Actualidad de los blogs en Argentina



Hoy haciendo un streaming desde el chat me preguntaron de que vivía, pensé que era conocido para mis lectores pero algunos lo ignoran. Vivo comercializando blogs y redes sociales. Básicamente mi fin es que otros ganen dinero y vivir con mi comisión de agencia. No es que me haga millonario y dudo que en estos primeros años lo logre, pero el fin nace justamente por este blog, la dificultad de comercializarlo por sí mísmo y la necesidad de mejorar la calidad de la renta que el mismo puede generar.

Así nació Cake Division y en estos dos años mucho pasó en la blogósfera Argentina y tenía ganas de hacerles un análisis de lo que veo e interpreto de la actualidad de los blogs locales. No todo son rosas, pero tampoco estamos ante una actualidad mala, todo lo contrario, es bastante buena, pero necesito remarcar ciertos puntos que me parece que afectan al ecosistema de blogs de las pampas.

Primero diría que hay que analizar un poco cómo es la realidad local y cómo han decantado los blogs, esto que describo es mi apreciación personal y si alguno se ofende por mis descripciones lo siento mucho, genial estaría que lo tomen como información útil y puedan analizarlo libremente.



Valen aclaraciones pertinentes, una particularidad de la blogósfera Argentina es haber nacido muy temprano y haberse fragmentado al punto de jamás poder amalgamar redes de blogs.

Faltaron inversores, faltaron ideales más fuertes que el egoísmo y el narcisismo. Llegamos al punto en que muchos blogs no enlazan a otros blogs si éstos son argentinos, se evitan citar como fuentes, evitan nombrarse como referentes, todos caciques, ningún indio.

Esto provoca una inevitable atomización y falta de fuerza suficiente que unos pocos lograron superar, digo pocos porque no superan los 30-40 blogs y eso que hay miles.

La comercialización de blogs tan dispares se hace compleja mas no imposible y es tal vez esta comercialización la que puede revertir el efecto de dispersión y unirlos un poco más.

También es común que los que se creen los "popes" de la verdad, los que dicen llevar a cuestas el cómo debe hacerse, o no tienen blog o son hipócritas, y la hipocresía es una de las mayores falencias del ambiente "eso está mal" pero por otro lado cometer los mayores abusos es moneda corriente, la falta de criterio existe tanto a la hora de hacer como la de criticar.

No dudo que más de uno querrá decir que hacer un post sobre blogs en 2011 es como "tema ya discutido", pero la realidad es bien distinta ya que hace cinco o seis años no se hablaba de los blogs como lo que llegaron a ser ahora, es más, apuesto una moneda a que el 99% de los que dicen eso son los que fracasaron como bloggers pero que, volviendo a citar la hipocresía, si trabajan en el ambiente venden blogs a clientes corporativos o fanpages en Facebook (si, señores, se venden :P)

Entonces, que mejor que analizar esto sin esos prejuicios en el medio (y tal vez formar nuevos, je)



Distribución de la blogósfera Argentina



El siguiente diagrama se aplica a casi todos los blogs del mundo, lo que cambiaría, estimo yo, son las descripciones generales.



La división más notable que encuentro entre los blogs Argentinos está en el foco principal, SEO, Contenido o Personales, son tres grandes grupos que se cruzan, por eso un diagrama de Venn para entenderlo, son antagónicos, sin embargo muchas veces se mezclan.

SEO



Los sitios SEO tienen una tendencia muy marcada a priorizar enormes cantidades de tráfico a partir de enormes cantidades de contenido. La calidad no es lo principal, si se puede, bien gracias, pero lo importante es que Google Adsense rinda tributo y Google Search no te penalice. Importa poco el lector, importa poco que sea útil, lo único es salir primero en los resultados de búsqueda.

Para ello se sirven de todo tipo de estrategias, los hay decentes y los que no, pero en nuestro país sobran los que no.


Pro y Contras


Los sitios SEO logran un tráfico importante que sin dudas se translada en rentabilidad inmediata en sistemas de redes de ads. Google Adsense a la cebeza pero tantas otras redes que compran sus impresiones.

Es normal que con tanto posteo diario logren buena posición en palabras clave en buscadores, la búsqueda constante de las palabras más buscadas por el pópulo los lleva a generar contenido bastante feo, pero no por eso poco rendidor.

Noté en estos años una tendencia en los sitios SEO, más bien en su actitud hacia otros tipos de blogs que no coligan con su estrategia. Una tendencia a un elitismo y la falsa creencia de que los banners y el tráfico son la única forma posible de comercialización de un blog. Todo lo demás no sólo no cuenta si no que es "malo".

Es curioso, la mayoría de los que no viven del SEO los consideran a ellos unos desenfrenados y la escoria de la web, basta con hacer una búsqueda de algún software y de como resultado softonic, todos entenderán el ejemplo. No son precisamente apreciados por casi nadie y eso seguramente sea fuente también de su propio elitismo.

Esta actitud provoca un aislamiento no sólo de la comunidad si no comercial. En numerosas ocasiones no he podido comprar el stock de impresiones de muchos de estos blogs y no hubo forma de contactarlos, estan tan separados de la relación comercial directa que sólo venden stock a partir de grandes redes y éstas hacen lo que quieren con los valores que les ofrecen, se pierden un gran negocio en mi opinión, pero claro, no les interesa.

Son poco conocidos por fomentar la creación de comunidades salvo en el caso de farándula y/o algún programa de TV donde la comunidad viene sola.

Nuestras pampas han dado lugar a muchos de estos sitios, el desenfreno también llevó a casos ridículos como los "ladrones" de contenidos, como por ejemplo el extinto y luego vendido Segui La Flecha del enemigo público Ceccarelli (ese que luego balearon por el norte cuando, algunos dicen, quería comprar frula en una villa :P), pero hay otros que se esmeran realmente en crear contenido y poco a poco se acercan a los siguientes.

Contenido



Para que se entienda a qué me refiero con un blog de contenidos, me refiero a éste mísmo. Un blog que sin poder apelar al SEO como estrategia busca crear contenidos más grandes, complejos y de calidad. Cuando no tenés 10 autores pero entendés a los blogs, no te queda otra opción que transformarte en fuente.

Sobran de estos y hay muchas variantes, pero pocos son realmente buenos, los que lo son, arrasan. Son lugares donde se genera comunidad, a diferencia de los SEO que carecen por lo general de algo parecido.


Pro y Contras


Sin dudas un blog de contenidos se basa en la originalida y la calidad como dos ejes fundamentales. A diferencia de los blogs exclusivamente personales la variedad de temas los hace intersantes. Son esos que guardás en el RSS, que tenés ganas de ver, de los cuales guardas un bookmark de algún post en particular o que uno lo sugiere en alguna red de linksharing.

No tienen tan buena performance en banners, justamente, su comunidad rechaza los banners, no los quiere, los conoce, sabe que son pura mentira y prefiere guiarse por la calidad del contenido y la confianza que les da el o los bloggers.

Los hay unitarios y comunitarios, pero tienen una inevitable tendencia al elitismo provocado por esa comunidad que, desde adentro, se siente única. Esto a la larga puede significar un aislamiento de la comunidad. Dejar de enlazar blogs amigos, dejar de usarlos como fuente, la búsqueda de la originalidad provoca aislamiento y a los blogs Argentinos les cuesta muchísimo.

Hay mucho de buscar querer ser únicos, ser el mejor, y en ese camino se evita crear una comunidad ENTRE blogs que les resta.

Lo difícil es además hacerlos rentables ¿cómo puede ser que un blog buenísimo no de plata? pues bien, el primer error pasa por los bloggers: no saben, dudan, temen.

Si los SEO son difíciles de contactar, por otro lado saben perfectamente vender. En cambio los de Contenidos no tienen la más mínima idea de lo que tienen entre manos, cuanto vale y mucho menos qué se puede hacer. En algunos casos hasta contactarlos es difícil, no contestan mails, dudan, no preguntan, no atienden el teléfono, son complejos.

Los blogs de contenidos tienen un stock muy distinto, desde su actividad en redes sociales hasta los posts patrocinados, sponsoreos del blog, auspicios de todo tipo, no banners solamente, si no un ecosistema de opciones que al día de hoy conozco pocos que lo entiendan.

Y quiérase o no, conocer tu blog desde lo comercial es tan importante como desde el contenido.

Personales



Los blogs personales son un rango muy variado e imperfecto de blogs en "estado de coma", desde bloggers que escriben poesías hasta los que postean fotos de sus gatos, lo más probable es que esten en vías de extinción. También se suman en este segmento blogs de super nicho, por ejemplo blogs que hablan sobre ladrillos (hay uno que lo hace, no me acuerdo del viejo de quien era) te puede ir genial y ser un blog de contenidos o terminar aburriéndote por estar tan encerrado en un nicho.


Pro y Contras


Sin duda los blogs personales siempre fueron un foco de autenticidad, escritos en primera persona, contando temas personales, fueron cayendo en un agujero oscuro por dos factores, falta de tráfico y... Facebook! Los Tumblr y Twitter luego, porque vale aclarar algo, la gran mayoría de los redactores de estos blogs armaron uno porque era fácil y todo el mundo les decía que tengan uno. No porque el blog fuese el formato ideal para ellos.

Siempre fue buena la perspectiva y la originalidad, pero justamente esto se transladó en gran medida a Tumblr y Twitter donde lograron encontrar un espacio que no les requería demasiado para pensar ni trabajar, un blog es complejo, te permite hacer TODO pero semejante tamaño puede provocar una pérdida de control.

La falta de actualización no es una contra, es una característica, hay blogs personales que reciben actualización una vez al año.

Obviamente la tendencia al ego y la falta de consistencia los hace imposibles de comercializar, es absurdo, no se le puede prometer a un cliente una pauta en un blog tan poco usado y sin tráfico, es suicida.

Los blogs de nicho cerrado son tan monotemáticos que si no tuviste la suerte de encontrar exactamente un cliente perfecto para ello, no sirven para nada. Me acuerdo la época de los sitios que hablaban de "asbestos" (amianto) nacieron para capturar los banners de abogados que pagaban fortunas por estas palabras clave para conseguir clientes en demandas millonarias.

Para mi los blogs personales son el punto de fuga... el camino al cementerio básicamente, un blog bueno, sea SEO o de Contenidos "decanta" en esto antes de morir. Caso ejemplo que siempre me entristeció mucho fue MiniD, de ser blog de referencia pasó a ser la nada mísma con dos o tres posts al año. Posta, era de los mejores que jamás vi y por decisión del autor casi desaparece.

Así como ese sobran ejemplos, algunos cerraron, justamente por pasar del contenido al personalismo a la nada.

Mix



Como todo diagrama de Venn, hay zonas que se tocan y se funden, nada es 100% de una forma, nada es tan puro, por ejemplo los blogs SEO-Contenido son, a mi entender, de lo mejor, una buena combinación de negocios, "si no vendo por calidad lo hago por tráfico o viceversa" es genial pero muy, muy difícil de conseguir y el derivarse por el SEO es una tendencia muy común.

No voy a negarlo por más que me su dueño hasta me tenga "baneado" como fuente de sus bloggers (True Story), pero redes como Hipertextual hacen este trabajo con bastante éxito, aunque a veces caen en el SEO barato, muchas veces en sites como MAC1040 generan contenido decente, no digo que siempre, por eso lo considero un sitio 70% SEO. Pero saben darle su toque personal a todo lo que hacen y si bien la presión de postear mucho para cobrar un euro (los redactores) le quita calidad en cantidades enormes, cada tanto logran un cierto equilibrio y con eso se torna rentable sin tener que mostrar tetas y culos. Hay muchas redes con buen trabajo, Weblogs SL por ejemplo es otro claro indicio de que de esto se puede vivir y darle algo al público que realmente quiere.

Las otras combinaciones no son muy agradables, por ejemplo, un site entre Personal-Contenido tiene una tendencia a olvidarse de postear, los veo muy seguido, pierden tráfico por no ser constantes, cada cierto tiempo un post genial seguidos de una sequía de meses, la falta de conducta y de un concepto los desarma.

En el lado Personales-SEO van los sites "minitah", esos que ya desaparecieron casi en su totalidad y por otro lado los que fracasaron con el SEO y los terminan matando al querer darle un toque personal. En la búsqueda de generar una comunidad terminan pegándose un tiro en el pie.

Conclusión



Pasaron más de 10 años desde los comienzos de la blogósfera Argentina, creo que el único blog sobreviviente de la primer camada es el genial Denker Über de Mariano Amartino (amado y odiado a la vez), el resto desapareció y cayó en la nada, pero el site de Mariano es un ejemplo de lo que una buena combinación entre Contenido y SEO y con toques personales pero muy rara vez, va al centro del diagrama inicial.

Son estos blogs los que pueden sostenerse en el tiempo, para mi los SEO sólo en los casos extremos que han logrado un tráfico bestial pueden sobrevivir, no se puede vivir "a medias" en ese mundo. Los blogs de Contenido por otra parte necesitan conectarse más y lograr volver a intercomunicarse como antes, el ego los desangra, no necesitan tanto ego, paren un poco por favor.

La blogósfera Argentina maduró, eso sin dudas, se filtró y decantó en lo mejor que había y lo que más chances tenía de sobrevivir, algunos muy buenos quedaron en el camino y eso apena, pero los que quedaron tienen tanto potencial que deberían tener en cuenta, profesionalizarse y comercializarse mejor.

