Quoteame la Ley de tránsito

Nuestra querida lectora Latorro nos aporta desde Bariloche esta experiencia de tránsito y las leyes, como nadie la respeta, escrache obligatorio mediante :D Ya tiene experiencia en este blog hablando del tránsito.

A que ninguno de uds. leyó la ley de tránsito antes de sacar el registro... Guiño


Después de 15 años de ser poseedora de licencia de conducir, debidamente renovada cada 5 años, decidí leer la "Ley de tránsito" y la leí sin poder contenerme a cuestionar cada artículo. Entonces se me ocurrió poner aquí alguna de mis inquietudes como para debatir, y de paso, aprender un poco más. En definitiva, eso nos hace ser mejores conductores.



En el resto del post las curiosidades...



"ARTICULO 9.-EDUCACION VIAL.

Amplíanse los alcances de la ley 23.348. Para el correcto uso de la vía pública, se dispone:

a) Incluir la educación vial en los niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario."


Hace 15 años que frecuento jardines, escuelas y colegios, llevando y trayendo a mis hijos. Las veces que tuvieron clases de educación vial, suman menos de 10, entre los 3 niños que tengo. Toda la educación vial que recibieron y reciben es día a día con mamá al volante.

"ARTICULO 10.-CURSOS DE CAPACITACION.

A los fines de esta Ley, los funcionarios a cargo de su aplicación y de la comprobación de faltas deben concurrir en forma periódica a cursos especiales de enseñanza de esta materia y de formación para saber aplicar la legislación y hacer cumplir sus objetivos."


Lamentablemente en Bariloche, la mayoría de agentes de tránsito son personas incluídas en planes sociales y salen a querer ordenar el tránsito sin capacitación y usando "su criterio", como me dijo una vez una mujer a la que le consulté por qué dejaba pasar una infracción a un vehículo que estaba con una bocha de enganche de esas que están prohibidas, estacionado en pleno centro de la ciudad.

"ARTICULO 13.-CARACTERISTICAS.

Todo conductor será titular de una licencia para conducir ajustada a lo siguiente:

d) Los conductores que obtengan su licencia por primera vez, deberán conducir durante los primeros seis meses llevando bien visible, tanto adelante como detrás del vehículo que conduce, el distintivo que identifique su condición de principiante"


Nunca en mi vida supe, hasta ahora, que debía señalizar mi auto los primeros 6 mesesal volante. Nunca ví un auto que tenga tal señalización. Salvo los de escuela de conducción que están ploteados.

"ARTICULO 41.-PRIORIDADES.

Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante:

e) Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón"




Si hay algo que escasea por acá, son las sendas peatonales. Encima, el otro día me entero que si me pisan en una esquina sin senda, me jodo! Entonces estamos fritos! diría mi hermano Roberto en Dailan Kifki. No importa si hay escuela, plaza, hospital, policía, semáforo o lo que sea. Las sendas peatonales son escasas, casi nulas. El peatón está con mucha desventaja, además parece que cada día hay más autos y la misma cantidad de peatones. Y por lo que se ve, los conductores no se dan cuenta que son ellos los que ponen en peligro al peatón.

"ARTICULO 44.-VIAS SEMAFORIZADAS.

En las vías reguladas por semáforos:

a) Los vehículos deben:

2. Con luz roja, detenerse antes de la línea marcada a tal efecto o de la senda peatonal, evitando luego cualquier movimiento"






Renglones más arriba, contaba de sendas nulas en semáforos. Sin sendas no hay línea de frenado, y sin línea de frenado, los vivos aprovechan y frenan más adelante, obstruyendo la circulación del peatón en el único momento que tiene para cruzar. Cuando circulo en auto, y tengo semáforo en rojo, freno donde debería estar la línea de frenado y comprobé que casi siempre, el auto de al lado, frena a la misma altura. Entonces pienso "mente superior domina mente inferior" :D

"b) Los peatones deberán cruzar la calzada cuando:

1. Tengan a su frente semáforo peatonal con luz verde o blanca habilitante"


No existen semáforos peatonales. No se conocen. Apenas hay unos pocos para autos... Mirá que van a poner semáforos para peatones! Mis hijos vacacionaron a Chile durante el verano, y las nenas, sorprendidas, contaban que allá, cuando querés cruzar una calle con semáforo, apretás un botón en el poste y eso le da luz verde al peatón. Mirá en lo que se fijaban!

"ARTICULO 48.-PROHIBICIONES.

Está prohibido en la vía pública:

ñ) Remolcar automotores, salvo para los vehículos destinados a tal fin. Los demás vehículos podrán hacerlo en caso de fuerza mayor utilizando elementos rígidos de acople y con la debida precaución"


Eso se ve seguido. Lo que deja como duda si es que el remolcado no tiene seguro o qué. Mi seguro incluye 6 acarreos por año, y nunca fue necesarios usarlos todos, y eso que mi auto tiene sus añitos!

"v) Usar la bocina o señales acústicas; salvo en caso de peligro o en zona rural, y tener en el vehículo sirena o bocina no autorizadas"

Los colectiveros saludan a sus amigos con terribles sirenas! La gente se apoya en la bocina sin necesidad, aunque no haya peligro, a veces no nos damos cuenta, pero es impresinlante la cantidad de bocinas que suenan sin necesidad. Y en Capital me sorprendió más aún. Estuvimos tres días y las escuchaba hasta en sueños!

"x) Conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua"

Resumime, flaco! Decí teléfono celular!!! Pierdo la cuenta de la gente que dobla, come chicle, fuma, maniobra, estaciona y demás cosas, con el teléfono en la mano! O el colectivero que va mandando SMS mientras circula con cuarenta pasajeros arriba, ni hablar de tacheros o remisseros! No sé como hacen, yo apenas puedo poner mis sentidos al volante. Y no es porque no pueda hacer dos cosas a la vez, ojo!

"ARTICULO 49.-ESTACIONAMIENTO.

En zona urbana deben observarse las reglas siguientes:

b) No se debe estacionar ni autorizarse el mismo:

2. En las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava y en cualquier lugar peligroso"








"3. Sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros. Tampoco se admite la detención voluntaria. No obstante, se puede autorizar señal mediante, a estacionar en la parte externa de la vereda, cuando su ancho y el tránsito lo permitan"



Bastante ignorados éstos artículos, por conductores y agentes de tránsito. Entiendo que necesites detenerte, pero personalmente, me parece muy agresivo hacerlo sobre la senda peatonal u obstruyendo las rampas. Muchas veces, con educación, me dirijo al conductor y le digo "está Ud. detenido sobre la senda peatonal que usamos para cruzar quienes caminamos" y he recibido toda clase de insultos. Y una vez, una vieja, hasta me mostró la lengua. No sabía si reírme o cagarla a piñas!

Lo que falta es hacer referencia en ésta ley a los estacionamientos en veredas... O será que se puede?







Éstos son algunos artículos que pude cuestionar, citar, ilustrar. Salir a las calles se transforma en una aventura, y a veces me descubro agradeciendo haber llegado sana a casa.

