El dilema del archivo

Ayer recibí un mail, era de una persona que hace cuatro años pasó por el blog a dejar su opinión, no fue de la manera más agradable, pero es su opinión al fin y al cabo y la dejó con nombre y apellido, algo que yo respeto muchísimo.

Lo respeto porque es un "me hago cargo de lo que digo" y como yo ya con el blog (a mi nombre) lo hago por mi parte es como que uno se siente honrado ante un comentador que se hace cargo de quien es.

Pero el mail que recibí era para borrar ese nombre, ahí dije, opa, dos opciones, o no era él el que comentó o es él y ya no quiere quedar asociado a esa discusión. Era el segundo caso, cuando alguien no es que se arrepiente de lo que dice, si no que no quiere que quede archivo.

Ahí empieza el dilema ¿es aceptable borrarlo? aclaro que el pedido formal está, por ende la pelota queda en mi terreno, soy yo el que decide respetar ese pedido (fue completamente respetuoso y correcto) o ¿soy yo el que decide borrar el archivo con el codo?

Es un dilema, porque las palabras que dejó esta persona no eran muy amigables, fue fuerte en sus opiniones y juzgó a cada uno de sus interlocutores, él se hizo cargo y hasta dejó su mail para que sigamos la charla por fuera del post (que tuve que cerrar por la escalada de opiniones poco felices), pero ¿es justo borrar el archivo?

Esta persona ahora no quiere que su nombre quede asociado a opiniones que tuvo hace cuatro años, seguramente al buscar su nombre en Google apareció esto primero y no quiere que se lo vea así. Es lógico, hace cuatro años yo tenía una forma de expresarme que hoy en día cambió mucho, fui madurando, él seguramente también ¿es justo que uno mantenga en archivo eso? ¿a quien le sirve?

Por mail me confirmó que su opinión sigue firme pero que no quiere volver a discusiones estériles ni estar asociado a ellas, pero me lo pide bien, por ende tampoco puedo negarme.

Por lo pronto, como ignoro el peso legal del pedido+negativa, le cambiaré el nombre tal cual me lo pide, no me parece tampoco justo que si uno cambió de opinión o maduró tenga que ser eternamente escrachado por lo que dijo en el pasado, pero me sigue quedando la duda de si es correcto o no ya que en este caso ni siquiera es por un cambio de opinión, es por asociación de nombre-idea.

El post en cuestión es este

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: General Etiquetas:  comentarios consulta lectores opinión

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Agustin Eme     10/11/2010 - 14:08:56

    No le cambiaste el nombre aún no? jaja Guiño

  • Ezequiel     10/11/2010 - 14:12:13

    Yo creo que no tenés que borrarlo, como seria todo si todos tuviesemos la habilidad de volver al pasado y cambiar todo lo que hicimos o digimos?

    Lo hecho/dicho, hecho/dicho está. Quizas cambió de opinión, quizás maduró, o se arrepintió de haberlo hecho, pero lo hizo.

    Hay que tener cuidado con nuestras palabras, porque TODAS tienen consecuencias.

    "El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras".

  • aka Cattel     10/11/2010 - 14:13:21

    La culpa es tuya que tenés un blog que duró tanto!!

    A mi me pidieron bajar de la revista unos cuentos eróticos publicados años ha porque la autora en cuestión sufría acoso jodón de su cuñado cuando la encontró en Google.

    Si te lo piden bien no podés decir que no, pero también es medio ladri eso de andar pidiendo que borren tus huellas. Para eso siempre estuvo el seudónimo o la coherencia!

  • Ezequiel     10/11/2010 - 14:14:24

    Fe de erratas:

    donde dice "digimos" tendria que ser "dijimos".

    (ven? esto expresa perfectamente lo que dije )

  • ignacio     10/11/2010 - 14:15:02

    de nada sirve que lo hagas fabio, L. va a quedar inmortalizado en los cache.

  • ignacio     10/11/2010 - 14:17:11

    falta que le cambies el apellido en las respuestas de los otros interlocutores... sino de nada sirve.. :P

  • Lukitas     10/11/2010 - 14:17:52 Revisado: 10/11/2010 - 14:21:42

    es un post sobre un tema complejo..... pero me parece que hay mas paranoia que otra cosa, en Internet todos tenemos que medirnos, igual que en cualquier otro lado, acá queda todo grabado. Es decir, o sos un bobo que se esconde en el anonimato o pasa esto.
    Imaginate que no era y era en un grupo de Google o un foro, se cierra el tema y es muy difícil hacer un pedido así.
    Vos le podes dar curso... pero no se estaría haciendo cargo de lo que escribió. Me parece que debería abrirse el post, así hace su descargo y punto.

    Sonría, lo estamos filmando (no sea cosa que usted sea un terrorista palestino)

    ademas, hoy es esto, mañana es "borra las puteadas que le deje a fulano que fue un momento de locura"


    PD: Fabio necesito un favor, me hice el loco violento y te mande mail amenazándote de muerte a vos y toda tu familia. pero no me di cuenta y no fue de forma anónima y fue con mi cuenta personal, y si no hay anonimato no soy valiente en Internet y no puedo discutir nada ¿Me borras el mail y evitamos la confrontación legal?
    Gracias!

  • patan patan     10/11/2010 - 14:23:32


    ignacio dijo:

    de nada sirve que lo hagas fabio, L. va a quedar inmortalizado en los cache.


    sí, eso lo debería entender Gustavo L

  • Timbis López     10/11/2010 - 14:24:06

    Osea... es un comentario, no una grabación de cadena nacional, tampoco para tanto. Fabio es tu blog you have the power!!!! :P

  • Leandrowski     10/11/2010 - 14:40:19

    Para mi esta bien la petición que hizo, sin saber quién es ni que opinó al respecto en el post, nadie lo obliga u obligó a usar un nombre verdadero; pero por el solo hecho de haberlo usado, eso implica que tenga que quedar prendido de una opinión que el tipo hizo hace 4 años?