La hipocresía de gran parte del ambiente "emprendedor" nacional es también parte de la mala performance de muchos blogs, no estan mal ni en contenido ni en tráfico, si no que son negados por los que quieren ser dueños de cualquier negocio y como no pudieron tener éxito en blogs han pretendido por todos los medios bastardearlos, ensuciarlos y minimizarlos, en algunos casos lo lograron, en otros fracasaron miserablemente, pero el camino tortuoso costó varias "vidas" y son irrecuperables.

Hay muchas oportunidades pero primero que nada deben sacarse de los ojos ese filtro prejuicioso con sus pares, la codicia no es buena en una comunidad tan pequeña, espacio hay para todos, ahora hace falta que sea un negocio para todos, poder disfrutar de lo que hacen y poder vivir de ello.



Aclaración final: esto no es una ley ni una carta magna, es análisis "en movimiento", sean libres de opinar y aportar, las cosas en pocos meses pueden cambiar y esto desactualizarse como cualquier análisis ya que el mismo apenas apunta a una fracción del enorme universo blogger nacional

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Comentarios

  • Milton!     11/11/2011 - 01:31:24

    Espectacular post. Y estoy muy de acuerdo en casi todo!
    Al margen: Estoy en un 90% seguro de que lo de no atender el teléfono es en parte por mi! Pido disculpas! Cuando consiga un teléfono serio atenderé como se debe! :P
    No, pero fuera de joda, muy bueno y muy completo! No suelo comentar solo para decir eso, pero me pareció que tenía que hacerlo!
    Abrazo, querido!

  • Fabio     11/11/2011 - 01:38:06

    Milton! dijo:

    Espectacular post. Y estoy muy de acuerdo en casi todo!
    Al margen: Estoy en un 90% seguro de que lo de no atender el teléfono es en parte por mi! Pido disculpas! Cuando consiga un teléfono serio atenderé como se debe! :P
    No, pero fuera de joda, muy bueno y muy completo! No suelo comentar solo para decir eso, pero me pareció que tenía que hacerlo!
    Abrazo, querido!


    jjajajaja recibiste el guantazo y no se si era por vos, pero si "en parte" sos de esos :D pero no tanto che! :D

  • Anónimo     11/11/2011 - 01:48:23

    Creo que es la segunda vez que posteo, muy buen post pero también es cierto que la mayoria de los buenos bloggers no se dedican en exceso a su comercialización, sino que se enfocan en el producto. Tal vez esa distancia comercial es la que logre el efecto de que sean populares. Tu blog por ejemplo, podrías ponerle bastante más banners, de hecho en esta página tenes uno solo de referral por hosting. No mucho.

  • Un anti-fan     11/11/2011 - 01:48:28

    ¿Y dónde entra el blog de Fabio que ha mutado tanto y tantas veces? Todavía me acuerdo de cómo llegué a este blog y si pienso en como era en esa época y como es ahora diría que lo escribe otra persona. Por otro lado es interesante ver como el blog evoluciona al mismo ritmo que la persona que lo escribe, diferente de otros medios que tienen márgenes mucho más estrictos.

    Muy copado.
    A veces sos mi ídolo, a veces -las menos- te quiero cag@r a trompadas :D

    Un abrazo y que sigan los éxitos.

  • Mazcue     11/11/2011 - 02:08:00

    Me gustó y comparto bastante, pero:

    1) quiero ejemplos de cada uno, aunque sean subjetivos. Para tener una idea practica.


    2) El tema comunidades me resulta muy complejo, porque depende del tipo de conunidad y a veces en un mismo blog conviven distintas. Analizarlas en conjunto puede ser un error.

    Larga vida a los blogs y sus comunidades!

  • Fran Fernandz     11/11/2011 - 04:56:17

    Buen post.
    Como parte de un blog/sitio de contenidos y colaboración lo encontré útil.
    Es cierto que es un círculo en donde no se busca crear una comunidad. Me pasó querer contactarme con otros sitios (del estilo del mío y de otros) y que no me dieran bola. Ni siquiera respondieron que no, directamente deben haber mandado mis mails a la papelera.
    Es jodido caminar así, sería mucho mejor para todos compartir el tráfico, volver (no un 100% porque era una época gráficamente horrible, jaja) al intercambio de banners, etc.
    Abrir la cancha, mezclar los contenidos. Todos quieren vivir de su blog pero no quieren repartir la torta y así es como se quedan sin nada.

    Bueh, no se.
    Saludos.

  • Jauna     11/11/2011 - 09:34:33

    muy buen post!!!

  • Fabio     11/11/2011 - 09:56:36

    Anónimo dijo:

    Creo que es la segunda vez que posteo, muy buen post pero también es cierto que la mayoria de los buenos bloggers no se dedican en exceso a su comercialización, sino que se enfocan en el producto. Tal vez esa distancia comercial es la que logre el efecto de que sean populares. Tu blog por ejemplo, podrías ponerle bastante más banners, de hecho en esta página tenes uno solo de referral por hosting. No mucho.


    mi blog con más banners lo odiaría yo mismo. Ya hace rato que acepté que no iba a vivir de Google Adsense, no me rinde, mi público no le hace click suficiente como para que sirva y no tengo un tráfico masivo, es un tráfico social.

    Es más , el único referal por hosting es de mi proveedor, ni se me ocurre salir a buscar sponsors de ese tipo, comercialmente me enfoco en campañas más interesantes que no sean por banners.



    Un anti-fan dijo:
    ¿Y dónde entra el blog de Fabio que ha mutado tanto y tantas veces? Todavía me acuerdo de cómo llegué a este blog y si pienso en como era en esa época y como es ahora diría que lo escribe otra persona. Por otro lado es interesante ver como el blog evoluciona al mismo ritmo que la persona que lo escribe, diferente de otros medios que tienen márgenes mucho más estrictos.

    Muy copado.
    A veces sos mi ídolo, a veces -las menos- te quiero cag@r a trompadas :D

    Un abrazo y que sigan los éxitos.


    ja, gracias por no haber llegado a cagarme a trompadas entonces :D

    creo que este blog se encuentra justamente en los de contenido, nunca fui bueno para el SEO.


    Mazcue dijo:
    Me gustó y comparto bastante, pero:

    1) quiero ejemplos de cada uno, aunque sean subjetivos. Para tener una idea practica.


    2) El tema comunidades me resulta muy complejo, porque depende del tipo de conunidad y a veces en un mismo blog conviven distintas. Analizarlas en conjunto puede ser un error.

    Larga vida a los blogs y sus comunidades!


    es difícil sin herir susceptibilidades, así que vamos con Mazcue :D es definitivamente un blog SEO con varias aristas diferentes, no es 100%, pero fijate la portada que le hiciste actualmente, limpia, sin nada ¿por qué? porque sabés que nadie más que google entra a la portada de tu site.

    El tráfico que tenés es enorme, pero de los 7 posts en portada sólo hay 3 comentarios, ya este mismo post tiene el triple y bueno, mi blog se caracteriza por un promedio de 25 comentarios por post.

    El foco lo tenés en los ads y estoy seguro que te rinden, acabo de entrar a una de las preguntas-respuestas por ejemplo, 3 ads gigantes, dos de ellos video, antes de que uno pueda leer algo.

    Es una forma de bloggear, la diferencia tal vez entre Mazcue y otros SEO es que vos realmente querés comercializarlo por todas las vías posibles, algo que la mayoría de los bloggers SEO omite porque lo considera irrelevante o, como leí a uno decir, vender posts era una mierda y bla bla bla, si... dicho por alguien que hace SEO suena a chiste, pero real.



    Fran Fernandz dijo:
    Buen post.
    Como parte de un blog/sitio de contenidos y colaboración lo encontré útil.
    Es cierto que es un círculo en donde no se busca crear una comunidad. Me pasó querer contactarme con otros sitios (del estilo del mío y de otros) y que no me dieran bola. Ni siquiera respondieron que no, directamente deben haber mandado mis mails a la papelera.
    Es jodido caminar así, sería mucho mejor para todos compartir el tráfico, volver (no un 100% porque era una época gráficamente horrible, jaja) al intercambio de banners, etc.
    Abrir la cancha, mezclar los contenidos. Todos quieren vivir de su blog pero no quieren repartir la torta y así es como se quedan sin nada.

    Bueh, no se.
    Saludos.


    El intercambio de Banners no se si es la clave, yo normalmente rechazo y no contesto los mails de gente que se quiere adosar a mi blog pidiéndome un enlace en mi portada para él darme un enlace en un sitio lejano y secundario totalmente irrelevante. Si, muchos han arruinado el intercambio, por eso ya no se usa.

    En cambio si estaría bueno el enlazar lo que nos gusta (como hago en los LDV), sin importar que el otro te devuelva el enlace, si al otro le gusta algo de tu contenido te enlazará. Y si no lo hace nunca con nadie, lista negra y punto :P

  • timofonzz     11/11/2011 - 10:26:21

    Master no hablaste de la kakósfera!

  • Walter     11/11/2011 - 10:39:20

    Muy interesante tu post Fabio. Ojala pueda yo algún día tener una pagina bien armada y con buen contenido como la tuya. La verdad es que aprendo mucho con este tipo de artículos.
    ¿Que te pareció el google+ para paginas?

  • guillox182     11/11/2011 - 10:45:13

    Justo hace unos dias pensaba algo relacionado.
    Vos que sos tan defensor y valoras tanto los blogs, porque no tenias una red de blogs (más alla de tecnogeek, una red "posta"Guiño. Fue por falta de dinero? tiempo? inspiracion? rrhh?

  • Fabio     11/11/2011 - 10:49:18

    guillox182 dijo:

    Justo hace unos dias pensaba algo relacionado.
    Vos que sos tan defensor y valoras tanto los blogs, porque no tenias una red de blogs (más alla de tecnogeek, una red "posta&quotGuiño. Fue por falta de dinero? tiempo? inspiracion? rrhh?


    dinero nunca hubo, tiempo quedó poco, inspiración si tuve, pero sin dinero no podés pagar redactores, sin redactores te quedás corto, no llegás a cubrir la necesidad de una red de blogs, por lo tanto te hundís por tu propio peso.

    la tendencia a ser "todos caciques y nadie indio" provoca uqe nadie quiera laburar y todos quieran ser jefes , como si ser dueño de alguien sólo implicase contar billetes.

    hay muy pocos con ganas de trabajar y esos pocos no quieren compartir la potencial ganancia con nadie, se junta entonces una virtud con una desgracia, la codicia.

  • nisti2     11/11/2011 - 10:51:19

    Muy buen post, ahora entiendo la realidad de como son los blogs de argentina.. Saludos desde Dominicana!

  • Sebastian Bu     11/11/2011 - 11:01:09

    Un anti-fan dijo:


    A veces sos mi ídolo, a veces -las menos- te quiero cag@r a trompadas :D


    Creo que es la clave del éxito el Blog

    No entiendo mucho del ambiente, pero se nota que el análisis parte desde una visión ,aparte de personal,muy profesional y abarcativa del ambiente.

    Muy bueno.

  • Bardiel84     11/11/2011 - 13:09:14

    El tema es que crear contenido de Calidad, es complicado, lleva tiempo y ademas no es compatible con trabajo y facultad por lo que se hace dificil, pero es lo que le da el sello de calidad al blog.

    No me gusta tampoco cuando buscas mas info sobre una noticia y ves 20 blogs que tomaron la misma fuente y le pusieron 2 cambios y publicaron.... ninguno aporta nada distinto, ni siquiera dan opiniones o algo de analisis, solamente un carbonico de lo que puso la fuente.

    Y lo de SEO no tengo la mas puta idea, cual es la onda de google adwords? son esos anuncios molestos que te despliegan cuando pasas sobre algunas palabras con el mouse?

  • SeniorD     11/11/2011 - 13:13:13

    tl;dr

    cuando seas millonario pagate un asado

  • yoaoyelbarto     11/11/2011 - 13:34:20

    Yo pienso (-Sano ejercicio Doctor-) que la rentabilidad del blog se logra a travez de una integracion con una web, y otras herramientas graficas impresas.

    De esa forma se puede generar el trafico, la calidad y la UTILIDAD del contenido, tanto para lectores como para sponsor

    Justamente sobre eso estoy trabajando ahora, con un proyecto bien punkeador del sistema...

  • Fede Picone     11/11/2011 - 13:44:35

    La verdad es que lograr el punto medio de todo es complicado, en mi caso rinde la publicidad pero me mata el hosting (como en estos momentos, o por qué crees que estoy leyendo esto?).

    El asunto es el siguiente, cuando generás una cantidad de dinero mensual, no hay manera de mantenerlo en el tiempo si no se genera contenido bien posicionado, aunque en la mayoría de los casos lo que genere visitas sea justamente lo que escribiste a manopla.

    Tengo varios posts que hablan sobre estos temas como \"Comunidad mis polainas\", \"Enlazame que me gusta\", etc, etc, etc. Antes era más PRO enlaces argentinos, pero me ha pasado de escribir algo 100% original y encontrarme con esto:

    Ej: A enlaza a B, mientras C, D, E y F enlazan a B. A que se cague.

    Hoy las relaciones las mantego con Social Wednesday y comunidad no tengo pero cuando escribo algo personal alguno comenta :P

    Si pudiera tener suficientes pautas mensuales bien pagas como tienen muchos blogs porteños, hoy probablemente no tendría que ahorcarme si se me cae el blog 12 horas. Pero viste, los del interior siempre quedamos afuera de la torta :P

    Un abrazo.

  • Mazcue     11/11/2011 - 14:32:02

    Bueno, en parte era la idea que me digas dónde ponías a Mazcue.com, aunque solo sea desde tu punto de vista Guiño.

    Pero te cuento, al blog lo manejamos, mi hermano que es super SEO y yo que le doy "contenido" enfocado en parte al SEO, en parte al público masivo y el resto me lo dedico (posteo lo que me gusta, llama la atención, quiero decir, etc.).

    La portada es limpia porque la publicidad está con el contenido, en cada post. Recibimos un 2% del tráfico a través de la misma. Y tenemos un 14% de visitantes que vuelven al sitio.

    El promedio de comentarios por post es de 35, sin contar los que quedan a través de Facebook. Y publicamos en promedio 4 posts diarios, de los cuales solo mostramos 7 en portada. Claro, tenemos posts que superan los 1k comments.

    El tema de los ads es necesario para rentabilizarlo, porque por ahora las campañas como las de Cake (buenas campañas) son pocas, y no alcanzan; cuando eso cambie, nosotros también vamos a cambiar el diseño.

    Igual, nosotros blogeamos desde el 2006 y siempre intentamos mejorar, tenemos ideas a mediano y larzo plazo, le ponemos muchas horas de laburo, y siempre queremos más!

    Me sirvió tu comentario, un abrazo!

  • Mazcue     11/11/2011 - 14:44:43

    Fede Picone dijo:

    Si pudiera tener suficientes pautas mensuales bien pagas como tienen muchos blogs porteños, hoy probablemente no tendría que ahorcarme si se me cae el blog 12 horas. Pero viste, los del interior siempre quedamos afuera de la torta :P


    Es verdad lo que decís Fede, a veces no entiendo, si los blogs están en Internet al igual que los blog porteños, por qué las agencias buscan a sus dueños en vez de fijarse en el sitio / blog.

    En mi caso, tengo un representante muy buena onda y de nivel en Baires, que tienen ganas de laburar, pero hasta el momento solo tuve 1 laburo para él. O sea, no logré traspasar esa puerta ni con presencia física porteña. :/

  • Fabio     11/11/2011 - 15:24:46

    SeniorD dijo:

    tl;dr

    cuando seas millonario pagate un asado


    no habrá asado entonces :P

    yoaoyelbarto dijo:
    Yo pienso (-Sano ejercicio Doctor-) que la rentabilidad del blog se logra a travez de una integracion con una web, y otras herramientas graficas impresas.

    De esa forma se puede generar el trafico, la calidad y la UTILIDAD del contenido, tanto para lectores como para sponsor

    Justamente sobre eso estoy trabajando ahora, con un proyecto bien punkeador del sistema...


    sonó a demasiado genérico ¿te podrías explicar? porque justamente "integración con una web" ¿con cual? y "otras herramientas gráficas impresas"??? WTF? no entendí eso


    Fede Picone dijo:
    La verdad es que lograr el punto medio de todo es complicado, en mi caso rinde la publicidad pero me mata el hosting (como en estos momentos, o por qué crees que estoy leyendo esto?).

    El asunto es el siguiente, cuando generás una cantidad de dinero mensual, no hay manera de mantenerlo en el tiempo si no se genera contenido bien posicionado, aunque en la mayoría de los casos lo que genere visitas sea justamente lo que escribiste a manopla.

    Tengo varios posts que hablan sobre estos temas como \"Comunidad mis polainas\", \"Enlazame que me gusta\", etc, etc, etc. Antes era más PRO enlaces argentinos, pero me ha pasado de escribir algo 100% original y encontrarme con esto:

    Ej: A enlaza a B, mientras C, D, E y F enlazan a B. A que se cague.

    Hoy las relaciones las mantego con Social Wednesday y comunidad no tengo pero cuando escribo algo personal alguno comenta :P

    Si pudiera tener suficientes pautas mensuales bien pagas como tienen muchos blogs porteños, hoy probablemente no tendría que ahorcarme si se me cae el blog 12 horas. Pero viste, los del interior siempre quedamos afuera de la torta :P

    Un abrazo.


    es un tema, a mi me cuesta conseguir pautas lo suficientemente grandes para involucrar a todos y los clientes no quieren blogs SEO, no les interesan, para eso compran Adwords y se cagan en tu tráfico porque logran impresiones sin pagar mucho hasta que alguien hace un click.

    La mayoría de sites del interior han decantado por el SEO porque tenían tiempo para hacer un blog de ese tipo (requiere muchísimo laburo) y porque no pueden asistira a ventos y demás que suceden en Bs.As. fue una decantación forzada, eso debería cambiar, no le sirve al mercado.

    Pero por ejemplo, si yo hoy tengo que comprar un espacio, me rinde muy poco un site sin comunidad, la necesito para que el boca en boca de un servicio o producto funcione.

    Lo que decís del interlinkeo mal usado es también parte del mal nacional. Me pasó siempre, da mucha bronca.


    Mazcue dijo:
    Fede Picone dijo:
    Si pudiera tener suficientes pautas mensuales bien pagas como tienen muchos blogs porteños, hoy probablemente no tendría que ahorcarme si se me cae el blog 12 horas. Pero viste, los del interior siempre quedamos afuera de la torta :P


    Es verdad lo que decís Fede, a veces no entiendo, si los blogs están en Internet al igual que los blog porteños, por qué las agencias buscan a sus dueños en vez de fijarse en el sitio / blog.

    En mi caso, tengo un representante muy buena onda y de nivel en Baires, que tienen ganas de laburar, pero hasta el momento solo tuve 1 laburo para él. O sea, no logré traspasar esa puerta ni con presencia física porteña. :/


    es un problema, muchos clientes y agencias prefieren verle la cara o conocer en persona al blogger, no se animan a pautar en un desconocido. Las agencias pequeñas como Cake son las que tienen la posibilidad de sacarlos a la luz, sin embargo tampoco es que sobran campañas, es un trabajo difícil.

    En mi mundo ideal habría unos 30-40 blogs participando de distintas campañas constantemente y esos 30-40 pudiendo vivir de esto, es mi utopía, se que si eso pasa nacerán 100 blogs buenos más y se profesionalizará el mercado al punto de hacer desaparecer a las revistas impresas.

    Tal vez tardemos 1 año o 10, pero en algún momento esta tendencia se tornará irreversible, espero que sobrevivamos hasta entonces Guiño y si, mucho depende de nuestro esfuerzo

  • Harry Potel     11/11/2011 - 18:03:29

    Excelente post Fabio, me gustó mucho. Tengo en mi haber un blog abandonado también, supongo que el mío (La guía de cine y series) sería de Contenido, o por ahí de Contenido-SEO, pero me da no sé qué decirle así porque tenía muy poco tráfico.