Como conté una vez en un comentario en éste blog, mi manera de conducir y respetar velocidades y prioridades, es porque llevo a mis hijos a bordo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Franco     18/04/2011 - 11:16:13

    Vení a Buenos Aires Capital vas a ver :D
    Si, lamentablemente es así aca en Argentina, hay algunos lugares del país que se respetan las leyes, pero en general, acá no se respetan, siempre tiran el ejemplo de Suiza que si vos estacionas en la senda peatonal, quien sea, tiene todo el derecho de romperte la parte que está ocupandola.
    Buen artículo!
    Saludos

  • pitufo-fiestero     18/04/2011 - 11:17:51

    En La Plata se ven los autos con el papel que dice PRINCIPIANTE bien grande. Pero solo eso, despues es un caos como en todos lados

  • Esteban     18/04/2011 - 11:20:52

    Muy buen articulo! un excelente resumen de la triste realidad. Como para crecer como país si no respetamos al otro ni lo más mínimo

  • GuillermoW     18/04/2011 - 11:21:40

    Lo unico, de todo lo nombrado, que se cumple en La Plata es el dichoso cartel de Principiante, aca se usa y parece que estan a la pezca de los giles que no lo usan para multarlos. Te ven cara de pendex y te paran a ver si te corresponde, obvio si por casulidad cruzaste un control.

    Despues, todo lo demas es exactamente igual.

  • ignacio     18/04/2011 - 11:25:47

    en catamarca muchos tocan bocinas antes de llegar a cada esquina. y aparte van zigzagueando en cada esquina poniendose del lado contrario al sentido de la proxima interseccion.
    saludos.

  • PAblo Narf     18/04/2011 - 11:31:02

    Bariloche es todavía una ciudad chica en comparación con Capital Federal o Rosario, donde vivo.
    El parque automotor crece día a día y nadie imparte cursos u obliga a instruirse a los conductores y a los agentes; es la ley de la selva, la ley del más fuerte. El otro día volví caminando a casa y en cada semáforo conté al menos 3 autos que pasaban en ROJO, ni hablar de los ´mal estacionados´, o los que tocan bocina innecesariamente, ni de los que no respetan al peatón o las bicicletas por cualquier lado.
    Aqui escribí en mi blog un artículo sobre los tacheros en Rosario, algo que detesto (<a href="http://url"></a>http://pablonarf.blogspot.com/2010/09/tema-recurrente.html) y aqui lo que pienso, muy parecido a lo tuyo (<a href="http://url"></a>http://pablonarf.blogspot.com/2010/09/caos-vehicular.html)
    Es un tema para debatir largamente, como conductores, como peatones y como sociedad en general.
    Un saludo!

  • elmariano     18/04/2011 - 11:46:22

    En mi caso, tengo un PUTO vecino, que encima ES JUEZ, que tooooooooooodas las noches cuando llega a la casa se le prende a la bocina para que la mujer le abra el porton... despues de leer todo esto, me parece que lo voy a grabar y le tiro la denuncia a las autoridades :P

  • Hate     18/04/2011 - 11:48:23

    Esta bueno el post, igual la mayoría de las leyes ya las conocía, supongo que porque vivo en la plata y voy seguido a capital y las leyes la aprendes a las piñas. Pero hay cosas que no se van a poder evitar, yo personalmente no estaciono en las sendas peatonales ni en las bocas de tormenta ni las rampas, pero tampoco se puede estacionar en ningún lado. Hoy quise ir a lo de mi hermana y no me pude bajar del auto...

    Lo de los celulares mientras manejas, es difícil, cuando puedo paro hablo y sigo mas porque el mío es táctil y se complica cuando manejas, pero hay gente y hay casos en los que no podes no atender el celular mientras manejas y la solución optima eran los auriculares, pero tampoco se puede.

    Aparte la getne se caga en todo y en todos siempre y nunca van a poder respetar nada porque siempre quieren pasar primeros estacionar antes salen sin mirar.... Esto es como el proteste ya contalo asi nos indignamos todos nada mas qu nosotros no podemos hacer nada porque no tenemos una camara xD

  • leandro     18/04/2011 - 11:48:32

    buenísimo!!
    uno de esos post educativos que me encantan. sale para mi facebook, buzz y demás lugares donde pueda darlo a conocer.
    la verdad que muy bueno.

    salu2

  • Pythonizo     18/04/2011 - 11:51:27

    Muy buena info latorro. Y mucha razon en todo....


    Entonces pienso "mente superior domina mente inferior"

  • Gustavo Alonso     18/04/2011 - 12:01:00

    Todos esas son infracciones a la ley y hay que prestarles mucha atención, y antes que castigar, enseñar al soberano..
    Pero donde verdaderamente no hay que dar ni un cachito de changui es en la ruta. Ahi una mala maniobra y todos al jonca, de una.
    Últimamente estoy saliendo bastante a la ruta y hay cada garnapa q mamita. Pero lo peor lejos son los camioneros. Se perdio todo codigo y/o respeto al auto particular. No mas guiños para avisar si viene alguien adelante y q lo pases tranquilo. Van en caravana de mas de 4 camiones sin lugar para que los pases. Van mandando mensajes de texto, ni siquiera hablando. Realmente asesino. Y desde mi perspectiva, tener rutas de una mano de ida y otra de vuelta es literalmente inviable. Un minimo error y no la contas.

  • Cattel     18/04/2011 - 12:09:02

    Esteban dijo:

    Muy buen articulo! un excelente resumen de la triste realidad. Como para crecer como país si no respetamos al otro ni lo más mínimo


    Para ver cómo sería un país donde todas estas leyes se cumplan... visiten España!!

    Fue un placer andar por las calles y rutas de España y ver cómo sería de lindo que se cumplieran todas las leyes de tránsito. Lindo y salvador de miles de vidas al año, además.
    Y no es que los españoles sean muchísimo más "avanzados" que nosotros, pero se lo toman en serio. Más razón para tomarlos de ejemplo.

  • guillox182     18/04/2011 - 12:15:30

    De los articulos citados me parece sumamente cuestionable el del paso en la interseccion.¿Como puede ser que el que viene por avenida a 60 tenga que ceder el paso a una via mas lenta como una calle 40 que la cruza?
    PD: escribiendo esto me surgio una duda, cuando se circula por una calle, maxima 40, pero en la interseccion 30. pero este mismo caso en una avenida creo que no esta contemplado, o si? (lo que reforzaria mi punto)

  • agustinlp     18/04/2011 - 12:20:10

    Les dejo una muy graciosa de los inspectores de la Municipalidad de La Plata :D
    http://img96.imageshack.us/i/21062210150124914064499.jpg/

  • ariel     18/04/2011 - 12:20:51

    Latorro, perdoname, pero en este post estas meando fuera del tarro, si bien es cierto que los vehiculos manejan mal, pero tenes un error muy grave, y es echarle la culpa de todos los males del transito a los automovilistas, estas partiendo de una premisa equivocada, y es creer que un mal automovilista es un excelente peaton al bajarse del auto y viceversa, nada decís de los peatones que cruzan por el medio de la calle mirando para arriba, o de los que zigzaguean en bicicleta, todos formamos parte del transito, automoviles, colectivos, bicicletas, peatones, etc. .Midamos a todos con la misma vara, entonces el post será excelente

  • Fabio     18/04/2011 - 12:28:20


    ariel dijo:

    Latorro, perdoname, pero en este post estas meando fuera del tarro, si bien es cierto que los vehiculos manejan mal, pero tenes un error muy grave, y es echarle la culpa de todos los males del transito a los automovilistas, estas partiendo de una premisa equivocada, y es creer que un mal automovilista es un excelente peaton al bajarse del auto y viceversa, nada decís de los peatones que cruzan por el medio de la calle mirando para arriba, o de los que zigzaguean en bicicleta, todos formamos parte del transito, automoviles, colectivos, bicicletas, peatones, etc. .Midamos a todos con la misma vara, entonces el post será excelente


    ariel, me parece medio boludo tu comentario :P es que está hablando el post de la ley de tránsito, si vos pisás a un peatón en medio de la calle no es lo mismo que pisarlo en la senda peatonal.

    la ley de tránsito no regula a la gente haciendo idioteces, y si, los peatones somos parte del tránsito, pero si querés meter en un sólo post todas las variables y combinaciones necesitás 20 posts al menos para cubrirlo :P

    Si la parte del automovilista cumple la ley y sólo te queda el peatón, okey, tenés un punto en el cual hacer foco, pero no todo es peatón, el peatón tiene más derechos que el automovil,te guste o no, el manejar ya es un privilegio que requiere respetar otras leyes y hasta rendir un examen.

