El dominio de la libertad



Durante estos días ni hablé del tema Wikileaks, es que todos los medios se la pasaron analizando eso, algo que la mayoría de estos medios masivos venía pasando por alto hace rato pero ahora como logró armar mucho escándalo pasó a primera plana. Pero no es eso lo que más me interesó, en cambio fueron las acciones que han tomado desde el gobierno de EEUU con respecto a los dominios en la web y el alojamiento de contenido que no le convenga a estos.

Es que lo que Wikileaks liberó no es información relevante, liberó a la bestia de censura norteamericana, y eso es lo más importante y lo que los medios masivos no saben analizar. Los cables en sí son una boludez, no dicen nada relevante, son las consecuencias lo importante.

Justo en la misma semana que se revelaba esta información el mismo gobierno norteamericano, por presión de la industria discográfica y la industria cinematográfica lograba robar 70 dominios de distintos sitios de intercambio p2p.

Pero esto viene de algo mucho peor, hace poco más de dos semanas entró por la puerta delantera del congreso norteamericano la Combating Online Infringement and Counterfeits Act (COICA) dicho proyecto de ley le ofrece al gobierno norteamericano un derecho exclusivo para mandar a lista negra el sitio que quiera, bloquear compañías de tarjetas de crédito que procesen pagos norteamericanos a esos sitios y prohibirle a las adnetworks trabajar con ese sitio. Lo peor de todo es que pasó el comité sin discusión, algo así como pasar las comisiones y conseguir dictámen en un ratito (comparándolo con nuestro sistema)

El poder de EEUU sobre el ICAAN, el organismo regulador de los nombres de dominios en la web, es absoluto, pero el poder de las industrias sobre el gobierno de EEUU también. Las empresas de ese país deciden las leyes, no su pueblo y menos sus representantes que luego de ser votados sólo rinden tributo a los aportes de campaña y lobby de las empresas que financiaron su llegada al poder.

Esta locura llevó a robar el dominio de 70 sitios donde, según las leyes de EEUU, se faltaba a las leyes de copyright aunque estas leyes no sean las mismas del país donde se alojaba el sitio. Recordemos que en la mayoría del mundo el enlazar torrents no es faltar a las leyes del mal llamado "derecho de autor" (realmente derecho de comercialización), pero como para su DMCA si es un delito, se saben con el derecho de robar dominios porque... estan en control de ellos!

Curiosamente se puede utilizar tanto Bing como Google para realizar búsquedas de torrents pero esos no son censurados directamente... ¿o sí?

Volviendo al tema Wikileaks, pudimos ver como todo esto estuvo en funcionamiento para censurar. Primero bajando los DNS, luego pasaron el contenido a Amazon para lograr bancarse el tráfico excesivo de los ataques DDOS. Un papelón gigante de Amazon al eliminarle la cuenta, con esto se debería ganar el boicot de todos a la hora de utilizar un servicio en la nube, lo hicieron por presiones deliberadas del congreso norteamericano, aun faltándole a la cláusula máxima de su constitución: la primer enmienda.

Hasta donde llega la presión que tanto Paypal le eliminó la cuenta y luego hasta Twitter estuvo censurando cualquier trending topic referido al tema ¡hasta Twitter censurando!

Esto me deja en claro dos cosas, la primera de todas, y bien fundada desde la Free Software Foundation y el viejo y querido Stallman, la nube es un arma de doble filo. Primero que nada porque es una mentira, la "nube" no es tal, la empresa que la controla está sujeta a las leyes del país donde reside legalmente, por ende la nube es la mayor de las falacias a la hora de la libertad. Funcionará con negocios afines al poder, pero para todo lo demás, así como está planteada, es un error.

Si un país puede decidir unilateralmente, sin decisión judicial, quien tiene derecho a expresarse y quien no, no sólo no estamos hablando de democracia si no tampoco de justicia. Todo esto que sucedió, desde los dominios de sitios p2p hasta los dns de wikileaks, todo sucedió sin una sola orden judicial, sólo por presión política!

Y lo otro que me queda claro es que mientras exista un poder central en internet es evidente que no habrá derechos para los que navegen en ella. Es que podemos ver la red como dos cosas, o como un sistema perteneciente a grandes compañías donde consumimos lo que nos quieren obligar (como la TV) o un medio en el cual somos dueños nosotros y ellos aportan tan sólo infraestructura a cambio de un dinerillo para financiarlo.

Es tal vez hora de reclamarle a todos nuestros gobiernos por la neutralidad de la red, que sea una política de estado, al menos la web local funcionará de tal manera, pero principalmente para impedirle a unas pocas corporaciones tener el control absoluto de este medio. Ya hablamos de eso el otro día.

Pero aquí y tal vez gracias a todo esto que está pasando han surgido ideas como P2P DNS para no depender de ICAAN a la hora de tener un dominio que apunte a tu servidor. Peter Sunde, co fundador de The Pirate Bay, apareció con esta idea y la necesidad de promoverla. Crear un TLD llamado .p2p para estos sitios "secuestrados" por los EEUU y no depender de ICAAN a la hora de obtenerlo, que sea distribuído como los torrents y por ende si bajan un nodo hay otros miles que hacen de espejo.

Todavía no está muy claro como lo implementarán y cómo sobrevivirán a los spammers que roban todo dominio posible para hacernos la vida un poco peor cada día y esto me hace pensar ¿por qué nunca le quitan dominios a los spammers? aaaaah, claro, ellos no son el problema de "la industria" :P

Pero cerrando, lo que disparó todo esto más que un confrontamiento diplomático, a mi parecer, es una realidad que hacía falta discutir en internet ¿quien es dueño de la red? ¿es la red un derecho? ¿es neutral? ¿es libre? lo más importante que reveló Wikileaks no fueron cables de embajadas, fueron las verdaderas intenciones sobre la red y la falta de libertad que hay, es todo "aparente", real, nada.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Hugo     06/12/2010 - 11:02:47

    Excelente análisis. A las preguntas del último párrafo, sin dudas que los dueños de la red son los americanos, "por la razón o por la fuerza".

  • acubo     06/12/2010 - 11:22:46

    Independientemente de lo correcto del analisis, no estoy de acuerdo con lo que ha revelado wikileaks sea importante, al contrario a mi modo de ver ese es un mito inconsistente por ejemplo es fundamental que halla revelado el espionaje a la ONU por parte de USA, la verdadera cifra de muertos en afganistan, la influencia de Estados Unidos en la política española entre otros.

  • Fabio     06/12/2010 - 11:40:11


    acubo dijo:

    Independientemente de lo correcto del analisis, no estoy de acuerdo con lo que ha revelado wikileaks sea importante, al contrario a mi modo de ver ese es un mito inconsistente por ejemplo es fundamental que halla revelado el espionaje a la ONU por parte de USA, la verdadera cifra de muertos en afganistan, la influencia de Estados Unidos en la política española entre otros.


    "la influencia de Estados Unidos en la política española" eeeh, creo que eso lo teníamos claro con respecto a todos los países :D igualmente no me parece una "bomba" como información, es útil, si, pero hasta ahí, no demasiado.

    no hubo muchos cables que sean bombas jugosas, más bien chusmerío de embajada

  • Beto     06/12/2010 - 11:44:42

    Me permito hacer un aporte de zurdito utópico: Internet nos ha enseñado que los países realmente ya no deberían existir. El choque de la cultura libre que promueve la red con las múltiples legislaciones territoriales sólo ha servido para complicarlo todo y dar pie a absurdos como todo lo del caso Wikileaks.

    Y es que si nos ponemos a analizarlo, con lo que es Internet desde el vamos estamos jodidos. La concepción, los "hubs" principales y el mayor nivel de desarrollo de Internet se ha dado precisamente en los dominios del imperio yanki y como tal, continúa sujeto a las leyes y caprichos de los poderosos de turno de ese país. La gran mayoría del tráfico de la red sigue pasando por ahí. El resto de nosotros podremos cantar hasta misa que igual nos tienen por las pelotas. De hecho todo este episodio me ha hecho pensar hasta qué punto nos hemos vuelto tan obscenamente dependientes de todos los servicios originados ahí y a los que quizás inconscientemente le hemos dado más poder del que se merecen, bajo el pretexto de "ser cool" o modernos o qué sé yo: Google, Facebook, Twitter, Amazon y un largo etcétera.

    Lo admito, hay un mini Stallman habitando dentro de mí :D

  • German     06/12/2010 - 11:54:47

    "Primero vinieron por los nerds y yo no hice nada por que no era nerd.." Y el resto de la gente se va a despertar cuando haga click en un link y le aparezca el cartelito "Este contenido no esta disponible para su proveedor de internet"

  • BrunoDB     06/12/2010 - 12:00:20

    Me gusto el articulo; resume basicamente lo que vengo pensando hace unos dias. Esta bueno que nombres a Stallman, q poca gente le da credito; el flaco viene diciendo eso desde hace mucho (http://www.guardian.co.uk/technology/2008/sep/29/cloud.computing.richard.stallman) y que mejor q los acotencimientos de estos dias para confirmarlo.

    Me da la impresion de que en funcion de las reacciones del mundo respecto a esto, van a permitir que en un futuro tengamos internet como hasta ahora tenemos o pasemos a tener una version censurada y cerrada.

  • juanf     06/12/2010 - 12:10:21

    Me encanta como ahora que los argentinos \"descubrimos\" Wikileaks ahora peligra su existencia... la verdad no es la primera vez que WikiLeaks causa revuelo y enoja al gobierno de USA (de hecho han revelado cosas peores) , pero ahora como nosotros nos enteramos... hay tanto revuelo alrededor de ese sitio

    buen post fabio

  • Matías Potel Feola     06/12/2010 - 12:22:02

    Excelente Fabio... me da un poco de miedito todo este asunto... pero bueh!

  • Galbi     06/12/2010 - 12:38:54


    Internet se estaba volviendo demasiado peligrosa, imaginate, se la usa !!para difundir IDEAS!!!
    Ideas que no son siempre acordes a las que el imperio y sus corporaciones desarian.
    Ayer leí un análisis que decía que lo de WL es como un 11-S pero de internet, así como lo de las Torres Gemelas (lo haya perpetrado quien quiera que sea) sirvió al gobierno de Bush como la excusa perfecta para avanzar sobre los derechos ciudadanos y así coartar todo tipo de libertades civiles bajo la excusa de la Lucha Contra el Terror, (resulta muy sospechoso lo rápido que sacaron la Patriot Act luego de los "ataques", cualquier mal pensado creería que ya la tenían preparada desde antes de los "sorpresivos" ataques terroristas:D), bueno ahora con ésta excusa (Wikileaks) pueden criminalizar a cualquiera que no se deje domesticar por su ideología. Ahora veremos como avanzan los lunáticos del Tea Party.
    El Imperio se desmorona y huye hacia adelante llevándose puesto lo que se le cruce.

  • Guillermo85     06/12/2010 - 13:19:03

    "El poder de EEUU sobre el ICAAN, el organismo regulador de los nombres de dominios en la web, es absoluto, pero el poder de las industrias sobre el gobierno de EEUU también. Las empresas de ese país deciden las leyes, no su pueblo y menos sus representantes que luego de ser votados sólo rinden tributo a los aportes de campaña y lobby de las empresas que financiaron su llegada al poder."

    Eso es muy importante, ya el mundo NO está gobernado por gobiernos, sino por corporaciones, las cuales no son elegidas, siempre están ahí, y tienen como principio fundamental el beneficio económico sin importar otra cosa, es por eso que existen industrias contaminantes, sueldos inhumanos y un gran etcetera, es solo por beneficio económico, no les importan las personas.

    Lo analizan muy bien en documentales como Corporatocracy (corporatocracia), the corporate, awakening, zeitgeist addendum entre otras.

  • Galbi     06/12/2010 - 13:45:54


    Guillermo85 dijo:


    Lo analizan muy bien en documentales como Corporatocracy (corporatocracia), the corporate, awakening, zeitgeist addendum entre otras.


    +1 Recomendadisimo.

    Las confesiones de John Perkins (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Perkins) no tienen desperdicio.

  • Macau     06/12/2010 - 14:11:58 Revisado: 06/12/2010 - 14:12:35

    El gobierno de este país (USA) esta cada ves mas fuera de control, y lo peor no es que las corporaciones o los bancos lo controlen, sino, que los ciudadanos vivan en una nube de pedo sin enfrentarlos por miedo a perder su lugar en la ruedita del hamster.
    Uds quizá no tomen los cables como algo importante, pero, yo que estudie relaciones internacionales y ciencias políticas, te puedo asegurar que son una patada en los huevos MAL a nivel diplomático.
    Una cosa es que el mundo sepa a nivel político que USA es un imperio y que como tal, siempre este buscando "manejar" el mundo, y otr muy diferente es que se hagan públicos los cables "secretos" en los cuales se ve claramente como lo hacen y cuales son sus posiciones con respecto a temas que, al ser confrontados por prensa, etc, niegan firmemente.
    Es sabido el tema de UK y el offshore drilling en las Malvinas, pero no como en el cable, lo mismo que lo delirante que es CK pero no como lo pregunto Clinton. En el medio político, están en llamas!
    Con respecto a la web, y si, no se puede dejar NADA en manos de un gobierno si queres que las cosas funcionen libremente, un pueblo libre no es fácil de controlar y si control no se puede perdurar en el poder con tanta corrupción. Yo me mato de risa de las increíbles estupideces que escucho de la boca de mucha gente en este pais, es increíble las excusas, justificaciones, etc que dan a cualquier cosa que haga el gobierno. Me di por vencido, ya no trato de entablar conversaciones de ningún tipo a menos que sea con gente abierta, anque, casi no hablo con nadie en estos tiempos.
    Ojala y el sistema P2P de DNS surja, vamos a ver que mierda hacen para tratar de pararlo, quizá hagan como en Columbia y les manden un mail a TODOS los empleadores, universidades, etc avisándoles que si son parte de esta red no podrán trabajar para el gobierno.....UUUUUUUUUUUUUUUU que cagada por dios! y yo que quería ser parte de TSA!!!

    Hablando de docus miren: The Corporation

  • wikiCattel     06/12/2010 - 16:42:48

    Galbi dijo:

    Internet se estaba volviendo demasiado peligrosa, imaginate, se la usa !!para difundir IDEAS!!!


    Al final con el porno estábamos mejor.

  • Galbi     06/12/2010 - 18:05:12


    wikiCattel dijo:

    Al final con el porno estábamos mejor.


    Éso, éso...... queremos PornoLeaks

    :D

  • sergio     06/12/2010 - 18:26:58

    Raro que su presidente no haya dicho nada todavia, como que no sabe que catzo decir para quedar bien con todos :D

  • seba     06/12/2010 - 22:03:42

    Muy bueno el análisis Fabio.
    Che hace un rato Anonymous realizó un ataque DDoS a PayPal y parece que la dejó fuera de línea durante algún tiempo... ¿alguien supo algo?
    Otra cosa, ¿alguien sabe cuándo es el próximo ataque? :D
    Saludos.

  • elindio     06/12/2010 - 22:18:38

    Bueeeeno... es tiempo de desenterrar mi RemoteAccess de nuevo, y empezar a armar nuevamente BBS pero esta vez WIFI.. Que lindo cuando ruteabamos FidoNet !!

  • migron     07/12/2010 - 08:02:21

    Coincido con acubo. Me parece terrible como se pusieron en marcha todos los mecanismos de censura, pero tampoco hay que menospreciar los cables. Ya causaron algunos cambios reales, pero lo mas importante es que es la primera vez que masivamente se tiene acceso a tanta información confidencial.

    Lo mas importante: van publicados 960 cables de 251287. Creo que es prematuro decir \"Los cables son una boludez\".

  • tere     07/12/2010 - 23:07:29

    Los cables de wl sólo sorprendieron a la gente en USA, el resto ya sabíamos de sus abusos en política exterior. Me sorprende que el mundo no se haya levantado ahora contra la censura de wl y el arresto de su creador! hasta cuándo toleraremos Este avasallamiento a la libertad?

  • victor hugo     07/12/2010 - 23:39:05

    En toda esta movida de Wikileaks hay una simetria con una realidad que se da en Asia. Durante mucho tiempo en Occidente se rasgaban las vestiduras por la censura en China y su increible firewall protectivo. Inclusivo el entredicho entre los Chinos y Google dio mucha tela para cortar y comentarios en todos lados.
    Se hablo de la libertad, del derecho de los chinos de conocer que pasaba en el mundo, que Google se bajo los pantalones por hacer negocios, etc.
    Obviamente los chinos son comunistas (bueno una forma de decir comucapitalistas) y tienen los ojos rasgados y son amarrillos, autoritarios y los disidentes son gente que busca la democracia y la libertad
    Sin embargo las voces que se alzaban contra la "dictadura china" no se han alzado de la misma manera en defender el derecho de los ciudadanos del mundo a conocer los trapitos sucios de los Yanquis. Hacerlo es defender a un nuevo tipo de terrorismo
    En que quedamos muchachos. O hay libertad para todo el mundo o no la hay para nadie. No puede ser que cuando lo hacen los chinos esta mal y cuando lo hacen los yanquis esta bien.
    Ese doble estandar de moral es justamente lo que se denuncia en los cables publicados y muestran el verdadero discurso e intenciones de la diplomacia de EE.UU.
    Por ello coincido 100% con Stallman y la cita que hace el comentarista BrunoD.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.