    Ahora, hay algo que no entendí, el tipo pide que se borre el post entero? O que se borre la evidencia "nombre-idea"?

    Si solo es lo segundo, creo que no está mal la petición.

  • ignacio     10/11/2010 - 14:41:48


    patan patan dijo:


    ignacio dijo:
    de nada sirve que lo hagas fabio, L. va a quedar inmortalizado en los cache.


    sí, eso lo debería entender Gustavo L


    O mejor dicho, G. L..

  • --MatiasM     10/11/2010 - 14:49:42

    Ya fue, queda para toda la vida eso.
    http://img294.imageshack.us/img294/7935/gustavoL.google.jpg
    http://web.archive.org/web/*/http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1796
    Nada se borra de internet, menos despues de 4 años.
    Bienvenido a la internet Gustavo !

  • DrM!     10/11/2010 - 14:55:35

    Ya está... creo que debíar dejarlo y en todo caso que él use eso para reflexionar la próxima vez que entre en una discusión..

  • ignacio     10/11/2010 - 15:02:28

    Igual, ningún jugador le va a recriminar nada de lo que dijo, no sé para qué se persigue.

  • Flor     10/11/2010 - 15:09:52

    Yo pienso que merece una segunda oportunidad.. quien alguna vez no hizo algo parecido y despues de arrepintió (al menos de la manera que lo dijo).
    Hoy por hoy, cualquiera googlea tu nombre en la web, y puede perjudicarlo para alguna búsqueda laboral entr otras cosas, y así, como está el país, como están las cosas, no estaría bueno que perdiera oportunidades.
    Demostrale que sos buena persona y que ambos han madurado.
    Saludos!

  • JavierSalinas     10/11/2010 - 15:19:19

    La verdad es que no se de que post se trata ni de quien es el susodicho, pero tal como dije en twitter, "lo que no quieras que se conozca, no lo publiques en Internet".

    La postura de no quedar pegado con nombre y apellido a algo que dijiste apelando apenas al borrado, solo tiene efectos beneficiosos sobre esa persona. El resto, aquellos que fueron maltratados (reitero, no se de que post se trata, solo me guío por tu post, Fabio), sigue quedando maltratado, probablemente injustamente acusados de algo y encima sin una referencia confiable de quien lo hizo.

    Si realmente considera que se equivocó y lo que escribió fueron delirios propios de una calentura, que vuelva a publicar con su nombre y apellido en el mismo post y pida las disculpas que corresponden y haga el mea culpa necesario.

    Todos nos hemos arrepentido mas de una vez de haber escrito algo, o leido después de unos años, nos ha hecho pensar "mierda, como cambié".

    Pero lo que surge de lo que escribiste es que solo quiere una borrada de prontuario.

  • Un pobrecito hablador XD     10/11/2010 - 15:22:09

    Está bien borrarlo/editarlo, se está volviendo cada vez más común que las empresas empiecen a conocer a sus postulantes a través de la web y quedar pegado a algo que te perjudique es una cagada. Antes de hacer cualquier cosa hay que saber que la privacidad de lo que decís en la web es nula y que hoy en día cualquiera accede a los contenidos que generaste, y hay que pensar un poco a futuro, laburo, carrera, etc, que se puedan ver perjudicados.

    Yo tuve un problema por una boludez que dije (lo cual sigo manteniendo mi opinión pero reconozco que estuvo mal hacerla pública) y lo que recomiendo es, 1) no te pases de la raya y sobre todo respeta a los demás, y 2) por nada del mundo, por más canchero que puedas quedar, dejes tu nombre y apellido, no lo hagas, haceme caso, te puede perjudicar y mucho.

    En Argentina ignoro que pueda llegar a existir algún inconveniente legal por un comentario que dejes en un blog o incluso un mail, pero afuera sí y te aseguro que es duro; pero no sólo hay que pensar en la legalidad de un comentario sino en el perjuicio propio

  • elmariano     10/11/2010 - 15:25:09

    Yo pienso que esta bien borrarlo si lo pide o, al menos, cambiarle el nombre. Casualmente hace unos dias pasaban en el noticiero que muchas empresas buscan por internet a quienes se postulan a un puesto. De tal forma, uno puede quedar mal parado para (por ejemplo) conseguir un empleo, porque la persona de recursos humanos no coincide con una opinion que expresaste en otro ambito. Asi, se puede encontrar miles de ejemplos mas sobre el tema. El problema no pasa tanto por ser "valiente" y dejar firmado todo lo que se piense, sino que mucha gente -incluso quienes se hacen llamar progres- es totalmente intolerante, y te las quiere hacer pagar por pensar distinto.
    Tambien quiero decir que no me parece tan importante si un mensaje es anonimo o no, despues de todo, lo que se debe analizar es el contenido del mensaje y no su autor/transmisor. Si no, caemos en un error conocido como falacia "ad hominem" (creo que el concepto lo aprendi en este blog, leyendo un post hace muuuuucho tiempo)

  • Neri     10/11/2010 - 15:47:56

    yo conozco muchos casos de gente que se arrepiente de lo que publicó en internet y todavía está ahí:

    * una mina que cuando era pendeja subía fotos eróticas a una página bajo un Nick, luego dejó eso pero siguió usando el nick en otros lados, luego siguió usando el nick y además completó sus datos (nombre y mail) asociados a ese nick. Ahora sólo usa el nombre (u otro nick) pero si googleás su nombre, encontrás el nick y podés hacer el camino inverso y encontrar las fotos.

    * un conocido de la facu, que ahora es "experto en seguridad" y sysadmin linux... pero que si googleás su nombre, lo primero que encontrás son viejos mails suyos de viejos mail-list de viejos LUGS preguntando boludeces (de usuario novato) sobre linux (y windows!!!), que arruinan su imagen de "experto gurú linuxero".

    * gente se se separó y aparece en fotos y muchas otras cosas con su antigua pareja

    * gente criticando duramente una empresa (en concreto, Microsoft)... para la cual trabaja ahora.

    * gente diciendo que jamás haría tal cosa que al final con el tiempo hicieron.

    * gente que integra cierto partido político que prometió en foros hacer cosas, que cuando asumieron en el centro de estudiantes de cierta facultad, no cumplieron e incluso se contradijeron.

    * incluso conozco un señor mayor ya, casado y todo, con un blog muy popular, que si buscás sus viejos "archive" encontrás lo que escribía cuando era joven y libre; y te enterás de cada dato! desde el nombre de sus familiares y amigos hasta cómo se llamaban algunas de sus novias

    * y bueno, gente que hizo comentarios en foros y blogs o facebook y quedó todo registrado y luego cambió

  • rober_blade_567     10/11/2010 - 15:51:16

    Ahora en google no solo aparece ese post de hace 4 años
    sino esté del 2010.

  • ignacio     10/11/2010 - 15:53:20

    el día que una mala respuesta mía en lo de fabio y/o cualquier otro blog me deje sin un trabajo, me suicido o me hago menonita, que para el caso es casi lo mismo.

  • Jabius     10/11/2010 - 16:04:46

    Muy interesantes palabras...no pude evitar leer todo el post. Te sigo hace bastante (no mucho en realidad) pero miro toodos los dias tus post, aunque es la 1º vez que comento alguno. Muy buen laburo

    Saludos

  • Gabriel Sberna     10/11/2010 - 16:06:45

    Hay una ley de Habeas Data (Ley 25.326) que contempla la actualización de los datos y la rectificacion, así que, mi opinión es que tiene derecho a pedir que su nombre sea borrado, nada mas que eso.

    Todos nos podemos equivocar e inclusive pagar con una pena dicho error, una vez cumplida la pena, no hay razón para que a una persona se la siga estigmatizando toda su vida.

    Salu2

  • GoFa     10/11/2010 - 16:24:23

    Yo creo que, si te lo pidió bien, no está mal hacerle la gauchada. Sin embargo, la caché lo va a seguir atormentando, así que es lo mismo en definitiva.

    ¿Resultado? Fabio queda como un buena onda, y la caché le dice "flaco, hacete cargo si te mandaste una cagada".

    Todos ganan. :D

  • Frasoir     10/11/2010 - 16:37:15

    El tema es el siguente, si sigue teniendo esa idelogia, o sigue apoyandola, que se la banque.

    Lo digo en el sentido de que si te pide que borres su post porque no quiere que una x persona vea que el opina de esa manera, o no quiere que su nombre este relacionado a esa linea de pensamiento...entonces cuanto realmente se banca esa linea de pensamiento?

    Mucho troll suelto me parece

  • aka Cattel     10/11/2010 - 18:14:30


    Neri dijo:

    yo conozco muchos casos de gente que se arrepiente de lo que publicó en internet y todavía está ahí:

    * una mina que cuando era pendeja subía fotos eróticas a una página bajo un Nick, luego dejó eso pero siguió usando el nick en otros lados, luego siguió usando el nick y además completó sus datos (nombre y mail) asociados a ese nick. Ahora sólo usa el nombre (u otro nick) pero si googleás su nombre, encontrás el nick y podés hacer el camino inverso y encontrar las fotos.

    * un conocido de la facu, que ahora es experto en seguridad y sysadmin linux... pero que si googleás su nombre, lo primero que encontrás son viejos mails suyos de viejos mail-list de viejos LUGS preguntando boludeces (de usuario novato) sobre linux (y windows!!!), que arruinan su imagen de experto gurú linuxero.

    ...



    AGUANTE el Lucho Avilés 2.0!!

  • GusCarracedo     10/11/2010 - 18:25:40

    Hay que hacerse caso de lo que uno dice, más todavía si seguís opinando lo mismo. (que eso fue lo que te dijo, ¿no?)

    Ajo y Agua decia mi vieja....
    (<strong>Ajo</strong>derce y <strong>Agua</strong>ntarse...por si alguno no lo conocía / entendió)

  • El Fantasma de la Duda     10/11/2010 - 19:10:27

    Creo que tus motivos para borrarlo son válidos. Además, es tu blog. Ahora, ¿qué pasa si en vez de un blog es el correo de lectores de un diario? ¿Tengo derecho a ir al Archivo de la Nación y arrancar la página? ¿Y si es un programa de TV o de radio o un libro que yo mismo escribí y publiqué? ¿Cómo se hace en esos casos? Lamentablemente no se puede volver el tiempo atrás.

    Por otra parte, el hecho de que hayas hecho este post, lo convierte en un claro caso de Efecto Streisand: http://en.wikipedia.org/wiki/Streisand_effect

    Ahora muchos sabemos quién es esa persona y qué dijo, cuando jamas nos hubiéramos enterado, lo cual era su intención en un primer momento.

  • Lola     10/11/2010 - 19:16:48

    En el libro 1984 de George Orwell, el Ministerio de la Verdad, (Miniver), hacía eso, borrar lo que no les era funcional. Por mas que lo pida "bien"... la verdad no se manipula.

  • Mister Carlos     10/11/2010 - 19:26:22

    No deberias haberlo cambiado Fabio, cada uno debe hacerse cargo de lo que hace o dice o escribe en este caso. Supongo que Gustavo L. es lo suficientemente grande como para asumir esas responsabilidad.
    Aun cuando hayas modificado su comentario para quitarle el apellido, va a aquedar inmortalizado en el comentario del resto que hacen mencion a él, porque no seria correcto que tambien modifiques los comentarios de los demas que hacen referencia, de la misma forma que no me pareceria correcto que modifiques mi comentario ahora (al menos no me gustaria).

  • Arkhos     10/11/2010 - 19:30:32

    Mmmm es básicamente no hacerte cargo de lo que dijiste.

    A ver. Si tenias 15 años es perfectamente factible. Pero nsi tenias 25 sos un boludo que tiene que hacerse cargo. De hecho por eso a los 15 no terminas en cana y a los 25 si.

    Ahora: ¿que haría yo? Probablemente lo que hiciste. Porque la gente opina de más en muchos casos y porque tiene derecho a revisar su historia y darse cuenta que uno estaba sacado/equivocado/errado al momento de escribir algo... lo que no quiere decir que me parezca ni bien, ni justo para el blogger.

    Sería bueno que la gente piense que Internet es un archivo prácticamente inmodificable. Twitter no va a perdonar a nadie...

  • asur     10/11/2010 - 19:45:03

    Cortito... creo que todos tenemos derecho a opinar, pero también a cambiar de opinión. O en el peor de los casos a ser opinadores anónimos.
    El 95% de nosotros una un nickname. Eso nos hace de alguna manera anónimos....

    asur, lola, Cattel, Neri, por citar al azar, somos personas que opinamos acá y no quedamos escrachados. Mañana nos cambiamos el nick y listo.
    Hasta vos Fabio... si opinás en otro blog ¿Cómo podrían saber que sos vos? ¿Me explico?

    Creo que Gustavo L. tiene derecho a que su opinión en el blog no se asocie directamente con su nombre y apellido. Aunque esto le tendría que servir para aprender. ¿Pero está en nuestras manos hacer justicia?

    Creo que hicisite bien en cambiarle el nombre, eso lo pone a la altura de cualquiera de nosotros.
    no estoy de acuerdo con borrar las opiniones, porque son los comentarios en gran manera los que enriquecen o no un post.

    Espero que se haya entendido, sino, de todas formas, lo importante está en los 2 ultimos párrafos.
    Saludos.

  • tapichi     10/11/2010 - 19:50:22


    Arkhos dijo:

    Mmmm es básicamente no hacerte cargo de lo que dijiste.

    A ver. Si tenias 15 años es perfectamente factible. Pero nsi tenias 25 sos un boludo que tiene que hacerse cargo. De hecho por eso a los 15 no terminas en cana y a los 25 si.

    Ahora: ¿que haría yo? Probablemente lo que hiciste. Porque la gente opina de más en muchos casos y porque tiene derecho a revisar su historia y darse cuenta que uno estaba sacado/equivocado/errado al momento de escribir algo... lo que no quiere decir que me parezca ni bien, ni justo para el blogger.

    Sería bueno que la gente piense que Internet es un archivo prácticamente inmodificable. Twitter no va a perdonar a nadie...


    Internet no es Dios, ni esta por encima de la ley. Que es un archivo practicamente inmodificable, es una mentira.

    Existe en Derecho algo que se llama habeas data.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Habeas_data

    saludos

  • asur     10/11/2010 - 20:09:52


    ignacio dijo:


    patan patan dijo:

    ignacio dijo:
    de nada sirve que lo hagas fabio, lev....ch va a quedar inmortalizado en los cache.


    sí, eso lo debería entender Gu..avo L


    O mejor dicho, G. Lev.....ich.


    Esto si que está mal. Yo no sabía quien era, hasta que estos dos ganzos con ganas de demostrar que la tienen clarísima y que son re pillos porque finalmente adivinaron quién es G.L. lo escribieron.

    Esto es maldad gratuita.

    Estimados Patan e Ignacio: Si mañana les aparece una cabeza de caballo en la cama, con una tarjeta que diga G.L. no vengan a chillar, se la ganaron solitos...

  • Fabio     10/11/2010 - 20:23:14


    tapichi dijo:


    Arkhos dijo:
    Mmmm es básicamente no hacerte cargo de lo que dijiste.

    A ver. Si tenias 15 años es perfectamente factible. Pero nsi tenias 25 sos un boludo que tiene que hacerse cargo. De hecho por eso a los 15 no terminas en cana y a los 25 si.

    Ahora: ¿que haría yo? Probablemente lo que hiciste. Porque la gente opina de más en muchos casos y porque tiene derecho a revisar su historia y darse cuenta que uno estaba sacado/equivocado/errado al momento de escribir algo... lo que no quiere decir que me parezca ni bien, ni justo para el blogger.

    Sería bueno que la gente piense que Internet es un archivo prácticamente inmodificable. Twitter no va a perdonar a nadie...


    Internet no es Dios, ni esta por encima de la ley. Que es un archivo practicamente inmodificable, es una mentira.

    Existe en Derecho algo que se llama habeas data.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Habeas_data

    saludos


    la ley de habeas data no proteje el nombre y apellido, ese es un error común, creer que tu nombre (más si lo utilizaste vos mísmo) es un elemento casi protejido por leyes más obtusas que las del copyright

    no, lo que se cubre es "todo lo demás" que es realmente lo que te puede afectar, nombre, apellido, dni, no está cubierto , no sólo eso, si vos mísmo publicás tus datos personales es auto-escrache y nadie tiene obligación de borrarlos, al menos no desde el punto de vista legal.

    en este caso tengo un mail de una persona que admite su autoría, yo podría negarme a borrarlos pero prefiero hacerlo porque me lo pidió de buena manera.

    distinto es, por ejemplo, si alguien está publicando datos de OTRA persona y ahí si, no sólo ni lo dudo, lo borro en cuanto lo vea o me avisen.

    curiosamente, en webarchive ese post quedará con los comentarios a nombre de esta persona y no podrá borrarlo nunca ni que lo solicite:

    http://web.archive.org/web/20070607072925/http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1796

    ese es un ejemplo

  • Fabio     10/11/2010 - 20:25:35


    El Fantasma de la Duda dijo:

    Creo que tus motivos para borrarlo son válidos. Además, es tu blog. Ahora, ¿qué pasa si en vez de un blog es el correo de lectores de un diario? ¿Tengo derecho a ir al Archivo de la Nación y arrancar la página? ¿Y si es un programa de TV o de radio o un libro que yo mismo escribí y publiqué? ¿Cómo se hace en esos casos? Lamentablemente no se puede volver el tiempo atrás.

    Por otra parte, el hecho de que hayas hecho este post, lo convierte en un claro caso de Efecto Streisand: http://en.wikipedia.org/wiki/Streisand_effect

    Ahora muchos sabemos quién es esa persona y qué dijo, cuando jamas nos hubiéramos enterado, lo cual era su intención en un primer momento.


    eso es todo un tema, nadie puede borrar del archivo de la nación o del archivo de un canal ¿por qué cree que puede borrarlo de la web?

    bueno, es un tema interesante pero lo primero es que "porque se puede". Tal cual, los comentarios no están grabados a fuego, es una base de datos, se actualiza, punto, se puede, algo que antes no se podía.

    ahora bien, ¿yo tengo derecho a negarme a borrarlos? si, también lo tengo, pero sería poco caballero de mi parte.

    como el derecho a negarme lo tengo, escribí este post :D porque también tengo derecho a conversarlo con ustedes, ahora bien, si eso lo afecta a él... y bueh, no puedo estar en todo!

  • Hernan Barr     10/11/2010 - 20:39:08


    Gabriel Sberna dijo:

    Hay una ley de Habeas Data (Ley 25.326) que contempla la actualización de los datos y la rectificacion, así que, mi opinión es que tiene derecho a pedir que su nombre sea borrado, nada mas que eso.

    Todos nos podemos equivocar e inclusive pagar con una pena dicho error, una vez cumplida la pena, no hay razón para que a una persona se la siga estigmatizando toda su vida.

    Salu2



    Fabio aca te toco hacer de juez (sin juicio legal verdadero) pero como buen juez tenes q remitirte a lo que dice la ley. Si esta persona no quiere que su nombre real aparezca asociado a un comentario en tu página tiene todo el derecho a que su nombre sea borrado.

    Nadie tiene derecho a retener información personal de nadie, por mas que esta información haya sido aportado por la persona misma. Así como en un principio le nació por propia cuenta (unilateralmente) dar a conocer SU nombre real (suyo y no le pertenece a nadie) también así ahora no quiere que el dato de su nombre sea revelado. Es un principio moral, cada cual es dueño de su persona y una persona esta compuesta por un nombre. Nadie tiene derecho a quedarse y hacer usufructo de su nombre como le parezca. Aunque algunos digan que se tiene que hacer cargo. NO, no es así el se hace cargo de su información personal si quiere por que es suya! Mas aun cuando él quiso darla a conocer y no fue dada por un compromiso legal.

    Esta persona puede seguir pensando lo mismo pero no quiere que todo el mundo se entere. Por ahí quiere que se de por enterado alguien a quien realmente le interesa su opinión o se lo pregunte.

    Aparte me parece que acá la cuestión no es el comentario si no su nombre.

    Por que suponete este señor tiene una empresa a su nombre o una ONG que ayuda a los niños huérfanos por la guerra. Cualquier bus búsqueda de su nombre va a quedar asociada al post y no a algo que a esta persona realmente le interese y sirva para algo.

  • Sofocador     10/11/2010 - 21:12:47

    La cuestión principal acá es que ESTE post es el que va a "inmortalizar" lo que dijo L. hace tiempo y que todos habíamos olvidado.
    El tema da para mucho debate.
    Ya ven, es mejor que no sean posibles las "máquinas del tiempo"

  • Mariano Gomez     10/11/2010 - 21:20:09 Revisado: 10/11/2010 - 21:21:27


    Frasoir dijo:

    El tema es el siguente, si sigue teniendo esa idelogia, o sigue apoyandola, que se la banque.

    Lo digo en el sentido de que si te pide que borres su post porque no quiere que una x persona vea que el opina de esa manera, o no quiere que su nombre este relacionado a esa linea de pensamiento...entonces cuanto realmente se banca esa linea de pensamiento?

    Mucho troll suelto me parece


    Es una equivocacion eso de "bancarse" una linea de pensamiento. La verdad yo pienso distinto al tipo, pero no obstante, creo que no deberian estar vinculados sus datos personales al tema. Porque vos podes defender tu idea en todas partes, pero tambien hay lugares y lugares. Yo por varias de mis opiniones hasta he cortado relaciones con familiares, pero a pesar de ello, NO QUIERO que si estoy buscando un trabajo, para el cual pudiese ser el mas idoneo, perderlo porque me "googlearon", salio mi opinion -sobre algun tema totalmente ajeno al puesto- y por ello no consiga ese empleo.
    Porque tanta importancia sobre QUIEN dice algo? Acaso lo importante no es lo que se dice? Tomemos por -hipotetico- caso a fabio. Supongamos que dice "lorem ipsum", lorem ipsum no va a ser verdadero o falso solo porque lo diga fabio. Entonces me parece ridiculo darle tanta preponderancia al tema de quien lo dice.

  • soldadoarg     10/11/2010 - 22:13:28

    Solo por curiosidad, cual es la postura del tipo este? Es que ni da leer todo el post

  • Pirulo     10/11/2010 - 22:34:41

    Creo que ahora es peor que antes..el tiro le salio por la culata..
    por que ahora todos saben que el que hizo ese comentario es Gustavo L.

  • tapichi     10/11/2010 - 22:38:23


    Fabio dijo:


    tapichi dijo:

    Arkhos dijo:
    Mmmm es básicamente no hacerte cargo de lo que dijiste.

    A ver. Si tenias 15 años es perfectamente factible. Pero nsi tenias 25 sos un boludo que tiene que hacerse cargo. De hecho por eso a los 15 no terminas en cana y a los 25 si.

    Ahora: ¿que haría yo? Probablemente lo que hiciste. Porque la gente opina de más en muchos casos y porque tiene derecho a revisar su historia y darse cuenta que uno estaba sacado/equivocado/errado al momento de escribir algo... lo que no quiere decir que me parezca ni bien, ni justo para el blogger.

    Sería bueno que la gente piense que Internet es un archivo prácticamente inmodificable. Twitter no va a perdonar a nadie...


    Internet no es Dios, ni esta por encima de la ley. Que es un archivo practicamente inmodificable, es una mentira.

    Existe en Derecho algo que se llama habeas data.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Habeas_data

    saludos


    la ley de habeas data no proteje el nombre y apellido, ese es un error común, creer que tu nombre (más si lo utilizaste vos mísmo) es un elemento casi protejido por leyes más obtusas que las del copyright

    no, lo que se cubre es todo lo demás que es realmente lo que te puede afectar, nombre, apellido, dni, no está cubierto , no sólo eso, si vos mísmo publicás tus datos personales es auto-escrache y nadie tiene obligación de borrarlos, al menos no desde el punto de vista legal.

    en este caso tengo un mail de una persona que admite su autoría, yo podría negarme a borrarlos pero prefiero hacerlo porque me lo pidió de buena manera.

    distinto es, por ejemplo, si alguien está publicando datos de OTRA persona y ahí si, no sólo ni lo dudo, lo borro en cuanto lo vea o me avisen.

    curiosamente, en webarchive ese post quedará con los comentarios a nombre de esta persona y no podrá borrarlo nunca ni que lo solicite:

    http://web.archive.org/web/20070607072925/http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1796

    ese es un ejemplo


    Un error comun? Tenes el codigo civil on line y te crees abogado? jajajja

    Sin acritud Guiño

  • Cristian Rodriguez     10/11/2010 - 22:50:29

    Jeje...cuantas veces habré dicho cosas feas y tontas en muchos lugares pero no pediría que me eliminen mis comentarios porque es lo que sentía en ese momento o lo que quería decir....

    Ahora aveces me da cosa ver las cosas que escribía hace mucho pero le resto importancia.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Cuando vi el titulo pensé que se trataba de algo sobre guardar los archivos en la nube (próximamente implementado en Windows 8) o relacionado a algo parecido...

  • negrofabio     10/11/2010 - 23:08:47

    ME SORPRENDIO GRATAMENTE VER UN COMENTARIO MIO EN EL "POST EN CUESTION" CONSTE EN ACTAS QUE VENGO DESDE 2006. SALUDOS GENTE LINDA !!!

  • Tom+     10/11/2010 - 23:14:47

    Es un tema dificil. Pero creo que deberias dejarlo original, sin modificar.
    No sea cosa que esto inicie una "epidemia/pandemia" de muchos Winston Smith haciendo trabajos para el Ministerio de la Verdad.

  • elindio     11/11/2010 - 00:12:56

    Las buenas acciones suelen ser anónimas. Este post fue una hipocresía, porque si querías hacerle el bien al flaco, lo borrabas / modificabas sin mas. Pero no, sos jodido. Y habla mucho de tu actitud y el tratamiento que le das a la información. Confidencialidad CERO.
    Y si mañana es al revés? Mirá si llegás a una empresa ofreciendo alguno de tus servicios y justo está este flaco.
    Cuando uno falla en las cosas pequeñas, inevitablemente fallará en las cosas grandes.

  • Fabio     11/11/2010 - 00:33:10


    elindio dijo:

    Las buenas acciones suelen ser anónimas. Este post fue una hipocresía, porque si querías hacerle el bien al flaco, lo borrabas / modificabas sin mas. Pero no, sos jodido. Y habla mucho de tu actitud y el tratamiento que le das a la información. Confidencialidad CERO.
    Y si mañana es al revés? Mirá si llegás a una empresa ofreciendo alguno de tus servicios y justo está este flaco.
    Cuando uno falla en las cosas pequeñas, inevitablemente fallará en las cosas grandes.


    considerando que no hay confidencialidad en nada de lo que me dijo en ese post, este lo escribí recordando la actitud que tuvo aquél sobre mi persona, las barbaridades que me dijo que aun estan ahí y su postura en los correos personales.

    pero además porque me generó una duda legítima que quería compartir con quienes más me interesa , con los lectores y comentadores del blog

    a vos te puede resultar hipócrita pero a mi no por una simple razón, en ningún lugar del blog se indica que pidiendo por mail una borrada masiva lo vaya a hacer, de hecho, es bastante opuesta mi postura en términos generales.


    tapichi dijo:


    Un error comun? Tenes el codigo civil on line y te crees abogado? jajajja

    Sin acritud Guiño



    yo no soy abogado pero aprendí hace rato que wikipedia no es el código civil :P


    Mariano Gomez dijo:

    Frasoir dijo:
    El tema es el siguente, si sigue teniendo esa idelogia, o sigue apoyandola, que se la banque.

    Lo digo en el sentido de que si te pide que borres su post porque no quiere que una x persona vea que el opina de esa manera, o no quiere que su nombre este relacionado a esa linea de pensamiento...entonces cuanto realmente se banca esa linea de pensamiento?

    Mucho troll suelto me parece


    Es una equivocacion eso de bancarse una linea de pensamiento. La verdad yo pienso distinto al tipo, pero no obstante, creo que no deberian estar vinculados sus datos personales al tema. Porque vos podes defender tu idea en todas partes, pero tambien hay lugares y lugares. Yo por varias de mis opiniones hasta he cortado relaciones con familiares, pero a pesar de ello, NO QUIERO que si estoy buscando un trabajo, para el cual pudiese ser el mas idoneo, perderlo porque me googlearon, salio mi opinion -sobre algun tema totalmente ajeno al puesto- y por ello no consiga ese empleo.
    Porque tanta importancia sobre QUIEN dice algo? Acaso lo importante no es lo que se dice? Tomemos por -hipotetico- caso a fabio. Supongamos que dice lorem ipsum, lorem ipsum no va a ser verdadero o falso solo porque lo diga fabio. Entonces me parece ridiculo darle tanta preponderancia al tema de quien lo dice.


    la búsqueda en google es lo más importante aquí yo hasta diría ¿quien es google para condicionar mi nombre a cosas que dije en un comentario o foro? ¿por qué google me escracha de esa manera?

    más que lo que se diga en un blog o foro el problema es lo qeu google hace con esos datos, hoy seguramente esta persona buscó su nombre y aparecía el post y a mi esto me deja en la postura de no saber si realmente estoy obligado o no a hacer caso a su pedido.

    De hecho, ahora estoy por hacer un update para modificar todos los comentarios y dejar "Gustavo L" donde aparecía su nombre sólo porque si borro una cosa debería borrar todas, no parcialmente.

  • Fabio     11/11/2010 - 00:39:05


    Gabriel Sberna dijo:

    Hay una ley de Habeas Data (Ley 25.326) que contempla la actualización de los datos y la rectificacion, así que, mi opinión es que tiene derecho a pedir que su nombre sea borrado, nada mas que eso.

    Todos nos podemos equivocar e inclusive pagar con una pena dicho error, una vez cumplida la pena, no hay razón para que a una persona se la siga estigmatizando toda su vida.

    Salu2



    aquí no pidió rectificación ni actualización , sólo borrado porque ratifica lo que dice pero no quiere estar asociado a lo que dijo aunque afirma haberlo dicho :P

  • Gabriel Sberna     11/11/2010 - 00:45:26

    Me encanta la nueva profesión de abogado de Fabio, claro que, ojo Fabio!! que no se puede asesorar sin título de abogado como si se puede hacer con la informática.

    Mi opinion:
    Es que el post puede estar alcanzado por la ley de habeas Data y además es por medio de un amparo, así que en 48 horas hábiles de la presentación podes estar en una audiencia frente a un juez .

    Me encanta que Fabio piensa que las ciencias sociales como ser la economía y el derecho tienen una respuesta como: "Esto está alcanzado por esta ley, esto no está alcanzado por esta ley ", como ocurre en las ciencias exactas.
    En ese orden de ideas te recomiendo que estudies el "recurso de inaplicabilidad de la ley" puede ser del Manual de Derecho Procesal de Lino Enrique Palacio o "Elementos de Derecho Procesal" de Osvaldo Gozaini

    Salu2 Gabriel

  • Harry Potel     11/11/2010 - 01:18:52

    Es complicado el tema, pero si la persona te lo pidió bien y tiene sus motivos me parece que también tiene derecho a hacerte ese pedido. Tampoco creo que esto desate una catarata de gente que quiere que borre sus comments, era un caso particular, la persona tendría sus razones, por ahí un posible empleador lo buscó en google y salió eso, y realmente es un garrón, el hecho de alterar el archivo no es tan grave como para evitarle pasar un mal momento o algo por el estilo a alguien.

    La clave es que te lo haya pedido correctamente, no veo por qué no hacerle caso en esa situación, incluso aunque no estés de acuerdo con lo que pide. Después de todo el tema puede afectar a esa persona de maneras que ni te imaginas, la decisión tendría que ser de él y no sólo tuya.

    De todas formas, es un tema complejo.

    Saludos!

  • J de Julio     11/11/2010 - 03:27:17

    largo. soy un nerd con insomnio y no pude mas que leer el 5% de los dos posts.

  • luchoz     11/11/2010 - 09:56:03

    <strong>El pasado no se puede cambiar, pero se debería.....</strong>
    Pienso que alguien que pide desvincular su nombre de algo que opinó hace mucho y luego se arrepintió está bien.
    Si sigue manteniendo la misma posición, ¿para qué vas a borrar su nombre?, si de todas maneras en el próximo debate se volverá a notar que sigue siendo el mismo.
    Por otro lado, sos root en tu blog y nosotros tus humildes seguidores, hace lo que te deje la conciencia mas limpia y ningún gusto amargo en la boca. Saludos

  • Hugo-     11/11/2010 - 10:14:23

    Que lindo tema...

    Por un lado, yo creo que <strong>hiciste bien</strong> y tomaste la decision correcta en cambiarle el nombre. Tal vez hubiese ido más allá y borrado el contenido, reemplazandolo por algo como "removido a pedido del comentarista"

    Pero no se si fue por las razones correctas. Varias veces decis que el tipo "lo pidio bien" y que "fue amable", como si eso fuese parte de la decisíón. A mi juicio, si corresponde corresponde, más allá de la forma. "Sacame de la puta lista de spam" deberia ser tan valido como "le ruego tenga a bien". Debería ser una política personal, mas alla de la legalidad del asunto.

    Es verdad que aca se puede solo porque sos accesible y podes hacerlo, y que en FB, TW o un diario nadie te va a dar bola. Tambien es cierto que uno deberia ser coherente con sus acciones, aunque con el tiempo se aprende que hay siempre variantes que uno podria no considerar.

    De cualquier forma, no es la primera vez que borras/modificas un comentario. En algún post que justamente hablaba sobre privacidad, en respuesta a un comentario mio un ganso publico mis datos personales (que sacó del NIC, ningun kaker tampoco), incluida mi direccíon física, que si bien no era la actual, era una vieja dirección en la que vivía. Lo hizo para demostrar un punto, pero vos lo borraste porque no te pareció bien. También se borran trolls y otras alimañas de la red porque insultan a un tercero.

    También surge de esta acción tuya una consecuencia: que pasa si ahora <em>mucha gente</em> comienza a pedirte lo mismo en distintos post de los miles que tenes?. Lo haces porque ya lo hiciste y sentaste un precedente, o los mandas a pasear porque es mucho laburo?. O le pedis un deposito de x$ porque a la final, es un laburo hacerlo y no tengo por qué?.

    En sintesis y para dejar mi opinión (con nombre y apellido) para la posteridad y tener que pedirte a futuro que la borres, estoy de acuerdo con que hayas accedido al pedido, y habla bien de vos que te lo plantees moralmente.

  • Gimena     11/11/2010 - 10:26:13

    Para mi el comentario lo tenes que dejar y si borrá el nombre y DNI y si el pibe de llamaba Juan Pelotas que firme JP y listo.

  • Arkhos     11/11/2010 - 11:35:15


    tapichi dijo:

    Arkhos dijo:
    Mmmm es básicamente no hacerte cargo de lo que dijiste.

    A ver. Si tenias 15 años es perfectamente factible. Pero nsi tenias 25 sos un boludo que tiene que hacerse cargo. De hecho por eso a los 15 no terminas en cana y a los 25 si.

    Ahora: ¿que haría yo? Probablemente lo que hiciste. Porque la gente opina de más en muchos casos y porque tiene derecho a revisar su historia y darse cuenta que uno estaba sacado/equivocado/errado al momento de escribir algo... lo que no quiere decir que me parezca ni bien, ni justo para el blogger.

    Sería bueno que la gente piense que Internet es un archivo prácticamente inmodificable. Twitter no va a perdonar a nadie...


    Internet no es Dios, ni esta por encima de la ley. Que es un archivo practicamente inmodificable, es una mentira.

    Existe en Derecho algo que se llama habeas data.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Habeas_data

    saludos


    Cuac! no no es una mentira.

    A ver, se puede hacer pero es costoso, no solo en plata sino en tiempo y seguimiento. El ejemplo es twitter que va a terminar con backups armados por el gobierno de los EEUU... y son bakups que hay que ver la disposición que tienen de eliminarlos.

    Ni hablar que cada gobierno tiene una legislación y trabajan de su forma y a sus tiempos.

    Y si querés un ejemplo practico mira la música. Tenes a super corporaciones pidiendo borrar sus canciones por todos lados y siempre hay un lugar donde queda.

  • Fabio     11/11/2010 - 11:42:50


    Gabriel Sberna dijo:

    Me encanta la nueva profesión de abogado de Fabio, claro que, ojo Fabio!! que no se puede asesorar sin título de abogado como si se puede hacer con la informática.

    Mi opinion:
    Es que el post puede estar alcanzado por la ley de habeas Data y además es por medio de un amparo, así que en 48 horas hábiles de la presentación podes estar en una audiencia frente a un juez .

    Me encanta que Fabio piensa que las ciencias sociales como ser la economía y el derecho tienen una respuesta como: Esto está alcanzado por esta ley, esto no está alcanzado por esta ley , como ocurre en las ciencias exactas.
    En ese orden de ideas te recomiendo que estudies el recurso de inaplicabilidad de la ley puede ser del Manual de Derecho Procesal de Lino Enrique Palacio o Elementos de Derecho Procesal de Osvaldo Gozaini

    Salu2 Gabriel


    para esas situaciones tengo dos abogados que, en caso de bolonqui, me asesoran, yo ni loco me presento a un juzgado solito! :D

    la ley es genial, porque es absurdamente imprecisa, ya se que no funciona como la ciencia, por algo no es, justamente, ciencia y por ende no considero a las "ciencias sociales" como ciencia si no que tienen un título pretencioso nada más.

    igualmente un punto erróneo tuyo, para asesorar en temas informáticos tenés que tener título, al menos para ejercer como perito, igual... cualquier estudiante con tener el 3er año aprobado ya puede ser perito, si, cualquier n00b que apenas aprobó tres años de sistemas puede ser tan "experto" como un tipo con 20 años de carrera, es rara la carrera de sistemas, en ese sentido es un mamarracho.

    igualmente se perfectamente hasta donde se puede tironear en la web, luego del caso jujuy.com cualquier cosa supera la lógica, en la web argentina la jurisprudencia actual es tan pero tan idiota y pelotuda que no resiste ningún análisis. De hecho, un niño de primaria tiene mayor criterio que la jurisprudencia actual, que peca de ignorante pero, además, de inconstitucional.

    más allá de eso, es la que prevalece, esa idiotez de no querer chocar con lo qeu otro dictaminó antes, impera aquí, y bueno, a comerla. Por eso hay cosas que en un blog no tenés que permitir en los comentarios, por ej: puteadas hacia alguien en particular y prometer moderación.

    por eso aquí no se promete ninguna moderación :D

  • ignacio     11/11/2010 - 14:10:51

    Yo quiero que me borren todos mis comentarios o le pongan un nombre de fantasía (ej.: Rocco Siffredi o Alberto Rey) por las amenazas recibidas por foristas de este sitio.

    Atte. Ignacio (cambiar)

  • Macau     11/11/2010 - 18:25:14

    Por ahí se quiere meter en política y eso jode no :P Yo me banco lo que venga que hice o dije cuando joven, si no agarro un laburo por mi manera de pensar en lugar de mis aptitudes, no querría laburar ahí de manera alguna.
    Es razonable que uno cuando es chico esta "formándose" pero ya de grande, lola, abriste la boca, ahora a joderse...

  • timfonz     11/11/2010 - 22:32:23

    Pero que tiene de malo lo que dijo L? Me parece correcto que defienda su postura.
    Es la típica hipocresía porteña que yo también vengo sufriendo. No podés decirle la verdad a los porteños porque se ofenden y se enojan.
    Increíble que haya posts míos sin insultar!

  • Krespy     12/11/2010 - 14:51:35

    Es todo un tema. Lo mas raro es que no es que se arrepiente de lo que dijo, sino que lo sostiene, pero no quiere estar relacionado a eso.

    Me imagino, si fuera porque lo buscaron en un laburo y encontraron eso, tanto le costaba "es otra persona con mi mismo nombre" (al fin y al cabo estaria negando sus palabras igual que ahora). ¿Si le preguntan que opina del tema, mentiría?

    Me costaría mucho tener que hacer algo para lo cual tenga que dejar de ser o pensar como soy. Y si en su momento dije algo, o bien es lo que pensaba en su momento o lo sigo pensando pero preferiria no haberlo dicho, lo que es explicable tambien.

    No tengo idea como será legalmente el tema, pero para mi está en vos si querés ser caballero y darle el gusto o no, no estás obligado.

  • Sir Alfred     12/11/2010 - 15:56:53

    No entienden.... el fulano este esta saliendo con una palestina!

    Imaginsense cuando los hermanos de la mina busquen su nombre en internet... :D

  • Dracu     15/11/2010 - 00:34:58

    Que tema, por un lado, hay que hacerse cargo de lo que uno dice y hace, pero por el otro la gente cambia y tenemos creo derecho a empezar de nuevo. Así que yo lo borraría. Pero me hizo pensar que hacer en un caso así.

    Saludos.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.