  • alvaro     18/04/2011 - 12:47:43

    Sucede que a nadie le importan demasiado los peatones excepto claro, a los mismos peatones. Toda objeción de conductores de vehículos motorizados siempre deviene de sus derechos, como si existiera paridad entre derechos de conductores y peatones; es evidente que al ser el peatón más "débil" y teniendo menor capacidad de dañar, tiene mayores derechos y menores obligaciones.

  • El Fantasma de la Duda     18/04/2011 - 12:56:57

    Buenísimo. Me hizo pensar en la publicidadde TyC: \"es cultural\". Viviendo en otro país, veo que hay cosas que se respetan y otras que no, aunque en general lo nuestro es bastante lamentable. Sobre todo el tema de la bocina, creo que es algo muy \"nuestro\". Y dudo que sea muy distinto entre diferentes ciudades del país.

    Otra cosa que ocurre todo el tiempo es cuando el semáforo cambia y un vehículo queda bloqueando la calle transversal de manera que los autos con luz verde no pueden avanzar.

    Pero lo de que es cultural pasa también por la valoración social que tienen estas actitudes. El ejemplo de que si vos frenás antes de la línea peatonal, el que viene al lado tuyo también muestra que eso puede ser más efectivo que la policía para que se respeten las normas y hay muchísimos experimentos en psicología social que lo muestran.

    ariel dijo:

    tenes un error muy grave, y es echarle la culpa de todos los males del transito a los automovilistas, estas partiendo de una premisa equivocada, y es creer que un mal automovilista es un excelente peaton al bajarse del auto y viceversa, nada decís de los peatones que cruzan por el medio de la calle mirando para arriba, o de los que zigzaguean en bicicleta


    Me parece que estás equivocado. El que está haciendo una inferencia falsa sos vos, que el post critique a los automovilistas, no significa que piense que los peatones hacen todo bien. O sea, de lo que dice el post, no se sigue la conclusión que sacás.

  • chimango     18/04/2011 - 13:00:29

    Ufff, la cantidad de cosas que tengo para decir... pero primero; como yo aprendí a manejar de adulto (a los 25 años) tomé clases con un instructor y me leí la ley de tránsito. No toma tanto tiempo en realidad...
    Ahora:

    "Cuando circulo en auto, y tengo semáforo en rojo, freno donde debería estar la línea de frenado y comprobé que casi siempre, el auto de al lado, frena a la misma altura. Entonces pienso "mente superior domina mente inferior" Risa "

    ¡Tal cual! Te cuento: Trabajo en La Punta (prov. de San Luis) de lunes a viernes, y los fines de semana (después del último turno de telescopio remoto el viernes a la noche) me vuelvo en mi auto a Mendoza por la ruta 7. Cuando estudiaba en San Juan, hacía lo mismo por la ruta 40 (aunque no tan seguido como todos los fines de semana). Una cosa que noto mucho es que uno puede controlar o afectar las decisiones de los otros conductores según lo que uno hace; por ejemplo este viernes, cuando estaba volviendo, adelanté a una camioneta al salir a la ruta; Al llegar mi velocidad de viaje (120km/h, la máxima en la ruta 7 del lado de San Luis) veo que la camionetita que ya había dejado atrás y perdido de vista me pasa a 140km/h porque tenía otro atrás "apurándolo". Media hora después, cerca de la frontera con Mendoza lo vuelvo a alcanzar y pasar. Mas adelante, me vuelve a pasar de la misma forma, porque alguien mas (un imbécil de esos que tienen 4x4 nueva y van a 190km/h) lo estaba volviendo a apurar.
    También escuché mas de una vez a gente (y familiares) decir: Pero con X auto podés ir mas rápido, lo hacés en la mitad del tiempo al viaje (escuchado hace poco dicho a un amigo que se compró un passat usado pero por suerte sabe manejar y no hizo caso). La impresión que me deja esto y lo que conté antes que veo todas las semanas en la ruta es que <strong>la gente no maneja al auto, sino que el auto o el del auto de al lado es el que maneja a la gente.</strong>
    Otra: He visto mas accidentes del lado de San Luis, donde la ruta es autovía (de cuatro carriles) y completamente iluminada (un derroche de electricidad y que produce contaminación lumínica justo en mi telescopio y me arruina el cielo hacia el oeste) que del lado de Mendoza; la gente, como ve que está iluminado, se confía y van a 150+ km/h de noche. Después sus familiares lloran de que "justo se cruzó un animal" o "justo se abrió el camión que no lo vió" (como anticiparse a un vehículo que 5 segundos antes NO estaba en tu retrovisor?) como si los accidentes no se produjeran por una suma de factores. Si la ruta es insegura o complicada, que bajen la velocidad, vayan con mas atención y dejen de echarle la culpa al camino!
    Una última cosa al que venga de otro lado a Cuyo; En Mendoza se suelen respetar las prioridades de paso en las rotondas, pero en San Juan y San Luis no es que no las respeten sino que piensan que es al revés! (por lo menos en San Juan la última vez que fui había una campaña de educación vial a este respecto). O sea que si pensás que por estar en la rotonda tenés el derecho de paso, en el mejor de los casos te putean y te dicen de todo por "atravesarte" en su real camino, y en el peor de los casos te abren el auto al medio porque llegan a la rotonda a 60km/h.
    Hace tiempo leí tu blog, la verdad que es uno de los pocos que realmente me pareció importante. Sugiero que al que tenga blog y le interese el tema agregue a http://latorro.blogspot.com/ en su blogroll, si ella no tiene problema.

  • chimango     18/04/2011 - 13:12:33


    guillox182 dijo:

    De los articulos citados me parece sumamente cuestionable el del paso en la interseccion.¿Como puede ser que el que viene por avenida a 60 tenga que ceder el paso a una via mas lenta como una calle 40 que la cruza?
    PD: escribiendo esto me surgio una duda, cuando se circula por una calle, maxima 40, pero en la interseccion 30. pero este mismo caso en una avenida creo que no esta contemplado, o si? (lo que reforzaria mi punto)

    Es que justamente al cruzar una avenida debería haber un cartel de "pare" o un semáforo; El estado tiene que hacer todo lo posible para que la ley sea cumplida, y eso incluye mantener una correcta señalización. De todas formas, que eso no pase no es excusa para hacer lo que a uno se le de la gana. A parte, aunque tengas el derecho de paso, tenés que disminuir un poco la velocidad al llegar a una intersección; si yo no lo hiciera me habrían chocado varias veces, por mas de que yo tuviera el derecho de paso. Como están dadas las cosas, lamentablemente tenés que ir pendiente de lo que los otros hagan o dejen de hacer por mas que tengas el paso, no sea necesario que te corras a la derecha, etc.

  • latorro     18/04/2011 - 13:22:05 Revisado: 18/04/2011 - 13:23:45

    ariel: cuando termine de juntar material, mando post escrachando peatones, ciclistas y motociclistas y te lo dedico, si? La ley de tránsito también es para animales, querés que haga un post especial o los incluyo en ese?

    "ARTICULO 1.-AMBITO DE LA APLICACION. La presente ley y sus normas reglamentarias regulan el uso de la vía pública, y son de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública, y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito.
    Quedan excluidos los ferrocarriles. Será ámbito de aplicación la jurisdicción federal. Podrán adherir a la presente ley los gobiernos provinciales y municipales."

  • Diegol     18/04/2011 - 13:27:47

    Es curioso. El sábado escribí un artículo respecto a la ley de tránsito y estaba terminando de darle forma para publicarlo.

    Hate dijo:


    Lo de los celulares mientras manejas, es difícil, cuando puedo paro hablo y sigo mas porque el mío es táctil y se complica cuando manejas, pero hay gente y hay casos en los que no podes no atender el celular mientras manejas y la solución optima eran los auriculares, pero tampoco se puede.


    NUNCA hay una llamada tan urgente que haga imposible poner balizas, detenerte en un lugar adecuado y atenderlo. En todo caso, todos los celulares tienen caller-ID. Si se corta la llamada, llamás cuando estés detenido o esperás que te vuelvan a llamar.
    El uso del celular mientras se conduce debería tener sanciones severas y no porque te saque una mano, sino porque te demanda mucha atención. Por eso está prohibido incluso con manos libres.
    Yo generé un debate en la última charla de renovación de licencia de conductor porque para mi con el mismo criterio debería estar prohibido hablar con un acompañante.

    ariel dijo:
    Latorro, perdoname, pero en este post estas meando fuera del tarro, si bien es cierto que los vehiculos manejan mal, pero tenes un error muy grave, y es echarle la culpa de todos los males del transito a los automovilistas, estas partiendo de una premisa equivocada, y es creer que un mal automovilista es un excelente peaton al bajarse del auto y viceversa, nada decís de los peatones que cruzan por el medio de la calle mirando para arriba, o de los que zigzaguean en bicicleta, todos formamos parte del transito, automoviles, colectivos, bicicletas, peatones, etc. .Midamos a todos con la misma vara, entonces el post será excelente


    Es cierto lo que decís respecto de que en la calle no se respeta la ley de tránsito (ni por peatones ni por conductores), pero eso no exime a nadie de hacerlo.
    El post habla sobre los conductores, pero no veo comparaciones como para reclamar que se mida con la misma vara.
    A mi me pasó de salir de un semáforo que acababa de ponerse en verde (iba a menos de 20) y a mitad de cuadra, de atrás de un camión se me cruzó una señora que iba corriendo atrás del perro que se le había escapado.
    El tema es que por algún lado hay que empezar y no es excusa decir que no respeto la ley de tránsito porque una vieja cruzó como el traste y me la llevé puesta.

  • latorro     18/04/2011 - 13:41:27


    chimango dijo:

    Hace tiempo leí tu blog, la verdad que es uno de los pocos que realmente me pareció importante. Sugiero que al que tenga blog y le interese el tema agregue a http://latorro.blogspot.com/ en su blogroll, si ella no tiene problema.

    Ningún problema! Están todos invitados! Gracias, Chimango! Mientras leía lo de la campaña vial, me acordé de un post que tengo en el que cuento lo que me pasó en el A.C.A. de Bariloche, cuando en plena campaña vial, que ellos mismos auspician, estaba estacionada la camioneta de la empresa bloqueando a los peatones la vereda, que sigue siendo vereda aunque entren y salgan autos. Subí a las oficinas y nadie se quería hacer cargo. Después de unos días me citó el gerente y dio las disculpas correspondientes.

  • Papulina     18/04/2011 - 13:44:56

    Muy buen post! Vivo en capital federal, así que la mala sangre es exponencial. Todos los días voy a trabajar en auto porque no tengo opciones decentes de Flores a Nuñez...
    Manejar acá es lacerante, las infracciones más comunes, al menos para mi:
    1) No ceder el paso al que viene por la derecha
    2) Los que NUNCA hacen luces, ni para doblar, ni para cambiar de carril.
    3) Los que no se deciden por que carril ir, y van en el medio, obstaculizando el transito de dos carriles.
    4) Los colectivos que cuando terminan de levantar un pasajero te cruzan el bondi por completo para hacer 20 metros y luego vuelven a la derecha.
    5) Los bocinazos de los de atrás cuando te quedás en la esquina con el semaforo verde y no avanzás porque no hay lugar luego del cruce.
    6) Idem 5, con la barrera baja y pretenden que pases igual
    7) Los que estacionan en doble fila
    8) Los que hacen carga y descarga a cualquier hora
    9) La falta de respeto a los peatones (todos somos peatones, hasta los automovilistas cuando nos bajamos del auto...)
    10) Los que no respetan la distancia de frenado. Ya van 3 veces que me chocan de atrás estando detenida en el semáforo...(no es joda!)
    Podría seguir, pero me cansé... Todo esto, sumado a las desastrosas ideas de nuestros gobernantes hace que sea un auténtico sufrimiento diario salir de casa.
    Saludos!

  • Bata     18/04/2011 - 13:52:39

    pffff en enero estuve en bariloche y me fui igual o mas estresado que en capital con el transito.. es terriblemente asqueroso como manejan ( se que mas del 50% de la gente era turista proveniente de esta selva llamada capital federal).. lo peor.. es que el 90% se creen Michael Schumacher ysomos uno de los paises con mayor mortalidad por imprudencia de transito... todos manejan a la agresiva, nadie a la defensia... todos quieren apsar primero... "me apuro asi no tengo a ese boludo adelante mio marcandome el paso".. pfff
    Manejo auto y moto.. y puteo de cualquiera de las dos formas.. y para los que digan que las motos bla bla... no laburo con la moto.. solo me transporto ahsta mi trabajo.. conduciendo como corresponde....

  • latorro     18/04/2011 - 13:55:19


    Papulina dijo:

    5) Los bocinazos de los de atrás cuando te quedás en la esquina con el semaforo verde y no avanzás porque no hay lugar luego del cruce.

    Gracias! Sos de las mías! Está bueno mirar unos metros más adelante de el capot del auto para ver que acontece. Acá pasa seguido

  • latorro     18/04/2011 - 14:01:21


    Bata dijo:

    pffff en enero estuve en bariloche y me fui igual o mas estresado que en capital con el transito.. es terriblemente asqueroso como manejan ( se que mas del 50% de la gente era turista proveniente de esta selva llamada capital federal).. lo peor.. es que el 90% se creen Michael Schumacher ysomos uno de los paises con mayor mortalidad por imprudencia de transito... todos manejan a la agresiva, nadie a la defensia... todos quieren apsar primero... me apuro asi no tengo a ese boludo adelante mio marcandome el paso.. pfff
    Manejo auto y moto.. y puteo de cualquiera de las dos formas.. y para los que digan que las motos bla bla... no laburo con la moto.. solo me transporto ahsta mi trabajo.. conduciendo como corresponde....

    Lo que pasa con quienes nos visitan es que no encuentran una puta señalización, un semáforo, un cartel de rotonda o una rotonda como debería ser... Nada! Además del despelote que tenemos, los turistas no encuentran señales para respetar. Además de venir del resto del país, vienen del exterior, imagino lo horrorizados que se van!

  • chimango     18/04/2011 - 14:02:39


    latorro dijo:


    Papulina dijo:
    5) Los bocinazos de los de atrás cuando te quedás en la esquina con el semaforo verde y no avanzás porque no hay lugar luego del cruce.

    Gracias! Sos de las mías! Está bueno mirar unos metros más adelante de el capot del auto para ver que acontece. Acá pasa seguido

    IDEM, no pueden pensar 2 autos adelante; lo mismo me pasa en el acceso sur en Mendoza cuando viene uno por atrás me hace una rectoscopía con la trompa de su auto, no importa que adelante hayan mas o de que yo tenga que clavar los frenos y estamparme contra un camión a la derecha sólo para darle paso.

  • Fabio     18/04/2011 - 14:38:59

    Quienes de uds hacen la "leeeeeeeeeeeento" cuando los bocinean?

    soy bastante prolijito manejando, aunque no me corresponde a mí decirlo, pero en algo soy respetuoso, la velocidad legal y el arrancar sólo en verde.

    cuando tengo atrás a alguien que me toca bocina o hace luces en un semáforo, ya sea en "naranja" o en verde, pongo primera, salgo despaciiiiiiiiiiiiiiito regulando, cosa de que se sulfure completamente y se desespere.

    en el 80% de los casos el que tengo atrás es un tachero, y como los tacheros son "subhumanos por decision propia" no tengo problemas en arruinarles el día todo lo que ellos decidieron que se merecen :D



    Entre otras faltas graves veo una muy reiterada, avenida doble mano, una intersección sin semáforo, algunos de la avenida frenan en esa esquina, ponen el guiño y doblan, como si esto fuese legal.

    La doble línea amarilla no la respetan, no hay ningún semáforo o señalización que permita doblar, el único "esfuerzo" que deberían hacer es dar UNA vuelta a la manzana, sin embargo lo vi ya MUCHAS veces.


    Otra clásica, necesita el individuo X doblar a la derecha, en vez de ponerse detrás tuyo se adelanta y te pasa finito por adelante doblando con un alto riesgo de que, si no sos atento, le dejes una puerta oblonga.

  • latorro     18/04/2011 - 15:00:34

    Yo! Yo lo hago.
    El sábado, en una calle de dos vías pero una sola mano, venía despacito y con culpa un Ka en contramano. Le hice frente despacito también, sin ningún tipo de agresión y paré frente a él. Me invitaba a esquivarlo , ya que había lugar, pero yo me quedé ahí. No le quedó otra que retroceder, se estacionó, yo avancé y estacioné y para mi sorpresa, giró en U y tomó la calle correctamente. Mente superior... Otra vez!
    Si, asumo que soy bastante rompepelotas...

  • Mr Lynch     18/04/2011 - 15:01:16


    Fabio dijo:


    Otra clásica, necesita el individuo X doblar a la derecha, en vez de ponerse detrás tuyo se adelanta y te pasa finito por adelante doblando con un alto riesgo de que, si no sos atento, le dejes una puerta oblonga.


    :D:D:D Justo esta que mencionás me la hizo un tachero el jueves pasado.. yo iba a doblar tambien.. me cerró el cornudo, y ni siquiera llevaba pasajero!

    ni hablemos de los monstruos en autos/camiones de más de 20 años que no tienen ni luces!! a esos si que no los para nadie..s

  • Diegol     18/04/2011 - 15:13:10


    Mr Lynch dijo:


    ni hablemos de los monstruos en autos/camiones de más de 20 años que no tienen ni luces!! a esos si que no los para nadie..s


    Y rezá que no te choque uno de esos porque le vas a reclamar a Magoya.

  • Fabio     18/04/2011 - 15:45:03


    Diegol dijo:


    Mr Lynch dijo:

    ni hablemos de los monstruos en autos/camiones de más de 20 años que no tienen ni luces!! a esos si que no los para nadie..s


    Y rezá que no te choque uno de esos porque le vas a reclamar a Magoya.


    eso sí, en el puesto policial al pelotudo que frenan es a vos que tenés auto sano y limpio, es uqe sólo el que tiene dinero puede pagar coima, en mi caso es más fácil, no pago coima, si me querés hacer la multa, me la banco

  • latorro     18/04/2011 - 17:15:15


    leandro dijo:

    buenísimo!!
    uno de esos post educativos que me encantan. sale para mi facebook, buzz y demás lugares donde pueda darlo a conocer.
    la verdad que muy bueno.

    salu2

    Gracias por compartir! Muchas veces la gente no maneja mal por hdp, sino por ignorancia.

  • Danbat     18/04/2011 - 17:20:03

    Cattel dijo:

    Esteban dijo:
    Muy buen articulo! un excelente resumen de la triste realidad. Como para crecer como país si no respetamos al otro ni lo más mínimo


    Para ver cómo sería un país donde todas estas leyes se cumplan... visiten España!!

    Fue un placer andar por las calles y rutas de España y ver cómo sería de lindo que se cumplieran todas las leyes de tránsito. Lindo y salvador de miles de vidas al año, además.
    Y no es que los españoles sean muchísimo más avanzados que nosotros, pero se lo toman en serio. Más razón para tomarlos de ejemplo.

    España tenía el mayor índice (o en el top 5) de colisiones vehiculares y de mortalidad en rutas. Totalmente fuera de control. En algún momento se pusieron serios y aplicaron las leyes a rajatabla, con el sistema de puntos incluido (y de 5 puntos, no de 20 como acá). En dos años bajaron la siniestralidad a la mitad (si recuerdo bien). ¿Cómo lo hicieron? Presionando, presionando, presionando, pero con la Ley bajo el brazo, única forma válida.

    En el fin de semana en Bariloche un tipo alcoholizado iba a exceso de velocidad en una avenida, perdió el control del auto y se llevó puesto una camioneta estacionada. Los vecinos reclamaron un lomo de burro para evitar las altas velocidades. Eso es una declaración de ausencia del Estado, porque lo que el Estado debe hacer es impedir que los alcoholizados manejen y a altas velocidades. Pedir lomos de burro es decir "bueno, si el Estado no lo deja manejar que al menos no pase rápido frente a mi casa y que el resto se joda". A este paso vamos a estar todos borrachos pasando lomos de burro cada 20 metros.

  • Cipres     18/04/2011 - 18:25:17

    Muy Interesante...Hago mea culpa (creo que se dice así):

    Para entrar en la cochera tenia la costumbre de ir 30 mts por la vereda (con la MOTO), hasta que un día de la nada me dije:

    ¿¿a los mas chicos les trata de enseñar que cosas hacer y cuales no, y yo hago esto??

    Desde ese día "pierdo" 2 minutos, y doy vuelta a la cuadra

    SALUDOS

  • latorro     18/04/2011 - 18:41:32


    Cipres dijo:

    Muy Interesante...Hago mea culpa (creo que se dice así):

    Para entrar en la cochera tenia la costumbre de ir 30 mts por la vereda (con la MOTO), hasta que un día de la nada me dije:

    ¿¿a los mas chicos les trata de enseñar que cosas hacer y cuales no, y yo hago esto??

    Desde ese día pierdo 2 minutos, y doy vuelta a la cuadra

    SALUDOS

    Eso merece un aplauso! Y triple!! Por reconocerlo, corregirlo y confesarlo! :D
    Gracias Cipres!

  • diegous     18/04/2011 - 19:12:54 Revisado: 18/04/2011 - 19:21:59


    latorro escribió:

    "b) Los peatones deberán cruzar la calzada cuando:

    1. Tengan a su frente semáforo peatonal con luz verde o blanca habilitante"



    No existen semáforos peatonales. No se conocen. Apenas hay unos pocos para autos... Mirá que van a poner semáforos para peatones! Mis hijos vacacionaron a Chile durante el verano, y las nenas, sorprendidas, contaban que allá, cuando querés cruzar una calle con semáforo, apretás un botón en el poste y eso le da luz verde al peatón. Mirá en lo que se fijaban!


    Capaz estoy meando afuera del tarro, pero la ley también dice:
    2. Sólo exista semáforo vehicular y el mismo de paso a los vehículos que circulan en su misma dirección;

    3. No teniendo semáforo a la vista, el tránsito de la vía a cruzar esté detenido.


    y si a eso le sumas
    ARTICULO 41.-PRIORIDADES. Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante:

    e) Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón;


    De aca se concluye que donde no hay semáforo los autos deberían dejar pasar a los peatones cuando estos crucen por las sendas peatonales. No me parece que poner semáforos para peatones en todas las esquinas sirva de algo, ya que es un gasto altísimo y siendo que la gente no respeta los semáforos, también seria al dope.

