar, matate solo, no arrastres a otros en el proceso, ni siquiera indirectamente, por que te podes matar solo, pero dejas a otras personas que te aprecian destruidas.
    Y ojo, hay muchas formas de adiccion, tambien en los deportistas, algunos por el lado de la droga misma (para un mayor rendimiento) y otros con el deporte extremo total. (Chiste) dijo el medico, - solo se rompio las piernas en 20 lugares, 3 costillas rotas y 2 de ellas atravezaron el pulmon, se hubiera salvado de no ser por esa vertebra quebrada, pero en cuanto al resto del cuerpo, era un hombre muy sano.
    Aaahhh, y tambien estan los adictos al comentario, pero ese es otro tema...

  • GoFa     06/03/2012 - 10:14:08

    Para mí es sencillo: que se pueda fumar en tu casa y en cualquier sector habilitado (bares con sector fumadores, etc.) pero NO en la vía pública. Lo mismo con las drogas y el alcohol.

  • Silvia     06/03/2012 - 10:26:58

    Fabio, excelente tu artículo, me lo llevo a fb, gracias, soy fumadora y hace un mes me maltrataron en Capital cuando fui a un recital al aire libre y alejada me encendí uno, no sabía que no se podía fumar en ninguna parte, vivo en el interior y aún puedo fumar en el parque, además... en el parque el olor a marihuana te descompone asi que no me jodan
    Otra cosa, soy de las que preguntan si se puede fumar en espacios que no son míos, una casa o un vehículo, y a pesar de ser fumadora no me banco en olor a pucho en espacios muy cerrados o a la mañana, por ejemplo en el Chevallier con 5 horas de viaje cuando voy a capital
    Eze, en realidad como fumadora te digo que si siento placer, a veces es solo la primer pitada o la ultima, esa la disfruto muchísimo y la hago larga, pero además si estoy ansiosa, en una reunión o lo que sea es una muleta que me calma y no asalto las heladeras, no son las actividades paralelas, saludos

  • Alejandro Hernan Perez     06/03/2012 - 10:37:50

    Siendo un fumador me gusto la nota, tiene micha razon.
    Ahora un poco de reflexion, los que no fuman se subieron al caballo mal, antes era cool fumar, pero ahora es cool criticar al que fuma, chupenla, entiendo el respeto por el que no fuma, si alguien viene a mi casa, bancatela, sabes que fumo, si te hace mal, abro la puerta para que circule aire.
    Aquellos que les gusta criticar a los que fuman, por que no se dedican a algo constructivo como criticar a cristina, a los servicios de tren o cualquier otra cosa.
    AH y si alguien me grita en la calle, te vas a morir de cancer, yo le voy a contestar, y que???

  • latorro     06/03/2012 - 10:43:49

    Coincido en varios puntos. Hay un tema que quizás faltó y es el respeto del fumador para con el no fumador (y viceversa, si querés).

    Me he topado con fumadores irrespetuosos: taxistas, remiseros, empleados públicos con el cartel de la ordenanza restrictiva, entre otros. Yo puedo respetar al adicto al tabaco pero también exijo respeto. Siempre me dirigí educadamente al fumador pidiendo que apague el cigarrillo y no siempre me fue bien. Quizás crean que no tenía por qué pedirlo, pero nunca fumé, y creo en mi derecho de no fumarme los desperdicios de otro. Por otro lado, cuando recibo amigas en casa, fumadoras ellas, las acompaño afuera a fumar, con frío o no.

    Pero hay personas que no tienen consideración y eso me provoca violencia: me subí a un taxi hace años, embarazadota y con mi hijo de 7. El chofer fumó y nunca dejó de hacerlo en todo el recorrido. Ahora que soy más cararrota me bajo del taxi, pero hace diez años era sumisa. JA!

    En Bariloche salió la ordenanza de las confiterías (qué antigüedad!), pubs, boliches, el año pasado. Para mi fue genial, pero se armó debate. La gente sigue yendo a los boliches, fuman afuera, y vos, Fabio, sabés el frío que nos hace en invierno! La mayoría de fumadores que conozco, están de acuerdo con la prohibición de fumar dentro de los locales y a pesar del frío, se quejan más porque no pueden salir a fumar con su chop de cerveza porque está prohibido tomar en la vereda. Y mientras fuman, se calienta la cerveza. Y eso sí es terrible! :D

    Ahora puedo salir a algún pub o a cenar con mis hijas y lo disfruto mucho.

    Como anécdota, les cuento que hace unos quince días, caminábamos con Danbat por el filo del Catedral. En el pedrero había una colilla de cigarrillo. A mi no me alcanzaba el aire que entraba a mi cuerpo y alguien se atrevió a fumárselo allá arriba! Con qué derecho! :D

    Celebro cuando la gente que quiero puede dejar de fumar

  • cipres     06/03/2012 - 10:54:19

    Excelente!
    No fumo y me parece un vicio (como todos) estúpido. Hace varios años lo probe, para ver y no me pareció nada de otro mundo.

    No me entra en la cabeza como alguien puede PAGAR por algo que lo esta matando. Aunque, creo que la base de todo es la medida en que se hace, o sea, si te fumas 2 puchos por día no creo que te haga nada (opinión personal sin mucho fundamento), ahora si fumas 2 atados es otro tema...

    Mi viejo fue FUMADOR, hasta que una operación de corazón le dijo, deja el pucho o te morís acá.
    Mi vieja fumaba igual a él, durante un tiempo bajo mucho el consumo, pero volvió como antes.

  • Marcelo el platense     06/03/2012 - 11:13:45

    Excelente artículo. Sí, es notable cómo cambió la aceptación social del fumador y la pasividad de los no fumadores en cuanto a los reclamos. Yo estudié periodismo en La Plata hace 20 años y las aulas eran cámaras de gas hitlerianas. Y no te apagaban el cigarrillo ni aunque hubiera una compañera embarazada. Esa situación ahora es impensable, y a los chicos que cursan ahora les cuesta imaginarla.
    Ahora, con respecto a la diferenciación entre alcohol y tabaco, hay algo que me da vueltas en la cabeza desde hace mucho: ¿cómo una bebida alcohólica es el sponsor principal de la Selección nacional?
    Un abrazo.

  • DrMato     06/03/2012 - 11:15:08

    Concuerdo en parte con el post... creo que el principal problema de los fumadores es su falta de consideración a los que no fuman, o incluso a otros fumadores que no soportan el humo en lugares cerrados... en Entre Ríos no recuerdo si hay ley que lo prohíba, pero ir a un restaurante (ambiente cerrado), y en medio de la comida el de al lado te prende un cigarrillo y te querés matar... encima, me da alergia y cagué, no le siento gusto a nada de lo que estoy comiendo... igual en los boliches.. antes cuando salía tenía que estar constántemente corriendome porque estaba lleno de pendejos re cools de 15 años que fumaban que el aire era menos respirable que en los baños de Retiro :D.

  • Beto     06/03/2012 - 11:31:17

    Todo esto para llegar -al menos yo- a una conclusión: Si el tabaco no generara humo, a nadie le importaría un carajo :D

    Pero obviamente no es así, jamás lo ha sido, en mi país hasta hace bastante poco si querías ir a un bar y no sos fumador, a joderse, o te tragás el humo ajeno o te quedás en tu casa. Y a mí me jode mal el humo, en la garganta, la ropa, todo. El que se quema por un pucho, que salga y no moleste a los demás. Es lo correcto.

    Un amigo mío adoptó uno de estos cigarrillos electrónicos que no lanzan humo, sino vapor de agua. Me pensé que sí todos hicieran eso se acaba la discusión y todos en paz. Pero incluso estos mismos artefactos están en legalidad dudosa por acá, lo que me parece mal pues creo que son una alternativa válida para los adictos sin remedio

    No veo por qué poner a comparar aquí el cigarro con el alcohol más allá de que sí, ambos son vicios y ambos te pueden joder. En casa también tengo un bar respetable, y me re jodería también que no fuera permitido el consumo de alcohol, como en los países musulmanes (¿será por eso que siempre se ven como cabreados con la vida? ). Pero una cosa es saber tomar y otra es ser un borracho. El problema con el cigarro es precisamente que no importa si te fumás uno o veinte, igual jodés a los que están alrededor tuyo.

  • Hugolatra     06/03/2012 - 11:36:06

    Yo creo, cambiando un poco el eje de la charla, que es interesante ver el efecto que la publicidad produce... nos inculcaron a la fuerza que si fumás y tomás determnada marca de cerveza sos más feliz, las minas te llueven y el dinero abunda. Ahora simplemente no se permite (la propaganda negativa es solo gubernamental, y muy pobre), y se fuma mucho menos.

  • Matías Ezequiel González     06/03/2012 - 12:05:47

    Totalmente de acuerdo. Y me encantaría agregar algo: Así como los porreros ahora con la nueva moda del reggae que sufrimos dicen que la marihuana no es mala ni causa adicción y bla bla... quisiera agregar que el tabaco natural tampoco produce ni la adicción ni los problemas de salud que causan los cigarrillos comerciales. Todo aquel que haya fumado cigarros armados o pipas sabe... Si llegaran a legalizar la marihuana y comercializarla, las empresas les agragarían la misma mierda que tienen los cigarrillos y a los consumidores de cannabis se les va toda la estantería abajo.
    Y es verdad, que si bien el cigarrllo en sí quizás no produce en sí una sensación de placer podemos decir lo mismo del alcohol, por ejemplo. Aunque la realidad es que ambos potencian bastante el bienestar que producen otras actividades. Una juntada con amigos, una buena cerveza, rock al palo y un pucho al final...

    eze dijo:

    Fabio, el cigarrillo en particular y el tabaco en general no contienen químicos que generen dependencia a nivel fisiológico y por lo tanto no sería adecuado considerarlos adictivos. Fijate que diferente es con el alcohol o drogas como la heroína que una retirada repentina pueden ocasionar la muerte del consumidor porque en esos casos sí hay dependencia fisiológica. Eso, junto con la supuesta sensación de bienestar que provoca el consumo de tabaco son parte de la mentira que las tabacaleras han trabajado en implantar en el subconsciente de la gente para evitar que lo abandonen. No hay un solo fumador que cuando se le pide que analice sus sensaciones al fumar afirme que experimenta placer por fumar. Cuando se hace ese ejercicio descubren que esa sensación placentera deviene de las actividades que se realizan en paralelo. Saludos.

  • cipres     06/03/2012 - 12:08:26

    Una película recomendable...GRACIAS POR FUMAR

    http://www.labutaca.net/films/43/graciasporfumar.htm
    http://www.imdb.com/title/tt0427944/

  • Federico     06/03/2012 - 12:19:39

    El tema es que (desde mi punto de vista, que ya sé ortodoxo) el fumador es el único drogadicto que te perjudica con el mismo acto de saciar su adicción... o al menos entre las drogas comunes; no me sería de mucho agrado tampoco ver a un señor inyectándose en la calle por más que no tenga un efecto directo en mí.

    Pero el humo es molesto, es natural y subconcientemente molesto. Yo seré de las personas que gozaría de ver como un estado prohíba completamente su consumo sin importar lugar ni circunstancia excepto el domicilio particular. Por qué? Porque ponele el 25% no entiende que jode al resto del mundo y por eso pagan todos. Tu derecho termina donde empieza el mío. Matate sólo, pero quiero poder esperar el colectivo sin tener que inhalar la misma mierda que vos.

    Y lo de la publicidad y situación cultural y social es algo que a mí no me entra, con ninguna droga. Y tengo 20 años, secundario público, gente de todas las clases, zona norte. Ví alcohol, porro, merca, pastillas (por la edad en general niguno muy sacado). Pero nunca ví el lado condecendiente de eso. Porque también conozco el otro lado. Flacos que tuvieron vidas igual o más jodidas que las de los otros, pero sabían la gilada que era eso. Hay que ser muy hipócrita para pensar que el alcohol es lo mismo que el cigarrillo que es lo mismo que la marihuana que es lo mismo que la merca. Saben en lo que se meten, todos y cada uno; la presión de los pares por ahí es un mecanismo social para detectar gente que no es de lo más avispada y si empezamos a tener lástima por todo salame que circula, estamos en problemas.

    Y por último, antes de averiguar si esto tiene límite de caracteres, varias veces me pelearon con el hecho de cómo el alcohol es tan bien visto y el fumar no, si son lo mismo: drogas legales recreacionales de altísima circulación. Y es falaz; no son lo mismo ni tienen las mismas consecuencias ni mecanismos de acción. El alcohol es un depresor natural y en las concentraciones normales, al otro día ya estás nuevito y tiene efectos sociales beneficiosos concretos (siempre sin excesos, chicos). El cigarrillo comercial es un diseño producto de Ingeniería de décadas intencionalmente adictivo, que tiene efectos persistentes en la salud a corto y largo plazo. Cuando la capacidad deductiva de tu cabeza empieza a funcionar, deberías ver que muchísima gente toma, pero no son borrachos; muchísima gente fuma y prácticamente todos son adictos, hay una diferencia. La gente que escuchas murió por alcoholismo son los que ya se las veías venir, tenés que tomar muchísimo y muy frecuentemente; los que fuman no tienen que bajarse tres atados por día, el cancer de pulmón y los enfisemas vienen solitos a los pares años de fumar, aunque sea poco, todos los días. Y el cigarrillo no tiene nigún beneficio salvo el social en cierto ámbito, aunque es descartable porque es un círculo vicioso. Ponerse contento con unos tragos sí. Guiño

    Celebro su reclusión a parias sociales! Ni en los bares, ni en los parques, ni en las calles. Con suerte y en tu casa.

  • Sebas     06/03/2012 - 12:26:11

    El estigma hacia los que fuman no es tan terrible, ni da para hacer un post. Realmente, pondría algo relacionado a ¿por que fuma una persona? Por ser cool, es lo de menos.

