Sabías que... el Canal del Báltico

Este no lo conocía y eso que las obras de ingeniería siempre me interesaron.


click para agrandar


Resulta que allá por 1933 la joven Unión Soviética decidió conectar el mar Báltico con el mar Blanco atravesando tierra y el lago Onega que se encuentra en el medio.

Esto básicamente transformó a la península escandinava en virtualmente una isla :P no exactamente porque hay un sistema de esclusas, pero la idea fue, justamente, evitar el paso del norte que en invierno se congela demasiado y tener un paso algo más coherente al sur... que también se congela pero no tanto.

Con una longitud de 227 kilómetros y unos 48 realizados por mano de obra esclava de los disidentes rusos y de las otras repúblicas soviéticas, el canal fue íntegramente construído por presos de los GULAG. Si alguna vez se preguntaron donde es que murieron tantos rusos, este tipo de obras son la explicación.


Obreros dispuestos a recapacitar por su accionar político opuesto a la madre patria soviética :P


Se trabajó durante 20 meses sin interrupciones, comenzando en 1931 y terminando en 1933 siendo la mayor parte del trabajo manual, si, nada de máquinas, totalmente manual, incluyendo el crudo invierno ruso.

Se estiman que participaron unos 100.000 presos, entre criminales y presos políticos no tan criminales, minorías y seguramente algún que otro que cayó en la volteada, y la mortalidad llegó al 8.7% aproximadamente.

El Belomorsko–Baltiyskiy Kanal , o Belomorkanal o también "Canal del Mar Blanco", hasta 1961 llevaba el nombre de Stalin, obviamente, y como todo en ese año empezó a darse vuelta contra el mayor dictador soviético gracias al blanqueo de algunas atrocidades que se habían cometido.

El canal es pequeño y poco profundo, no más de 3.5 metros, así que no sirve para grandes embarcaciones, cruza los lagos Onega, Matkozero, Vygozero, Palagorka, Voitskoye y Matkozhnya, las esclusas llegan a tener 14 metros de ancho por 36 de largo y la velocidad para las barcazas es de un máximo de 8km por hora, no será la gloria, pero entre pasar por el norte del círculo polar ártico y por aquí, no lo dudaría.

Para los que viven en Murmansk los 150 días que el canal funciona fueron excelentes porque por ahí entraban las provisiones, principalmente petroleras, desde el Volga, actualmente se sigue usando.

Así que ahí tienen, no será el de Suez ni mucho menos el bestial de Panamá, pero los soviéticos hicieron su canalcito también :P

Más info por la Scotch Whisky Pedia

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • cfv    

    Interesantísimo. Igual fijate que pusiste "atravezando".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    cfv dijo:

    Interesantísimo. Igual fijate que pusiste atravezando.

    fixed!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Grammar Nazi alert Nº2: es un sistema de esclusas, con ese, exclusa significa otra cosa!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Después de Lenin en Rusia ya nada fue lo mismo. La caída del nazismo siempre tapo muchas cosas de Stalin que nunca se dijeron. La matanza de Trotski... y mucha gente que estaba en contra del régimen.

    josemdq dijo:

    Decir que sacas la informacion de la wikipedia tiene la misma seriedad que presentar un tesis de fin de carrera y que figure la revista anteojito como fuente bibliografica.


    Que loco... sin embargo un británico convirtió toda la sección de Wikipedia que habla de la guerra de Irak en una enciclopedia de 12 volúmenes. :D

    Toma acá te dejo el link para que lo leas.
    http://booktwo.org/notebook/wikipedia-historiography/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    


    ¿Este canal lo encontraste buscando caminos largos de google maps en el meme anterior?

    Siempre los laburos en los canales fueron medio esclavos, me hizo acordar a la historia de Gaugin en el Canal de Panamá (y la inmigración francesa que quizá explique todas esas Miss Universo Panameñas).

    Y otra cosa se me ocurrió, seré quisquilloso: ¿Cuánto faltará para que algún adalid de lo políticamente correcto diga de cerrar el canal por la cantidad de presos políticos que la quedaron ahí? Parece que en eso los rusos son más prácticos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Cattel dijo:


    ¿Este canal lo encontraste buscando caminos largos de google maps en el meme anterior?

    Siempre los laburos en los canales fueron medio esclavos, me hizo acordar a la historia de Gaugin en el Canal de Panamá (y la inmigración francesa que quizá explique todas esas Miss Universo Panameñas).

    Y otra cosa se me ocurrió, seré quisquilloso: ¿Cuánto faltará para que algún adalid de lo políticamente correcto diga de cerrar el canal por la cantidad de presos políticos que la quedaron ahí? Parece que en eso los rusos son más prácticos.


    justamente, estás hablando de rusia donde el otro día con el atentado lo primero que dijo el presidente fue básicamente "vamos a hacer mierda a los terroristas", allá no son tan hipócritas como acá :D "canal de la memoria" y perder una vía de transporte super útil.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ahí tenes la solución para los pendejos delincuentes, que bajar la edad ni que miércoles, mandalos a hacer un puente desde Gallegos hasta Las Malvinas... :D

    Interesante el post, no lo sabia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Eduardo2    

    Ves, aca tenes un post interesante...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mistral    


    ariel caballero dijo:

    Ahí tenes la solución para los pendejos delincuentes, que bajar la edad ni que miércoles, mandalos a hacer un puente desde Gallegos hasta Las Malvinas... :D


    Desde gallegos hasta las malvinas no, pero desde punta dungeness hasta cualquier ladod e Tierra del Fuego podria ser, para no tener que pasar por Chile, argentina tambien necesita obras faraonicas :DGuiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    ariel caballero dijo:

    Ahí tenes la solución para los pendejos delincuentes, que bajar la edad ni que miércoles, mandalos a hacer un puente desde Gallegos hasta Las Malvinas... :D

    A rehacer los trenes a la vieja usanza.

    El país también necesita canales para drenaje e irrigación, por eso que una región está seca y la otra inundada. Algunos miles de kilómetros a pico y pala sería una buena terapia ocupacional para presos, drogadictos en recuperación (pero solo para tareas de embellecimiento) y políticos desocupados. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador