Separando la basura

Hace unos meses se anunció una iniciativa del gobierno porteño para poner contenedores de basura separados tal como se ve en las capitales del (ex?) Primer Mundo. Eso me disparó esto que iba a ser un minipost y se me fue largo.

Yo hace algunos años que separo rudimentariamente lo "húmedo" de lo "seco" y hace poco sumé otro tacho para separar lo "húmedo", lo "que-parezca-papel" y lo "que-parezca-reciclable" (envases de plástico, aluminio, etc.).

Está comprobado que las bolsas por más que se compacten en el camión no se rompen, así que la basura, aunque la mezclen toda al recolectarla, llega separada a destino (aka "rellenos sanitarios").

Como no hay un proceso serio de reciclado, mi único consuelo al separar la basura es que si alguien tiene que meter mano en ella para ganarse la vida, por lo menos no se enchastre de yerba usada o verdura podrida. Por suerte parece una tendencia en alza el tema de sacar la basura separada, al menos por lo que se ve en la calle más allá de la mugre habitual.


Lo ideal sería compostar la basura húmeda (cosa que en casa chica o departamento es posible pero culturalmente osado) y la seca reciclarla por completo.

Hasta ahora las únicas posibilidades sencillas para reciclar son sendas campañas del Garrahan: la de tapitas de plástico y la de envases Tetra (aprovecho para agradecer al conocido supermercado del elefante en el logo por poner los buzones de recepción en el quinto infierno de la playa de estacionamiento en vez de dejarlos más a mano). Creo que iban a sumar envases PET, lo que sería buenísimo.

Pero hace unas semanas, haciendo zapping justo di con una nota en TN Ecología donde presentaban un proyecto llamado Dónde Reciclo, que es sencillamente un "ubicador" de puntos de reciclaje. El buscador se basa en Googlemaps, está moderado, y permite buscar o agregar puntos de reciclaje cercanos a tu domicilio. Hay registradas un montón de empresas que reciclan diferentes materiales y cooperativas de cartoneros (fundamentalmente de Capital Federal, pero van sumando de las provincias).

La iniciativa me pareció muy interesante porque elimina la excusa "No separo la basura porque no hay dónde llevarla". Personalmente me deja una excusa que es "cómo cuernos llevarla", o dónde almacenar 1000 potes de yogurth que consumimos de a uno o dos por día para justificar un viaje (no tengo auto) al punto donde reciclen este tipo de plástico. Esa excusa la resuelven en parte las Cooperativas de cartoneros o reciclado con los que se puede coordinar que pasen determinados días, pero esto me consta sólo de oído.

A esta idea individual ahora se suma lo de los contenedores (que creo recordar ya se intentó alguna vez). Ojalá se mantenga en el tiempo y el cambio cultural acompañe.

Cierro este post de leve contenido ecolo-hipster citando a la fuente de la foto que a su vez fue citada por Iván Leonel Dawidowski en los Links de Viernes.
La foto es de Guatemala, pero los basureros todos se parecen (me viene a la mente un torbellino de bolsas voladoras en medio del turístico Calafate, o el basurero humeante en el patio trasero de Bariloche). Hay que tomarse un segundo para pensar a dónde va a parar la bolsita que sacás todos los días, no se esfuma mágicamente, no se la come Wall-e, se acumula en alguna parte.



Update 1: Dentro de la campaña del gobierno se lanzaron unos spots publicitarios que me parecen horribles. En particular uno de ellos donde se ve que la basura se la lleva el recolector de residuos, pero el cartón se lo lleva un pibe-en-pantalones-cortos (fuera de cuadro). Como intitucionalizando el cartoneo, en vez de hacerse cargo de la recolección diferenciada.

Update 2: Ahora que me he vuelto a mis pagos patagónicos, no puedo dejar de nombrar a la Asociación de Recicladores Bariloche que vienen remando hace años el tema del reciclaje.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Yago    

    Acabo de revisar el sitio DondeReciclo, excelente sitio. Lo primero que hice al ingresar fue intentar ver donde puedo dejar el aceite que sobro de las milanesas de ayer (?) y me encontré con el curioso dato de que hay 1 solo lugar en toda la Ciudad de Buenos Aires, me empecé a molestar un poco creyendo que el sitio no había ingresado más lugares pero al ampliar el mapa me di cuenta de que el conurbano está completamente marcado de sitios donde poder dejar el aceite. Entonces parece ser que en toda la ciudad efectivamente hay un solo sitio donde dejarlo, lo cual es una gran cagada :|

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leonardo    

    Me sumo a las menciones. En Necochea (Bs. As.) no hay un proyecto gubernamental serio sobre el tratamiento de residuos, pero desde hace ya varios años (calculo que más de 10) hay una Asociación de Discapacitados que se llama Todo para Ellos que tiene un Taller Protegido que se dedica al acondicionamiento y compactado de botellas plásticas (acá lo llaman PET) para luego ser recicladas. La verdad qeu es un ejemplo y han logrado una concientización terrible en la población a tal punto que ya es "normal" guardar las botellas después de una fiesta para llevarlas a algún contenedor.
    Cuando leí el título, lo primero que pensé fue en ellos.
    Por mi parte, trato de separar lo más que puedo y trato también de concientizar.
    Saludos a todos desde las playas del suave declive!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rosarino    

    Rosario hace rato trabaja en ésto.

    Fue de las primeras ciudades en colocar volquetes (fue tomado como copia en distintas ciudades) y hoy por hoy tiene una parte de la ciudad 3 volquetes distintos por tipo de residuo.

    Si a alguien le interesa: http://www.rosario.gov.ar/sitio/gobierno/gestion/maslimpia_presentacion.jsp

    Ver el link de contenedores a la derecha.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chory.ar    

    Personalmente estuve recabando información sobre vermicompost, que es un poco mas complejo de lo que parece y no hay \"por decirlos de alguna forma\" un kit practico para hacerlo sino mas bien casero.

    En otros paises se venden estos kits como puede ser \"can o worms\" u otros por el estilo.

    Aca en arg vi alguno (que se puede ver en la pagina de donde reciclo) pero para mi todavia le falta madurar un poco el sistema y hacerlo practico para que puedas utilizar lombrices.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cipres    

    Rosarino dijo:

    Rosario hace rato trabaja en ésto.

    Fue de las primeras ciudades en colocar volquetes (fue tomado como copia en distintas ciudades) y hoy por hoy tiene una parte de la ciudad 3 volquetes distintos por tipo de residuo.

    Si a alguien le interesa: http://www.rosario.gov.ar/sitio/gobierno/gestion/maslimpia_presentacion.jsp

    Ver el link de contenedores a la derecha.

    Saludos.


    Me ganaste de mano, iba aponer lo mismo.
    En mi casa separamos: papel/carton y plástico

    Aunque todavía no vi pasar el camión de \"residuos diferenciados\" , seguro a los contenedores los vacían los cartoneros.

    Quieren una historia curiosa... desde que tengo memoria cerca de la casa mis viejos hay una persona que busca diariamente botellas de vidrio, solo eso. Es desempleado, cobra el plan y sus 2 hijas van a la universidad. Decime que no es un ejemplo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    El problema esta bastante en la falta de información... cuando aparecieron los contenedores por todo bs as, nadie tenia la mas puta idea de que era seco y que humedo. Por lo tanto (y supongo que ahora pasa lo mismo) la gente tira cualquier cosa en cualquier contenedor, por lo que no se cumple la funcion ni se puede reciclar.

    Y ya que estamos con el tema... alguien tiene idea de donde se reciben pilas usadas?? tengo una bolsa que vengo llenando desde hace rato y ni idea de donde tirarlas. En la pagina de Donde Reciclo no dicen nada de pilas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marina    

    mi vieja me confirmo que en La Plata (mi ciudad natal) tienen un plan bastante organizado para sacar la basura, pero no tengo detalles.
    el sitio que nombras lo conocia, pero debo golpearme el pechito y decir que no lo he usado...

    parece que no muy lejos tengo una "casa particular" (?) que recolecta botellas PET y una asociacion de fomento que junta tapitas, de lo que suelo juntar bastante. vere si puedo hacer algo al respecto...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gracias fabio por difundir donde reciclo... me hizo acordar al mapa de la inseguridad de denarvaez.... que diferentes formas de utilizar el gmaps...
    dondereciclo está BARBARO, ya no quedan excusas.

    Aca donde nos mudamos ( ing. maschwitz ) todavía hay muchisima gente que no recicla no separa ni hace un soto. Incluso tiran en la vereda todas las hojas y podas, mezcladas con "cosas grandes" ( restos de muebles, tablas, piletas pelopincho y todo lo que no entre en bolsitas de basura ) y el ANIMAL de municipio , junta todo y tira todo vaya a saber donde.
    A todos los que tengan la dicha de tener un jardín ( aca es obvio que todos tiene/mos ) : el jardín está capacitado y NECESITA que todo lo que el jardín produce le sea devuelto, sumado a todos los restos orgánicos ( tal vez puedan obviarse restos de carnes ). Los árboles morfan nutrientes del suelo constantemente y necesitan reponer... qué sentido tiene tirar todas las hojas en la vereda, usar camiones municipales al dope y despúes tener que comprar abono ???

    Cuando arrancamos la compostera pensamos que iba a sobrar material, para regalar a los amigos o vecinos... ni aca sobra... todo vuelve al jardín, increiblemente, en un año de pasto, libustrina etc etc no sacamos ni una rama a la calle.

    un capitulo aparte para los hdmp que queman hojas en las veredas y para los hdrmilpuxas que buscan valdios o descampados y tiran colchonestelevisoresruedas y la hostia que los pario.

    en resumen: se puede elegir comer menos mierdita envasada y mas comida, separar todo lo que se consume y llevarlo a los cada vez mas puntos de recoleccion.

    pd: el que ponga la primer heladeria con envases retornables... le irá de puta madre o se fundira indefectiblemente ???????????????????? algun inversor en la sala de chat ?? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente estaba buscando una página asi.

    Es un tema importante reciclar, por lo pronto en mi casa todo lo que es organico lo metemos en compos que hicimos y la verdad eso reduce en gran parte la cantidad de basura.

    También dejamos las botellas, papeles y cartones para que los cartoneros lo lleven.

    Lo que no se es que hago con las pilas, pero por la página esa ya lo voy a averiguar.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo me fabrique un compost en casa, no es mas que un bidon de 20lts al que llene de agujeros para que ventile... no es "EL" reciclaje, pero sirve para desterrar el mito de que da olor, atrae bichos y demas ideas. Eso si, solo vegetales, si le pones restos de comida con grasa y carne ahi si se viene el olor.
    Y de paso cuando el bidon se llena (varios meses despues), lo tiro en la tierra y ayudo a fertilizar.

    Ademas tambien nos enganchamos en la de los tretrabrick... pero por favor, peguenle una enjuagadita a los cartones antes de meterlos en el buzon gigante donde se depositan, sale una baranda que te tumba!

    Ahora voy a buscar donde reciclar PET, me molesta mucho tirar tantas botellas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 19/04/2012 - 16:37:24
  • Cattel    

    Gracias por los comentarios, está bueno ver que en varios lugares hay opciones para reciclar al menos una parte de la cantidad tremenda de basura que generamos. Y sobre todo está bueno ver gente interesada en el tema!

    Lo de la vermicompostera es super interesante, los gringos tienen esos RACS de lombrices que podés instalar en tu bajo mesada aunque vivas en departamento, pero me daría cosita convivir con lombrices californianas de 20 cm. (Dune!).

    Respecto a los PET hay que estar atentos con las iniciativas de Red Solidaria, la otra vez juntaban en Palermo cambiando botellas por hectáreas de monte chaqueño y fue un éxito. Y ahora, acá en Bariloche andan armando un mega cartel de botellas: http://elcordillerano.com.ar/actualidad/1-actualidad/1334-campana-elijamos-patagonia-el-cartel-mas-grande-del-mundo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¡Primero, a Cattel, gracias por la mención! :D

    Y segundo... aunque en algunas zonas no haya tantos lugares (o tan cerca) como nos convendría, no hay que olvidarse de las otras R: reducir y reusar. Las botellas de vidrio, si están lindas pueden convertirse en obras de arte caseras, los cartones de los aparatos pueden servir para el fueguito del asado y los envases de plássstico pueden convertirse en macetas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • w1z4rd    

    Yo hace cosa de año y medio arme un "compost" un poco casero y a lo guapo en el balcón del depto... no es algo muy estético, pero la yerba, los saquitos de té, el café usado, las cascaras de verduras, de algunas frutas... todo va a parar ahi... lo bueno es ver que después con eso, las plantas no necesitan fertilizantes y crecen con ganas...
    No es mucho, pero algo suma....
    Leí en algunos comentarios el tema del vermicompost... yo estuve también leyendo y averiguando, hay gente que se dedica y te vende los bichos y eso... yo en una maceta encontre dos lombricitas flacuchas y las mande en la caja del compost... cada vez que revuelvo la tierra asoman como 15... y bastante bien alimentadas...
    Creo que si se quiere se puede...
    Saludos a todos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcos    

    Nachox dijo:

    El problema esta bastante en la falta de información... cuando aparecieron los contenedores por todo bs as, nadie tenia la mas puta idea de que era seco y que humedo. Por lo tanto (y supongo que ahora pasa lo mismo) la gente tira cualquier cosa en cualquier contenedor, por lo que no se cumple la funcion ni se puede reciclar.

    Y ya que estamos con el tema... alguien tiene idea de donde se reciben pilas usadas?? tengo una bolsa que vengo llenando desde hace rato y ni idea de donde tirarlas. En la pagina de Donde Reciclo no dicen nada de pilas...



    Hola Nacho, en el sitio dondereciclo, si haces un click en "otros", fijate q en zona norte hay un lugar donde reciben pilas ( Campo Municipal n.1 - Dorrego 2243 - www.mlv.org.ar)

    Saludos.

    PD. Excelente la nota, debería haber mas informes y mas información en la TV e Internet sobre este tipo de sitios.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador