Las cuentas que nos dominan



En un pequeño cruce de palabras por el Tagboard con SeniorD salió el tema de que para usar un teléfono con Android uno necesita una cuenta de Google y ahora para Youtube también.

Es decir, cada día nos vamos concentrando más en algunas cuentas de usuario imprescindibles, si mañana San Google decide exterminarnos tan sólo borra nuestras cuentas y ni nuestro maldito teléfono nos responderá.

En este pequeño gráfico muestro algunas de mis "dependencias" informáticas, algunas no las tengo por suerte.



Así que muchas cosas dependen de Google pero no es el único, desde Flickr, Steam, Twitter, Facebook, mails laborales y todo es una maraña de cuentas digitales que tengo, ni puse algunas que no uso seguido, las agrupe en "foros" pero si sumo la banca electrónica, cada servicio web que anda dando vueltas ¡hasta Gravatar! todo está ahí y todo eso conforma nuestra identidad digital actual, nos guste o no.

El problema es que dependemos demasiado de este esquema y cuando un teléfono necesita de una cuenta Google para poder ofrecerte desde el Market hasta usar Google Maps algo raro nos está pasando: asumimos eso como correcto y no lo discutimos.



Ojo, no confundan, no estoy poniendo a Google en el lado del malvado ojo-que-todo-lo-ve, desde el punto de vista de ellos es coherente manejar todos los servicios desde una misma cuenta. Soy programador y ese es el sueño de todo pibe de sistemas, que el control de sesión y usuario esté centralizado y no haya que tocarlo nunca, sólo consumirlo.

Desde este punto de vista programar es más fácil, ya podemos validar el usuario, su contraseña, todo desde una forma abstracta y dedicarnos a lo nuestro. Sea un blog, un teléfono o una galería de fotos, desde el punto de vista de la practicidad está perfecto.

Y como casi todos los proyectos de unificación de autenticación de usuario universal fracasaron son Google, Twitter y Facebook los únicos que tienen suficiente cobertura de usuarios como para concentrar todo en sus servicios. Así entonces vemos miles de sites que tienen el "login con facebook" que es más terrible que cualquier servicio de Google.

Pero al brindarle todo el poder de control a Facebook, por ejemplo ¿no estamos perdiendo demasiado? a la vez, como desarrollador de un sitio, Facebook Connect te brinda algo que casi ninguna otra solución te da: poder identificar unívocamente a la gran mayoría de los usuarios de tu sistema. Si bien todos pueden tener un par de cuentas de FB es raro que uno tenga 10000, por ende para concursos o participaciones viene genial.

Ahora bien, no se cuantos inauguraron un smartphone ultimamente pero ¿no notaron el bolonqui que es el primer día?



Hay que activar TODO, las cuentas de TODO, por un lado Motorola quiso ofrecer con MotoBlur una forma de concentrar esto... pero es lo mismo! el primer día tenés que dar de alta cada cuenta y si, para colmo, pasa todo por manos de un tercero, menos control tenemos de nuestra información.

Cada cosita hay que configurar, imaginen en la memoria de alguien con poca memoria para los passwords, le termina poniendo el mismo (o un numerado) a todos los servicios que usa aumentando el riesgo potencial de que le secuestren ya no una cuenta si no todas.

Es como que las bondades que nos ofrecen tantos sitios tienen un cuello de botella que es la identidad. Pero ¿quien quiere tener una identidad como un DNI en internet? ¿acaso quiero que todos me vean entrar y salir?

Me imagino un futuro más "controlado" donde cada movimiento no sea analizado a escondidas como hacen ahora si no sea público, no es que me moleste que alguien sepa cuando veo contenido NSFW pero siempre pienso que todos estos esquemas estan para hacer al honesto más controlado pero al deshonesto darle nuevas herramientas para joderte.

Por lo pronto, tengo un centenar de cuentas en mi cabeza que tengo que organizar, ¡esto ya es lapocalipsis!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Actualidad Etiquetas:  control cuentas descontrol usuarios

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Kloster     15/02/2011 - 18:17:05

    Excelentísimo post, Fabio. Estoy de acuerdo en todo. Internet es así, siempre estás un poco a la merced de que el antivirus no te detecte el keylogger y se queden con todo lo tuyo. Si sos una quinceañera que pierde el facebook o el fotolog (fotolog, sigue existiendo esa cosa?) bueno, vaya y pase, pero si yo pierdo AdSense, la cuenta de Paypal, el acceso a mi hosting, y un largo etcétera, me da un escalofrío de solo pensarlo.

    Pero bueno, la vida dospuntocero es así

  • El Fantasma de la Duda     15/02/2011 - 18:21:12

    Yo no solo compré un smartphone recientemente, sino que tenía un problema de hardware y lo tuve que cambiar... así que tuve que hacer toda esa sincronización y activación de cuentas por duplicado.

    De alguna forma hay un dilema "simplicidad vs libertad" (probablmente haya una mejor forma de definirlo) que es un trade off entre tener todo centralizado pero ser más dependiente de una cuenta/servicio/empresa a tener todo descentralizado y tener que loguearte a diez mil cosas pero ser más independiente.

    Lo raro es que siento que de alguna forma nos movemos hacia ambos extremos a la vez, aunque suene paradójico. Por un lado, las cosas se centralizan, por ejemplo alrededor de la cuenta de Google como mostraste. Pero por otro tenemos cada vez más cuentas y servicios diferentes. Después de todo, ¿cuántos globitos hubiera tenido tu gráfico hace diez años?

  • SeniorD     15/02/2011 - 18:22:25

    Hace poco "inauguré" un IPad y me pasé 10 minutos buscando una contraseña dentro de la combinación mínima, otros 15 minutos escribiendo una y otra vez el Apple ID (obligado) solo para descargar la versión gratuita de Angry Birds, eso si te deja Angry, el otro día veo que megaupload también ofrece servicios unificados de Pics, video, stream y file storage, todo con la cuenta (no recordaba que fuera en euros) centralizada.

    Active Directory de M$ también centraliza la administración de recursos, pero ahí si te la eliminan buscate otro laburo :P

    No quiero una cuenta de google!!! ya tengo la de MSN, yahoo mail y la del laburo, basta! terminas siendo rehén de tu elección y solo para poder ver un video! algo tan simple como eso y ahora tan desagradable.

  • SeniorD     15/02/2011 - 18:27:54


    Kloster dijo:

    Excelentísimo post, Fabio. Estoy de acuerdo en todo. Internet es así, siempre estás un poco a la merced de que el antivirus no te detecte el keylogger y se queden con todo lo tuyo. Si sos una quinceañera que pierde el facebook o el fotolog (fotolog, sigue existiendo esa cosa?) bueno, vaya y pase, pero si yo pierdo AdSense, la cuenta de Paypal, el acceso a mi hosting, y un largo etcétera, me da un escalofrío de solo pensarlo.

    Pero bueno, la vida dospuntocero es así

    Tambien! los usuarios de la windola andan en tanga por el medio del monte a la medianoche :D

  • Iván L. Dawidowski     15/02/2011 - 18:36:07

    Es una lástima que proyectos como OpenID no se hayan masificado como Google Accounts, Facebook Connect o similares. Aunque quizás, bajo el capó el funcionamiento sea el mismo, siempre está ese temita de dejar la identificación online a una corporación.
    Puestos a elegir, mi opción es Google. De Facebook, ya hemos visto lo <em>seguro</em> que es.

  • Diego Gualda     15/02/2011 - 18:48:17

    Hace un par de días, me hackearon mi cuenta de Google. Seguí el protocolo correspondiente y recuperé el control de la cuenta sin lamentar pérdidas de información (aunque algunos amigos recibieron spam desde mi casilla). Desde que hice la denuncia a Google hasta que recuperé mi cuenta, pasaron unas 27 o 28 horas. Durante ese día laaaaaargo no tuve acceso a:

    - Gmail
    - Gtalk
    - Adsense
    - Analytics
    - Documents
    - Calendar
    - Blogger
    - Reader

    Estos son los servicios de Google que uso habitualmente para laburar. Perdí un día de trabajo por estar ciego, sordo, mudo y medio pelotudo.

    La lecciones aprendidas son tres:

    a) Ser más riguroso con los backups. Hay cosas que tengo en Google Documents que no tengo en ningún otro lado y, por ejemplo, no tenía backup de mis contactos de gmail.

    b) Cagarse de arriba de un abedul en el tan mentado cloud computing que todos aman tanto, porque cualquier día, San Google decide inmolarse por la causa y bajar la palanca -o nos ataca un hacker- y nos quedamos en bolas. Mis archivos son míos. Prefiero invertir en un disco rígido más grande, pero tenerlo en mi casa. Sí, ya sé, es un comentario troglodita, pero aún me dura la frustración.

    c) Ser un toque analógico no está mal. Sacrifiquemos un par de árboles e imprimamos algunos documentos completamente esenciales. El papel será anticuado, pero es el backup más tradicional.

    La googledependencia es peligrosa, a cuidarse Guiño

  • J@ST DO IT     15/02/2011 - 23:52:55

    Dios, Patria y GOOGLE

  • Matias     15/02/2011 - 23:53:18

    Yo uso mayormente Gmail y Blogger, y la verdad uso una cuenta del año del pedo cuando tenía otra web y es horrible el username, pero tengo que seguir usándolo porque está asociado a todos los demas servicios de Google que uso. LPM!! tremenda bronca. Tendrían que darnos la opción de transferir las cuentas aunque sea de formas muy complicadas por seguridad, pero sería lo mejor.

  • GoFa     16/02/2011 - 09:26:11

    ¿Es verdad eso de Android que tenemos que tener sí o sí cuenta en Google? Qué garcha, ni sabía...

  • mlbm     16/02/2011 - 09:28:59

    Yo me resisto a Facebook, twiter y toda la cosa, si tengo gmail (hace años) y recientemente saque cuenta de flickr, la verdad encontre muy practico poder abrir cuenta con mi credencial de gmail, la cosa es q mas alla de el miedo de q bajen la palanca, peor seria q un dia digan, ok muchacho desde hoy 10 dolarucos por mes para acceder a tus servicios...
    ahi te quiero ver.
    Ojala que sigan ganado guita a paladas y no se pongan en jodidos con algo asi.

    Buen post

  • Cattel     16/02/2011 - 09:38:48


    Supongo que antes la gente se afiliaba a clubes y asociaciones y partidos. Si no tenías el carné peronista no podías acceder a tu bibliorato.
    Es la maldición del ser humano, o hermitaño o entregando la identidad/privacidad por comodidad para relacionarse con los demás.

  • Zim      16/02/2011 - 10:04:58

    (Nota: Para Flickr dependés de tu cuenta de Yahoo!)
    Interesante artículo..

  • Guillotín     16/02/2011 - 10:15:27

    Yo ando estrenando el HTC Desire HD y los primeros 30 minutos fueron un quilombos de "accounts". Pero una vez seteado eso listo. A disfrutar de la bestia!

  • Hugo-     16/02/2011 - 16:34:13

    Como dijo ZIM, para Flickr necesitas una cuenta en Yahoo!. Yo lo que hago es forwardear todo el mensajerio de Yahoo!, Live y demas cuentas a mi unica cuenta propia en un .com.ar, que a su vez me la maneja google con google apps. Si Google se va al demonio, siempre puedo cambiar los MX (los controlo yo en mi panel del hosting) y volver a verlos en mi host.

    Y tengo una segunda cuenta de gmail para logueos en los sitios sencillos, y basicamente recibir spam.

  • Gaston Mascolo     17/02/2011 - 10:52:34

    A mi me cuesta retener las pass de todas la cuentas que tengo, tampoco no son tantas, pero 2 o 3 foros, 3 mails, un fb, home banking, twitter,y varios sitios sueltos mas me hacen confiar en el password manager del firefox y en Xmarks.
    Tengo backup de mi firefox, por lo cual las pass no las pierdo, si atacan xmarks cague, pero siempre hay algo que te complica la vida en la red, es como la vida real, por mas prevenido que estes podes ser objeto de un asalto, solo que aca es menos peligro a nivel fisico, pero te caga la vida(?).

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.