Quema de libros



Una práctica habitual durante siglos fue la quema de libros para ocultar, negar o reprimir ideas. La humanidad ha perdido mucho con esta práctica que normalmente viene de la mano de fanáticos de algo ejerciendo poder sobre pensadores no tan fanáticos de nada.

Es uno de los tantos problemas del fanatismo, puede ser religioso, cultural, político, pero en todos los casos el comportamiento es el mismo y el objetivo similar, eliminar la opinión, suprimir el pensamiento, impedir que alguien exprese lo que piensa o desea creyendo que de esta manera nadie podrá pensarlo.

Pero las ideas no estan por los libros, los libros son la materialización de una idea, las mísmas también se mueven de boca en boca, nacen del espíritu libre de los hombres, las ideas difícilmente puedan ser quemadas.

Tanto proyecto de ley para Internet me hizo recordar a eso hace unos días con el tema de SOPA, si sumamos PIPA, ACTA, DMCA, Sinde y tantas leyes que pretenden quemar los libros de Internet este twitt que hice hace un mes cobra sentido:



Pero ¿es muy común en la historia la quema de libros? así es, paso a contarles un poco la historia detrás de esta detestable práctica...



Mucho antes de la invención de la imprenta de tipos de Gutemberg, ya en China, habían empezado a hacerlo. En el 212 antes de Cristo la dinastía Qin sintió que los libros de los intelectuales eran herejes y les afectaban políticamente así que mandaron a quemar los disidentes... libros Y disidentes :P

Alejandría era famosa por su biblioteca pero tuco un par de razzias para limpiar de libros heréticos, en el 292 Diocleciano ordenó quemar los de Alquimia, en 367 Atanasio , el obispo de Alejandría, emitió una carta exigiendo a los monjes que destruyeran todo lo que no fuese aceptable, canónico, básicamente acorde al cristianismo. Más allá de eso no hay datos si los monjes le dieron bola, pero la onda estaba firme, borrar del mapa todo aquello que pudiese ser contrario a lo que el obispo vendía.

Recaredo, rey visigodo entre el 586 y 601, que fue el primer rey católico de España, ordenó que los libros arios sean coleccionados y quemados así como las casas donde los encontraron, ah, los métodos antiguos, si vas a quemar, quemá todo.



En 1193 los musulmanes turcos al mando de Bakhtiyar Khalji invadieron Bihar en la India, allí había un centro de estudios llamado Nalanda que poseía una gran biblioteca en la universidad, las historias cuentan que de tan completa que era la biblioteca ardió durante tres meses, si, también quemaron y saquearon todo, como que no les iba la idea de la educación.

En 1242 la corona francesa ordenó quemar todas las copias del Talmud (el libro religioso judío) en París, unas 12.000 talmuds fueron encontrados "culpables" en un juicio que se llamó "el debate de París". Incitado por el papa Gregoio IX, el rey francés Luis IX tuvo que hacerlo, otra no le quedaba claro, no fue la única oportunidad de quemar el Tlamud, claro.

Inocencio IV, Clemente IV, Juan XXII, Pablo IV , Pío V y Clemente VIII en un plazo de 300 años ordenaron sendas quemas del Talmud, la invención de la imprenta en 1450 transformó en casi imposible quemar todas las copias del Talmud así que de ahí en adelante sobrevivió a esta práctica.

En España Torquemada promovió la quema no sólo de gente si no de libros árabes y judíos, más aun ante la caída de los moros en Granada en 1492

Un caso muy conocido es el de la Hoguera de las Vanidades, el nombre no es solamente el de una película actual, es el de una hoguera de libros en Florencia luego de que el cura Girolamo Savonarola juntó y quemó libros y objetos que consideraba inmmorales, básicamente lo que se consideraba pornografía para la época, libros paganos, mesas de juegos (ajedrez, etc), cosméticos (!), copias del Decamerón de Boccaccio y todas las copias de las obras del romano Ovidio famoso sobre todo por sus obras Arte de amar y Las metamorfosis.

Las quemas religiosas eran muy comunes más aun en la época de las traducciones de la biblia y el cisma cristiano. En 1526 la traducción al inglés del nuevo Testamento por parte de William Tyndale fue quemada por el arzobispo de Londres, el trabajo de Angelo Carletti di Chivasso como teólogo enojó tanto a Martín Lutero que éste quemó sus libros, pero curiosamente fueron las escrituras de Lutero las que irritaron a los católicos en alemania, más cuando tradujo él mísmo al alemán la Biblia, guerra de los treinta años incluída.



También en pleno cisma hubo unión entre protestantes y católicos... para quemar los libros y al mismísimo Servetus por escribir cosas que todos consideraron herejes, en 1553 no se salvó mucho salvo tres copias de libros que luego fueron reeditadas.

Hubo quemas que no fueron intencionales si no que lamentablemente se quemaron por razones de fuerza mayor, el incendio de Londres de 1666 quemó media ciudad entre todo sus bibliotecas, en 1697 el castillo real sueco Tre Kronor se quemó y con él toda la librería nacional y el archivo, en 1940 una bomba alemana cayó justo donde estaban los libros en el British Museum quemando más de 400 libros y eso que no era la intención germana en esa ocasión.

Uno que me divierte con los fanáticos del fin del mundo en el 2012 es que en 1562 Fray Diego de Landa mandó a quemar todos los códices y libros sagrados Mayas, imagenes de sus cultos e ídolos, a toda la boludez del 2012 le faltan estos 100 libros mayas para poder interpretar y entender esta cultura en vez de inventar un fin del mundo que, si alguna vez predijeron, terminó en cenizas :D

Es tal vez el siglo XX el que más sorprende y duele con la quema de libros por su proximidad, cabe aclarar que en 20 siglos no hubo uno sin quema de libros, el XX no fue la excepción.

Lo más famoso es tal vez la quema de libros durante el régimen nazi, el 10 de mayo de 1933 en la Opernplatz de Berlín quemaron obras de Albert Einstein, Vicki Baum, Bertolt Brecht, Heinrich Heine, Helen Keller, Thomas Mann, Karl Marx, Erich Maria Remarque, Frank Wedekind, Ernest Hemingway y H.G. Wells entre otros, unos 25.000 libros fueron hechos cenizas a las órdenes del ministro de propaganda Joseph Goebbels. Entre 1930 y 1940 quemaron casi todo lo que se podía "oponer" o ser "anti nazi".



Curiosamente en 1946 con toda Alemania ocupada por ingleses, americanos, franceses y soviéticos hubo una contra-quema en este caso de todo material pro-nazi.

Los franquistas al tomar Barcelona entraron en la biblioteca de Pompeu Fabra al grito de ¡Abajo la inteligencia! y quemaron todo.

En 1940 cuando los alemanes toman Bélgica quemaron unos 900.000 libros en la unviersidad de Leuven, ya en la primer guerra habían quedado 300.000 libros en cenizas allí mísmo. Por cuestiones estadísticas nunca guarden un libro en Leuven :P

Los japoneses hicieron algo parecido al invadir China en medio de la Segunda Guerra, en casi toda universidad o ciudad grande quemaron todo lo que había disponible, una limpieza cultural total.

Casi todas las bibliotecas de Polonia fueron quemadas por los alemanes con la total intención de eliminar la herencia histórica polaca, una práctica muy común hasta esos años donde se buscaba destruír la herencia de un pueblo para así poder asimilarlo y conquistarlo.

Los mísmos alemanes vieron sus bibliotecas destruídas por los bombarderos aliados donde tan sólo en la Berlin Staatsbibliothek dos millones de libros se quemaron.

En los EEUU en plena guerra fría y Macartismo quemaban libros que el senador Joseph McCarthy consideraba pro-comunistas, ni hablar de la persecusión que hubo contra todo aquel que él señalase como commie.

La revolución cultural China movilizada por Mao Tse Tung, quemaron muchísimos libros que representaban la cultura tradicional china considerando que al ser el pasado era algo malo e imperialista, hoy en día se la pasan tratando de remontar la herencia histórica en el nuevo cine chino, pero en 1966 trataron de destruír todo lo que les haga recordar las viejas tradiciones.

Sudamérica tiene una historia reciente de quema de libros, ya en Brasil en 1964 luego del golpe de estado del General Justino Alves Bastos ordenó la quema de libros "subersivos".



En Chile desde el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 se quemaron miles de libros y desde 1976 en Argentina comenzó la quema de libros "marxistas".

En 1976 en Córdoba el interventor de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, el teniente primero Manuel Carmelo Barceló, "filtró" la biblioteca y quemó ejemplares de Margarita Aguirre, Pablo Neruda, Julio Godio, etc. El general Jorge Eduardo Gorleri quemó libros "subversivos" en la misma provincia, nombres como León Trotsky, Mao Tse-Tung, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Juan Domingo Perón eran mala palabra.

En Rosario usurparon la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, 55.000 volúmenes, intervenida y sus miembros detenidos ilegalmente.

En abril de 1976 el tristemente famoso Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército, ordenó quemar libros de Proust, García Márquez, Cortázar, Neruda, Vargas Llosa, Saint-Exupéry, Galeano, etc.

Dijo: "a fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas... para que con este material no se siga engañando a nuestros hijos". Y agregó: "De la misma manera que destruimos por el fuego la documentación perniciosa que afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana, serán destruidos los enemigos del alma argentina". (Diario La Opinión, 30 de abril de 1976)

Como verán, una historia terrible intentando por todos los medios de quitar y destruír cultura y aun así sobrevivió, es increíble como el humano logra sobreponerse a esto, pero también como sistemáticamente cada cierta cantidad de tiempo vuelve a tropezar con la misma piedra!

Ninguna de estas quemas logró su cometido, la gente no dejó de pensar ni de escribir. Llegó Internet y con este medio una posibilidad tan temible como la imprenta de Gutemberg: que todos ya no sólo puedan leer si no que también puedan escribir.

Los intereses tocados son siempre los mísmos y leyes restrictivas tratarán de negar lo inevitable, más de veinte siglos de quemas de libros no alcanzaron, evitemos que las leyes sean una quema final, pero ya sabemos que igual no podrán, mientras existamos a alguno se le ocurrirá una idea y la pensará, eso ya es suficiente Guiño



Hay un libro que más de uno de ustedes ya conoce llamado Farenheit 451 de Ray Bradbury, 451°F es la temperatura en la que arde el papel, pueden buscarlo aquí o leerlo aquí

Fuentes: El Ortiba, Wikipedia 1, 2, 3

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • JP     15/02/2012 - 13:41:42

    Fabiarulo:

    Como siempre muy educativo. Te faltó una bastante importante que fué la quema de todo escrito las civilizaciones mesoamericanas. A los aztecas en 1529 por los conquistadores españoles. Si bien los escribas aztecas pasaban más tiempo llevando libros de comercio, también hacían escritos sobre su sociedad, su historia y sus creencias. Los mayas sufrieron quemas similares en 1562. Además de la erradicación de ideas, esta práctica buscaba destruir la identidad de un pueblo y así quebrantar su espíritu.
    Hay un libro llamado "Libros en llamas, Historia de la Interminable Destrucción de Bibliotecas" de Lucien X. Polastron (muy recomendable) donde hace una recopilación del libro desde sus orígenes y el triste destino de muchas bibliotecas y su conocimiento perdido.

  • Fabio     15/02/2012 - 13:51:33

    JP dijo:

    Fabiarulo:

    Como siempre muy educativo. Te faltó una bastante importante que fué la quema de todo escrito las civilizaciones mesoamericanas. A los aztecas en 1529 por los conquistadores españoles. Si bien los escribas aztecas pasaban más tiempo llevando libros de comercio, también hacían escritos sobre su sociedad, su historia y sus creencias. Los mayas sufrieron quemas similares en 1562. Además de la erradicación de ideas, esta práctica buscaba destruir la identidad de un pueblo y así quebrantar su espíritu.
    Hay un libro llamado "Libros en llamas, Historia de la Interminable Destrucción de Bibliotecas" de Lucien X. Polastron (muy recomendable) donde hace una recopilación del libro desde sus orígenes y el triste destino de muchas bibliotecas y su conocimiento perdido.


    si, había unas mil quemas para documentar, tampoco me quería extender tanto Guiño pero si, esa es otra, la de los Aztecas

  • mariano     15/02/2012 - 13:59:32

    Estoy totalmente en desacuerdo en vincular temas como ACTA, SOPA, etc con una quema de libros.
    La idea de la quema de libros era hacer desaparecer una idea o una forma de pensar.
    Proyectos como SOPA, etc lo que buscan no es hacer desaparecer obras, sino poder sacarles el maximo beneficio economico posible. Con esa idea en mente, seguro q mientras mas copias puedan existir mejor! (para sus bolsillos)

  • Fabio     15/02/2012 - 14:02:43

    mariano dijo:

    Estoy totalmente en desacuerdo en vincular temas como ACTA, SOPA, etc con una quema de libros.
    La idea de la quema de libros era hacer desaparecer una idea o una forma de pensar.
    Proyectos como SOPA, etc lo que buscan no es hacer desaparecer obras, sino poder sacarles el maximo beneficio economico posible. Con esa idea en mente, seguro q mientras mas copias puedan existir mejor! (para sus bolsillos)


    nop, SOPA no busca eso, para eso ya estaban las leyes de copyright, SOPA busca poder dar de baja cualquier medio sin una orden judicial mediante.

    es decir, si creás una obra en la cual citás una frase de otro, aun siendo esto legal, y en la obra afectás los intereses de una corporación, ésta puede dar de baja tu obra y "quemarla" sin un juicio previo, borrar toda posibilidad de publicarla y así tratar de silenciar tu palabra.

    Ese es el problema mayor de SOPA, lo otro es circunstancial, es el argumento que venden pero no el problema del intento de ley

    y si eso entendiste de toda la protesta en contra de SOPA es porque no te remitiste a leer al respecto, la razón principal de oposición a esa ley no es que no ganen plata algunos, es que para hacerlo querían, además, introducir esquemas represivos que estan por fuera de cualquier ley democrática, culpable sin juicio previo ¿te suena?

  • JP     15/02/2012 - 14:12:48

    Igual la idea está más que clara!...."la base está" diría algún folósofo!

  • Nacho     15/02/2012 - 14:13:01

    me guardo el artículo para leer mas tarde, pero les dejo

    http://xkcd.com/750/

  • Albert Murillo     15/02/2012 - 14:14:18

    Excelente artículo y recopilación Fabio. +10

  • Cattel     15/02/2012 - 14:17:20

    Y la definitiva que nos están aplicando:

    No les quemes los libros, quemales las ganas de leer.

    Siempre nos queda aprendernos los libros de memoria y recitarlos junto a un fogón improvisado. O buscar por ahí a cierto hombre ilustrado, ya que hablamos de Ray.

  • Ariel     15/02/2012 - 14:54:10

    "Mientras las corporaciones dominen a la sociedad y escriban las leyes, cada avance en la tecnología es una oportunidad para ellos para restringir aún más a sus usuarios."
    http://www.osnews.com/story/25469/Richard_Stallman_Was_Right_All_Along

  • many     15/02/2012 - 15:03:06

    Casualmente anteayer terminé de leer Fahrenheit 451, mientras leía el artículo imaginé que lo ibas a nombrar en algún momento. Muy premonitorio en varios aspectos, se lo recomiendo a quien no lo haya leído.

  • sebagiar     15/02/2012 - 15:04:12

    De todo el post no me quedó claro qué tiene de héretico el juego del ajedrez ¿¿??

  • GoFa     15/02/2012 - 15:11:03

    sebagiar dijo:

    De todo el post no me quedó claro qué tiene de héretico el juego del ajedrez ¿¿??



    El hecho de que la reina tenga más poder que el alfil.

  • chimango     15/02/2012 - 15:30:36

    Cattel dijo:

    Y la definitiva que nos están aplicando:

    No les quemes los libros, quemales las ganas de leer.

    Siempre nos queda aprendernos los libros de memoria y recitarlos junto a un fogón improvisado. O buscar por ahí a cierto hombre ilustrado, ya que hablamos de Ray.

    y criás gente que piense que es bueno destruirlos.
    "Era un placer quemar..." creo que así empezaba.

  • Sofocador     15/02/2012 - 15:34:54

    GoFa dijo:

    sebagiar dijo:
    De todo el post no me quedó claro qué tiene de héretico el juego del ajedrez ¿¿??



    El hecho de que la reina tenga más poder que el alfil.


    O peor aún, y sobre todo por eso se queman los libros, que un peón pueda poner en jaque al rey.
    Guiño

  • Lelale     15/02/2012 - 23:03:23


    Alejandría era famosa por su biblioteca pero tuco un par de razzias para limpiar de libros heréticos, en el 292 Diocleciano ordenó quemar los de Alquimia, en 367 Atanasio , el obispo de Alejandría, emitió una carta exigiendo a los monjes que destruyeran todo lo que no fuese aceptable, canónico, básicamente acorde al cristianismo. Más allá de eso no hay datos si los monjes le dieron bola, pero la onda estaba firme, borrar del mapa todo aquello que pudiese ser contrario a lo que el obispo vendía.


    No te olvides de los musulmanes cuando la religión llegó a Alejandría... ellos también la quemaron.
    Lo mismo pasó cuando estuvieron los romanos.

    Buen análisis... cada vez más el mundo se convierte al estereotipo que plasmaron en la película "V de Venganza" ( o era vendetta?)

  • Santiago     16/02/2012 - 03:08:52

    \"Allí ardieron Poe y Lovecraft y Hawthorne y Ambrose Bierce, y todos los cuentos terroríficos y fantásticos, y con ellos los cuentos del futuro El hombre, decían, debe afrontar la realidad. Debe afrontar el presente. Todo lo demás debe desaparecer. ¡Las hermosas mentiras literarias, los vuelos de la fantasía, deben ser derribados a tiros! Y los alinearon contra la pared de una biblioteca un domingo por la mañana, hace treinta años, en 1975. Alinearon a Santa Claus, y al Jinete sin Cabeza, y a Blancanieves y a Pulgarcito, y a Mi Madre la Oca. Oh,¡qué lamentos!, y quemaron los castillos de papel y las ranas encantadas y a los viejos reyes, y a todos los que \"fueron eternamente felices\" (pues estaba demostrado que nadie fue eternamente feliz), y el \"había una vez\" se convirtió en \"no hay más\". Y las cenizas del fantasma Rickshaw se confundieron con los escombros del país de Oz, e hicieron unos paquetes con los huesos de Ozma y Glinda la Buena, y destrozaron a Policromo en un espectroscopio y sirvieron a Jack Cabeza de Calabaza con un poco de merengue en el baile de los Biólogos. La Bella Durmiente se despertó con el beso de un hombre de ciencia y expiró con el fatal pinchazo de su jeringa. Devolvieron a Alicia a su tamaño normal para que no volviera a gritar \"más curioso y más curioso\", y acabaron con el Rey Rojo y la Ostra.
    El señor Stendhal apretó los puños, jadeante, el rostro enrojecido. ¡Oh Dios, no había pasado tanto tiempo!
    -Lo siento. No sé de qué me habla usted. No reconozco esos nombres -dijo el señor Bigelow parpadeando. La larga explosión del señor Stendhal lo había dejado estupefacto-. Según me han dicho, la Gran Hoguera fue útil y necesaria.
    -¡Fuera! -gritó Stendhal-. ¡Su trabajo ha terminado, y ahora déjeme solo, idiota!\"

    No podía evitar poner este fragmento de \"Usher II\" otro texto de Ray Bradbury donde toca el tema de la quema de libros. Recuerdo que leí \"Crónicas Marcianas\" en la escuela y algunos de los cuentos eran somníferos para mi (y eso que me gusta leer), pero algunas de las historias como \"Aunque siga brillando la luna\" o \"Usher II\" me impactaron fuertemente y las leí varias veces.

    Dejando de lado el off-topic las leyes \"Sinde-Wert\", \"SOPA\" y similares buscan solucionar el hueco que dejaron los políticos en internet, es el único lugar que no esta completamente regulado por los intereses de los políticos y sus amigos porque no supieron o pudieron pararlo a tiempo, ahora quieren solucionar eso pintándolo como una solución a la \"piratería\", la cual existe desde mucho antes de que internet sea global, por ejemplo hay muchos argentinos que no vieron un cd original de soft en su vida :D.

  • R4F431     16/02/2012 - 07:31:01

    Me mató lo de los franquistas: "abajo la inteligencia!!" parece el origen de los chistes de gallegos :D

  • Gustavo     16/02/2012 - 11:45:56

    Como dijo el califa Omar sobre la biblioteca de Alejandría,: «Si no contiene más que lo que hay en el Corán, es inútil, y es preciso quemarla; si algo más contiene, es mala, y también es preciso quemarla», y se hizo un shawarma de Camello con los manuscritos que habían sobrevivido a otros incendios.

  • verola     18/02/2012 - 20:30:33

    En Berlin hay un tributo a la quema de libros, exactamente en el mismo lugar donde se hizo.

    En medio de la plaza de pronto el piso es de vidrio y puede verse una biblioteca totalmente vacía e inaccesible, ahí bajo tierra.

    El simbolismo de la obra es bastante fuerte, quise subir una foto pero fucking fabio.com no me dejó pegarla, estaría bueno compartirla, quien tenga ganas puede buscarla por ahí... o visitar Berlín Guiño

  • Gilberto Galea     19/02/2012 - 02:07:31

    ¿Qué tanto dar de baja un sitio o cerrar una actividad afecta a que ese contenido desaparezca? Hizo que la desaparición forzosa de Megaupload o sitios similares en días recientes, ¿los contenidos alojados en ellos desaparecieron eternamente? Un punto Importante en Internet, y que no tiene replica en la quema de libros, es que normalmente, el contenido no está únicamente alojado en un sólo sitio, puede encontrarse duplicado en infinidad de sitios (no sólo web, sino por ejemplo torrent)
    Acciones como las realizadas por Anonymous de mostrar los enlaces a contenidos de Sony, te puedo asegurar, que dicho contenido durará más alla de cuando se acabe la raza humana.
    Es decir, SOPA y sus similares, no equivalen para nada a la quema de libros, para mí esta última, una acción criminal hacía la cultura, sin importar las justificaciones que den los que ejecutan estos hechos, dicho conocimiento se pierde, en algunos casos para siempre. En cuanto a cerrar sitios web, la mayoría de las veces (más del 99.99999%) siempre queda el contenido en algún otro sitio (respaldo, copia, etc.), que sea gratis o no el poder acceder a ellos es otro tema. En nuestras sociedades occidentales (dejando aparte las indigenas) le hemos dado valor monetario al conocimiento, tanto que algunos lo consideran la nueva moneda o factor de producción. Entonces, el tema no es de si puedes obtener ese conocimiento, sino cuanto debes pagar para acceder a el mismo. Ese conocimiento, siempre va a existir en algún sitio.

  • Martin     21/02/2012 - 13:31:15

    Fabio, la otra vez leía un artículo donde decía (un poco en joda, bastante en serio) que lo de la quema de libros está pasando de vuelta, por dos razones principales, que en realidad son una, falta de espacio y digitalización.

    Te dejo el link, a lo mejor te interesa leerlo.
    http://www.cracked.com/article_19453_6-reasons-were-in-another-book-burning-period-in-history.html

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.