    Todos sabemos lo que es era un cyberCafe, ahi donde mientras vemos un mail, otros miran porno y los pibitos juegan al Counter como asesinos seriales, si recuerdan, ahi fumaban todos, en especial los que juegan y necesitan concentrarse. Observen a cualquier persona que fuma, en un ambito donde debe concentrarse, estudiando por ejemplo, o manejando. Antes de empezar se va a prender un cigarrillo.

    Cumple doble función, una persona espera a otra en una esquina, y automaticamente "para matar a su soledad" se prende un pucho, te distrae y te ayuda a concentrar. Cualquiera que no me crea, que se pare un rato a mirar la calle, total tienen 2 ojos, con 1 pueden ver que hace un fumador y con el otro seguirle el culo a una minita que se entangó jodido para el ascenso.

    Si, el cigarrillo es una adicción, si, el que fuma es un adicto. Todo lo que tu cuerpo te pida en exceso es una adicción. Paaabre el fumador que le hacen la guerra, no? Si, pobre pelotudo.

  • Gonzalo Caminos     06/03/2012 - 12:34:16

    Tocaste mi punto débil con este post. Yo soy terrible y asquerosamente fumador. Dos atados por día. Y lo único que te puedo afirmar es que el vicio es terrible!

    Y por supuesto la combinación cigarrillo computadora es lo peor. Para los que preguntan como uno puede consumir algo que lo mata respondo:

    Te lo pide el cuerpo. Misteriosamente hay gente que consigue no enviciarse y fumar de tanto en tanto. Casos super raros.

    Ahora lo que si te puedo decir es que detesto al pucho. Y ni bien pueda lo voy a dejar como sea. A como de lugar.

    Es increíble como algo que empieza como un juego cuando tenes 13 años, te puede cagar tanto la vida.

    Lo único de lo que me puedo jactar es de ser abstemio. No tomo una gota de alcohol. He visto gente terminar muy mal por beber. Y nunca le encontré la vuelta.

    Me despido compartiendo con vos esta publicidad de los años 60. Era todo tan distinto....

    http://img408.imageshack.us/img408/8896/fumaressano.jpg

  • Gonzalo Caminos     06/03/2012 - 12:41:09 Revisado: 06/03/2012 - 12:42:49

    Federico dijo:

    El tema es que (desde mi punto de vista, que ya sé ortodoxo) el fumador es el único drogadicto que te perjudica con el mismo acto de saciar su adicción... o al menos entre las drogas comunes; no me sería de mucho agrado tampoco ver a un señor inyectándose en la calle por más que no tenga un efecto directo en mí.

    Pero el humo es molesto, es natural y subconcientemente molesto. Yo seré de las personas que gozaría de ver como un estado prohíba completamente su consumo sin importar lugar ni circunstancia excepto el domicilio particular. Por qué? Porque ponele el 25% no entiende que jode al resto del mundo y por eso pagan todos. Tu derecho termina donde empieza el mío. Matate sólo, pero quiero poder esperar el colectivo sin tener que inhalar la misma mierda que vos.

    Y lo de la publicidad y situación cultural y social es algo que a mí no me entra, con ninguna droga. Y tengo 20 años, secundario público, gente de todas las clases, zona norte. Ví alcohol, porro, merca, pastillas (por la edad en general niguno muy sacado). Pero nunca ví el lado condecendiente de eso. Porque también conozco el otro lado. Flacos que tuvieron vidas igual o más jodidas que las de los otros, pero sabían la gilada que era eso. Hay que ser muy hipócrita para pensar que el alcohol es lo mismo que el cigarrillo que es lo mismo que la marihuana que es lo mismo que la merca. Saben en lo que se meten, todos y cada uno; la presión de los pares por ahí es un mecanismo social para detectar gente que no es de lo más avispada y si empezamos a tener lástima por todo salame que circula, estamos en problemas.

    Y por último, antes de averiguar si esto tiene límite de caracteres, varias veces me pelearon con el hecho de cómo el alcohol es tan bien visto y el fumar no, si son lo mismo: drogas legales recreacionales de altísima circulación. Y es falaz; no son lo mismo ni tienen las mismas consecuencias ni mecanismos de acción. El alcohol es un depresor natural y en las concentraciones normales, al otro día ya estás nuevito y tiene efectos sociales beneficiosos concretos (siempre sin excesos, chicos). El cigarrillo comercial es un diseño producto de Ingeniería de décadas intencionalmente adictivo, que tiene efectos persistentes en la salud a corto y largo plazo. Cuando la capacidad deductiva de tu cabeza empieza a funcionar, deberías ver que muchísima gente toma, pero no son borrachos; muchísima gente fuma y prácticamente todos son adictos, hay una diferencia. La gente que escuchas murió por alcoholismo son los que ya se las veías venir, tenés que tomar muchísimo y muy frecuentemente; los que fuman no tienen que bajarse tres atados por día, el cancer de pulmón y los enfisemas vienen solitos a los pares años de fumar, aunque sea poco, todos los días. Y el cigarrillo no tiene nigún beneficio salvo el social en cierto ámbito, aunque es descartable porque es un círculo vicioso. Ponerse contento con unos tragos sí. Guiño

    Celebro su reclusión a parias sociales! Ni en los bares, ni en los parques, ni en las calles. Con suerte y en tu casa.



    Si vos te pensas que tomar alcohol de forma "social" no te pasa factura estas tan equivocado man. ¿Te pensas que deprimir el sistema nervioso es gratarola?

    Por otro lado.... ¿Porque tendría que tolerar yo ver a un pibe de tu edad en pedo?

  • Verola     06/03/2012 - 12:44:44

    A mí el cigarrillo me molesta en primer lugar pq me dan ganas de fumar.

    Creo que está muy bien prohibirlo en los lugares donde sí o sí el humo invade a los otros, pero también creo que deberían seguir existiendo los "espacios para fumadores" en los bares y restaurantes, ya que si alguien quiere consumir tabaco o lo que sea que afecte su salud, es un derecho personalisimo y según nuestra Constitución Nacional las acciones privadas de los hombres están afuera de toda discusión de terceros, para decirlo simple.

  • Andres Opera 2     06/03/2012 - 13:50:09

    Fabio, no tocaste el tema del costo que tiene para el estado bancar a un tipo que despues de 30 años fumar sin importarle un comino ahora pide asistencia medica gratuita. Sera justo?

  • Serchu     06/03/2012 - 13:53:35

    Silvia dijo:


    Otra cosa, soy de las que preguntan si se puede fumar en espacios que no son míos, una casa o un vehículo, y a pesar de ser fumadora no me banco en olor a pucho en espacios muy cerrados o a la mañana, por ejemplo en el Chevallier con 5 horas de viaje cuando voy a capital


    Para Silvia y todos los demas "respestuosos que preguntan si molesta si fumo", ustedes se imaginan que a alguien que no fume puede llegar a no molestarle el humo???? En que cabeza cabe que a un ser viviente (me imagino que hasta las plantas le debe joder) no le moleste que lo agredan con no se cuantos químicos, le saquen/contaminen las dos gotas de oxigeno que quedan cuando hace 40º de calor en Buenos Aires, cuando uno esta resfriado con la nariz sensible... te parece que no puede molestar? No me va a molestar que me dejes esa pestilencia impregnada en las cortinas, los sillones, que tenga que levantar colillas por todo el parque, andar vaciando y limpiando cenizeros por toda la caza, haciendome el boludo cuando veo algo quemado por el fumador boludo que se olvida apoyado el faso en cualquier lado, NO ME MOLESTA????

    Para un no fumador, que ademas tiene un olfato medio (no te digo sensible eh, medio nomas), el olor de un cigarrillo puede quedar dias en la casa, un auto, la habitación, ni hablar si me pedis que te lo sostenga para buscar algo en la cartera, ahí me corto los dedos porque el olor a nicotina me queda por tres dias aunque me bañe tres veces. Para un no fumador, la colilla en el piso resalta mas que si si pintases la baldosa de amarillo, porque no fumamos y tenemos que convivir con esa basura.

    Flaca, la unica razon por la que digo "no, dale, fumate un churro nomas" es porque tengo modales, pero debería decirte, "si, la verdad es que me da por el quinto forro del ort... que me fumes en la cara, pero como a la noche te parto al medio en la cama me banco esa pestilencia"...


    SI FLACA, JODE Y MUCHO OK?

    Perdon por las mayusculas, pero necesitaba sacarme un poco la bronca con los fumadores.

  • Andres Opera 2     06/03/2012 - 13:54:31

    Pese a que nunca fui un fumador siempre envidie ese "fumar un puchito mientras esperas a alguien en la esquina" (Yo me quedaba con esa sensacion de ser el deprabado que esta parado ahi sin hacer nada aparente).
    Finalmente, lo solucione con el telefono celular, cuando tengo que esperar me pongo a mirar el twitter o alguna pelotudez similar y mas sana jaja...

  • Fabio     06/03/2012 - 13:56:26

    Andres Opera 2 dijo:

    Fabio, no tocaste el tema del costo que tiene para el estado bancar a un tipo que despues de 30 años fumar sin importarle un comino ahora pide asistencia medica gratuita. Sera justo?


    lo mismo que un tipo con cirrosis, o uno reventado por el paco en 6 meses solamente, en todos los casos es un adicto y se comporta como tal ¿es menos adicto? ¿es más importante salvar al adicto al paco? ¿la granja para adictos sólo es lógico financiarlas para gente con adicciones violentas y rápidas?

    no digo que esté bien fumar, odio el olor a pucho, y eso lo aclaré bien.


    Verola dijo:
    A mí el cigarrillo me molesta en primer lugar pq me dan ganas de fumar.

    Creo que está muy bien prohibirlo en los lugares donde sí o sí el humo invade a los otros, pero también creo que deberían seguir existiendo los "espacios para fumadores" en los bares y restaurantes, ya que si alguien quiere consumir tabaco o lo que sea que afecte su salud, es un derecho personalisimo y según nuestra Constitución Nacional las acciones privadas de los hombres están afuera de toda discusión de terceros, para decirlo simple.


    eso es algo que me choca bastante, si es un derecho constitucional ¿por qué la violencia anti-fumadores?


    Gonzalo Caminos dijo:
    Tocaste mi punto débil con este post. Yo soy terrible y asquerosamente fumador. Dos atados por día. Y lo único que te puedo afirmar es que el vicio es terrible!

    Y por supuesto la combinación cigarrillo computadora es lo peor. Para los que preguntan como uno puede consumir algo que lo mata respondo:

    Te lo pide el cuerpo. Misteriosamente hay gente que consigue no enviciarse y fumar de tanto en tanto. Casos super raros.

    Ahora lo que si te puedo decir es que detesto al pucho. Y ni bien pueda lo voy a dejar como sea. A como de lugar.

    Es increíble como algo que empieza como un juego cuando tenes 13 años, te puede cagar tanto la vida.

    Lo único de lo que me puedo jactar es de ser abstemio. No tomo una gota de alcohol. He visto gente terminar muy mal por beber. Y nunca le encontré la vuelta.

    Me despido compartiendo con vos esta publicidad de los años 60. Era todo tan distinto....

    http://img408.imageshack.us/img408/8896/fumaressano.jpg


    man, te lo digo de onda y no te insistiré... pero vos mísmo sabés que dos atados es suicida!!!!!


    cipres dijo:
    Una película recomendable...GRACIAS POR FUMAR

    http://www.labutaca.net/films/43/graciasporfumar.htm
    http://www.imdb.com/title/tt0427944/


    es excelente película, la recontra-recomiendo

  • pepepo     06/03/2012 - 13:58:17

    Justo esta mañana estaba hablando del mismo tema con un cliente...
    Y me acorde que en las playas este verano Marlboro hizo promociones pero sin exibir su marca por ningun lado, ni en la ropa de las promoras, ni en carteles, ni en las carpas donde estaban instalados, lo identificabas unicamente por los colores (calculo que por un tema legal) y lo mas paradogico era que la promocion era incentivando el deporte (quizas tambien por tema legal) dando clases de skate, surf, katesurf, slackline y moto de agua al que llevara una caja o paquete vacio de cigarrillo El lema deberia haber sido "fumate un pucho y sali a correr por la playa" :D
    Y otra cosa que me llamo la atencion fue que al stand, donde obviamente no se podia fumar, no podian entrar niños ni solos ni acompañados, y tampoco en el deck exterior que estaba en medio de la playa sobre la misma arena y al lado de las sombrillas

  • forden     06/03/2012 - 14:10:19

    Las drogas están ok, el problema lo tienen las personas.
    No me molesta que estén en el parque fumando o tomando algo mientras respeten a los demás. Sí me molesta que me fumen al lado o que se me pongan muy cerca si tienen olor a chivo.
    Todo es una cuestión de respeto y consideración. El ser adicto no justifica una desconsideración hacia los demás.
    Saludos.

  • Federico     06/03/2012 - 14:20:28

    Gonzalo Caminos dijo:

    Federico dijo:
    Tooodo lo que escribí...


    Si vos te pensas que tomar alcohol de forma "social" no te pasa factura estas tan equivocado man. ¿Te pensas que deprimir el sistema nervioso es gratarola?

    Por otro lado.... ¿Porque tendría que tolerar yo ver a un pibe de tu edad en pedo?


    Sin excesos dije... tomarse una cerveza, un vino en una cena, no ponerse en pedo. Quedate tranquilo que yo tampoco tolero a la gente que toma de más, incluso un poco menos que a los que me fuman cerca. Aunque no diferencio edades... ejem. Me jode sin importar franjas etarias. Guiño

    En ese plano, todo pasa factura en la vida: vivir en Buenos Aires o en ciudades en general, tener una antena de comunicaciones móviles cerca, tomar mucho café, no hacer actividad física, ir a McDonalds. Por eso se relativiza y uno usa su criterio para ver que algunas cosas son más jodidas que otras. Los depresores del SNC son muchos y mientras que no te vayas para nigún extremo (aplica a la vida en general), no es muy dramático el efecto y sus beneficios, al menos a mi juicio, sobrepasan los efectos negativos que puedan acarrear, máxime si hablamos del alcohol. Si te tomás un trago una noche calurosa de verano, está bueno. Si te fumaras un cigarrillo una noche fría de invierno, copado. Ahora, lo primero lo hace cualquiera (en general). La acción psicofísica adictiva del cigarrillo comercial te complica un poco que después de ese no tengas gans de otro al rato.

  • Santiago     06/03/2012 - 14:25:16

    eze dijo:

    Fabio, el cigarrillo en particular y el tabaco en general no contienen químicos que generen dependencia a nivel fisiológico y por lo tanto no sería adecuado considerarlos adictivos. Fijate que diferente es con el alcohol o drogas como la heroína que una retirada repentina pueden ocasionar la muerte del consumidor porque en esos casos sí hay dependencia fisiológica. Eso, junto con la supuesta sensación de bienestar que provoca el consumo de tabaco son parte de la mentira que las tabacaleras han trabajado en implantar en el subconsciente de la gente para evitar que lo abandonen. No hay un solo fumador que cuando se le pide que analice sus sensaciones al fumar afirme que experimenta placer por fumar. Cuando se hace ese ejercicio descubren que esa sensación placentera deviene de las actividades que se realizan en paralelo. Saludos.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Nicotina Toma, lee un rato.

  • Ram0     06/03/2012 - 14:28:31

    Está muy bien escrito este artículo, Fabio, buena lectura.
    A mi no se me da eso de discriminar a los adictos o pensar mal de ellos, ni si quiera si me fuman en la cara o si vomitan al lado mio, cada uno sabe donde tiene el culo y no por eso van a dejar de ser mis familiares, mis amigos o en un recital o en la calle: personas.
    Ah, y comento que por lo menos desde mi punto de vista no noté, acá en Bahía Blanca, ese acoso hacia los fumadores en la calle o en espacios públicos abiertos. En interiores sí, seguro.

  • Federico     06/03/2012 - 14:32:32

    Y no... no los depresores como el opio o la heroína. Hablo del alcohol, morfina, anestésicos, tratamientos para el insomnio, etc. No serán lo mejor, pero tienen sus justificaciones.

    Y sobre el derecho personalísimo a fumar, en lo jurídico mucho no me puedo adentrar, pero (y sin ironías ni siendo retórico lo pregunto), hasta qué punto se puede considerar que no es un atentado a mi salud personal y eso puede situar por encima de la libertad del fumador? Creo que el problema jurídico es ése: es mucho más molesto, pero no sé si puede considerarse tan nocivo como para avanzar más.

    Sí por el lado de la salud pública, no me parece sostener un sistema de salud que contenga los errores de terceros que a la mayoría de las personas ni se les ocurriría cometer.

  • Matias     06/03/2012 - 14:36:56

    Alejandro, yo nunca fumé ni me interesa hacerlo, los que lo hacían en mi época de adolescente para cancherear los veía como pobres tipos sin personalidad que necesitaban de eso para hacerse notar...por otro lado, yo no critico porque sea una moda o lo que sea, critico porque como dijeron varios, me molesta mucho que algo nocivo me afecte cuando yo elijo que eso no ocurra.

    Todo pasa por el respeto. Por supuesto que si voy a tu casa y sé que fumás no te voy a decir nada, pero si vas adelante mío por la calle y me tiras el humo a la cara me va a molestar. Yo no digo de prohibir el tabaco, fumate todos los cigarrillos que quieras, pero en tu casa o en algún lado donde no molestes al resto. No soporto a la gente que sale del subte con el cigarrillo en la mano y lo encienden mientras suben las escaleras, y ese humo me llega a mí.

    Además no creo que nadie te grite en la calle que te vas a morir de cáncer, a lo sumo te gritarán que no les des oportunidad a ellos de tenerlo porque son fumadores pasivos gracias a los que fuman desconsideradamente.

    Saludos

    Alejandro Hernan Perez dijo:

    Siendo un fumador me gusto la nota, tiene micha razon.
    Ahora un poco de reflexion, los que no fuman se subieron al caballo mal, antes era cool fumar, pero ahora es cool criticar al que fuma, chupenla, entiendo el respeto por el que no fuma, si alguien viene a mi casa, bancatela, sabes que fumo, si te hace mal, abro la puerta para que circule aire.
    Aquellos que les gusta criticar a los que fuman, por que no se dedican a algo constructivo como criticar a cristina, a los servicios de tren o cualquier otra cosa.
    AH y si alguien me grita en la calle, te vas a morir de cancer, yo le voy a contestar, y que???

  • Papulina     06/03/2012 - 15:02:16

    Me molesta muchísimo que me fumen al lado, por varios motivos: el olor que me queda en la ropa y el pelo y porque respirar ese humo es perjudicial para mi cuerpo, que trato de cuidarlo lo mejor que pueda (es el único que tengo :P), no tomando alcohol (no me gusta), comiendo lo más sano posible, no drogándome ni con aspirinas. Entonces tener que tragar una bocanada de humo en la cola del bondi me saca, porque eso demuestra el poco respeto de esa persona hacia al resto. Es como si se cagaran en los demás. Me pasa igual cuando veo a alguien tirar papeles o desperdicios en la calle (yo me guardo hasta el papel del chicle en el bolsillo), cuando tengo que escuchar un compilado de Wachiturros o de Arjona porque a alguien le parece divertido no usar auriculares en el transporte público, los que doblan y no ponen la luz de giro, los que cruzan en rojo, el humo podrido de los colectivos, los colados, etc. Me fui por las ramas, pero en definitiva, es parte de lo mismo, cagarse en el otro.
    Y como leí en otro comment, si un fumador viene a mi casa, y me pregunta si puede fumar, se lo voy a permitir sin problemas, pero lo hago por ser cortesía nada más.
    SaluT!
    PD: Igual me parece una bárbaridad eso de andar deseándole el cáncer a los fumadores. Y con respecto al verdadero eje del post, la hipocresía de porqué se tolera más al adicto de drogas duras o alcohol que al fumador, supongo que será porque hay muchísimos más fumadores por cada borracho/paquero que se ve en la calle a simple luz del día.

  • eze     06/03/2012 - 15:19:25

    Santiago dijo:

    eze dijo:
    Fabio, el cigarrillo en particular y el tabaco en general no contienen químicos que generen dependencia a nivel fisiológico y por lo tanto no sería adecuado considerarlos adictivos. Fijate que diferente es con el alcohol o drogas como la heroína que una retirada repentina pueden ocasionar la muerte del consumidor porque en esos casos sí hay dependencia fisiológica. Eso, junto con la supuesta sensación de bienestar que provoca el consumo de tabaco son parte de la mentira que las tabacaleras han trabajado en implantar en el subconsciente de la gente para evitar que lo abandonen. No hay un solo fumador que cuando se le pide que analice sus sensaciones al fumar afirme que experimenta placer por fumar. Cuando se hace ese ejercicio descubren que esa sensación placentera deviene de las actividades que se realizan en paralelo. Saludos.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Nicotina Toma, lee un rato.

    Podrías vos tomarte el tiempo de leer y entender que no hay contradicción.
    La substancia clave es la dopamina. Muchas actividades tienen efectos similares sobre la dopamina ej: el ejercicio físico o el consumo de porno, ambas son actividades que algunos llegan a llamar "adictivas" y su mecanismo de "adicción" es exactamente el mismo que el del tabaco. Claro que al levantar una mancuerna o mirar un video nadie está consumiendo ninguna substancia.Guiño

  • Gustavo     06/03/2012 - 15:25:06

    La verdad es que cuando iba a la facu me daba asco el bar donde todos fumaban cual condenados a muerte.

    Ensima minas que eran lindas y chupeteaban el pucho ni que fuera lo ultimo que hicieran.
    Y mas de una vez me he peleado con boludos que se ponen a fumar en la parada de colectivo "para pasar el rato" como dijo uno... total el tira el humo para arriba y me da en plena jeta.

    Nunca llegue a las manos, pero que se comieron una puteada de aquellas seguro.

    Y si esta comprobado que el tabaco provoca cancer, despues van a la salud publica para que les den el tratamiento.
    Deberia ser como en algun pais de Europa que lei que a los fumadores no les cubren esas enfermedades

  • Ceci     06/03/2012 - 15:26:32

    Qué sé yo, los fumadores podrán ser víctimas, si querés, de una industria (tabacalera y publicitaria) que los llevó al vicio, y luego de las leyes y comportamientos sociales para evitar que fumen.

    Sin entrar mucho en debate, coincido con casi todos los que comentaron antes: el problema es que cuando fumás, me jodés a mí, que no fumo. Y por eso es totalmente justo que se quiera evitar esto. Quizás lo realmente justo para todos sería que se hicieran ilegales los cigarrillos de tabaco (dado lo mal que hacen a fumadores y no fumadores), pero sabemos que eso no va a pasar.

    Eso sí, un último detalle: yo tampoco diría que \"las drogas o el alcohol\" solo dañan a quien la consume. No es un daño tan directo como el humo de cigarrillo, pero cuando el tipo sale en pedo/drogado manejando del boliche, y atropella a alguien... ¿realmente podemos decir que esas sustancias no hacen daño a la sociedad?

  • Sebas     06/03/2012 - 15:40:47

    Fabio, el problema del cigarrillo es que fuerza a los demas a fumar, todo el que este al rededor de un fumador es fumador pasivo, en cambio, con las demas drogas no pasa lo mismo, si yo me pongo en pedo los demas no se ponen en pedo. Y creo que ese es un punto importante a la hora de las prohibiciones, es decir, si vos fumas y no molestas a los demas, todo bien, en cambio, si los demas tienen que fumar con vos olbigados, es un problema.

    Otra cosa, aprovecho mi experiencia reciente, fui a Amsterdam hace 15 dias y te puedo decir que eso de no venderle a los turistas no pasa, en los Coffee Shop se le vende al que quiera lo que quiera, ahora, si prendes un cigarrillo, te van a pedir que te vayas, esto me hace acordar a un cartel que vi en uno de los locales que decia : "Prohibido Fumar (Tabaco)"

  • Tadeo     06/03/2012 - 16:03:22

    Exageradisimo, nunca vi a nadie putear en la calle a un fumador !

  • cesar     06/03/2012 - 16:14:36

    Fume, lo deje y ahora no lo tolero en los espacios publicos, pero lo banco en lugares privados como la casa de algun amigo.
    No me parece socialmente aceptado el consumo de drogas como lo pintas en el post para hacer comparaciones, pero quizas sea cierto de que a este vicio se le perdio el miedo.
    La base de nuestra sociedad deberia ser el respeto hacia los demas, por eso es que la gente no fumadora en la calle dá ese trato, porq primero le faltaron tanto el respeto que ahora se lo devuelve. No sabes como jode salir por las mañanas bien temprano y sentir ese olor q te invade.

  • Gustavo Alonso     06/03/2012 - 16:26:37

    Quiero unos Laramy extra largos. Y una suave y refrescante Duff

  • Gustavo Alonso     06/03/2012 - 16:31:17

    Papulina dijo:

    ..que trato de cuidarlo lo mejor que pueda (es el único que tengo :P), no tomando alcohol (no me gusta), comiendo lo más sano posible, no drogándome ni con aspirinas. ....
    Aburrioo.. Ya cambiale Marge. :D
    nah, es solo envidia xq yo soy vos elevado a -1 :D

  • Juan     06/03/2012 - 18:10:47

    El problema del fumador es el daño a terceros, en todo momento.

    No me interesa si el alcohólico se muere de cirrosis o el drogadicto de sobredosis, es su propia elección.
    En cuanto a los accidentes que puede provocar en ese estado, para eso se mejoraron los controles de alcoholemia en todo el país.
    Y no me vengan que se lo trata mejor al alcohólico cuando provoca un accidente, porque recibe el peso de la ley, mucho mayor al de un fumador.

    Esta mal planteado el post. No recibe un mayor maltrato el fumador en la sociedad.

  • N3RI     06/03/2012 - 18:48:01

    Es simple: el humo molesta.

    Si el cigarrillo no tirara humo, nadie se quejaría, por mí jodete todos los pulmones, fumá todo lo que quieras.

    Así también, si el cigarrillo te disminuyera las capacidades de conducir un auto, habría un límite de cantidad de puchos que te podés fumar. Te pararían y te dirían "tenés 1.8 de nicotina en la sangre, no podés manejar". Pero eso no pasa. Y como decís vos, si el alcohol perjudicara a los de tu alrededor, también se prohibiría.

  • Hate     06/03/2012 - 19:18:51

    yo como fumador estoy muy de acuerdo con lo que decis, aunque tambien estoy de acuerdo con las zonas prohibidas para fumar, pero como decis vos y como con todo se van al extremo, ya es demaciado, nunca entendi cual era el problema de las zonas fumadores en los restauranes , si todos los que estamos ahi nos jodemos y listo, pero siempre salta alguno que huele un poco de humo y dice que se va a morir de cancer.... aparte lamentablemente en este planeta estamos todos y deberia ser un poco mas flexible las cosas y si no lo van a ser , aunque sea no me rompas las pelotas. Yo no fumo en los lugares cerrados, pero en la calle fumo y hasta tiro la colilla de cigarrilos apagada (obviamente) en los cestos de basura. Y me rompe las pelotas que venga un "vida sana" a decirme que fumar esta mal, si ya se que esta mal infeliz pero soy adicto o siemplemente me gusta fumar o lo que sea, es problema mio, si me agarra cancer vos no vas a pagar las facuturas de la internacion asi que no me jodas que yo no te digo nada porque comes verduras todo el dia.

    Si cada uno aprendiera a no romperle las bolas al que tiene al lado, todo seria mucho mejor, pero como todos creen que su camino es el mejor dicen que el otro es un pelotudo....

    Mientras no jodas a nadie que cada uno haga lo que quiera.

