Alienados, encerrados, amebas humanas #NOT

¿Cuanto tiempo pasó? muy poco realmente, muy poco.



Hasta hace muy poquito tiempo se decía por todos lados como esto, si, esto que miran en la pantalla, la pantalla misma, el aparato que les sirve para ver este blog, el blog mismo, su teléfono, el chat, los juegos y la mar en coche, todo esto nos iba a aislar como personas y que no ibamos a interactuar más.

Hasta se aventuraron a decir que íbamos a dejar el sexo por el sexo virtual, que la gente nunca más se reuniría a charlar, discutir, pensar, amarse, comer o beber. Nada, en poco tiempo íbamos a perder todo por culpa de las computadoras e Internet.

¿Y que pasó?



Primero nos dijeron que la computadora te aislaba, que estar encerrado frente a la PC era alienante. En mi juventud esos dichos tenían sentido, la PC no estaba conectada, era un camino sin salida, un punto muerto, pero poco a poco le encotré la vuelta: programar.

Al programar creaba y si quería que ese programa lo use otro se lo tenía que pasar, mínimamente, en un diskette. Si, en uno de esos viejos de 5 1/4, yo usaba de esos.

Pasarse un juego era uno de los actos más fuertes de amistad pura, quien más te podía pasar un juego si no era alguien en quien confiabas y que él confiaba en vos. Si no había confianza te podían romper el diskette, llenarlo de virus y despúes ¿cómo lo solucionabas? el Michelangelo hizo estragos en épocas de antivirus en diskette que venían en revistas.

Internet le abrió la puerta a mucha gente pero los que dudaban de su fiabilidad se la pasaron diciéndonos que eso nos iba a transformar en amebas, conectados todo el tiempo, sin hacer nada... ¡como si en esa época hiciésemos algo!

Nadie pudo preveer en esos días el teléfono celular conectado a la web, nadie, cuando digo nade es posta, nadie, habrá algún visionario (lo hubo) que tuvo la idea, pero a un nivel masivo, nadie se hubiese animado a comunicar eso ¿futurología? al pedo, imposible que eso se de.

Si, la misma mentalidad que decía que en este mundo nadie iba a tener una computadora en su casa ¿para que? si con 5-6 las necesidades del mundo estan satisfechas! (true story)



Avanzando un poco en el tiempo, los e-mails fueron acusados de impersonales y de generar más conflictos que otra cosa. Actualmente no veo cómo un negocio se puede llevar adelante sin e-mails. Son el documento confiable, la probabilidad de que lleguen es tan alta que desconfiamos de quien dice "no me llegó" y en tal caso le damos el beneficio de la duda cuando dice "me lo marcó como spam" (puta madre, me pasó mil veces)

Luego con el chat inventaron que la gente lo usaba para acosar niños o falsificar su identidad. Eso último era verdad, pero mierda, como garcharon unos cuantos gracias a los canales de IRC ¿que falta de contacto? pero ¡si se la pasaban tirando galgos e invitándose al Guindado!

Es más, no les miento, invité a mi mujer a salir por ICQ hace 11 años, si, más de uno en esa época me dijo que era una grasada, que cómo ibas a invitar a una mina así, cinco años después ibas a un boliche y los tipos le pedían el MSN a las chicas. ¿ven? Ya no era pedir el teléfono fijo, el MSN!!!

También se la pasaron diciéndome que por jugar FPS donde matás gente y ves sangre yo iba a quedar traumado y transformarme en asesino serial, un psico killer, porque claro, ya había perdido la empatía por la humanidad ¿o acaso no provocaban eso los juegos? No se, yo no vi a ningún fan del Carmaggedon pisar viejitas en la calle, tenemos la misma tasa de muertos en accidente de tránsito y la mayoría ni jugó al Carmaggedon, tal vez si lo hubiesen hecho hoy serían unos capos al volante. Nadie puede probarlo :D

Y no se olviden cuando la prensa ya se empezó a entusiasmar y dejar de decir estas boludeces, cambió por otras boludeces, se envalentonaron, y hace 3-4 años nos decían que vos, yo, todos ibamos a tener una cuenta en Second Life y en vez de cojer, una vez más nos íbamos a alienar viendo a nuestros avatares empomarse digitalmente.

¿alguno se acuerda de Second Life? ¿acaso alguien jugó alguna vez a eso? no man, esa era época de Counter Strike, no de SL :P

El turno le llegó al celular, que estar todo el tiempo conectado era un horror, que se acabó la trampa. ¿se acabó la trampa? minga! hay gente con más de un celular o, los más avanzados, con un Dual SIM para tener las trampas en uno y la oficial en otro.

¡por qué se ensañan con el garche! no lo terminé de entender nunca, hasta el cine quiere vendernos un mundo sin contacto físico, desde la cómica "El Demoledor" de Stallone donde nadie se toca hasta la más actual y bodriazo "Surrogates" donde todos usan avatares robóticos para vivir la vida mientras son amebas en su dormitorio, feos, bien feos.

Y no, no funciona así, todavía nos gusta sentir la piel de otra persona, nos gusta comer, nos gusta beber, nos gusta reír. ¡si hasta usamos sistemas de comunicación con audio en juegos! ¿para que cuernos querría hablar con otro humano uno alienado? nah, para qué cuernos harían una LAN Party ¿verse los rostros? esas LAN Party no deben juntar a más de ... oh, un momento... siempre se llenan de a miles :P

Es que la gente igual quiere conocerse.

Ahora la pendejada muere por una BB y tener su PIN, que el fotolog murió pero les dio entidad y Facebook lo es todo aunque es nada a la vez.

Las redes sociales, los blogs, la web toda, le dio fama, fortuna y contacto a gente que en su puta vida creía que iba a conocer a tantos la vez. ¿nos desconectaba decían? ¿nos aislaba?

Hoy por hoy ustedes leen esto, sin internet nunca hubiesen leído nada mío, peor, yo sería un programador amargo con terrible cara de culo, una panza 4X, pelado y divorciado. Lo de la panza probablemente sea verdad actual :P bah, ¡no tanta che!



Ahora el miedo pasó para el otro lado "te persiguen" y el cagazo es no que nos mantengamos desconectados... ¡que no nos podamos desconectar! un miedo fundado en varias razones, pero ¿es realmente así? o ¿somos nosotros los que vamos de un lado a otro haciendo lo que se nos canta y que tarde o temprano todo se resume en llevarse alguien a la cama, reírse de la vida y comer?

No hubo tal apocalipsis de la sociedad, hubo transformación, sí, pero lo básico, lo esencial, sigue ahí. Si no ni los ebooks existirían ¿como puede ser que se vendan? ¿no era que nadie leía? pues sí, se sigue leyendo y tenés ereaders comodísimos y que se venden como pan caliente.

Hoy ni nos imaginamos la vida sin celular, hay una gran cantidad de gente que no tiene y mucha más que no tiene internet, es cierto, pero en nuestro país los celulares son más de uno por cabeza, es decir, varios de ustedes tienen dos.

Sin Internet? ¿quien quiere vivir sin poder googlear algo? ¡si hasta lo transformamos en verbo!

Quiero que venga uno y me ponga sobre la mesa una teoría de esas que predecían nuestra destrucción y que se haya cumplido, seguro que Gartner predijo muchas y acertó ninguna :D

Hoy cuidense en la calle porque seguro jugamos un Carmaggedon real y si me bajo empiezo a los tiros cual Battlefield 3, ojito eh!

Categoría: Mundo Etiquetas:  alienación ideas internet opinión pensamiento
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • blklaucha    

    La verdad es que yo llegue tarde a la mayoria de las cosas que decis. Mi primer computadora la tuve en el 2000 con 10 años y me empezo a copar internet en el 2003 entrando ya en la secundaria y mis hormonas me lo pedian :D. Igualmente el pensamiento de que la tecnologia nos va a aniquilar se plasmo para la posteridad es el cyberpunk con historias que en su momento expresaban el miedo a un futuro inhumanizado por la tecnologia pero que hoy se ve con ojos de lo absurdo, de que algo asi nunca va a pasar.
    Por otra parte, Surrogates es una pelicula con un concepto muy copado para explotarlo, pero el guionista no quiso hacerlo . De El Demoledor lo unico que me acuerdo es de que no garchaban por miedo a las enfermedades de transmision sexual y de que nunca dicen que mierda son los caracoles en el baño, asi que debe ser lo suficientemente mala como para bloquearla.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sixto    

    ...yo lo que noto que cambio, y que me pasa a mi tambien, que mes es más facil escribir lo que pienso o siento que hablarlo eso pensaba hace un tiempo, capaz soy una planta para hablar y una persona al escribir ja ja ja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Dru    

    Buenas Fabio, todavia me acuerdo de la version de 6 diskets 5 1/4 de Indiana Jones and the last crusade en mi xt con monitor monocromatico y de lo que en mí producia semejante satisfacción que no era comprendida por mis amistades de aquella época y de ahí hasta el día de hoy vivo de la informática, comparto en partes el informe porque sí bien no creo que nos desconectemos de todo por todas estas amistades 2.0 pero si veo muchos casos en donde no pasas a visitar o saludar a alguien porque lo tenes en el "face" y ya "lo viste" por ahi asi que esta todo bien... eso me preocupa.
    Visito hace muuucho tiempo tu blog pero no soy de comentar mucho. Saludos y felicitaciones por tu trabajo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No te metas con Demolition Man! :D
    El dia que lleguemos a tener un NS-5 en cada hogar, preocupate(?). mientras.. todo es palabreria barata.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 29/11/2011 - 09:59:03
  • Cattel    

    Todo es verdad, el humamo se las arregla para socializar como sea, pero la cosa física tenía cierto encanto, ir a la casa de algún desconocido a buscar un driver, tomarme el Sarmiento hasta Ituzaingó para dar con un número de Axxón (la revista de C&F que se distribuía en diskette).
    No por nada de la Matrix salís por el viejo y noble cable de cobre!

    Mucho Mundo de Cristal y que se yo, el mundo móvil, táctil y contextual, pero siempre va a haber un sótano sucio lleno de cajas de pizza con dos o tres nardos dándole al teclado!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fede    

    Nunca mejor dicho : La interné esta llena de degenerados!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo me acuerdo de lo de second life ajaja, lo único que hizo el exceso de comunicación que tenemos es descartar a alguien y encontrar a otro muy rápido, ya no tenes que esperar un fin de semana, nada mas tenes que buscar un poco, pero después de hablar un rato.. ya esta necesitas verte con alguien hacer algo.... Son todas esas teorías apocalípticas que tiran los noticieros cada vez que se quedan sin noticia entonces nos quieren hacer preocupar por cualquier cosas que no tiene nada que ver, me acuerdo que a mi vieja le había agarrado el raje por la pc cuando era chico, después obviamente se le paso ..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Alguna vez leí que "internet nos acerca a los más lejanos, y nos aleja de los más cercanos". Tiene bastante de realidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    Yo tengo pc desde el 98 mas o menos, desd elos 9 años, y creo que es todo tal cual lo decis.
    Pero hoy en día a los 22, trabajo en sistemas, y estoy a full con las redes sociales, pero la "real life" la tengo activa mas que nunca también!
    No hay como un futbol los sabados, una salida con los chicos, eso no se va a dejar nunca!
    Es mas, lo vivis esa noche, pero lo revivis toda la semana en facebook jaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tom+    

    Fabio, es obvio que estas encabronado porque no sabes usar los 3 caracoles!!!!

    Muy buen articulo.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Cuando yo era chico, (hace 25 años), la mala era la television, habia dos canales que transmitian de 6 a 10 de la noche, o algo así, "no mires tanta television, sali u n poco" esa era la frase, ahora tenemos 200 canales, y se nos borra la raya del culo de tanto estar sentados frente a la caja boba, el malo actual es internet, hasta que salga otro medio masivo, e internet este tan metido en nuestras vidas que ya nadie se acuerde de ella, y se la agarren con otra cosa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sixto dijo:

    ...yo lo que noto que cambio, y que me pasa a mi también, que mes es más facil escribir lo que pienso o siento que hablarlo eso pensaba hace un tiempo, capaz soy una planta para hablar y una persona al escribir ja ja ja


    La realidad es que al que le costó hablar, le costó hablar siempre, hasta cuando no existían las PC, hasta cuando no existía la imprenta. Cada persona ,es lo que es, a pesar de la tecnología.

    Por mis características personales siempre fui una persona tímida (Perdiéndolo con el paso de los años). El otro día reflexionaba sobre que si el mundo actual hubiese existido en mi adolescencia quizá la historia hubiese sido distinta, quizá con menos complejos, con mas vida social, por que como dice Fabio, invitar a salir a alguien por \"Chat\" fue siempre mas fácil. O al menos rebotar sin que te lo digan en la cara!!! jaja.

    A fin de cuentas creo que quienes trabajamos en sistemas, creamos la mayoría de las cosas que se ven en el mundo actual, justamente para hacerlo un mundo mas social! Las primeras paginas HTML, tenían como objetivo justamente compartir información entre puntos distantes!
    Obviamente digitamos todo, de la forma mas cómoda para nosotros, pero parece que no eramos los únicos que disfrutamos mas los medios de comunicación escritos antes que los verbales, sino hubiesen sido un fracaso no? Pero al final el objetivo de todo, es llegar a donde no se podía llegar antes, no reemplazar lo que ya de por si era bueno. Creo que ese objetivo se alcanzó.

    Con respecto a los \"Anti\":
    Los Medios: Les encanta tener de que hablar y alarmar a todos. Siempre la alarma es noticia.
    La gente: Le tiene miedo al cambio, a adaptarse, y naturalmente rechaza lo que no controla.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • N3RI    

    Muy oportuno a este post:
    http://www.slideshare.net/luketipping/why-social-media-is-shit-10285826

    yo sí creo que estamos muy desconectados de la realidad, de los amigos "físicos". Varias veces escribí al respecto en mi blog.

    Ahora vas a una reunión con tus amigos, y es inevitable que estén todo el tiempo con el celular en la mano, o la notebook si hay alguna. No le das bola a tus 10 amigos reales que tenés en frente por darle bola a los 1000 amigos virtuales que tenés en el celular.

    Obvio que no llegamos a niveles "apocalípticos", pero no sé cómo vamos a estar en 20-30 años más, cuando ya haya 2 generaciones de humanos tecnológicos y la generación pre-tecnologías-modernas esté jubilada o muriéndose.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    N3RI dijo:

    Muy oportuno a este post:
    http://www.slideshare.net/luketipping/why-social-media-is-shit-10285826

    yo sí creo que estamos muy desconectados de la realidad, de los amigos "físicos". Varias veces escribí al respecto en mi blog.

    Ahora vas a una reunión con tus amigos, y es inevitable que estén todo el tiempo con el celular en la mano, o la notebook si hay alguna. No le das bola a tus 10 amigos reales que tenés en frente por darle bola a los 1000 amigos virtuales que tenés en el celular.

    Obvio que no llegamos a niveles "apocalípticos", pero no sé cómo vamos a estar en 20-30 años más, cuando ya haya 2 generaciones de humanos tecnológicos y la generación pre-tecnologías-modernas esté jubilada o muriéndose.


    será que no me pasa, pero de mis amigos de toda la vida no sólo éramos terribles nerdasos en su momento, seguimos siéndolo, de mis distintos grupos de amigos rara vez chequeamos la web en las reuniones.

    es más, Arkhos siempre fue el que se colgaba con una revista, obvio que si le ponés un monitor se cuelga, pero eso lo hacía hace 20 años cuando nos conocíamos :D si, somos amigos hace más de 20 años!!

    y para darte una idea, nos juntábamos para darle al Striker de a 4 o 6 en partidos enfermísimos, nuestra conexión era la computadora hace más de 15, entonces, no, no estamos alejados por culpa de la tecnología.

    nos alejamos, en tal caso, como nos alejamos con o sin monitor, porque la vida nos separa.

    pero yo tengo más amigos ahora que nunca y la mitad los hice por conocerlos vía la web, eso no implica nada, fue otro medio más para conocerlos, luego el mundo real es el que me importó más.

    me da mucho placer abrazar a un amigo, por lo que prefiero mil veces encontrarnos en la realidad, aunque sea para nerdearla como hace 20 años Guiño

    lo que nunca hay que creer es que una cosa suplanta a la otra, esa es la gran mentira, pero de eso se trata mi punto, se la pasaron diciéndome que iba a dejar a mis amigos por identidades falsas y avatares, sin embargo no lo hice.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alvaro    

    ¡Cuanta verdad! La mass media suele errarle feo, tanto por falta de visión, como por pesimismo poco coherente con la realidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    Otra cosaa que me olvide de decir antes: es verdad lo que decis sobre que la venta de ebooks demuestra que la gente sigue leyendo, pero yo un libro de papel con su textura y su olor (a nuevo o a viejo) no lo cambio por una tabletita electronica.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chulitita    

    La alienacion depende totalmente de la personalidad del individuo... Por otro lado, el uso de mails y de internet para mi es indispensable y lo veo sobre todo en la facultad, porque si no tenes mails para que te manden la nota o lo que sea... estas muertooooo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Claudio    

    Te faltó la facilitación del acceso al XXX. Noches de juventud descubriendo tetas a traves del rayado del codificado o esperando las peliculas malas de ISAT!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • McNifico    

    Este fin de semana estuve en mi ciudad natal en Entre Ríos. Justo anteanoche, fui a visitar a mi primo a la casa y -birra mediante- le comenté que está re jodido \"levantar\" una minita en el boliche de la ciudad porque como no te tienen en el face, no te conocen y \"no se animan\" (se deben imaginar que sos un degenerado que persigue niñas para violarlas no más, gracias a los \"perrodistas\"Guiño.

    La puta madre, extraño esos tiempos en que invitar a una mina a salir implicaba llamar al fijo de la casa y correr el riesgo de que te atienda el potencial suegro jooojojojo :D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucas G.    

    Hugo dijo:

    Alguna vez leí que "internet nos acerca a los más lejanos, y nos aleja de los más cercanos". Tiene bastante de realidad.


    Excelente.

    Yo tengo pc desde el 97 aprox. (a mi tierna edad de 11 años), tuve internet, tuve celular. Hoy en dia los tengo, pero siento que cada vez los aprecio menos. Ni siquiera tengo facebook, me causa rechazo la gente que mete su vida entera y vive conectado a la caja negra. Solo lo veo util para los que necesitan reencontrarse con gente con la que perdieron contacto. Que se yo, prefiero salir a pasar una tarde solo en algún parque a ver la vida pasar, leer un libro o algo, sentir la naturaleza. No entiendo a la gente que se va de viaje a la montaña y putea porque su celular no se conecta a internet. No lo entiendo.
    Seré yo el que esta muy mal?
    Por que la gente no para la pelota, levanta los ojos y observa lo que rodea?
    Que se yo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • parq    

    Ahhh! Nuestros amigos sabelotodo de Gartner ...
    Alguna vez le pegaron a alguna de sus predicciones?

    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador