Muy buen post...de esos que te cortan la mañana con algo divertido cuando tenes los huevos al plato del laburo
Como ya sabrás, si escribo es para opinar algo interesante o para molestar. Y como no tengo nada interesante que opinar...en el último párrafo, abajo de Daimler, dice automóBil
Confío plenamente en que lo sabés escribir y además está escrito bien más abajo.
Espero que haya algo más para leer hoy acá o en Tecnogeek jaja.
Saludos.
Las primeras motos
Tal vez para identificar cual fue la primera hay que redefinir a que llaman motocicleta los historiadores, más o menos se han puesto de acuerdo en decir que es un vehículo de dos ruedas con un motor de combustión interna, con dicha definición hay dos modelos, a vapor, que quedarían afuera de la recta histórica, pero me parece que no es justo.
La primer moto, a vapor, fue creada por un herrero parisino llamado Pierre Michaux, quien tuvo la primer empresa en construír bicicletas con pedales en masa, el velocípedo, precursor de la bicicleta, típico de hipsters actuales, esa rueda enorme y el pedal directamente en la rueda, sin cadena, etc.
En 1867 decide ponerle a uno de sus velocípedos un motor a vapor y nace así la primer moto, no con la definición actual, pero al menos cimentó una idea. Con un sólo cilindro de 62kg calentado por alcohol, una velocidad máxima de 14Km/h y una potencia que rondaba el caballo de fuerza y sin frenos (!) el primer diseño al menos funcionaba por unos kilómetros hasta que el agua del cilindro se acababa, como todo motor a vapor, para volver a conducir había que llenar el tanque, esperar que caliente y recién ahí volver a montar la "moto".
La idea llegó a los EEUU patentada por un ex empleado de Michaux, un tal Pierre Lallement al cual le deben la patente de la bicicleta, claro, en 1868 un tal , Sylvester H. Roper de Roxbury, Massachusetts, desarrolló su propia moto a vapor.
En este caso utilizaba dos cilindros y lograba una buena "performance" pero no fue el único modelo ya uqe Roper siguió desarrollando su creación y para 1896 su "moto" lograba la fabulosa velocidad de 64Km/h con 8 HP y un peso de 68Kg.
Lamentablemente Roper murió en su propio invento, un terrible accidente justo logrando esa velocidad promedio de 64Km/h.
Pero hasta aquí los grandes inventores de las motos a vapor, no era combustión interna como la conocemos hoy en día y los historiadores se pusieron de acuerdo en decidir que para ser una verdadera motocicleta hay que tener un motor de estos. Llega el turno de los alemanes entonces, cuando los conocidísimos Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach (creo que a muchos esos dos apellidos les suenan de algo) en 1885 crean la primer motocicleta propiamente dicha.
La Daimler Reitwagen nace de la idea de Daimler de poder tener su propio auto, es decir, no moto, el tipo quería tener un auto pero lo primero que iba a desarrollar era el motor y la Reitwagen era algo así como el banco de pruebas para, a futuro, hacer un auto.
El motor era de tan sólo un cilindro de 234cc, cuatro tiempos, que lograba una pequeña potencia de 0.5HP, la velocidad máxima del vehiculo era de apenas 11Km/h,considerando que la primera a vapor le ganaba evidentemente en esa época todavía los motores de combustión interna necesitaban desarrollo.
La idea de mover un auto con un motor tan chico no era lo principal, querían testear si su desarrollo funcionaba para luego ir a un tamaño más grande, usaron un velocípedo al cual le montaron el motor en el mismo lugar que actualmente se utiliza y adicionalmente ubicaron dos ruedas pequeñas a los costados, como para que un niño aprenda a manejarla
Está claro que su idea no era inventar la motocicleta si no prepararse para un auto, ni les preocupaba el concepto más básico de la moto que es inclinarse para aprovechar las fuerzas al girar, no, las rueditas lo impedían, pero... aun así es una moto!
Daimler abandonó el proyecto una vez cumplida su misión y luego siguió con los automóviles, luego Daimler-Motoren-Gesellschaft se unió a Benz & Cie. y nació Daimler-Benz fabricante de la marca Mercedes-Benz y luego se unió a Chrisler pasando a ser DaimlerChrysler volviendo a ser Daimler AG en 2007. Si, toda esa historia de automóviles nació de la primer motocicleta.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Hay que tener no solo cojones para subirse a una de esas máquinas de vapor, sino también ganas de achicharrárselos!
-
Yo sé que no hace al enriquecimiento del post (o si ), pero sólo quiero decir que como hace rato que leo este blog veo que usas "la primer moto", "la primer empresa", siendo que no se puede sacarle la "a" a "primera", aunque sí a "primero". Un comentario que trata de no ser un grammar nazi, pero que de alguna forma un poco lo es .
-
Brian Holzinger dijo:
Yo sé que no hace al enriquecimiento del post (o si ), pero sólo quiero decir que como hace rato que leo este blog veo que usas "la primer moto", "la primer empresa", siendo que no se puede sacarle la "a" a "primera", aunque sí a "primero". Un comentario que trata de no ser un grammar nazi, pero que de alguna forma un poco lo es .
es un TOC que tengo, hace mucho tiempo, no se bien donde, alguien me dijo que no era "necesario", estoy hablando en mi infancia, claro luego de eso cometo ese error siempre gracias por avisar