    Según decís escasean las sendas peatonales, pero una senda peatonal no tiene que estar pintada para existir:
    ARTICULO 5.-DEFINICIONES
    t) Senda peatonal: el sector de la calzada destinado al cruce de ella por peatones y demás usuarios de la acera. <strong>Si no está delimitada es la prolongación longitudinal de ésta</strong>;


    En cuanto a que los ciudadanos no respeten las leyes de tránsito en general, si bien la cultura tiene algo que ver, es mi opinión que viene mas por el lado de los que deben hacer valer las leyes, ya que conozco casos de gente que en sus lugares de origen manejan respetando las leyes religiosamente, pero vienen a ciudades donde todos manejan mal y ellos también.

  • Danbat     18/04/2011 - 19:28:44

    diegous dijo:


    latorro escribió:
    b) Los peatones deberán cruzar la calzada cuando:

    1. Tengan a su frente semáforo peatonal con luz verde o blanca habilitante



    No existen semáforos peatonales. No se conocen. Apenas hay unos pocos para autos... Mirá que van a poner semáforos para peatones! Mis hijos vacacionaron a Chile durante el verano, y las nenas, sorprendidas, contaban que allá, cuando querés cruzar una calle con semáforo, apretás un botón en el poste y eso le da luz verde al peatón. Mirá en lo que se fijaban!


    De aca se concluye que donde no hay semáforo los autos deberían dejar pasar a los peatones cuando estos crucen por las sendas peatonales. No me parece que poner semáforos para peatones en todas las esquinas sirva de algo, ya que es un gasto altísimo y siendo que la gente no respeta los semáforos, también seria al dope.

    A lo que Latorro va es que en los semáforos vehiculares no hay semáforos peatonales. Tenemos un caso emblemático donde pusieron un semáforo específicamente para dar paso a los peatones. ¡Pero no pusieron semáforo peatonal! Los peatones tienen que adivinar cuándo cruzar, o sea cuando los autos se detienen. Tampoco saben cuánto tiempo les queda para cruzar, se mandan y se pone verde a mitad de camino. Inmediatamente suena al menos una bocina de atrás porque se puso en verde y los de adelante no se mueven.

  • latorro     18/04/2011 - 19:35:35

    diegous: cuánta reflexión!

    Eso que decís de quienes en sus ciudades respetan y acá no, es tal cual. Hay mucho turismo chileno. En Chile manejan como señores, y vienen acá y hacen todo lo que allá no pueden.

    Y lo de prioridades, sendas, esquinas, y todo eso, tenés razón! Nosotros pensamos que los semáforos peatonales solucionarían, pero es verdad que no se respetarían. A la salida de la escuela, los padres que retiran a sus hijos, además de parar en doble fila y tocar bocina, cuando salen, minga te van a frenar en la esquina para que cruces!! Lo que hace falta es mucho control con inspectores capacitados. Sin control, pasa lo que me contó una amiga: a un flaco que ella conoce le retuvieron la licencia por manejar la moto borracho y por tres meses no puede manejar. Nadie controla que no maneje, y él anda por la ciudad en su moto. No alcanza con sacar puntos o retener licencia, si después no va a haber un buen control.

  • gorlok     18/04/2011 - 20:03:42

    Che, con respecto a la prioridad de paso en un cruce, acá falta mencionar un punto que está en la ley en algún lado ¿o me engañaron? Cuando dice que en un cruce la prioridad la tiene el que viene por la derecha <b>en calles de igual prioridad</b>. Recuerdo que estaba la aclaración que ante una avenida siempre tiene derecho de paso el que viene por la avenida que el que viene sobre una calle común, aunque este venga por la derecha. Esa regla es para calles "de igual importancia". Del mismo modo, que el límite de velocidad no es el mismo sobre calles normales que sobre avenidas, el derecho de cruce ahí no se aplica.

    O así debería ser en los lugares donde se cumple la ley, porque al menos me consta que no tiene aplicación en la ciudad de La Plata. La experiencia dicta que aquí valen otras leyes:
    * como la del "más guapo". En una esquina, sin importar la importancia de las calles, siempre pasa primero el que antes mete la trompa. El otro que se joda por p*** cagón.
    * aquí la bocina se debe usar al microsegundo que cambió la luz del semáforo a verde. Preferentemente varios bocinazos por segundo.
    * antes de que cambie la luz del semáforo a verde, hay que ir empujando y apurando a los peatones, ¿qué se creen, que son dueños de la calle? Más si es una vieja o alguien con chicos, da bonus.
    * aquí se puede estacionar en cualquier lado, todo es válido: esquinas, entradas de garage, doble y triple fila (idealmente de ambas manos), ramblas, ...
    * se puede dejar el auto en la entrada de garage de un extraño si decís "vuelvo en ratito" (aunque en realidad lo vas a dejar ahí 12 horas).
    * se puede dejar en doble fila el coche, si decís "vuelvo en un ratito".
    * para dejar a los chicos en la escuela, solo se puede detener el auto en la puerta: NADA DE ESTACIONAR EN LA OTRA CUADRA. Mierda, qué se creen?! Qué esperen 15-20 minutos mientras dejo en auto en triple fila.
    * eso sí: si no mandaste el SMS para pagar el estacionamiento al minuto que detuviste el auto correctamente estacionado (lástima, había lugar): acordate de pagar la multa dentro de las 24 hs porque te sale con descuento. Ante todo recaudar.
    * llevá platita para el "trapito", el limpiavidrios, y el espéctáculo artístico de la esquina.
    * si tenés carro tirado a caballo, tenés vía libre. Podés rayar autos, no hace falta VTV, y no te engranás que nunca hay nafta super en las estaciones de servicio.
    * para superar a los autos, siempre por la derecha. Mejor, si están detenidos en el semáforo, superalos por la banquina derecha, total no pasa nada, ¿quién va a ser el boludo que va a cruzar la calle?
    * los semáforos son para culearlos. Si parás el semáforo, el de atrás no frena y te rompe el culo. El chapista, ya es tu amigo del alma y le pagaste la casa.
    * acá si tenemos los carteles de "principiante" ¡para que aprendas Mendoza!! :D
    * se puede circular y estancionar con la bocha para el remolque.
    * al estacionar, hay que empujar, preferentemente chocarlo un poco, al coche de adelante y al de atrás. Es obligatorio hacerlo si se tiene la bocha para remolque que queda tan bonita.
    * no hay que respetar las velocidades máxinas, y hay que arrancar picando en todas las esquinas luego de una detención. Todos son pilotos frustrados que están exigidos de estas boludeces, el auto lo pide y sino se llega tarde.
    * hay demasiados árboles en la ciudad, a pesar que muchos han sido derribados por colisiones de autos, micros y camiones, no es suficiente. Debemos contanimar más con negras humeradas de los escapes, para contrarrestar un poco tanto asqueroso verde. Por suerte, en el centro de la ciudad, los comerciantes ya han matado a todos los árboles de las veredas.
    * las motos y bicicletas, pueden circular libremente por todos lados, no deben respestar semáforos ni carriles de circulación, lo ideal es que vayan zigzageando entre los coches. El uso de casco es opcional, solo usarlo si considera que debe proteger a su codo.

    Fuera de joda: si vienen de otra ciudad, es tradicional que se pierdan en las diagonales en la primer rotonda de plaza que agarren. Otra triste tradición, es que se den la gran piña, porque aquí no se respeta una mierda, y no es de ahora, por tal o cual administración, es de siempre, debemos vivir en un territorio extranjero sin leyes o no se qué. Lamentablemente, cada vez somos más, cada vez hay más coches, no hay más lugares para estacionar (y no se hacen estacionamientos tampoco), ni hay buen transporte público (los bondis deben estar clasificados como transporte de ganado probablemente), así que la cosa empeora cada año, y no hay vistas de que mejore en el futuro cercano.

    Cuídense y suerte. :D

  • latorro     18/04/2011 - 20:41:44 Revisado: 18/04/2011 - 20:42:51


    gorlok dijo:

    * aquí la bocina se debe usar al microsegundo que cambió la luz del semáforo a verde. Preferentemente varios bocinazos por segundo.

    * para dejar a los chicos en la escuela, solo se puede detener el auto en la puerta: NADA DE ESTACIONAR EN LA OTRA CUADRA. Mierda, qué se creen?! Qué esperen 15-20 minutos mientras dejo en auto en triple fila.

    * acá si tenemos los carteles de principiante ¡para que aprendas Mendoza!! :D

    * hay demasiados árboles en la ciudad, a pesar que muchos han sido derribados por colisiones de autos, micros y camiones, no es suficiente. Debemos contanimar más con negras humeradas de los escapes, para contrarrestar un poco tanto asqueroso verde. Por suerte, en el centro de la ciudad, los comerciantes ya han matado a todos los árboles de las veredas.

    Lamentablemente, cada vez somos más, cada vez hay más coches, no hay más lugares para estacionar (y no se hacen estacionamientos tampoco), ni hay buen transporte público (los bondis deben estar clasificados como transporte de ganado probablemente), así que la cosa empeora cada año, y no hay vistas de que mejore en el futuro cercano.

    Cuídense y suerte. :D

    *Antes me enfermaba que me toquen bocina cuando se ponía el semáforo en verde o en una esquina me detenía para respetar prioridades, pero aprendí a ignorarlos

    *En bariloche tenemos frío 9 de 12 meses. Yo dejo el auto a 1 cuadra, mínimo, con sol, nieve, o diluvio, a riesgo de que en la esquina, nos lleven puestas o que la senda peatonal esté bloqueada por esos papis que no se mojan los pies.

    *Una a favor! :D

    *A nosotros nos pasó con una garita, si no publicaba las fotos, quedaba así:

    http://www.bariloche2000.com/comentarios/opinion-de-lectores/58397-atados-con-alambre.html

    Ahora ya está arreglada!

    *Y con respecto al estacionamiento, mirá donde dejan los autos que secuestra la PFA!

    http://www.bariloche2000.com/comentarios/opinion-de-lectores/58777-iquien-estaciona-los-autos-secuestrados-por-la-pfa.html

  • guillox182     18/04/2011 - 21:05:46

    la bocina en el semaforo me parece aceptable y lo hago. ojo, no bocinazo, un toquecito nomas. mucha gente se cuelga en los semaforos y no todos duran 5 minutos, entonces si se demoran en arrancar y encima despues salen con toda la paz, no pasan mas de 5 autos... ah y aclaro que solamente lo hago entre semana, el finde es de relax, se perdona todo jaja

  • Leander     19/04/2011 - 01:17:16

    que lindo bariloche, fui el año pasado y estuvo de fiesta (off topic, pero bueh)

    pd: aguante el bolson.-

  • Diegol     19/04/2011 - 09:50:12


    diegous dijo:


    ... conozco casos de gente que en sus lugares de origen manejan respetando las leyes religiosamente, pero vienen a ciudades donde todos manejan mal y ellos también.


    Yo vivo en Caseros, a diez cuadras de la Gral. Paz y es típico que TODOS los que vienen conduciendo desde Capital, al cruzar el puente digan "listo, acá vale todo". Automáticamente se desprenden el cinturón de seguridad y empiezan a hacer cualquier cosa.
    Trabajo a una cuadra de la estación El Palomar y las dos cuadras que tiene Bvard San Martin entre la estación y la plaza del avión son terribles.
    ¿Mano? ¿contramano? ¿prioridad de paso? ¿parada de colectivo? ¿peatones?
    Se dice que hace un tiempo pusieron dos inspectores de tránsito en una de las esquinas y el municipio (Hugo Omar I) los sacó porque "estaban dejando una mala imagen en la gente", asique hoy estamos todos invitados a hacer lo que nos plazca.


    guillox182 dijo:
    la bocina en el semaforo me parece aceptable y lo hago. ojo, no bocinazo, un toquecito nomas. mucha gente se cuelga en los semaforos y no todos duran 5 minutos, entonces si se demoran en arrancar y encima despues salen con toda la paz, no pasan mas de 5 autos... ah y aclaro que solamente lo hago entre semana, el finde es de relax, se perdona todo jaja


    La bocina debería ser extirpada de los autos.
    Ya que a las automotrices les encanta reducir costos, ¿por qué no eliminan las bocinas de los autos?

  • Diegol     19/04/2011 - 11:34:05

    Respecto de lo que comentaba en El Palomar, comparto una foto que acabo de tomar con la cámara de mi celular.

    <a href="http://img576.imageshack.us/i/img00012201104191045.jpg/">El Palomar</a>

    No sólo están estacionados en la esquina, sino que la senda peatonal está señalizada, visible, el cordón está pintado de amarillo, hay una parada de coletivos y si se fijan en la mano de enfrente hay un camión de reparto descargando carne en DOBLE FILA!! esto pasa dos o tres veces por semana, y a veces se juntan dos camiones haciendo lo mismo.
    Los autos en la esquina corresponden en su mayoría a remiseros de una agencia que está a mitad de cuadra.

    Los desafío a encontrar una foto con más infracciones :D

  • irene fernández     19/04/2011 - 11:44:12

    Si ya es obvia la saturación ¿No les parece ridículo querer moverse a todos lados en auto?
    Hoy es el día de la bicicleta: a los que puedan, intenten viajar en bici y van a ver que les cambia la vida y además vamos a estar mejorando el entorno.
    Es muy estresante vivir así, hagamos nosotros mismos un mundo más relajado y feliz, por si no se dieron cuenta, el auto pone a la gente en actitud agresiva.
    ¡Feliz día de la bici!

  • latorro     19/04/2011 - 14:29:05



    La bocina debería ser extirpada de los autos.
    Ya que a las automotrices les encanta reducir costos, ¿por qué no eliminan las bocinas de los autos?

    CoincidoGuiño

  • latorro     19/04/2011 - 14:59:37


    Diegol dijo:

    Los desafío a encontrar una foto con más infracciones :D

    La primer foto del post tiene 15 autos estacionados entre carteles y encima con amenaza de llevarte con la grúa. En la esquina de esa cuadra llena de autos hay una parada de micros. También con cartel y también ocupada. Sirve?
    Esa calle es 20 de Febrero, en los alrededores hay: tres clínicas, un centro de análisis clínicos, la empresa del gas, oficinas municipales, Policía Federal, más casas, edificios, un par de hoteles y restaurantes. No sé a que lúcido político se le había ocurrido sacar la Plaza Belgrano para hacer un estacionamiento! En esa plaza hemos jugado generaciones y generaciones barilochenses y lucharemos por conservarla.

  • Fabio     19/04/2011 - 15:03:58


    irene fernández dijo:

    Si ya es obvia la saturación ¿No les parece ridículo querer moverse a todos lados en auto?
    Hoy es el día de la bicicleta: a los que puedan, intenten viajar en bici y van a ver que les cambia la vida y además vamos a estar mejorando el entorno.
    Es muy estresante vivir así, hagamos nosotros mismos un mundo más relajado y feliz, por si no se dieron cuenta, el auto pone a la gente en actitud agresiva.
    ¡Feliz día de la bici!


    bicileta:
    sólo para climas óptimos, ni calor ni frío
    sólo para días que no llueva
    no se te ocurra ir a una reunión
    para ir vestido bien como el culo
    para arriesgar tu vida

    no che, no me convence, yo quiero subtes por todos lados :D como en grandes ciudades que invirtieron en transporte público, aquí tenemos las mísmas líneas que hace 60 años y la única nueva ni la terminaron.

    la bici le sirve, sí, a algunos, pero no es el único medio, debería ser una combinación de todos.

    de hecho, si nos transladamos a Bariloche, donde Latorro hizo el post, la bici se usa mucho, pero en invierno te quiero ver, no se aguanta (ya lo viví yo)

  • Diegol     19/04/2011 - 17:07:39


    latorro dijo:


    Diegol dijo:
    Los desafío a encontrar una foto con más infracciones :D

    La primer foto del post tiene 15 autos estacionados entre carteles y encima con amenaza de llevarte con la grúa. En la esquina de esa cuadra llena de autos hay una parada de micros. También con cartel y también ocupada. Sirve?
    Esa calle es 20 de Febrero, en los alrededores hay: tres clínicas, un centro de análisis clínicos, la empresa del gas, oficinas municipales, Policía Federal, más casas, edificios, un par de hoteles y restaurantes. No sé a que lúcido político se le había ocurrido sacar la Plaza Belgrano para hacer un estacionamiento! En esa plaza hemos jugado generaciones y generaciones barilochenses y lucharemos por conservarla.


    Sin palabras. Perdón por la prepotencia.

    Slds!

  • Cipres     19/04/2011 - 17:56:04

    Se pudo lindo esto...

  • Danbat     19/04/2011 - 19:29:37

    Diegol dijo:

    La bocina debería ser extirpada de los autos.
    Ya que a las automotrices les encanta reducir costos, ¿por qué no eliminan las bocinas de los autos?

    Yo ya extirpé la mia hace tiempo. A veces siento que la necesito, pero la mayoría de las veces es por el mismo sentimiento de querer arrojar un objeto contundente. La bocina sería, por lo tanto, la evolución civilizada de tirarle un piedrazo al otro.

  • gercma     19/04/2011 - 23:27:37

    Como dijieron, aca en ciudad jardin es imposible como manejan, no encontras un lugar ni aunque vallas a las 5 am, se estacionan como quieren, transporte publico inexistente.

  • Leo     20/04/2011 - 04:46:11


    Fabio dijo:


    irene fernández dijo:
    Si ya es obvia la saturación ¿No les parece ridículo querer moverse a todos lados en auto?
    Hoy es el día de la bicicleta: a los que puedan, intenten viajar en bici y van a ver que les cambia la vida y además vamos a estar mejorando el entorno.
    Es muy estresante vivir así, hagamos nosotros mismos un mundo más relajado y feliz, por si no se dieron cuenta, el auto pone a la gente en actitud agresiva.
    ¡Feliz día de la bici!


    bicileta:
    sólo para climas óptimos, ni calor ni frío
    sólo para días que no llueva
    no se te ocurra ir a una reunión
    para ir vestido bien como el culo
    para arriesgar tu vida

    no che, no me convence, yo quiero subtes por todos lados :D como en grandes ciudades que invirtieron en transporte público, aquí tenemos las mísmas líneas que hace 60 años y la única nueva ni la terminaron.

    la bici le sirve, sí, a algunos, pero no es el único medio, debería ser una combinación de todos.

    de hecho, si nos transladamos a Bariloche, donde Latorro hizo el post, la bici se usa mucho, pero en invierno te quiero ver, no se aguanta (ya lo viví yo)


    Desde siempre que ando en bici y es más, no se manejar un auto ni pretendo todavía.
    Pero a medida que pasa el tiempo veo cada vez hay más autos y todos, TODOS circulamos peor.

    Los conductores que no saben manejar, los peatones que no saben caminar, todos transitamos para el orto!
    Es incontable la cantidad de veces que le pasé rozando a alguien que sale entre los autos, que como solo mira si vienen autos la bici no la ve. Los conductores que te encierran, que pretenden ir más rápido que vos (superando la máxima permitida) y otro sin fín de ejemplos.
    Como buen ciclista que me considero trato de respetar la gran mayor parte de las normas, voy por la derecha, freno en las esquinas, hasta le hago la debida seña con el brazo si tengo que doblar y viene un auto atrás! Hasta freno en la mayoría de los semáforos en rojo por mas que no venga nadie. Y por que la mayoria? Porque si es uno de esos semaforos desolados te terminan choreando la bici...

    PD: latorro: en San Martín de los Andes (soy de allí) los chilenos manejan bien! Lastima que son los únicos que lo hacen, y solo estan en temporada

  • Papulina     20/04/2011 - 13:28:31

    No dudo que la bicicleta puede ser una muy buena alternativa. Pero yo ni loca me subo a una, porque justamente con el kilombo de tránsito, más los pésimos conductores de taxis, colectivos, camiones y particulares, estoy segura que iría a parar al hospital. Como compito yo con una bicicleta con los colectivos y los taxis que van por la derecha??? Me pasan por arriba! Vamos, no hay ninguna seguridad yendo en bici (tampoco en auto, pero al menos la carrocería pone un poco más de resistencia), me parece que arriesgaría mucho mi integridad física y hasta mi vida. Cuando manejo, paso con sumo cuidado al lado de un ciclista, porque sé que con rozarlo apenas con el espejo lo puedo hacer perder el equilibrio.
    La solución, para mi, es algo más integral. Educación a los conductores (y peatones también), mucho control y sobre todo a los colectiveros (que es eso de cruzarte el bondi para pasar al tercer carrirl??), mejorar sustancialmente el transporte público y fomentar a nivel privado con incentivo público los pool de autos entre compañeros y el teletrabajo.
    :D

  • latorro     20/04/2011 - 13:46:33

    Alguien que pueda explicarme por qué se le cobra 3 pesos a una persona que va a hacer una denuncia por una infracción de tránsito? Ésta mañana vi un transporte escolar cargado de niños cruzando a exceso de velocidad un semáforo en rojo.Fui a Tránsito, hice la denuncia y después del sello, me dijeron: son 3 pesos.
    La respuesta más incoherente tiene un huevo de pascuas de regalo.

  • diegous     22/04/2011 - 01:07:03

    latorro dijo:

    Alguien que pueda explicarme por qué se le cobra 3 pesos a una persona que va a hacer una denuncia por una infracción de tránsito? Ésta mañana vi un transporte escolar cargado de niños cruzando a exceso de velocidad un semáforo en rojo.Fui a Tránsito, hice la denuncia y después del sello, me dijeron: son 3 pesos.
    La respuesta más incoherente tiene un huevo de pascuas de regalo.


    Porque con tu número de denuncia participas por una canasta de desayuno que sale sorteada todos los meses

  • latorro     22/04/2011 - 09:12:46


    diegous dijo:

    latorro dijo:
    Alguien que pueda explicarme por qué se le cobra 3 pesos a una persona que va a hacer una denuncia por una infracción de tránsito? Ésta mañana vi un transporte escolar cargado de niños cruzando a exceso de velocidad un semáforo en rojo.Fui a Tránsito, hice la denuncia y después del sello, me dijeron: son 3 pesos.
    La respuesta más incoherente tiene un huevo de pascuas de regalo.


    Porque con tu número de denuncia participas por una canasta de desayuno que sale sorteada todos los meses

    Jajajaj! Justo es viernes santo de mañana, qué bien me hubiera venido la canasta desayuno! Me jodo por no haber pagado! :D

  • sandra madrid     31/10/2017 - 07:38:34

    es evidente que al ser el peatón más "débil" y teniendo menor capacidad de dañar, tiene mayores derechos y menores obligaciones.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.