Fudai, la única muralla que le ganó al Tsunami


Foto de Peiton, via Panoramio


El pueblito de Fudai fue el único que sobrevivió al embate del Tsunami de Japón, tal vez la suerte podría ser la causa pero no, esta vez fue la previsión humana y la testarudez de su histórico alcalde, un gasto astronómico injustificado y una muralla que salvó al pueblito.

En 1896 y 1933 este mismo pueblo, cuya forma geográfica lo hace vulnerable, vió como dos tsunamis lo arrasaban. En un cañadón angosto el agua de un tsunami aumenta su energía cinética, velocidad y altura, es inevitable que el impacto será el doble de furte.

Por eso su alcalde decidió en 1967 no volver a ver lo que había presenciado en 1933, construyeron una muralla de 15.5 metros de alto. Una barbaridad considerando que el resto de las poblaciones portuarias tenía una "suficiente" barrera de 10 metros, pero Kotaku Wamura (a todo esto, 10 veces intendente del lugar, el eterno político atornillado al sillón, jeje) ya había presenciado la ola anterior, no quería quedarse corto.


Foto de Peiton, via Panoramio


Pero Fudai tenía un segundo problema, el río, por que está construída en la desembocadura de un río, una muralla sin compuertas era ideal para inundaciones, no servía completamente, así que en 1972 construyeron compuertas para la muralla, completado el trabajo en 1984 consiste en 205 metros de ancho, 15.5 de alto y cuatro compuertas enormes para dejar pasar el agua o bloquearla completamente.

Tanta confianza le tuvieron que en la foto satelital podemos ver que la escuela primaria está apenas a unos metros de la muralla.



Ahora bien, el pasado 11 de Marzo cuando sonaron las alarmas la ola superó las barreras de la mayoría de los pueblos, pero no la de Fudai. Si bien el impacto incluyó algunas olas de más de 20 metros que superaron levemente la barrera, la mayor cantidad era de menor altura, se contuvo perfectamente. Esos 5 metros extra eran los que hacían falta comparado a sus vecinos.

Lo que no se salvó fue el puerto, que está por fuera de la muralla, arrasado por el tsunami, se perdieron hasta 47 millones de dólares en infraestructura. Pero en la cuenta de muertos Fudai tan sólo tiene a un ciudadano, que quiso ir a ver como estaba su bote en medio del tsunami.

Wamura murió en 1997 a los 88 años, hoy en día van a rendirle sus respetos a la tumba, los salvó a costa del dinero de los impuestos, pero creo que en Fudai deben estar considerando nunca más evitar un gasto semejante, valió la pena!

Via Nola.com

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  fudai japón muralla tsunami

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • wemilas     16/05/2011 - 11:32:46

    ... y en Lanús no lo dejaron a Quindimil construir el puente por arriba de las vías del Roca que habían planificado con rampas y todo... ahora cómo vamos a saber alguna vez si nos iba a salvar de algo?

  • undiaperfecto     16/05/2011 - 11:35:07

    nunca se me va a ocurrir algo copado para comentar por culpa de la señorita del "Que miras?"

  • Pablo Ariel Giordanino     16/05/2011 - 12:59:24

    y pensaran los impuestos salvaron al pueblo!. Por lo menos sabían donde iban los impuestos la gente de pueblo, no como otros que ni sabemos ni en que bolsillo terminan.

  • Cattel     16/05/2011 - 13:51:16


    wemilas dijo:

    ... y en Lanús no lo dejaron a Quindimil construir el puente por arriba de las vías del Roca que habían planificado con rampas y todo... ahora cómo vamos a saber alguna vez si nos iba a salvar de algo?


    Me quitaste de la boca al intendente vitalicio récord.

    Ese puente no se si evitará algun cataclismo, por lo pronto parece haberle salvado la vida a Escalada!

  • NoahNassir     17/05/2011 - 09:25:06

    El tipo marcado por haber visto lo que mama océano hace cuando le viene dijo "Nunca ever in da fucking samurai life" y uso el coherente código de mejor que sobre a que falte si cuando te falte te va a pegar olas de 20 metros.


    Ahí esta, lo que separa la locura del sentido común, el tiempo.
    jojo.

  • Andres Opera2     17/05/2011 - 10:50:24


    ...y ustedes se quejaban del tren bala buenos aires-rosario....

    Que loco la verdad... que un politico piense a largo plazo. Pensar que la obra de este tipo no fue necesaria hasta mas de 30 años despues. Y la cantidad de nabos que lo habran tildado de loco...




Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.