  • Alfredo     06/03/2012 - 19:39:36

    Buenas:

    Queria dar mi opinion y comentar algunos puntos ( desde mi punto de vista de no fumador y GASTRONOMICO)

    * fui uno de los primeros en festejar la prohibicion de fumar en restaurantes ya que es extremadamente injusto tener que estar 9 - 10 hs encerrado en un local soportando el humo ajeno (recuerdo los fines de semana que no se podia ni ver de la cantidad de humo en el salon ( 100pax fumando al mismo tiempo...))

    *festejo tambien la prohibicion de fumar en la via publica, pero cual es la gracia de que prohiban el pucho y tener que seguirme fumando el SMOG de todos los coches/colectivos/camiones habidos y por haber?

    *la solucion no estaria en prohibir los cigarrillos?.....perooo, siempre hay un pero, el estado dejaria de percibir unos 3.500 millones de pesos por año por impuestos al cigarrillo.

    a nadie le interesa esto pero de mi familia soy el unico que no fuma, mi viejo se fumo 2 paq. de cherster diarios desde que tengo nocion, mi vieja paq y 1/2 de benson, mi hermano 2 de lucky y mi hermana 1de malrboro... y saben que dentro de mi casa esta totalmente prohibido fumar.
    mi abuelo murio a los 60 despues de fumar toda su vida
    a mi viejo le diagnosticaron cancer de vejiga hace 2 meses y el medico le dijo que el culpable es el pucho.

    no sean bolas tristes, NO FUMEN!Guiño

  • Galmor     06/03/2012 - 20:26:51

    para mí la cosa está así:

    si no molesta a nadie, hacé lo que te venga en gana. Y eso lo aplico al tabaco, al alcohol, a la marihuana, y a las pastillitas yapa.

    En tu casa hacé lo que te venga en gana, después de todo nadie está obligado a estar ahí (y si a un amigo le molesta, es tu decisión consumir o no). Ahora, ya sea en espacios abiertos o cerrados, no tengo porqué llevarme tu humo ni tus burbujas si te da por fumar de esas pipas de plástico...

    ...o por lo menos así lo veo yo

  • mARiote     06/03/2012 - 22:10:30

    Lo que siempre me llamó la atención de los lugares para fumadores es que estaban a 1 cm del no fumadores. Creo que ni el humo de lost puede mantenerse en su lugar :D

  • Chulitita     06/03/2012 - 23:24:54

    Creo que el rechazo hacia los fumadores surge a partir del momento en que nos enteramos de que el fumador pasivo (el que se aspira todo el humo) se encontraba igual o peor de afectado que el fumador... Fue como un \"por tu culpa\". Una descarga directa hacia el primer blanco, el fumador... \"Los cigarrillos existen porque alguien los fuma\"...
    La antigua aceptación social del cigarrillo hizo que los fumadores se sientan sin ninguna responsabilidad para con el otro... No se conocía el termino \"fumador pasivo\", fumador era sólo el que tenía el cigarrillo en sus manos... Hoy la realidad es otra, el fumador pasivo esta en iguales de condiciones de contraer un cáncer de pulmón que el fumador directo.
    Por mi parte, no los odio...Obvio que no quiero que me fumen en la cara. Porque yo, cuando me mando un porro no le tiro el humo del cannabis en la cara a la gente. Al menos yo no lo hago. La verdad es que me dan lástima. Ver mis compañeros de facultad como en pleno invierno salen al pasillo a fumar... Mi viejo hace varios años dejo de fumar, por un trasplante valvular aórtico y cada vez que lo veo tiene una mejor voz... y lo veo mucho más joven que otra gente...

  • Alejandro Colautti     06/03/2012 - 23:41:31

    Tengo 23 años y nunca fumé. O sea tuve la fortuna de tener un grupo de amigos que no fumaba (y tengo) así que nunca me vi en la necesidad de hacer la boludez que hace a la mayoría empezar.
    Ahora, mi viejo tuvo un cagaso hace unos 6 o 7 años por el pucho y eso lo hizo dejar. Si le costó o no la verdad no sé porque nunca lo va a decir. Lo que digo es que el fumador deja de pensar en el resto, fuma fuma fuma y fuma hasta no dar más. Es una adicción de mierda que considero que se deberia tratar obligatoriamente.
    PERO creo que el alcohol en los boliches es lo mismo. No existe un solo pibe ahi dentro que te pueda decir tomo esto porque me gusta... porque vamos! Yo tuve una barra y daba Vittone en vez de Branca más de una vez y pocos me quisieron boxear. Es un vicio tan peligroso como el cigarrillo, sólo que se puede regular más.

  • ilesol     07/03/2012 - 00:11:18

    Hola, yo no creo que se acose, persiga y discrimine a los fumadores. Pienso que se les puso límites: \"no pueden fumar en lugares públicos\". Los no fumadores sufrimos muchísimo la altanería de los fumadores, que nos llenaban de humo en todos lados. Quizás hay algunos que disfrutan \"ser mano\" en estos momentos, y se vengan... En Bahía Blanca hace varios años que se implementó la veda, y nadie osa encender un cigarrillo si no es en la calle o su propia casa (gracias a las multas, no hay dolor más grande que el de bolsillo). Y respecto a lo que es y no es socialmente aceptable, hace mucho que no voy a Ezeiza, pero por lo que veo en los noticieros, Bs.As. y alrededores es el acabóse! Guiño Por estos lados vemos bastante mal el emborracharse y drogarse, incluso peor que el fumar, y eso que está recontrareprohibido!

  • Fabio     07/03/2012 - 01:26:58

    Tadeo dijo:

    Exageradisimo, nunca vi a nadie putear en la calle a un fumador !


    exageradísimo, nunca ví a nadie tirar a un judío en un horno! :D

  • Andres Black     07/03/2012 - 05:38:40

    Me acuerdo que cuando mi hermana llego a New York hace mas de 10 años, prendió un cigarrillo el la calle (todavía fumaba) y un tipo que paso le dijo: es realmente una pena, tan bonita y fumadora.
    Pero de ahí a agredir, eso nunca.

  • coco     07/03/2012 - 09:55:04

    Soy ex fumador, fumè por 13 años y dejé de hacerlo hace 5.
    Me gusta el cigarrillo y entiendo al que fuma.
    No me molesta el que lo hace y comprendo al que lo hace.
    Yo decidí dejar de hacerlo, porque me perjudicaba mas que
    la gratificación que me da.
    Seamos mas tolerantes

  • Diegol     07/03/2012 - 12:36:53

    Por el tema cigarrilo, estoy de acuerdo en que el trato es diferente y no entiendo muy bien el motivo.
    Es cierto que hay tipos a los que les importa un pito si a vos te molesta que fumen, pero de ahí a aplicar el trato despectivo a todo el mundo me parece que se exagera.
    Respecto del resto de las drogas (incluso el alcohol), TODAS hacen daño en proporción al consumo, la calidad y el tipo tanto al consumidor como a un tercero. Tal vez es más difícil verlo, pero un tipo que está mamado y cruza mal una avenida puede provocar un accidente. Ni hablar si maneja un auto. Alguien mencionó que para eso están los controles de alcoholemia; bueno... para el peatón no hay nada, y sin embargo la marihuana, la cocaína, el paco, el alcohol y todas las demás alteran el comportamiento, los reflejos y la percepción de la realidad de quien las consume y en consecuencia los convierte en factores de riesgo potenciales para terceros, y no existen controles de drogas consumidas a conductores (al menos yo nunca los vi en Buenos Aires).

    Por último, se ha demostrado que la marihuana es adictiva y nociva a largo plazo, aún cultivándola de manera natural.

  • Alejandro Hernan Perez     07/03/2012 - 13:01:08

    Me prendo un puchito y pienso mientras les tiro el humo en la cara.
    Sinceramente me parece una boludez que te moleste si yo voy fumando por la calle y el humo del cigarrillo te "pega". Por que, por que es mas dañino el humo de los vehículos, es mas dañino el nivel de ruido de la ciudad, hay tantas cosas que nos dañan.
    Hace muchos años trabaja pintando tortugas ninjas en una fabrica, nos daban 1 litro de leche por día, de acuerdo a la ley.
    Para que es eso? por que supuestamente la leche desintoxica el cuerpo.
    Así que a todos los que les moleste el humo, tomen un trago de leche!

  • mariano     07/03/2012 - 15:34:05

    Alejandro Hernan Perez dijo:

    Me prendo un puchito y pienso mientras les tiro el humo en la cara.
    Sinceramente me parece una boludez que te moleste si yo voy fumando por la calle y el humo del cigarrillo te "pega". Por que, por que es mas dañino el humo de los vehículos, es mas dañino el nivel de ruido de la ciudad, hay tantas cosas que nos dañan.
    Hace muchos años trabaja pintando tortugas ninjas en una fabrica, nos daban 1 litro de leche por día, de acuerdo a la ley.
    Para que es eso? por que supuestamente la leche desintoxica el cuerpo.
    Así que a todos los que les moleste el humo, tomen un trago de leche!


    Esta es la tipica conducta por la cual a los fumadores se les tiene MAS BRONCA que al resto.
    1ro: si vos trabajas en esa fabrica, lo haces porque ELEGISTE hacerlo...
    2do: Respecto al fucking humo, yo prefiero muchisimo mas aguantarme el olor de un pedo de alguien (por hediondo que sea) al olor de cigarrillo.

    Por el post en general, que decir. Fabio, relativizas el hecho de que el humo afecta a los demas y con otras cosas como el alcohol no, pero es un punto FUNDAMENTAL. Porque me tengo que bancar el humo de los demas?? Haciendo la analogia con el alcohol, si ves un tipo en un restaurante que esta hasta las tapas y molestando, seguramente lo van a \"invitar a retirarse\", y sino hace la prueba (anda a un restaurante, pedite 1 vinito y hacete el que esta re en pedo y empeza a bardear).
    Tampoco esta bueno que infieras que todo aquel que toma un trago vuelve a la casa y faja a la familia...

  • pepitofugaz     07/03/2012 - 17:22:44

    lei hasta que pusiste que a los fumadores les dicen cosas por la calle de bs as, vivi hasta hace unos meses ahi y nunca NUNCA me dijeron nada

  • Fabio     07/03/2012 - 17:38:03

    pepitofugaz dijo:

    lei hasta que pusiste que a los fumadores les dicen cosas por la calle de bs as, vivi hasta hace unos meses ahi y nunca NUNCA me dijeron nada


    estoy casado con una mujer fumadora, sé lo que es que le digan cosas, seguramente por ser hombre no te dicen nada, la cobardía del quejoso, pero a las mujeres es más común que les digan algo

  • el celestino     08/03/2012 - 03:44:13

    Como fumador empedernido, mas de 50 años pitando, un infarto a cuestas, debo decir que a esta altura de mi vida creo que no puedo dejar de fumar. Es una adicción, es cierto, paro ya no hago ningún esfuerzo por dejarlo.
    Preguntenlé a Fabio ( mi hijito del alma) si me habrá puteado , o a mi mujer si me habrá hinchado las pelotas o a mi otro hijo Mauro.
    Pero comento algo que me pareció gracioso. En una reunión hace unos días en casa, mis amigos salían al jardin a fumar para no joder a nadie, pero los porros los fumabamos adentro. Una verdadera contradicción.

  • Marcelo     12/03/2012 - 00:00:51

    Hola, ante todo interesante la nota.
    Me parece que como todo, lo mas importante es el equilibrio de las cosas.
    En mi caso, no tolero el cigarrillo, me hizo y me hace siempre mal, y hace años atras era yo el que tenia que autoexcluirme de lugares que me gustaban (cafes, pubs, boliches) o simplemente aguantarmela como un señorito ingles si lo que habia en ese lugar valia la pena de aguantarme el humo.
    O tal vez otro punto importante era que si pedia a alguien que no fumara en un lugar (digamos por ejemplo en un transporte larga distancia en un viaje de 18 horas) el desubicado era yo.
    Hoy dia las cosas cambiaron, pero como todo, se lleva a otros extremos, si una persona disfruta de fumar un cigarrillo, es su eleccion hacerlo y debe tener la opcion para poder hacerlo.
    Aunque disfruto poder estar tranquilo en lugares que antes no podia, reflexiono que todos debemos tener libertades mientras que no afecten las de los demas.
    Un saludo

  • @leito1979ar     12/03/2012 - 09:56:18

    Te tiro un dato que me llamó la atención. En conocido Bar rosarino "Willie Dixon" este sábado tocó skay. En el cacheo de la entrada quitaban los paquetes de cigarrillos.

  • Juan     20/03/2012 - 12:55:45

    Ceci dijo:

    Qué sé yo, los fumadores podrán ser víctimas, si querés, de una industria (tabacalera y publicitaria) que los llevó al vicio, y luego de las leyes y comportamientos sociales para evitar que fumen.

    Sin entrar mucho en debate, coincido con casi todos los que comentaron antes: el problema es que cuando fumás, me jodés a mí, que no fumo. Y por eso es totalmente justo que se quiera evitar esto. Quizás lo realmente justo para todos sería que se hicieran ilegales los cigarrillos de tabaco (dado lo mal que hacen a fumadores y no fumadores), pero sabemos que eso no va a pasar.

    Eso sí, un último detalle: yo tampoco diría que \\"las drogas o el alcohol\\" solo dañan a quien la consume. No es un daño tan directo como el humo de cigarrillo, pero cuando el tipo sale en pedo/drogado manejando del boliche, y atropella a alguien... ¿realmente podemos decir que esas sustancias no hacen daño a la sociedad?



    El tema Ceci es que si vos atropellas a alguien borracho tenes una condena mucho mas alta por el agravante deestar alcoholizado.

    Pero el tipo que me tira el humo de cigarrillo en la cara no tiene ningun tipo de condena penal, a pesar de que me esta perjudicando la salud. Asi que por ese lado ya están consideradas las acciones POST consumo (de drogas y alcohol).

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.