Cuidando tu texto



Hace mucho que no hablo de blogs y consejos para el mismo y ya que hoy en día pasó de moda, podemos hablar tranquilos :D

No se trata de copyright ni nada tan exclusivo, en blogs como este el texto que leen está distribuído de forma libre. Es decir, una licencia Creative Commons "cuida" un poco el contenido ya que la mayoría de los blogs no contamos con una estructura editorial ni legal que persiga como policía a los plagiadores.

No nos interesa, por eso publicamos todo de forma que si alguien quiere usar parte del texto de un blog, sea libre de hacerlo.

Ahora bien, la mayoría decidimos usar ciertas características de la licencia libre Creative Commons pero no todos las respetan, condiciones tan simples como "mantener la autoría" son pasadas por alto y muchos púberes con ansias de ser el nuevo Zuckerberg creen que hacer un blog es copiar y pegar infinidad de artículos sin importar la fuente.

A continuación les comento un truco en código y un par de opiniones al respecto que ya que tenía ganas me puse a escribir :D



No es que todas las fuentes sean citables, a veces ni siquiera tiene sentido ¿acaso alguno citaría la fuente desconocida de un meme de 4chan que pasa de hosting en hosting? salvo que el autor pusiese un copyright en la foto es medio difícil hacerle el seguimiento.

Pero cuando encontramos algo en un blog no hay muchas excusas, principalmente si hablamos del texto de otro. Es que podemos usar los videos de youtube que querramos pero al final todos apuntan a la fuente, pero con el texto no.



El caso más loco que vi fue una nota completa de Tecnogeek al que el "nuevo autor" hasta había borrado en una foto el site de tecnogeek (en la pantalla de una tablet) con Paint y puso mamarrachos, cambió el texto en un par de párrafos y lo publicó en T! como si él fuese el autor.

Ese plagio es tonto y cualquier medida para evitarlo fútil, pero que pasa si queremos que los copypasteros no tengan la excusa de "no se de donde sale el texto"? bueno, hay un truquito viejo, antes lo hacíamos con un espacio en blanco, o texto en blanco, ahora se puede solucionar con un poquito de CSS y javascript.

La idea es que cuando seleccionen cualquier porción de texto y la copien, al pegarla aparezca un enlace al contenido original. No es necesario en todos los sites, por ejemplo este blog. Pero si en un caso como Tecnogeek donde al ser noticias de tecnología el copypasteo indiscriminado se vuelve constante.

El ejemplo viviente está justamente en Tecnogeek, hagan la prueba, no es perfecto el código, pero funciona y lo pueden sacar de aquí



Obviamente cualquier leecher puede saltar esto, simplemente lo borra, tampoco busca ser ofuscado, la idea no es joder a nadie si no despertar interés y que se de cuenta que al cambiarle la autoría a un texto que otro escribió, está jodiendo a alguien por tan poco que no vale la pena.

Ahora bien, ¿es necesario hacer esto al día de hoy? y en parte si, lo que sucede es que cada nueva generación de bloggers trae consigo un par de sanguijuelas que quieren vivir del esfuerzo de otros, los entiendo, muchos asumen que eso es lo que hacemos en un site como Tecnogeek, pero asumen otra cosa mal más, creer que no citar la fuente es mejor para su tráfico.

En algún momento algún idiota dijo que enlazar era malo porque te sacaba tráfico, no se quien fue, pero enlazar es lo que hace que la red funcione, en todo post de Tecnogeek ponemos la fuente por eso mismo.

Otro mal asumido estándar es no citar una fuente local, es decir, si veo la noticia en un blog en español, saltar de referencia en referencia y, en casos extremos, hasta citar un blog en japonés con tal de no darle crédito de la novedad a un colega.

Es bastante irritante pero yo me mantengo estoico, a ver, si en Celularis tiran data de celulares ¿por que no citarlo? ¿por qué no poner un link? ¿porque es Argentino? nunca termino de entender ese comportamiento tan receloso de la blogósfera nacional.

Yo me burlo un poco y a veces trato de evitar usar de fuentes a sites locales que hacen exactamente eso, los salteo y busco una fuente más creíble, también me di cuenta cuando me lo hicieron a mí, pero no importa la grasada que haga otro, al bloggear uno tiene que mantenerse firme a sus principios en la medida de lo posible.

Así que si uno quiere al menos incitar al resto a que respete un poco tu trabajo no me parece mal el "inyector" de copyleft, eso sí, aquellos que todavía usan asquerosidades como el bloqueador de click derecho... no sean grasas, año 2011, se entiende que no quieran que les roben nada y se pongan algo paranoides, pero con un Firebug no hay script inviolable, el graca ya aprendió los trucos, sólo molestás al que no es garca, a tu lector.

He escuchado la justificación de algunos diciendo "pero si vos sos un copypastero" y bla bla bla, la verdad es que no hay escritura sin copypasteo. ¿a que me refiero? toda historia, toda redacción, todo es parte de un reciclado de palabras constante que hacemos como humanidad.

Pero esa misma historia que una persona cuenta de una forma, cuando la escucha alguien y la cambia un poco y la vuelve a contar, puede sonar distinto en otro público. Lo importante no es que uses la misma historia, si no que seas honesto a la hora de decir "como leí en..." o "como me dijo un amigo..." es esa referencia la que también le da profundidad y sentido a una historia.

Se también que hay una constante necesidad (cada día más exacerbada) de tener éxitos, fama, crédito por lo que la sociedad nos demanda ser o hacer, pero vamos, no es ni tan necesario ni tan obligatorio. Dejemos las imposiciones sociales de lado.

Por otra parte muchos bloggers novatos creen que haciendo estas cosas se logra un tráfico enorme y un respeto que no tenían. Pues bien, el tráfico puede llegar con el tiempo, pero respeto es lo que seguro se pierde.

¿bloggear sólo por el tráfico? toda una discusión, por mi parte llegué hace rato a una conclusión: mejor es que vuelvan, no que vengan una sola vez Guiño

Categoría: General Etiquetas:  blogs creative commons css javascript
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • nbensa    

    NO funciona con select+middle click ;-)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    nbensa dijo:

    NO funciona con select+middle click ;-)


    no, y tampoco en IE viejo, pero es un granito de arena Guiño si encontrás una versión que funcione con todos los métodos, avisá!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gustavo    

    Buen post Fabio !!
    Clarito y simple, como para que lo entienda cualquiera (de a ahi a que se haga cargo es otro tema)...

    Como creo que yo no podría haberlo expresado mejor, ya mismo, me pongo a copiar tu post y a publicarlo... (es joda, aclaro)
    Saludos y gracias eternas por las alegrias de los links de viernes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Va a mi twtr, pero sin fuente XD (no habia entendido nada!)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leonardo    

    Yo les digo a mis compas de mi blog qe traten de escribir todo ellos, y hasta asi nombrar de donde sacaron aunqe sea algo de info... Nosé si hago bien pero me libro de toda culpa. Hasta de las fotos pongo el nombre de la fuente, porque a mi me gustaria que hagan eso tambien (aunque nunca pase e.e).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Franco    

    Perfecto! :D
    Últimamente estoy poniendo fuente de TODO, si en un twitt no me entra, borro texto inclusive, pero, más allá de que no poner la fuente es algo que "está mal" sino que es una falta de respeto para quien se tomó el trabajo de formar todo un texto/imagen/whatever .
    Además ¿A quién le molesta un link abajo?
    No soy blogger, pero siempre que puedo poner una fuente, la pongo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ya que están hablando de blogs quiero opinar que me parece una cagada que en el programa Blogosfera de Canal a no hayan aparecido blogs emblematicos como el de Fabio o Uberbin pero si dediquen programas enteros a perroflautas y hipsters con blog que no conoce nadie y tienen menos visitas que habitante de Fukushima. La minita que conduce y los que hacen ese programa no saben nada de internet.

    Listo me descargue.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Edwin Dos Santos dijo:

    Ya que están hablando de blogs quiero opinar que me parece una cagada que en el programa Blogosfera de Canal a no hayan aparecido blogs emblematicos como el de Fabio o Uberbin pero si dediquen programas enteros a perroflautas y hipsters con blog que no conoce nadie y tienen menos visitas que habitante de Fukushima. La minita que conduce y los que hacen ese programa no saben nada de internet.