    En mi caso lo que pasó es que me era imposible seguir el ritmo que demandaba, el flujo de información era constante e interminable, y por como me gustaba armar los posts a mí llevaba tiempo, el cuál era escaso... finalmente cuando nació mi hija lo tuve que abandonar, porque era eso o dormir.

    Además, para poder escribir sobre series hay que verlas, y hacer todo la verdad que se complicaba mucho. Encontré en twitter un aliado copado, porque ahí puedo poner lo que se me canta en 10 segundos y seguir con mi vida.

    Me gustaría retomarlo algún día cuando esté menos atareado, supongo que una clave sería reducir el scope y hablar sólo de un par de series como hacen algunos colegas. Otra que se me ocurrió es invitar a más gente a escribir, pero no conozco a nadie de confianza a quién pasarle la antorcha y tenga ganas de hacerlo.

    En fin... saludos!

  • mariano     11/11/2011 - 18:45:32

    Fabio,
    gracias por el comentario sobre mi blog

    Voy a darte mi opinión sobre el tema, porque creo que tenes razón en muchos puntos y en otros hace falta un poco de contexto; la blogosfera argentina innovó en muchas cosas:
    a) tuvimos el primer medio de comunicación con un blog y comentarios abiertos;
    b) tuvimos el primer blog que se convirtió en libro, bar y editorial,
    c) tuvimos el primer blog que se convirtió en una serie de TV,
    d) y hasta tuvimos el primer WordCamp fuera de San Francisco... incluso antes que en NYC

    Pero la cagamos en muchas otras:
    a) casi todos los protagonistas querían mas protagonismo y no aceptaban que a otros les vaya bien
    b) los que armaban agencias se quedaban con comision superiores al 70%!
    c) Nos encerramos en nosotros mismos y como estaba mal visto criticar proyectos argentinos cuando lo hacías te dejaban de mencionar/referenciar, y hasta de hablar
    d) Aprovechamos nuestro complejo de dios (:P) para hacer afirmaciones publicas y decretar que si criticabas a un sitio grande eras parte del copyright o directamente te insultaban y hasta te jodían a nivel personal.
    e) Y lo peor de muchos (en este caso fijense que no uso el "nosotros"Guiño le dieron peso político a cada debate posible
    f) Nos imaginamos muchas veces que lo mejor está afuera cuando, repito lo que dije arriba de todo, hacemos, hicimos y creamos cosas geniales.

    ¿Si me gustaría que siga creciendo la blogosfera argentina? Claro que si, si hasta hay un blogger que creó su propio CMS cuando nadie sabia siquiera que era un blog... pero vamos a tener que aprender a creer en que en un ecosistema si no ayudas a que el resto crezca uno no puede crecer en serio.

    saludos y gracias de nuevo

  • danyelon     11/11/2011 - 19:20:31

    Ahora, Yo como ultra-amateur me pregunto, yendo a las ganancias netas:

    ¿Qué onda con los comentarios?
    (Conozco Blogs con cientos de comentarios porque el Blogger ES conocido pero son los mismos cientos que lo leen siempre y NADIE mas)

    ¿Sirve pactar con los demás Blogs?
    (antes me acuerdo que se llamaban anillos de paginas esta técnica)

    ¿Sirven las campañas?

    ¿Sirven de algo saber "cuanto vale tu blog"?
    http://bizinformation.org/ar/www.fabio.com.ar

    (Fabio sos MEDIO millonario!)

    OJO, consulto porque NI IDEA, Fabio debería sacar algún libro al respecto

    (Aunque me parece que las reglas de promoción en la Net mutan una vez al año)

  • Germán     11/11/2011 - 20:04:24

    Fabio,

    Como novato del blogging, me sirvió muchísimo tu análisis para comprender un poco más algunas cosas que uno empieza a ver cuando se mete en esto, especialmente la parte histórica, que es determinante para poder entender el presente.

    El ego y el miedo a que nos saquen ventaja creo que es una de las barreras más fuertes que existen entre los bloggers argentinos, cada uno cuida su "quintita", desaprovechando oportunidades de cooperación que permitirián lograr el crecimiento de toda la comunidad.

    También creo que hay que tener en cuenta a los navegantes argentinos, que están, en muchos casos "taringarizados", por lo que cuesta mucho rentabilizarlos, a menos que caigas en estrategias tales como ofrecer escáneres de rayos x para celulares o ubicar a una persona poniendo el número de teléfono en un cuadro de texto. Por suerte hasta ahora hemos podido evitar esta clase de artilugios...

    La verdad que la idea de una red de blogs me parece excelente, hoy cuando iba para el trabajo venía pensando en eso, lástima que son proyectos de gran envergadura que requieren de mucha dedicación e inversión, pero me encantaría algún día poder formar parte de una red así.

    Saludos y larga vida al blogging!!!

  • Fabio     11/11/2011 - 20:07:04

    Harry Potel dijo:

    Excelente post Fabio, me gustó mucho. Tengo en mi haber un blog abandonado también, supongo que el mío (La guía de cine y series) sería de Contenido, o por ahí de Contenido-SEO, pero me da no sé qué decirle así porque tenía muy poco tráfico.

    En mi caso lo que pasó es que me era imposible seguir el ritmo que demandaba, el flujo de información era constante e interminable, y por como me gustaba armar los posts a mí llevaba tiempo, el cuál era escaso... finalmente cuando nació mi hija lo tuve que abandonar, porque era eso o dormir.

    Además, para poder escribir sobre series hay que verlas, y hacer todo la verdad que se complicaba mucho. Encontré en twitter un aliado copado, porque ahí puedo poner lo que se me canta en 10 segundos y seguir con mi vida.

    Me gustaría retomarlo algún día cuando esté menos atareado, supongo que una clave sería reducir el scope y hablar sólo de un par de series como hacen algunos colegas. Otra que se me ocurrió es invitar a más gente a escribir, pero no conozco a nadie de confianza a quién pasarle la antorcha y tenga ganas de hacerlo.

    En fin... saludos!


    ahí hay un punto: podés sumarte a un proyecto existente. Crecer como redactor más que como independiente es muy bueno también.

    mariano dijo:
    Fabio,
    gracias por el comentario sobre mi blog

    Voy a darte mi opinión sobre el tema, porque creo que tenes razón en muchos puntos y en otros hace falta un poco de contexto; la blogosfera argentina innovó en muchas cosas:
    a) tuvimos el primer medio de comunicación con un blog y comentarios abiertos;
    b) tuvimos el primer blog que se convirtió en libro, bar y editorial,
    c) tuvimos el primer blog que se convirtió en una serie de TV,
    d) y hasta tuvimos el primer WordCamp fuera de San Francisco... incluso antes que en NYC

    Pero la cagamos en muchas otras:
    a) casi todos los protagonistas querían mas protagonismo y no aceptaban que a otros les vaya bien
    b) los que armaban agencias se quedaban con comision superiores al 70%!
    c) Nos encerramos en nosotros mismos y como estaba mal visto criticar proyectos argentinos cuando lo hacías te dejaban de mencionar/referenciar, y hasta de hablar
    d) Aprovechamos nuestro complejo de dios (:P) para hacer afirmaciones publicas y decretar que si criticabas a un sitio grande eras parte del copyright o directamente te insultaban y hasta te jodían a nivel personal.
    e) Y lo peor de muchos (en este caso fijense que no uso el "nosotros&quotGuiño le dieron peso político a cada debate posible
    f) Nos imaginamos muchas veces que lo mejor está afuera cuando, repito lo que dije arriba de todo, hacemos, hicimos y creamos cosas geniales.

    ¿Si me gustaría que siga creciendo la blogosfera argentina? Claro que si, si hasta hay un blogger que creó su propio CMS cuando nadie sabia siquiera que era un blog... pero vamos a tener que aprender a creer en que en un ecosistema si no ayudas a que el resto crezca uno no puede crecer en serio.

    saludos y gracias de nuevo


    gracias por el enorme comentario, todos esos puntos que citás son clave, teniendo lo bueno lo hicimos mierda por una palabra que creo que lo resume todo: codicia.

    cuando todos creyeron que podían hacerse millonarios, reventó la bolsa, lo mismo pasó con los "entrepreneurs", de un día para el otro todos eran "emprendedores", querían que les programes algo pero no te querían decir qué era para no "revelar la idea", bien paranoides. Pero eso es ya otra historia, para otro post Guiño



    danyelon dijo:
    Ahora, Yo como ultra-amateur me pregunto, yendo a las ganancias netas:

    ¿Qué onda con los comentarios?
    (Conozco Blogs con cientos de comentarios porque el Blogger ES conocido pero son los mismos cientos que lo leen siempre y NADIE mas)


    Un blog que hable , por ejemplo, del programa de Tinelli o Gran Hermano, tendrá 500 comentarios por post, pero casi nula comunidad "abierta", es una comunidad cerrada, de fanáticos y trolls, menos negocio que ese tipo de anticomunidades no hay.

    Una comunidad en serio se renueva y nutre constantemente, acepta nuevas voces, pierde algunas con el tiempo, circula.

    Por ende la cantidad sirve pero si no hay calidad en los comentarios y es todo insulto y bardeo, comercialmente no sirve.


    ¿Sirve pactar con los demás Blogs?
    (antes me acuerdo que se llamaban anillos de paginas esta técnica)


    Servir sirve "hasta ahí", yo prefiero enlazar blogs que me gustan, algunas veces pacté algún enlace, pero nunca con desconocidos. Recomiendo no hacerlo, mejor usar de fuente otro blog y citarlo en el post.


    ¿Sirven las campañas?


    ¿Para generar ingresos? por supuesto! ¿para promover el blog? depende cuanto inviertas y donde.


    ¿Sirven de algo saber "cuanto vale tu blog"?
    http://bizinformation.org/ar/www.fabio.com.ar

    (Fabio sos MEDIO millonario!)


    Bullshit, si mi blog tuviese ese valor ¿como haría para venderlo? es un blog basado en un autor, no es personal por las temáticas, pero si tiene un solo autor que le da valor, si lo vendo y me voy ¿que valor tiene? nada.


    OJO, consulto porque NI IDEA, Fabio debería sacar algún libro al respecto

    (Aunque me parece que las reglas de promoción en la Net mutan una vez al año)


    si, las reglas mutan todo el tiempo Guiño

  • mariano     11/11/2011 - 23:15:06

    Ah, un detalle... el week-log (que ultimamente me da un dolor de huevos hacer) nació para descubrir nuevos blogs interesantes pero cuando pido que me recomienden nuevos blogs... todos dan el suyo y nada mas :S

  • Fabio     12/11/2011 - 01:18:27

    mariano dijo:

    Ah, un detalle... el week-log (que ultimamente me da un dolor de huevos hacer) nació para descubrir nuevos blogs interesantes pero cuando pido que me recomienden nuevos blogs... todos dan el suyo y nada mas :S


    a lo que me lleva a pensar ¿no será que ya nadie lee los blogs colegas? creo que va por ese lado.

    sinceramente rara vez leo blogs nuevos ¡no me da el tiempo! y eso le quita el oxígeno a la blogósfera.

    hubo una época en la que las discusiones iban de blog en blog y uno enlazaba la que había leído y la extendía en su propio blog, eso desapareció

  • mariano     12/11/2011 - 01:47:49

    Fabio dijo:

    a lo que me lleva a pensar ¿no será que ya nadie lee los blogs colegas? creo que va por ese lado.

    sinceramente rara vez leo blogs nuevos ¡no me da el tiempo! y eso le quita el oxígeno a la blogósfera.

    hubo una época en la que las discusiones iban de blog en blog y uno enlazaba la que había leído y la extendía en su propio blog, eso desapareció

    No creo que sea falta de tiempo, antes habia un sentido más de ¿\"comunidad\"? que ahora se trasladó a Twitter, y pocas veces un tuitero pone su blog... ej: Ludomatic que tiene un par de tumblrs y sube fotos copadas o sapochat que publica cosas buenas en su blog pero no lo linkea nunca... es medio extraño eso :S

  • Fabio     12/11/2011 - 01:58:32

    mariano dijo:

    Fabio dijo:
    a lo que me lleva a pensar ¿no será que ya nadie lee los blogs colegas? creo que va por ese lado.

    sinceramente rara vez leo blogs nuevos ¡no me da el tiempo! y eso le quita el oxígeno a la blogósfera.

    hubo una época en la que las discusiones iban de blog en blog y uno enlazaba la que había leído y la extendía en su propio blog, eso desapareció

    No creo que sea falta de tiempo, antes habia un sentido más de ¿\"comunidad\"? que ahora se trasladó a Twitter, y pocas veces un tuitero pone su blog... ej: Ludomatic que tiene un par de tumblrs y sube fotos copadas o sapochat que publica cosas buenas en su blog pero no lo linkea nunca... es medio extraño eso :S


    yo todo post que hago lo twitteo, pero en la marea de twitts que la gente sigue se diluye en dos minutos.

    pasás un enlace, no importa si está bueno o no, si justo tuviste la suerte que lo vieron personas interesantes y hacen RT, perfecto.

    Pero, para otro post, analizar por qué esa misma tendencia blogger se transladó a TW, ya nadie hace RT, son todos re hipsters, ni en pedo te recomiendan un post como este de 2800 palabras, tratan de ocultarlo.

    El problema no es el medio, es la gente.

  • yosoyelbarto     12/11/2011 - 03:09:30

    sonó a demasiado genérico ¿te podrías explicar? porque justamente "integración con una web" ¿con cual? y "otras herramientas gráficas impresas"??? WTF? no entendí eso

    Si, la verdad que sono generico. Me explico un poco

    Esa integraciin que nombre, web y grafica impresa, va orientada para lo que estoy trabajando. Pero me explixo un poco en integracion

    Partamos de que si el blog tiene \"personalidad propia\", la publicidad se va a dirigir a el segmento al que pertenece su publico, asi se marcara el nicho para los posibles sponsors.
    Sin duda esto no es una revelacion. Un ejemplo seria que Personal quiera tener un banner en fabio.com.ar o en tecnogeek.com en el que vayan alterando las distintas promociones de equipos de gama media y alta con personal black, sin duda el segmento de estos blogs es su nicho.

    La integracion es concebir al blog desde su creacion como parte de una unidad de negocio, con un segmento marcado englobado en un proyecto mayor.
    Por ejemplo un local de venta de articulos de computacion (web-store o fisico, o los dos!) con un blog estilo tecnogeek.
    En este caso el blog responde directamente a un publico y a un objetivo. Y tener un objetivo marcado no significa que sea crear contenido mentira o crap por plata, sino apuntar a crear esa comunidad de la que hablas alrededor del proyecgo mayor, emtregando informacion, generando credibilidad y clientes. Al mismo tiempo creando el espacio propicio para el sponsor y para el lector.

  • Fabio     12/11/2011 - 16:13:11

    yosoyelbarto dijo:

    sonó a demasiado genérico ¿te podrías explicar? porque justamente "integración con una web" ¿con cual? y "otras herramientas gráficas impresas"??? WTF? no entendí eso

    Si, la verdad que sono generico. Me explico un poco

    Esa integraciin que nombre, web y grafica impresa, va orientada para lo que estoy trabajando. Pero me explixo un poco en integracion

    Partamos de que si el blog tiene \"personalidad propia\", la publicidad se va a dirigir a el segmento al que pertenece su publico, asi se marcara el nicho para los posibles sponsors.
    Sin duda esto no es una revelacion. Un ejemplo seria que Personal quiera tener un banner en fabio.com.ar o en tecnogeek.com en el que vayan alterando las distintas promociones de equipos de gama media y alta con personal black, sin duda el segmento de estos blogs es su nicho.

    La integracion es concebir al blog desde su creacion como parte de una unidad de negocio, con un segmento marcado englobado en un proyecto mayor.
    Por ejemplo un local de venta de articulos de computacion (web-store o fisico, o los dos!) con un blog estilo tecnogeek.
    En este caso el blog responde directamente a un publico y a un objetivo. Y tener un objetivo marcado no significa que sea crear contenido mentira o crap por plata, sino apuntar a crear esa comunidad de la que hablas alrededor del proyecgo mayor, emtregando informacion, generando credibilidad y clientes. Al mismo tiempo creando el espacio propicio para el sponsor y para el lector.


    eso se hace muchas veces como estrategia de campaña a largo plazo para algunas marcas, no solamente de tecnología, sirve para productos difíciles de comercializar (medicina, estética, cuidado íntimo, por ej.) y funciona muy bien, pero requiere mucho tiempo y el cliente rara vez quiere invertir en tanto tiempo por algo.

    pero sí, es una de las formas de comercializar blogs, brindar información útil y a la vez vender algo, el problema es que se puede perder credibilidad muy fácilmente. No digo que no sirva, pero hay que manejarlo con cierto cuidado y seriedad

  • Juancho     12/11/2011 - 17:40:00

    Fabio, en serio, dos o trer banner te bancamos, mientras no sean esos que aparecen por sobre la info principal!! Creo que nadie es tan agreta para que uno pocos cuadritos de publicidad ofendan cuando a menudo pasamos varias veces por semana por este blog.

    Otra cosa que aporta el que se cree una comunidad de \"seguidores\", es que cuando hacen un post patrocinado lo aclaran, lo hacen con onda, y pega, que es el objetivo. Pero también sabemos que si después la marca en cuestión merece un palo, se lo dan. Construye confianza en el lector, lo digo como tal.

  • Fabio     12/11/2011 - 17:55:30

    Juancho dijo:

    Fabio, en serio, dos o trer banner te bancamos, mientras no sean esos que aparecen por sobre la info principal!! Creo que nadie es tan agreta para que uno pocos cuadritos de publicidad ofendan cuando a menudo pasamos varias veces por semana por este blog.

    Otra cosa que aporta el que se cree una comunidad de \"seguidores\", es que cuando hacen un post patrocinado lo aclaran, lo hacen con onda, y pega, que es el objetivo. Pero también sabemos que si después la marca en cuestión merece un palo, se lo dan. Construye confianza en el lector, lo digo como tal.


    eso último no todos lo hacen , es política de Cake Division, pero no una obligación para los bloggers, cada uno decide si lo hace o no.

    En mi caso lo hago porque se que ustedes se ofenderían de otra forma

  • Milton!     13/11/2011 - 13:14:21

    Interesante el agregado de Mariano también...
    Es interesante que los dos tienen en el top al tema de los egos... yo no lo había notado tan así en los blogs argentinos (sí en otros áreas de la web arg).
    Al margen: Noté que el post nos sirvió a varios para "reflexionar" o cambiar algunas cosas mínimas pero puntuales y prácticas... garpa eso...

  • Daniel Segovia     15/11/2011 - 16:11:00

    Hola Fabio cómo estás?

    Empecé mi blog hace poco más de 1 año.
    Estoy escribiendo un libro de PHP, lo uso como un \"Word\" online, cuando terminé haré revisar su ortografía y veré si consigo algún subsidio para poder imprimirlo y regarlo en escuelas y bibliotecas.
    Nunca pensé comercializar el blog, no publico mi blog y tampoco mis post en ningún lado (fijate que no deje el website), te repito solo es un Word online para mi.
    Cuando termine su redacción seguramente el blog acabe como el de los ladrillos, no se si tengo mucho más para decir.
    Hace poco le puse Analytics por curiosear un poco y el mes pasado tuve un promedio de 40 visitas únicas por día.
    Realmente el número me llamó la atención, sé que no estoy en el top five de sitios argentinos, pero generando contenido \"único\" (ya hay mucho escrito sobre PHP) y sin hacer publicidad me llevé esta grata sorpresa.
    Veremos en que termina esto.

    Saludos

  • Mauro Duarte     15/11/2011 - 22:14:14

    Muy buen post, Fabio.

    Supongo que no tengo mucho más para aportar pero queria decirlo.

  • albers     16/11/2011 - 09:14:10

    Muy bueno el post que has escrito Fabio, te aclaro, te conocí gracias a Federico Picone de dotpod, y te cuento que hace muy poco tiempo comencé con mi blog o... con algo que intenta ir transformándose en un blog. Y con gente como ustedes trataré de ir aprendiendo.

    Desde ya, muchas gracias.

  • Etam     25/09/2014 - 18:11:25

    Con respecto a redes sociales, como anda el tema por allá?

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