Los Monos Giocondos de la Lisa

Escrito el , visto 6411 veces Ver usuariopor


click para ampliar


A diario miles de personas entran al museo del Louvre, lleno de grandiosas obras, esculturas con más de 3000 años, cuadros de los más grandes, sin embargo hay una sola sala que se llena completamente para ver un cuadro que no se puede ver, algo absurdo cuyo culpable es un escritor mediocre y una gran masa idiota que lo transformó en millonario.

Detrás de un enorme cristal de varios centímetros de espesor, luego de una valla ubicada a más de 5 metros, recién ahí entre un apretujón de gente, podés ver una de las obras de Leonardo da Vinci más sobrevaluadas de la historia y no porque no sea perfecto, si no porque ya deberían darle un respiro a la Mona Lisa. El cuadro es genial, pero luego de la aparición de El Código da Vinci nadie puede verlo de cerca, es más, dudo mucho que lo que esté ahí sea el original, apuesto un centavo a que es una copia.


foto vista en Reddit.com


La Gioconda sufrió robos, roturas, ataques de todo tipo, aun así sobrevivió a todo eso, ahora seis millones de personas la miran al año detrás de ese vidrio imposible y un sistema de control de temperatura y humedad dedicado.

La primer foto (y la última) es mía, me retaron por sacarla, como que lo "malo" es mostrar al mundo en que se ha transformado el arte de Leonardo, en un objeto de circo. Curiosa situación, detrás de este cuadro estan las Bodas de Canán y nadie lo mira, aun siendo 20 veces más grande y no por menos famoso peor.


tan sólo media vuelta y tenemos esto


El resto de las miles de obras del Louvre no tiene semejante protección, salvo las momias claro, es que una cosa es algo de 3000 años que se desarma al tacto y otra un cuadro de hace 400... ambos maravillosos sin dudas.

PS: en el museo de d´Orsay estuve con la nariz a 10 centímetros de cuadros de Van Gogh y no tenían protección alguna.

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Museo d´Orsay me suena a invento de Casciari.

    Citar »
  2. Una ex pareja mía trabajo en el louvre y solía comentarme exactamente eso, la mono liso es algo así como la mediática del arte, la gente se desespera por el bicho ese en un lugar que tiene una cantidad de arte increíble, pero la mono liso es como HOOOOOOOOOO SEXO SEXO OBA OBA RIHANNA SM HOT AND FUN.


    Y le diste en el teclado, lo que escribiste sobre las bodas de Canán es una frase común de la gente que esta en el Louvre y de conocedores de arte.

    Comentario editado el 30/05/2011 - 12:01:44

    Citar »
  3. Fabio dijo:
    en el museo de d´Orsay estuve con la nariz a 10 centímetros de cuadros de Van Gogh y no tenían protección alguna.
    lo mismo me llamo la atencion.
    eso y las cosas del Museo Britanico que no tienen ninguna proteccion, como sarcofagos de piedra o esculturas muy antiguas (que he visto gente tocarlas a mano limpia sin pudor).
    en cuanto a la gioconda, mi marido estaba super-emocionado porque yo la viera, pero toda esa situacion te hace decir "tanto quilombo para eso?".... es que ni se puede apreciar si realmente es una obra de arte... esta tan oscura y lejos...

    Citar »
  4. Los detalles, la composición, la (no)profundidad", la cantidad de gente amontonada en el cuadro, etc, etc, etc de "Las Bodas..." es GENIAL. Es un cuadro increible.

    Pasa lo mismo en muchos otros museos. Estuve a cms de varias pinturas grosísimas de gente grosísima tambien (Dalí, Picasso, VanGogh, etc)... en fin... "la gente"... creo que tengo una foto igual a la primera, de los "monos"

    Citar »
  5. es puro marketing :D

    Citar »
  6. Muy interesante, y la verdad aunque no creo casi nada lo que dice en el C.D.V. igual me llama la atencion que la tengan tan aprisionada, a que se debe? y claro, obviamente es una copia, me acuerdo de la peli de mr. bean que hizo una copia de la mama de whistler hahah, sino de el cap. de los simpsons que lisa esta en el museo y dice "mira tal cosa y tal otra majestuosa del cuadro" y el de seguridad le dice "hermoso no?, tengo la original en mi garage"

    Citar »
  7. te retaron por que le sacaste una foto a la gente???


    Guty dijo:
    Museo d´Orsay me suena a invento de Casciari.

    jajajaja

    Citar »
  8. Es una macana que ese vidrio sean tan grueso y uno quede tan lejos. Pero no me parece grave Fabio, uno de los motivos para ir al louvre is para ver la mona lisa y la venus de milo, no? Preguntale a cualquiera que te diga dos cosas sobre ese museo. Me juego a que las Bodas de Canán no entran en el top 10. A mi tambien me llamo la atencion el quilombo de gente, es casi pintoresco. El tema es la gran mayoria de la gente que va no son expertos en artes sino turistas que van a ver lo mas llamativo del lugar.

    Citar »
  9. a mi me paso exactamente lo mismo.....dije "ahh esta es la mona lisa...mmmm bue listo ya la vi" y me sente como 15 min mirando todos los detalles de las bodas de cana...que con libro en mano te encontras con miles de detalles...y ni hablar de la galeria que cuenta la historia de francia en pinturas...

    Citar »
  10. ignacio dijo:
    te retaron por que le sacaste una foto a la gente???


    si, me retaron por sacarle fotos a la gente :D



    Martinn dijo:
    Es una macana que ese vidrio sean tan grueso y uno quede tan lejos. Pero no me parece grave Fabio, uno de los motivos para ir al louvre is para ver la mona lisa y la venus de milo, no? Preguntale a cualquiera que te diga dos cosas sobre ese museo. Me juego a que las Bodas de Canán no entran en el top 10. A mi tambien me llamo la atencion el quilombo de gente, es casi pintoresco. El tema es la gran mayoria de la gente que va no son expertos en artes sino turistas que van a ver lo mas llamativo del lugar.

    no digo que las Bodas sea mejor cuadro, sólo que el contraste es llamativo, pasa desapercibido por toda esta marea de gente cuando no habría que despreciar a ninguna obra en ese museo.

    recuerdo que fuimos a ver el código de Hammurabi, no había nadie, pero nadie posta.

    Citar »
  11. En realidad intuyo que te retaron por el daño que puede causar el flash a la obra. O al menos eso dicen por ahí. No se cuanto hay de verdad en esto.

    Citar »
  12. Jodeme que esta el codigo de Hammurabi o.O el original!!! pensé que no existía!!!! que grosooooooo chabooooon!!!!


    PD: estudio derecho por ahi esa es la emoción pero re groso mal!

    Citar »
  13. Considerando el avance de la industria del Turismo deberían hacer combos de arte populachero. Se me ocurre que si ponen la Gioconda al lado de la Fontana di Trevi matás dos pájaros de un tiro!

    Otra cosa: hay que tener huevos para tocar ilegalmente el código de Hammurabi, mirá si te lo aplican!

    Citar »
  14. Te retaron los de seguridad o tu mujer por no dejar de pensar en cosas para el blog? Porque seguro pensabas en eso cuando la sacaste.

    Y no se si queria saber que ahora una obra de Van Gogh pueda tener los germenes que salian de tu nariz

    Citar »
  15. Jonyx4 dijo:
    es puro marketing :D
    Pienso igual...

    Citar »
  16. "para ver un cuadro que no se puede ver, algo absurdo cuyo culpable es un escritor mediocre y una gran masa idiota que lo transformó en millonario. "


    Entiendo y comparto tu idea Fabio, pero el cuadro es famoso desde hace unos cuantos años antes del libro pochoclero.
    En el 98 (pre libro) visité el Louvre por primera vez y la seguridad no era tal. Estaba detras de un vidrio, pero podías verla a no más de metro y medio, detras de una baranda. Eso sí, con dos guardias a cada lado.
    En el 2009 volví y ya ví el boom que le imprimió Dan Brown a la pintura que en sí, siempre desde chico me maravillo.

    Citar »
  17. MAxxxi dijo:
    "para ver un cuadro que no se puede ver, algo absurdo cuyo culpable es un escritor mediocre y una gran masa idiota que lo transformó en millonario. "


    Entiendo y comparto tu idea Fabio, pero el cuadro es famoso desde hace unos cuantos años antes del libro pochoclero.
    En el 98 (pre libro) visité el Louvre por primera vez y la seguridad no era tal. Estaba detras de un vidrio, pero podías verla a no más de metro y medio, detras de una baranda. Eso sí, con dos guardias a cada lado.
    En el 2009 volví y ya ví el boom que le imprimió Dan Brown a la pintura que en sí, siempre desde chico me maravillo.


    es que jamás digo que no era "famoso" dentro del arte, no era famoso dentro de la masa, si bien todos conocían el cuadro, nadie se abalanzaba sobre él antes de Dan Brown.

    Mi mujer pudo ver el cuadro a distancia ínfima cuando todavía sólo lo cubría un cristal, lo mismo pasó con el David en Florencia que un imbécil atacó a martillazos y el peor caso la Piedad en el Vaticano que también ligó un martillazo y ahora para verla tenés que estar a más de 10 metros y con un cristal blindado en el medio, un desastre.


    Gonzalo Caminos dijo:
    En realidad intuyo que te retaron por el daño que puede causar el flash a la obra. O al menos eso dicen por ahí. No se cuanto hay de verdad en esto.

    no, justamente todo ese gentío usa el flash, por eso supongo que ni siquiera es la obra original, yo saco las fotos sin flash.


    elnegro dijo:
    Jodeme que esta el codigo de Hammurabi o.O el original!!! pensé que no existía!!!! que grosooooooo chabooooon!!!!


    PD: estudio derecho por ahi esa es la emoción pero re groso mal!


    Acá posteé una porción del mismo Enlace


    Cattel dijo:
    Considerando el avance de la industria del Turismo deberían hacer combos de arte populachero. Se me ocurre que si ponen la Gioconda al lado de la Fontana di Trevi matás dos pájaros de un tiro!

    Otra cosa: hay que tener huevos para tocar ilegalmente el código de Hammurabi, mirá si te lo aplican!


    no había justicia cerca :D

    Citar »
  18. Muy buena apreciacion, yo la verdad nunca me habia percatado. Esta bien que no tuve la oportunidad de ir y en fotos del museo eso no te muestran pero pensando un poco es notablemente obvia la sobrevaloracion por parte de la gente.
    Y no tenia el dato de la proteccion desde la novela.

    PD: Tenes una foto personal del codigo de Hammurabi? :D

    Citar »
  19. Lo de la mona lisa en el louvre es un poco de decir...ok, yo vi la gioconda en vivo (o por lo menos la copia que exiben tras el vidiro) asi y todo me paso algo parecido a lo que contas. hay un monton de obras muy grosas y que se pueden ver bien de cerca, en Londres en la National galery y en el Museo Britanico las obras estan en tu nariz, la parte del antiguo Egipto es algo fabuloso, si bien hay carteles que prohiben tocar los sarcofagoos y columnas la tentacion es mayor, y una caricia le haces, igual nadie te reta, con las pinturas si, te cagan a pedos. lo unico que esta tras vidrio son las momias y (lo que para mi pago la visita a londres) La piedra de Roseta, a mi criterio algo impresionante.

    Citar »
  20. Prepárense, que estoy escribiendo "El Código de Canán".
    :D

    Citar »
  21. Eh che vos fabio , comunista nazi (?).
    Hoyga!!!!jejejejejjee
    que le pasó al anterior?

    Citar »
  22. Alguien que llame a la mamá de peluchín, que se está portando mal devuelta!
    este comentario seguirá el camino del dodó, el cucú y el trollol, junto con la brillante muestra de capacidad literaria de mas arriba.

    Citar »
  23. Es cierto lo que comentas, es un fraude ese cuadro , no se ve nada y la gente es insoportable, todo para poner una foto en el facebook. La cantidad de cosas que hay para ver, lo mismo pasa con Notre Dame.

    Citar »
  24. Jamás entendí a la gente que va a un museo y le saca fotos, o peor aun: se saca fotos parado al lado de las grandes obras de arte.

    Las imagenes son archiconocidas y tener una foto más en carpeta, tomada por un aficionado, creo que es sólo un gustito narcisista bastante mersa.

    Es preferible comprar una postal o cualquier reproducción por pequeña que sea, un señalador al menos, en el gift-shop del museo, que garantiza la calidad y permite apreciar los detalles si realmente a uno le gustó una obra.

    Y de paso no le jode la visita a otros que fueron a visitar el museo por placer y no por sacarse la foto para enrostrarla al pariente o compañero de trabajo de turno.

    Citar »
  25. ewn el prado vi contingentes de niños de escuela.. hasta casi "pasandole sus manitas" sobre pinuras de 4m x 6m de alto...
    y si.. aunque sea la original o una fotocopia b&N pintada con crayones.. nunca podrias ver la diferencia.. yo fui en 1997.. y no tenias la valla a 6 meros de distancia..estaba como a 1 metro de la pared..pero si estaba embutida como otro metro en la pared con el vidrio mas grueso del mundo.. asi que de todas maneras nunca sabras si habia un dibujo de un niño con crayones... o cualquier otra cosa.. en fin.. igual!!!!!!!!! no es la gran cosa.. es muy peque la pintura y no es gran cosa .. si dije eso y que!ª

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No