    Listo me descargue.


    es todo un tema, en ese programa sólo vi al Capitán Intriga como personaje con blog famoso y visitado, pero en ese ambiente es muy normal que los blogs que mejor funcionan en nuestro país sean despreciados por "mainstream" , como si este blog tuviese atrás una editorial controlando los posts y 20 redactores y nada de esto estuviese hecho a pulmón.

    al no ser "cool" y ser un "grasita" de la blogósfera casi todo lo que sale de acá es bien despreciado por los "hipsters" pero... ¿a quien le importa?

    acaso viste premiado alguna vez a algún blog bueno en cualquier evento que premie blogs? obviamente no, sólo salen ganadores aquellos con "conciencia social" o algún pedorro qeu como escribe desde un país restrictivo se transforma en un "símbolo", pero los que la pelean día a día son despreciados por una simple razón: tuvieron o tienen éxito (en un blog digamos que es tener un público que te de algo de bola) sin ayuda de nadie.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matias    

    Eh loco, ¡devolveme mi texto! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Edwin Dos Santos dijo:

    Ya que están hablando de blogs quiero opinar que me parece una cagada que en el programa Blogosfera de Canal a no hayan aparecido blogs emblematicos como el de Fabio o Uberbin pero si dediquen programas enteros a perroflautas y hipsters con blog que no conoce nadie y tienen menos visitas que habitante de Fukushima. La minita que conduce y los que hacen ese programa no saben nada de internet.

    Listo me descargue.


    El término técnico "perroflautas" me alegró la mañana del lunes. Ya voy y lo posteo en T! para que me voten.

    Algo que pusieron por ahí me parece importante. Da la impresión de que twitter complica el tema de citar las fuentes, no? Al tener poco espacio y acortador de URLs se vuelve medio engorroso andar poniendo de donde sacaste algo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Cattel dijo:

    Edwin Dos Santos dijo:
    Ya que están hablando de blogs quiero opinar que me parece una cagada que en el programa Blogosfera de Canal a no hayan aparecido blogs emblematicos como el de Fabio o Uberbin pero si dediquen programas enteros a perroflautas y hipsters con blog que no conoce nadie y tienen menos visitas que habitante de Fukushima. La minita que conduce y los que hacen ese programa no saben nada de internet.

    Listo me descargue.


    El término técnico "perroflautas" me alegró la mañana del lunes. Ya voy y lo posteo en T! para que me voten.

    Algo que pusieron por ahí me parece importante. Da la impresión de que twitter complica el tema de citar las fuentes, no? Al tener poco espacio y acortador de URLs se vuelve medio engorroso andar poniendo de donde sacaste algo.


    hasta diría que es irrelevante en twitter citar la fuente, lo importante es linkear la fuente cuando ponés una url.

    ejemplo:

    una foto copada DENTRO de un blog, linkeás el post, no la foto como si fuese un hotlinking.

    la mala costumbre es esto, pero la peor es sacar la foto de ese sitio, hostearla en otro lado y ni siquiera mandarle tráfico al pobre santo.

    igual, si la foto está en flickr por ejemplo y la viste en meneame, no tenés que decir "saqué esta foto de meneame", es una boludez, en 140 caracteres no entra nada

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anonimo    

    Yo suelo hacer algo en Twitter, me bajo la foto la subo en un sitio tipo Twittpic, PERO lo linkeo al tipo con la URL acortada...

    Tipo:

    Creative commons & Blogs: http://bit.ly/iVSxLB (o como no hacer las cosas mal) + la imagen que te saque de tu blog, subida a un servicio.

    Te derivo trafico, te cito (porque es tu contenido), pero tambien subo la foto, porque con foto / imagen le doy un poco mas de relevancia a la noticia...

    Digamos que estoy en un gris

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buena idea, aunque en sitios como WordPress.com no funcionarían por el bloqueo a los javascript.

    En mi caso, yo (en los posteos que no son muy subjetivos) agrego un link oculto en un espacio que apunte a la página principal. De esa forma, si te roban, tenés más herramientas para descubrir desde dónde, y también te suma un poco de karma, sin que el ladri lo sepa...

    Saludos!
    PLPLE

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fa ... me mata la foto !! MUY BUENA FOTO !

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador