Anticonceptivos gratis

¿Sabía alguno de uds que conseguir anticonceptivos es gratis por ley? Al menos en la ciudad de Buenos Aires donde vivo los Hospitales tienen la obligación por la Ley Nº 418 de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, tiene 11 años esta ley ¿cuantos la hacen valer?

Esto viene a colación de un comentario sobre los costos altos de la anticoncepción, ¿costo alto? en los Hospitales no es necesario pagar 60-70 pesos por las pastillas, las DEBEN distribuír gratuitamente y las hay, simplemente los médicos y farmacéuticos no se lo dicen a sus pacientes, por negligencia, olvido o lo que fuere.

Ni hablar si alguien es paciente de una clínica privada, ahí directamente no se nombra el tema, se hace una receta y andá a la farmacia.

Tengo entendido que a nivel nacional también debería ser así (alguien que sepa más que nos ilustre en los comentarios por favor), pero es la información lo que falta, para aquellos que detestan el aborto ¿por qué no informan más sobre anticoncepción?

Una discusión de larga data en este blog :P si, hace muchos años me metí con el tema de las pastillas del día después y los ultra-cristianos pasaron por el blog a tratar de lavarnos el cerebro sin éxito. La salud reproductiva no es patrimonio de un grupo específico, es ley, por ende es derecho de todos, le guste a quien le guste.

En el site del gobierno de la ciudad está la ley para leerla y dice bien claro no sólo esto, si no todos los derechos que se suman a las personas embarazadas, orientación, educación, asesoramiento, etc.

Detalle curioso en el texto sobre métodos anticonceptivos, la referencia al "Coitus interruptus" (conocido como el método que más embarazos trae al mundo y todos después dicen "no sabía") y la explicación para la calle :D

En fin, si alguna lectora del blog se la pasaba gastando más de 70 pesos por mes en anticonceptivos y tiene problemas económicos, ahora sabe, al hospital y te las deben dar, eso sí, ratas, abstenerse!

Gracias Gime por la sugerencia de post Guiño

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Juan     28/04/2011 - 13:28:11

    Pero te falto aclarar que el niño Jesus llora cada vez que los usan :D

  • Fabio     28/04/2011 - 13:29:03


    Juan dijo:

    Pero te falto aclarar que el niño Jesus llora cada vez que los usan :D


    si barbita estuviese aquí nuevamente se la pasaría repartiendo forros y anticonceptivos :P pero no empecemos a trollear el post tan pronto! :|

  • elmariano     28/04/2011 - 13:52:41

    Porque esa vinculacion forzada de anti-abortismo con grupos religiosos (mas aun, grupos ultra-religiosos)???
    Yo soy ateo y estoy en contra del aborto, explicaria mis razones pero desvirtuaria esta discusion, asique me la guardo para el proximo post pro-aborto :D

  • Fabio     28/04/2011 - 13:55:00


    elmariano dijo:

    Porque esa vinculacion forzada de anti-abortismo con grupos religiosos (mas aun, grupos ultra-religiosos)???
    Yo soy ateo y estoy en contra del aborto, explicaria mis razones pero desvirtuaria esta discusion, asique me la guardo para el proximo post pro-aborto :D


    entrá al post viejo que puse en el enlace y entendelo, ellos lo vincularon, no yo Guiño

  • laclaux     28/04/2011 - 13:57:19

    Muy buen post, felicitaciones por difundir un tema TAN necesario en un país donde cada año nacen más de 100 mil hijos de madres adolescentes, con los riesgos que eso supone para madres e hijos y el impacto social que tiene. Es cierto que este plan no se aplica de manera correcta en muchos centros de salud (y ni qué hablar en provincias más conservadoras que Buenos Aires), pero conociendo nuestros derechos es la única manera de reclamar. Muy bien 10 para vos y Gime.

  • Juan     28/04/2011 - 13:58:47

    Porque si sos religioso practicante, es necesario que estes en contra del aborto, ya que va contra los dogmas de la mayoría de las religiones.
    Eso hace que la mayoría de las veces que se toca uno de estos temas tachen a quienes estan a favor de estos medios de control de natalidad de asesino, mataniños, y te recuerden que estas condenado al fuego eterno .

  • guswolf     28/04/2011 - 14:00:59

    Doy fe que en el Htal. Gutierrez de La Plata se entregan las pastillas sin problemas, lo unico que los medicos encargados solicitan para entregar los anticonceptivos es que las pacientes sean responsables y vayan a hacer una consulta ginecologica periodica, para lo cual tienen un registro.
    Saludos

  • Fabio     28/04/2011 - 14:02:54


    guswolf dijo:

    Doy fe que en el Htal. Gutierrez de La Plata se entregan las pastillas sin problemas, lo unico que los medicos encargados solicitan para entregar los anticonceptivos es que las pacientes sean responsables y vayan a hacer una consulta ginecologica periodica, para lo cual tienen un registro.
    Saludos


    eso es bastante bueno

  • Agustin     28/04/2011 - 14:04:14

    No me interesa entrar en la discusión pro aborto ni anti aborto.

    Pero, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población (visualmente con la evolución de las pirámides poblacionales) y las consecuencias económicas que trae, desde el Estado debería estar propiciándose que existan mas embarazos / nacimientos, y no lo contrario.

    Obvio que respetando la decision individual de quien quiere tener o no tener un hijo. Pero, insisto, un gobernante responsable, con mirada a largo plazo, debería tener este problema en su agenda.

  • Duilio     28/04/2011 - 14:14:58

    los ratas son los que mas se reproducen sin planificacion

  • N3RI     28/04/2011 - 14:23:20

    tengo entendido que en la práctica es bastante engorroso el "trámite".

    Imaginate que sos pobre y no tenés plata para comprar forros, vas al hospital. Además de la vergüenza que implica que cada 2 minutos alguiente pregunte "para qué estás? - para pedir forros gratis", que te hagan esperar un montón, que te hagan alguna pregunta "extraña" o tengas que ir a hacerte una consulta, y encima no te dan muchos (ni idea cuántos) por lo que tenés que ir bastante seguido.

    Yo pondría una máquina dispensadora, me parece mucho más efectivo. Para evitar "avivadas" de alguien que entre y se lleve todos, la pondría dentro de algún consultorio o lugar que tenga vigilancia. Entonces la gente viene, entra, saluda al que está vigilando, pero no le responde ninguna pregunta rara ni nada, va, saca 2 o 3 forros, 5 o 6... y se va.

  • Alejandro Hernan Perez     28/04/2011 - 14:49:10


    N3RI dijo:

    tengo entendido que en la práctica es bastante engorroso el trámite.

    Imaginate que sos pobre y no tenés plata para comprar forros, vas al hospital. Además de la vergüenza que implica que cada 2 minutos alguiente pregunte para qué estás? - para pedir forros gratis, que te hagan esperar un montón, que te hagan alguna pregunta extraña o tengas que ir a hacerte una consulta, y encima no te dan muchos (ni idea cuántos) por lo que tenés que ir bastante seguido.

    Yo pondría una máquina dispensadora, me parece mucho más efectivo. Para evitar avivadas de alguien que entre y se lleve todos, la pondría dentro de algún consultorio o lugar que tenga vigilancia. Entonces la gente viene, entra, saluda al que está vigilando, pero no le responde ninguna pregunta rara ni nada, va, saca 2 o 3 forros, 5 o 6... y se va.

    No se por que la gente deberia tener verguenza de pedir forros o pastillas anticonceptivas, creo que hace falta un poco mas de educacion y que el sexo deje de ser tan tabu.
    BTW, estoy a favor del aborto.
    Y al que me quiera criticar eso le digo, yo tengo mi opinion y vos la tuya, asi que chupala (no hay riesgo de embarazo)

  • Richard     28/04/2011 - 14:55:10

    El ginecologo de mi mujer le hace la receta por varias cajas de Yasmin, luego de hacer un único trámite en OSDE, la autorizan para darle las pastillas gratuitamente en las farmacias definidas por cartilla para este menester. Nunca un problema. Deben hacerlo las mujeres que utlizan este método.

  • Gimena     28/04/2011 - 15:04:22

    Tal cual dice Richard, esto no es solamente para los hospitales públicos, quienes tienen obra social o prepaga también las tienen gratis.
    Para las prepagas hay que ir con la receta del médico (siempre hay que pedir que las haga por 3 cajas y que aclare que es tratamiento prolongado) a las oficinas administrativas, allí te autorizan el retiro por farmacia de la medicación, se va a la farmacia con la receta y la autorización de la prepaga y la dan sin preguntar nada y sin pagar nada.
    Por otro lado, no se está hablando del aborto, se está hablando de salud reproductiva y de planificación responsable.
    El aborto es harina de otro costal.

  • Alejandro Hernan Perez     28/04/2011 - 15:14:36


    Gimena dijo:

    Tal cual dice Richard, esto no es solamente para los hospitales públicos, quienes tienen obra social o prepaga también las tienen gratis.
    Para las prepagas hay que ir con la receta del médico (siempre hay que pedir que las haga por 3 cajas y que aclare que es tratamiento prolongado) a las oficinas administrativas, allí te autorizan el retiro por farmacia de la medicación, se va a la farmacia con la receta y la autorización de la prepaga y la dan sin preguntar nada y sin pagar nada.
    Por otro lado, no se está hablando del aborto, se está hablando de salud reproductiva y de planificación responsable.
    El aborto es harina de otro costal.

    Estoy de acuerdo Gimena, solo hice el comentario por los comentarios de arriba y me fui a leer el post de la pastilla del dia despues, en realidad fui a ver los comentarios.
    Una cosa similar que noto a todos los que hacen planteos a favor o en contra es que hablan de cosas que le pasan a otras persona o situaciones diversas pero nunca de un caso concreto.
    Hablen con una mujer violada hace 48 hs a ver que opina
    Hablen con una mujer que acaba de ir al medico y le dijo que esta embarazada de 20 dias o similar.
    Yo de por si soy una persona poco empatica, AKA me chupa todo un huevo lo que no me concierne, pero me molesta que a la gente que necesitan opciones se las quiten solamente por que la moral de quien decide o deciden , digo moral, religion, razonamiento.
    Hagan las cosas faciles.
    Tuviste un atraso, vas al medico y decidis vos si queres ser una incubadora para un nuevo niño o no, o acaso el cancer tiene derechos? el cancer es un ser viviente tal cual un ovulo fecundado, y nadie critica al que se quiera curar del cancer matandolo.
    que el cancer mata y los embarazos no? los embarazos tambien matan...

  • anisett     28/04/2011 - 15:50:25

    yo voy al ginecólogo cada 6 meses a hacerme controles ya que tengo que tomar anticonceptivos por prescripción médica. me sale bastante cara la consulta + ecografia, así que le pido pastillas y me las da para que esté cubierta hasta la próxima consulta.

  • Axel Wdoviak     28/04/2011 - 15:55:42

    Doy fe, debido a que mi mama es enfermera en una Unidad Sanitaria de Lanus, que estan entregando Preservativos, Pastillas anti-conceptivas, La del dia despues y Colocacion de DIU gratuito, incluso con consulta de ginecologa en el momento para ver que es lo que mas le conviene. Muy bueno generar conciencia de esto.

  • Andres Black     28/04/2011 - 15:56:21

    Mi vieja labura en un centro de salud en la ciudad de rosario y desde hace años que se distribuyen gratuitamente. El problema es que hay como un mito urbano ya que muchisimas veces escuche comentarios de amigas y novias que dicen que las pastillas que regala el estado, engordan...

  • tute     28/04/2011 - 16:07:46

    En IOMA les dan una chequera, que el médico tiene que firmar y con eso les dan los anticonceptivos gratis, ademas creo que tienen que tener un control periódico para aplicar al programa. Todo sin problemas!

  • chory.ar     28/04/2011 - 16:21:18

    Fabio el tema también es la ignorancia, si la gente no sabe que tiene que hacer o porque pasan las cosas por mas que le regales pastillas o forros la can a cagar igual.

    Tengo un conocido que trabajo en profilaxis en una salita de barrio, se cansaban de regalar forros y pastillas y venian las pendejas embarazadas, resulta que los piolas les cortaban la punta a los forros pq les molestaba ... y utilizaban las pastillas anticonseptibas como pastillas del dia despues ...

    Se necesitan 2 cosas o 3 diria yo:
    1- Educacion
    2- recursos (pastillas, preservativos,etc)
    3- Responsabilidad y compromiso por las partes involucradas. Unos enseñando y otro aplicando

  • Ezequiel     28/04/2011 - 16:28:35

    La verdad que no estaba al tanto de que la Ley dice eso y menos me iba a imaginar que efectivamente funciona.
    Tampoco sabía que las prepagas cubren esto haciendo un trámite.
    Buena info.

    OFF: Quinto párrafo del post (Día Después, linkeado en este), dice "Agena" cuando debería decir "Ajena". Está claro que el tema es mucho más importante que la ortografía así que perdón , tomarlo como un humilde aporte. Si hay alguna forma de avisarle a Fabio o a quienes editen el blog de estos errores sin postear un mensaje me gustaría saberlo

  • Axel Wdoviak     28/04/2011 - 16:31:04


    chory.ar dijo:

    Fabio el tema también es la ignorancia, si la gente no sabe que tiene que hacer o porque pasan las cosas por mas que le regales pastillas o forros la can a cagar igual.

    Tengo un conocido que trabajo en profilaxis en una salita de barrio, se cansaban de regalar forros y pastillas y venian las pendejas embarazadas, resulta que los piolas les cortaban la punta a los forros pq les molestaba ... y utilizaban las pastillas anticonseptibas como pastillas del dia despues ...

    Se necesitan 2 cosas o 3 diria yo:
    1- Educacion
    2- recursos (pastillas, preservativos,etc)
    3- Responsabilidad y compromiso por las partes involucradas. Unos enseñando y otro aplicando


    Al menos aca en lanus, hay un grupo de personas que se capacitan (promotoras de salud), las cuales tratan de organizar la mayor cantidad posible de charlas sobre educacion sexual en los barrios mas bajos/pobres/ignorantes.
    Saludos.

  • CarneDeCanion     28/04/2011 - 16:36:56

    Acabar afuera...que HDP´s !!!

    Para quienes escriben?

  • Fer     28/04/2011 - 16:48:06

    Fabio, soy Médico recibido en Rosario, lector asiduo de tu blog, y creo que por primera vez desde hace tiempo estoy en desacuerdo con un post tuyo.
    Conociendo bien como se maneja el tema en la pcia de Sta Fe, y sabiendo como es en pcia de Bs As y en el resto del país, te cuento:
    En primer lugar no es tan sencillo indicar un método anticonceptivo, cada paciente tiene características que hacen que pueda o no usar cualquiera de los métodos disponibles.
    El encargado de indicar el método es el ginecólogo "de cabecera" de la paciente (o en su defecto médico especialista en Medicina General y de Familia) en los efectores de salud periféricos u hospital, donde la paciente se atiende normalmente; y para que el farmacéutico las entregue la paciente debe ir a control como mínimo una vez al año, para que se le renueve la ficha con la que las retira mes a mes y se le hagan los controles pertinentes (papanicolau, mamografia etc)
    En el caso de que sean indicados, el estado los provee: preservativos, dos clases de aplicación intramuscular (una para puerperas) y las famosas pastillas.
    Por último, el farmacéutico solo puede entregar la medicación con la receta firmada y sellada por el médico.
    Queda para la moral de cada uno, ir a buscar las pastillas a un efector público cuando se las receta un médico de un instituto privado, al cual no accedes si no tenes una buena obra social o si no pagas 50 o 60 mangos la consulta, aclarando que no todas salen 70 u 80 mangos (solo las marcas "premium")
    Muy buena la pagina.. te hiciste el dolobu con la ruleta rusa?? :D Saludos!

  • Ezequiel     28/04/2011 - 16:59:41


    Fer dijo:


    Queda para la moral de cada uno, ir a buscar las pastillas a un efector público cuando se las receta un médico de un instituto privado, al cual no accedes si no tenes una buena obra social o si no pagas 50 o 60 mangos la consulta, aclarando que no todas salen 70 u 80 mangos (solo las marcas premium)


    No me quedo claro entonces.
    Yo entendí que en los hospitales brindan gratuitamente los métodos anticonceptivos.
    El caso de la receta sería para las prepagas, o sea, el ginecólogo de la prepaga (gratis), te receta las pastillas y vas a una farmacia y te las dan gratis. O sea, es la Prepaga ahí la que estaría pagando las pastillas o me estoy equivocando ? Cual sería el "conflicto" moral ?

  • Fabio     28/04/2011 - 17:11:28


    Fer dijo:

    Fabio, soy Médico recibido en Rosario, lector asiduo de tu blog, y creo que por primera vez desde hace tiempo estoy en desacuerdo con un post tuyo.
    Conociendo bien como se maneja el tema en la pcia de Sta Fe, y sabiendo como es en pcia de Bs As y en el resto del país, te cuento:
    En primer lugar no es tan sencillo indicar un método anticonceptivo, cada paciente tiene características que hacen que pueda o no usar cualquiera de los métodos disponibles.
    El encargado de indicar el método es el ginecólogo de cabecera de la paciente (o en su defecto médico especialista en Medicina General y de Familia) en los efectores de salud periféricos u hospital, donde la paciente se atiende normalmente; y para que el farmacéutico las entregue la paciente debe ir a control como mínimo una vez al año, para que se le renueve la ficha con la que las retira mes a mes y se le hagan los controles pertinentes (papanicolau, mamografia etc)
    En el caso de que sean indicados, el estado los provee: preservativos, dos clases de aplicación intramuscular (una para puerperas) y las famosas pastillas.
    Por último, el farmacéutico solo puede entregar la medicación con la receta firmada y sellada por el médico.
    Queda para la moral de cada uno, ir a buscar las pastillas a un efector público cuando se las receta un médico de un instituto privado, al cual no accedes si no tenes una buena obra social o si no pagas 50 o 60 mangos la consulta, aclarando que no todas salen 70 u 80 mangos (solo las marcas premium)
    Muy buena la pagina.. te hiciste el dolobu con la ruleta rusa?? :D Saludos!


    antes que nada, el post de la ruleta está abajo de este Guiño check it!

    ahora sí, desde ya que tomar un medicamento a la ligera es un error y hasta peligroso, pero el ignorar la salud reproductiva porque "es muy caro" es otro error más grave.

    fijate en los comentarios como varios no tenían idea de cómo funciona la ley, simplemente la desconocían, aun siendo personas con acceso a los medios (internet) y no lo sabían.

    Más allá de eso, es ridículo el planteo económico. Cualquier empleado, desde un cajero de supermercado hasta un camionero, se le descuenta del sueldo el dinero para la obra social-prepaga-loquefuere, es decir, puede ser pobre y aun así atenderse en una clínica privada, seguro con un plan pequeño, pero puede.

    El concepto de que sólo tiene seguro médico el rico es una ridiculez y completamente fuera de la realidad, una cosa es el que tiene un plan que te cubre hasta hacerte las lolas nuevas, otro es uno que te cubre apenas por encima del PMO. así que tener una obra social no implica que tengas dinero, simplemente que sos un afortunado que tiene cobertura de salud.

    Un monotributista, por ejemplo, apenas puede aspirar a una obra social de algún gremio, y si logra una prepaga bastante caro le sale. Pero tranquilamente la situación puede ser de un doctor de una clínica recetándole a una paciente poco pudiente y ésta encontrándose en la farmacia con una cifra que no contemplaba sólo por el hecho de que le recetaron marca y todo (y si, lo de genéricos sigue sin cumplirse a rajatabla).

    Si estuviese enterada iría a autorizar la orden a su obra social y al hospital para que se la den gratis.

    Pero no te quedes en los anticonceptivos químicos, también los forros son algo que deberían distribuírse de una forma más sencilla, y ahí no me digas que necesitás una receta si los venden en un kiosko.

    Es educación + acceso, pero sin educación entra en juego la duda, el temor, la vergüenza, el desinterés.

  • elmariano     28/04/2011 - 21:53:24


    Alejandro Hernan Perez dijo:

    Gimena dijo:
    Tal cual dice Richard, esto no es solamente para los hospitales públicos, quienes tienen obra social o prepaga también las tienen gratis.
    Para las prepagas hay que ir con la receta del médico (siempre hay que pedir que las haga por 3 cajas y que aclare que es tratamiento prolongado) a las oficinas administrativas, allí te autorizan el retiro por farmacia de la medicación, se va a la farmacia con la receta y la autorización de la prepaga y la dan sin preguntar nada y sin pagar nada.
    Por otro lado, no se está hablando del aborto, se está hablando de salud reproductiva y de planificación responsable.
    El aborto es harina de otro costal.

    Estoy de acuerdo Gimena, solo hice el comentario por los comentarios de arriba y me fui a leer el post de la pastilla del dia despues, en realidad fui a ver los comentarios.
    Una cosa similar que noto a todos los que hacen planteos a favor o en contra es que hablan de cosas que le pasan a otras persona o situaciones diversas pero nunca de un caso concreto.
    Hablen con una mujer violada hace 48 hs a ver que opina
    Hablen con una mujer que acaba de ir al medico y le dijo que esta embarazada de 20 dias o similar.
    Yo de por si soy una persona poco empatica, AKA me chupa todo un huevo lo que no me concierne, pero me molesta que a la gente que necesitan opciones se las quiten solamente por que la moral de quien decide o deciden , digo moral, religion, razonamiento.
    Hagan las cosas faciles.
    Tuviste un atraso, vas al medico y decidis vos si queres ser una incubadora para un nuevo niño o no, o acaso el cancer tiene derechos? el cancer es un ser viviente tal cual un ovulo fecundado, y nadie critica al que se quiera curar del cancer matandolo.
    que el cancer mata y los embarazos no? los embarazos tambien matan...


    En 1er lugar, que necesidad de agresion en tu comentario anterior con el "asi que chupala "???? Sos un mega-troller o algo por el estilo?

    Respecto a lo que decis del cancer... es un ser viviente??? Es como decir que mi pierna es un ser viviente, demasiada forzada tu analogia. Ademas, si vamos al caso, ya un ovulo fecundado tiene un ADN distinto al de la madre, por lo que no se puede decir que es parte de su cuerpo.

    Respecto a casos como en una violacion, yo estaba de acuerdo con esos casos, hasta que una vez un jurista me explico que un principio del derecho es que no se puede culpar a alguien por delitos de un tercero. Ahora bien, yo jamas me atreveria NI SIQUIERA a mirar feo a una mujer que aborte porque fue violada, pero entiendo el problema de legalizar/despenalizar (reconozco no saber que diferencia hay) el tema

  • Andrescachumba     28/04/2011 - 22:50:22

    Hola, no lei ls comentarios anteriores, sólo quiero decir que soy estudiante de medicina (recién en 2º año) y me hacen ir a los dispensarios del interior de la provincia, en mi caso, un dispensario en la localidad de La calera. Lo que tengo que decir es que si se reparten profilácticos y las pastillas anticonceptivas y que por experiencia propia, los médicos del dispensario, asi como las enfermeras se encargan de informarle a la gente sobre los métodos y su uso. Personalmente presencié cuando a una señora le dieron unas pastillas anticonceptivas... para su hija.

  • Fer     28/04/2011 - 22:51:55

    El planteo económico fue una acotación, respecto a que las pastillas mas baratas salen 14 mangos(afrodita) y el inyectable sale 26 (mesigyna).Si planteamos que el estado debería hacerse cargo de la salud reproductiva de toda la población, estamos de acuerdo; pero ya es algo que depende de decisiones de muy arriba.
    Si un médico de una clínica le receta a una paciente poco pudiente unas pastillas de 70 mangos (la única diferencia es un componente con cierto efecto diurético) es un error importante, insisto, hay de 14 y hay varias obras sociales y no de las caras que las cubren 100% (ojo, no por buenos, sino porque es mas barato que la consecuencia de no facilitarlas).
    Y como bien decis, la educación es lo mas importante aca, y lo que mas falla, en todos sus aspectos.. pero bueno.. ese es un tema bastante mas complejo de solucionar que la anticoncepción.
    Saludos Fabio, muy buena la página

  • Lelale     28/04/2011 - 23:51:46 Revisado: 28/04/2011 - 23:56:02

    Como estudiante de derecho, cuando ingresé a la facultad a estudiar estaba en plena discusión esta ley.
    Les paso a contar mi resumen de estudios que viene desde ese entonces, para que no quede desinformada la gente respecto al aborto y respecto a las pastillas anticonceptivas:

    Primer caso: Para el derecho hay persona desde la concepción (tratado de San José de Costa Rica) en el seno materno (código civil argentino).
    Si bien pueden diferir y haber muchos que al opinar sepan que hay varios estadíos previos a la concepción tal como en la ley se entiende, lo voy a dejar en valores absolutos por simple entendimiento facil.

    Según tengo entendido muchas de las pastillas anticonceptivas lo que provocan es que los espermatozoides no puedan llegar al ovulo "por alguna razón" (no voy a ir en detalles por que no vienen al caso), y otro efecto que causan muchas es que una vez fecundado el ovulo, éste se vea despedido del vientre de la madre, o, según tengo entendido en otras, directamente no deja que se produzca la fecundación como tal (o sea, el esperma entra en el ovulo, pero no pasa nada, aunque en el entendimiento general, está fecundado).
    En este primer caso, los cristianos argumentan que las pastillas anticonceptivas son abortivas por que al fecundar el ovulo, las mismas no dejan que se genere la cigota (cumulo de celulas en forma de huevo que luego, muy adelante, pasa a ser el feto), o simplemente sea despedida del cuerpo de la mujer. Esto para ellos ya es "aborto", ojo, para mi este caso, si bien soy cristiano practicante, no lo es. Y no lo es por que naturalmente la mujer puede despedir la cigota sin que pase algun anticonceptivo en medio, y por otro lado, si la iglesia en los sermones que da, está "cada vez mas a favor de la igualdad de género", es menester de este discurso que la mujer pueda también elegir si quiere concevir o no.
    Sigo:...
    Para otros, según un profesor de Civil 1... (si alguien lo conoce, el Dr. Saux) estableció un paralelismo de leyes: La ley de transplante de órganos, que establece que deja de haber persona cuando en ésta cesa toda actividad cerebral...
    Entonces esto lo extrapola al inicio de la vida de una persona y establece por un vínculo lógico que inicia la vida cuando inicia la actividad cerebral del feto, o sea, a los pocos días o semanas de anidación (no me acuerdo cuanto después de la concepción, pero me entra en la mente 43 días mas o menos, los medicos me sabrán corregir). Mi opinión de esto es que no estoy de acuerdo, por que hasta entonces la mujer tuvo la posibilidad de no quedar embarazada y no la tomó (exceptúo los casos, en el sentido responsabilidad a toda menor, devil mental o falta de conocimiento, aunque en este estadío no puedo estar de acuerdo con el aborto, ya no).
    Hay otra teoría, la que les dicen abortistas que el límite son 3 meses. El problema es que no estoy muy seguro el por que 3 y no 2 o 4... y no encuentro quien me lo sepa explicar objetivamente.

    Te paso la tarea Fabio, respecto al reconocimiento de los hijos en Roma, el ritual que se hacía y las cuestiones respecto del aborto. Es tremendamente interesante.

    Respecto a las pastillas anticonceptivas, yo soy un desconfiado, prefiero forro siempre a que, el amor de mi vida se meta en el cuerpo cualquier porquería. Aunque en el hospital, en la consulta con el ginecólogo, éste le preguntó si quería pastillas, y que con la sola receta se las podía administrar.

  • Fer     29/04/2011 - 00:32:48

    Las pastillas anticonceptivas "comunes" son anovulatorias, mantienen un nivel de hormonas constantes durante todo el período y no se produce la ovulación, por otra parte, la del dia después si genera una disminución de la movilidad espermática y en el caso de que ya se se hubiera dado la fecundación (ya es un cumulo de células de 46 cromosomas) si impide la implatación.

  • dánzeLLa     29/04/2011 - 00:52:10

    Bueno, a ver, les recuerdo, soy mujer, 22 años, estudio, trabajo, independiente d mis padres desde hace años, por lo tanto, no soy ni la nena de mama, mantenida, inocente, q solo estudia xq le pagan los padres y xq recibio siempre educacion, ni tampoco soy la mina q labura 20 hrs x dias, xq no pudo o kiso estudiar, o se embarazo o se "juntó". Hago esta aclaración para q luego no me clasifiquen dentro de algun extremo, estereotipados, cmo siempre. Fabio, las anticonceptivas son grstis en todos los hospitales públicos del país, (soy de prov de Córdoba), los preservativos también, las charlas y educación sexual también, el conocimiento acerca de cmo nos embarazamos esta por tdos lados (no vivimos en la edad media), pero las ganas de evitarlo, la responsabilidad de tomar una pastillita tdos los dias, o de ponerse el preservativo en el "mágico" momento, NO. Vengo de un pueblo de bien, chico, gente de guita, clase media, media alta, una porkeria, en sintesis, pero, cda vez q vuelvo cda dos meses a visitar a mi flia, veo a una ex compañera de secundario embarazada, (con otro niño además del neo). Las minas ya no les importa xq total los crian cmo sea, o se lo sacan con alguna pastillita o instrumento al poco tiempo de concebido.. Soy atea, pero si, estoy en contra del aborto y d la estupidez de andar dandole en la mano la pastillita y el preservativo a chicas y chicos q saben muy bien cmo se produce un embarazo.. Soy mujer, lo digo desde mi experiencia, no desde mi educacion, q x cierto, me la banco yo, ni tampoco soy una prodigio. Solo hace falta un poquito de sentido comun.

    Mi humilde opinion Guiño


    danzeLLa

  • SeniorD     29/04/2011 - 00:53:18


    Duilio dijo:

    los ratas son los que mas se reproducen sin planificacion

    nono, las cucarachas, se reproducen sin control, tienen crias por docenas, no así el león por ej que tiene de 1 a 4 máximo

  • DMN     29/04/2011 - 01:12:44

    Se habla demasiado de las pastillas.
    Los preservativos también son un método anticonceptivo y además inhibidor de enfermedades venéreas.
    Se dan gratis en centros de salud de Capital. A veces hasta hay un canastito en la mesa de entrada con los sobrecitos a mano de cualquiera.
    Guiño

  • PiensoLuegoPiensoLuegoExisto     29/04/2011 - 01:38:21

    Es cierto, la ley está desde hace un tiempo y aplica para hombres/mujeres. El trámite no es engorroso, pero sí tiene control (porque sino van todos los días a pedir un montón y después las venden, incluso como otros medicamentos); uno debe presentarse, hacerse un chequeo (no requiere revisión, sino simplemente conocer qué tipo de actividades sexuales o frecuencia se tiene, como para poder dar el anticonceptivo más adecuado), y listo. A veces te los dan ahí mismo, a veces te dan una receta para que pases por farmacia.
    Creo que ahora en Salud Reproductiva (o nombres similares, son variables) te los dan presentando un carnet que se liga a tu historial médico.

    Si no me equivoco, en las prepagas si pedís te dan, porque si están registrados como es debido, el Gobierno les entrega una cantidad fija por mes. En los preservativos es así porque son baratos, aunque no podría asegurarlo en el caso de pastillas anticonceptivas (algunas de las cuales pueden ser muy caras).

    En los hospitales de la Ciudad, tienen un poco más de resquemores en métodos que no sean el preservativo, pero por cuestiones médicas: no es lo mismo un preservativo que una píldora que puede traer efectos secundarios y que no se recomienda el uso continuado por mucho tiempo.

    No me hables del <em>interruptus</em>, que usado con el método de los días lo venía usando... hasta que nació mi hija. Lo que puede hacer un error de cálculos. Igual fue el mejor error que tuve en mi vida Guiño

    Saludos!
    PLPLE

  • Franfernandz     29/04/2011 - 05:44:17

    La cantidad de médicos que cuando son consultados por esto se hacen los boludos es infernal.
    Agarran y te hacen la receta de X marca (de X laboratorio, que seguro les da regalitos para que realizen tal tarea) y si no podés bancarla, a tener hijos cual conejo.
    He visto médicos de hospitales públicos hacerse los boludos con esto.
    Las leyes de salud reproductiva en Argentina no están mal, pero son difícles de implementar debido a la falsa moral de la sociedad (en gran parte).
    Fui testigo en el colegio de enormes e indignados planteos hacia las profesoras porque fueron unos tipos a enseñar cómo y para qué se usan los preservativos y las toallitas femeninas (?).
    Los docentes están medio atados de manos con este tema, y es la escuela en donde debería bajarse línea para esto.
    Es jodido que se modifique la conducta de la gente si, teniéndo una legislación acorde a una problemática <strong>real</strong>, los medios de comunicación y los sectores educativos miran para otro lado.

  • alfonso     29/04/2011 - 08:22:39

    Hola Fabio, soy Alfonso. Este post me gusta mucho y puedo decirte que ... NO SABÍA QUE LOS PRESERVATIVOS Y LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVOS te la dan gratis en los hospitales. Realmente no SABÍA.

    El tratamiento de la noticia fué muy bueno con las " fuentes" y una explicación para la gente de CALLE.

    DEspues ... bueno se armo el TOLE, TOLE ...

    Un abrazo a todos.

    Alfonso

  • latorro     29/04/2011 - 09:55:48

    Hablo por Bariloche: Acá en el hospita público, se entregan anticonceptivos GRATIS y te hacen todo un seguimiento mensual (de ahí a que las mujeres lo hagan es otra historia). O te ponen la inyección, o el DIU gratis también. Está permitido ligar las trompas aunque te piden requisitos como un examen psicológico. Preservativos gratuitos también hay, y los distribuye el hospital. Hay un grupo que se llama deSida por la vida que también reparte a dos manos. Así y todo, hay MUCHO embarazo adolescente. Y mucha ITS. Además, la caja de 3 preservativos cuesta $6. Convengamos que un pibe va a optar por la birrita, después del pedo, ni se va a acordar con quién la puso :s

    Si tenés OS, ahí no sé mucho. Pero si querés DIU, sonaste, porque te cuesta un ovario (cuac!) Y las pastillas son gratis. Le conviene a la OS, ya que un control de embarazo, parto y bebé le sale más caro.

    Ahora que comenté, leeré los comentarios con tiempo.

  • Cipres     29/04/2011 - 10:05:28

    Muy Buen POST y discusion

    ABRAZO

  • latorro     29/04/2011 - 10:24:29

    Además, como experiencia personal, por mi trabajo tenía que convocar mujeres para charlas de salud reproductiva, sexualidad, maltrato doméstico, etc. Son pocas las mujeres que van a esos talleres. Pero con las pocas que iban tratábamos de hacer ameno el tema, ya que de por sí es bastante difícil hacer que las mujeres se suelten. Pero de a poco entraban en confianza y el taller terminaba con una capacitación para aprender a poner un preservativo. Nos encontrábamos con mujeres de 40 o más, que nunca habían usado uno.

    Una vez llevé a mi hijo al taller, cuando tenía unos 13 años. Me sorprendió el conocimiento que tenía en muchos de los temas tratados, y las preguntas que hacía. Ahora ya tiene 17 y valoro mucho tener diálogo con él sobre el tema. Creo que empieza por casa, no?

  • latorro     29/04/2011 - 10:35:11

    Otra cosa: mi abuela tiene casi 96 años. Cuando la visito, se pone a contar cosas que no puedo creer que aún recuerde. Pasó por varios maridos y tengo tíos de tres apellidos distintos, cosa que no cuestiono.

    Una vez me contó que en sus años de fertilidad, por cada hijo vivo, tenía un aborto. Las mujeres sin saber ni cuidarse, se embarazaban y después iban al médico a abortar. Era una práctica de lo más normal. Así y todo, tuvo 13 hijos.

  • Majo     29/04/2011 - 10:35:44

    No pude leer todos los comentarios, pero yo tengo obra social y me dan GRATIS las pastillas anticonceptivas hace más de 3 años.

    Las que no tengan la obra social, como dice el post, las pueden pedir gratis en el hospital y también preservativos. Y las que no entiendan como se usan, PREGUNTEN al médico que las atiendan.

    Tengo una amiga que hace unos años hizo su residencia en un hospital de Mar del Plata, y me contó que hay personas que piensan que se toma "de vez en cuando". La desinformación es grande, y es tan sencillo como pedir una cita con el médico y te explique todo lo que no entendes.

  • Luli     29/04/2011 - 11:27:10

    Fabio:
    Muy bueno el post. No alcanza solamente con dar a conocer que los anticonceptivos son gratis, es imperioso EDUCAR. Soy de San Pedro y conozco dos casos casi increíbles de ignorancia. A una mujer le dieron pastillas, vuelve a los pocos meses embarazada y dice que no entiende qué pasó si ella ponía la pastilla anticonceptiva en el mate a la mañana cuando lo compartía con sus dos hijas. Lo peor fue que uno de sus hijas también estaba embarazada. Otro caso, la chica lavó los preservativos y los volvió a utilizar, obviamente quedó embarazada. No te alcanza con darles pastillas o preservativos, hay que explicar hasta lo más básico.
    Y lamentablemente he charlado con mujeres de clase baja que deciden a propósito tener hijos con el supuesto fin de retener a su pareja, tienen esa falsa creencia muy arraigada.

  • Juan     29/04/2011 - 12:56:46

    No se si alguien lo escribio (escribieron mucho hoy) pero se supone q si le llevas la factura de los forros o de las pastillas a la OS te lo tienen que reintegrar....
    por lo menos las pastillas se las reintegran a mi novia...

  • Lelale     29/04/2011 - 14:03:35

    Me olvidaba, una vez probé unos prevativos que dan gratis en el hospital... una rueda de tractor de gruesos.

  • latorro     29/04/2011 - 14:51:57


    Lelale dijo:

    Me olvidaba, una vez probé unos prevativos que dan gratis en el hospital... una rueda de tractor de gruesos.

    Los que entregan acá son Tulipán.

    <img src="http://i.imgur.com/H3HwT.jpg" alt title="Hosted by imgur.com">

  • Fabio     29/04/2011 - 14:53:34


    latorro dijo:


    Lelale dijo:
    Me olvidaba, una vez probé unos prevativos que dan gratis en el hospital... una rueda de tractor de gruesos.

    Los que entregan acá son Tulipán.

    <img src="http://i.imgur.com/H3HwT.jpg">


    me encantó la comparación con rueda de tractor :D

  • Hugo     29/04/2011 - 19:15:50

    A mi mujer la obra social le cubre sin cargos los anticonceptivos. La diferencia con lo que decía Gime, es que ella va con la receta a la farmacia y se los dan, sin pasar por la obra social a autorizar nada, que es un plomo. (Es OSPE, si es propaganda borralo nomas que no voy en nada )

  • latorro     30/04/2011 - 18:49:37

    Uy, Fabio! Te quedaron grandes los forros! :D

  • ^kyo^     30/04/2011 - 20:57:14

    estem..cuando decis anticonceptivos... si te referis a forros podes pedir en cualquier lado.. ahora si son anticonceptivos "femeninos" y no tenes obra social .. vas al hospital y te los "recetan" y los retirás ahi mismo al salir... si tenes obra social por ahi te hacen pagar tipo 8/10 pesos la "consulta" con el/la profesional que te los receta... y los retiras ahi mismo.
    otra cuestion es que si tenes obra social solo tenes que entrar en el programa de salud reproductiva entonces la misma obra social te autoriza la orden expedida por el/la profesional y con la orden auorizada y el carnet pasas a retirar el medicamento por las farmacias que tienen acuerdo con tu obra social. $0...
    y recuerden que pueden optar tanto por pastillas como por inyecciones anticonceptivas.. en sus diversas temporalidades (diaria, semanal, mensual, cada 3 meses, etc)
    lei arriba y para no "quotear" lo pongo directamente..
    SALUD REPRODUCTIVA DEBE SER OBLIGATORIA EN LA ESCUELA. DESDE LA PRIMARIA, Y SI ALGUIEN TIENE UNA OBJECIÓN QUE FIRME UNA DELCARACIÓN JURADA DONDE ESPECIFIQUE QUE SI HIJO/A NO RECIBIRA DICHA EDUCACION Y LISTO. PERO DEBERIAN QUEDAR ASENTADO EN UNA LISTA NACIONAL .. PARA PODER DESPUES HACER LAS ESTADÍSTICAS DE EMBARAZOS NO DESEADOS O A EDADES TEMPRANAS Y REVELAR SI LA EDUCACION SEXUAL O NO.. ESTÁ DANDO RESULTADOS Y SOBRE TODO PARA QUE ESA GENTE DESPUES NO CAIGAN AL HOSPITAL PUBLICO Y GRATUITO A EXIGIR ATENCION GRATUITA.. seria como no pagar el seguro del auto y salir a 200km/h y chocar en la otra esquina y volverte al segfuro a exigir que te cubra Guiño

  • ^kyo^     30/04/2011 - 21:16:19

    che de todas maneras.. que anticonceptivos valen 70 mangos? o dicen entre agar consutla a medico y eso? ...
    de todas amneras no les parecen mejores las inyecciones? 1/mes o 1/3meses... como diria mi novia "acordarme de algo todos los dias? y encima con horarios? ni en pedo!!"

  • Pao     15/12/2011 - 10:34:15

    Richard dijo:

    El ginecologo de mi mujer le hace la receta por varias cajas de Yasmin, luego de hacer un único trámite en OSDE, la autorizan para darle las pastillas gratuitamente en las farmacias definidas por cartilla para este menester. Nunca un problema. Deben hacerlo las mujeres que utlizan este método.


    Disculpa soy extranjera pero estudio y trabajo en Bs As, no si con OSDE te refieres a la obra social, yo tengo una q se llama OSDEPYM, si es lo mismo me podrias indicar como es el procedimiento? muchas gracias por tu información! ayer averigüé aqui las Yasmin y estan en mas de 70 pesos...

  • sirley     16/02/2014 - 10:16:13

    ^kyo^ dijo:

    che de todas maneras.. que anticonceptivos valen 70 mangos? o dicen entre agar consutla a medico y eso? ...
    de todas amneras no les parecen mejores las inyecciones? 1/mes o 1/3meses... como diria mi novia acordarme de algo todos los dias? y encima con horarios? ni en pedo!!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.