Explorando las imagenes de la NASA en el SXSW



En SXSW hubo muchos paneles, demasiados, charlas por todos lados, exposiciones, conversaciones, hasta lectura de libros, proyección de películas, juegos nuevos y música.

No alcanza el tiempo de un humano para ir a todo lo que le gustaría, el tamaño de todo es acorde con este país, pero hubo una que me interesó porque no es común por nuestras tierras tener esta información.

La charla en cuestión era propuesta por la gente que trabaja en la NASA, específicamente en el JPL (Jet Propulsion Laboratory), y era sobre imagenes y como mostrárselas a la humanidad, fue amena, divertida y la hora completa no alcanzó para conocer todo pero nos dio un pantallazo diferente.

Como buen nardogeek, no podía perdermela así que les cuento un poco más a continuación y de paso quiero agradecer enormemente a Nokia por invitarme al Nokia Talk y al South by SouthWest (SXSW)



La charla comenzó con Veronica McGregor que es la encargada de noticias y redes sociales para la Mars Phoenix, los Mars Rovers y otras tantas misiones a marte, nos dio un pantallazo interesante de lo que fue hacer prensa para semejantes eventos científicos.

Es que durante las misiones a marte poco a poco fueron desapareciendo de todas las cadenas de TV los periodistas dedicados, uno de ellos, Miles O'Brien ex CNN, en el panel. Así es, en el momento más exitante de la exploración marciana, cuando se estaba logrando una nueva tanda de información fresca luego de las Viking de los años 70, los periodistas dedicados a la ciencia desaparecieron.

Basta con hacer una proyección con nuestro país donde sólo uno que conozco se encarga de ciencias en un canal de noticias, Guillermo Lobo de TN, y otros pocos para lo que es internet y tecnología, Federico Ini en Telefe, Federico Wiemeyer y Santiago Do Rego en TN y Canal 13. Es raro encontrar gente dedicada específicamente a este tipo de disciplinas o información que implica bajar a tierra algo como la ciencia más dura, es que es difícil hacerlo pero además, no vende como Charlie Sheen drogado en una partuza o los cortos mentales de GH.

Pueden ver el Streaming del JET siempre que hay eventos importantes aquí



Milles O'Brian compara esta falencia con la cobertura idiota del tsunami en Japón y como lo transformaron en una película de terror, cero ciencia en muchos casos.

Citó excelentes reseñas sobre las notas tontas de los medios donde nunca se corrobora la fuente y la validez científica. Aceptamos como válido cualquier dato curioso, hacemos un artículo (o un post en nuestros blogs), pasamos al siguiente, no nos importa mucho validar esos datos, compararlos, experimentar o, en el mejor de los casos, consultar antes de publicar a un experto o instruído en tal o cual materia.

No, todo sale así nomás y si encima faltan periodistas de ciencia obviamente el que realiza la cobertura es un perfecto ignorante en la materia como para que se siga deformando el mensaje.

Luego fuimos pasando a la estrategia de la NASA para controlar la enorme cantidad de imágenes que tenían de Marte y que eran básicamente inaccesibles. No porque no estuviesen ahí, si no porque todo ese volumen de información era tal que nunca cobraba sentido para los potenciales consumidores de esa información.

Ni siquiera era fácil de acceder para un universitario, todos directorios y sub directorios con nombres en código más que cada uno tenía muchos archivos de cada banda de radiofrecuencia con la que se tomaba la imagen, etc.

Pero con un par de aplicaciones de fácil acceso e instalables en teléfonos celulares empezaron a lograr lo que hace mucho no hacían nos contaba Douglas Ellison, también de JET y NASA. La aplicación Space Images logró 500.000 descargas y lo único que hace es mostrar lo que ya estaba ahí pero de una forma mucho más sencilla.

Y gracias a esto ahora, al menos, la prensa tradicional está usando información correcta para sus artículos. Nos mostraron tapas de varios diarios con las fotos correctas y la descripción correcta gracias a que todo eso fue publicado de forma sencilla en el sitio oficial de la NASA.



Kevin Haussey quien administra todo lo referido al cambio climático y la representación de esto de una forma amigable nos mostró el "Eyes" que es una aplicación gratuita que se puede descargar y así como un Google Earth presenta toda la información al instante del planeta. Por un lado hace tracking de satélites de investigación en vivo. Uno puede seguirlos en tiempo real, saber donde está cada uno en cada momento y, lo mejor e increíble, ver los datos que está produciendo al instante.

Así se puede analizar la cantidad de CO2 en cada parte del mundo. Pero no termina ahí la aplicación, te permite darle un rango de fechas, pedirle que te arme una animación rápida y ver como fue,por ejemplo, la evolución de la emisión de CO2 en el planeta completo durante ese tiempo, verlo animado sobre el planeta y así poder entender y explicar los procesos.

Cada satélite tiene su función y por ende el set de datos funciona diferente. Los satélites Grace 1 y Grace 2 miden de una forma muy curiosa la cantidad de agua en la superficie: por la gravedad.

Ambos satélites se mueven a una distancia de 200km uno del otro, fija, misma velocidad, misma trayectoria. Cuando algo perturba la atracción gravitacional del otro se frena un poco, eso provoca una diferencia de distancia de pocos milímetros que es medible. Cuando el segundo pasa por el mismo lugar de perturbación también se frena y vuelven a estar a la misma distancia.



Con este sencillo proceso van midiendo la perturbación gravitacional del planeta ¿que genera la gravedad? entre otras cosas la masa. Si hay una gran masa de agua en un lugar que antes no estaba, habrá una diferencia entre ayer y hoy. Si mañana llueven 1000mm en el Amazonas la cantidad de agua caída es bestial ¡perturba hasta la atracción gravitacional! poquito, ínfimo, pero suficiente como para medirlo y con esto pueden calcular cuanta agua cae en cada lugar del planeta cada día, cada mes, cada año.

Toda esa información la pueden acceder con la aplicación. La extensión "Eyes in Solar System" no sólo te muestra la tierra si no todos los planetas y satélites dando vueltas como los Voyager, etc. Es increíble, tienen en la aplicación mapeados todos los sistemas conocidos y uno puede hacer un zoomout hasta el extremo de lo conocido.

Luego de contarnos todo esto y mostrarnos muchas fotos, algunas en 3D, por lo que tengo mis anteojitos 3D de la NASA, puedo regalarles alguno :D , vinieron las preguntas, pero fueron poquitas, entre ellas la más curiosa cuando uno de los del público les preguntó si la aplicación era de software libre, empezó la discusión de "si esto lo hacen con mis impuestos, quiero que sea de código abierto ¿a quien tengo que molestar?" :D fue genial y se ganó los aplausos de la nerdada.

Como el JET contrata al Caltech está el copyright de la facultad en el medio, lo bueno es que todo el panel de expertos contestaba TODO , no tenían problema alguno y lo disfrutaban.

Así lo disfruté yo, puede parecer extremadamente nerd porque lo es, pero este tipo de charlas entusiasman y te dan a conocer todo lo que se hace que uno no sabe e ignora. Las fotos 3D de la superficie de Marte... impagables, regalaron un par de posters pero no me gané nada :P

Categoría: Ciencia Etiquetas:  exploración espcial jpl marte nasa sxsw
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Jeremías    

    Te envidio, excelente post!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:


  • <strong>(+10) epic!!</strong> :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Excelente, me habría gustado estar ahí! Mencionaste la dificultad de acceso a la información; eso pasa siempre aunque esté libremente disponible; los que necesitamos acceder a surveys astronómicos tenemos que terminar aprendiendo sql para extraer lo que necesitamos de forma mas eficiente; los datos están disponibles pero quienes los ponen muchas veces no pueden destinar recursos y tiempo a hacer que estén disponibles de forma "user friendly". Esto está cambiando un poco con los observatorios virtuales...
    Por otro lado mencionaste a Guillermo Lobo como único periodista que se dedica a la ciencia acá. Eso es cierto hasta donde yo sé y es lamentable, porque él o su producción no parecen entender que medicina =! ciencia, que es de lo que casi siempre se la pasan hablando en su programa (y la vez que mencionó al LHC, cuando lo iban a activar por primera vez, se la pasó llamándolo "la máquina de dios" y sólo al final del programa aclaró que ese no es el nombre oficial y mencionó el significado de las siglas). Habiendo tantas cosas entretenidas que se hacen en nuestro país y el tipo se la pasa hablando de medicina e historias de "interés humano"...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luigi    

    Ya que estuviste por allá aprovecho: con qué se las piensa arreglar la NASA cuando deje en tierra al ultimo transbordador?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    Genial! Linda experiencia!
    Mira vos no? Incluso para la NASA no es una tarea trivial presentar datos a un público general.
    Para tener en cuenta, si nos toca hacer un trabajo que implique ese requisito, el éxito puede radicar en eso.

    Fui muy cándido a instalar Eyes, pero solo soporta browsers corriendo en Mac || Win = Fail. :s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    chimango dijo:


    Por otro lado mencionaste a Guillermo Lobo como único periodista que se dedica a la ciencia acá. Eso es cierto hasta donde yo sé y es lamentable, porque él o su producción no parecen entender que medicina =! ciencia, que es de lo que casi siempre se la pasan hablando en su programa (y la vez que mencionó al LHC, cuando lo iban a activar por primera vez, se la pasó llamándolo la máquina de dios y sólo al final del programa aclaró que ese no es el nombre oficial y mencionó el significado de las siglas). Habiendo tantas cosas entretenidas que se hacen en nuestro país y el tipo se la pasa hablando de medicina e historias de interés humano...

    Si!!, si quieren hablar de salud, que también hablen de la bioquímica, que ha aportado tanto o más que a la medicina.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo-    

    Miles O´Brien, en serio, como el jefe del transportador del USS Enterprise???

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Hugo- dijo:

    Miles O´Brien, en serio, como el jefe del transportador del USS Enterprise???


    jaja es verdad pero no, es este otro: http://en.wikipedia.org/wiki/Miles_O%27Brien_%28journalist%29

    no este http://en.wikipedia.org/wiki/Miles_O%27Brien_%28Star_Trek%29

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sofocador    

    Envidiable visita y muy bueno el post.
    Pero es mucho más interesante lo que no muestran. :D

    Ah, y no confundas <a href="http://www.radpc.org/socios/"> "nuestro país"</a> con Buenos Aires.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador